diumenge, de setembre 05, 2010
¡Cuidado, tu televisión miente!
"Da basura a la gente y al final no querrá otra cosa". Es una de las sentencias que nos deja 'Un juego de inteligencia', de Hans Weingartner, que se dio a conocer a nivel internacional con 'Los edukadores' (2005). No es una buena película, lo digo ya de salida, pero su reflexión sobre la televisión basura y la tiranía de las audiencias es interesante.
Rainer, así se llama su protagonista, es el productor estrella de la cadena de televisión con más cuota de pantalla de Alemania. Sus estúpidos y vulgares programas -realitys sin pies ni cabeza- no tienen competencia y, como consecuencia, él nada en la abundancia. Hasta que un día ocurre algo -que no contaré- y se replantea todo lo que ha hecho hasta ese momento. ¡Hay que empezar de cero!
Lo primero que se pregunta Rainer (Moritz Bleibtreu, 'Soul Kitchen', 2009) es por qué sólo hay 550 audímetros en toda Alemania. ¿Es lógico que unos pocos millares de personas decidan lo que ven ochenta millones? En España pasa exactamente lo mismo. Según parece, el margen de error de estos aparatos que miden las audiencias es inferior al dos por ciento. Por este motivo, lo que pretende Rainer es manipularlos; eso sí, con buenas (?) intenciones.
GUERRA A LAS AUDIENCIAS
Para lograr su propósito, el productor cuenta con un grupo de inadap-tados que se unen a su causa. Entre ellos, Pegah, una chica que perdió a su abuelo por culpa de un reportaje sensacionalista. La interpreta la guapa y pétrea Elsa Schultz Gambard. Su objetivo es acabar con la tele basura. Según ellos, lo único que hace la televisión actual es mantener a la gente alejada de la calle, sin hablar, sin pensar...
'Un juego de inteligencia' es una especie de comedia-fábula que, para mi gusto, es tan increíble como pretenciosa. Pero a pesar de ello -y, cuidado, porque dura dos horas- lo importante es que te hace reflexionar un poquito. ¿Cómo sería nuestra sociedad si muriera la telebasura y la substituyera una televisión con más programas culturales y buenas películas?
Weingartner entiende que con más cultura en la tele las personas serían más inteligentes y más felices. Al desengancharse de según qué programas quizás leerían más y, con la cabeza más limpia y despejada, disfrutarían al máximo de su tiempo libre, saliendo de casa y estando con los suyos. Amen.
'EL FISIOTERAPEUTA A CASA'
¿Cómo tenemos que sentarnos cuando vemos la televisión? Pues esta es una de las preguntas que contesta el libro 'El fisioterapeuta a casa', escrito por Lluís Puig. Está publicado por Viena Edicions, con un total de 135 páginas, y es un compendio de consejos prácticos para movernos mejor. No es un libro para leer de una tirada, si no para consultarlo cuando lo creamos conveniente. Es tremendamente útil porque incluye ejercicios prácticos.
Lluís Puig, conocido popularmente como 'El Fisioinquiet', es el fisioterapeuta de cabecera del 'Els Matins' de TV3, que mañana lunes recupera su formato habitual. El prólogo del libro es de Josep Cuní, director y presentador del programa en el que yo también trabajo, y el epílogo del Dr. M. Vilardell. Se presentó haces unos meses y ya es todo un éxito de ventas. ¡Felicitats Lluís!
Buena semana a todas y a todos.
Sería demasiado bonito para ser verdad...la telebasura se ha cronificado.
ResponEliminaYo quiero un fisio en mi vida!!
Ya me temía que no iba a ser ninguna maravilla. Me la apunto, Jordi, pero creo que la dejaré para cuando salga en DVD y cogerla en el videoclub. El tema ha dado ya alguna que otra en el cine: si no la has visto, te recomiendo Network, un mundo impecable. Tiene ya unos cuantos años, pero Lumet se gasta un humor inteligente, además de hacer de visionario en esto de las audiencias, porque la rodó en el 76 y muchas cosas serían aplicables ahora. Eso sí es un juego de inteligencia, je, je
ResponEliminaUn beso, Jordi ;)
Un fisio en tu vida, CARLA? Ja ja ja. Pues nada, a ver si lo encuentras! Un beso.
ResponElimina'Network' es un peliculón, BABEL36! 'Un juego de inteligencia' está a años luz. A pesar de ello, me ha resultado interesante. El enfoque es diferente. No es aquello del 'todo por la audiencia', lo que sea. En esta lo que se plantean es cómo se elige a la gente que tiene los audímetos; y, a la vez, si es justo que unos pocos acaben 'decidiendo' lo que ve la mayoría. La he preferido a 'Lope' que, de momento, no me interesa lo más mínimo. Un beso y hasta pronto.
para reflexiones sobre el cine basura me quedo con la última etapa de Fellini (y estamos hablando de hace décadas, aún no existía la degeneración que hay ahora y sin frenos..)
ResponEliminasaludos
Te doy la razón, ESTIKE. Esto no tiene freno! Un abrazo.
ResponEliminaDoncs la peli Jordi ensenya el que ja vivim al nostre entorn, si poses la antena 3 o telecinco... a tot arreu es el mateix...
ResponEliminaEn quan el llibre m'interesa i molt perque pago molts diners a un fisio. per tenir la columna bé i perque a vegades la culpa es nostre quan estás mes de cinc hores treballant davant d'un ordinador.
Puc asegurar.te que me'l miraré el llibre...
Petonets i bon começament de setamana
Quina reflexió més interessant la d´aquesta peli...el televisor és un arma ben poderosa, sens dubte...jo també vull un fisio a la meva vida jajaja...una abraçada
ResponEliminaLa reflexión es interesante. Y nos la presentan con buen humor. La peli me ha gustado. Hasta otra
ResponEliminaAquesta pel.lícula potser l'haurien de veure molts dels programadors que hi ha actualment... la tindré present. En el primer que he pensat és que quan era petita m'havia llevat a les 7 del matí dels dissabtes per veure clàssics, o alguna nit d'estranquis perquè volia veure alguna pel.lícula antiga.... ai!!! que incompressos som els cinèfils, jajjaja
ResponEliminapetons
La tele actual es basura. No hay más. Un abrazote.
ResponEliminaTomo nota, la veré en casa cuando proceda.
ResponEliminabesitos, Jordi
aquest és un llibre dels que cal tenir semper a mà!
ResponEliminaMoltes gràcies Jordi per la teva Felicitació i recomanació! I a la resta només dir-vos que desitjo que el llibre us agradi i que us sigui d'utilitat. Per qualsevol dubte lpuig@fisioinquiet.com Salutacions
ResponEliminaEl tema de la peli és interessant, encara que si no val molt la pena, millor en veig unes altres. Bona setmana!
ResponEliminaEm quedo amb el llibre i el "fisio" :)
ResponEliminaNo m'agrada el menjar "basura" ni la tele "basura".
Sóc rareta?
bona nit jordi1
Encara queden televisions amb programacions que estan força bé, LISEBE. Poques, però en queden. El llibre t’agradarà segur. Petonets.
ResponEliminaTambé vols un fisio? Ja ja ja. Doncs que tinguis sort! La reflexió de la peli es bona, Mª JOSE-DIT I FET . Una abraçada.
Hasta otra, MARCOS.
Et dono la raó, BARGALLONETA. A vegades has de matinar o anar a dormir molt tard per veure alguna cosa que estigui una miqueta bé. Petons.
Un abrazote, BOMBERO.
Besitos, FABRISA.
I tant, DERIC. Una abraçada.
Gràcies per passar per aquí, FISIOINQUIET. Ja veus que més d’una comenrarista vol un fisio a la seva vida! Fins aviat.
És prescindible, KWEILAN. Però la reflexió no deixa de ser interesant.
Doncs vinga! T’agradarà, JOANA. I no ets rareta. Els rarets són els que no pensen com tu. Ja ja ja. Un petó.
i quin mal ha fet la "telebasura!!
ResponEliminaTengo varios amigos que trabajan en la tele en programas de "maxima audiencia" de mas que dudosa calidad. Me intriga esta pelicula, la voy a ver. Un beso Jordi.
ResponEliminaMolt, Mireia!
ResponEliminaYa me contarás, HELENA. Un beso y hasta pronto
Buenas Boss!
ResponEliminaVuelta al cole? Pues que lo lleves lo mejor posible!
Yo como Carla, también quiero un fisio en mi vida...no estaría mal!
Besitos!!!
Ya hemos vuelto del todo, SONIA A. Ja ja ja. Lo del fisio, de aquí a unos meses, será imprescindible. Un beso y hasta pronto, no?
ResponEliminaSi Jordi, hasta pronto, se supone...esto sigue igual...a la espera del BOE.
ResponEliminaBesines rey!
Regreso al mundo de los blog,despues de mucho tiempo y como siempre el tuyo es de los primeros que leo entre los que sigo de cerca.
ResponEliminasaludos
Besines, SONIA A.
ResponEliminaMe alegro de volver a verte por aquí, ANA BELÉN MENA. Un beso y hasta pronto.
• Supongamos... desaparecida la telebasura, desaparecería la submateria orgánica que nutre a muchos subsujetos semiorgánicos que parasitean un seudocultura del veintesegundosdeatenciónpermanente.
• En esa suposición, y por inanición, desaparecería una ingente cantidad de biomasa. El resto de la humanidad, tendría exceso de alimentos, las calles no estarían masificadas, y la estulticia nos dejaría ver el sol, ahora tan oscurecido por el pensamiento amorfo.
• Habría una posibilidad de ser feliz, en tanto no se reinventa un medio-basura más poderoso todavía.
• Saludos esperanzados... rojos.
► CR ► LMA
________________________________
•
• Siento ese comentario tan largo.
Casi es un ñocopost
• Saludos Jordi
La telebasura abunda. me ha gustado la reflexión que comentas sobre la película aunque no creo que la vea. Respecto al libro, me salva que tengo a la fisio en casa, jajaja-
ResponEliminaHasta el infinito y más allá
Me parece una reflexión muy interesante, ÑOCO LE BOLO. Unas suposiciones que cambiarían el mundo momentáneamente... Un comentario largo? Ni mucho menos. Internet da 'pa' mucho. Un saludo y hasta pronto.
ResponElimina¡Mola lo de tener la fisio en casa, MASAKOY! Hasta el infinito y más allá.
...pues a pesar de todo puede llegar a interesar... y es cierto, la telebasura ha infectado a las audiencias y ha embrutecido al personal ( no a todos ,claro), mayor número de programas culturales y es como todo, nos acostumbraríamos y no se necesitarian las groserias de la Esteban y demás...
ResponEliminaNo me meto con el deporte, jejeje.
Un beso
Esoy completamente de acuerdo, CAMY! El deporte? También es cultura, no? Ja ja ja. Como en todo lo que hay que saber es dosificar y no estar delante de la tele como un autómata. Besos y hasta pronto.
ResponEliminala veritat és que a mi em va agradar molt. La vaig trobar força divertida i, a la vegada, amb una crítica real i molt ben exposada.
ResponEliminaEns proposa un bon exercici de reflexió sobre allò que veiem cada dia per televisió i qui ho decideix.
Aquí et deixo el link a la meva crítica: http://criticdecine.wordpress.com/2010/08/30/un-juego-de-inteligencia-hans-weingartner/
Me gusta el cine alemán contemporáneo, pero tengo otras pelis en la lista. En cualquier caso, el tema de las audiencias y de la televisión basura es algo que no me llama demasiado la atención, porque creo que hay que ser medianamente inteligente para no ver lo que no quieras ver... De todas formas, por desgracia, hay un poder fáctico muy curioso que hace que la gente vea cosas que no están queriendo ver, eso sí que es juego de inteligencia...
ResponEliminaLa veritat es que sempre he tingut suspicàcies envers els audímetres i la seva fiabilitat!
ResponEliminaS'haurà d'anar a veure aquest film, a veure si me els aclareix!
Com que ja ens expliques una mica la reflexió, amb la que coincideixo plenament, no l'aniré a veure aquesta peli. El llibre sí que em sembla de més interès... :-)
ResponEliminaPetons, maco!
Divertida ho és, ALBERT. I és veritat que el problema està molt ben exposat. El problema, si és que existeix, és que tot està agafat amb pinces i el canvi dels protagonistes més ràpid que la llum! Malgrat tot, crec que veure-la no està de més. Llegiré la teva crítica. Una abraçada.
ResponEliminaA mí el cine alemán me encanta, EL DEME. Está en plena forma. Y de tdoy toda la razón con lo de las audiencias. La has clavado con lo del 'juego de inteligencia'. Ja ja ja. Un saludo.
No és una gran pel·lícula, però passa bé. Ja em diràs, GLAMBOY69. Una abraçada.
Tenir el llibre a casa va bé, t'ho asseguro. Un petó, RITA.
"Da basura a la gente y al final no querrá otra cosa"
ResponEliminaacaso no esta pasando ya?
alguien podra parar esto'
es verdad que hay otras alternativas...pero tambien es cierto que son la opcion menos numerosa...
en fin...
cosas de la vida...
siempre un lujo leerte jordi (ya lo sabes):-)
abrazossssssss
Está pasando, FIRENZE, claro que sí. Me encanta que te gustes lo que ves aquí. Un beso.
ResponElimina