divendres, d’agost 08, 2008
Marea de imágenes y letras transparentes
Mi primera semana en Palamós (Baix Empordà – Costa Brava) ha sido muy productiva aunque, bien pensado, … ¡No he producido nada! Eso sí: entre baño y baño en aguas transparentes he tenido tiempo para ver cinco películas y leer dos libros. El mes de agosto, en el casi no se estrena ni se publica nada interesante, siempre me sirve para ponerme al día.
Como que estoy de vacaciones intentaré que los comentarios no sean demasiado largos. Cuatro frases y, como me dijo un día Julio Anguita, “a otra cosa mariposa”. No quiero que se me acumulen las pelis. Allá voy.
Antes que el diablo sepa que has muerto (2007). Imprescindible. Dirigida por el veterano Sidney Lumet (84 años), con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y una guapísima Marisa Tomei en los papeles principales. Historia de perdedores en la que dos hermanos planean atracar una joyería. Para algunos, el dinero está por encima de todo. El montaje de la película es espectacular.
La guerra de Charlie Wilson (2007). También con Seymour Hoffman, que es uno de mis actores preferidos. Aquí hace de ‘intermediario’ de un congresista norteamericano que apoya económicamente a Afganistán para que derroten a las tropas soviéticas. Es el final de la Guerra Fría. Junto a él, Tom Hanks (el congresista) y Julia Roberts, una influyente mujer de negocios.
La torre de Suso (2007). Grata sorpresa. La mejor película española de los últimos meses. Cuatro amigos, con Javier Cámara a la cabeza, se reencuentran para ir al entierro de un amigo común. Sencilla, humana, eficaz y con sentido del humor. Brutal la escena en la que el personaje de Cámara (‘Cundo’) vuelve a casa de sus padres y desempolva una camiseta de ‘Leño’.
Los falsificadores (2007). Pequeña obra de arte. Alemana, como no, con colaboración austríaca. Oscar a la Mejor Película Extranjera. Nos explica como los nazis crean un departamento de falsificación de dinero, íntegramente formado por presos judíos, en un campo de concentración. Su objetivo era hundir las economías de los aliados. Basada en hechos reales.
Wall-e (2008). La últina apuesta de Disney y Pixar. Se nos presenta como una película infantil, pero no lo es tanto. Tiene un mensaje claro: entre todos nos estamos cargando la tierra. Los humanos viven en el espacio, desde hace 700 años, sin preocuparse absolutamente de nada. Ya ni se acuerdan de dónde viene ni, por supuesto, hacia dónde van. Real como la vida misma.
Pelos como escarpias
El verano pasado estuve en Amsterdam y visité la casa de Anna Frank. Allí compré su diario, publicado por primera vez al completo y en catalán. Pone los pelos de punta. Lo estoy devorando en la playa.
Esta semana han caído dos libros más: ‘El niño con el pijama de rayas’ y ‘Tor: Trece casas y tres muertos’. El de John Boyne me ha gustado, pero me ha parecido demasiado ‘básico’. Intenta explicar el nazismo desde los ojos de un niño de 9 años. Entiendo que lo recomienden en las escuelas, pero para una persona ‘mayor’ quizás (y digo quizás) se queda corto. El mensaje es evidente, aunque algunos no lo entenderán nunca: todos somos iguales.
‘Tor’ es alucinante. Está escrito por un compañero de TV3, Carles Porta (al que no conozco personalmente) y cuenta la historia de este pueblo cercano a Andorra. Intereses, contrabando, orgullo, fuerza… Extraños asesinatos y sentencias que mantienen viva la crispación. Todo por tener el poder de una montaña ‘estratégica’. Antes del libro se hizo un reportaje de 41 minutos, que emitió la televisión autonómica catalana.
Besos a todas y a todos. Hasta pronto.
Estoy de acuerdo contigo en que "El niño del pijama de rayas!" es un relato bastante básico; cuando lo leí esperaba mucho más.
ResponEliminaSaludos!
Apruebas con buena nota la selección de películas y libros. Sí, yo te comenté Los falsificadores (ganó el Oscar por Austria) y Antes que el diablo me parece una película perfecta. Jordí, también estuve en Amsterdam y me compré el libro de Ana Frank, como tú. Com vaig viure a Girona tres anys m´agrada molt Palamòs, Lloret, Platja d´Aro, L´Estartit, Roses...La Costa Brava es maravillosa!!!!!(Jordi, hoy me he enterado que el 8O% de los olímpicos españoles son catalanes, jolines, eso es educación y cultura desde niños!!!)
ResponEliminaNo he visto ninguna. ¿Será que acá nos vienen las pelis con retraso? Siempre estoy al día; no dejo de ver cine, me fascina.
ResponEliminaUn beso,
Shanty
Carai, això són vacances ben aprofitades!
ResponEliminaTambé penso que Antes que el diablo... és una molt bona pel·lícula.
per cert, ara que estas a Palamós, si algun dia vens a Girona podríem quedar per anar a fer un cafè, no?
ResponElimina"El diario de Ana Frank" es un buen contraste con "El niño del pijama de rayas". Deja al segundo a la altura del betún sólo por el hecho de ser verídico.
ResponEliminaAún así puede que sea un buen cuento para niños, aunque no creo que lo entendiesen porque no sabrían de que habla.
En cuanto a lo demás, no has dado tu opinión sobre "La Guerra de Charles Wilson". En el trailer no prometía demasiado...
Ay, qué linda esa agua!!
ResponEliminaEspero que estés pasando bien!!
De las pelis, la verdad que Wall-e es la que más me entusiasma.
Es mi espìritu infantil.
:)
Beso.
De esas pelis he visto La torre de Suso y me parece una preciosidad ,Los falsificadores ha de ser interesante,Wall E la vi ayer y me dejó maravillado y tengo pendiente la de Antes que el diablo sepa que has muerto,todo el mundo habla de ella de un modo fantástico pero aún no he podido verla.
ResponEliminauee! sí que t'estan cundint les vacances! a mi em va agradar molt el del pijama de rayas, i efectivament, el recomane als meus alumnes...
ResponEliminaUn agosto antifascista, pues.
ResponEliminaBien...descanso y lectura y pelis...que bueno. Que sigas disfrutando. Un beso.
ResponEliminaEso es lo que yo llamo vacaciones: agua, pelis, libros... ¿Qué más quieres?
ResponEliminaPARA MI EL DIARIO DE ANA FRANK ES LA MEJOR LEJOS (PARA MI)
ResponEliminaLAS OTRAS NO HAN LLEGADO ACA.
O NO LAS CONOSCO.
QUE MARAVILLA LO TRANSPARENTE DE ESAS AGUAS
SIGUE DISFRUTANDOLAS.
Si que ha resultado productiva tu primer quincena de libertad!!!
ResponEliminaMe alegra que estés desfrutando de lo que evidentemente se nota que te encanta… mar, libros, cine y los tuyos.
Aquí sigo, extrañándote y alegrándome por eso.
Besos desde mi alma cuesta arriba.
Ya estas en tu salsa Jordi.
ResponElimina¿Que más puedes pedirle a la vida?
Me alegro que seas tan feliz.
¡Bones vacances!
Yo también esperaba algo más de El niño del pijama a rayas, me decepcionó bastante a pesar del final tan impactante. Un gran besazo
ResponEliminaAgua por todos lados, como siempre. Un saludo Jordicine.
ResponEliminaPues estamos de acuerdo, LILETH. Un beso y hasta pronto.
ResponEliminaDe hecho, 'Los Falsificadores' me la recomendastes tú, EL DEME. Lo de los olímpicos es verdad. En el programa en el que trabajo hice una sección entrevistando a uno o varios olímpicos 'catalanes' cada semana, en directo, en su salsa, y fue una pasada... Belmonte, Villaécija, Vasco, Blanco, Morató, Robredo, Mumbrú, Ramos, las selecciones masculinas y femeninas de hockey hierba, waterpolo, Mengual y compañía... Me lo pasé de miedo. Son todas y todos muy majos. Vivistes en Catalunya? Pues me alegro. Hasta pronto!
A mí también me fascina, SHANTY. Un beso.
A mi em va encantar, DERIC. Podríem, clar que sí. Jo estic aquí fins a finals de mes. Parlem.
Estoy de acuerdo, MARÍA. La peli de Charlie Wilson es simpática y sirve para ver dónde pueden llegar los 'fondos reservados'. Un beso.
Como el mío, MISTIK. Si la ves, me cuentas. Un beso.
'La torre de Suso' me la recomendastes tú, ÁLVARO. A mí 'Wall-e' me dejó insatisfecho. No sé. Le falta 'algo'.
Per nois joves està molt bé, NIMUE. A mi em va semblar massa 'dolç'. Un petó i fins aviat.
Pues parece que sí, MARKESA. Ja ja ja. Un beso.
Igualmente, KIRI_DIDO. Hasta pronto.
Pues nada más, MOND. Tengo suficiente. Besos.
Gracias, MARY. De eso se trata. Besos.
Así me gusta, LÍRIO B. Siempre cuesta arriba. Besos.
Gracias, IRENE. Lo mismo que deseo para tí. Un petó i fins aviat.
El final es lo mejor, LORENA. Sin duda. Lo que da sentido a todo. Un beso.
Agua, mucha agua, BOMBERO. Que lo liempie todo. Un abrazo.
A mí la del diablo me gustó mucho. Un abrazo.
ResponEliminaAntes que el diablo sepa que has muerto es una de las mejores películas del año, perfecta, con actuaciones buenísimas.
ResponEliminaLa torre de Suso me gustó mucho también, una gran película española, para que luego digan...
Y que decir de Wall-e, lo dejo claro en la crítica que he escrito. La mejor película de animación en mucho, mucho tiempo.
Un saludo Jordi.
pues tomo nota ...la torre de suso la tengo epro aun no la vi..
ResponEliminaantes que el diablo.....esa tambin me parecio estupenda...
yla de wallee me muero por verlaaaaaaaaa....
me das una enidia que me muerooooooooo...
lo digo por el chapuzon...
un beso
Quin estiu noi! Només de veure't a l'aigua ja n'hi ha prou.
ResponEliminaLa setmana que ve al truffaut de Girona fan " Antes que el diablo..." La aniré a veure.
Los falsificadores, genial. El nen del pijama...fluixet.
M'apunto les recomanacions!
Vas sortir al suplement en català del " Lectures" ;)?
Aixxx i que és això de quedar amb en Déric a fer un cafè i no avisar????
Que disfrutis !
Ostres!! Em fas una ràbia amb tanta peli i tant llibre!!! Jo, fent un màster en finançament autonòmic i altres temes de l'actualitat, ja saps...
ResponEliminaUn petó!!
Pues ya somos dos, MARCOS. Un abrazo.
ResponEliminaUn saludo, TRENCAVEL. De acuerdo en todo... aunque 'Wall-e' la encontré un poco fría. Un abrazo.
Por el capuzón? Ja ja ja. No me pierdo ni uno, FIRE. 'La Torre de Suso' te gustará. Besitos.
Doncs estem d'acord en tot... un cop més, JOANA. Sí, al 'Lecturas'. Ja veus. Ja ja ja. És el tercer cop ja! Podem quedar tots tres; o un altra dia. Jo encantat! Petons.
Però tu hi sortiràs guanyant, 'pluriempleada' RAQUEL. Un petó i fins aviat.
Crec que Wall-e és la millor pel·lícula de l'any 2008.
ResponEliminaCrec que l'hauré de tornar a veure. Tothom coincideix. Potser, com que hi vaig anar amb el meu fill, em vaig perdre alguna cosa. Gràcies per passar per aquí. A mi em va agradar molt, però li vaig trobar a faltar alguna cosa. No sé. Una abraçada, DOC MORIARTY
ResponEliminaMadre mía, Jordi, que casi coincidimos en todas, jajjajaja.
ResponEliminaLa de Cuando el diablo.... SUBLIME, La guerra de Charlie... no me gustó, Los falsificadores me gustó mucho, La Torre de Suso, me rechifló y la otra, no la vi.
El pijama de rayas es un justo libro popular, tiene todos los ingredientes para gustar, aún sin ser un libro de altura.
Sigue disfrutando de tus vacas
un beso
Un beso, FABRISA. Y hasta pronto. Espero que te lo pases de cine. Muá.
ResponEliminaHola Jordi!!
ResponEliminaQue bien te sienta el "Dolce far niente", lo mejor que hay son las vacaciones, mar, sol, libros, películas.....¡Que felicidad!
Un abrazo.
Buffff, cuánto comentario. Perdonadme, pero me los salto...
ResponEliminaDe todas las pelis, la única que he visto ha sido "Los falsificadores", y se nota que está hecha bajo la supervisión de los protagonistas, ya que estos salen pintados como gente responsable y demás. Por lo demás, muy buena, tanto de fondo como de forma.
Gracias por las críticas. Creo que las pondré a bajar en el e-mule.
Que sigas disfrutando de las vacas. Un "beso" a ti también.
Ya veo que te han cundido las vacaciones, me alegro un huevo de pato y más. Seguiré alguna de tus recomendaciones.
ResponEliminahasta el infinito y más allá
Claro que sí, MONTSERRAT. Ya empezaremos a trabajar otra vez. Un beso.
ResponEliminaDemasiados, FUNCIONARIO'S BLOG. Pero así no me olvido de nada. Es uno de los objetivos del blog: servir de diario. Un abrazo y hasta pronto.
Hasta el infinito y más allá, MASAKOY. Hasta pronto.
Esas si son buenas vacaciones, playa, libros y cine..
ResponEliminaque mas le puede uno pedir a la vida??????
Bueno a mi solo me toca esperar q a Colombia lleguen esas pelis para ir a verlas...
el cine me encanta..
besitos y siguela pasndo super...
Esas si son buenas vacaciones, playa, libros y cine..
ResponEliminaque mas le puede uno pedir a la vida??????
Bueno a mi solo me toca esperar q a Colombia lleguen esas pelis para ir a verlas...
el cine me encanta..
besitos y siguela pasndo super...
Bien unas vacaciones curiosas, en mi caso, me conformo con poder haber hecho tres buceaditas en canarias y leer la sombra del viento, gratas experiencia ambas.
ResponEliminasaludos
No me puedo quejar, KTERYN. Se trata de desconectar... que trabajamos todo el año! Besos.
ResponEliminaPues no está nada mal, K-PAX. Yo en Palamós estoy como en casa. Un saludo y hasta pronto. Yo tampoco he hecho nada del otro mundo.
Pues a mi "El niño del pijama de rayas", aunque sí me parece básico... sabia que era recomendado para casi todas las edades... aún así se palpa la crueldad de todo, yo lo pasé algo mal... y el libro satisfizo mis expectativas...
ResponEliminaMe alegro, Srta. Mogwly. A mí quizás me habían hablado demasiado bien de él. Besos y sigo mirando tus comentarios. Ja ja ja. Hasta pronto.
ResponEliminaViste que van a hacer la peli de "el niño del pijama de rayas"¿? no sé si verla, seria doble sufrimiento, masoquismo absoluto,no?jejeje Al final terminaré yendo al cine porque me obsesiona tanto como a ti pero tengo demasiado poco tiempo...
ResponElimina¿Qué expectativas tienes al respecto?
Ver siempre sirve para aprender, SRTA. MOGWLY. Y creo que sufrir también! Un beso.
ResponEliminaNo contestaste mi pregunta!,jajajaja
ResponEliminaSrta Mowgly
Lo siento, OPOSITORA. Pues no lo sé. A mí el libro me decepcionó. A priori, de la peli no espero grandes cosas. Pero nunca se sabe. Hay pelis tan buenas sobre el nazismo... Un beso.
ResponElimina