dijous, de novembre 27, 2008

Al desnudo (o la otra cara de Van Dame)


Desde hoy me declaro fan de Jean-Claude Van Dame, como Mabrouk El Mecri, padre de ‘JCVD’ (2008). El director francés ha rodado una pequeña obra de arte alrededor del famosísimo actor de acción belga que, posiblemente, ya se encuentra en el ocaso de su carrera. Era uno de sus ídolos de juventud y esta película es su particular homenaje. En su blog, mi amigo XAVI, cinéfilo como pocos, incluso se ha ‘atrevido’ a pedir un Oscar para él. La verdad es que su interpretación en esta biografía adaptada es colosal.

Tras una treintena de películas de acción pura y dura, la última ‘Desafío a la muerte’ (2007), El Mecri nos presenta al Van Dame humano, al que, posiblemente, sólo conocen sus familiares y amigos. Es una persona con problemas, que nada tiene que ver con el ‘héroe’ invencible, todo músculo, al que interpreta en la pantalla. La conversación que mantiene con una taxista es sublime.

Para desnudar al 'karateca', El Mecri lo coloca en el atraco a un banco. Van Dame entra en él para sacar dinero. Lo necesita para pagar al abogado que lleva su separación. Allí, apuntado por una pistola, sufre una ‘crisis existencial’. La situación es real como la vida misma. Su personaje lo resolvería con un par de patadas, pero lejos del celuloide existen demasiados riesgos para jugárselo todo a una carta. Salir con vida del banco sería su mayor victoria, por encima del dinero y de la fama que atesora.

‘JCVD’ (las siglas de su nombre) es una trágicocomedia en la que Van Dame 'desenmascara' al personaje que le ha hecho conocido en el mundo entero. Nos muestra la otra cara de la fama; la del hombre de carne y hueso que cada vez consigue menos papeles y que no puede ver a su hija pequeña. Se trata de una película ágil y eficaz, con un monólogo brutal de Van Dame frente a la cámara.

Diálogos punzantes, como la ‘puñalada’ que le envía a uno de sus rivales cinematográficos. La película es un análisis completo del fenómeno 'fan' y de la 'redención' de la estrella. Un 'experimento' que podríamos comparar con 'Takeshi's' (2005), de Kitano. 'JCVD' Es una película muy completa, con un gran sentido del humor , que convencerá hasta al mayor detractor de la estrella belga.

Y ADEMÁS...

Transsiberian (2008). Dirigida por Brad Anderson, responsable de 'El Maquinista’ (2004), con Woody Harrelson, Emyl Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega y Ben Kinglsey. Tiene un guión más que correcto, pero le falta alma. Dos parejas muy diferentes coinciden en el mismo compartimento del mítico tren. Historia de drogas y asesinatos que, sin ser brillante, mantiene la intriga.

Yo serví al rey de Inglaterra (2006). Interesante comedia dirigida por Jirí Menzel, con Ivan Barnev y Julia Jentsch (‘Sophie Scholl: Lós últimos días’, 2005). Es la historia de un camarero que quiere convertise en millonario. Sabía que para lograrlo tenía que observarlo y escucharlo todo; eso sí, sin utilizar nada. Humor con rasgos de cine mudo y constantes flasbacks. Recomendable.

dilluns, de novembre 24, 2008

Cíclopes de mirada perdida


Hay faros que guían a los navegantes durante la noche. Cíclopes mitológicos que dirigen su única retina hacia la oscuridad. Faros tranquilos. ¿También solitarios? Faros con doble vida; que trabajan de noche y duermen cuando sale el sol. Faros fantasmagóricos que, mientras intentan sobrevivir a una noche de tormenta, asustan hasta el último de los mortales. Faros que, cuando baja el sol, se convierten en refugio perfecto para enamorados. Besos al lado del mar. Besos con sabor a brisa. ¿Alguno robado? Luz vital. De día y también de noche.

Amplitud. Etternidad, con dos ‘t’, como escribiría GITTANA. Apertura de miras. La vista hacia el infinito. Sensación de estar vivo. ¿De control? Autoconvencimiento de inmiscuirse furtivamente en la naturaleza. Un buen momento para gritar, para vaciarse, sin miedo a los obstáculos. Hay que ir sorteándolos de uno en uno, según vayan viniendo. No hay otra alternativa. Por suerte, todos los días acaban: los buenos, pero también los malos. En el siguiente... empezamos de cero.

Buena semana a todas y a todos.

dijous, de novembre 20, 2008

Edades y mundos diferentes... ¿Y paralelos?


Ella tiene 17 años. Él 37. Ella está estudiando para la selectividad. Él es un importante creativo publicitario. Ella va en una pequeña moto. Él en un cochazo. Ella acaba de ‘dar puerta’ a su novio. A él le ha dejado su novia. Ella vive con sus padres. Él solo. Tienen amistades diferentes. Poderes adquisitivos diferentes. Ven la vida de diferente manera. Pero un día, por casualidad, llegan a conocerse. ¿Es posible que se sus mundos se unan? ¿Tiene futuro el amor entre dos personas con veinte años de diferencia? ¡Se admiten respuestas!

Ella es Niki. Él Alesandro. Son los dos protagonistas de ‘Perdona si te llamo amor’, la última novela de Federico Moccia. Me lo recomendó FIRE y me ha gustado mucho. Es un libro ágil, lleno de diálogos, que está triunfando, sobre todo, entre el público juvenil. Yo no sé si con la edad me estoy ‘ablandando’, pero no miento si digo que ha llegado a emocionarme. No me lo esperaba.

'Perdona si te llamor amor' es un canto a la vida. Me salté cuatro o cinco capítulos (que después leí con tranquilidad) para ir directamente al último y saber cómo acababa el libro. No lo había hecho nunca. Mirando los últimos post llego a la siguiente conclusión: o me recomiendan muy bien... ¡O me gusta todo!

Os dejo algunas frases que salen en el libro, para 'ir haciendo boca':

-“Cuando tienes éxito te parece que tienes muchos amigos. En cambio, cuanso fracasas, si te queda uno ya es mucho”.

-“Cuando encuentras una mujer que vale... no es necesario perder más tiempo”.

-“La felicidad no tiene que ser un punto de llegada, una meta, si no un estilo de vida”.

–“Cuando haces el amor con quien quieres siempre es la primera vez, siempre es el punto de partida”.

L’ANIVERSARI ROBAT

Este fin de semana me he leído ‘L'aniversari robat’ ('El aniversario robado'), escrito por Frederic Mayol, ‘nuestro’ DERIC. Las ilustraciones, preciosas, son de Josep Lluís Martínez, que ha trabajado como dibujante para la serie de televisión 'Les tres bessones' ('Las tres mellizas').

Según pone en la contraportada, es un libro adecuado para mayores de doce años. Literatura juvenil ciento por ciento. Me ha gustado muchísimo porque es muy ágil y cargado de fantasía. Su protagonista, Regor, se levanta de la cama, muy ilusionado, para celebrar su aniversario. Pero, sorprendentemente, del viernes se ha pasado directamente al lunes. El domingo, que es cuando tenía que cumplir los diez, ha
desaparecido como por arte de magia. ¡Y sólo se la dado cuenta él!

Para recuperar su aniversario y evitar que el tiempo quede detenido para siempre, Regor tendrá que jugarse la vida. Atrasar 24 horas el reloj del Big Ben de Londres antes que se haga de dia es su gran objetivo. En breve, DERIC publicará su segundo libro juvenil: 'Selva de tenebres' ('Selva de tinieblas'). ¡Felicidades!

dilluns, de novembre 17, 2008

Gomorra: ¿Pecados graves e irreversibles?


Cámara al hombro. Planos difuninados. Planos en constante movimiento. Hiperrealismo. Actores casi debutantes. Miseria. Droga. Y venganza por doquier. Guerra de guerrilas, sin cuartel. La violencia genera violencia. Y de fondo, Spaguetti dance. ‘Gomorra’ es la última película de Matteo Garrone, basada en el libro escrito por Roberto Saviano con sólo 27 años.

Cinco historias. Dos jóvenes delincuentes convencidos de que se comerán el mundo. Un niño que, sin darse cuenta, acaba reclutado por la camorra napolitana. Un contable que va casa por casa, cada semana, para pagar a los integrantes de la banda. Un hombre y un joven que se dedican al vertido ilegal de residuos tóxicos. Y un modisto, explotado por su empresa que, de noche, decide formar a los trabajadores de una empresa china clandestina.

Cinco historias con fuerza visual, cinco historias que están vivas, aunque es fácil perderse en alguna de ellas. No están relacionadas. No hay un narrador que les de globalidad. Dos hasta dejan dudas, sobretodo si no te has leído el libro. Yo lo acabé este fin de semana y lo encuentro mucho mejor que la película. Pese a ello, ‘Gomorra’ es una obra valiente, de las que hay que acabar viendo, antes o después. Eso sí, hay que estar atento y no perderse ni un solo detalle. Yo le daría un 6 sobre 10.

MEJOR EL LIBRO

Para mí, el libro de Saviano, de 325 páginas, es mucho más completo. Nos cuenta, por ejemplo, lo importante que es el puerto de Nápoles para la Camorra y nos hace una radiografía muy detallada de Secondigliano, conocido como el barrio más peligroso del mundo.

En Secondigliano, que es donde trabaja el modisto Pasquale, conviven talleres textiles de todo tipo, legales e ilegales. Lo único que une a los trabajadores de unos y otros son sus bajos salarios. En la película ambas cosas pasan bastante desapercibidas.

El libro, del que se han vendido tres millones y medio de ejemplares, da fechas, nombres, cifras… En la película se intenta aportar alguna dato al final, cuando la pantalla ya se ha fundido a negro.

Saviano, amenazado por la Camorra, se ha pasado los dos últimos años moviéndose con escoltas, sin poder entrar ni en su propia casa. Hace poco tomó la decisión de abandonar Italia. Hay quien dice que todo es una estrategia publicitaria y que si realmente la Camorra lo hubiera querido ‘eliminar’ ya lo habría hecho. De hecho, sus tentáculos llegan a todas las partes del mundo. El mismo Saviano explica que después de que cayeran las Torres Gemelas de New York un napolitano le dijo a otro: "¿Lo has visto? Hay suelo disponible en Lower Manhattan". Pues eso.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de novembre 12, 2008

Ruidos silenciosos (a todo o nada)


Un instante. Apenas diez segundos. Una eternidad. Vueltas en círculo. Imágenes a cámara lenta. Descontrol. ¿Ficción o realidad? Ruido ensordecedor. Y silencio... ¿Silencio sepulcral? El mundo se detiene. Pulso descompasado. Dudas. Vida. VIDA en mayúsculas. Manos que se mueven arriba y abajo. Manos que buscan heridas... que buscan sangre. Respiración profunda. Preguntas sin respuestas...

-----

Desplaza-miento. Alegría. Trabajo. Música en la radio. O en el CD. Recuerdos de una buena comida. Sin alcohol. Ideas libres. Cuarenta kilómetros. Lluvia fina. Lluvia traidora. Curva profunda. Vida. Mucha vida. Susto mayúsculo. ¿Exceso de velocidad? Ni mucho menos. Abir y cerrar de ojos. Del todo a la nada. De la nada al todo. Amasijo de hierros. Desorden material y personal; externo e interno...

-----

¿Buena o mala suerte? Depende. Buena si se cuenta. Mala porque un aquaplaning es una lotería y te toca a tí. Buena si no hay lesiones importantes. Mala porque atrás queda un siniestro total. En unas décimas de segundo todo cambia.... o incluso se acaba.

Hay que disfrutar el momento, vivir el ahora, el hoy. El ayer ya ha pasado y el mañana es incierto. Vida, sólo vida...

*Los cuadros son de Jackson Pollock (1912-1956), un expresionista norteamericano que me encanta. Si no habéis visto la película que dirigió e interpretó Ed Harris ('Pollock', 2000) vale la pena.

diumenge, de novembre 09, 2008

Preguntas idiotas con respuestas fáciles


Comentarios de películas, libros... ¡Y paranoias!, que tampoco pueden faltar.

Hace días que me digo: ¿Por qué hay personas que no se lavan las manos después de ir al lavabo?

Sé que es una pregunta estúpida pero, como que es mía, voy a intentar contestarla. De hecho, la respuesta es bastante fácil: “porque son unos cerdícolas”. ¿Ya se ha terminado el post? Acaba de empezar. Lo que sigue es el ‘Top 3’ de las ‘operaciones de maquillaje’ de los que son pillados in fraganti.

1-. Dar marcha atrás, como si se hubieran olvidado los Donuts, y lavárselas. Por poco salen con las manos corruptas.

2-. Abrir el grifo, hacer ver que se mojan las manos, y secárselas rápido. ¡Pero si ni les ha tocado el agua!

3-. 'Secarse' las manos en los pantalones como si ya se las hubieran lavado. ¡Es que las toallas están sucias y con el secador me despeino!

Que cada uno haga lo que quiera, siempre que no esté... ¡De cara al público! Un día comía en un restaurante y uno de los camareros entró corriendo en el labavo, de donde yo estaba a punto de salir. Hizo lo que tenía que hacer y salió a la carrera, sin lavarse las manos. Cuando lo ví en el restaurante, sirviendo mesas (por suerte no se encargaba de la mía) casi me entra un soponcio.

Conclusión: Hay muchos más micróbios de los que nos pensamos. Mucha gente de cara al público. Y mucho cerdícola. En fin...

Besos a todas y a todos.

Ellen Page y la historia de un crimen americano (uno de tantos)


Soy fan incondicional de Ellen Page desde que ví ‘Hard Candy’ (2005), una de las películas más inquietantes de los últimos tiempos. También me encantó la oscarizada ‘Juno’, una pequeña obra de arte. En ‘An american crime’, Page, que sólo tiene 21 años, hace un papel diametralmente opuesto al que protagonizó en ‘Hard Candy’. Aquí la víctima es ella. Y, claro, en este thriller psicológico, vuelve a bordar su papel. Ellen tiene un gran futuro cinematográfico por delante, aunque le puede pasar como a Natalie Portman, que se quede eternamente joven... ¡y pequeña! No aparenta la edad que tiene.

En ‘American Crime’, dirigida por Tommy O’Haver, Page mantiene un duelo interpretativo brutal con Catherine Keener, que ya brilló con luz propia en ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999). De hecho, lo mejor de la película son los papeles de estas dos grandes actrices. Keener és Gertrude Baniszewski, una ama de casa estadounidense que en los años sesenta encerró a una niña (Page) en el sótano de su casa. Gertudre, madre de seis hijos, está enferma y desesperada. Y no cuento más.

La película, terrible y asfixiante, está basada en hechos reales y nos explica la historia y el jucio posterior. No hay escenas de violencia, pero el solo hecho de pensar lo qué pasó pone los pelos de punta.

Y ADEMÁS...

En el Valle de Elah (2007). De Paul Haggis, con Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Un veterano de guerra americano investiga la desaparición de su hijo, también militar, en Irak. Una gran película, con excelente guión, en la que queda claro lo inútil que puede llegar a ser la guerra y, por encima de todo, los estamentos miltares que nos meten ciegamente en ellas.

La niebla de Stephen King (2007). Esta propuesta de Frank Darabont va de menos a más. En un pueblo de los EEUU estalla una violenta tormenta que, cuando acaba, da paso a una espesa niebla que va matando a todo aquel que se adentra en ella. Un grupo de supervivientes se defiende de un sinfín de bichos desde dentro de un supermercado. El final es brutal.

Boling Point (1990). Es una de las pocas películas de Takeshi Kitano que todavía me quedaba por ver. Lo mejor es su papel. Hace de yakuza, como casi siempre, pero esta vez de yakuza gay. Dos chicos de un equipo de baseball se ven mezclados por accidente con la mafia local. Para tomarse la justícia por su mano se van a Okinawa para intentar comprar armas ilegalmente.

REC (2007). Verla en el cine, con el sonido a tope, tiene que de locura. Yo lo hice en casa, de día y, aún y así, me asustó. Galardonada con dos Goya: Mejor montaje y mejor actriz (Manuela Velasco). Dirigida por Jaume Balagueró explica la historia de una reportera de televisión que sigue a un grupo de bomberos. Una salida rutinaria se acaba convirtiendo en una orgía de zombies.

La banda nos visita (2007). Película israelí, dirigda por Eran Korilin. La banda de la policía egipcia se va a Israel para dar un concierto. Por culpa del idioma se confunden de pueblo. La mujer que regenta un pequeño restaurante y un par de amigos se reparten a los músicos en sus casas para que pasen la noche antes de retomar su camino. Bonita historia sobre las relaciones humanas.

Fuera de carta (2008). Dirigida por Nacho G. Velilla. Para los incondicionales de Jávier Cámara y de Lola Dueñas, que sale guapísima. Maxi (Cámara) es un coninero de reconocido prestigio, propietario de un restaurate en Chueca. Es separado, homosexual y sueña con la estrella Michelín. Cuando sus dos hijos vuelven con él su vida cambia de repente. Para pasar el rato.

August Rush (El tiunfo de un sueño) (2007). Empalagosa al máximo. August es un niño con grandes dotes musicales. En principio es huérfano, pero él está convencido de que no. Y tiene toda la razón: nació del encuentro apasionado entre un guitarrista y una violonchelista. A la madre le dijeron que el niño había muerto. El padre no sabía ni que existiese. Con 'happy end', está claro.

Le llamaban Shin Chan (2008). Ha salido directamente en DVD. Por accidente, Shin Chan y sus amigos viajan en el tiempo, desde la sala de un cine al Lejano Oeste. Para salir de la película y volver a su casa han de eliminar al malo y, además, idear un final para la misma, que está inacabada. Como ‘La rosa púrpura del Cairo’ (1985), pero en dibujos y en malo. Una petición de mi hijo.

*Con estos nueve comentarios, que se habían quedado en el tintero, ya me he puesto al día.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de novembre 05, 2008

La venjança del bandoler


Martí Gironell es uno de los componentes del programa 'Els Matins' de TV3, en el que yo también trabajo. Ayer terminé su segunda novela, 'La venjança del bandoler', editada por Columna. Con este libro, que me ha parecido fantástico, ha ganado el premio 'Néstor Luján de Novela Histórica'. La versión castellana, que se titula, 'La venganza del bandolero' saldrá a la venta el 17 de noviembre.

Mi compañero Martí se encuentra en un momento dulce porque, desde hace unos días, en las librerías también se puede encontrar la versión de bolsillo de ‘El Pont dels Jueus'. De la edición en catalán de 'tapa dura' ha vendido más de 50 mil ejemplares. Además, el libro está traducido al castellano ('El Puente de los Judíos'), al italiano y al portugués. Si queréis saber más cosas sobre él o sus libros podéis entrar en su web personal que, como veréis, es muy completa.

LA GUERRA DEL FRANCÉS

Traición: “Delito que se comete contra la patria o el Estado, en servicio del enemigo”. Esta definición le viene que ni pintada a Josep Pujol, conocido como Boquica, el principal protagonista de la novela de Gironell. Estamos en 1808, cuando los franceses invaden Catalunya y empieza una guerra que durará seis años.

Boquica, que transportaba mercancías a través de los bosques, decide ponerse al mando de los patriotas que luchan contra la invasión napoleónica. Se sientre traicionado por sus dirigentes (que no juegan limpio) y se cambia de bando. Por este motivo, pasa a convertise en un 'miquelet', los milicianos partidarios de los franceses. Tantos cambios provocan que Boquica, al que el autor retrara como “el bandido más honesto de la guerra del francés”, tenga peligrosos enemigos en ambas filas. Es un traidor.

'La venjança del bandoler' es una historia de amistad, traición y pasión, de 327 páginas, que engancha desde el primer momento. Gironell tiene gran facilidad para acercarnos a los protagonistas y a los escenarios en los que se desarrolla la acción. Además, el libro es muy visual. Las escenas de lucha, que son muchas, son tremendamente descriptivas, hasta el punto que parece que nos encontremos dentro de ellas.

Para mí este libro es más completo que el exitoso 'El Pont dels Jueus'. Hay mucha acción, pero también pasajes muy tórridos (torridísimos) y mucha cultura popular, con la aparición de un animal tan enigmático como la ‘mujermula’ y escenas de un akelarre de brujas que pone los pelos de punta. En definitiva, os recomiendo 'La venjança del bandoler', un libro fácil de leer, con el que pasareis ratos muy agradables.

Besos y abrazos a todas y a todos.

diumenge, de novembre 02, 2008

Vírgenes televisivas


¿Tu pareja es virgen y quieres darle un ultimátum?

Todavía no salgo de mi asombro. A pesar ser un cuarentón (o mejor cuarentañero) me considero moderno y abierto de miras. Dicho esto. ¿Cómo puede ser que un programa de televisión proponga este tema entre sus telespectadores? ¿No hay un control de calidad? ¿Un control de dignidad, como mínimo? Sentí vergüenza ajena.

Yo trabajo en una televisión (no en la que hizo esta pregunta) y considero que no todo es válido para subir la audiencia. Se puede caer en el amarillismo, pero no en un periodismo (si se le puede llamar así) de un perfil tan bajo. Pues sí, el otro día buscaban invitados para desarrollar este tema.

Yo no sé si en este tipo de programas se entrevista a personas reales o todos son actores. Pero imagínate que te llevan engañada/o al plató (que es lo que se hace habitualmente) y de repente sale tu chico o tu chica diciendo que está cansado de que seas virgen. Y te suelta una frase más o menos parecida a esta: “o te espabilas o te dejo ya”. No salgo de mi asombro. La gente, desde sus casas, tanto si te conoce como si no, sabe con quién sales, que eres virgen y que tu pareja está más caliente que el palo del churrero.

Y me imagino que la presentadora, para redondear el show, se encargaría de apoyar al que quiere mojar. “Va, venga, déjate”, le diría a la víctima, “que no pasa nada”. ¿La cadena de televisión se hará responsable de los daños psicológicos que quizás ocasione en alguno de sus invitados? ¿Le facilitará anticonceptivos? ¿Le dejará una habitación y querrá estar en ella con una cámara? Demasiadas preguntas sin respuesta.

¿Y sabeis qué es lo malo? Que este programa es líder de audiencia en su franja horaria. Pues eso. Quizás sea yo el que estoy equivocado...

Buena semana a todas y a todos.