diumenge, d’agost 29, 2010
La ilusión, más eficaz que los medicamentos
Como cantaba Siniestro Total, "sólo los estúpidos tienen la conciencia tranquila". El título de esta canción me vino a la cabeza viendo 'Conocerás al hombre de tus sueños', la última película de Woody Allen, que sigue estrenando año sí y año también. Habrá quien diga que es una comedia más, de aquellas en la que no pasa nada, pero es mucho lo que ocurre en poco más de una hora y media.
Allen reflexiona sobre la felicidad y, especialmente, sobre lo que algunos son capaces de hacer para intentar conseguirla. Mentir, engañar, seducir con intereses ocultos e incluso traicionar -a los otros y a uno mismo- son algunas de las artimañas que utilizan sus protagonistas. Entre ellos, la Sra. Shepridge, que empieza a visitar a una falsa vidente cuando su marido decide abandonarla. Es la más conformista y, como consecuencia, la más feliz, la que tiene la conciencia tranquila. La interpreta una gran Gemma Jones.
A su lado, Anthony Hopkins -ese marido que se niega a envejecer-;
su hija (Naomi Watts) y el marido de ésta (Josh Brolin). Ellos, Sally y Roy, tampoco están satisfechos con la vida que llevan y tratarán de cambiarla, aunque dejen una o más 'víctimas' por el camino. Antonio Banderas y la irresistible Freida Pinto, que se dio a conocer por su papel en la oscarizada 'Slumdog Millionaire' (2008), son algunos de los secundarios de lujo.
En definitiva, la última película de Allen, que está a punto de cumplir los 75 años, es una comedia de enredos, divertida y ligera, que pasa francamente bien. Tiene buenos diálogos -como casi siempre- y un sinfín de personajes, la mayoría terriblemente inmaduros, que te caen bien desde el primer momento. Y es que como se dice en un momento de la película, "A veces la ilusión es más eficaz que los medicamentos". Yo le pondría un 7'5.
"SI LA MENT POGUÉS VOLAR"
Escrita por Lucy Eyre, una londinense que vive en Addis Abeba (Etiopía), "Si la ment pogués volar" es una novela que te introduce, de una manera accesible y estimulante, a las cuestiones más importantes de la filosofía. En catalán la publicó Empúries Narrativa -en el año 2007- y tiene un total de 255 páginas. En castellano se tituló "Si la mente tuviera alas" y se hizo cargo (Océano). La verdad es que me ha hecho pensar bastante.
Eyre nos cuenta la historia de Ben Warner, que cuando acaba el curso empieza a trabajar en un restaurante de comida rápida. Tiene 15 años. Él es el elegido de la apuesta entre Sócrates y Wittgenstein, que conviven, muertos pero vivos, en el Mundo de las Ideas. Sócrates está convencido de que la filosofía puede mejorar la vida del chico y, por ello, se juega la presidencia de su mundo con el lingüista austríaco. Ben, ajeno a todo, entra en este extraño universo aconpañado por Lila, la secretaria de Sócrates, que hace 20 años que está muerta.
'Si la ment pogués volar' no es un libro más. Se trata de una interesante visita guiada a través de las grandes y pequeñas cuestiones de la existencia. Os dejo un ejemplo:
"La muerte, desde el momento que llega, no puede ser mala para una persona muerta porque ya no hay ninguna persona. La muerte causa sufrimiento, es verdad, pero odiamos la muerte porque confundimos el dolor que muchos sienten antes de morir, y la aflicción de los que se quedan, con la misma muerte. Cuando me muero, dejo de existir. Y si yo dejo de existir. ¿Cómo puede ser la muerte mala para mí?".
Buena semana a todas y a todos.
divendres, d’agost 20, 2010
Buscando a sus hijos desesperadamente
El terrorismo es una lacra. Estar en el sitio equivocado en el momento equivocado puede ser el único 'pecado' de las víctimas. Salvar la vida quizás dependa del tren o del autobús que cojas. En Madrid murieron 191 personas que se desplazaban en trenes de cercanías -en marzo de 2004- y en Londres, un año después, 56 que iban en metro y autobús. Viajar en otro momento habría tenido un resultado distinto.
'London River', del franco-algeriano Rachid Bouchareb, está relacionada con los atentados que sufrió la capital del Reino Unido, el 7 de julio de 2005. Es la historia de dos personas que buscan desesperadamente a sus hijos. Ella es una viuda inglesa, muy tradicional, y él un africano musulmán que trabaja en Francia. Ambos se enteraron de los ataques terroristas a través de la televisión, pero no sufrieron por la desaparición de los suyos hasta unos días después. No estaban en las listas de muertos ni desaparecidos.
Brenda Blethyn y Sotigui Kouyate, que dan vida a los padres de los chicos, están extraordinarios. A él se lo reconocieron con el Oso de Plata del Festival de Berlín. Murió hace sólo cuatro meses, a los 74 años. Sin ser una obra maestra, 'London River' es una historia sensible y emotiva, que nunca cae en el recurso del llanto fácil. Rápidamente te pones en la piel de los protagonistas y sufres con ellos. Podríamos hablar de cine solidario y realista que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con Ken Loach. Yo le pondría un 7.
'UNA CARTA MOLT LLARGA'
Es uno de los descubrimientos del verano, aunque el libro original se publicó en 1979. En 2005 salió al mercado en catalán, bajo el sello de Takusan. No lo he leído hasta ahora. Me lo recomendó Rosa, de la librería La Gralla de Granollers, y es una pequeña joya. Hablo de 'Una carta molt llarga' ('Una carta muy larga'), de la senegalesa Mariama Bâ. Murió en 1981, después de ganar el Premio Noma con esta novela, que está considerada una de las tres más famosas de la literatura africana.
Como ya deja claro el título, el libro es una carta de una joven senegalesa a su mejor amiga, Aïssatou, poco después de quedarse viuda. Es el momento de hacer balance. En ella reflexiona sobre los matrimonios forzados, los escasos derechos de las mujeres en su país, la poligamia, el paso del tiempo y la dificultad de trabajar y sacar los hijos hacia adelante, sobretodo sin un marido al lado. 'Una carta molt llarga' es un libro fascinante, muy intimista, de aquellos que te llegan al corazón...
No sé porqué pero creo que todavía gustará más a las mujeres, teniendo en cuenta el espíritu de lucha de las dos protagonistas, que no se hunden cuando sus maridos las cambian por mujeres más jóvenes. Me ha llamado la atención el hecho de que cuando una senegalesa se queda viuda tiene que ceder todo lo que tiene a la familia de su difunto marido. Cuesta entenderlo.
Como siempre, mientras leía he marcado algunos párrafos que me han parecido significativos. Al final me he decantado por estos dos:
"Hace falta mucha voluntad para superar un desengaño cuando te acecha. Cuando pienso que cada segundo que pasa nos acorta la vida, creo que tenemos que aprovechar intensamente este segundo, ya que la suma de todos los segundos perdidos o robados es la que hace que las vidas fracasen o no".
"Se es madre para entender lo inexplicable. Se es madre para iluminar el camino. Se es madre para dar calor cuando los rayos rompen la noche, cuando el trueno viola la tierra y cuando el barro se hunde. Se es madre para querer sin principio ni final".
Buen fin de semana a todas y a todos.
divendres, d’agost 13, 2010
'Los mercenarios': acción sin límites
"No me siento las piernas". Lo podría haber dicho Sylvester Stallone, que ya tiene 64 años, después de acabar el rodaje de 'Los mercenarios', que se ha estrenado hoy. No soy fan de las películas de tipos duros, pero hay que reconocer que la última apuesta del padre de Rambo y Rocky, que todavía dan guerra, es un divertimento en toda regla.
Son cien minutos de acción sin límites, de fuegos artificiales, acompañados de un argumento tremendamente simplón, una banda sonora correcta y puñetazos a diestro y siniestro. La película es un festín de tiros, explosiones y persecuciones, sin apenas tregua. Todo con poca lógica, pero salpicado con algunos gags bastante buenos. Da la sensación que Stallone se ríe de si mismo, de su testosterona y de todo lo que le rodea. ¡Y parece disfrutar como un niño!
Y es que en definitiva, 'Los mercenarios' es una salvajada mayúscula, una lucha de buenos contra malos, con unos cuantos momentos gores incluídos: cuerpos mutilados, cabezas explotadas, miembros volando... ¿Qué no es capaz de hacer una metralleta que escupe 250 balas por segundo? Si en vez de Stallone la hubiera dirigido Quentin Tarantino creo que ya sería una película de culto.
STALLONE REÚNE A LOS SUYOS
Quizás lo más positivo es que Stallone ha logrado reunir, en una misma película, a varios mitos del cine de acción de las últimas decadas, como Mickey Rourke -es el que hace el mejor papel, de largo-, Dolph Lungren, el pequeño Jet Li, Jason Statham, Randy Couture y Steve Austin, entre otros. Tanto Bruce Willis como Arnold Schwarzenegger sólo aparecen en una escena y, después de verla, no tengo claro si llegaron a coincidir en el rodaje.
En esta reunión de 'antiguos alumnos' -homenaje a las películas que han protagonizado todos ellos en los últimos años- sólo he echado en falta a Jean-Claude Van Damme y a Steven Seagal. El resto están casi todos. Habría sido bonito que este festival del músculo hubiera llegado a las pantallas diez años antes. ¡Pero es lo que hay! Viéndola he pasado un buen rato. Le pongo un 6.
'TOT EL QUE PODRÍEM HAVER ESTAT TU I JO SI NO FÓSSIM TU I JO'
Albert Espinosa es un tipo curioso. Me emocionó con la película 'Planta 4ª' (2003) -de la que fue coguionista- y me divirtió con 'No me pidas que te bese, porque te besaré', que dirigió en 2008. Ayer acabé de leer su primera novela, también con un título interminable: 'Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo' ('Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo'). Está editada por Rosa dels Vents y tiene 204 páginas.
Es verdad que el libro tiene algunas reflexiones interesantes, pero Espinosa no ha logrado convencerme del todo. Su protagonista, que se llama Marcos, acaba de perder a su madre. Para evitar soñar cada noche con ella, contempla la posibilidad de ponerse unas inyecciones que le permitirían no volver a dormir jamás. De hecho, el mundo ya se divide entre los entre los que duermen y los que no. Este tema, que me ha parecido muy interesante, queda diluido entre un sinfín de anécdotas, que acaban comiéndose la historia principal.
También queda en un segundo plano el curioso don de Marcos, que descubre el mejor y el peor recuerdo de las personas, con sólo mirarlas a los ojos. Un don que tendrá que utilizar para 'identificar' a un 'extraño'. Y no cuento más. 'Tot el que...' es una novela de lectura rápida, irregular y que, desde mi punto de vista, no pide demasiada implicación por parte del que lo lee. Prescindible.
A nivel de ejemplo, os dejo un par de párrafos:
"Cuántas veces sabes que después de una buena cita o de un buen encuentro, cuando te vas, al cabo de pocos minutos de separarte de la otra persona, recibirás un SMS confirmando tu percepción de aquellos momentos compartidos. A veces es más importante el mensaje que el encuentro en si mismo".
"Tardas nuchos años en hacer una almohada, centenares de sueños para darle aquella forma tan especial que lo define y que tanto te atrae y te lleva el sueño".
Buen fin de semana a todas y a todos.
divendres, d’agost 06, 2010
La idea es el parásito más resistente
¿Qué somos capaces de hacer para imponer una idea? ¿O acaso las guerras no acaban siendo una lucha de ideas? Y es que sólo una de ellas en la mente de una persona puede transformar el mundo y cambiar las reglas. Es el parásito más resistente. De ideas y de sueños se nutre 'Origen', la última película de Christopher Nolan, que ya ocupa la tercera posición del Top 250 de IMDb, que reúne las mejores películas de la historia del cine.
Esta vez, el director británico, padre de la extraordinaria 'Memento' (2000), combina la ciencia ficción más pura con el cine de acción. Y la verdad es que el resultado es francamente bueno. ¡De lo mejor que visto últimamente! La actuación de Leonardo DiCaprio (que va de acierto en acierto) vuelve a ser sensacional, como en 'Shutter island' (2010).
En 'Origen' -'Inception'-, DiCaprio da vida a Dom Cobb, un hombre que se dedica a robar los secretos del subconsciente de las personas mientras duermen. Pero su último cliente le pide que de un paso más: quiere que entre en la cabeza de uno de sus rivales comerciales y le implante una idea. Es el camino inverso. Dom acepta el encargo con el objetivo de redimirse de su pasado y, siempre que sea posible, volver con su familia.
UN REPARTO DE LUJO
Junto a DiCaprio encon-tramos a tres actores que me gustan muchísimo: Joseph Gordon-Levitt ('500 días juntos', 2009), Ellen Page ('Hard Candy', 2005) y Marion Cotillard, que ganó el Oscar por su interpretación en 'La vida en rosa' (2007). Por cierto, no es necesario que en cada película que aparezca esta actriz francesa acabe sonando la famosa canción de Edith Piaf. Pasó en 'Quiéreme si te atreves' y ahora en 'Origen'.
Estoy convencido que, en poco tiempo, 'Origen' se convertirá en un clásico de la ciencia ficción. He salido del cine exhausto, después de estar dos horas y media clavado en la butaca, intentando no perderme ni un detalle y descubrir qué era real y qué era sueño. Es una película con muchísimas capas, para disfrutarla poquito a poco, con la complejidad de la mente en el punto de mira. Por cierto, la música de Hans Zimmer es brutal. Uno de los grandes estrenos del año, sin duda.
'EN TERRA ESTRANYA'
Últimamente estoy teniendo mucha suerte con los libros. Hoy he acabado 'Una terra estranya' ('Una tierra extraña'). Me ha parecido delicado y escrito con esquisitez. Acerté dejándome seducir por su portada 'naíf' y por el hecho de que su autora, Jhumpa Lahiri, hubiera ganado el Premio Pulitzer por una obra anterior, 'Intérprete de sueños', que no he leído. En catalán, el libro está editado por Amsterdam Llibres y tiene 334 páginas.
Lahiri, es de origen indio, aunque nació en Londres (1967) y vive en los Estados Unidos. Este libro es una recopilación de seis historias muy emotivas. Todas ellas están protagonizadas por hijos de inmigrantes indios que han prosperado en América. En la primera, que es la que da título al libro, nos habla de Ruma, una abogada india, casada con un norteamericano, que ha dejado su trabajo para dedicarse a sus hijos. Vive en Seattle, donde un día recibe la visita de su padre. Duda si tiene que ofrecerle que se quede con él, teniendo en cuenta que es viudo...
Por las páginas del libro pasan un sinfín de indios que se debaten entre la vida americana y el desarraigo, entre el sentimiento de pertenencia a las costumbres del país en el que han nacido y el eco siempre presente de la cultura de sus padres. De hecho, las mismas familias que se trasladaron a los Estados Unidos para que sus futuros hijos tuvieran un porvenir mejor se quejan, en algunos casos, que se casen con un americano/a y sigan sus costumbres. La última historia, que a la vez es la más larga y está dividida en tres partes, me ha encantado.
Buen fin de semana a todas y a todos.