dimecres, de maig 26, 2010
'Relats conjunts': Las tres velas
Desde lo alto del castillo vi las tres velas oteando el horizonte. Tres velas de un blanco inmacu-lado, hinchadas por un viento impropio del mes de mayo. Tres velas que parecían una sola, próximas y cercanas, sincronizadas... en fila india. A medida que avanzaban por esas aguas bravas dejaban de ser unidades sueltas para transformarse en un “todo” único y perpendicular. ¿Cuál era su destino? ¿Quiénes eran las mujeres que deambulaban, con mirada triste, por la orilla de la playa?
Cuenta la leyenda que los portadores de las tres velas blancas buscaban buenos augurios, un futuro mejor en el que refugiarse. Cansados de tanto revuelo, de ser vilipendiados por propios y extraños, de fracasar en todas y cada una de sus iniciativas mundanas, los hombres decidieron desafiar la cotidianedad de su tierra natal para poner rumbo a lo desconocido. Dejar a las mujeres en tierra, con los hijos en brazos y los cestos vacíos, fue un peaje tan duro como necesario.
Pasaron los días, las semanas, los meses y los años... las mujeres envejecieron, los niños crecieron y los panes y los peces siguieron sin multiplicarse para ellos. Nunca volvieron a tener noticias de las tres velas blancas. A veces no hay suficiente con sobrevivir, aunque en el intento de mejorar lo inmejorable nos dejemos la vida en ello. Tres velas blancas que dormirán en el fondo del oscuro mar hasta el final de los tiempos.
El texto nace de otra propuesta de 'RELATS CONJUNTS'. Este mes, el blog ha publicado una foto del cuadro 'LAS TRES VELAS' (1903), de Joaquin Sorolla, a partir del que hay que escribir un relato.
Buena semana a todas y a todos.
Cuando he visto el cuadro he pensado: ¿Jordi escribiendo sobre pintura? Pero no, es un relato, y bueno, aunque muy triste, ¿no?. Y la transmites muy bien, me ha gustado leerlo. Lo de las velas transformándose en una línea perpendicular en la lejanía sobre todo.
ResponEliminaBesos ;)
Te doy la razón, BABEL. He escrito tres historias en 'Relats conjunts' y las tres me han salido muy tristes. No puedo evitarlo. Con lo alegre que soy yo! Ja ja ja.
ResponEliminaPor cierto, como siempre hablamos de cine, te comento las tres últimas películas que he visto. En el cine 'Two lovers' (tan bien hecha e interpretada como previsible), en DVD 'Vacaciones de ferragosto' (simpática pero prescindible) y haciendo magia 'Cop out' (tan mala como divertida). Me lo pasé bomba viéndola. Creo que la semana que viene -de hecho se estrena el viernes- hablaré de ella. Kevin Smith se lo merece. Un beso y hasta pronto.
NO me canso de repetirte cuando leo tus relatos que me gusta mucho y lamento que no lo hagas con mayor frecuencia ( además de colaborar en Relats conjunts).
ResponEliminaConsidero muy interesante crear una historia a partir de una imagen. Cada uno de nosotros puede sentir y ver cosas distintas. En este caso además de "ver" a a través de tus ojos disfruto con Sorolla ( muy pronto voy a visitar su casa-museo en Madrid)
Otra cosa, Two lovers no me ha entusiasmado, me ha parecido que han usado a los dos protagonistas un poco para relanzarlos, ella, y mira que me gustaba, la encuentro un tanto caduca y el desenlace¿¿??? chica buena, gana ¿ o aguanta? ni tan siquiera I. Roselline me gusta.
(Otra vez me paso en la extensión y en el desacierto del comentario)
Buen fin de semana y al final con sooool
un beso
M'ha agradat moltíssim. Trist però tan ben explicat que he gaudit molt llegint-lo.Felicitats!
ResponEliminaMuy visual como siempre. Hasta otra.
ResponEliminaUna bonica història trista...
ResponEliminaHola Jordi,
ResponEliminaUn buen encuentro entre los que parten y los que quedan atrás sintiendose abandonados, se conjugan las imagenes en tu relato nostalgico.
El cuadro es sólido.
Un abrazo.
Veig que li has agaft "gustet".
ResponEliminaMolt bé!!!
petons!
Trista realitat per un relat molt ben escrit.
ResponEliminaComo tres viejas penélopes esperando la llegada de las velas... me gusta :)
ResponEliminaBesicos
em sorpren cada dia més aquesta facilitat que tens per escriure d'aquesta manera tan intel.ligent!!
ResponEliminapetons!
Negro y pesimista. Un abrazote.
ResponEliminaSabes qué pasa, CAMY? Es más fácil escribir de películas y de libros que partir de la foto de un cuadro o de cero. Tú lo haces francamente bien. ¿Por qué no pruebas un día y escribes un 'Relat conjunt'? Yo intentaré practicar más! Compartimos la opinión sobre 'Two lovers' al ciento por ciento. Gracias por tus sabias palabras... y alárgate todo lo que quieras. Un beso.
ResponEliminaGràcies, KWEILAN. El teu també m'ha agradat molt, ja ho saps. Una abraçada.
Hasta otra, MARCOS.
Hi estic d'acord, MARIA. Un petó.
Muy sólido, BEATRIZ. Y la palabra "nostálgico" creo que define perfectamente el post. Un abrazo.
Gràcies, JOANA. Fins aviat!
Me n'alegro que t'hagi agradat, XEXU. Passaré pel teu blog per llegir la teva aportació a 'Relats conjunts'. Fins un altre.
Besicos, BELÉN. Buena lectura del post!
Intel·ligent? Ja ja ja. Doncs gràcies, BARGALLONETA. Anima't un dia. Petons.
Un abrazote, BOMBERO.
Me llama la atención una frase de las que describe la perspectiva de tu castillo..."A veces no hay suficiente con sobrevivir"...
ResponEliminaDices mucho en ella.
Buen relato.
Un relat molt real, gent buscant nous destins per millorar el seu estat de precarietat.
ResponEliminaSalut!
És dur haver de deixar-hi la vida per tal d'intentar que viure sigui alguna cosa més que sobreviure, però és la realitat de molts i s'ha de ser valent per fer-ho.
ResponEliminaLa imatge de les tres veles com un tot davant l'horitzó m'ha agradat molt.
Un bon relat!
Molt bon relat Josrdi cine! un pèl tristoi però bo
ResponEliminaAmb regust a antigues tradicions mediterrànies i nòrdiques sobre grans sagues èpiques, diria jo.
ResponEliminaNo sé perquè, però mentre et llegia m'ha vingut al cap el meu amor pels films amb criatures del mestre Ray Harryhausen (potser imaginava els terrorífics últims moments d'aquestes tres veles). Molt bon relat. ^_*
:D Me encanta cuando escribes relatos.
ResponEliminaPetitet psicoanálisis:
En el fondo de tu alma temes que el espacio en el que nos movemos sea hielo... hielo eterno. Pero el ser humano siempre tiene dos maderas con las que intentar y, a veces, lograr: provocar la chispa... sólo por la imagen bellísima de ese esfuerzo por controlar el fuego vale la pena: "Tres velas blancas que dormirán en el fondo del oscuro mar hasta el final de los tiempos."
;)
Gracias, PILAR. La frase la hago mía al ciento por ciento. Sobrevivir no es suficiente! Un abrazo.
ResponEliminaAixí ho he vist jo, MONTSE. Salut.
Valent per sobre de tot, LOLITA LAGARTO. Et dono la raó. Gràcies per les teves paraules.
És trist, ELVIRA FR. Sempre em surten tristos. No puc fer-hi res!
Molt ben vist, LA MEVA PERDICIÓ. A mi també m'agrada molt Ray Harryhausen! Gràcies per les teves paraules i fins la propera.
Sabía que pasarías por aquí, CARMEN. Ja ja ja. Siempre lo haces cuando no hablo de cine... y me psicoanalizas! Quizás sí que preocupe la eternidad; mucho más que la muerte, te lo aseguro. Un beso.
bonito relato jordi...
ResponEliminay muy buen enfoque del cuadro..
creo que debio de ser algo muy parecio lo que el autor quiso plasmar...
un abrazo
Ei! Gran relato. Lástima que las velas no llegaran a su destino... o a lo mejor, para que todo pudiera seguir su camino tal y como lo hizo, justamente ese tenía que ser su destino, el fondo del mar.
ResponEliminaHe vuelto a participar yo también. Estoy animada, a ver si consigo seguir inspirándome cada mes :)
Saludos!
Un abrazo amiga FIRENZE. Y gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el post.
ResponEliminaEs una lástima, KRYS, pero me ha salido así! Pasaré por tu blog para leer el relato que has publicado. Seguro que es muy bueno. Un abrazo y hasta pronto.
Inspirarse en un "trabajo ajeno" no es fácil y lo has resuelto muy bien, con imaginación y sentimiento. Dura historia que me recuerda a los pescadores que de cuando en cuando se traga la mar.
ResponEliminaTe dejo un beso, Jordi.
Un relat trist, no deixa esperança. Però la veritat ho fas molt ´bé, m'ha agradat. petons
ResponEliminaEnhorabuena, está muy bien eso de que hayas escrito un relato.
ResponEliminaEl tono no es de lo más optimista pero el hilo es interesante.
un besito, Jordi
Bonic i trist a la vegada, sol passar... Però tu també has pintat el teu relat amb el color blanc, encara que t'agrade més el blau!
ResponEliminaMolt xulo ;-)
En eso pensé, VOLVORETA. En lo difícil que es la vida para algunos pescadores y para los suyos. Gracias por tus palabras. Otro beso para tí.
ResponEliminaPetons, MIRAMBELLA. Fins aviat.
Un besito, FABRISA. Me alegro de que te haya gustado.
Tens tota la raó, ADA. Un petó i fins aviat.
M'ha agradat molt el teu relat,molt bo allò de "dejar a las mujeres con los hijos en los brazos y los tiestos vacíos"... Però el que m'ha impactat a mí és que a els 2, les dones ens han evocat eixe aire de tristesa...Enhorabona!! ;)
ResponEliminaTens tota la raó, IRIANESH. Quan vaig llegir el teu post vaig pensar que, en veure el quadre, havíem tingut sensacions semblants. Fins un altre.
ResponEliminaQue bueno Sorolla, la verdad es que sus cuadros tienen algo muy suyo...
ResponEliminaTu relato realista aunque sea una ficción. Cuanta gente se queda en el camino, en busca de algo mejor para los suyos...
Abrazotes
Estamos de acuerdo, MR. BLUEBERRY. Triste pero también realista. Un abrazo.
ResponEliminaGracias por tu visita...
ResponEliminaVoy a dar un vuelta por tu espacio...
Salut!!!
Salut, EVA! Fins aviat.
ResponEliminaA mi me ha gustado Jordi, para muchas mujeres refleja la vida misma. Un beso grande.
ResponEliminaOtro para tí, HELENA. Me alegro de que te haya gustado. Hasta pronto.
ResponEliminaEs un cuadro maravilloso de Sorolla y, efectivamente, la vida de los pescadores es muy dura, muy arriesgada y casi nunca nos acordamos del esfuerzo que supone la pesca como actividad.
ResponEliminaTe doy la razón, EL DEME. Como siempre! Un saludo y a ver si llega buen cine... que estamos bajo mínimos.
ResponEliminaÉs veritat que et surten relats tristos, però els expliques d'una forma que fins i tot així t'atrauen. Et felicito una vegada més.
ResponElimina• Tres velas que siempre regresan en nubes blancas cargadas de lágrimas para señalar que todavía están ahí.
• Me reincorporo, después de la ausencia por el Camino. Echo un vistazo a tus últimos posts y tomo nota de tus sugerencias. Interesantes como siempre.
• un abrazo
CR & LMA
________________________________
•
Gràcies per les teves paraules, PD40. Una abraçada i fins aviat.
ResponEliminaEl 'post-final' que sugieres me encanta, ÑOCO LE BOLO. Me alegro de que vuelvas a estar 'activo' en la red. Un saludo.
Me ha encantado, Jordi. Melancólico como a mí me gusta, y muy bien narrado... tuve el placer de ver un cuadro de Sorolla en el Prado y me encantó, ver éste y leer tu relato me ha hecho sonreír.
ResponEliminaUn beso
Un beso, NOVIEMBRE. Gracias por tus palabras y hasta pronto.
ResponElimina