diumenge, de desembre 09, 2007

Comentario: 'Planet Terror (***)


Invasión zombie

2007 / 95 minutos / Thriller / Director: Robert Rodríguez / Intérpretes: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Quentin Tarantino / ‘Planet Terror’ es la primera parte de ‘Grinhouse’, que se complementa con ‘Death Proof’, de Quentin Tarantino. Sólo se ha estrenado como una sola película en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Australia. En España ‘Planet Terror' nos ha llegado acompañada del trailer de ‘Machete’, una película inexistente. El éxito del corto ha provocado que Rodríguez haya decidido rodarla. La vida al revés.

‘Grindhouse’ es el nombre de las salas en las que, en los años 70, se proyectaban las clásicas películas de bajo presupuesto en las que no faltaban el terror, la violencia y el sexo. De hecho, eran los único que ofrecían. ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’ son el homenaje de Tarantino y Rodríguez a este tipo de cine entre ‘cutre’ y ‘gore’. Todavía no he visto la película del director estadounidense, pero la del mexicano es una verdadera locura. Imagen envejecida, cortes en el celuloide, voces saturadas... todo para que parezca antigua, hecha como las de antes.

Hay dos maneras de ver ‘Planet Terror’. Buscando su coherencia o con libertad de miras. Si buscas coherencia (que es lo que intenté hacer yo los primeros veinte minutos) es mejor apagar el DVD e irte a la cama. Ves tanta sangre, tantas vísceras y tantos zombies que se te revuelve el estómago. Y todo sin ninguna lógica. Estuve a punto de hacerlo, pero cambié de chip. Recordé que sólo era un ‘divertimento’, un homenaje al cine de ‘serie B’ y al final me lo pasé muy bien. Ya no me importaba tanto ver cuerpos descompuestos o mutilados. Decidí aliarme con Rodríguez para ver que pasaba. Un Rodríguez que me robó el corazón con su primera pelicula: ‘El Mariachi’ (1992). Tampoco puedo olvidar la dirección compartida de la magnífica ‘Sin City’ (2005).

En ‘Planet Terror’, Rodríguez cuenta con un reparto de lujo encabezado por Bruce Willis, que no sale ni en los créditos. Un fallo más (buscado, está claro) como ‘guiño’ a las películas de ‘serie B’. A su lado Nick Nolte, la guapísima Rose McGovan (que interpreta a la chica metralleta) y Marley Shelton, que hace un papel realmente impresionante, como infermera y mujer del médico que interpreta Nolte, siempre mordiendo el termómetro que lleva en la boca. Un tic que me produjo mucha angustia.

(El resto del comentario explica partes de la película)

‘Planet Terror’ es una película de violencia extrema. Un virus extraño, nacido después de la guerra entre los Estados Unidos e Irak, provoca que los afectados se conviertan en un ejécito de zombies que lo arrasan todo. Cada vez son más y más peligrosos. Un pequeño reducto de supervivientes, liderado por Cherry (una bailarina lisiada) y su ex-novio Wray intentan plantarles cara y lo consiguen... a medias. Wray se deja la vida en el intento. Cherry, que mata zombies por un tubo con su pierna metralleta, se acaba salvando. Y es que después que le amputaran una pierna, su ex tuvo la genial idea de suplirla con esta mortal arma.

Impresionante la escena en la que Quentin Tarantino, que hace de soldado infectado, quiere ‘beneficiarse’ a Cherry. Se saca la máscara que le mantiene vivo y empieza a desnudarse. Sus ‘partes’ se le caen a trozos y él, lleno de sentido del humor, le dice... ‘creo que va a tener que ser un polvo rápido, nena’. Violencia y humor negro a la par. Hilarante. Histriónica. Rodrigueziana, Tarantiniana. Este par de amigotes ha ganado tanto dinero que sólo quieren divertirse. Protegen el cine como espectáculo. No quieren que desaparezca y creo que lo conseguirán.

Por cierto, en la parte final de la película el personaje de Bruce Willis, un militar infectado por el virus mortal, dice que fue él quien mató a Bin Laden. Y el mundo entero sigue buscándolo...

8 comentaris:

Vico ha dit...

No me banco estas películas ni en un viaje de 36 horas! Bruce matando a Laden? ajam...seeeeeeee...

Vico ha dit...

ah...Rodriguez te robo el corazon con EL Mariachi? a mi me dio una patada en el higado! cuanta diferencia je!

Jordicine ha dit...

Es lo que cuento, Charruita. Es una locura de dos amigotes. No es una obra maestra, pero tiene su gracia. Un 6 justito, ya vistes.

Y te cuento... me refiero a 'El Mariachi' que rodó casi sin presupuesto. Era una historia auténtica. Fue un bombazo. Después hizouna adaptación, 'Desperado', con Antonio Banderas, que era muy mala. Pero la primera tiene sus méritos. Quizás lo de 'robar el corazón' es demasiado bestia para una película de acción. Pero sí, me gusto Charruita. Hasta la próxima.

Anònim ha dit...

Me encanto el post que hiciste jordi, pero tengo que corregir que el virus fue lanzado por los propios USA a los captores de Bin Laden y el sudamericano, el que luego le vuelan la cabeza era el que les pasaba toda la mierda esa verde que para ello tiene efectos buenos y para los demas.... visto esta en la peli.

por lo demas chapo!

Town Crier ha dit...

Bueno, critiqué la película en su día, a mí me gustó (sobretodo en la segunda visión, en V.O.).

Te recomiendo de todo corazón Death Proof... ¡sobresaliente muy muy alto!

Por cierto, cuidado con lo que dices de Desperado... para mi gusto está infravalorada: tiene unas citas/diálogos alucinantes y una estética muy personal (pero claro, a Antonio Banderas aquí se le ve como un personaje de prensa rosa barata). La historia, eso sí, es muy lineal y refrito de el Mariachi (el colmo del refrito es Once Upon a Time in Mexico).

Te recomiendo que la vuelvas a ver aunque sea por el simple hecho de escuchar algunas de las frases más hilarantes que ha producido un guionista de cine, para mi gusto.

Para mi gusto toda la filmografía de Rodríguez es un homenaje al cine freak... algunas de sus películas son 100% geniales (PTerror, Desperado, El Mariachi, Sin City), otras 50% (Abierto Hasta el Amanecer) y otras caquita (Spy Kids y sus secuelas... aunque si fuera niño quizá las vería con otros ojos).

Sin más.

Jordicine ha dit...

Gracias por la aclaración, Piña. Quizás no quede claro, pero en el post no cuento quien propaga el virus; sólo lo enmarco en la guerra EEUU-Irak. Me alegro que te haya gustado el comentario. Hasta la próxima blogger cinéfilo.

A mí también me ha gustado 'Planet Terror', Town Crier. Si todo va bien, hoy espero ver ‘Death Proof’. La tengo encargada en el videoclub.

Me apunto lo de ‘Desperado’. La recuerdo vacía y, sí, con Banderas exagerando en el papel de ‘Mariachi’. Te haré caso y la volveré a ver... con mentalidad abierta, te lo aseguro. A mí de ‘Abierto hasta el amanecer’ me gustó la primera parte, la de Tarantino. Yo tengo un hijo y he visto la saga de ‘Spy Kids’. Y sí, las encuentro flojitas. Pero, como dices, a él le gustan.

Anònim ha dit...

La he visto justamente hoy, inspirado por tu crítica.

Es una peli canalla que engancha bastante, aunque sólo sea por el morbo de ver la siguiente bestialidad.

Aun así, y por más buen homenaje que sea a la serie B, qué queréis que os diga... me sabe a poco viniendo de un tipo capaz de hacer un peliculón como "Sin City". Los creadores se tomaron el proyecto Grindhouse como un divertimento... y a fe que han disfrutado. Mejor para ellos... ¡pero nosotros queremos más!

(Por cierto: lamentable que la "industria" se cargara su intención de hacer un programa doble, como en los cines de antes, y que la gente viera dos pelis por el precio de una. Es una terrible falta de respeto a los creadores... y a nosotros ni te cuento.)

Me quedo con el excelente casting, el ritmo, la música (brutal, como siempre, tratándose de estos dos) y, sobre todo, con el falso trailer del principio, "Machete", que, simplemente, es sensacional. Habrá que ver si la peli consigue conservar esa energía.

Postdatas: 1) Rose McGowan, coloreada para abandonar su extrema palidez, mejora muy mucho. Y 2) "The Mexican" es de las peores películas que he visto. "Desperado" es puro show.

Jordicine ha dit...

Peli canalla es una gran definición, Ury. Está a años luz de 'Sin City'. Y sí, tenían que haberlas puesto juntas. Ayer ví la otra 'parte', estoy preparando el post, y es infinitamente mejor. 'Desperad' no me gusto. Pero he prometido volverla a ver... a petición de Town Crier