divendres, de maig 29, 2009

Catalunya se rinde al Barça de Guardiola


Casi un millón de personas en la calle. Noventa mil en el Camp Nou. El Barça de Pep Guardiola, campeón de Copa, Liga y Champions, despierta pasiones. La caravana de celebración, que ayer jueves pasó por las principales calles de Barcelona, fue espectacular, como la fiesta que se celebró en el ‘coliseo’ blaugrana.

Nunca un representante de la liga española había conquistado el ‘triplete’. El último equipo que había logrado ganar la Copa, la Liga y la Champions la misma temporada fue el Manchester United de David Beckham, el año 1999. Antes sólo lo habían conseguido el Celtic de Glasgow (1967), el Ajax de Johan Cruyff (1972) y el PSV Eindhoven de Ronald Koeman (1988).

Como periodista dedicado al mundo del deporte, esta temporada he disfrutado muchísimo con el Barça. He tenido suerte de estar en las finales de Copa y Champions (en Valencia y Roma) y ha sido un placer explicar, a través de TV3, los movimientos del equipo de Guardiola y de sus aficionados. ¡Que siga la fiesta!

'STAR TREK': 'PERDIDOS' EN LA GALAXIA

No soy un ‘treky’. No recuerdo haber visto ninguna de las anteriores películas de la saga ni de la serie de televisión. Y, aunque cueste creer, no he seguido mi un capítulo de ‘Lost’, creada por J.J. Abrams, director de este remake de ‘Star Trek’.

¿Si me lo pasé bien viéndola? Sí. ¿Es una buena película? Esto ya no lo tengo tan claro, aunque ya forma parte del selecto ‘Top 250’ de Imdb. A mí me pareció un poco simple. Chico joven, guapo y rebelde (Chris Pine) pasa de travieso a héroe a la velocidad del rayo. Kirk (así se llama) intentará salvar el mundo enfrentándose al malísimo Nero (Eric Bana). Este actor nunca ha sido santo de mi devoción.

No hay más. O si... El primer vuelo del USS Enterprise y la curiosa relación de amor-odio entre Kirk y Spock (Zachary Quinto). También hay que destacar la presencia de Winona Ryder, la madre humana del vulcaniano Spock, y de la guapísima Zöe Saldaña, oficial de telecomunicaciones. ¿Lo mejor? Que es espectacular visualmente y que pasa muy bien. ¿Lo peor? Pues que tiene un aire demasiado ‘juvenil’, sin demasiadas pretensiones argumentales.

Yo, como mucho, le pondría un 7, a la altura de 'Ángeles y demonios'.

Buen fin de semana a todas y a todos.

divendres, de maig 22, 2009

Ponyo no es un número primo


Si no hay armonía entre el ser humano y la naturaleza vamos mal. Armonía con la naturaleza... ¡Y con nosotros mismos! Este es el mensaje de 'Ponyo en el acantilado', la última película de animación del genio japonés Hayao Miyazaki, 'padre' de 'La princesa Mononoke' (1997), 'El viaje de Chichiro' (2001) y 'El castillo ambulante' (2004), entre otras. A sus 68 años, Hayao Miyazaki sigue en plena forma.

Inicialmente, puede parecer una película sólo para niños, pero tengo la sensación de que los mayores la disfrutamos mucho más. 'Ponyo' es la historia de amor entre Sasuke (un niño de cinco años) y una princesa pez que quiere convertirse en humana. Esta película, que dura 1 hora y 40 minutos, es una adaptación 'libre' del cuento de 'La Sirenita'. Los dibujos están hechos a la antigua usanza, a mano, sin necesidad de programadores. ¡Una pasada!

'Ponyo' es imaginativa, ambientada en el fondo del mar, con mucho colorido y, en algún momento, y no sé porqué, me recordó la 'Fantasía' (1940), de Walt Disney. Miyazaki lo tiene clarísimo: Gracias a los niños, que no tienen perjuicios, todo es posible. Incluso que un pez se enamore locamente de un niño. Yo le pondría un 8 sobre 10. Una película imprescindible.

'LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS'

¿Un hecho puntual puede acabar marcando nuestras vidas? ¿Estamos preparados para olvidar y mirar hacia adelante? Pues hay gente que sí y gente que no, claro está. Los protagonistas de ‘La soledad de los números primos’ avanzan, pero hay algo (y no voy a desvelar qué) que siempre los deja parcialmente anclados en el pasado. ¿Algún día podrán echar lastre y empezar a 'volar' solos?

Tanto Mattia como Alice son personas introvertidas, muy cercanas y alejadas al mismo tiempo. ¿Irreales? ¿Extrañas? Diría que no. Por desgracia, me imagino que hay mucha gente (demasiada) con problemas iguales o similares; personas inteligentes, pero con dificultades para conectar con el mundo real. Personas angustiadas que, en esta novela, están retratadas de una manera excelente. Son personajes muy profundos.

‘La soledad de los números primos' (yo la he leído en catalán, ‘La solitud dels nombres primers’) es la primera novela de Paolo Giordano, publicada por Edicions 62. Con ella, este joven escritor turinés (27 años) ganó el prestigioso premio Strega. Es una obra diferente, llena de diálogos y escrita de forma magistral. Engancha de la primera a la última página (un total de 311).

Como puede leerse en la contraportada, Mattia y Alice son “como los números primos, son almas solitarias. Difícilmente se encontrarán nunca: los dos se miran, se buscan, pero siempre hay un número par que los separa”. Sensacional.

*Tanto en 'Ponyo' como en los 'Números primos' el espíritu de superación es la única manera de salir hacia adelante.

Besos y abrazos a todas y a todos.

dissabte, de maig 16, 2009

Roma es eterna... ¡Gracias a Langdon!


Siempre que puedo me alejo del cine comercial... Es difícil que Tom Hanks esté algún día en mi lista de actores preferidos... Valoré 'El código Da Vinci' (2006) con un 6... Pero, a pesar de ello, tenía muchas ganas de ver 'Ángeles y demonios' (2009). No me defraudó. Sabía con lo que me encontraría: una gran película de aventuras. Son dos horas y media sin tregua, con espectaculares imágenes de Roma (*)

'Ángeles y deminios' es la adaptación de la exitosa novela de Dan Brown, publicada el año 2000 con idéntico título. Brown es un escritor criticado por los más 'puristas'. Literariamente, quizás no sea espectacular, pero sus historias enganchan. Me da igual que tengan veracidad histórica... Me da igual que no sean creíbles... A mí me llegan y con esto tengo suficiente. A este escritor siempre le agradeceré que me recuperara para la lectura después de unos años 'parado'.

HOWARD, UN DE LOS 'GRANDES'

Ron Howard és un director con un gran currículum. No es fácil elegir tres de sus mejores películas, pero quizás me quedaría con 'El desafío: Frost contra Nixon' (2008), 'Cinderella man' (2005) y 'Una mente maravillosa' (2001). Howard también es 'padre' de 'clásicos' como 'Cocoon' (1985) o '1, 2, 3... Splash' (1984). A Hanks (que interpreta al profesor de simbología religiosa Robert Langdon) le acompañan, entre otros, la israelí Ayelet Zurer (Vittoria Vetra) y Ewan McGregor, el camarlengo Patrick McKenna.

La historia es brutal. Langdon intenta descubrir los secretos de los Illuminati (una legendaria sociedad secreta) para evitar que el arma más mortífera de la humanidad (antimateria) haga volar el Vaticano en pedazos. Para lograr su objetivo tiene poco tiempo y la única ayuda de Vittoria, una científica italiana. Por desgracia, un misterioso asesino, interpretado magistralmente por Nikolaj Lie Kaas, siempre va un paso por delante de ellos.

La acción coincide con la muerte de un Papa y con el proceso de elección del siguiente, en el que el camarlengo, funcionario de la corte papal, tiene un papel decisivo. Como se dice en la película, "La religión es imperfecta porque el hombre también lo es". Yo le pondría un 7 sobre 10.

*Leí 'Ángeles y demonios' en Roma, donde mi hermana vivió más de diez años. Eso me permitió visitar la mayoría de sitios descritos en el libro y en la película. ¡Una pasada!

Besos y abrazos a todas y a todos.

dissabte, de maig 09, 2009

"Sólo sé que no sé nada"


"Sólo sé que no sé nada". Es una de las frases más conocidas de Sócrates (Atenas, 470 a.C - 399 a.C), uno de los grandes filósofos occidentales y universales. ¡Y tenía razón! Cuantas más películas veo y más libros leo... ¡Más conciente soy de todo lo que se me escapa! Además, me cuesta asumir que hay películas y libros sensacionales que nunca caerán en mis manos. A veces todo depende de la casualidad, de la recomendación de una amiga o amigo, de las corazonadas, de cualquier pequeño detalle...

¿La solución? Quizás no agobiarse y disfrutar de todo lo que se ve y se lee sin ningún tipo de presión, como si en ese instante fuera lo mejor que hay en el mundo. ¿No os pasa igual, a veces?

'UN CUENTO DE NAVIDAD'

Hace unos días me recomendaron 'Un cuento de Navidad' (2008), de Arnaud Desplechin. La ví ayer y no me convenció del todo, a pesar de que era en versión original. En Francia tuvo una buena acogida, triunfando en los premios César y logrando la nominación para la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero, aún y así, la encontré vacía. Un 6 sobre 10.

Se trata de un drama en toda regla en el que una familia lucha contra una rara enfermedad genética. Hace muchos años ésta le costó la vida a uno de los hijos del matrimonio protagonista, que con el tiempo se han convertido en los abuelos del clan. Ella es la sensacional Catherine Deneuve, a la que siempre recordaré por su papel en 'Indochina' (1992). Da vida a Juno, que necesita un trasplante urgente para no perder la vida.

Junto a Deneuve también destaca la guapa Chiara Mastroniani, la hija de la diva francesa con Marcello Mastroniani, otro de los grandes actores que triunfó en los 60 y 70. Mathieu Amalric y Anne Cosigny, que ya trabajaron juntos en 'La escafandra y la mariposa' (2007), también destacan en esta película densa y atolondrada, en la que nada queda demasiado claro. Ni siquiera los motivos que enfrentan a dos de los hermanos.

Es verdad que todas las familias tienen secretos inconfesables, pero los de ésta continúan siéndolo después de más de dos horas y media de película. 'Un cuento de Navidad' ma he aportado poquitas cosas.

'RELATOS', DE TOLSTÓI

Por contra, he disfrutado mucho con la recomendación literaria de una compañera de trabajo. Se trata de 'Relatos', de Lev Tolstói (1828-1910). De él dicen que es uno de los más destacados narradores de todos los tiempos. Es un libro muy variado, que recoge desde fábulas y apólogos de un solo párrafo hasta relatos que casi son novelas cortas. 614 páginas que no tienen desperdicio. Está editado por Debolsillo y cuesta sobre los nueve euros.

Hay algunos relatos que son sublimes como 'El prisionero del Caúcaso', 'Albert' o 'Historias de un caballo'. La conciencia por el detalle de este escritor ruso es excepcional, como sus finales, todos con una revelación y otra. Altamente recomendable.

Besos y abrazos a todas y a todos.

dilluns, de maig 04, 2009

Si quieres algo, nada es imposible


“Hay que negarse a repetirse continuamente. Hay que ver todos los días, todos los años, todas las ideas como un verdadero desafío. Sólo así puedes vivir tu vida en la cuerda floja”. Son palabras del funambulista francés Philippe Petit, que el 7 de agosto de 1974 logró caminar sobre un alambre tendido entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Petit, de 59 años, sigue entre nosotros. Los edificios no.

La hazaña de este fantástico funambulista, considerada como el ‘crimen artístico del siglo’, está recogida en la película ‘Man in wire’ (2008), de James Marsh. Entre los galardones que ha obtenido destacan el Oscar al mejor documental y el BAFTA a la mejor película británica. También lo han premiado el Círculo de Críticos de Nueva York y el National Board of Review.

‘Man in wire’ es una delicia. Es un documental cuidado hasta el último detalle y con capacidad para emocionar. Yo me pasé el último cuarto de hora con lágrimas en los ojos. Marsh intercala las imágenes reales de los días previos a la hazaña con fotografías del archivo de Petit, todas ellas impresionantes. La película se completa con entrevistas al funambulista y a todo su equipo ¡35 años después! Hay algunas imágenes nuevas, en blanco y negro, casi a base de sombras, que cubren la parte que no estaba documentada.

Petit, que fue arrestado por la Policía, se convirtió en un héroe. En su vida hay un antes y un después de caminar entre las Torres Gemelas. Como reconoce él mismo en el documental: “Si quieres algo, nada es imposible”. ‘Man in wire’ ya sólo se proyecta en pequeños cines pero, si podéis verla, vale la pena.

No sé si Petit era un genio o un loco, pero logró el objetivo que perseguía. Se prometió caminar entre las Torres Gemelas... ¡Y vaya si lo hizo! Tuvo la idea un día que estaba en el dentista. Leyó que se estaban construyendo dos grandes torres en Manhattan (el ya había caminado por otros grandes monumentos) y decidió ‘hacerlas suyas’. Los preparativos duraron ocho años.

TEMPORADA DE PLAYA

Ayer domingo hizo el primer día de playa-playa de la temporada. Ya hace días que puede tomarse el sol a ratitos e incluso bañarse (aunque el agua esté fría), pero ayer hubo el primer ‘desembarco general’. La Platja Gran de Palamós (Baix Empordà, Costa Brava) estaba bastante llena y en el agua se veía más gente de lo habitual. El verano ya está aquí.

Buena semana a todas y a todos.