dilluns, de desembre 31, 2007
Cosas: Telegrama retroalimentado
Acaba el año y empieza otro. STOP. Uno más… o uno menos. STOP. Uvas, cava y besos, muchos besos. STOP. Besos de fresa, húmedos y chispeantes. STOP. Besos sinceros; o no… STOP. Brindis, muchos brindis. STOP. Lágrimas, muchas lágrimas. STOP. ¿De alegría? ¿Por la falta de algún ser querido? STOP. Deseos confesables e inconfesables. STOP. Momento de hacer un nuevo balance. ¿Satisfechos? ¿Un nuevo fracaso? STOP. Propósitos y promesas. STOP. De nuevo, metas y objetivos. STOP. Kilos, kilos y más kilos… STOP.
Primavera, verano, otoño, invierno… y de nuevo primavera. STOP. Todo es cíclico, todo está retroalimentado. Todo eslabón tiene un antes y un después. STOP. No perdamos el tiempo. STOP. La vida es breve y hay que saborear cada momento de felicidad, por pequeño que sea. STOP. Es la única manera de no volverse loco y de no volver locos a los demás. STOP. Hay un amplio catálogo de felicidades. STOP. Busca la tuya. Ya tardas demasiado. STOP. ¡¡¡Feliz 2008!!! STOP. STOP. STOP. STOP. STOP…
divendres, de desembre 28, 2007
Paranoia 68: Amor en llamas
Él le había querido a ella como a nada en el mundo. Ella le había querido a él más que a sí misma. Aún y así, los dos tenían claro que no podían seguir juntos ni un segundo más. El suyo era un amor destructor. Se estaban haciendo demasiado daño. Su relación ya hacía tiempo que se había convertido en un volcán en constante erupción. La lava se lo estaba comiendo todo, incluída su integridad… y esto es lo único que no se puede perder nunca. Del amor sin límites que les había unido una noche de abril sólo quedaba el recuerdo y muchas cenizas.
Matt y Valery decidieron dejarlo. Era un acto de madurez, la misma que les había faltado en los últimos tiempos. Ambos sabían que sería difícil recuperarse de las quemadas que llenaban su piel, de la sequedad de garganta, del olor a humo. Pero eso era lo de menos. ¿No dicen que el tiempo lo cura todo? Ahora lo importante era huir uno del otro, apagar el fuego que les envolvía y recomponerse. Después de tantas batallas, se había acabado la guerra. Como ocurre en estos casos, no había ganador; sólo dos perdedores y ambos necesitaban descanso… el descanso del guerrero.
Después de un tiempo anonadado, sin saber quién era ni dónde estaba, Matt decidió quedarse con lo mejor de su tumultuosa relación con Valery. Pensó en todo lo que pasó a su lado, como aquel día en el que fueron a pescar al lago. O en aquel otro en el que recorrieron las calles de Tolouse en un tándem, pedaleando al unísono, como si fueran dos en vez de uno. Poco a poco, Matt se fue aireando por dentro hasta recuperar una aparente normalidad. Las cicatrices de las quemadas no desaparecerían nunca, pero ya estaban bastante disimuladas en su morena piel.
Valery eligió un camino muy diferente al de Matt. Intentó ser feliz con otro casi desde el segundo después de dejarlo con él. Quería regalar su amor estrangulado y que alguien le regalara el suyo. Joe llegó en un mal momento, sin duda. Se entregó a ella con todas sus fuerzas, pero Valery no podía ni quería olvidar a Matt. Había pasado tanto tiempo a su lado, que vivir sin él se le hacía demasiado extraño. Pero no había marcha atrás. Ella lo sabía. Matt ni se lo planteaba ahora ni se lo plantearía nunca jamás. Su relación con Valery estaba archivada en un compartimento de su cerebro del que no volvería a salir. Segundas partes nunca fueron buenas.
Llegó el día en el que Matt se dio cuenta de que estaba preparado para volver a amar. No buscaba a nadie pero, llegado el momento, creía que podría empezar de cero. Mientras tanto, Valery seguía buscando a alguien que le hiciera feliz; sin olvidar a Matt y claro está, sin encontrar su centro. A este paso, la lista de de Joes, de sucedáneos de Matt, de aspirantes a sustitutos, puede acabar siendo más larga que la historia interminable. O no?
dimecres, de desembre 26, 2007
Cosas: El equilibrista
La primera consecuencia post-navideña (post de después, no de escrito en el blog) es que Papá Noel me ha traído equilibrio. Y eso que no se lo había pedido… ¿Si no, cómo he podido patinar sobre hielo a lo largo de media hora sin caerme ni una vez? Ni yo mismo me lo creo...
Después de la experiencia del 'toro maldito' y de pasar de incógnito por Port Aventura, ¡Me he vuelto aventurero gracias a Papá Noel! Aunque, bien pensado, un día bueno lo puede tener cualquiera… Y como que no me gustan demasiado las ‘tradiciones yankees’ pensaré que ha sido cuestión de suerte. Será mejor que inmortalice mis 30 minutos de gloria y no vuelva a arriesgarme. En caso contrario, podría acabar en el suelo, mojado y con contusiones varias.
Hablando de equilibrio me ha venido a la cabeza la historia de Paul, que se pasó media vida buscando el suyo, físico y mental. El hecho de ser muy perfeccionista le ayudaba unas veces, le perjudicaba otras. Siempre exigía mucho a los demás, pero también a sí mismo. Un día se dio cuenta de que no podía más, de que vivía por y para el trabajo. Fue cuando se percató de que rendía igual, o todavía más, sin ser perfecto, sin pedir a los otros que también lo fueran. Se había sacado la ‘mochila’ de ansiedad que siempre había llevado encima… ¡Y no había ocurrido nada! Paul había aprendido que él también podía equivocarse, como cualquier otro, y que la tierra seguía rodando.
“Sé que es duro caer cuando no existe la red. Si caigo caeré de pie o mejor levitaré. Nadie me oirá gritar y no será un mal sueño. Reiré colgado del techo, reiré colgado del miedo. Reiré colgado del tiempo, equilibrista en los cuerpos”. Lo cantaban ‘Tahures Zurdos” y estoy totalmente de acuerdo. Caer para volverse a levantar. De los cobardes no hay nadie escrito. Intentaré recordarlo a lo largo del 2008. Feliz año a todas y todos.
dissabte, de desembre 22, 2007
Cosas: Propósitos y deseos
Salud para todos. Mantener estable mi 'centro interior'. Seguir trabajando con la ilusión del primer día. Leer buenos libros. Ver buenas películas. Hablar de lo humano y de lo divino con mis amigos y amigas. Amor y sexo placentero. Reciclar más y mejor. Perder dos o tres kilitos. Seguir bloggeando... Éstos son algunos de mis propósitos y deseos para el 2008. ¿Cuáles son los vuestros? Contádmelos. Vamos, vamos... ¡Que el 2007 se acaba! Seguro que coincidimos en muchos.
dimecres, de desembre 19, 2007
Cosas: M3M3: lot3 Navid3ño
Hace unos días, enredado me pasó un MEME que no he podido contestar hasta hoy. Me pedía, como él ha hecho en su blog, que fotografiara el lote navideño de mi empresa. Pues aquí está. Os explico. Llevo cinco años trabajando en ella y, siempre, el 'envoltorio' se aprovecha. Recuerdo una maleta roja, una maleta negra, una bolsa térmica roja (de aquellas tipo nevera) y una bolsa de deporte estampada hecha con lonas recicladas. Este diciembre se trata de una mochila, también con lonas recicladas... para respetar el medio ambiente.
Dentro había dos botellas de cava, una de vino y un paquete de café (todo ecológico), unos cuantos turrones y ‘neules’ artesanas. Un último detalle. Hasta hace poco, cada día podíamos ir a buscar una botella de agua al almacén para calmar la sed. Ja, ja ja. Aprovechando las Navidades, han cambiado de ‘estrategia’. Nos han regalado una botella y un vaso de cristal para que, cuando queramos, la llenemos de agua de ‘Nuestras Fuentes’. De esta manera, dicen que se hará un consumo responsable y que se contaminará menos. No sé si ha colado, pero donde hay patrón no manda marinero.
Y ya que hablamos de lotes navideños, aprovecho la ocasión para felicitar las fiestas a toda la comunidad blogger y desearos un feliz 2008. A ver si se os cumplen los deseos que, seguro, ya habeis empezado a formular. Besos.
dimarts, de desembre 18, 2007
Comentario: ‘Death Proof’ (****)
Asesino al volante
2007 / Estados Unidos / 95 minutos / Acción / Director: Quentin Tarantino / Intérpretes: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Tarantino / "Death Proof", gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con la ayuda de su coche de especialista ‘a prueba de muerte’.
‘Death Proof’ (prueba de muerte) es la otra midat del proyecto ‘Grinhouse’. De 'Planet Terror', la película de Robert Rodríguez, ya os hablé hace unos días. Para mí, ésta es infinitamente mejor, en todos los sentidos. También es un homenaje a los films de ‘serie B’, con pérdida de colores, cortes en el celuloide, escenas repetidas, escenas congeladas, sonido distorsionado, pero la película de Quentin Tarantino tiene muchas más cosas. Para mí, el director norteamericano se reencuentra con el cine puro. En ‘Death Proof’ nos regala diálogos excepcionales. El que mantienen el primer grupo de chicas, por ejemplo, me recordó (guardando las distancias) a uno de ‘Reservoir Dogs’, en el que los mafiosos hablan sobre Madona antes de hacer el atraco.
Para empezar, el reparto de ‘Death Proof’ es excepcional. Tarantino resucita a Kurt Russell, como hizo en su dia con John Travolta en ‘Pulp Fiction’ (1994). Russell, que hace de especialista, está rodeado por un gran elenco de jovenes y guapas actrices. Entre ellas, Vanessa Ferlito, a la que no había visto hasta ahora. Y creo que la recordaría. Estoy seguro que se convertirá en una de las nuevas musas del cine norteamericano. Junto a ellas, la no menos atractiva Sydney Tamiia Poitier (hija de Sydney Poitier, como no), Rosario Dawson, que hace un gran papel, y Zoe Bell, que hizo de especialista en los dos volúmenes de 'Kill Bill' (2003 y 2004). El resto están a la altura, pero no tienen tanto protagonismo. Incluído el propio Tarantino, que hace de barman.
(El resto del comentario explica partes de la película)
El ‘especialista Mike’ está loco de atar. Su único objetivo es asesinar a chicas guapas en la carretera. En una sola noche se carga a cinco. A la primera, a la que supuestamente llevaba a casa, la mata a frenazos. La parte del coche en la que iba no estaba reforzada (la suya sí) y la pobre va golpeándose con el parabrisas una y otra vez. En ese asiento, cosas de la vida, no había cinturón. A las otras cuatro las envía al otro mundo, todavía con el cadáver de la otra en el coche, con un choque frontal. Esta escena es lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine de acción. Primero a tiempo real y, después, repetida cuatro veces, desde el punto de vista de cada una de las chicas. Brutal en todos los sentidos.
Mike sale ‘limpio’ de este accidente (esa noche él no había bebido y las chicas sí) y prepara un segundo, con otro coche, en otro estado. Está a punto de salirse con la suya, matando a tres chicas más, pero éstas no se dan por vencidas y, en un momento dado, se invierte la situación. El perseguidor pasa a ser el perseguido y, claro, no está preparado para ello. Las chicas le disparan en un brazo, lo apalean, lo acorralan y lo acaban matando a puñetazos. Cazador cazado. Todo puede cambiar en la vida... cuando menos te lo esperas. Las escenas de persecuciones de coches son realmente espectaculares.
Hay actores que coinciden en las dos películas, como el sheriff, la infermera del hospital o las hermanas gemelas. También se repiten escenarios, como el hospital o la comisaría. Por eso en Estados Unidos las proyectaban juntas, para darle más contenido. ¿Por qué aquí no? Que conteste quien lo sepa.
diumenge, de desembre 16, 2007
Cosas: Partidazo solidario en Valls
Acabo de entrar en el blog de Milonga Sureña y he visto que se ha puesto en marcha el concurso ‘1 año en un post’. Así que he decidido participar en él con el post que escribí el 31 de octubre, el dia que Jordicine celebró su primer aniversario. Debajo del post, que se titula UN AÑO DE BLOG!!!, hay un botón para votar por él… si lo considerais oportuno. Muchas gracias por anticipado.
Dejando el concurso de lado, quiero hablaros de la Marató de Televisió de Catalunya, que este año recogía dinero para investigar las enfermedades cardiovasculares. El éxito ha sido total. La recaudación ya ha superado los seis millones de euros. Y después dicen que los catalanes somos tacaños. Yo ayer jugué el partido de baloncesto de la Marató, que se hizo en Valls (Tarragona). El pabellón estaba a reventar. La gente pagaba cinco euros de entrada (incluídos los jugadores) y participaba en un sinfín de rifas y tómbolas. La recaudación fue de 14.500 euros, que está muy bien.
Los equipos estaban configurados por exjugadores de la Liga ACB y periodistas de TV3. Yo formé parte del amarillo, al lado de cinco estrellas de la canasta (Santiago Abad, Manel Bosch, Julián Ortíz, Joan Peñarroya y Jordi Pardo) y de cinco periodistas más: Rafal Bagot (presentador de Deportes del programa ‘La Nit al dia’), Francesc Latorre (periodista de la sección de Motor), Jaume Pinyol (Presentador de Deportes del canal de notícias 3/24), Lluís Caellas (Presentador de Informativos) y Txell Ortiz (Presentadora de la sección de Economia de ‘Els Matins’. Como sabeis, yo presento los Deportes en el mismo programa, de lunes a viernes a las ocho y media. ¡¡¡Toca madrugar!!!
¿Quñé número me dieron los organizadores? ¡¡¡El 13!!! Con el 13 en la espalda y de amarillo… Los del equipo azul se partían de risa. Me decían: “esperamos que no seas supersticioso”. Y lo soy, ja, ja, ja... pero no en un partido solidario. El equipo azul lo formaron cuatro exjugadores de la ACB más (Carles Ruf, Roger Esteller, Jordi Singla y Quique Andreu, siete periodistas: Xavi Valls (Presentador de Deportes del Telenotícies Migdia), Raquel Sans (Presentadora del Telenotícies Vespre), Xavi Coral (Presentador del Telenotícies Migdia), Xavier Bonastre (periodista de Deportes), Jordi Gil (periodista de Informativos), Lluís Urpí (periodista de Catalunya Ràdio)y Santiago Rodríguez (de la web Solobasket.com) y Raquel, la actriz que hace de Cristina en la serie ‘Vent del Pla'.
¿Quén ganó? Pues… no me acuerdo. Vale; ganó el equipo azul, que se impuso en el último cuarto… pese a que yo hice un partidazo. Ja ja ja. De verdad, fue una tarde magnífica, llena de solidaridad. El año que viene repetiré.
divendres, de desembre 14, 2007
Paranoia 68: El amigo de mi amigo
Tengo un amigo que tiene un amigo que es hipocondríaco. Como expliqué hace un tiempo, yo ya hace tiempo que lo he dejado. Ahora sólo lo soy 1/4. Le he dicho a mi amigo que le diga a su amigo que tiene un amigo que quiere hablar con él. Quizás pueda servirle de ayuda. Y es que el caso del amigo de mi amigo es extremo. Necesita amigos que le digan que en esta vida todo es reversible... menos la muerte.
Os contaré unas cuantas anécdotas, para que os hagais una idea; eso sí, quitándole transcendencia. La vida hay que tomársela con sentido del humor. Él lo hace. Un día el amigo de mi amigo iba en coche y le empezó a doler el cuello. Primero pensó, 'no pasa nada'; pero fue dándole vueltas y acabó preocupándose. Empezó a sudar como si fuera una fuente y, al final, se autoconvenció de que no podia aguantar la cabeza. ¡¡¡No puedor, no puedor!!! Llegó a su empresa como pudo, con la barbilla pegada al pecho, mirando hacia arriba por encima de sus gafas. Probaba de levantar la cabeza, pero le caía como si fuera de plomo. Diez minutos más tarde, cuando ya se había tranquilizado, ni se acordaba del ‘incidente’.
Otro día perdió la calma mirándose en un espejo que, por cierto, no era el de Blancanieves. El amigo de mi amigo estaba vistiéndose, como cualquier otra mañana. Y, sin venir a nada, le asustó su papada, que, además, ¡¡¡no tiene!!!. Se vio con más pliegues que un perro Shar Pei y empezó a preocuparse: ¡¡¡Estoy enfermorrr!!!. Cuando llegó al trabajo le pidió a sus compañeros que bajaran la cabeza. No les pedia obediencia ni que se hicieran los japoneses... Lo que quería era ver si a ellos también se les hacía un pliegue debajo de la barbilla. Y, efectivamente, todos lo tenían. Caray con el amigo de mi amigo. Lo suyo no puede compararse con mi exhipocondrismo. Ahora veo que era 'pecata minuta'; todavía más teniendo en cuenta que ahora sólo lo soy ¼.
Una noche el amigo de mi amigo se levantó para ir al baño y cuando vio el color de su orina casi se desmaya. Parece ser que era muy oscura... ¡¡¡y creyó que se estaba desangrando!!! Era oscura, pero porque en la cena había comido setas. Fue su mujer, la mujer del amigo de mi amigo, quien le hizo caer en ese pequeño detalle. El no se lo creía, pero ella se lo demostró con una prueba 'práctica'. El color era exactamente el mismo que el suyo. Empate a 1. Y la última. Una tarde le empezó a temblar un ojo. 'Nervios, sólo nervios', le dijeron. Él estaba convencido de que era el principio de una parálisis facial: ¡¡¡No puedo mover la cara!!!. Podría seguir contando anécdotas sin parar, como los conejos de Duracell, pero cuando más largo es el post, menos gente lo lee.
Los amigos de mis amigos son mis amigos. Tanto que se han puesto de acuerdo y me han dejado contar su caso. Gracias a los dos.
dimecres, de desembre 12, 2007
Paranoia 68: La resurrección de Luke
Luke se estaba volviendo loco. Llevaba demasiado tiempo solo. Quería ampliar su círculo de amistades, pero su timidez sobrepasaba todos los límites imaginables. No podía evitarla. Llevaba un mes sin salir de casa; sin hablar con nadie, sin arreglarse, comiendo mal y a deshora. Para sobrevivir... Hacía mucho que no comía por placer. Su vida era un asco; y lo malo es que lo sabía.
Había contemplado la posibilidad de acabar con todo, pero le faltaba valentía... o cobardía, según como se mire. Luke era hijo de una buena familia, con la que ya hace tiempo que no se hablaba. No se había peleado con ella, pero con el tiempo había perdido el contacto. Todo en su vida era desidia. Sobrevivía con el dinero que había ahorrado, porque también había dejado el trabajo. Sin explicaciones, como siempre. Un día se fue y ya no volvío al siguiente. Luke era un muerto viviente.
Pero una mañana, todo cambió, mientras miraba unas fotos de un viaje a Egipto, en las que esbozaba una gran sonrisa. Luke tuvo un momento de lucidez, el primero en mucho tiempo, y decidió volver al mundo real... si todavía era posible. Tenía ganas de dejar el lado oscuro, de convertirse en una persona normal y corriente. Corrió las cortinas, subió las persianas, abrió las ventanas de par en par y respiró hondo, todavía con los ojos entreabiertos, poco acostumbrados a la luz en los últimos tiempos. Arregló la casa, pasó por la ducha y se vistió con su mejor ropa para salir a la calle. Ni se acordaba de la última vez. Luke volvía a confiar en sí mismo, de la misma manera que, sin saber por qué, había dejado de hacerlo. A veces las cosas pasan. No hay que darle más vueltas.
Sólo pisar la calle, Luke se dio cuenta de todo lo que se había perdido. Ahora tenía suficiente con contemplar el cielo, con oler las flores, con apoyarse en un simple árbol. Cualquier cosa, por pequeña que fuera, le parecía bella, mágica, insuperable. Luke volvía a confiar en si mismo. Había aprendido la lección en su voluntario cautiverio. Ya nada podía pararle, ni su timidez extrema. Podía volver a caer, pero sabía que se levantaría sin persarlo dos veces. Por fin, volvía a vivir.
Comentario: 'Hollywoodland' (**)
La prensa manda
2006 / Premio al mejor actor (Ben Affleck) en el Festival de Venecia / Estados Unidos / 126 minutos / Thriller - Drama / Director: Allen Coulter / Intérpretes: Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins, Robin Tunney, Joe Spano / En los años cincuenta, un detective investiga la muerte en Hollywood (Los Ángeles) de George Reeves, el actor que interpretaba a Superman en una conocida serie de televisión de bajo presupuesto. Muchas veces es más difícil mantenerse que llegar a la fama.
Quizás no era mi dia, pero en ningún momento pude conectar con ‘Hollywoodland’. He leído muy buenas críticas de esta película, pero a mí me dejó indiferente. Lo único que saqué de ella es que los medios de comunicación pueden ser muy influyentes, como ya sabía. De hecho, los dos protagonistas principales se sirven de ellos. Una sola foto publicada en los principales periódicos relanza a un actor sin trabajo (Affleck) y a un detective de poca monta (Brody). La hazaña del primero es lograr salir al lado de Rita Hayworth y la del segundo posar junto a la madre del actor que interpretaba a Superman unos días después de muerto.
‘Hollywoodland’ es la primera película de Coulter, famoso gracias series de televisión como: ‘Roma’, ‘Los Soprano’ y ‘Sexo en Nueva York’. Aquí nos explica la vida de George Reeves y su misteriosa muerte. A Reeves le interpreta Affleck, que es un actor que no me acaba de convencer, a pesar de sus divertidos papeles en la mayoría de las películas del gran Kevin Smith, la última 'Clerks II' (2006). La investigación del caso corre a cargo de Louis Simon (Brody), al que siempre recordaré por su papelazo en ‘El Pianista’ (2002). A su lado Coulter ha colocado a actores con mucho peso: Bob Hoskins y la guapísina Diane Lane, que mejora con la edad.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Louis no ve claro que Reeves se haya suicidado, que es lo que asegura la Policía. Él ni se lo cree, ni le interesa creerlo. El detective quiere reabrir el caso y, de esta manera, ganar notoriedad y dinero. Se sirve de cualquier artimaña, por sucia que parezca, para lograr su objetivo. Sabe que lucha en inferioridad de condiciones y, por lo tanto, todo vale.
De hecho, Reeves (curioso apellido para una persona que interpreta a ‘Superman’) actúa de la misma manera. Se aprovecha de los otros para triunfar. Y cuando llega a cierto estatus y se cree uno de los ‘grandes’ se olvida de los que le han ayudado a llegar arriba. Y, claro, acaba como acaba... vacío y con una bala en la cabeza. ¿Suicidio? ¿Asesisato? La película acaba sin desvelarlo. Para mí, “Hollywoodland” no pasará a la historia. Es una película más. No aporta nada nuevo.
dilluns, de desembre 10, 2007
Cosas: La fiesta sorpresa
El 4 de junio seré un cuarentón, igual que Carmen. Ya me dijo un día Noemí que soy más viejo que Matusalén. ¿Tengo que hacerme una fiesta sorpresa? O que no sea sorpresa… ¡¡¡porque acabo de decírmelo!!! Aunque, siendo géminis, puede montar la fiesta uno de mis ‘gemelos’ y que la disfrute el otro, siempre que llegue el día y todavía no se haya enterado, está claro.
En el caso de que decida hacer la fiesta, sorpresa o no, lo primero en lo que tendría que pensar es la lista de invitados. ¿Mezclo familiares y amigos? ¿A qué amigos invito? ¿Solos o con sus parejas? ¿Hay que celebrar los cuarenta o se trata de un aniversario más? ¡¡¡Ya estamos otra vez con las preguntitas!!! Por lo que veo, no puedo tomar ninguna decisión sin darle antes mil vueltas, como si fuera un hámster moviéndose en su rueda giratoria. Quizás por eso el ADN de los hombres y de los roedores es tan parecido.
A ver. Creo que si hago la fiesta (todavía tengo medio año para pensármelo) separaré familiares y amigos… a los que invitaría (en condicional) con sus parejas. ¿Y como los escojo? Amigos tengo pocos, es bueno reconocerlo, pero son amigos de verdad. Lo que pasa es que hay una ‘segunda corona’ de amigos a los que veo muy poco. Personas que en su día fueron importantes en mi vida, pero que el tiempo, sus parejas y en algunos casos la distancia han ido alejando. Creo que Castigadora sabe de lo que hablo. ¿Tengo que incluir en mi lista a este segundo grupo? Lo digo porque ellos también forman parte de mis futuros cuarenta años.
Bueno, ya os iré informando, porque tengo muchísimo tiempo para pensar en ello. Una vez haya hecho la lista (si la acabo haciendo) el resto será muy fácil. Elegir el día, el restaurante, el menú…y enviar las invitaciones. Espero que se encargue de todo el ‘gemelo bueno’… y que disfrute el ‘malo’, que falta le hace. ¿Por qué la fiesta sigue siendo sorpresa, no? Ayudadme un poco, ¿Celebro los cuarenta o espero a cualquier otro año? Y es que como decía Santa Teresa de Jesús: ‘vivo sin vivir en mí…
diumenge, de desembre 09, 2007
Comentario: 'Planet Terror (***)
Invasión zombie
2007 / 95 minutos / Thriller / Director: Robert Rodríguez / Intérpretes: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Quentin Tarantino / ‘Planet Terror’ es la primera parte de ‘Grinhouse’, que se complementa con ‘Death Proof’, de Quentin Tarantino. Sólo se ha estrenado como una sola película en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Australia. En España ‘Planet Terror' nos ha llegado acompañada del trailer de ‘Machete’, una película inexistente. El éxito del corto ha provocado que Rodríguez haya decidido rodarla. La vida al revés.
‘Grindhouse’ es el nombre de las salas en las que, en los años 70, se proyectaban las clásicas películas de bajo presupuesto en las que no faltaban el terror, la violencia y el sexo. De hecho, eran los único que ofrecían. ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’ son el homenaje de Tarantino y Rodríguez a este tipo de cine entre ‘cutre’ y ‘gore’. Todavía no he visto la película del director estadounidense, pero la del mexicano es una verdadera locura. Imagen envejecida, cortes en el celuloide, voces saturadas... todo para que parezca antigua, hecha como las de antes.
Hay dos maneras de ver ‘Planet Terror’. Buscando su coherencia o con libertad de miras. Si buscas coherencia (que es lo que intenté hacer yo los primeros veinte minutos) es mejor apagar el DVD e irte a la cama. Ves tanta sangre, tantas vísceras y tantos zombies que se te revuelve el estómago. Y todo sin ninguna lógica. Estuve a punto de hacerlo, pero cambié de chip. Recordé que sólo era un ‘divertimento’, un homenaje al cine de ‘serie B’ y al final me lo pasé muy bien. Ya no me importaba tanto ver cuerpos descompuestos o mutilados. Decidí aliarme con Rodríguez para ver que pasaba. Un Rodríguez que me robó el corazón con su primera pelicula: ‘El Mariachi’ (1992). Tampoco puedo olvidar la dirección compartida de la magnífica ‘Sin City’ (2005).
En ‘Planet Terror’, Rodríguez cuenta con un reparto de lujo encabezado por Bruce Willis, que no sale ni en los créditos. Un fallo más (buscado, está claro) como ‘guiño’ a las películas de ‘serie B’. A su lado Nick Nolte, la guapísima Rose McGovan (que interpreta a la chica metralleta) y Marley Shelton, que hace un papel realmente impresionante, como infermera y mujer del médico que interpreta Nolte, siempre mordiendo el termómetro que lleva en la boca. Un tic que me produjo mucha angustia.
(El resto del comentario explica partes de la película)
‘Planet Terror’ es una película de violencia extrema. Un virus extraño, nacido después de la guerra entre los Estados Unidos e Irak, provoca que los afectados se conviertan en un ejécito de zombies que lo arrasan todo. Cada vez son más y más peligrosos. Un pequeño reducto de supervivientes, liderado por Cherry (una bailarina lisiada) y su ex-novio Wray intentan plantarles cara y lo consiguen... a medias. Wray se deja la vida en el intento. Cherry, que mata zombies por un tubo con su pierna metralleta, se acaba salvando. Y es que después que le amputaran una pierna, su ex tuvo la genial idea de suplirla con esta mortal arma.
Impresionante la escena en la que Quentin Tarantino, que hace de soldado infectado, quiere ‘beneficiarse’ a Cherry. Se saca la máscara que le mantiene vivo y empieza a desnudarse. Sus ‘partes’ se le caen a trozos y él, lleno de sentido del humor, le dice... ‘creo que va a tener que ser un polvo rápido, nena’. Violencia y humor negro a la par. Hilarante. Histriónica. Rodrigueziana, Tarantiniana. Este par de amigotes ha ganado tanto dinero que sólo quieren divertirse. Protegen el cine como espectáculo. No quieren que desaparezca y creo que lo conseguirán.
Por cierto, en la parte final de la película el personaje de Bruce Willis, un militar infectado por el virus mortal, dice que fue él quien mató a Bin Laden. Y el mundo entero sigue buscándolo...
dimecres, de desembre 05, 2007
Cosas: ¿Os doy los buenos días?
Me viene a la cabeza una pregunta. Eso de pensar a veces tiene estas cosas. ¿A las personas que trabajan en la recepción de una gran empresa les gusta que les den los buenos días? Puede parecer una pregunta inútil; y quizás hasta lo es, pero tiene su parte de lógica... aunque sea pequeña, vale. A ver. Caso práctico. En la Tele hay dos mil cien trabajadores. Nunca estamos todos a la vez; es verdad pero, aún y así, siempre somos muchos. Los necesarios, que quede claro, no sea que alguien malinterprete este post y haga limpieza. ¡¡¡Nooo!!!
En la recepción, también llamada ‘punto de acceso’ hay tres personas. Si los trabajadores llegan escalonadamente no pasa nada, pero a veces entran a manadas. Y digo ‘’entran’ porque a las seis de la mañana, que es cuando yo ‘ficho’, la afluencia está bastante controlada, por decirlo de alguna manera. A lo que íbamos. ¿Las personas de la recepción quieren que les demos los buenos días? Puedo preguntárselo, ya lo sé, pero entonces este post ya no tendría ningún sentido. Y aún y así no sé si lo tiene... Si entran doscientos trabajadores a la vez y todos son educados (que tampoco es el caso) tienen que contestar doscientas veces seguidas.
¿Saludar puede considerarse parte de su trabajo? ¿Les gusta que les digan hola cuando entramos y salimos? ¿O preferirían poder concentrarse en hacer otras cosas? ¿Por qué pueden compaginar los saludos con otras tareas? A mí cuando era pequeño mis padres me enseñaron que siempre que entras o sales de un sitio hay que saludar y lo sigo haciendo. En la tele a veces me contestan, a veces no. Pero lo que no me gustaría es que decir ‘hola’ acabase incomodando a mi interlocutor. Sólo faltaría.
Cambiando un poco de tema... o no. ¿Habéis contado cuántas veces saludais a la misma persona a lo largo del día? Es eso de ir encontrándose por los pasillos y soltar expresiones como ‘ei’, ‘venga crack’, ‘hola’, ‘nos vemos más tarde’, ‘buenas’. Y es que hay gente a la que los silencios le incomodan mucho. Un conocido mío no podia evitar decir constantemente: ¿Y qué tal? Era como un tic. A la mínima pausa volvía a hacerte la misma pregunta: ¿Y qué tal? Pues igual que hace dos minutos. Nada ha cambiado. Lógicamente acabamos bautizándolo como el ‘Qué tal’.
¿A vosotros os gusta que os den los buenos días? ¿Saludais? ¿Os incomodan los silencios? A ver si me sacais de dudas. En el caso contrario tendré que ir a la recepción y preguntarlo directamente. Y claro pensarán que estoy un poco ‘loco’... o no. Punto y a parte.
dimarts, de desembre 04, 2007
Comentario: 'Violent Cop' (***)
La ‘ópera prima’ de Takeshi Kitano
1989 / Japón / 103 minutos / Thriller / Director: Takeshi Kitano / Intérpretes: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Haku Ryu, Malko Kawakami / Un policía de métodos expeditivos se ve envuelto en asuntos sucios al intentar salvar a un compañero corrupto que colabora con una organización de narcotraficantes.
Beat Takeshi se ve obligado a enfrontarse con un cruel Yakuza que secuestra y droga a su hermana pequeña.‘Violent Cup’ es la primera película de Takeshi Kitano detrás de las cámaras. No es la mejor, pero su ‘opera prima’ ya apuntaba muy buenas maneras. ‘Violent Cop’ llegó a España mucho más tarde de su estreno en Japón y lo hizo gracias al gran éxito de sus títulos anteriores. Como casi siempre, Kitano hace un cóctel explosivo en el que mezcla algo antes impensable: imágenes violentas (nunca gratuitas) con escenas casi poéticas y una música que te llega al corazón. Un cóctel que sirve para hacer una reflexión introspectiva sobre el hombre y sus comportamientos.
Azuma es un policía que va por libre, sin importarle las normas de su departamento. No le importa hace uso de la violencia si ésta le ayuda a solucionar un caso. Brutal la escena en la que abofetea a un adolescente que ha matado a un mendigo para divertirse. ‘O mañana a primera hora estás en la comisaría con tus amigos o te vengo a buscar yo mismo', le dice casi sin pestañear. Takeshi, que aquí es una especie de Clint Eastwood japonés, se crea enemigos por allí donde pasa. Así es su trabajo.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Una banda de narcotraficantes vende la droga que incauta la policía con la ayuda de Iwaki, un compañero de Azuma. Cuando todo sale a la luz, éste se suicida colgándose de un puente. En ese momento, Azuma se jura a sí mismo que acabará con la banda, todavía más después que droguen y violen a su hermana para perjudicarlo a él. Es una víctima colateral. En esta difícil misión cuenta con la colaboración de un policía sin demasiada experiencia.
Al final, Azuma se venga de todos; casi sin pestañear, como siempre. Es frío como un témpano de hielo. Empieza asesinando el jefe de la banda y, poco a poco, va deshaciéndose de todos sus secuaces, incluído el Yakuza que hasta ese momento le hacía la vida imposible. Cuando ve a su hermana drogada, mendigando heroína, también le dispara a sangre fría. Y, claro, como en casi todas sus películas, Takeshi también muere.
Da igual que haga de Yakuza o de policía: siempre acaba en el suelo, con un balazo en la cabeza y cubierto de sangre. Aquí lo envía a otro mundo un Yakuza que se pone al frente de la banda horas después que Kitano asesine brutalmente a su jefe. ¿Quién es su nuevo colaborador en la Policía? Pues el ayudante de Azuma, que no era tan tonto como parecía. Sorpresas te da la vida. Ver para creer.
diumenge, de desembre 02, 2007
Cosas: El laboratorio del alquimista
Ya he vuelto de Port Aventura. ¡Y sin ni un rasguño! Aunque hacerme daño habría sido un poco difícil, porque sólo subí a una atracción: el ‘Grand Canyon Rapids’ del ‘Far West’. Y claro, caerme al agua desde la barquita-flotador habría sido demasiado. ¡Ni que lo hubiera intentado! Lógicamente no subí al ‘Dragon Khan’ ni a la ‘Stampida’ ni al ‘Tomahawk’ ni, desde luego, al ‘Hurakan Kondor’: tres segundos de caída libre en los que recorres casi cien metros. La aceleración es mayor que la de un Fórmula 1. Con esto, queda dicho todo. Tuve suficiente con lo del toro maldito.
¿Qué he hecho en el parque? Pues pasear tranquilamente, porque en Vila-seca hacía un tiempo muy agradable, y asistir a unos cuantos espectaculos. 'Bubblebou' me sorprendió positivamente. Está ideado por Pep Bou, que lleva más de veinte años soplando y haciendo burbujas, aunque en Port Aventura quien actúa es uno de sus aventajados alumnos. El espectáculo nos acerca al laboratorio de un alquimista que nos sumerge en un sorprendente mundo de burbujas, de formas y colores diferentes, con una fuerza visual extraordinaria. Escenas de gran plasticidad, algunas casi a cámara lenta, que acaban con el artista dentro de una de sus propias pompas de jabón. Inigualable, sin dua.
También me gustó 'Aves del paraíso', en el que loros, guacamayos, cacatúas y otras especies similares exhiben su habilidades. Lo hacen a las órdenes de un 'showman' con mucho sentido del humor. Otro acierto de los programadores. Además, aproveché para hacerme fotos con algunos de los personajes de Universal Port Aventura, como Popeye, Betty Boop, Shrek, Fiona o el mismísimo Woody Woodpecker. Por cierto, metí una pelotita en una lechera de metal y gané un Woody que hace más de un metro. Creo que no volvería a lograrlo ni probándolo cien veces más. Cuestión de suerte.