dilluns, de novembre 16, 2009

Hay cosas que ni el tiempo cura


Hay quien dice que el tiempo lo cura todo. Y no es verdad. Y si no que se lo pregunten a Andrzej Wajda, director de 'Katyn' (2007). Su película, premiada a nivel internacional, representó a Polonia en los últimos Oscars. Wajda es hijo de uno de los 22 mil oficiales polacos (sí, sí, ¡22 mil!) que fueron ejecutados por el Ejército Rojo soviético en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Katyn es el nombre de un bosque, cercano a Kiev, donde se encontraron a muchos de los mandos asesinados. Los enterraron en fosas comunes, después de dispararles en la cabeza. Si fue como Wadja explica, los soviéticos 'mecanizaron' la matanza. Disparamos, limpiamos la sangre, tiramos el cuerpo a la fosa... Y volvemos a empezar. De uno en uno, sin prisa pero sin pausa, haciendo funcionar una macabra 'cadena de montaje' con la muerte como única protagonista. El 'patrón' no era otro que Stalin.

De hecho, los soviéticos no reconocieron la matanza hasta 1990, ¡Medio siglo después! Hasta entonces habían culpado a los alemanes, que entraron en Polonia al mismo tiempo que ellos. Unos lo hicieron por el este del país y los otros por el oeste. Masacraron a los polacos y escurrieron el bulto. 'Katyn' es una película que recuerda y denuncia la barbarie. Siempre que puede, Wadja nos enseña imágenes de la época, acercándose al documental. Nos propone reflexionar. El 'espectáculo' de la guerra lo deja para otros.

En resumen, 'Katyn' nos narra los últimos días de los oficiales polacos y cómo los viven sus familias. Inicialmente, ni unos ni otros sabían qué les esperaba. El espectador comparte con ellos la angustia ante un destino incierto, aunque nosotros ya sepamos el final de antemano. Un final que, para mí, es de los más duros de la historia del cine. Creo que hay que verla aunque sólo sea para recibir una interesante clase de historia.

'SELVA DE TENEBRES'

Este fin de semana he devorado 'Selva de tenebres' (en castellano sería 'Selva de tinieblas'), el último libro de Frederic Mayol, nuestro DERIC . Está pensado para un público juvenil, a partir de los doce años, pero yo -que soy un poquito mayor- puedo asegurar que me lo he pasado en grande. Lo ha publicado Edicions Pirata, con unas magníficas ilustraciones de la francesa Delphine Labedan. Sus 269 páginas, llenas de magia, se leen en un abrir y cerrar de ojos.

'Selva de tenebres' es una novela de aventuras, llena de temas de rabiosa actualidad: adopciones internacionales, explotación infantil, corrupción, piratería... Con un lenguaje muy visual, Mayol nos explica la historia de Daniel y Josep (tío y sobrino), que se ven obligados a perseguir un grupo de mercenarios. Los malos han secuestrado a la pequeña Beena, la niña que los padres de Josep estaban a punto de adoptar en la Índia. De hecho, se la llevan minutos antes de que la visiten.

La historia de Daniel y Josep se cruza en el espacio y en el tiempo con la de Rajiv, otro adolescente que busca a la misma banda, con la intención de liberar a su hermana melliza, raptada después de arrasar su pueblo natal en la Índia. Peligro, misterio, acción y amistad -una amistad gigantesca- casi a partes iguales. Al final de la lectura te queda la sensación de que, con sacrificio y buena voluntad, casi todo es posible. Un buen mensaje.

El anterior libro de Deric, del que también hablé en el blog, se llama ‘L'aniversari robat’ ('El aniversario robado'), del que ya prepara la segunda parte.

Buena semana a todas y a todos.

34 comentaris:

El Deme ha dit...

Fíjate que ésta me da pereza ir a verla, por los temas de guerra y todo eso, pero entiendo que Wajda es un director interesantísimo y que la película estuvo nominada a los oscars como mejor peli extranjera en 2008 (ganó Los falsificadores). Con tu lectura, me lo tengo que pensar.

Monna ha dit...

me lo apunto...criticas muy bien...jejej

besitos

Nets de Junh ha dit...

Interessant pel.licula, és en aquest tipus de cine a on veus fins a quin punt pot arribar l'"humanitat" de les persones.

Me l'apunto i felicitats pel blog.

Anònim ha dit...

Anotada en la lista.

Un saludo

BEATRIZ ha dit...

Yeah, todos esos temas de guerra son dolorosos pero interesantes, yo siempre termino cayendo en la tentación,jajaja.
La magia del libro compensa la acritud de la peli. La magia nunca sobra.

Un saludo fraterno

Miguelo ha dit...

la primera tiene buena pinta.

kweilan ha dit...

La peli ha de ser molt dura. I el llibre, sembla entretingut. Bones recomanacions!

mirambella ha dit...

No, el tiempo no lo cura todo. El tiempo sólo pasa.
Parece interesante la peli. La verdad es que en história estoy muy mal.
Besos, Jordi.

Anònim ha dit...

Me la apunto.Gracias
Saludos
anamorgana

fada ha dit...

Casualitats. Aquest cap de setmana, a la Fira, vaig estar parlant amb l'editora d'questa editorial amb qui vam compartir delícies com aquesta que ens presentes i xerrant d'amics en comú que no sabíem que teníem. I ara tu penges un post d'un llibre de les edicions del Pirata.

Bona setmana i fins dissabte.

babel ha dit...

Me gustó mucho y coincido en lo que dices. Me gustaría destacar también la buena calidad de la imagen y los espectaculares efectos fotográficos, aunque algunas escenas son durísimas.
También creo que en la trama de los personajes se pierde bastante, pero he leído que el guión estaba pensado en un principio para una serie de tv en Polonia, y que el proyecto finalmente no se llevó adelante. Quizás peque de intentar condensar demasiado las difentes historias en un film demasiado coral para el tema tratado.
Pero merece la pena.

Un saludo.

Seo ha dit...

no la conocia pero no me la pierdo. me gustan mucho este tipo de pelis

gracias por la recomendacion

besos

VolVoreta ha dit...

Hay muchas cosas que no nos dejan, otras no se pueden y otras no se deben...de olvidar.

Te dejo un beso Jordi.

Belén ha dit...

En tiempos de guerra nadie se salva... todos nos volvemos un poco locos y no me extraña que todos tengan cosas que ocultar...

No tengo el libro de Deric, pero seguro que es maravilloso...

Besicos

Bargalloneta ha dit...

Impactant història!! jo tampoc la coneixia i la pel.lícula em va frapar moltíssim, aviat en faré el post que vaig acumulant pel.lícules!!
Ja l'has llegit!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ostres m'hauré de donar presa a comprar-lo , està a l'Abacus????
una abraçada!!!

Anònim ha dit...

Me apunto el libro. La peli creo que sería demasiado dura para mí. Hasta otra.

Sonia ha dit...

Conocía algo del tema de Polonia y la Segunda Guerra Mundial gracias a la biografía de Juan Pablo II que leí hace años.

Habrá que verla.

Besos.

CDS ha dit...

Vi la película hace un par de semanas y me gustó un montón. Abrazotes.

òscar ha dit...

De l'aniversari robat en varem fer lectura conjunta amb el nen i va ser tot un èxit.

Amb Selva de tenebres farem exactament el mateix i també, segur, passarà el mateix.

Masakoy ha dit...

Probaré con Katyn. Lo de leer ya lo lelvo más difícil porque se me acumulan las tareas lecturiles.

Hasta el infinito y más allá

Deric ha dit...

Caram Jordi, quina crítica més bona! Celebro molt que t'ho passessis bé llegint el llibre.
Tot i que està pensat per un públic juvenil, els que tenim l'esperit jove també en podem gaudir de la seva lectura.
Moltes gràcies!

Joana ha dit...

Com sempre bones recomanacions. Vaig estar a la presentació de elva de tenebres...un èxit!
Ara em queda llegir-los tots dos! ;)
Aquest matí t'he vist :)

rits ha dit...

moltes vegades les pel·lícules tb serveixen per deixar constància i per curar ferides, per posar les coses al seu lloc.

tetealca ha dit...

Es una historia muy fuerte, de las más fuertes despues del holocausto nazi. Y por supuesto el tiempo no llega a curar traumas de esta embergadura.
Seguro que merece la pena ver la pelicula.
Un abrazo.

alfonso ha dit...

• con la mirada atenta…

Una recomendación a tener en cuenta.
El horror de la guerra debiera ser una presencia constante como "posible" vía para no repetir los errores de la historia...
... pero seguimos construyendo muros fruto del miedo y del odio.

• un abrazo
____________________________
CR & LMA

Camy ha dit...

No existe animal más dañino que el hombre... Creía que todo estaba ya publicado y conocido y sabido de la brutalidad de los hombres en la Segunda Guerra Mundial, pero hay más, por desgracia.
Tomo nota.Luego las voy viendo, en su mayoría. Con retraso.
Un beso

Anònim ha dit...

Gran titular! Dels que m'agraden, sí senyor! Visca els jocs de paraules!

Unknown ha dit...

Hola Jordi, tomo nota.... pero si te he de ser sincera.... echo de menos alguna entrada tuya... algo menos formal.....

... no te enfades conmigo.....

...y si tu echas de menos en mi blog algo me lo puedes decir, ja, ja, ja.

Besos

Helena ha dit...

En este caso me quedo con la recomendación literaria. Un beso Jordi.

Jordicine ha dit...

'Los falsificadores' también está muy bien, EL DEME, aunque creo que se sobrevaloró. Un abrazo.

Gracias, MONNA. Hago lo que puedo! Besitos.

És una pel·lícula de denúncia força bona, NETS DE JUHN. Gràcies per les felicitacions. Una abraçada.

Un saludo, BARDINDA.

Yo desconocía que lo de Katyn hubiera sido tan brutal, BEATRIZ. Por eso me gustan las películas basadas en hechos históricos. El libro está muy bien. Un saludo.

Si la ves, me cuentas, MIGUELO. Un abrazo.

Gràcies, KWEILAN. Fins aviat.

Sólo pasa. Tienes toda la razón, MIRAMBELLA. La historia tampoco es mi fuerte. Un beso.

Gracias a tí, ANAMORGANA. Hasta otra.

En Deric escriu molt bé, FADA. Jo he llegit els dos llibres que ha publicat, encara que siguin juvenils. Ho sóc d'esperit, no? Fins dissabte... que és ja! Un petó.

Jordicine ha dit...

Estoy completamente de acuerdo, BABEL. La película es buena, pero hay personajes (como el del rosario) que quedan un tanto escondidos. Me dio la sensación de que el director quería contarnos demasiadas cosas. Lo que cuentas de la teleserie se explica todo. Y sí, merece la pena. Un saludo.

Está muy bien, SEO. Gracias a tí. Besos.

Olvidar esta sería un pecado, VOLVORETA. Otro beso para tí.

Espero no tener que ocultar nada, BELÉN, pero seguro que es así. A Deric lo conocistes la cena blogger de Barcelona. Es un crack! Besicos.

Segur que coincidim, BARGALLONETA. Si no hi ha la Meryl pel mig... sempre veiem la mateixa peli. Ja ja ja. Vaig comprar-lo a 'La Gralla'. I era l'últim!!! Una abraçada.

El libro está muy bien, MARCOS. Ya lo verás. Hasta otra.

Seguro que te gusta, SOFÍA. Besos.

Es dura, BOMBERO. Pero creo que hay que verla. Un abrazote.

Clar que sí, ÒSCAR. En breu crec que sortirà la segona part. El meu nen encara és massa petit, però d'aquí a un temps li passaré. Crec que 'Selva de tenebres' és millor que 'L'aniversari robat, que també em va agradar molt. Aquest és més llarg i més complert. Una abraçada.

Te gustará, MASAKOY. Hasta el infinito y más allá!

Jordicine ha dit...

Clar que sí, DERIC. Només faltaria. Ja ja ja. Una abraçada.

T'agradaran, JOANA. Un petó. M'has vist? Me n'alegro!

Així és, RITS. Petons.

Es una historia brutal, en todos los sentidos, TETEALCA. Un abrazo.

Tienes razón, ÑOCO LE BOLO. Pero no aprendemos! Un abrazo.

Hay mucho, CAMY, por desgracia, como dices tú. Te gustará. Un beso.

Visca!, URY! Una abraçada.

Enfadarme? Ni mucho menos. Antes el blog era más variado, tienes toda la razón. Sabes cuál es el problema? Que tengo poco tiempo para escribir y voy a lo seguro: pelis y libros. A ver si se me ocurre alguna historia divertida las próximas semanas y la publico. Gracias por la recomendación, ESTRELLA ALTAIR. Tu blog que gusta como es, muy personal. Un beso.

Un beso, HELENA. Y hasta pronto.

nimue ha dit...

la pel·li no és el meu tipus però el llibre me'l llegiré segur perquè sóc fan del Deric! ;) Fins dissabte! ;)

Jordicine ha dit...

I jo! Fins demà, NIMUE. Un petó.