divendres, de febrer 26, 2010

La educación es lo primero (o no)


Ya se ha estrenado ‘An education’, que opta a tres Oscar: mejor película, mejor actriz principal y mejor guión adaptado. Si dependiera de mí, el de mejor actriz lo ganaría seguro porque el papel de Carey Mulligan (que ya se ha llevado el BAFTA) es realmente extraordinario. La dirección corre a cargo de la danesa Lone Scherfig, que ya me sorprendió gratamente con ‘Italiano para principiantes’ (2000).

Mulligan interpreta a Jenny, una chica de 16 años que se enamora perdidamente de David (Peter Sarsgaard), que tiene 35. No sé si está buscado o no, pero Mulligan me recordó a la gran Audrey Hepburn, sobretodo cuando la peinan con moño. De hecho, ‘An education’, ambientada en el Londres de 1961, es una obra de ‘corte clásico’, que no antigua. Por su temática y puesta en escena, podía haberse estrenado hace muchos años. Es una película de actores, que tienen más importancia que el propio argumento. De lo mejor que se ha estrenado últimamente.

Jenny es una buena estudiante y, por si fuera poco, tiene talento tocando el violonchelo. Está enamorada de todo lo que es francés y sueña con ir a París. Nunca ha salido de casa. Su familia la marca muy de cerca, con el único objetivo de que la admitan en la universidad de Oxford. Alfred Molina, que hace el papel de padre, también está fantástico. Todo cambia cuando aparece David. Es entonces cuando esta lolita tiene que escoger entre su futuro académico o la diversión y el lujo que le ofrece su novio, que no se sabe bien a qué se dedica.

EN LA VIDA HAY QUE TOMAR DECISIONES

El encanto de David no tiene límites y hasta la familia de Jenny acaba cayendo en él. ¿Universidad o mujer de ricachón? Esta es la pregunta que tiene que responder el personaje de Mulligan. Entre el reparto también destaca la guapísima Rosamund Pike, que llena la pantalla cada vez que sale, con un estilo al de Catherine Deneuve. Interpreta a la novia del mejor amigo de David. Emma Thompson es la directota del colegio en el que estudia Jenny. Todos los secundarios, del primero al último, hacen un trabajo de lujo.

En definitiva, ‘An education’ es una gran película, con cierto aire independiente, que esconde una moraleja clara. Buena dirección, buena fotografía y una banda sonora muy rica. No creo que conquiste el Oscar, pero se ha ganado a pulso estar entre las diez finalistas. Ya sólo queda por estrenar una de las diez candidatas, ‘The blind side’, con Sandra Bullock a la cabeza.

'SHUTTER ISLAND'

Es una de las películas de intriga más redondas que recuerdo. Dejarla de lado tendría que ser pecado. Eso sí; no hay que leer ninguna crítica, ni dejar que nos cuenten nada de ella, ni ver el tráiler. Para disfrutarla hay que ir al cine ‘virgen’ y gozar del espectáculo. Quizás sea uno de los títulos más comerciales de Martin Scorcsese, pero vale la pena. Sólo tres datos:

-Leonardo Di Caprio está sensacional. Es un actor en plena madurez.
-Atención al papel de Patricia Clarkson, que cada vez que la veo trabajar me gusta más.
-Y gran ambientación del hospital psiquátrico de ‘alta seguridad’ en el que se desarrola la acción.

'LES DESVENTURES D'UN LLIBRE VAGABUND'

'Les desventures d'un llibre vagabund' (en castellano lo han titulado como 'Las aventuras de un libro vagabundo') es la última novela del francés Paul Desalmand, que en agosto cumplirá 73 años. Lo ha publicado la editorial Empúries y tiene 138 páginas. Es la historia de un libro contada en primera persona, desde que nace en una imprenta, en 1983. Podríamos decir que es su autobiografía.

El libro nos explica cómo llegó a su primera librería, las personas que lo leyeron, sus conversaciones con otros 'compañeros' en las estanterías. Además, critica la maquinaria editorial más popular y comercial. Nos habla de autores clásicos, de editores, de libreros de raza, de personas que son simples vendedores de papel... La verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndolo. Me he apuntado cuatro frases, algunas relacionadas con la lectura, que me han encantado:

-"La lectura, como el amor, es la piedra que afila el alma".
-"El escritor no muere definitivamente hasta que no muere su último lector".
-"Cuando la muerte se acerca, los problemas se vuelven relativos".
-"Los hombres no tienen nada en común, excepto dormir cuando duermen sin sueños -y estar muertos-. ¡Qué importa la permanencia de la nada!".

Si os gustan los libros que hablan de literatura es de lectura obligada.

Buen fin de semana a todas y a todos.

53 comentaris:

Unknown ha dit...

Ummm que buena pinta tienen las dos... no me las voy a perder, no sé...


.. como es que yo estoy diciendo esto..????


...pues si ....

.. Besos amigos y que tu finde semana este lleno de sol..... del de verdad...ja, ja, ja.

òscar ha dit...

"Italiano para principiantes" em va agradar moltíssim així que l'opció capdesetmanera està, clara no, claríssima.

Bon i familiar cap de setmana per tu, Jordi!

Rita ha dit...

Doncs m'agafo les 3 recomanacions. Amb aquests comentaris és com si ja trigués... :-)
Bon capde i petons!

Mireia ha dit...

prenc nota de les dues recomanacions.
de fet el llibre, si parla de metaliteratura, m'agafa en un moment en què això és el que més em motiva. A veure si la setmana que ve me'l compro.

calcetinrayado ha dit...

Las dos pelis las tenía ya en lista de espera, a ver cuándo me decido!! Como siempre, me encanta leer tus grandes recomendaciones, un placer pasarme por aquí ;)

atikus ha dit...

Estas pelis no las había escuchado, pero las anoto por su puesto...curiosas ;-)

saludos

Funcionario's blog ha dit...

Depende del objetivo buscado, por supuesto. Si se quieren borregos, pues no. Si se quiere gente que piense, pues sí.

Anònim ha dit...

Coincidimos completamente en la de Scorsese,a excepción de la valoración de DiCaprio, pero es un tema de gustos. para mí, la escena es la de las ratas en el acantilado. Ya llevaba Scorsese años sin rodar algo tan decentito, je!.

Este fin de semana tengo la duda de si An Education o Un Profeta. Mi balanza se decanta por la segunda, pero después de leerte, no sé, no sé. Estoy deseando verlas las dos!

Saludos;)

Anònim ha dit...

Me has convencido para ver an education. Hasta otra.

Jose Antonio ha dit...

Vi la Isla y bueno...no está nada mal.

Un abrazo.

kweilan ha dit...

Gràcies per aquestes excel.lents recomanacions. La peli de Leonardo di Caprio em va agradar molt. tens raó, és millor no dir res...jo no sabia ni de què anava i vaig estar superenganxada tota la peli. Bon cap de setmana!

TRoyaNa ha dit...

Jordi!!!!!
que todavía no he visto "An education" pero tal cual la has puesto,has despertado mi curiosidad,curiosidad que ya tenía por la última de Scorsese,que debe ser una auténtica joya,me da a mí.
Bs
Pd: Al final,me he abierto una cuenta en google;)

Deric ha dit...

An education tinc ganes de veure-la, l'altre no, la veritat

Seo ha dit...

dos pelis que no quiero perderme y a mi la chica tambien me recuerda a A.Hepbburn

feliz semana

muaksksks

kweilan ha dit...

He vist la de l'educació i m'ha agradat moltíssim. Tens raó en què la noia ho fa molt bé. De fet, a El mejor ja em va cridar l'atenció i avui m'ha semblat una actriu molt bona i amb la seua pròpia personalitat encara que recordi a l'Audrey Hepburn.

mirambella ha dit...

M'ho apunto, com sempre. La veritat en tinc ganes de totes dues pelis, a veure si m'ho convino i puc . Petons Jordi.

Bargalloneta ha dit...

Em queda la del Scorsese, a veure si hi vaig avui!!
La de An education , ja t'ho vaig dir ahir només sortir del cinema.... em va agradar moltíssim, guió senzill, interpretacions espectacular, ritme idoni, música que t'enganxa, t'agradaria està a l'època!!!, i ella està meravellosa, tot un descobriment, amb aquest aire Hepburn que tu diu que certament jo també vaig trobar de seguida .... em va encantar!

Sureña ha dit...

La primera pinta muy bien, una historia que pierde protagonismo para cedérselo a la actuación, promete.

La de Leo... bueno... para algún momento concreto :)

Besos.

CDS ha dit...

Vengo de ver la de la isla y me ha parecido un pasote. Abrazo.

rits ha dit...

doncs mira, avui no acabo d'estar d'acord amb tú. Aquesta tarda he vist An education i m'ha decepcionat molt. Potser n'esperava massa, però la història no em quadra, no m'ho crec que pugui anar així, per molt carrincló que sigui tot plegat.

Això si, estic d'acord en el fet que els actors estan molt bé. La Jenny del principi no té res a veure amb la del final de la cinta, en actitud, manera,... és impressionant.

Adler ha dit...

Jope, llevo tanto tiempo esperando a que estrenasen An Education... necesito verla, ya. Y tu descripcion de la pelicula me parece excelente, tiene que ser una gran pelicula <3

Anònim ha dit...

Per fi vaig veure Shutter Island i la veritat és que vaig sortir molt satisfet del cine. És cinema d'intriga perfectament construit (molt Hitchcockià) i resolt de forma intel·ligent i sorprenent.

Ah, i va generar una llarga estona de converses sobre múltiples escenes, detalls i interpretacions, i això m'encanta.

Ja veuràs que tornem a coincidir. Portem una bona ratxa, jeje.

Una abraçada!

Jordicine ha dit...

Besos, ESTRELLA ALTAIR. Hasta pronto.

Segur que t’agradarà, ÒSCAR. Una abraçada.

Petons, RITA. Fins aviat.

Crec que el llibre t’agradarà, MIREIA. Petons.

Y un placer que te pases, KRYS. Hasta pronto.

Saludos, ATIKUS.

Siempre depende de los objetivos, PEDROLOVE. Tienes toda la razón. Un abrazo.

Para mí está mejor que ‘Infiltrados’, BABEL36. Yo siempre he pensado que era una película sobrevalorada. DiCaprio no está entre mis actores preferidos, pero últimamente está haciendo grandes papeles. En ‘Revolutionary road’ también estaba fantástico. Si ves ‘An education’, me cuentas. Un abrazo.

Hasta otra, MARCOS

A mí me gustó mucho, SENOVILLA, Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Si saps de que va estàs perdut, KWEILAN. Una abraçada.

Las dos están francamente bien. Gracias por abrirte la cuenta, TROYANA. Menudo detallazo! Los ‘spam’ eran constantes. Un beso.

Ja em diràs, DERIC. Una abraçada.

Creo que nos la recuerda a todos, SEO. Un beso.

I tant que té personalitat pròpia! ‘El mejor’ no l’he vista. Una altra abraçada, KWEILAN.

Petons, MIRAMBELLA.

T’agradarà, BARGALLONETA! ‘An education’ és una petita joia. I sí, té un aire Hepburn, però amb personalitat pròpia, com diu la Kweilan. Un petó.

‘An education’ es buena de verdad, SUREÑA. Besos.

Un abrazo, BOMBERO.

Jo mai miro que siguin creïbles, RITS. Només que m’agradi la història. I aquesta és preciosa! El treball d’actors és brutal. Un petó.

Jordicine ha dit...

Lo es, CRISISONFIRE. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Un abrazo.

Oi que sí? Me n’alegro molt de coincidir amb tu, MACONFIDENTIAL. És d’aquelles pelis que, un cop vistes, segueixes repassant molta estona. És veritat que portem una bona ratxa. Ahir vaig veure ‘The lovely bones’. De moment, no te’n dic res. Aviam si la veus i m'expliques que t’ha semblat. Una abraçada.

Marta M.Q. ha dit...

Tinc moltes ganes de veure ambdues pelis, però sobretot An education! Havia d'anar a la preestrena d'aquesta últim però ja estaven exhaurides i després he marxat de viatge fins avui! Ja faré post en breus, un petó!

BEATRIZ ha dit...

Jordi,
la chica de la peli An education me recordó a mi vida,jejeje...so...I´ll have to see it!
Ya tenía "The Shutter Island" en mi lista pero no se me ha hecho, es que como dices Dicaprio esta cada vez menos artificia, además la intriga bien trabajada es uno de mis generos preferidos en cine.
Parece buena idea lo del libro que habla, debe tener historias sin fin que contar. Las citas que pusiste son muy buenas.
Acabaste el mes muy bien, gracias por las sugerencias Jordi, hasta pronto.

la cocina de frabisa ha dit...

El próximo sábado veré "Una educación", me tiene una pinta estupenda. Gracias por tu recomendación.

Vi la de Leonardo di Caprio hace ya varios días y me gustó bastante, es muy entretenida, aunque la segunda parte baja de nivel (a mi parecer)

un beso

Jordicine ha dit...

Passaré a lleggir-los, MARTA M.Q. Un petó.

Te recordó a tí, BETATRIZ? Caray!
La peli de DiCaprio es realmente buena. Y el libro es cortito y pasa muy bien. Hasta pronto.

Pues ya me contarás, FABRISA. A mí me ha gustado muchísimo. A mí la de DiCaprio me pareció rendonda! Un abrazo.

El Deme ha dit...

Tengo que ver An education (¿cómo coño no han traducido el título?), me gustan las películas con cierto aire retro. Todo lo que firma Scorsese es bueno, además si sale Patricia Clarkson, más motivo para verla. Las dos películas están en la lista.

MRB ha dit...

Gracias por tus aportaciones, lo tomaré muy en cuenta.

Un abrazo querido Jordi.

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo en todo. No entiendo que no hayan traducido el título de 'An education' y me encanta Patricia Clarkson. Las dos películas están francamente bien, EL DEME. Te lo aseguro. Un saludo.


Un abrazo, SHANTY. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Em fa bastanta mandra The Lovely Bones. Tinc un mal pressentiment amb ella, però és cert que fins que no la vegi no podré opinar. Quan ho faci ja et diré què tal!

Per cert, després de veure An Education, sóc pro Carey Mulligan als Oscars. I la pel·lícula em va agradar molt també. Seguim coincidint.

Ens llegim!

Camy ha dit...

Pensaba que esta semana hablarías de En tierra Hostil y podríamos ir al unísono pero no, hablas de otra que no he visto y he de tomar nota. Tomo nota también del libro que me atrae mucho la forma en que está escrito...
Te he seguido con Invictus, Precious...
Un beso y buen fin de semana

Jordicine ha dit...

Me n'alegro de coincidir novament amb tu, MARC. Una abraçada i fins aviat.

En su día ya hablé de 'En tierra hostil', CAMY. Y me gustó mucho. De lo mejorcito de los Oscar. Un beso y hasta pronto.

fada ha dit...

Siiiiií!! Quan he obert el blog i he vist la foto he pensat en la Hepburn a "Vacaciones en Roma"!!! Prenc bona nota de les recomanacions. Moltes gràcies. Petons.

Hache ha dit...

La peli estoy deseando verla, me hablaron muy bien de ella, y ahora tú ... ya te contaré.

maria ha dit...

Oi que la Rosamund Pike és una de les germames d' "orgull i prejudici"?Vaig sentir que la Carey Mulligan també hi havia treballat en la pel·lícula però no sé reconèixer qui és.Que ho saps siusplau?
M'apunto les teves recomanacions.

Masakoy ha dit...

LA educación.. no sabía nada de ella pero viniendo de tí la pondré en mi lista de cosas que ver. AL de Dicarpio tengo ganitas de verla, tiene muy buena pinta.

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Petons, FADA. Fins aviat!

Pues hasta pronto, HACHE. Un beso.

Sí, totes dues sortien a 'Orgullo y perjuicio'. La Rosamund fa de Jane, la germana més guapa, per entendre'ns. I la Carey és la Kitty, una altra de les germanes, amb menys protagonisme. És la tercera en edat. Un petó, MARÍA.

Hasta el infinito y más allá, masakoy. Un abrazo.

Ana ha dit...

Ooooooooh!!!
Jordi,
el libro (bueno, y las películas) tiene una pinta genial!!
Este finde será genial!!
:)
Por cierto, conoces a Baricco?
(seguro!) Alessandro Baricco, el escritor de SEDA.
Doy por sentado que te has leído SEDA (uno de mis libros fetiche) por eso no voy a insistir, pero acabo de leerme "NOVECIENTOS" del mismo escritor. Si no te la has leído (te llevará una hora como mucho) NO DEJES DE HACERLO.
Te encantará.

Aprovecho para decirte que fui a ver "En tierra hostil" como nos recomendaste, y no puedo menos que decir; gracias!!
(por la recomendación)

Un abrazo y un beso
(lector y cinéfilo)

Jordicine ha dit...

Pues no he leído 'Seda', ANA, pero me ha quedado claro que tengo que hacerlo. Apuntado queda! Me alegro de que te haya gustado 'En tierra hostil'. Un beso y hasta pronto.

bajoqueta ha dit...

Tot apuntat! Les pelis i el llibre :)

Jordicine ha dit...

Perfecte, BAJOQUETA! Un petó.

Castigadora ha dit...

¿Como me haces esto??? Di Caprio es una de mis debilidades y aun no puede verla! Pero es que ahora no puedo aguantarme las ganas!!! En fin a ver a quien arrastro al cine a verla!
En cuanto a la de Clooney and Company, no pensaba que la recomendarías tanto. El trailer me pareció curioso, pero soy algo exceptica con este tipo de pelis, pero si dices que es para pasarlo bien y que la qímica es increíble, pues lo mismo me lo tengo que replantear, no?
Besos

Anònim ha dit...

Jolines, nen... Ets més complet que el "Fotogramas". Jo porto una acumulació de films pendents considerable. Però tampoc estan estrenant gaires meravelles.

Apunto "An Education", que a mi em va molar molt "Italiano.."

Jordicine ha dit...

Tendrás miles de candidatos para arrastrar, no? Ja ja ja. La de las cabras me hizo reír, pero no es una buena película. Si te la pierdes no pasa nada. Besos, CASTIGADORA.

Però si l'expert ets tu, URY. M'han dit que es guanyat la porra dels Oscar de la tele!!! Doncs et felicito. Una abraçada.



11/3/10 1:09 PM


oriolvidal dijo...
Jolines, nen... Ets més complet que el "Fotogramas". Jo porto una acumulació de films pendents considerable. Però tampoc estan estrenant gaires meravelles.

Apunto "An Education", que a mi em va molar molt "Italiano.."

11/3/10 7:04 PM

mar ha dit...

Ahir vaig veure la peli i em va encantar...
Gràcies Jordi... els teus comentaris sempre són benvinguts i encertats!

Bona setmana!

Jordicine ha dit...

Me n'alegro, MAR. Un petó i fins aviat.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
ya la vi y me gustó,me parece que la actriz principal está fantástica y no podría estar más de acuerdo con el mensaje que interpreto transmite la película.
bss

Jordicine ha dit...

Me alegro, TROYANA. Siempre me gusta coincidir contigo. Un beso.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Hola!! amb un fart de mesos de retard però acabo de veura la peli del Di Caprio i no m´he pogut estar de mirar la teva crítica...veig que coincidim...és una pel.lícula extraordinària, que t´envolta i et porta d´un lloc a l´altre i amb un final espectacular...la darrera frase és total!! i el Leo m´ha encantat!!! una abraçada!!

Sonia ha dit...

Coincido plenamente contigo. Pecado no verla. ;)