dijous, d’octubre 30, 2008

Dos años de blog (o cómo pasa el tiempo)


¿La crisis de los 40 a los 38? Quién sabe. Siempre he sido muy precoz. Adicto al cine y un tanto paranoico. Sí, del 68. De ahí el nombre del blog. Empecé como 'Jordicine' (que es como sigo firmando) pero hace unos meses llegué a la conclusión de que 'Paranoia 68' sonaba mucho mejor.

Me puse en marcha para llenar un pequeño vacío interior. ¿Cuál? Pues no lo sé, pero creo que existía. Uní dos de mis grandes pasiones, el cine y escribir, y nació el blog que ahora estás leyendo. Inicialmente era en catalán (mi lengua materna) y sólo comentaba películas. Con el tiempo, y animado por diversos bloggers, me pasé al castellano y, por decisión propia, amplié contenidos. Hoy jueves (30 de octubre) hace dos años exactos de mi primera entrada. Es decir, que estoy de aniversario.

Como ya dije cuando creé los premios 'Blog con vida' (la segunda edición será en marzo) nunca me había imaginado que en la blogosfera encontraría tanto cariño. Hay quien dice que la red es fría y falsa, pero seguro que no ha tenido la suerte de encontrarse con vosotras/os. En mi primer aniversario hice una pequeña referencia a todas las personas que dejábais comentarios habitualmente en el blog, que son los que estáis 'fichados'. Ahora és prácticamente imposible porque no ne gustaría dejarme a nadie.

No os aburriré con estadísticas. Sólo tres cifras. Casi un centernar de blogs linkeados, casi 400 entradas y cerca de 75 mil visitas. Gracias a todas y a todos los que leeis 'Paranoia 68'. Sin vuestro apoyo, este blog no tendría sentido. Y lo digo de corazón.

Besos y abrazos a todas y a todos.

diumenge, d’octubre 26, 2008

Dos caminos hacia la felicidad eterna


No tenía previsto ir a ver ‘Camino’, de Javier Fesser. Pero el comentario de Bargalloneta me hizo cambiar de opinión. Y lo tengo claro: es la mejor película que he visto en tiempo. Es un desgarrador y brutal cuento de hadas que, a pesar de durar casi dos horas y media, te deja clavado en la butaca.

Para mí no es importante si está basada o no en hechos reales. No es importante que la historia se ajuste a la vida de Alexia González Barros, en proceso de canonización. No es importante lo que piense el Opus Dei de ella. Hay que dejar la ‘guerra de la religión’ al margen, aunque es verdad que Fesser podía haberse ahorrado mencionar el nombre de la niña antes de los títulos de crédito. No era necesario. Y más sin hablar con la familia.

Yo sólo analizo ‘Camino’ como película y la verdad es que me pareció extraordinaria. El enfrentamiento del entorno de Alexia con Fesser (a pesar de no haber visto ‘Camino’) sólo ha servido para promocionarla un poquito más. Si os interesa, la versión de los González Barros la encontrareis en la web 'alexiagb.org'.

Camino es una niña de 11 años, guapa e inteligente, a la que el amor y la muerte llaman a su puerta casi al mismo tiempo. Este papel, durísimo, lo protagoniza Nerea Camacho. Aunque la mejor interpretación (descomunal) la firma Carme Elías, que hace de Gloria, su madre. Una mujer ultrareligiosa (creo que ésta podría ser la palabra), capaz de cualquier cosa para salirse con la suya.

La hermana de Camino, Nuria (Manuela Vellés), ya ha dejado su familia para ingresar en la obra del Opus. Mariano Venancio es José, el marido de Gloria y padre de las niñas. Ambos están perfectos, como el resto de secundarios. No hay ni un actor (curas, médicos, enfermeras…) que no cumpla su cometido con total credibilidad.

‘Camino’ mezcla realidad y ficción. Hay dos 'Jesús'. Dos 'Viena'. Dos 'obras'. Dos visiones. Dos caminos hacia la felicidad eterna. La niña soporta su enfermedad gracias a su fe, transmitida por su madre, pero también por su desbordante imaginación. Las frías imágenes del hospital y las de las diferentes operaciones (casi gore) se mezclan con las de la obra de teatro (sí, sí, obra) que le habría gustado interpretar, ‘La Cenicienta’.

A lo largo de la película sufrí con Camino, me reí con ella –sobre todo cuando está con su amiga de los brackets, Claudia Otero-, me emocioné con la bondad de su padre y me impresionó mucho su madre y los que piensan como ella que, en la película, son mayoría.

CALUROSO OTOÑO

He pasado el fin de semana en Palamós. Los dos días lució un sol fantástico. No me lo pensé dos veces y me bañé.

Ya sé que se acerca el mes de noviembre, pero el agua sigue estando muy buena. A ver si puedo alargar la temporada un poquito más. Yo tengo una máxima: llego a la playa y si hay alguien dentro del agua… ¡voy detrás! Y salgo como nuevo.

Buena semana a todos y a todos.

dijous, d’octubre 23, 2008

¿Hay que devolver el golpe? (o la venganza se sirve fría)


"Nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo".

Esta ‘declaración de intenciones’ la he sacado del libro ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson. Ya lo dice el refranero popular: “la venganza siempre se sirve fría” ¿Sois de los que no perdonais? ¿La venganza es una reacción lógica? Se admiten respuestas.

-----

Stieg Larsson (1954-2004) ya no puede vengarse de nadie. Este escritor sueco murió de un ataque al corazón después de entregar la tercera novela de la trilogía ‘Milenium’ y antes de que se publicara la primera, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. La segunda, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, y la tercera, ‘La reina en el palacio de la corriente de aire’, verán la luz en breve.

‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ es una novela brutal, en todos los sentidos. Algunos críticos aseguran que es la mejor de la década. No he leído suficientes libros como para ser tan categórico, pero os aseguro que la he devorado en poco más de una semana. Sus 665 páginas han ido cayendo una detrás de otra. Es aquella sensación tan bonita de no poder parar de leer y hacerlo en cualquier sitio, a cualquier hora.

En esta genial novela encontramos historias de crimen y castigo, perversiones sexuales, tramas financieras ilegales, reportajes periodísticos de investigación... y un par de relaciones, entre la amistad y el amor, que quizás puedan con todo.

La historia es la siguiente. El empresario Henrik Vagner, de edad avanzada, está obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet hace 36 años. Para intentar averiguar lo que pasó (nadie tiene ni idea) contrata a Mikael Blonkvist, un periodista de investigación al que acaban de condenar por difamación y calumnia. Blonkwist, director de la revista ‘Milenium’, intenta descubrir el misterio con la colaboración de Lisbeth Salander, una inadaptada social llena de piercings y tatuajes.

-----

Por cierto, si os gusta el tema de la venganza (a mí me apasiona) hay una trilogía de películas sencillamente genial. La firma Park Chan-wook y la forman ‘Sympathy for mister vengeance’ (2002), ‘Old boy’ (2003) y ‘Sympathy for lady vengeance' (2005). Os las recomiendo las tres. Se pueden ver independientemente, porque lo único que las une (que no es poco) es la obsesión por la venganza.

Besos y abrazos a todas y a todos.

diumenge, d’octubre 19, 2008

Suécame en Palamós


Este fin de semana no he ido al cine. No es culpa de la crisis. Lo que pasa es que ninguno de los estrenos me llamaba la atención. He aprovechado para ver 'Rebobine por favor', de Michel Gondry, en DVD. Él es el 'padre' de la insuperable 'Olvídate de mí' (2004) y de 'La ciencia del sueño' (2006). Se trata de una película simpástica y diferente. Cine de autor ciento por ciento.

La historia es tan apasionante como absurda; eso sí, imprescindible para los amantes del cine, a los que hace un sentido homenaje. No sé si la he visto en un momento de sensibilidad máxima, pero el final me ha hecho emocionar muchísimo, como en su día me pasó con la inolvidable 'Nuovo Cinema Paradiso' (1989).

Por accidente se desmagnetizan todas las películas en VHF del viejo videoclub de Elroy Fletcher (Danny Glover). Él está de viaje. El negocio lo ha dejado en manos de Mike (Mos Def). Después de la desesperación inicial, Mike y su amigo Jerry (Jack Black) tienen la genial idea de rodar todas las películas borradas en plan casero. Black ya hizo un papel igual de comprometido, en ese caso con el mundo de la música, en 'Alta fidelidad' (2000).

El éxito es total y un sinfín de locos por el cine les piden, a la carta, la película que quieren que vuelvan a interpretar. Ya veis. Dos amantes del séptimo arte se convierten en director, actor y en lo que haga falta. Y sólo en un abrir y cerrar de ojos.

SUECAR: Palabra que se inventan para definir los remakes de las películas que graban. La de su debut es 'Cazafantasmas' (1984). "Es la versión sueca", le dicen al primer cliente que la alquila. Es una manera original de cubrirse las espaldas. Y el nombre se queda. Cuando alguien quiere que rueden una película en concreto van al videoclub y, enseñando la carátula de la original, le dicen al dependiente: "suécame ésta".

He visto esta película en Palamós. Me la recomendó el propietario del Videoclub Verdaguer, con el que da gusto hablar de cine. Estamos en otoño, pero Palamós (Baix Empordà, Costa Brava) sigue estando precioso, como todo el año. Esta imagen és de la 'Platja Gran', que el domingo estaba desierta. ¡Me encanta!

Buena semana a todas y a todos.

dijous, d’octubre 16, 2008

¡La crisis también es culpa mía!


Pensando, pensando (a veces también lo hago) he llegado a la conclusión que la crisis... ¡También es culpa mía! A modo de disculpa he hecho una lista de los cinco negocios que se hundirían si dependieran de lo que me gasto en ellos. Incluso soy capaz de cambiar mis hábitos de tanto en cuando.

1-Estancos. No fumo ni he fumado nunca. Sé que cuesta creer, pero no he hecho ni una sola calada a un cigarro. ¡Ni en las bodas! Tampoco compro sobres ni sellos. Lo de mandar cartas casi forma parte del pasado.

Solución: Iré a comprar chicles y caramelos.

2-Túneles de lavado. Me considero una persona limpia y aseada... ¡Pero odio lavar el coche! Lavarlo y que me lo laven, para ser más exactos. Ni una cosa ni la otra. Es salir del túnel y ponerse a llover.

Solución: Va, después de dos años, prometo ir pronto.

3-Peluquerías. Llevo el pelo arreglado, pero tiene truco. Me lo cortan en el trabajo. Salir cada día por la Tele tiene ventajas. El departamento de peluquería y maquillaje se encarga de mi imagen.

Solución: Prometo volver algún día a la que iba antes.

4-Churrerías. No me gustan los churros (siempre con aceite para dar y vender) ni las patatas con ketchup y mayonesa que venden en mi pueblo. Se huelen desde dos esquinas antes.

Solución: Quizás algún día vaya a comprar una bolsa de ganchitos.

5-Tiendas de mascotas. Pienso que los animales tienen que estar en libertad. En el caso llevárselos a casa hay que ser muy responsable. Antes de comprar un perro iría buscarlo a un centro de adopción.

Solución: Un dia quizás pague por un pececito de colores. ¿Vale?

ÚLTIMA HORA: ¡Acabo de poner gasoil en el coche y me han regalado un vale para un lavado! Pues dos años más...

Besos y abrazos a todas y a todos.

dilluns, d’octubre 13, 2008

La inteligencia es relativa


Soy fan de los hermanos Coen desde su primera película, ‘Sangre fácil’ (1984). No me han decepcionado nunca, pero hay que reconocer que sus dos últimas comedias no tenían la calidad de las anteriores. ‘Quemar después de leer’ es bastante mejor que ‘Crueldad intolerable’ (2003) y ‘Ladykillers’ (2004). No es una obra maestra, pero va de menos a más, con una última media hora divertidísima. Es una comedia de enredos, ciento por ciento Coen, esperpéntica y con personajes muy idiotas (a veces incluso demasiado).

Lo mejor es el reparto, con actores de la talla de George Clooney, Tilda Swinton, Frances McDormand, John Malkovich y Brad Pitt. Los dos últimos están extraordinarios. La historia es sencilla, aunque se complica hasta puntos insospechados. Ozzie Cox (Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias después de ser despedido. Su mujer (Swinton) hace una copia en CD y se la entrega a una de las secretarias de su abogado, que la pierde en el gimnasio. Está estudiando la posibilidad de separse de él.

Dos de los monitores del gimnasio, Linda (McDormand) y Chad (Pitt) intentan hacerle chantaje. No tienen ni idea de dónde se están metiendo. Un policía de la CIA (Clooney) completa esta comedia que crece y crece como una bola de nieve. Estoy convencido que ‘Quemar después de leer’ gustará. Es un divertimento en toda regla. Como he leído en algún sitio: ‘una comedia idiota, pero no para idiotas’. ¡Y es que la inteligencia también es relativa!

EL ÚLTIMO PATRIARCA

Ya he terminado de leer ‘El último patriarca’, escrito por la marroquí Najat El Hachmi. Con este libro (que yo he leído en catalán) ganó el ‘Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull’ de este año. Najat explica con pelos y señales la historia de una familia marroquí a lo largo de varias generaciones. Empieza con el nacimiento del padre y acaba cuando su hija llega a la adolescencia. ¿Es ella misma?

'El último patriarca' me ha gustado muchísimo porque vemos, a través de los ojos de una marroquí moderna, el enfrentamiento entre el padre (hecho a la antigua), su domesticada mujer y la hija (mucho más liberal). La acción se desarrolla simultáneamente en Marruecos y en Catalunya. La chica busca su libertad personal, su lugar en el mundo, que sus hermanos 'hombres' ya tienen por nacimiento.

El padre, Mimoun Driouch, machista, bebedor y mujeriego, no es ejemplo de nada, pero le hace la vida imposible. Su doble moral llega a puntos insospechados. Mimoun llega a Catalunya para hacer de albañil y, con el tiempo, se acaba convertiendo en un pequeño constructor. El libro, que podría llegar a ser muy duro, está escrito con un sentido del humor y un cinismo fuera de lo común. Lo he devorado en un abrir y cerrar de ojos.

Buena semana a todas y a todos.

divendres, d’octubre 10, 2008

De niños tiburón, chicas lava y gafas de 3-D


Shark Boy y Lava Girl. No son amigos ni del Ñiño Ostra ni del Chico Palillo, esos personajes de Tim Barton que tanto gustan a HACHE. Shark Boy y Lava Girl son los protagonistas del último film que he visto con mi hijo. No voy a hablar de él, ni de ellos ni de la película, que es peor que horrorosa.

¡Quiero hablar del 3-D casero! Ayer, ya con pijama y en el sofá, volví a sentirme niño. Y ya con cuarenta empieza a costar... Me daba igual lo que estaba viendo, por suerte. ¡Lo que eres capaz de hacer por dinero Robert Rodríguez! La gracia fue ponerme las gafas de la foto, con un 'cristal' azul en un ojo y uno de rojo en el otro. Me las dieron al alquilar el DVD, que eligió mi hijo, claro está. Unas para el chavalote y otras para mí. Verle a él mirando la tele con este artilugio arcaico tiene mucha gracia, la misma que me ha hecho verme a mí en la foto.

En tiempos pretéritos había visto alguna peli de 3-D en el cine. Yo prefería sacarme las gafas y ver la cara que ponían el resto de espectadores. Esos movimientos bruscos cuando había algo o alguien que casi salía de la pantalla. Siempre he pensado que, si en aquél preciso instante, un extraterreste hubiera entrado en el cine y nos hubiera visto a todos con aquellas gafas, igualitos, palomitas en mano, habría salido corriendo para no volver jamás.

Ni Shark boy, ni Lava Girl, ni el Niño Ostra ni el Chico Palillo habrían entendido nada: ¿Pero a qué juegan estos pardillos?

*Por cierto, 'Astérix y los Juegos Olímpicos' (2008) es peor y no tiene ni la 'emoción' de poder ser vista en 3-D

Buen fin de semana a todas y a todos

dimarts, d’octubre 07, 2008

Crow-Bale: ¡Menudo choque de trenes!


Con otros protagonistas quizás sería una película más, pero los grandes papeles de Russell Crow y Christian Bale (dos de mis actores preferidos) hacen que ‘El tren de las 3:10’, de James Mangold, sea imprescindible. Es un 'remake' de una cinta de 1957 de Delmer Daves. De la actual dicen que es el mejor western desde ‘Sin perdón’ (1992)... lo que no es difícil ¡Se han hecho tan pocos!

En este choque de trenes yo diría que se impone Crow, que convierte en oro todo lo que toca. Así, de memoria, recuerdo un sinfín de películas en las que brilla con luz propia: 'L.A. Condifential' (1997), 'El dilema' (1999), 'Gladiator' (2000), 'Una mente maravillosa' (2001), 'Master and commander'(2003) y 'Cinderella man'(2005). Eso sí, Bale también está fantástico. De su filmografía me quedo con 'American psycho' (2000) y con 'El maquinista' (2004), además de las dos entregas de 'Batman' en las que da vida al caballero oscuro.

Al lado de Crow y Bale encontramos a un buen plantel de actores secundarios, entre los que destacan Ben Foster, increíble en 'Alpha Dog' (2006) y Logan Lerman, que en esta película hace del hijo mayor del ranchero. A Lerman lo vimos en 'El número 23'.

El argumento de ‘El tren de las 3:10’ es sencillo. A cambio de 200 dólares, Dan (Bale, un ranchero pobre y con una pierna ortopédica) se ofrece para trasladar a Ben Wade (Crow, un peligroso forajido) hasta el tren que se dirige a la prisión de Yuma.

La película, que fue candidata a dos Oscars (mejor banda sonora y mejor sonido), está filmada con muchísimo ritmo y elegancia. Las secuencias de acción, llenas de tiroteos, son espectaculares. Éstas se mezclan con algunas mucho más tranquilas, en las que los protagonistas reflexionan sobre lo humano y lo divino. Hablan sobre qué han hecho y por qué están en la actual situación. Quizás todo podía haber sido al revés...

PROMETEO 3000

'Prometeo 3000'
está escrito por Pepa Mayo, una compañera de TV3. Ella es operadora de imagen (también trabaja en el programa 'Els Matins) y, al leer el libro, se nota. Es muy visual; tanto que todos los escenarios y personajes que salen en esta obra de ciencia ficción son facilísimos de imaginar. Podría decir que los hace reales.

La obra de Pepa me ha hecho pensar en la película 'Hijos de los hombres' (2006) y en los libros 'Un Mundo feliz', de Aldous Huxley, y 'El ultimo catón', de Matilde Asensi. Estamos en el año 3010. Debido a la superpoblación, el Gobierno de la Unión de las Ciudades ha esterilizado a todos sus habitantes. Después de 25 años sin nacimientos, se televisa la Lotería Provida. Las cincuenta parejas premiadas podrán tener un hijo a la carta.

Sara y Adan Swan, muy críticos con el Gobierno y con su lotería, intentarán ser padres gracias a Prometeo, una asociación que trabaja en la clandestinidad, en el subsuelo de la Unión de las Ciudades. 'Prometeo 3000', editado por Editálica, tiene 171 páginas y es la primera parte de una trilogía. La segunda, que Pepa Mayo está acabando de escribir, se publicará en breve.

Pepa me acaba de decir que es muy difícil encontrar su libro. Si os interesa comprar un ejemplar por internet pinchar AQUÍ.

Buena semana a todas y a todos.

diumenge, d’octubre 05, 2008

La reina de las plantas ornamentales


Dicen que es la planta de las enamoradas y de los enamorados. También que es el regalo perfecto para las reconcilia-ciones, aunque supongo que se necesitará algo más para hacer las paces con alguien. La Orquídea Phalaenopsis es mi planta preferida. Es la foto que hay en el perfil de mi blog, la misma que aparece cuando comento.

El sábado vi una orquídea que me encantó (con las hojas de color fucsia y los tallos muy largos) y me la llevé a casa. Es la que sale en la foto. Siempre me ha gustado tener alguna a la vista. Son preciosas y dan mucha vida, aunque difíciles de cuidar.

¿Tienes alguna flor o planta preferida? ¡Hasta pronto!

dijous, d’octubre 02, 2008

Buenos y malos (o historia de una división)


Hace días que me hago las mismas preguntas. ¿Preguntas idiotas? Pues no lo sé. ¿Es aconsejable que los niños vean los informativos de televisión? ¿O quizás sería mejor que no se preocuparan todavía por cosas que no pueden asumir con demasiada facilidad?

Mi hijo, que tiene 7 años, no entiende porqué hay tantas guerras en el mundo y quiere saber los motivos que las provocan. Cada día, en todos los informativos nos explican y nos enseñan (cada vez con menos pudor) los muertos que ha habido aquí y allá. Es tan habitual que, por desgracia, los mayores nos estames acostumbrando a ello. ¿O a alguien le sorprende que asesinen a civiles en Irak?

El otro día mi chiquitín hizo una reflexión de Premio Nobel de la Paz.

-Papá, me dijo: "Dividimos el mundo en dos partes. En una colocamos a los buenos, para que vivan en paz y tranquilidad. Y en la otra a los malos, que se maten entre ellos. Así unos no molestarán a los otros y se acabarán las guerras".

Su idea es genial, la verdad. Pero, llegado a este punto: ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Quién lo decide? ¿Hay alguien dispuesto a asumir esta responsabilidad? Mis buenos pueden ser los malos de otros... y al revés. Y ya que estoy preguntando tanto: ¿Los buenos los colocamos a la izquierda o a la derecha? ¡Seguro que ni en esto nos pondríamos de acuerdo!

Al final, todo depende del cristal con el que se mire la realidad. Buen fin de semana a todas y a todos.