dimecres, de novembre 04, 2009

Los ritmos del amor (o lo que sea)


¡Menuda sorpresa! Tiene momentos divertidos… pero no es una comedia. Habla de la relación de un chico con una chica… pero no es la típica historia americana de amor. ‘(500) días juntos’, dirigida por el debutante Marc Webb, es una película muy interesante. Está interpretada por Joseph Gordon-Levitt (Tom) y Zooey Deschanel (Summer), que ya coincidieron en ‘Manic’ (2002). Su química es brutal.

Tom se enamora perdidamente de Summer, una chica preciosa con un nombre precioso (como mínimo, a mí me lo parece). Él quiere que la relación vaya a ritmo de fórmula 1. Ella, que inicialmente no cree en el amor, va en primera y ni se plantea la posibilidad de cambiar de marcha. La película reflexiona sobre el ‘tempo’ de las relaciones y plantea si es necesario ponerle etiquetas a todo. ¿Somos novios? ¿Somos pareja? ¿Es necesario que titulemos nuestro amor? ¿No podemos salir sin plantearnos qué somos?

A ritmo de la música de ‘The Smiths’ la película (que dura una hora y media) pasa muy bien. Tiene una variada banda sonora, buenas interpretaciones y una gran puesta en escena. Destacaría el número musical, que me recordó el ‘Morning’ de Al Jarreau, con el pajarito azul de dibujos animados incluído. La coreografía la podía haber firmado el mismísimo Lionel Richie. De hecho, toda la película tiene un cierto aire vintage.

REALIDAD FRENTE A EXPECTATIVA

La idea de ir alternando los días buenos y malos de la pareja, en diferentes momentos de su relación, funciona perfectamente. Vemos cómo se van sumando o restando en un marcador. También me ha encantado la parte de la película en la que nos dividen la pantalla en dos. A la izquierda las expectativas de Tom, a la derecha la realidad. El mismo día, a la misma hora, con los mismos protagonistas.

En definitiva, un buen guión, buenos secundarios (los amigos y la hermana del chico están geniales), un gran montaje, con momentos en blanco y negro, imágenes a cámara rápida… y un final muy original. ‘(500) días juntos’ es de esas películas pequeñas, estilo indie, que dejan claro que las ideas están por encima de los grandes presupuestos y de los efectos especiales. Todo un acierto.

'PETONS DE DIUMENGE'

Lo que sí que es una gran historia de amor, hacia su marido y hacia sus cuatro hijos, es ‘Petons de diumenge’ (en castellano ‘Besos de domingo’), el último libro de Sílvia Soler. Está publicado por Columna, tiene 244 páginas y es el ganador del último premio ‘Prudenci Bertrana’. Soler, periodista y escritora, colabora habitualmente en els 'Matins' de TV3, el programa de tele en el que trabajo.

La protagonista del libro es Valèria Isern, una mujer que renunció a la arqueología, por la que sentía una pasión infinita, para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. Todo esto en tiempos del franquismo, cuando la mujer no lo tenía fácil. ‘Petons de diumenge’ es un libro que emociona, ameno y escrito con mucho mimo. En él, Valèria, enferma de cáncer, hace balance de su vida. Leemos pequeñas partes de su diario, cartas de su amiga Elisa (diametralmente opuesta a ella) y reflexiones sobre su marido y sus hijos.

Uno de los alicientes del libro, que no se descubre hasta el final, es saber quién está entrevistando a Valèria y a su familia y, paralelamente, repasa su diario para escribir la novela que nosotros estamos leyendo. Un libro muy recomendable, sin duda.

*El cartel de '(500) días juntos' no está a la altura de la película. La portada de 'Petons de diumenge' es sensacional.

Besos y abrazos a todas y a todos.

46 comentaris:

Jeanne ha dit...

De no haber sido por tus comentarios nunca me habría fijado en esa película...es verdad que el cartel y el título no llaman la atención en positivo.

Da gusto leerte.

J.

Anònim ha dit...

El cartel de la película no llama nada a verla.
El libro pinta bien, espero poder leerlo.
Gracias por tus recomendaciones.
Besos
anamorgana

kweilan ha dit...

Ja havia llegit que estava bé i ara llegint el teu apunt ja estic decidida a veure-la. La novel.la a mi també em va agradar. Bones recomanacions, jordi, com sempre!!!

Deric ha dit...

La pel·lícula, en aquests moments de la meva vida, em pot anar bé.
El llibre ja m'havia interessat però no m'hi havia acabat de decidir, ara segur que me'l llegiré. I sí, la portada és fantàstica.

alfonso ha dit...

• con la mirada paranoica…

y tomando nota... por si acaso

• un abrazo Jordi
________________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente

mirambella ha dit...

Pues el otro día estuve a punto de elegir esa peli, pero al final me decidí por otra. Que pena, me hubiese gustado más seguro, por lo que cuentas. Besos.

Nets de Junh ha dit...

L'amor esta sobrevalorat i una de les causes pel cine americà, tot i la ràbia que em fan per el que dius segurament aquesta la miraré.
Reitero la Jeanne, da gusto leerte.

VolVoreta ha dit...

El formato de la peli me parece muy original y el guión interesante. Las preguntas que planteas me las he hecho en alguna ocasión...parece que todo tenga que estar etiquetado.

El libro me trae a la memoria...¿cuantas mujeres habrán hecho lo mismo a lo largo de los años? ¿habrán sido felices con la renuncia?...

Te dejo un beso Jordi.

Unknown ha dit...

Pues mira, la peli porque me lo dices tú, que sino, por el cartel no la veo, da la sensación de la típica pelicula americana de niñatos. Ahora la veré.
El libro tiene buena pinta, por lo que cuentas, así que me lo apunto. Ya tengo varios tuyos en la lista y no voy a dar a basto. Por cierto, hoy he caido y me he comprado el último de Dan Brown,"El símbolo perdido", ya veremos que tal, porque "Angeles y Demonios", como que no me acabó...Un petó.

la cocina de frabisa ha dit...

Cuánto lees y cuánto cine ves, me das una malsana envidia que ni te cuento ::))))))

Fíjate que después que ayer volví a ver "El secreto de sus ojos" con igual o mayor enriquecimiento que la primera vez, me apetece algo más light, así que me apunto tu peli.

un beso, Jordi-cine-libros

Helena ha dit...

Intentare ver esta pelicula porque ahora estoy en esos momentos en que me apetece "vivir" historias de amor...
Besos.

Bargalloneta ha dit...

bé Jordi,
veig que tornem a estar d'acord!!!
a mi també em va encantar
un petonet!!!

Belén ha dit...

La verdad es que no sabía si lo quería ver, pero después de leer a bargalloneta y a ti me lo pienso...

Besicos

Miguelo ha dit...

pienso ver la de 500 dias solo por zooey, me encanta esa chica

lisebe ha dit...

Jordi la película me parece muy actual.. y en este momento a mí personalmente me interesa mucho.
creo que voy a hacer arreglos para ir a verla.

El libro lo tuve en las manos pero al final no lo compré veremos si después de leerte me lo pienso.

Besossss

Anònim ha dit...

Intentaré ver la peli este finde. Gracias por hablarnos de ella. Hasta otra

Núr ha dit...

La pel·lícula no em convencia perquè em temia que fos una altra comèdia romàntica jolibudiense, però pel que en dius potser m'ho repenso. El llibre me l'apunto perquè m'ha cridat molt l'atenció! :)

Núr ha dit...

I anima't a participar als Relats Conjunts, home! Cadascú ho fa com sap i té un estil personal! Aquesta és la gràcia de tot plegat! ;)

Vacazul ha dit...

uhm me sorprenden tus comentarios sobre la película, a primera vista parece una película típica tipiquísima, pero por lo que cuentas dan ganas de verla.

Un placer leerte, como siempre. Un saludo!

CDS ha dit...

A mí también me has convencido y más si sale una chica guapa. Abrazotes.

El Deme ha dit...

500 días no la tengo en la lista, pero me han hablado muy bien de ella y ahora leo esto tuyo... La novela de Silvia tiene buena pinta, ojalá tenga éxito. Un saludo Jordi.

eva ha dit...

Me gusta el título que le has dado "Los ritmos del amor", suena bonito!!.
El trailer me pareció un buen anticipo...

La portada del libro es preciosa Jordi, ese abrazo lo llena todo.

eva

Anònim ha dit...

Pues ya la tengo en mi poder para verla. A ver si me convence como a tí y a ElPiña.

Un saludo Jordi

troyana ha dit...

Jordi,
me apetecía mucho verla y la he disfrutado.Pensaba que me dejaría un sabor amargo,pero no,es de esas pelis que te deja bien,jugando con la creencia de que el caos no es tan caótico,que las casualidades(verano,otoño....)a veces juegan a favor,y que un amor malogrado,no es final del camino,si no,una experiencia más.
bsets

Jordicine ha dit...

Gracias, JEANNE. La peli no es una obra maestra pero es muy interesante. Un beso.

Gracias a tí, ANAMORGANA. Un beso.

Ja m’explicaràs què et sembla, KWEILAN. El llibre és molt ‘íntim’, per dir-ho d’alguna manera. Un petó.

Segur que sí, DERIC. La peli t’agradarà i el llibre també. Una abraçada.

Por si acaso es una buena razón, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Nunca se sabe, MIRAMBELLA. Esto del cine es muy personal. Un beso y hasta pronto.

Si et fa ràbia potser pots estalviarte-la, però a mi em va agradar força, sense ser res de l’altre món, NETS DE JUHN. Gracias por tus palabras. Un beso.

Y no es necesario, verdad, VOLVORETA? Seguro que el número de mujeres que se parecen a Valèria és infinito. Y la felicidad, como yo digo siempre, es relativa. Un beso.

Ya me contarás, CARLA. La peli está bastante bien y el libro es muy emotivo. El de Dan Brown no lo he leído. Ayer acabé ‘Los mares del sur’, de Manuel Vázquez Montalbán, y ahora estoy con ‘El contador de historias’, de Rabih Alameddine. Ya os contaré. Un beso.

Un libro (si no es muy largo) y un par de pelis a la semana, una de ellas en el cine. No me parece tanto, FABRISA. ‘El secreto de sus ojos’ es la película del año. Un beso.

Jordicine ha dit...

Besos. Pues esta historia de ‘amor’ no es fácil, HELENA. Ánimos y un beso muy grande.

Un petonet, BARGALLONETA. Quasi sempre estem d’acord. Menys quan no ho estem! Ja ja ja.

Pues ya nos contarás si la ves, BELÉN. Besicos.

A mí también me encanta, MIGUELO. Un abrazo.

Si la ves, me dices que te ha parecido, LISEBE. El libro está francamente bien. Besos.

Gracias a tí, MARCOS. Un abrazo.

Tant el llibre com la peli passen molt bé, NÚR. Un petó.

Ho intantaré la propera vegada, NÚR. Saps què passa? Que sóc molt perfeccionista i no m’agradaria quedar malament amb un text massa fluixet. Un altre petó.

Gracias, VACAZUL. El placer es que pases por aquí. Un saludo.

Una o más de una, BOMBERO. Abrazotes.

Jordicine ha dit...

Un saludo, EL DEME. Yo tampoco tenía la peli en la lista, pero me hablaron muy bien de ella y decidí ir a verla.

Lo llena todo, EVA. Tienes toda la razón. Pensé mucho en el título del post y, al final, me decidí por éste. Besos.

Ya me contarás, JESÚS. Un saludo y hasta pronto.

Muy bueno lo de verano y después otoño, TROYANA. Me pareció genial. Este finde intentaré ir a ver ‘Celda 211’. Un beso.

Anònim ha dit...

Joseph Gordon levith DEBE ser el nuevo Joker.

Sonia A. ha dit...

Jooo Bosss me has animado a ver la peli...a ver si puedo este fin de después de mi examen de hacienda...además va sobre mi tema favorito... a ver si me hace creer que existen hombres normales(excusando lo presente,,,)o al menos que merezcan la pena, sin ponerle nombre...a estas alturas...quien quiere ponerle nombre a las cosas?

El libro me ha recordado, que mi madre que también ha tenido esa enfermedad, después de la quimio, se puso en una libreta a escribir sus memorias...asi que me lo apunto...

Muchos besiños

rits ha dit...

Completament d'acord amb la crítica de la peli. I mira que al principi em va costar una micarrona, però deseguida em va enganxar! És d'aquelles pelis que potser en un principi no aniries a veure (i si, el cartell no és gaire bó) però que el boca a boca funciona molt bé!

Seo ha dit...

pues a mi en principio era una peli de esas que no me llamaba mucho la atencion pero le dedicaré un momentito a ver que tal. si tu dices que esta bien me fiare jejejeje

si no me gusta ya te pasare la factura de la entrada del cine jejejejje

Anònim ha dit...

Me gusta tu recomendación, gracias.

Hache ha dit...

Al contrario que le pasó a Jeanne, yo me fijé en la película hace tiempo y ahora, leyéndote, es cuando sé que quiero verla.

Es un lujo poder leerte y sacar conclusiones.

Unknown ha dit...

Acabo de ver "El secreto de sus ojos". Hacía tiempo que no veía una peli, que como tú dices, debía ser la pelicula del año. Buenísima, por todo...

Sonia ha dit...

La verdad es que esta película no estaba en mi lista de películas pendientes para ver, pero después de leerte me han entrado ganas de verla. Y no digamos de leer el libro, que ni conocía de su existencia ¿estará en castellano?...

Besos y gracias por tus siempre interesantes recomendaciones.

Ana ha dit...

No me voy a repetir.
Sofía (en el comentario justo encima de el que te dejo yo) ha dicho exactamente lo que pienso.
:)

Gracias a los dos.
A ti Jordi por tus geniales recomendaciones y a ti Sofía por escribir mi pensamiento.

Besos!!

nimue ha dit...

molta gent m'ha parlat bé d'aquesta pel·li i a més és "del meu tipus" però porte uns quants dies liadíssima i sense poder anar al cine! a veure si no me la trauran, snif...

Jordicine ha dit...

Pues me parece una excelente idea, JORDIM. Tiene un gran parecido físico con el último. Un abrazo.

Ja ja ja. Seguro que existen, LIBÉLULA. Si ves la peli, me cuentas, vale? Y el libro a mí me ha gustado mucho. Besiños.

Me n'alegro, RITS! El boca a boca ha estat clau. Tens tota la raó. Un petó.

Esto de los gustos cinematográficos es un poco complicado, SEO. Si la ves, me cuentas. Va, y si no te gusta me pasas la factura. Ja ja ja. Besos.

Me alegro, ANGUS. Gracias a tí. Un saludo.

Ja ja ja. Pues muy bien, HACHE. Espero que te guste. Un lujo? No, mujer. Lo que pasa es que cuando me apasiona algo lo defiendo hasta las últimas consecuancias. El lujo es que pases por aquí. Un beso.

Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, CARLA. Me alegro de que coincidamos. Un beso.

Pues no sé si el libro está en castellano. Esta semana se lo pregunto a la autora y te lo digo. La película, sin ser 'grande', es muy interesante. Besos, SOFÍA.

Gracias a tí, ANA, y a Sofía, por decirme cosas tan bonitas. Besos y hasta pronto.

Si te la treuen no passa res, NIMUE. Segur que d'aquí a un mes la tens en DVD. Això va molt ràpid. Petons.

BEATRIZ ha dit...

Jordicine,

Aqui devuelta, retomando el renglón de la lectura. Pues la peli suena bien hecha, a veces la historia puede ser de lo más común, pero la calidad del guión y la producción pueden hacer toda la diferencia.
Pues no conozco a Silvia Soler, pero sin duda que BESOS DE DOMINGO es un romance de los que no han de faltar en la cabecera, ojalá yo pudiera conseguir ediciones acá.
Gracias por estar Jordicine

Jordicine ha dit...

La película, sin ser una obra maestra, pasa muy bien. El libro, QUE NO SE HA EDITADO EN CASTELLANO -se lo pregunté ayer a la autora- me ha gustado muchísimo. Un beso, BEATRIZ.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

¡Hola! Me encanta Gordon-Levitt como actor, especialmente desde que le descubrí en la peli de Gregg Araki "Mysterious Skin", en la cual hace un notabilísimo papel.
Así que intentaré verla pronto. El libro tiene muy buena pinta también.
Un abraç molt fort, nen.

Jordicine ha dit...

Es un gran actor, RIPLEY, desde luego. El otro día Jordim me decía que tiene que ser el nuevo jóker. La peli que mencionas no la conozco. La buscaré. El libro está francamente bien. Un abrazo.

mar ha dit...

¿Es necesario que titulemos nuestro amor? ¿No podemos salir sin plantearnos qué somos?

m'agrada molt aquesta reflexió...
quan etiquetem les coses, persones, relacions,... estem posant límits i definint espais per simplificar-ne la comprensió i no sentir-nos diferents però alhora estem retallant-ne la llibertat i restant possibilitats de poder ser alguna cosa diferent, nova i fresca... sense necessitat de definicions...

m'apunto la peli...
fa bona pinta...

el llibre també sembla que està bé però potser és una història més previsible i propera a la realitat...

un petó jordi!

Jordicine ha dit...

Estic d'acord amb tu, MAR. No cal etiquetar-ho tot, no fa falta. La pel·lícula està francament bé. Crec que t'agradarà. Ja em diràs. Un petó.

Maribe Sal ha dit...

mmmm la pelicula 500 dias juntos definitivamente es la peor que vi en toda mi vida. No lñe encuentro sentido, me aburri mucho =)

Jordicine ha dit...

Pues en esta no coincidimos, MARIBE SAL. Otra cez será. Un saludo.