dimecres, de juny 30, 2010

Todos somos la suma de otros


Nozomi se siente vacía por dentro. Igual que las efímeras, un insecto blando y frágil que muere poco después de dar a luz. Pero no sólo le pasa a ella. En la sociedad actual, gris y despersonalizada, son muchas las personas que se sienten vacías. Ya en su esencia, la vida contiene su propio vacío, que sólo otros pueden llenar. Todos somos la suma de otros.

No es extraño que Nozomi tenga esta sensación de volatilidad; sobretodo si tenemos en cuenta de que es una muñeca hinchable. Un día, como por arte de magia, encuentra un corazón (el único órgano que hay dentro de su precioso cuerpo) e intenta vivir como una mujer normal. Nozomi, interpretada magistralmente por Du-na Bae, es la protagonista indiscutible de 'Air doll', la última película del japonés Hirozaku Koreeda ( 'Still walking', 2008).

El principal problema de 'Air doll' es su metraje. Dura dos horas y con una hora y media habría habido suficiente. La historia empieza bien, transmitiendo delicadeza y melancolía, para acabar perdiéndose en un mar de obviedades. Por suerte, Koreeda recupera el pulso en el cuarto de hora final, que me ha parecido correcto. ¿La película es una crítica al papel de la mujer en la despersonalizada sociedad japonesa? ¿La fábula de un amor imposible? Hay un poco de todo y mucho de nada.

UN JUGUETE SEXUAL COBRA VIDA

A Nozomi su propietario le habla, la baña y le hace el amor cuando vuelve a casa. La escena en la que él lava su vagina extraible es tan triste como sensacional. Pero una mañana (y no queda claro porqué) despierta y empieza a explorar el mundo que le rodea. Lo hace con la inocencia y la capacidad de aprendizaje de una niña pequeña. La mayoría de sus nuevos conocimientos los adquiere en el videoclub de barrio en el que empieza a trabajar, rodeada de películas.

Las transformaciones de Nozomi de muñeca hinchable a mujer y al revés son muy buenas. Tanto desde un punto de vista visual como interpretativo, con una Du-na Bae estelar. Su escena de cama con Junichi y la frase "insúflame tu aire" ya forman parte de mi pequeña memoria selectiva cinematrográfica. Salvando las distancias, 'Air doll', con una música preciosa, me ha recordado 'Lars y una chica de verdad' (2007), del australiano Craig Gillespine. Su protagonista también es una muñeca hinchable.

'Air doll' no es lo mejor de Koreeda ni una película imprescindible, pero se deja ver bastante bien. Yo le pondría entre un 6 y un 6'5.

'CÓRRER PER SER FELIÇ'

Lo leí para hacerle una entrevista y me gustó. 'Córrer per ser feliç' (correr para ser feliz) está escrito por el periodista de TV3 Arcadi Alibés, que ha superado la barrera de las 100 maratones, las 100 medias maratones y 100 carreras de diez mil metros. Arcadi nos cuenta porqué un día decidió desafiar al tiempo y a la comodidad de su casa para calzarse unas zapatillas y empezar a hacer kilómetros.

Al leer su historia, publicada por Ara Llibres, conocemos las experiencias de Arcadi corriendo, sus marcas y sus objetivos. Además, da una serie de consejos a las personas que empiezan a correr, que cada día son más. Para él, "una maratón es una carrera de 12 kilómetros... a partir del kilómetro 30". Un libro ideal para los que disfruten con este solitario deporte.

Buena semana a todas y a todos.

33 comentaris:

  1. Ummm tiene una pinta estupenda... tomo nota.. esta si me apetece verla..

    Un beso

    ResponElimina
  2. A mi em va deixar força freda. Està bé, sobretot al principi com tu dius, però després va perdent interès. La que em va agradar molt del director és Still Walking, te la recomano si no l'has vista. Petons

    ResponElimina
  3. De acuerdo en que el metraje es excesivo, estirado. Un corto, como mucho un mediometraje hubiese sido suficiente. Innegable que Koreeda es un maestro de la imagen, y también de acuerdo -por tanto- en que la calidad visual es francamente buena. Ahora bien, el contenido, hueco completamente, además de estar "adornado" con alguna que otra frasecita tópica del tipo "toda esa gente también está vacía por dentro" o "hoy las vidas de casi todos son están huecas como tú" -más o menos-, que navegan entre el sermón aleccionador y la horterada pura y dura. Sinceramente, esperaba bastante más de Koreede, sobre todo después de films de la calidad de Still Walking o la impresionante "Nadie sabe".

    Tenía que haberte hecho caso y haber ido a ver esa semana la de Tolstoi... Saludos Jordi!

    ResponElimina
  4. Bueno, pues la he visto de nuevo. Creo que la soledad es el nexo de unión de todos los personajes, incluida la muñeca ¿económica de dar placer? no recuerdo cómo se define ... La escena en el video cuando ella le indica por dónde ha de hincharla es preciosa, me gusta más incluso que la de la cama; ella realmente recibe el aíre sus suspiros-gemidos, son puro goce sexual.
    Acepto el corte de tiempo que tu le has hecho...
    El final ...duro.
    Arcadí Alibés además de "conocerle" de la tv, he coincidido en alguna cursa...
    Sorry, pero acabo de leer de "mi" Murakami "Qué quiero decir cuando hablo de correr"" y ya no quiero saber nada más sobre el tema ( es broma)
    Un beso

    ResponElimina
  5. Ara llibres publica sempre unes propostes molt interessants

    ResponElimina
  6. Se m'ha esborrat el missatge!Bé hi torno...el principi de la pel·lícula la vaig trobar interessant però al final se 'm va fer un xic lenta.

    Pel que fa el llibre no l'he llegit però,fa bona pinta.

    ResponElimina
  7. El conflicto inicial de la peli es como un pinocho cualquiera, no me llama la atención...al menos a priori ;)

    besicos

    ResponElimina
  8. La que hace de muñeca es tremendamente guapa. Un abrazote.

    ResponElimina
  9. Ya me contarás, ESTRELLA ALTAIR. Un beso.

    ‘Still walking’ em va agradar força, MARTA M.Q. La ‘linkejo’ en el post. ‘Air doll’ és prescindible, et dono la raó, però es deixa veure bé. Petons.

    Es verdad que hay frases un pelín cursis, pero se pueden salvar algunas, BABEL36. Yo también me esperaba más, pero no me arrepiento de haberla visto. Este fin de semana intentaré atacar ‘Mother and child’, con las sensacionales Naomi Watts y Annette Bening. A ver si acierto. Saludos.

    Me alegro de poder comentar la mayoría de películas contigo, CAMY. La escena que cuentas es preciosa, como la de la cama. Y sí, el final es duro, pero también muy bonito. A mí Murakami también me encanta, pero éste no lo he leído. ¿Es interesante para una persona como yo, que sólo corro si me persiguen? Un beso.

    Segur que sí, DERIC.

    És més llarga que lenta, segons la meva opinió, MARIA. En general, el cinema que ens arriba de l’Orient té un ‘tempo’ més tranquil que la resta. A mi m’encanta!

    Lo bueno es que lo cuenta de una manera bonita, BELÉN. La película es prescindible, eso sí. Besicos.

    Lo es, BOMBERO. Un abrazote.

    ResponElimina
  10. M'apunto la peli, que segur que està plena de significat.

    El llibre potser el deixarem que no sóc gaire de córrer jo jajaja

    ResponElimina
  11. ara fa massa calor per còrrer, jeje! potser cau aquesta pel·li el cap de setmana... crec que m'agradarà! :)

    ResponElimina
  12. No he vist la peli però me l'apunto. Em sembla que a Lleida no la fan encara.

    ResponElimina
  13. sempre m'ha costat molt el cinema japonés o xinés,.... llegida la teva crítica, potser millor busco una altra opció pel finde!

    ja ha arribat la calor!!!! espero que disfrutis de valent amb banys a la platja que tant t'agraden!!!!

    ResponElimina
  14. Iré a verla esta noche. Hasta otra.

    ResponElimina
  15. Jo tampoc sóc massa de córrer, BAJOQUETA. Per no dir gens! La peli passa bé.

    Crec que sí, NIMUE. Ja em diràs.

    La fan a poquets cinemes, KWEILAN. Això d'Orient queda molt lluny per alguns programadors de pelis.

    A mi m'encanta, RITS. Espero no sortir de l'aigua en tot el cap de setmana!

    Hasta otra, MARCOS.

    ResponElimina
  16. He leído alguna critica de la pelicula y no me acaba de decidir, pero al final iré a verla.

    Un saludo

    ResponElimina
  17. L'he vist avui, "Air Doll", i estic totalment d'acord amb el teu post.
    Per mi, amb un curt ja era suficient.
    Si recomanes "Still walking" intentaré veure-la.
    En concret, m'ha agradat veure els carrers, les botigues, les màquines dispensadores de beguda pel carrer, i el comportament dels japonesos... és que aquesta setmana santa vaig estar pel Japó i ho tinc força recent.
    Una salutació!

    ResponElimina
  18. Esta creo que la dejaré.
    El libro ya es otra cosa intentar´é conseguirlo.
    Besos

    ResponElimina
  19. Pues ya me contarás, BARDINDA. Un saludo.

    Me n'alegro LAS COSAS QUE NUNCA SE DICEN. 'Still walking' està molt millor. Ja ho veuràs. Jo espero anar-hi l'any que ve. Segur que és un país extraordinari. Una salutació.

    Besos, ANAMORGANA. Hasta pronto.

    ResponElimina
  20. Ya se tiene que encontrar alguien solo para tener una muñeca de compañera...

    Lo de correr, Jordi, lo dejamos...no hay cosa que me de mayor pereza, yo soy de las que prefiere caminar.

    Buena semana, muy calurosa nos espera por cierto!

    Besitos!!!

    ResponElimina
  21. Yo lo de correr también lo dejo para más adelante! Y lo de la muñeca... pues no sé qué decirte. Supongo que hay gente para todo. Besos, SONIA A.

    ResponElimina
  22. que buenas tus ultimas recomendaciones jordi...¡¡¡

    correr siempre fue mi asignatura pendiente..
    quien sabe...kizas algun dia..
    un abrazo amigo

    ResponElimina
  23. Jordi las pelis em semblan interesants però el llibre de l'Arcadi em fa gracia saps jo molts diumenges m'en vaig a correr per aqui el poble hi ha lloc ideal per fer-ho entre les vinyes i em resulta relaxant.

    I també hi ha camins de guia de maratons tots els anys i concursos aquí a l'Anoia, es bastant comú anar a correr crec que miraré el llibre.

    Petonets i bona setmana maco

    ResponElimina
  24. Yo pienso lo mismo que tú, FIRENZE. Quizás algun día! A mí me gusta más nadar. De hecho, ahora acabo de llegar de la piscina municipal. Un beso y hasta pronto.

    Segur que t'agradarà, LISEBE. Es llegeix molt bé. Un petó. Ens llegim.

    ResponElimina
  25. No és molt semblant a "Lars i una chica de verdad"??

    Jo darrerament estic desesperat: no trobo res a la cartellera que m'entusiasmi!! Es horrible!! Espero en candeletes el Festival de Sitges, a veure si anima una mica la cosa!

    ResponElimina
  26. Hi ha ben poca cosa. Et dono la raó, GLAMBOY69. S'assembla a 'Lars y una chica de verdad' perquè la protagonista és una nina inflable. La idea, però, és força diferent. Aquí hi ha una mica més de crítica, però vaja. És prescindible si no t'agrada molt el cinema oriental. Una abraçada i fins aviat.

    ResponElimina
  27. La peli no m'acaba de fer el pes i això de córrer, com explicava no recordo quin entrenador de futbol, és cosa de covards :)

    Conyes a banda: no dubto pas de la valentia del bo d'Arcadi ni de ningú que es posi a suar Diagonal amunt, Diagonal avall.

    ResponElimina
  28. No l'he vista però he llegit que és for ça diferent a les altres que ha dirigit, no sé potser la vaiga veure després de llegir-te petons

    ResponElimina
  29. Crec que ho deia en Charly Rexach, Òscar. I, per tant, en Johan Cruyff, suposo. A mi tampoc no m'agrada córrer. La peli és prescindible. Una abraçada.

    Ja em diràs, BARGALLONETA. Jo ahir vaig veure 'Villa Amalia' i aquest finde caurà 'Shrek 4' amb el nen. Un petó i fins aviat.

    ResponElimina
  30. A vegades triguen a fer-les al meu poble. Per sort tens un arxiu molt ben organitzat!! Petons.

    ResponElimina
  31. Gràcies, FADA. I me n'alegro de veure't una altra vegada 'activa' a la xarxa. Un petnarro.

    ResponElimina
  32. Un saludo, que paso y te dejo huella, Besos

    ResponElimina
  33. Y yo que me alegro, ESTRELLA ALTAIR. Un beso y hasta pronto.

    ResponElimina