dimarts, de desembre 30, 2008
El intercambio (hasta de año)
‘El intercambio’ está muy por encima de la media de las películas que se han estrenado últimamente. Clint Eastwood, con un cine muy poderoso, ha vuelto a rodar una historia que, además de tocar la ‘fibra sensible, mantiene la emoción hasta el último minuto, a pesar de durar casi dos horas y media. Estwood no para. El 20 de febrero estrenará 'Gran Torino'.
Los Ángeles. Año 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) deja solo en casa a su hijo de 9 años y se va a trabajar. Cuando vuelve ha desaparecido. Cinco meses después la Policía le entrega un niño que no es el suyo. Prácticamente le obligan a quedárselo. A partir de este momento intentará demostrar que le han dado el ‘cambiazo’. Está segura de que no es Walter. Sólo el reverendo Briegleb (John Malkovic) se pondrá de su lado.
Que ‘El intercambio’ esté basado en hechos reales le da prestancia a la película, aunque no es fácil creer que una madre acepte quedarse con un ‘extraño’; por mucho que ‘condicione’ la presencia de los medios de comunicación. Eso y que, en Los Ángeles, una ciudad que se nos presenta como violenta y corrompida, las puertas de las casas estén abiertas, incluso cuando un niño se queda solo.
Si dejamos de lado estas premisas, anecdóticas quizás, la película es brillante, sin convertirse en una obra maestra. Tiene fuerza y las interpretaciones son bastante creíbles, empezando por Jolie (Oscar al mejor papel de reparto por ‘Inocencia interrumpida’, 1999). Malkovich está soberbio, como siempre. Para mí la grata sorpresa es Jeffrey Donovan, que da vida al malvado Capitán J.J. Jones.
Con esta película, Eastwood hace una denuncia despiadada de la Policía de Los Ángeles y del sistema político y judicial. Christine Collins es la única persona que, ayudada por un reverendo y un prestigioso abogado, luchará para intentar cambiar las cosas.
FELIZ 2009 A TODAS Y A TODOS
‘El intercambio’ es el último post de este año. Lo aprovecho para desearos a todas y a todos un próspero 2009.
A ver si a lo largo de los próximos 12 meses se cumplen todos vuestros deseos, que seguro que no son pocos. Personalmente, me conformo con tener salud, trabajo y tiempo para poder seguir haciendo las cosas que más me gustan: ver películas, leer libros y nadar. Os dejo la foto de esta cascada, hecha el otro día, como punto y seguido. ¡Hasta ya mismo!
*Y prometo que el primer post del año no será de cine.
divendres, de desembre 26, 2008
Desaparecer para volver a empezar
Con ‘My blueberry nights’, Wong Kar-Wai ha aprobado con nota su debut cinematográfico en inglés. Después de regalarnos películas como ‘Happy Together’ (1997) o ‘In the mood for love’ (2000), el cineasta de Hong Kong ha rodado otra obra preciosa y preciosista, todavía sin dejarse impregnar demasiado por el cine comercial.
Estéticamente, la película es brillante. Es Intimista, hipnótica, llena de silencios, y de planos maravillosos, muchos a través de ventanas y cristales. Imágenes a cámara lenta y, sobre todo, una banda sonora excepcional. La escena final es tan fantástica que, por sí sola, vale la película entera. Wong Kar-Wai nos explica la historia de Elisabeth (Norah Jones), una chica que cruza los Estados Unidos para olvidar al hombre que le ha dejado y encontrarse a sí misma.
La cantante Norah Jones no hace un mal papel, pero creo que podría haberle dado un poco más profundidad al personaje. El resto, con Jude Law a la cabeza, están más que correctos. Jeremy es el responsable del bar al que la chica va a comer, cada noche, un pedazo de tarta de arándanos con helado. De aquí el título de la película. Aunque lo que busca Elisabeth es conversación.
Si tengo que elegir a un actor me quedo con David Strathairn ('Buenas noches y buena suerte', 2005), que da vida a Arnie, el policía borracho que no puede olvidar a su mujer. A Sue Lynne la interpreta magistralmente Rachel Weisz, toda sensualidad.
El otro papel destacado de la película es Leslie, una guapa y atrevida jugadora de póker. Le da vida Natalie Portman. La sigo desde 1994, cuando debuto al lado de Jean Reno en ‘León (El profesional’). Otra película muy recomendable.
ADICTO A STIEG LARSSON
Hoy he acabado 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', el segundo libro de la trilogía 'Milenium', escrita por el sueco Stieg Larsson. He devorado sus 749 páginas en sólo diez días. Es igual o incluso mejor que 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. En el 2009 aparecerá el libro definitivo: 'La reina del palacio de la corriente de aire'.
En 'La chica' volvemos a encontranos con el periodista Mikael Blomkvist y con Lisbeth Salander. Blomkvist tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este. Lisbeth está en el Caribe estudiando matemáticas... ¡y los ordenadores de otros! Si hay que encontrarle algún 'problema' al libro (para mí no lo es) es que los últimos capítulos ya rozan la ciencia ficción. Enredos de 'familia' y espectáculo al ciento por ciento. ¡¡¡Quiero leer el tercero!!!
Besos y abrazos a todas y a todos.
dilluns, de desembre 22, 2008
La ola: Ha nacido un nuevo régimen
Tenía grandes esperanzas depositadas en ‘La ola’, la última apuesta de Dennis Gansel, basada en hechos reales. Y la verdad es que no me ha defraudado lo más mínimo. Para mí es una de las mejores películas del 2008. Queda claro que el cine alemán, que en los últimos años nos ha regalado grandes títulos, se mantiene en plena forma. Recomendable ciento por ciento.
El profesor Rainer Wenger tiene que impartir un seminario de una semana sobre autocracia. Para lograr que sea lo más real posible se propone hacer un experimento con su clase del instituto. Sus alumnos están convencidos de que algo como el nazismo no puede volver a repetirse. Alemania ya ha aprendido la lección. Y además, ellos, que no lo vivieron, no tienen porque sentirse culpables.
El profesor, a quien Jürgen Vogel interpreta magistralmente (contenido, sin excesos), instituye un régimen de extrema disciplina en su clase. Restringe las libertades de sus alumnos y les hace creer en la unidad por encima de los individualismos. Muchos de ellos, socialmente inadaptados, le siguen con los ojos cerrados desde el primer día, dejando aflorar sus instintos más básicos.
La película es real, provocadora y con un final extraordinario. ¿Se le escapará el experimento de las manos? Será mejor que lo descubrais rápido. La historia 'real' tuvo lugar en California, en el año 1967. 'La ola' lo ha trasladado a la Alemania actual.
FELICES FIESTAS A TODAS Y A TODOS
Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y hay que celebrarla de la mejor manera posible. Hay gente que preferiría ‘borrarla’ del calendario, pero es un fecha más. Y a los niños les encanta. Para algunos mayores tiene su punto de tristeza, pero hay que intentar afrontarla en positivo.
Gracias a todas y a todos los que pasais regularmente por aquí. Ha sido un placer que, por un motivo u otro, se hayan cruzado nuestros caminos. Besos y abrazos.
dijous, de desembre 18, 2008
Días de distintos colores
Hay días en los que se ve todo negro. Convertirlos en blancos, en rosa o en cualquier color agradable no es nada fácil. Se necesita tiempo. La escala del negro al blanco es casi infinita. Hay que intentar 'aclarar' nuestra vida poquito a poco. Hay que saber pasar por días grises y por días marrones, conformarse con 'ganar' una tonalidad cada día. Nunca hay que perder la esperanza. La paleta, con pinturas de todos los colores, la tenemos nosotros. Y, como siempre, hay que intentar coger el pincel adecuado.
Buen fin de semana a todas y a todos.
*A día de hoy, el post no es autobiográfico, pero todos hemos pasado por malas rachas.
¡Gracias por la nueva cabecera del blog, amiga FIRE!
dilluns, de desembre 15, 2008
La Marató de TV3 resiste a la crisis
5'8 millones de euros. Sí, sí... ¡Cinco millones ochocientos mil euros! Esta es la recaudación que ha logrado 'La Marató' de TV3, la televisión autonómica catalana. Es prácticamente la misma que el año anterior; y eso que estamos en tiempos de crisis. ¡Para que luego se diga que los catalanes somos unos tacaños! La cifra todavía puede incrementarse porque pueden hacerse aportaciones hasta finales de enero, a través del Servicaixa o por internet.
Esta edición de 'La Marató' se ha dedicado a las enfermedades mentales graves. El dinero recogido entre los telespectadores servirá para investigar sobre las mismas. El programa, presentado por Raquel Sans y Lídia Heredia (compañera mía en 'Els Matins'), empezó a las diez de la mañana del domingo y acabó a la una de la madrugada. Por el plató número 1 de TV3 pasaron cantantes, actores, deportistas y periodistas, pero también enfermos y familiares, que aportaron sus experiencias personales.
934 LÍNEAS ABIERTAS Y UN MILLAR DE ACTOS PARALELOS
Ayer por la tarde estuve una hora y media atentiendo llamadas y la verdad es que el teléfono de donaciones no paró de sonar ni un momento. Había 934 líneas abiertas, con más de 2.700 voluntarios. La colaboración ciudadana fue total. En el tiempo que estuve yo, con ingresos que iban de los 15 a los 300 euros. Cada espectador daba lo que buenamente quería y podía. Todo sumaba.
Además, se hicieron un millar de actos paralelos, todos a beneficio de 'La Marató'. Al igual que el año pasado, yo participé en el partido de baloncesto que presentadores y exjugadores disputamos en Valls (Tarragona). Fue el sábado por la tarde. Destacó la presencia de los exjugadores de la Liga ACB Carles Ruf, Jordi Singla, Julián Ortiz, Manel Bosch y José Luis Galilea.
La recaudación del partido, que se sumó al ‘total’ de ‘La Marató’, fue de 12.500 euros, que no está nada mal. El pabellón estaba lleno hasta la bandera. Fue una experiencia inolvidable.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, de desembre 11, 2008
Arte + política = poder
Sabía que Adolf Hitler había escrito un libro, ‘Mein Kampf’, pero desconocía que su pasión por la pintura fuera tan grande. De ello nos hablan en ‘Max’, película dirigida por Menno Meyjes. Está disponible en DVD. El holandés, director de 'Manolete' (con Adrien Brody y Penélope Cruz), pendiente de estreno, también es el ‘padre’ del guión de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989).
Al joven Hitler lo interpreta Noah Taylor, a quien pudimos ver, por ejemplo, en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005). La acción se desarrola en el año 1919, después de la firma del Tratado de Versalles. El otro gran protagonista de la película es Max, un marchante de arte judío al que interpreta John Cusack ‘Alta fidelidad’ (2000).
El cabo Adolf Hitler está arruinado y malvive yendo de un lado para otro. No fuma, no bebe y está peleado con el mundo. No es un artista extraordinario, pero se defiende. Max es un pintor frustrado. Perdió un brazo en la guerra y tiene que conformarse con representar a otros. Cree que a los cuadros de Hitler les falta ‘alma’, pero le anima para que ponga lo mejor de él en cada lienzo.
Desconozco si la película se ajusta a la realidad o si se aprovecha de un hecho aislado para dar más solidez a la historia. Viéndola llego a la conclusión que si hubiera triunfado como pintor, Hitler quizás no se habría dedicado a la política. La historia habría sido diferente. En 'Max' vemos sus constantes dudas y como, poco a poco, sus mítines crecen en intensidad y número de seguidores. No es un título excepcional, pero es bastante interesante.
'Cada castell i totes les ombres'
Ya he terminado 'Cada castell i totes les ombres' (cada castillo y todas las sombras), del escritor Baltasar Porcel (Andratx, 1937). Nunca había leído nada de él y la verdad es que este libro (Premi Sant Joan Caixa Sabadell 2008) me ha gustado mucho. Me ha sorprendido gratamente.
La novela tiene dos 'actores' principales, Pelai Puig Alosa, un desconocido político con una vida gris que vive en las afueras de Barcelona; y Ginés Jordi Martigalà, un influyente hombre de negocios. Su padre, también con muchos contactos, estuvo a punto de ser ministro de Franco. Porcel coloca la acción, en Barcelona, después del gobierno que ahora dirige José Montilla. Ubach i Salat es el nombre del 'futuro' presidente que, entre otras cosas, tiene que hacer frente al derrumbe de unos edificios por las obras del metro. Un libro, que combina realidad y ficción, muy recomendable.
Buen fin de semana a todas y a todos.
dilluns, de desembre 08, 2008
Detalles de Palamós en un día de calma
Barcos vacíos después de un día de pesca… o de muchos. Es diciembre, pero brilla el sol. Mar tranquila. Y en una de las embarcaciones, anclada en el puerto pesquero, una gaviota, majestuosa y altiva, parece dominarlo todo. Es su minuto de gloria.
El campanario domina el puerto desde su excelente posición. Saca la ‘cabeza’ por encima de gruas durmiendo, de una amalgama de hierro de distintos colores. Todo inerte, esperando que la mano humana les devuelva la vida.
Redes que se secan con el sol. Redes que esperan ser cosidas para volver al mar. Redes con las que se sustenta la pesca, uno de los principales negocios del pueblo marinero de Palamós. Y a través de las redes, las barcas que esperan volver al mar.
Puerto pesquero y puerto deportivo. Pesca y diversión. Las dos caras de una misma moneda. El Monumento a la Mujer Trabaja-dora los fusiona visualmente. A través de su ‘cuerpo’ se vislumbran los yates anclados en el lujoso Port Marina.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, de desembre 04, 2008
'Appaloosa': Ed Harris se dirige otra vez
Ed Harris es uno de los grandes. Su carrera está plagada de éxitos. Es difícil elegir sus tres mejores interpretaciones, aunque yo me decantaría por el papel de realizador televisivo casi ‘celestial’ en ‘El show de Truman’ (1998), el de enfermo de sida en ‘Las horas’ (2002) y el de pintor contemporáneo en ‘Pollock’ (2000). Más recientemente Harris también brilló en ‘Copying Beethoven’, en la que da vida al genial compositor alemán. Muchos también le recordarán por su actuación en ‘La Roca’ (1996), junto a Sean Connery y Nicolas Cage.
En ‘Appaloosa’ Ed Harris se sale, igual que Viggo Mortensen y Jeremy Irons, un trío de actores de muchos quilates. En este western combinan a la perfección. Harris y Mortensen ya habrían trabajado juntos en ‘Una historia de violencia’, una de los mejores títulos del 2005. La que no acaba de encajar es Renée Zellweger; y eso que su personaje es uno de los ejes vertebradores del guión. "¿Es usted puta?", le pregunta Virgil Cole (Harris) cuando Allison llega a Appaloosa, el pueblo donde se desarrolla la acción. Es una de las mejores frases de la película.
‘Appaloosa’ es la segunda experiencia de Harris detrás de la cámara, después de ‘Pollock’, su ‘opera prima’. Merece la pena verla porque tiene mucha clase, pero no llega al nivel de ‘Sin perdón’ (1992), la oscarizada película de Clint Eastwood. He leído en algún sitio que lo mejor de esta cinta es su falta de pretensiones. No quiere ser más de lo que es. Estoy completamente de acuerdo. Aun y así, ‘Appaloosa’ se sustenta por sus interpretaciones masculinas. A nivel argumental no aporta demasiadas cosas nuevas, más allá de la lealtad entre dos hombres.
En 1882, Virgil Cole (Harris) y su ‘socio’ Everett Hitch (Mortensen) se traladan a Apalloosa para sustituir al anterior sheriff, asesinado a sangre fría por Randall Bragg (Jeremy Irons), que tiene el pueblo atemorizado. Los métodos de los recién llegados son tremendamente expeditivos. La llegada de una viuda, Allison French (Zellweger) puede cambiar sus vidas. Y es que el Oeste una mujer sola (en este caso me cuesta decir guapa) quizás puede conseguir lo que se proponga. Por cierto, en ‘Appaloosa’ también sale Ariadna Gil, en un papel muy secundario. En conjunto yo le pondría un 6 sobre 10.
Besos y abrazos a todas y a todos
dilluns, de desembre 01, 2008
Va de pelucas (a veces menos es más)
Supongo que sólo los calvos saben lo que representa no tener pelo. Hay gente que se lo rapa al cero, pero lo hacen porque quieren. No es lo mismo. ¿A qué viene esto? Pues a nada en concreto. O sí... Yo tengo pelo, al menos de momento. He lucido media melena (sí, sí, de verdad) y ahora lo llevo bastante cortito. Exigencias de mi ‘guión’ profesional. Todo esto para llegar a la pregunta que quería hacer en voz alta: ¿Por qué la gente se pone peluca? Nunca lo he acabado de entender. A mí me daría mucha vergüenza, sobretodo porque, habitualmente, se distinguen a kilómetros.
Medias pelucas, totales, artesanales, hechas a máquina, de pelo natural, tipo bisoñé... todas me parecen innecesarias, aunque hay que respetar a las personas que se han decantado por esta opción. Yo lo tengo claro: si llevara peluca me sentiría obsevado en todo momento. Me va lo natural, lo auténtico. Si algún día se me ven las ideas, ¡Más cara de inteligente!
Un calvo (con una mala peluca) le dice a un jorobado (y que nadie se lo tome mal):
-¿Qué llevas en la mochila?
-El peine de tu tupé, cerdícola!
Buena semana a todas y a todos
dijous, de novembre 27, 2008
Al desnudo (o la otra cara de Van Dame)
Desde hoy me declaro fan de Jean-Claude Van Dame, como Mabrouk El Mecri, padre de ‘JCVD’ (2008). El director francés ha rodado una pequeña obra de arte alrededor del famosísimo actor de acción belga que, posiblemente, ya se encuentra en el ocaso de su carrera. Era uno de sus ídolos de juventud y esta película es su particular homenaje. En su blog, mi amigo XAVI, cinéfilo como pocos, incluso se ha ‘atrevido’ a pedir un Oscar para él. La verdad es que su interpretación en esta biografía adaptada es colosal.
Tras una treintena de películas de acción pura y dura, la última ‘Desafío a la muerte’ (2007), El Mecri nos presenta al Van Dame humano, al que, posiblemente, sólo conocen sus familiares y amigos. Es una persona con problemas, que nada tiene que ver con el ‘héroe’ invencible, todo músculo, al que interpreta en la pantalla. La conversación que mantiene con una taxista es sublime.
Para desnudar al 'karateca', El Mecri lo coloca en el atraco a un banco. Van Dame entra en él para sacar dinero. Lo necesita para pagar al abogado que lleva su separación. Allí, apuntado por una pistola, sufre una ‘crisis existencial’. La situación es real como la vida misma. Su personaje lo resolvería con un par de patadas, pero lejos del celuloide existen demasiados riesgos para jugárselo todo a una carta. Salir con vida del banco sería su mayor victoria, por encima del dinero y de la fama que atesora.
‘JCVD’ (las siglas de su nombre) es una trágicocomedia en la que Van Dame 'desenmascara' al personaje que le ha hecho conocido en el mundo entero. Nos muestra la otra cara de la fama; la del hombre de carne y hueso que cada vez consigue menos papeles y que no puede ver a su hija pequeña. Se trata de una película ágil y eficaz, con un monólogo brutal de Van Dame frente a la cámara.
Diálogos punzantes, como la ‘puñalada’ que le envía a uno de sus rivales cinematográficos. La película es un análisis completo del fenómeno 'fan' y de la 'redención' de la estrella. Un 'experimento' que podríamos comparar con 'Takeshi's' (2005), de Kitano. 'JCVD' Es una película muy completa, con un gran sentido del humor , que convencerá hasta al mayor detractor de la estrella belga.
Y ADEMÁS...
Transsiberian (2008). Dirigida por Brad Anderson, responsable de 'El Maquinista’ (2004), con Woody Harrelson, Emyl Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega y Ben Kinglsey. Tiene un guión más que correcto, pero le falta alma. Dos parejas muy diferentes coinciden en el mismo compartimento del mítico tren. Historia de drogas y asesinatos que, sin ser brillante, mantiene la intriga.
Yo serví al rey de Inglaterra (2006). Interesante comedia dirigida por Jirí Menzel, con Ivan Barnev y Julia Jentsch (‘Sophie Scholl: Lós últimos días’, 2005). Es la historia de un camarero que quiere convertise en millonario. Sabía que para lograrlo tenía que observarlo y escucharlo todo; eso sí, sin utilizar nada. Humor con rasgos de cine mudo y constantes flasbacks. Recomendable.
dilluns, de novembre 24, 2008
Cíclopes de mirada perdida
Hay faros que guían a los navegantes durante la noche. Cíclopes mitológicos que dirigen su única retina hacia la oscuridad. Faros tranquilos. ¿También solitarios? Faros con doble vida; que trabajan de noche y duermen cuando sale el sol. Faros fantasmagóricos que, mientras intentan sobrevivir a una noche de tormenta, asustan hasta el último de los mortales. Faros que, cuando baja el sol, se convierten en refugio perfecto para enamorados. Besos al lado del mar. Besos con sabor a brisa. ¿Alguno robado? Luz vital. De día y también de noche.
Amplitud. Etternidad, con dos ‘t’, como escribiría GITTANA. Apertura de miras. La vista hacia el infinito. Sensación de estar vivo. ¿De control? Autoconvencimiento de inmiscuirse furtivamente en la naturaleza. Un buen momento para gritar, para vaciarse, sin miedo a los obstáculos. Hay que ir sorteándolos de uno en uno, según vayan viniendo. No hay otra alternativa. Por suerte, todos los días acaban: los buenos, pero también los malos. En el siguiente... empezamos de cero.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, de novembre 20, 2008
Edades y mundos diferentes... ¿Y paralelos?
Ella tiene 17 años. Él 37. Ella está estudiando para la selectividad. Él es un importante creativo publicitario. Ella va en una pequeña moto. Él en un cochazo. Ella acaba de ‘dar puerta’ a su novio. A él le ha dejado su novia. Ella vive con sus padres. Él solo. Tienen amistades diferentes. Poderes adquisitivos diferentes. Ven la vida de diferente manera. Pero un día, por casualidad, llegan a conocerse. ¿Es posible que se sus mundos se unan? ¿Tiene futuro el amor entre dos personas con veinte años de diferencia? ¡Se admiten respuestas!
Ella es Niki. Él Alesandro. Son los dos protagonistas de ‘Perdona si te llamo amor’, la última novela de Federico Moccia. Me lo recomendó FIRE y me ha gustado mucho. Es un libro ágil, lleno de diálogos, que está triunfando, sobre todo, entre el público juvenil. Yo no sé si con la edad me estoy ‘ablandando’, pero no miento si digo que ha llegado a emocionarme. No me lo esperaba.
'Perdona si te llamor amor' es un canto a la vida. Me salté cuatro o cinco capítulos (que después leí con tranquilidad) para ir directamente al último y saber cómo acababa el libro. No lo había hecho nunca. Mirando los últimos post llego a la siguiente conclusión: o me recomiendan muy bien... ¡O me gusta todo!
Os dejo algunas frases que salen en el libro, para 'ir haciendo boca':
-“Cuando tienes éxito te parece que tienes muchos amigos. En cambio, cuanso fracasas, si te queda uno ya es mucho”.
-“Cuando encuentras una mujer que vale... no es necesario perder más tiempo”.
-“La felicidad no tiene que ser un punto de llegada, una meta, si no un estilo de vida”.
–“Cuando haces el amor con quien quieres siempre es la primera vez, siempre es el punto de partida”.
L’ANIVERSARI ROBAT
Este fin de semana me he leído ‘L'aniversari robat’ ('El aniversario robado'), escrito por Frederic Mayol, ‘nuestro’ DERIC. Las ilustraciones, preciosas, son de Josep Lluís Martínez, que ha trabajado como dibujante para la serie de televisión 'Les tres bessones' ('Las tres mellizas').
Según pone en la contraportada, es un libro adecuado para mayores de doce años. Literatura juvenil ciento por ciento. Me ha gustado muchísimo porque es muy ágil y cargado de fantasía. Su protagonista, Regor, se levanta de la cama, muy ilusionado, para celebrar su aniversario. Pero, sorprendentemente, del viernes se ha pasado directamente al lunes. El domingo, que es cuando tenía que cumplir los diez, ha
desaparecido como por arte de magia. ¡Y sólo se la dado cuenta él!
Para recuperar su aniversario y evitar que el tiempo quede detenido para siempre, Regor tendrá que jugarse la vida. Atrasar 24 horas el reloj del Big Ben de Londres antes que se haga de dia es su gran objetivo. En breve, DERIC publicará su segundo libro juvenil: 'Selva de tenebres' ('Selva de tinieblas'). ¡Felicidades!
dilluns, de novembre 17, 2008
Gomorra: ¿Pecados graves e irreversibles?
Cámara al hombro. Planos difuninados. Planos en constante movimiento. Hiperrealismo. Actores casi debutantes. Miseria. Droga. Y venganza por doquier. Guerra de guerrilas, sin cuartel. La violencia genera violencia. Y de fondo, Spaguetti dance. ‘Gomorra’ es la última película de Matteo Garrone, basada en el libro escrito por Roberto Saviano con sólo 27 años.
Cinco historias. Dos jóvenes delincuentes convencidos de que se comerán el mundo. Un niño que, sin darse cuenta, acaba reclutado por la camorra napolitana. Un contable que va casa por casa, cada semana, para pagar a los integrantes de la banda. Un hombre y un joven que se dedican al vertido ilegal de residuos tóxicos. Y un modisto, explotado por su empresa que, de noche, decide formar a los trabajadores de una empresa china clandestina.
Cinco historias con fuerza visual, cinco historias que están vivas, aunque es fácil perderse en alguna de ellas. No están relacionadas. No hay un narrador que les de globalidad. Dos hasta dejan dudas, sobretodo si no te has leído el libro. Yo lo acabé este fin de semana y lo encuentro mucho mejor que la película. Pese a ello, ‘Gomorra’ es una obra valiente, de las que hay que acabar viendo, antes o después. Eso sí, hay que estar atento y no perderse ni un solo detalle. Yo le daría un 6 sobre 10.
MEJOR EL LIBRO
Para mí, el libro de Saviano, de 325 páginas, es mucho más completo. Nos cuenta, por ejemplo, lo importante que es el puerto de Nápoles para la Camorra y nos hace una radiografía muy detallada de Secondigliano, conocido como el barrio más peligroso del mundo.
En Secondigliano, que es donde trabaja el modisto Pasquale, conviven talleres textiles de todo tipo, legales e ilegales. Lo único que une a los trabajadores de unos y otros son sus bajos salarios. En la película ambas cosas pasan bastante desapercibidas.
El libro, del que se han vendido tres millones y medio de ejemplares, da fechas, nombres, cifras… En la película se intenta aportar alguna dato al final, cuando la pantalla ya se ha fundido a negro.
Saviano, amenazado por la Camorra, se ha pasado los dos últimos años moviéndose con escoltas, sin poder entrar ni en su propia casa. Hace poco tomó la decisión de abandonar Italia. Hay quien dice que todo es una estrategia publicitaria y que si realmente la Camorra lo hubiera querido ‘eliminar’ ya lo habría hecho. De hecho, sus tentáculos llegan a todas las partes del mundo. El mismo Saviano explica que después de que cayeran las Torres Gemelas de New York un napolitano le dijo a otro: "¿Lo has visto? Hay suelo disponible en Lower Manhattan". Pues eso.
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de novembre 12, 2008
Ruidos silenciosos (a todo o nada)
Un instante. Apenas diez segundos. Una eternidad. Vueltas en círculo. Imágenes a cámara lenta. Descontrol. ¿Ficción o realidad? Ruido ensordecedor. Y silencio... ¿Silencio sepulcral? El mundo se detiene. Pulso descompasado. Dudas. Vida. VIDA en mayúsculas. Manos que se mueven arriba y abajo. Manos que buscan heridas... que buscan sangre. Respiración profunda. Preguntas sin respuestas...
-----
Desplaza-miento. Alegría. Trabajo. Música en la radio. O en el CD. Recuerdos de una buena comida. Sin alcohol. Ideas libres. Cuarenta kilómetros. Lluvia fina. Lluvia traidora. Curva profunda. Vida. Mucha vida. Susto mayúsculo. ¿Exceso de velocidad? Ni mucho menos. Abir y cerrar de ojos. Del todo a la nada. De la nada al todo. Amasijo de hierros. Desorden material y personal; externo e interno...
-----
¿Buena o mala suerte? Depende. Buena si se cuenta. Mala porque un aquaplaning es una lotería y te toca a tí. Buena si no hay lesiones importantes. Mala porque atrás queda un siniestro total. En unas décimas de segundo todo cambia.... o incluso se acaba.
Hay que disfrutar el momento, vivir el ahora, el hoy. El ayer ya ha pasado y el mañana es incierto. Vida, sólo vida...
*Los cuadros son de Jackson Pollock (1912-1956), un expresionista norteamericano que me encanta. Si no habéis visto la película que dirigió e interpretó Ed Harris ('Pollock', 2000) vale la pena.
diumenge, de novembre 09, 2008
Preguntas idiotas con respuestas fáciles
Comentarios de películas, libros... ¡Y paranoias!, que tampoco pueden faltar.
Hace días que me digo: ¿Por qué hay personas que no se lavan las manos después de ir al lavabo?
Sé que es una pregunta estúpida pero, como que es mía, voy a intentar contestarla. De hecho, la respuesta es bastante fácil: “porque son unos cerdícolas”. ¿Ya se ha terminado el post? Acaba de empezar. Lo que sigue es el ‘Top 3’ de las ‘operaciones de maquillaje’ de los que son pillados in fraganti.
1-. Dar marcha atrás, como si se hubieran olvidado los Donuts, y lavárselas. Por poco salen con las manos corruptas.
2-. Abrir el grifo, hacer ver que se mojan las manos, y secárselas rápido. ¡Pero si ni les ha tocado el agua!
3-. 'Secarse' las manos en los pantalones como si ya se las hubieran lavado. ¡Es que las toallas están sucias y con el secador me despeino!
Que cada uno haga lo que quiera, siempre que no esté... ¡De cara al público! Un día comía en un restaurante y uno de los camareros entró corriendo en el labavo, de donde yo estaba a punto de salir. Hizo lo que tenía que hacer y salió a la carrera, sin lavarse las manos. Cuando lo ví en el restaurante, sirviendo mesas (por suerte no se encargaba de la mía) casi me entra un soponcio.
Conclusión: Hay muchos más micróbios de los que nos pensamos. Mucha gente de cara al público. Y mucho cerdícola. En fin...
Besos a todas y a todos.
Ellen Page y la historia de un crimen americano (uno de tantos)
Soy fan incondicional de Ellen Page desde que ví ‘Hard Candy’ (2005), una de las películas más inquietantes de los últimos tiempos. También me encantó la oscarizada ‘Juno’, una pequeña obra de arte. En ‘An american crime’, Page, que sólo tiene 21 años, hace un papel diametralmente opuesto al que protagonizó en ‘Hard Candy’. Aquí la víctima es ella. Y, claro, en este thriller psicológico, vuelve a bordar su papel. Ellen tiene un gran futuro cinematográfico por delante, aunque le puede pasar como a Natalie Portman, que se quede eternamente joven... ¡y pequeña! No aparenta la edad que tiene.
En ‘American Crime’, dirigida por Tommy O’Haver, Page mantiene un duelo interpretativo brutal con Catherine Keener, que ya brilló con luz propia en ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999). De hecho, lo mejor de la película son los papeles de estas dos grandes actrices. Keener és Gertrude Baniszewski, una ama de casa estadounidense que en los años sesenta encerró a una niña (Page) en el sótano de su casa. Gertudre, madre de seis hijos, está enferma y desesperada. Y no cuento más.
La película, terrible y asfixiante, está basada en hechos reales y nos explica la historia y el jucio posterior. No hay escenas de violencia, pero el solo hecho de pensar lo qué pasó pone los pelos de punta.
Y ADEMÁS...
En el Valle de Elah (2007). De Paul Haggis, con Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Un veterano de guerra americano investiga la desaparición de su hijo, también militar, en Irak. Una gran película, con excelente guión, en la que queda claro lo inútil que puede llegar a ser la guerra y, por encima de todo, los estamentos miltares que nos meten ciegamente en ellas.
La niebla de Stephen King (2007). Esta propuesta de Frank Darabont va de menos a más. En un pueblo de los EEUU estalla una violenta tormenta que, cuando acaba, da paso a una espesa niebla que va matando a todo aquel que se adentra en ella. Un grupo de supervivientes se defiende de un sinfín de bichos desde dentro de un supermercado. El final es brutal.
Boling Point (1990). Es una de las pocas películas de Takeshi Kitano que todavía me quedaba por ver. Lo mejor es su papel. Hace de yakuza, como casi siempre, pero esta vez de yakuza gay. Dos chicos de un equipo de baseball se ven mezclados por accidente con la mafia local. Para tomarse la justícia por su mano se van a Okinawa para intentar comprar armas ilegalmente.
REC (2007). Verla en el cine, con el sonido a tope, tiene que de locura. Yo lo hice en casa, de día y, aún y así, me asustó. Galardonada con dos Goya: Mejor montaje y mejor actriz (Manuela Velasco). Dirigida por Jaume Balagueró explica la historia de una reportera de televisión que sigue a un grupo de bomberos. Una salida rutinaria se acaba convirtiendo en una orgía de zombies.
La banda nos visita (2007). Película israelí, dirigda por Eran Korilin. La banda de la policía egipcia se va a Israel para dar un concierto. Por culpa del idioma se confunden de pueblo. La mujer que regenta un pequeño restaurante y un par de amigos se reparten a los músicos en sus casas para que pasen la noche antes de retomar su camino. Bonita historia sobre las relaciones humanas.
Fuera de carta (2008). Dirigida por Nacho G. Velilla. Para los incondicionales de Jávier Cámara y de Lola Dueñas, que sale guapísima. Maxi (Cámara) es un coninero de reconocido prestigio, propietario de un restaurate en Chueca. Es separado, homosexual y sueña con la estrella Michelín. Cuando sus dos hijos vuelven con él su vida cambia de repente. Para pasar el rato.
August Rush (El tiunfo de un sueño) (2007). Empalagosa al máximo. August es un niño con grandes dotes musicales. En principio es huérfano, pero él está convencido de que no. Y tiene toda la razón: nació del encuentro apasionado entre un guitarrista y una violonchelista. A la madre le dijeron que el niño había muerto. El padre no sabía ni que existiese. Con 'happy end', está claro.
Le llamaban Shin Chan (2008). Ha salido directamente en DVD. Por accidente, Shin Chan y sus amigos viajan en el tiempo, desde la sala de un cine al Lejano Oeste. Para salir de la película y volver a su casa han de eliminar al malo y, además, idear un final para la misma, que está inacabada. Como ‘La rosa púrpura del Cairo’ (1985), pero en dibujos y en malo. Una petición de mi hijo.
*Con estos nueve comentarios, que se habían quedado en el tintero, ya me he puesto al día.
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de novembre 05, 2008
La venjança del bandoler
Martí Gironell es uno de los componentes del programa 'Els Matins' de TV3, en el que yo también trabajo. Ayer terminé su segunda novela, 'La venjança del bandoler', editada por Columna. Con este libro, que me ha parecido fantástico, ha ganado el premio 'Néstor Luján de Novela Histórica'. La versión castellana, que se titula, 'La venganza del bandolero' saldrá a la venta el 17 de noviembre.
Mi compañero Martí se encuentra en un momento dulce porque, desde hace unos días, en las librerías también se puede encontrar la versión de bolsillo de ‘El Pont dels Jueus'. De la edición en catalán de 'tapa dura' ha vendido más de 50 mil ejemplares. Además, el libro está traducido al castellano ('El Puente de los Judíos'), al italiano y al portugués. Si queréis saber más cosas sobre él o sus libros podéis entrar en su web personal que, como veréis, es muy completa.
LA GUERRA DEL FRANCÉS
Traición: “Delito que se comete contra la patria o el Estado, en servicio del enemigo”. Esta definición le viene que ni pintada a Josep Pujol, conocido como Boquica, el principal protagonista de la novela de Gironell. Estamos en 1808, cuando los franceses invaden Catalunya y empieza una guerra que durará seis años.
Boquica, que transportaba mercancías a través de los bosques, decide ponerse al mando de los patriotas que luchan contra la invasión napoleónica. Se sientre traicionado por sus dirigentes (que no juegan limpio) y se cambia de bando. Por este motivo, pasa a convertise en un 'miquelet', los milicianos partidarios de los franceses. Tantos cambios provocan que Boquica, al que el autor retrara como “el bandido más honesto de la guerra del francés”, tenga peligrosos enemigos en ambas filas. Es un traidor.
'La venjança del bandoler' es una historia de amistad, traición y pasión, de 327 páginas, que engancha desde el primer momento. Gironell tiene gran facilidad para acercarnos a los protagonistas y a los escenarios en los que se desarrolla la acción. Además, el libro es muy visual. Las escenas de lucha, que son muchas, son tremendamente descriptivas, hasta el punto que parece que nos encontremos dentro de ellas.
Para mí este libro es más completo que el exitoso 'El Pont dels Jueus'. Hay mucha acción, pero también pasajes muy tórridos (torridísimos) y mucha cultura popular, con la aparición de un animal tan enigmático como la ‘mujermula’ y escenas de un akelarre de brujas que pone los pelos de punta. En definitiva, os recomiendo 'La venjança del bandoler', un libro fácil de leer, con el que pasareis ratos muy agradables.
Besos y abrazos a todas y a todos.
diumenge, de novembre 02, 2008
Vírgenes televisivas
¿Tu pareja es virgen y quieres darle un ultimátum?
Todavía no salgo de mi asombro. A pesar ser un cuarentón (o mejor cuarentañero) me considero moderno y abierto de miras. Dicho esto. ¿Cómo puede ser que un programa de televisión proponga este tema entre sus telespectadores? ¿No hay un control de calidad? ¿Un control de dignidad, como mínimo? Sentí vergüenza ajena.
Yo trabajo en una televisión (no en la que hizo esta pregunta) y considero que no todo es válido para subir la audiencia. Se puede caer en el amarillismo, pero no en un periodismo (si se le puede llamar así) de un perfil tan bajo. Pues sí, el otro día buscaban invitados para desarrollar este tema.
Yo no sé si en este tipo de programas se entrevista a personas reales o todos son actores. Pero imagínate que te llevan engañada/o al plató (que es lo que se hace habitualmente) y de repente sale tu chico o tu chica diciendo que está cansado de que seas virgen. Y te suelta una frase más o menos parecida a esta: “o te espabilas o te dejo ya”. No salgo de mi asombro. La gente, desde sus casas, tanto si te conoce como si no, sabe con quién sales, que eres virgen y que tu pareja está más caliente que el palo del churrero.
Y me imagino que la presentadora, para redondear el show, se encargaría de apoyar al que quiere mojar. “Va, venga, déjate”, le diría a la víctima, “que no pasa nada”. ¿La cadena de televisión se hará responsable de los daños psicológicos que quizás ocasione en alguno de sus invitados? ¿Le facilitará anticonceptivos? ¿Le dejará una habitación y querrá estar en ella con una cámara? Demasiadas preguntas sin respuesta.
¿Y sabeis qué es lo malo? Que este programa es líder de audiencia en su franja horaria. Pues eso. Quizás sea yo el que estoy equivocado...
Buena semana a todas y a todos.
dijous, d’octubre 30, 2008
Dos años de blog (o cómo pasa el tiempo)
¿La crisis de los 40 a los 38? Quién sabe. Siempre he sido muy precoz. Adicto al cine y un tanto paranoico. Sí, del 68. De ahí el nombre del blog. Empecé como 'Jordicine' (que es como sigo firmando) pero hace unos meses llegué a la conclusión de que 'Paranoia 68' sonaba mucho mejor.
Me puse en marcha para llenar un pequeño vacío interior. ¿Cuál? Pues no lo sé, pero creo que existía. Uní dos de mis grandes pasiones, el cine y escribir, y nació el blog que ahora estás leyendo. Inicialmente era en catalán (mi lengua materna) y sólo comentaba películas. Con el tiempo, y animado por diversos bloggers, me pasé al castellano y, por decisión propia, amplié contenidos. Hoy jueves (30 de octubre) hace dos años exactos de mi primera entrada. Es decir, que estoy de aniversario.
Como ya dije cuando creé los premios 'Blog con vida' (la segunda edición será en marzo) nunca me había imaginado que en la blogosfera encontraría tanto cariño. Hay quien dice que la red es fría y falsa, pero seguro que no ha tenido la suerte de encontrarse con vosotras/os. En mi primer aniversario hice una pequeña referencia a todas las personas que dejábais comentarios habitualmente en el blog, que son los que estáis 'fichados'. Ahora és prácticamente imposible porque no ne gustaría dejarme a nadie.
No os aburriré con estadísticas. Sólo tres cifras. Casi un centernar de blogs linkeados, casi 400 entradas y cerca de 75 mil visitas. Gracias a todas y a todos los que leeis 'Paranoia 68'. Sin vuestro apoyo, este blog no tendría sentido. Y lo digo de corazón.
Besos y abrazos a todas y a todos.
diumenge, d’octubre 26, 2008
Dos caminos hacia la felicidad eterna
No tenía previsto ir a ver ‘Camino’, de Javier Fesser. Pero el comentario de Bargalloneta me hizo cambiar de opinión. Y lo tengo claro: es la mejor película que he visto en tiempo. Es un desgarrador y brutal cuento de hadas que, a pesar de durar casi dos horas y media, te deja clavado en la butaca.
Para mí no es importante si está basada o no en hechos reales. No es importante que la historia se ajuste a la vida de Alexia González Barros, en proceso de canonización. No es importante lo que piense el Opus Dei de ella. Hay que dejar la ‘guerra de la religión’ al margen, aunque es verdad que Fesser podía haberse ahorrado mencionar el nombre de la niña antes de los títulos de crédito. No era necesario. Y más sin hablar con la familia.
Yo sólo analizo ‘Camino’ como película y la verdad es que me pareció extraordinaria. El enfrentamiento del entorno de Alexia con Fesser (a pesar de no haber visto ‘Camino’) sólo ha servido para promocionarla un poquito más. Si os interesa, la versión de los González Barros la encontrareis en la web 'alexiagb.org'.
Camino es una niña de 11 años, guapa e inteligente, a la que el amor y la muerte llaman a su puerta casi al mismo tiempo. Este papel, durísimo, lo protagoniza Nerea Camacho. Aunque la mejor interpretación (descomunal) la firma Carme Elías, que hace de Gloria, su madre. Una mujer ultrareligiosa (creo que ésta podría ser la palabra), capaz de cualquier cosa para salirse con la suya.
La hermana de Camino, Nuria (Manuela Vellés), ya ha dejado su familia para ingresar en la obra del Opus. Mariano Venancio es José, el marido de Gloria y padre de las niñas. Ambos están perfectos, como el resto de secundarios. No hay ni un actor (curas, médicos, enfermeras…) que no cumpla su cometido con total credibilidad.
‘Camino’ mezcla realidad y ficción. Hay dos 'Jesús'. Dos 'Viena'. Dos 'obras'. Dos visiones. Dos caminos hacia la felicidad eterna. La niña soporta su enfermedad gracias a su fe, transmitida por su madre, pero también por su desbordante imaginación. Las frías imágenes del hospital y las de las diferentes operaciones (casi gore) se mezclan con las de la obra de teatro (sí, sí, obra) que le habría gustado interpretar, ‘La Cenicienta’.
A lo largo de la película sufrí con Camino, me reí con ella –sobre todo cuando está con su amiga de los brackets, Claudia Otero-, me emocioné con la bondad de su padre y me impresionó mucho su madre y los que piensan como ella que, en la película, son mayoría.
CALUROSO OTOÑO
He pasado el fin de semana en Palamós. Los dos días lució un sol fantástico. No me lo pensé dos veces y me bañé.
Ya sé que se acerca el mes de noviembre, pero el agua sigue estando muy buena. A ver si puedo alargar la temporada un poquito más. Yo tengo una máxima: llego a la playa y si hay alguien dentro del agua… ¡voy detrás! Y salgo como nuevo.
Buena semana a todos y a todos.
dijous, d’octubre 23, 2008
¿Hay que devolver el golpe? (o la venganza se sirve fría)
"Nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo".
Esta ‘declaración de intenciones’ la he sacado del libro ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson. Ya lo dice el refranero popular: “la venganza siempre se sirve fría” ¿Sois de los que no perdonais? ¿La venganza es una reacción lógica? Se admiten respuestas.
-----
Stieg Larsson (1954-2004) ya no puede vengarse de nadie. Este escritor sueco murió de un ataque al corazón después de entregar la tercera novela de la trilogía ‘Milenium’ y antes de que se publicara la primera, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. La segunda, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, y la tercera, ‘La reina en el palacio de la corriente de aire’, verán la luz en breve.
‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ es una novela brutal, en todos los sentidos. Algunos críticos aseguran que es la mejor de la década. No he leído suficientes libros como para ser tan categórico, pero os aseguro que la he devorado en poco más de una semana. Sus 665 páginas han ido cayendo una detrás de otra. Es aquella sensación tan bonita de no poder parar de leer y hacerlo en cualquier sitio, a cualquier hora.
En esta genial novela encontramos historias de crimen y castigo, perversiones sexuales, tramas financieras ilegales, reportajes periodísticos de investigación... y un par de relaciones, entre la amistad y el amor, que quizás puedan con todo.
La historia es la siguiente. El empresario Henrik Vagner, de edad avanzada, está obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet hace 36 años. Para intentar averiguar lo que pasó (nadie tiene ni idea) contrata a Mikael Blonkvist, un periodista de investigación al que acaban de condenar por difamación y calumnia. Blonkwist, director de la revista ‘Milenium’, intenta descubrir el misterio con la colaboración de Lisbeth Salander, una inadaptada social llena de piercings y tatuajes.
-----
Por cierto, si os gusta el tema de la venganza (a mí me apasiona) hay una trilogía de películas sencillamente genial. La firma Park Chan-wook y la forman ‘Sympathy for mister vengeance’ (2002), ‘Old boy’ (2003) y ‘Sympathy for lady vengeance' (2005). Os las recomiendo las tres. Se pueden ver independientemente, porque lo único que las une (que no es poco) es la obsesión por la venganza.
Besos y abrazos a todas y a todos.