dimecres, de juliol 07, 2010
Desaparecer para empezar de cero
‘Villa Amalia’, de Benoit Jacquot, es Isabelle Huppert y poco más. La protagonista de ‘La pianista’ (2001) da vida a Ann, una enigmática mujer que decide cambiar de vida cuando descubre a su marido besándose con otra. Tiene unas ganas terribles de romper con todo y reinventarse en otro lugar, sola, sin nada de lo que tiene ahora. ¿O la infidelidad es la excusa que buscaba desde hacía tiempo?
“Las piernas son para el cuerpo y los recuerdos para el corazón”. Esta frase, con mucho contenido, la pronuncia Ann, que no parece actuar con demasiada lógica. De hecho, da la sensación de que la mayoría de decisones que toma son excesivas, casi rozando la paranoia. Más que empezar de cero lo que quiere es desaparecer, esfumarse... y si puede ser sin dejar ningún rastro.
La historia es tan lenta y fría que, en ciertos momentos, desespera. Sobretodo cuando se suceden las escenas en las que sólo vemos a Ann andando por la montaña o nadando en el mar. Me imagino que el objetivo de Jacquot es mostrarnos la soledad voluntaria de la protagonista y su adaptación a la isla napolitana de Ischia, que es donde se encuentra Villa Amalia.
La película está basada en una novela de Pascal Quignard y, para mi gusto, es totalmente prescindible. El giro que da el director al final, con el objetivo de intentar racionalizar las decisiones de Ann, no está nada mal, pero es insuficiente. Lo mejor es la escena en la que ella conoce a una chica y a un chico italianos que navegan en un yate. Entre un 5’5 y un 6.
‘L’ILLA DE L’ÚLTIMA VERITAT’
“Hay secretos con los que se puede vivir, pero con los que no se puede morir”. Es el subtítulo de ‘L’illa de l’última veritat’ (La isla de la última verdad), de Flavia Company (Buenos Aires, 1963). La novela, que se lee en un par de horas, está publicada por la editorial Proa. Tiene 141 páginas y pasa francamente bien. Frases cortas y directas, llenas de sentido, que te hacen reflexionar sobre muchísimas cosas.
‘L’illa’ nos habla de la vida, de la muerte, de instintos primarios, de objetivos y de cómo y porqué hacemos las cosas que hacemos... En algunos momentos, he tenido la sensación (y no precisamente desagradable) de tener en las manos un pequeño libro de autoayuda. Con un final brutal (de lo mejor que he leído en tiempo), Flavia nos cuenta la historia del Dr. Matthew Prendel, que malvivió cinco años en una isla desierta como consecuencia de un ataque pirata.
El libro en sí es una gran metáfora en la que no es fácil desgranar lo ‘real’ de la fantasía. Acabé de leerlo y, sin perder ni un minuto, empecé a reconstruir la historia desde el final, con el objetivo de llegar a una conclusión más o menos exacta. Sin que tenga nada que ver, ‘L’illa de l’última veritat’ me recordó el final de ‘Sospechosos habituales’ (1995), una de mis películas de culto.
Os dejo tres parrafo que he elegido para la ocasión:
"En la navegación, como en la vida, hay que cambiar el rumbo antes de encontrar el obstáculo. Si se espera demasiado, tropezamos".
"O sea que la muerte es esto: esperar, sonreir, desesperarse, no entender nada mientras se está a punto de entenderlo todo".
"Las personas capaces de enamorarse me despiertan confianza. Es lo contrario que me pasa con las personas que no son capaces de emborracharse. Pienso que es porque tienen miedo que se les escape su secreto inconfesable".
Si queréis saber más cosas sobre el libro o la autora os dejo el enlace de su blog.
Buena semana a todas y a todos.
Doncs llegint el teu apunt (i tot i que la Huppert no em desagrada gens) prescindiré de l'illa on és Villa Amalia i, ja que toca anar preparant la biblioteca portàtil per les vacances, m'anotaré la de la última veritat com a possible companya de platja i gelats.
ResponEliminaAbraçada crack!
Has fet que aquest llibre em piqui la curiositat! :D
ResponEliminaLa pel·lícula abans de llegir-te ja no em cridava gaire però m'ha agradat molt el post, això sí! Quina gràcia, la Flavia va ser professora meva a un curs de l'Ateneu Barcelonès i em va encantar! De tant en tant miro el seu blog. Tinc molt pendent el seu llibre... Petons
ResponEliminaHola Jordi.. sólo pasé por aqui.. y como no quiero desconectarme de ti.. pues que te dejo un beso... y mi deseo de que estes feliz, feliz..y que te pegues un bañito a mi salud, cuando puedas, ja, ja, ja..
ResponEliminaya me queda menos 3 semanitas y el mar será sólo para mis ojos.... todo enterito..
Besitos
El llibre em va picar la curiositat pel llibre quan el vaig veure a l'Abacus, ara, després de llegir el teu apunt, segur que me'l llegiré.
ResponEliminaMoltíssimes gràcies pel teu comentari, tan encoratjador. Buf, quina felicitat. M'agrada molt el teu blog. Hi tornaré. Ens veiem per aquí, doncs. Abraçada!
ResponEliminaJordi, esta semana me apunto el libro. La película no la he visto, pero por lo que leo no me pierdo nada. Es increíbl que algunos críticos vean arte en encender una cerilla durante 6 minutos... Y hay unos cuantos, críticos y cineastas. Una cosa es el cine de autor y otra el que no cuenta nada de nada mientras el director se dscjona de nosotros. Ya vi la anterior de este señor y tuve suficiente.
ResponEliminaCrec que em regalaré aquest llibre perquè avui és avui, senzillament.
ResponEliminaLa historia de Ann me suena...me suena "mogollón". Quizá no se la pueda entender si no se ha pasado por algo similar.
ResponEliminaMe ha gustado lo que cuentas del libro...
Te dejo un beso, Jordi.
Leí el libro de Flavia hace un par de meses y me pareció sensacional. Buena recomendación Jordicine. Hasta otra.
ResponEliminaA mi la Huppert m'encanta. Em sap greu que la peli no valgui la pena. M'apunto el llibre. Bon estiu!
ResponElimina¡Yo también soy fan de la guapísima Huppert! Un abrazote.
ResponEliminaLa peli prescindible pel que dius però el llibre...el llibre l´he de trobar aviat!!! una abraçada
ResponEliminaEl llibre me l'apunto.N'he sentit a parlar però no l'he llegit.
ResponEliminaPel que fa la pel·lícula,no sé aquesta dona la vaig trobar molt freda.Suposo que arribes a un punt que no t'importa res.Va estar bé.
la pel·li em provoca sentiments contradictoris, en canvi el llibre crec que em pot agradar...
ResponEliminaJa he vist La última estación i m'ha entusiasmat!!! és preciosa!!
jo també em quedo amb el llibre doncs...
ResponEliminaperò... i qui no ha tingut ganes en certs moments de desaparèixer, esfumar-se i començar de nou? poder inventar-se a una mateixa des de zero...
m'atrau la idea...
;)
petonets!
Un altre abraçada per tu, ÒSCAR. Si llegeixes el llibre ja em diràs què t’ha semblat.
ResponEliminaAviam si t’agrada, NÚR.
Petons, MARTA M.Q. L’altre dia va venir al programa i em va caure molt bé.
Gracias por tu visita, ESTRELLA ALTAIR. Y aprovecha la playa cuando puedas, claro que sí. Besitos.
Me n’alegro, DERIC.
Gràcies, FLAVIA COMPANY. Me n’alegro molt de veure’t per aquí. Fins aviat. Una abraçada.
Te doy la razón, BABEL36, como siempre. Yo, por norma, intento no leer ninguna crítica de ‘especialistas’ antes de ver la película. Y te aseguro que me fío mucho más de bloggers como tú, que no tienen intereses ni la obligación de quedar bien con nadie. ‘Villa Amalia’ es insufrible, para mi gusto, aunque la crítica la pone por las nubes.
Doncs és un bon motiu, FADA.
La historia la entiendo, VOLVORETA. Lo que no compartí tanto es lo de llevar las cosas tan al límite. Pero, como tú dices, seguro que para entenderlo hay que vivir algo simular. El libro está muy bien, ya lo verás. Otro beso para tí.
Hasta otra, MARCOS. Me alegro de que lo hayamos disfrutado igual.
A mi també m’agrada molt, KWEILAN. Bon estiu també per a tu.
ResponEliminaTe doy la razón. Un abrazote, BOMBERO.
T’agradarà, Mª JOSE-DIT I FET. Una abraçada.
Jo m’esperava més, MARIA. Fins aviat.
‘La última estación’ està francament bé, NIMUE. Me n’alegro de coincidir amb tu.
Ben fet, MAR. Tots n’hem tingut ganes. Tens tota la raó. Però mo d’una manera tan contundent! Un petó.
Me apunto el libro, no así la película.
ResponEliminaMe han gustado las frases que nos has dejado. Pero qué difícil es cambiar de rumbo antes de encontrarse el obstáculo... Yo, hasta que no me doy de bruces... Y aún así... Será que soy capaz de enamorarme y también de emborracharme, jeje.
Un beso.
Y cuando no hay recuerdos, o son fantasías, ¿dónde van a parar?
ResponEliminaAl hígado, seguro... :(
Besicos
Celebro que t'hag agradat "L'illa de l'última veritat". Jo vaig llegir aquesta novel·la fa mesos, però encara ara la recomano. És curta, però queda en la memòria. Com les bones pel·lis.
ResponEliminaComenté con un amigo que no quería ver Villa Amalia.Leí de qué trataba y a pesar de que La pianista me gusto mucho y ella, Isabelle Huppert lo borda, tenía la sensación que la pueden encasillar.
ResponEliminaTomo nota del libro La isla de la última verdad y entraré al blog de la autora.
Un beso
Me alegro que te hayan gustado las frases, AMELIE. Yo también soy de los que caigo de bruces. Ja ja ja. Por cierto, me enamoro... pero no me emborracho! Tendré un secreto inconfesable? Besos.
ResponEliminaO a la vesícula, que la tenía llena de piedras! Besicos, BELÉN.
Tens tota la raó, MARÇAL. Gràcies per la teva visita. Fins un altre.
Para mí es una película muy flojita, CAMY. Yo este fin de semana iré a ver 'Shrek 4' con el niño, en 3D, por supuesto. Y estoy acabando una novela sobre el mundo del circo francamente buena. Ya sabes de qué irá mi próximo post. Ja ja ja. 'L'illa de l'última veritat' me ha gustado muchísimo. Un beso. Nos leemos.
Buff a mi a vegades la Huppert em costa força eh??? i pel que dius crec que passo!!!
ResponEliminabon cap de setmana
Bon cap de setmana, BARGALLONETA. I un petó.
ResponEliminaamb una amiga de la feina sovint parlem de cine i de quines pel·lícules veure. Avui em parlava de Villa Amalia. Li havien recomenat força i deia que l'aniria a veure, xò pel que m'explicava no m'acabava de convèncer. Per la teva crítica, crec que serà les que es quedin per dvd.
ResponEliminaDel llibre, me n'has fet venir ganes de llegir-lo!
Hola Jordi,
ResponEliminaMe cogeré el libro para estas vacas, el miércoles me voy para Menorca!Que ganas!
Yo soy de las que se enamoran y si me das un buen vino, seguramente también me emborrache...un poquito.
Miles de besos
Jo crec que pots esperar-te tranquil·lament a que surti en DVD, RITS. El llibre t'agradarà, segur!
ResponEliminaPásatelo bien, SONIA A. Un poquito está bien. Ja ja ja. Besos.
La peli fa bona pinta, però si hi ha tanta escena en silenci a mi me posa nerviosa :)
ResponEliminaEl llibre totalment d'acord en tu, em va encantar :)
Feia temps que tenia el llibre en 'llista d'espera', però la teva bona crítica em va fer saltar-me'n uns quants. Ja ja ja.`
ResponEliminaAhir vaig acabar 'Aigua per a elefants' -fantàstica!- i avui he començat 'Si menges una llimona sense fer ganyotes', d'en Sergi Pàmies. Una abraçada, BAJOQUETA.
A quin programa? Sí, és molt agradable :)
ResponEliminaEls 'Matins' de TV3, el programa d'en Cuní. Va venir fa un parell de mesos per presentar-nos el llibre i vam coincidir a la tertúlia dels sofàs. Em va caure genial! Un petó, MARTA M.Q. Ens llegim.
ResponEliminaHola Jordi, paso a saludar y me llevo el titulo del libro que me parece bueno me lo apunto.
ResponEliminaBesos
Ostres que xulo treballar allà! També ets periodista/comunicador? Ja veig que hem de fer una quedada bloguera ja eh!;) petons
ResponEliminaBesos, ANAMORGANA.
ResponEliminaI tant, MARTA M.Q. Un petó i posem fil a l'agulla!
Es una buena forma de empezar una peli... ¿si se pudiera dar marcha atrás, qué harías?
ResponEliminaBuf... yo tantas cosas (y también hay cosas que no haría)
Besicos
Ja ja ja. Me has escrito el mensaje en dos posts diferentes, BELÉN. No lo encontrabas en el de Shrek porque está en éste! Te doy toda la razón, como casi siempre. Besicos.
ResponEliminamás Shreck no, por favot.
ResponEliminaYa es la última, JORDIM.
ResponElimina