dimarts, de maig 04, 2010
A veces, vivir se hace más difícil que morir
‘Ciudad de vida y muerte’, de Lu Chuan, es una de las mejores películas que he visto últimamente. No es fácil recomendarla porque es muy dura. La violencia nunca es explícita, pero a lo largo de las dos horas y media que dura son asesinadas un sinfín de personas. Soldados ahorcados, decapitados, enterrados sin que hayan muerto del todo... La crueldad no tiene límites.
En la ciudad china de Nankín, que es donde tuvieron lugar los hechos, el Ejército Imperial Japonés mató 250 mil personas. Fue en 1937. Sigo sin entender porqué se desatan las guerras y todo lo que ocurre en ellas. Dando esto por sentado, yo diferenciaría entre las muertes en el campo de batalla -que serían daños colaterales- y las ejecuciones a sangre fría. Y es que si los hechos se ajustan a la realidad, lo de Nankín fueron ejecuciones en toda regla, como también sucedió en Katyn.
Para mí, ‘Ciudad de vida y muerte’ es un título imprescindible. Hay que saber lo que ocurrió en el pasado, aunque acabemos derramando unas cuantas lágrimas. La película es de una gran belleza estética, rodada en un riguroso blanco y negro, con un sonido brutal y sin apenas música. Los silenciones posteriores a la batalla ponen los pelos de punta. Me recordó la grandiosidad de ‘Senderos de gloria’, aunque también la han comparado con ‘La lista de Schindler’ y con ‘Salvad al soldado Ryan’.
Hay algunas escenas que no olvidaré jamás, como la elección de las cien mujeres que tienen que satisfacer los deseos sexuales del ejército japonés. Sólo si hay cien voluntarias respetarán la zona de seguridad de Nankín, bajo proteccionado alemán. Esto sucede en una iglesia. Cada gesto, cada mirada, cada movimiento, todo habla por sí solo en un ejercicio de cine sensacional. Como dice uno de los protagonistas, concretamente un soldado japonés, "A veces, vivir se hace más difícil que morir".
'DIES LÍQUIDS'
‘Dies líquids’ es un libro de poemas escrito por Alba Colomé (Granollers, 1968). Estudiamos juntos y ahora son nuestros hijos los que comparten clase. Su poemario evoca el dolor de la pérdida, la voluntad del recuerdo y la memoria como único freno del olvido. Está publicado por Òmicron y también es un canto al bálsamo que ofrece la naturaleza en su inmensa y compleja sencillez.
El libro, que me ha gustado muchísimo, sólo está editado en catalán. Traducido al castellano, el título sería 'Días líquidos'. Como muestra, os dejo este poema, que Alba ha titulado como 'L'home de coure' (el hombre de cobre). Merece la pena.
Sento la crida persistent
de l'home de coure
que ja no hi és.
Una melangia argentada
s'ha colat insistent
en cadascun dels meus passos.
El crit de les orenetes, l'olor d'espígol
la daurada calor de la canícula.
Tot m'ha portat el seu record.
He evocat la seva presència,
serena, trista, amable.
Ara tinc la boca seca
i una insadollable set.
Buena semana a todas y a todos.
Me apunto el libro de tu amiga. Hasta otra.
ResponEliminaJordi,
ResponEliminaparece una película dura,habrá que escoger el momento oportuno para encararse a ella.
bss
M'interessa més el llibre que la peli, pel que expliques sé segur que no aniré a veure-la
ResponEliminaLa bajé y la comenté hace algún tiempo, es del 2008 y no pensé que la estrenarían aquí. Me pareció magnífica, coincido completamente contigo, Jordi, imprescindible. Eso que la vi en una pantalla de 29 pulgadas. Me gustó tanto que, en cuanto la estrenaron, me fui a verla de nuevo en pantalla grande. La escena que comentas puede que sea de las mejores, aunque esta segunda vez me he fijado en la sensacional actuación del traidor, de muchos secundarios y en numerosos detalles que han creado controversia en los dos países tras el estreno, China y Japón. Claro que, la primera vez que se ve, pasa desapercibido por la magnitud de la calidad cinematográfica de cuanto vemos y por la dureza que representa. En mi opinión, puede que se convierta en un clásico.
ResponEliminaSaludos"
Uyyyyyyyy, Jordi, con las ganas que tengo de ver una buena película y vas tú y me asustas un poco :)))
ResponEliminaMe lo voy a pensar, pero la verdad es que a pesar los inconvenientes de que sea una peli dura, tiene mucho que me convence.
un besito
Ja he llegit varis posts que deixen mb aquesta pel·lícula, hauré de veure-la. Quina gràcia l'anècdota que has explicat de l'autora del llibre. Petons
ResponEliminaPD: Recomano que vagis al BAF!!
Jordi, la he visto y creo recordar que te lo dije. Es dura, muy dura. La realidad lo fue más. Luego, dspués de verla, he buscado documentación sobre los hechos. En el último libro leído de Murakami, " Crónica del pajaro...."también relata los hechos "realizados" y vividos por japones, rusos, mongoles en Manchuria y la verdad es que no hay animal más salvaje que el humano.
ResponEliminaPerdona la extensión.
un beso
A ver si los niños del fin de semana me dejan disfrutar d ela peli.
ResponEliminaHasta el infinito y más allá
Una peli tan dura como necesaria. Un abrazote.
ResponEliminaJordi,
ResponEliminaMe apunto la película, me encanta el cine oriental, aunque no me considero experta en cine, pero disfruto las películas de esos países, suena dramática pero qué película con tema belico no?..
Gracias por las recomendaciones, saludos renovados.
Disfruta lo que queda de la semanita.
M'agradaria veure-la però si és tan dura potser em costarà, M'apunto el llibre.
ResponEliminaAquest llibre fa molt bona pinta.
ResponEliminaMe l'apunto!
Molt bonic el poema, ha de ser un llibre interessant.
ResponEliminaCom sempre m'apunto les teves recomanacions. Petons Jordi.
jordi, la poesia em coooosta mooolt de llegir, però la pel.li sí que la vull veure, me la va trecomanar també la Bargalloneta.
ResponEliminaFin s aviat
La pel.lícula ...totalment d'acord amb tu és imprescindible i tot i que La lista també ho és té un final "sensiblero" que fa que aquesta sigui més obra mestra que la d'Spielberg.
ResponEliminaEl llibre mel'apunto
petons!
Una amiga em va dir que havia vist la pel·li i que és duríssima... Jo vaig fer un treball sobre les "dones del confort" durant l'imperialisme japonès i crec que en vaig tenir prou, de la violència nipona contra les dones.
ResponEliminaHe sentit a dir que la pel·lícula ha estat censurada a la Xina perquè han considerat que no era prou dura contra els japonesos, que els mostrava massa "humans".
No sé si l'aniré a veure... Sé que m'hauria de preparar molt per a fer-ho.
El título de la película es terrible... auque pudiese ir al cine, no estoy para ver "cosas" tan duras y más, sabiendo que fueron reales.
ResponEliminaJo tambè..."Sento la crida persistent
de l'home de coure
que ja no hi és."
Te dejo un beso, Jordi.
Pelis de violència intento no mirar-ne gaires...
ResponEliminaI la poesia no és el meu fort, però jo me l'apunto :)
Hasta otra, MARCOS.
ResponEliminaDura pero preciosa. Besos, TROYANA.
Una abraçada, DERIC.
Te doy la razón, BABEL. Huele a clásico. Es una película con grandes actores. A mí el traidor me encantó, pero todavía más el chino que al principio dirige la 'resistencia', el que va con el niño pequeño. Por lo que he leído a los chinos no les acaba de gustar la película porque dejan bien a algún japonés. Tenía que estrenarse junto con 'Acantilado rojo' y lograron que se pospusiera mucho tiempo. Durante el rodaje no consiguieron que chinos y japoneses comieran juntos ni un solo día. Un saludo y hasta pronto.
Te gustará, FABRISA. Palabra de blogger! Un beso.
No hem acabat de perdre cl contacte mai, amb l'Alba. Fa una estoneta hem deixat els nostres fills a la mateixa festa! La peli és una petita obra mestre, MARTA M.Q. Gràcies per la recomanació, però darrerament vaig fatal de temps. Un petó.
Se me ha hecho corto tu comentario, CAMY. Es muy interesante. Recuerdo que me hablastes hace tiempo de la peli y que te había gustado mucho. Murakami me encanta. Me apunto este libro. No lo he leído. Un beso.
Suerte, MASAKOY! Ja ja ja. Y un abrazo.
Coincidimos plenamente, BOMBERO. Un abrazo.
Es una película bélica en toda regla, BEATRIZ. Un beso y hasta pronto.
T'agradarà, KWEILAN. I si ets de poesia -jo no massa- el llibre també. Petons.
ResponEliminaEstà molt ben escrit, MARIA. Un petó.
Petons, MIRAMBELLA.
A mí també em costa, MIREA, però aquest és curtet i m'ha entrat molt bé. La peli és magnífica. Fins aviat.
Estem d'acord!!! El problema és que l'han feta a pocs cinemes, BARGALLONETA. Molta gent se la perdrà i és una llàstima. Petons.
T'entenc perfectament, NÚR. Tot i això, crec que és una peli imprescindible. Sí, a la xina l'han censurada. Tets tota la raó. Un petó.
La sientes? Caray, VOLVORETA. Pues muchos ánimos y hasta pronto. Eres un Sol!
Ens llegim, BAJOQUETA. Un petó.
Acepto las recomendaciones, y prometo verla y leerlo...
ResponEliminaYa me contarás, SOMMER. Un abrazo.
ResponEliminaGracias Jordi por tus palabras en mi blog.
ResponEliminaLa película intentaré verla tiene buena pinta y el libro bueno me gustaría pero...
Un abrazo
Un abrazo, ANAMORGANA. Y hasta pronto. Me encanta pasarme por tu blog!
ResponEliminaDoncs Jordila peli no es de las que mes m'agradan pero el llibre t'aseguro que me'l apunto..
ResponEliminaBon diumenge!!
Petons
Bon diumenge, LISEBE. Fins aviat i un petó.
ResponEliminaM'apunto el llibre i la peli, ja veurem. Això de tants morts em fa una mica de mandra, tot i que pel que descrius sembla realment bona.
ResponEliminaBona setmana, Jordi!
Petons!
• Tu crónica es una invitación inexcusable a ver la película, por dura que pueda parecer. La vida es dura, está hecha de retazos crueles salpicados de gloria. Debemos hacernos conscientes de ello para tratar de evitar la repetición de la historia. Esa película es una vía más. El horror de la guerra, para los que nunca hemos vivido una, supone casi un concepto abstracto... alguien tienen que poner el dolor al alcance de nuestros ojos.
• Saludos Jordi
CR & LMA
________________________________
•
Bona setmana, RITS. És francament bona, tens tota la raó. Petons.
ResponEliminaLo veo como tú, ÑOCO LE BOLO. Hay que sabr lo que pasó para no repetir errores. Además, estas películas son toda una lección de historia. Un abrazo y hasta pronto.
buf! mira que m'agraden les pel·lis orientals però tant de patir... buf!
ResponEliminaPatir patiràs, NIMUE. Un petó i fins aviat.
ResponEliminaYa he leído el libro. Buena recomendación. Hasta otra.
ResponEliminaMer alegro. Muchas gracias. Hasta otra.
ResponEliminaCiudad de vida o muerte!! Con las ganas que tengo de verla, pero es que me apetece verla acompañada y no está el patio por la labor... Ahora que dices que es imprescindible!!! Más ganas tengo!!!
ResponEliminaPor cierto viste algo del festival coreano?
Besos
No al final no. Casi todo eran sesiones a las diez y media de la noche y yo madrugo un montón. Una lástima! Gracias por las recomendaciones, CASTIGADORA. Un beso.
ResponEliminaque buena pin ta tiene todo jordi..
ResponEliminaque ganas de ver ...y leer...¡¡¡
un arazo amigo...
:-)
Un abrazo, FIRE. Hasta pronto.
ResponElimina