divendres, de novembre 27, 2009
De hadas, musas, frailes y flores
Aproveché el reloj de cocina de la iglesia de Vilanova (Garraf), práctico y original, para hacer un apasionante viaje en el tiempo. Lo hice gracias a FADA, una hada madrina local, muy simpática y dicharachera. Desembarqué, y no por casualidad, en un paraíso con un nombre curioso: LAMEVAILLAROJA (Miislaroja). Está en el país en el que noseseparanlaspalabras, como habréis podido comprobar. Hay muchas cosas que decir y poquito tiempo.
En Lamevaillaroja coinciden personajes de distintas épocas, todas con el objetivo de recuperar el poder de la palabra y apartarse del mundanal ruido. Hubo dos que me cautivaron desde un primer momento: NIMUE y FRA MIQUEL. Ella venía directamente de la corte del Rey Arturo, donde coincidió con el Mago Merlín. De hecho, hubo un tiempo en el que fue su compañera y escriba. Fue Merlín quien le edificó un palacio en el fondo de un lago, además de rebautizarla como la Dama del Lago.
Fra Miquel (Fra de Fray, de Fraile) lo sabe todo de la botánica, incluso como alargar la vida de mis orquídeas, sensibles a casi todo. Fue él quien escribió uno de los primeros tratados agrícolas que se conocen. La botánica y la fotografía (como la que acompaña este post) son algunas de sus pasiones. ¡Gracias por la instantánea!
El viaje en el tiempo no se alargó demasiado porque, cuando menos me lo esperaba, el reloj me devolvió a Vilanova, como paso previo hacia mi casa. Y es una lástima porque no pude coincidir con ELI, que fue la sexta y última blogger abducida por las manillas del reloj de la iglesia. Según cuenta en su casita virtual, ‘Sonríe, es la segunda mejor cosa que puedes hacer con la boca’. ¿Y la primera cuál es? ¿Hablar? ¿Comer? ¿Besar? Se admiten apuestas.
*Este es el post, paranoico, sí, sobre el segundo encuentro blogger, celebrado el sábado pasado en Vilanova. Del primero ya hacía casi ocho meses.
'ALFRED Y EMILY'
Volviendo de Vilanova acabé ‘Alfred y Emily’, la última novela de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura. Es hija de padres ingleses, aunque ella nació en Persia, el actual Irán. Acaba de cumplir los 90 años. No he acabado de conectar con el libro, pero tengo que reconocer que tiene muchos méritos. Lessing, que también ha vivido en Zimbabwe, lo divide en dos partes. Está publicado por Lumen y tiene 320 páginas.
En la primera reinventa la vida de sus padres, Alfred y Emily, que sufrieron muchísimo durante la Primera Guerra Mundial. Él perdió una pierna. Ella nunca olvidó sus años de enfermera en hospitales de campaña, rodeada de desgracias. Quizás lo más sorprendente es que la vida que Doris ‘regala’ a sus padres, especialmente a su madre, tampoco es perfecta. Muy reconocida socialmente, es verdad, pero con poquísimo amor. A él le trata mejor.
La segunda parte, que me ha gustado más, explica la vida real de sus padres o, como mínimo, cómo la vivió la ella. Ninguno de los dos pudo olvidarse jamás de la guerra, que marcó sus vidas para siempre. Doris nos cuenta cómo creció, qué libros leyó y cómo su madre, a la que llegó a odiar profundamente, intentaba organizar su vida. ¿Por este motivo no le asigna un gran amor de pareja ni en la parte ficticia del libro? Lessing también hace su aportación a la política de la época hablándonos de Mugabe y de sus secuaces. La verdad es que el libro va de menos a más.
Hoy he empezado 'Despiadado país de las maravillas y el fin del mundo', de Haruki Murakami y, como esperaba, el sensacional escritor japonés ya me ha atrapado entre sus páginas.
Buenfindesemanaatodasyatodos.
divendres, de novembre 20, 2009
Una tarde en Labanda Beach
Me dejé llevar por el ambiente de la fiesta de cumpleaños más in a la que había acudido en mucho tiempo. Las chicas eran auténticos monumentos humanos, aunque la mayoría de ellas estuvieran reconstruídas por los mejores cirujanos plásticos de Labanda Beach. A mí no me importaba lo más mínimo. A ellas todavía menos... Era una tarde con mucho glamour y poca ropa. La hora de bisturí se paga cara y siempre es recomendable hacer ostentación pública de los resultados. La factura en la caja fuerte, pero la obra de arte, como si fuera un valioso cuadro de Joan Miró, a la vista de todos.
En un momento de desconcierto, mientras los ejecutivos se perdían entre faldas que suben y escotes que bajan, decidí visitar la planta noble de la mansión. Lo hice con alevosía y nocturnidad, furtivamente, que es como mejor nos movemos los amigos de lo ajeno. La caja fuerte cedió en un abrir y cerrar de ojos. Cogí el collar de diamantes, que brillaba como la aurora boreal, volví a la piscina y me despedí educadamente del resto de invitados. Sólo pensaba en el momento de cobrar, después de entregar tan valiosa mercancía. Yo sólo trabajo por encargo, recibiendo el cincuenta por ciento de antemano, sin riesgos innecesarios.
¿Mujeres reconstuídas? ¿Cirujanos al más puro estilo ‘Nick Tup’? ¿Una mansión en Labanda Beach? Qué hacía yo, un ladrón sin más pretensiones que acabar el día vivo, rodeado de glamour, musica y copas. Pues nada, absolutamente nada. Desperté de tan bonito sueño, con una sonrisa en la boca y el pantalón del pijama más abultado de lo normal. Y, por desgracia, estaba en la misma habitación de siempre, sucia y maloliente, como siempre. Maldita suerte, maldita vida, maldita muerte.
Besos y abrazos a todas y a todos.
'RELATS CONJUNTS' está de aniversario. Cada mes, desde hace tres años, este blog publica una fotografía (en este caso dibujo) a partir de la cual hay que intentar escribir una historia original. No había participado nunca pero, coincidiendo con la efeméride, he decidido ‘debutar’. Espero que os guste.
dilluns, de novembre 16, 2009
Hay cosas que ni el tiempo cura
Hay quien dice que el tiempo lo cura todo. Y no es verdad. Y si no que se lo pregunten a Andrzej Wajda, director de 'Katyn' (2007). Su película, premiada a nivel internacional, representó a Polonia en los últimos Oscars. Wajda es hijo de uno de los 22 mil oficiales polacos (sí, sí, ¡22 mil!) que fueron ejecutados por el Ejército Rojo soviético en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial.
Katyn es el nombre de un bosque, cercano a Kiev, donde se encontraron a muchos de los mandos asesinados. Los enterraron en fosas comunes, después de dispararles en la cabeza. Si fue como Wadja explica, los soviéticos 'mecanizaron' la matanza. Disparamos, limpiamos la sangre, tiramos el cuerpo a la fosa... Y volvemos a empezar. De uno en uno, sin prisa pero sin pausa, haciendo funcionar una macabra 'cadena de montaje' con la muerte como única protagonista. El 'patrón' no era otro que Stalin.
De hecho, los soviéticos no reconocieron la matanza hasta 1990, ¡Medio siglo después! Hasta entonces habían culpado a los alemanes, que entraron en Polonia al mismo tiempo que ellos. Unos lo hicieron por el este del país y los otros por el oeste. Masacraron a los polacos y escurrieron el bulto. 'Katyn' es una película que recuerda y denuncia la barbarie. Siempre que puede, Wadja nos enseña imágenes de la época, acercándose al documental. Nos propone reflexionar. El 'espectáculo' de la guerra lo deja para otros.
En resumen, 'Katyn' nos narra los últimos días de los oficiales polacos y cómo los viven sus familias. Inicialmente, ni unos ni otros sabían qué les esperaba. El espectador comparte con ellos la angustia ante un destino incierto, aunque nosotros ya sepamos el final de antemano. Un final que, para mí, es de los más duros de la historia del cine. Creo que hay que verla aunque sólo sea para recibir una interesante clase de historia.
'SELVA DE TENEBRES'
Este fin de semana he devorado 'Selva de tenebres' (en castellano sería 'Selva de tinieblas'), el último libro de Frederic Mayol, nuestro DERIC . Está pensado para un público juvenil, a partir de los doce años, pero yo -que soy un poquito mayor- puedo asegurar que me lo he pasado en grande. Lo ha publicado Edicions Pirata, con unas magníficas ilustraciones de la francesa Delphine Labedan. Sus 269 páginas, llenas de magia, se leen en un abrir y cerrar de ojos.
'Selva de tenebres' es una novela de aventuras, llena de temas de rabiosa actualidad: adopciones internacionales, explotación infantil, corrupción, piratería... Con un lenguaje muy visual, Mayol nos explica la historia de Daniel y Josep (tío y sobrino), que se ven obligados a perseguir un grupo de mercenarios. Los malos han secuestrado a la pequeña Beena, la niña que los padres de Josep estaban a punto de adoptar en la Índia. De hecho, se la llevan minutos antes de que la visiten.
La historia de Daniel y Josep se cruza en el espacio y en el tiempo con la de Rajiv, otro adolescente que busca a la misma banda, con la intención de liberar a su hermana melliza, raptada después de arrasar su pueblo natal en la Índia. Peligro, misterio, acción y amistad -una amistad gigantesca- casi a partes iguales. Al final de la lectura te queda la sensación de que, con sacrificio y buena voluntad, casi todo es posible. Un buen mensaje.
El anterior libro de Deric, del que también hablé en el blog, se llama ‘L'aniversari robat’ ('El aniversario robado'), del que ya prepara la segunda parte.
Buena semana a todas y a todos.
dilluns, de novembre 09, 2009
'Celda 211': ¡Ni toserle a Tosar!
Malamadre, interpretado fantásticamente por Luis Tosar, es el personaje de ficción con más personalidad que ha dado el cine español en los últimos años. Si hay justicia, ya que hablamos de un drama carcelario, el Goya será para él. Tosar es el capo absoluto de 'Celda 211', de Daniel Monzón . Hace su papel de preso sin histrionismo, sin sobreactuaar ni un ápice, con una voz más oxidada que los barrotes de su celda.
Todo lo que hacemos tiene consecuencias, directas e indirectas. Estar en el sitio equivocado en el momento inadecuado puede ser fatal. Y si no que se lo pregunten al funcionario que el día antes de empezar a trabajar en una prisión decide visitarla para conocer a sus nuevos compañeros. Por accidente, Juan, a quien da vida un desconocido Alberto Ammann, se ve atrapado en el motín que lidera Malamadre. Para intentar salvar su vida lo único que se le ocurre es hacerse pasar por un nuevo recluso, el de la 211.
SIN TREGUA PARA EL ESPECTADOR
'Celda 211' es una película brutal, en todos los sentidos. Es tensa, muy tensa, y no da tregua al espectador. Pasan cosas continuamente, una detrás de otra, con fuerza, con suspense, con veracidad, con un sonido de lujo... Esta es la clave del guión, que en las casi dos horas que dura la película no te da tiempo ni de respirar. ¿Violenta? También, a ratos. La primera escena, por ejemplo, no es fácil de asimilar.
Junto a Luis Tosar y a Alberto Ammann también hay que destacar al violento funcionario Utrilla (Antonio Resines, sensacional, como siempre); a Elena, la mujer de Juan (una guapísima Marta Etura) y a Almansa, el recatado negociador del gobierno. A él le interpreta un gran Manuel Morón. La mayoría de presos con papeles importantes también están sensacionales.
Uno de los mensajes que nos deja la película es que quizás no sea del todo justo dividir la sociedad únicamente entre buenos y malos. Hay buenos que no lo son tanto, igual que pasa con los malos. A veces, hay que vivir las cosas en primera persona para poder entenderlas bien. Desde un despacho, sentado en una silla, con un teléfono al lado, se corre el riesgo de no enterarse de nada. Todo esto lo vemos a través de los ojos de Juan.
'Celda 211' también denuncia, o al menos así lo he entendido yo, que los presos de ETA tienen un trato de favor. Como queda claro en las negociaciones, el resto de internos, e incluso funcionarios como Juan, no tienen ningún valor. Parar el escándalo y no comprometer a los políticos de turno es el único objetivo. En definitiva, una película, de acción y denuncia, totalmente impresincible.
'LOS MARES DEL SUR'
Coincidiendo con su trigésimo aniversario se ha reeditado 'Los Mares del Sur', el libro con el que Manuel Vázquez Montalbán ganó el Premio Planeta en 1979. La novela viene acompañada por unas cuantas fotografías y por una entrevista al autor, publicada en el 1995. Hay que recordar que él murió en el 2003. El sensacional prólogo de Quim Aranda deja claro que la novela (319 no páginas) ha perdido actualidad.
Después de leer a Mankell, a Connelly, recientemente a Stieg Larsson... quería sumergime en las páginas de otro detective mítico, Pepe Carvalho. En 'Los Mares del Sur' tiene que investigar quién asesinó a Stuart Pedrell, un empresario barcelonés que aparece muerto en un descampado después de un año desaparecido.
Dejando de lado la historia, que está bastante bien, lo que más me ha gustado de Montalbán es su capacidad de descripción. Tanto los personajes que dibuja como, sobretodo, los lugares en los que se desarrolla a la acción son tremendamente visuales.
La novela, publicada 4 años después de la muerte de Franco, nos descubre a un detective enamorado de la comida y peleado con el mundo, un currante que enciende la chimenea con libros y que, entre putas y delincuentes, se mueve como pez en el agua.
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de novembre 04, 2009
Los ritmos del amor (o lo que sea)
¡Menuda sorpresa! Tiene momentos divertidos… pero no es una comedia. Habla de la relación de un chico con una chica… pero no es la típica historia americana de amor. ‘(500) días juntos’, dirigida por el debutante Marc Webb, es una película muy interesante. Está interpretada por Joseph Gordon-Levitt (Tom) y Zooey Deschanel (Summer), que ya coincidieron en ‘Manic’ (2002). Su química es brutal.
Tom se enamora perdidamente de Summer, una chica preciosa con un nombre precioso (como mínimo, a mí me lo parece). Él quiere que la relación vaya a ritmo de fórmula 1. Ella, que inicialmente no cree en el amor, va en primera y ni se plantea la posibilidad de cambiar de marcha. La película reflexiona sobre el ‘tempo’ de las relaciones y plantea si es necesario ponerle etiquetas a todo. ¿Somos novios? ¿Somos pareja? ¿Es necesario que titulemos nuestro amor? ¿No podemos salir sin plantearnos qué somos?
A ritmo de la música de ‘The Smiths’ la película (que dura una hora y media) pasa muy bien. Tiene una variada banda sonora, buenas interpretaciones y una gran puesta en escena. Destacaría el número musical, que me recordó el ‘Morning’ de Al Jarreau, con el pajarito azul de dibujos animados incluído. La coreografía la podía haber firmado el mismísimo Lionel Richie. De hecho, toda la película tiene un cierto aire vintage.
REALIDAD FRENTE A EXPECTATIVA
La idea de ir alternando los días buenos y malos de la pareja, en diferentes momentos de su relación, funciona perfectamente. Vemos cómo se van sumando o restando en un marcador. También me ha encantado la parte de la película en la que nos dividen la pantalla en dos. A la izquierda las expectativas de Tom, a la derecha la realidad. El mismo día, a la misma hora, con los mismos protagonistas.
En definitiva, un buen guión, buenos secundarios (los amigos y la hermana del chico están geniales), un gran montaje, con momentos en blanco y negro, imágenes a cámara rápida… y un final muy original. ‘(500) días juntos’ es de esas películas pequeñas, estilo indie, que dejan claro que las ideas están por encima de los grandes presupuestos y de los efectos especiales. Todo un acierto.
'PETONS DE DIUMENGE'
Lo que sí que es una gran historia de amor, hacia su marido y hacia sus cuatro hijos, es ‘Petons de diumenge’ (en castellano ‘Besos de domingo’), el último libro de Sílvia Soler. Está publicado por Columna, tiene 244 páginas y es el ganador del último premio ‘Prudenci Bertrana’. Soler, periodista y escritora, colabora habitualmente en els 'Matins' de TV3, el programa de tele en el que trabajo.
La protagonista del libro es Valèria Isern, una mujer que renunció a la arqueología, por la que sentía una pasión infinita, para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. Todo esto en tiempos del franquismo, cuando la mujer no lo tenía fácil. ‘Petons de diumenge’ es un libro que emociona, ameno y escrito con mucho mimo. En él, Valèria, enferma de cáncer, hace balance de su vida. Leemos pequeñas partes de su diario, cartas de su amiga Elisa (diametralmente opuesta a ella) y reflexiones sobre su marido y sus hijos.
Uno de los alicientes del libro, que no se descubre hasta el final, es saber quién está entrevistando a Valèria y a su familia y, paralelamente, repasa su diario para escribir la novela que nosotros estamos leyendo. Un libro muy recomendable, sin duda.
*El cartel de '(500) días juntos' no está a la altura de la película. La portada de 'Petons de diumenge' es sensacional.
Besos y abrazos a todas y a todos.