dimarts, d’abril 13, 2010

'Soul kitchen': Todo por un sueño


'Soul Kitchen' es la última película de Fatih Akin, cineasta alemán de ascendencia turca. Después de las sensacionales 'Contra la pared' (2004) y 'Al otro lado' (2007) -ambas durísimas- ahora nos sorprende con una comedia muy recomendable. Es una apuesta segura, como hace unas semanas 'El concierto'. En este caso, tampoco es creíble al ciento por ciento, pero pasa francamente bien.

Akin nos cuenta la historia de Zinos, un emigrante griego que vive en Hamburgo. Es el propietario del 'Soul kitchen', un destartalado restaurante situado en las afueras de la ciudad, en una especie de astillero. Hará lo que sea para sacarlo adelante. Pero no sólo tiene problemas económicos. Su novia, Nadine, se marcha a Shangai para hacer de corresponsal y su hermano, que está en la cárcel, le pide que le contrate para poder pasar el día en libertad.

Lo mejor de la película son los personajes, frescos y muy bien construídos. Te caen simpáticos, del primero al último. Del más normal al más surrealista. Adam Bousdoukos, que da vida a Zinos, es todo un descubrimiento. Su hermano es Moritz Bleibtreu, uno de los actores fetiche de Akin, con quien ya ha trabajado tres veces. También le recuerdo por su fantástico papel en 'Las partículas elementales' (2006), de Oskar Roehler.

Otro de los aciertos de ‘Soul Kitchen’, con un look ochentero, es que tiene una gran banda sonora. Por cierto, no hay que perderse los carteles en los que van incluídos los créditos finales. ¡Son realmente fantásticos! La película pasa factura a la especulación inmobiliaria y nos habla de las virtudes y de los defectos de la ‘cocina de guerra’ y de la ‘cocina de diseño o experimental’, tan de moda en los últimos tiempos. Las dos tienen su público y son compatibles, claro está.

'NO HI HA TERCERES PERSONES'

'No hi ha terceres persones' ('No hay terceras personas') es el último libro de relatos de Empar Moliner. Está editado por Quaderns Crema y tiene 165 páginas. Lo he encontrado corrosivo y muy hilarante, todavía con más 'cargas de profundidad' que en 'T'estimo si he begut' (2004). Empar, colaboradora del programa 'Els Matins' de TV3, se basa en la cotidianedad de la vida humana para construir estas diez historias en las que nadie sale bien parado.

Por sus páginas deambulan una maquilladora que incomoda a un invitado con preguntas estúpidas, una actriz que ha envejecido teniendo en la droga a su principal pareja, una enfermera a la que le piden servicios extras, una presentadora de televisión que se ve obligada a abortar, los padres de un niño inmigrante adoptado... En definitiva, un sinfín de personajes muy peculiares, la mayoría de ellos perdedores.

Entre líneas, Empar, aficionada a la buena comida y al buen vino, deja caer alguno de los que más le gustan (como el Sol Lefriec), nos habla de las mejores copas para beberlos (las Riedel) y nos explica su música preferida, con David Bowie, Neil Young y The Beatles a la cabeza. No están exentos de crítica algunos restaurantes con estrella Michelin, los que cambian de filosofía cuando les visita algún famoso, y los periodistas que se creen que ellos son la noticia.

Resumiendo: otro libro políticamente incorrecto de una de las enfants terribles de la literatura catalana.

Buena semana a todas y a todos.

44 comentaris:

tetealca ha dit...

Saludos Jordi, como siempre un placer leerte y seguir tus comentarios.

Jordicine ha dit...

Saludos, TETEALCA. Y me alegro de volverte a 'ver' en la red. Nos leemos.

Rita ha dit...

Prenc nota de les dues recomanacions, Jordi, pinten més que bé!
Petons!

Anònim ha dit...

Voy ahora mismo a por el libro. Gracias por la recomendación.

BEATRIZ ha dit...

uff, pues no creo que la peli llegue a gringoland, tu sabes que acá disque no hay censura...pero son mamones, te inundan con propaganda militarista o comedia barata...en fin, me encantaría verla.
El libro, suena con temas de actualidad, eso me gusta.

Saludos Jordicine. Nos leemos.

Camy ha dit...

¡Por fin una película que la he visto a la vez o antes que tú!. Es magnifica y divertida . Útimamente he visto mucho cine turco o de ascendencia turca.
Empar Moliner,ya en otra entrada te dije que la leo y escucho con placer.
Un beso y feliz fin de semana ( y estamos a martes, por favor)

CDS ha dit...

El libro tiene buena pinta. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Petons, RITA. Fins aviat.

Ya me contarás, MARCOS. Un saludo.

La película está francamente bien, BEATRIZ. Y el libro también. Nos leemos!

A mí me gustó mucho, CAMY. Por cierto, no te pierdas 'Ciudad de vida y muerte'. Durísima, pero necesaria. Empar escribe muy bien Un beso... y feliz fin de semana, cuando llegue! Ja ja ja.

Un abrazote, BOMBERO.

Anònim ha dit...

La Moliner és una canya, perquè té una ironia molt personal i sucosa. I el seu personatge al Polònia el trobo boníssim, per cert.

Anònim ha dit...

Muy buena pinta las dos cosas.
Un beso Jordi.

Anònim ha dit...

Tienes toda la razón en eso de los carteles como títulos finales de crédito, también me sorprendió agradablemente este detalle. Coincido en tu valoración de la peli, entretenida y con un humor extraño, pero divertido al fin y al cabo. Lo de creíble o no, la comedia no tiene porqué serlo, de hecho si no lo es mejor, siempre que no pierda su nexo con la realidad, claro.

Saludos!

maria ha dit...

S'ha de reconèixer que les dues coses,llibre i pel·lícula fan bona pinta.Me'ls apunto!

VolVoreta ha dit...

El título de la película es muy sugerente; siempre viene bien saber lo que otros están dispuestos a hacer para conseguir realizar sus deseos. Con música de los ochenta...ya tiene un gran punto a "su favor" :)

Te dejo un beso, Jordi.

Belén ha dit...

Me la recomendó una amiga mía, ya veo que sois dos...

Besicos

Monna ha dit...

un placer leerte Jordi, como siempre....

un petonasss

Jordicine ha dit...

És una canya, URY. Tens tota la raó. I sí: el personatge de Polònia mola molt. Una abraçada.

Un beso, ANAMORGANA.

El nexo con la realidad lo tiene, BABEL36. Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Saludos.

Perfecte, MARIA! Una abraçada.

Claro que sí, VOLVORETA. 'Soul kitchen' tiene muchas cosas buenas. Un beso.

Pues venga, a verla! Ja ja ja. Besicos, BELÉN.

Un petonàs, MONNA.

Ramón de Mielina ha dit...

Me agobia pensar la cantidad de libros y películas que hay... nunca tendré tiempo de verlas todas!!!!!!

Marta M.Q. ha dit...

Bon post! (com sempre) Havia sentit anomenar la peli, però no tenia una idea clara de què tal estava. El llibre m'imagino com deu ser, només sentir-la a Els matins ja és un xou ben divertit! Jo demà vaig a veure Alicia en el país de las maravillas, a veure què tal. Petons

Camy ha dit...

Ciudad de vida y muerte ¡Ya la he visto!. He pasado unos días, meses, que no leía tanto, pero he visto cantidad de cine.
La peli es dura, la realidad la superó.Después he buscado información y leído sobre el momento.
Me alegra que compartamos gustos en directores y películas.
Un beso

Jordicine ha dit...

Eso también me pasa a mí a veces, RAMÓN DE MIELINA. No te preocupes! Un abrazo.

Jo també tinc entrades per anar a veure Alicia. Però no al meu poble. Estaven exhaurides en totes les sessions de tot el cap de setmana! Baixaré divendres a BCN. Me n'alegro que t'hagi agradat el post. Això és que te'l mires amb bons ulls. Ja ja ja. 'Soul kitchen' està molt bé i el llibre de l'Empar --al programa estic cada dia assegut al seu costat-- és francament bo. Un petó i fins aviat.

A mí también me alegra, CAMY. 'Ciudad de vida y muerte' es de las mejores películas del año. Y, como tu dices, si en la pantalla se ve todo así de duro, imagínate la realidad! Un beso.

fada ha dit...

El llibre de la Moliner promet. Encara no tenia res pensat per Sant Jordi, o sigui, que potser me'l firo. Petons.

Bargalloneta ha dit...

És una de les que tinc pendents!!!!!!!!!!
però és que aquest cap de setmana ja has vist que ha estat mooooolt cinèfil!!!! i ara toca Alicia!!! què fem per cert?????
De totes maneres la tinc a la llista les altres dues d'ell em van agradar molt malgrat la duresa!
petó

Jordicine ha dit...

Faràs bé, FADA. Petons i fins aviat.

I tant! Tinc pendent 'Lola Montes'. 'Ciudad de vida y muerte' ja l'he vista. Per a mi és una de les millors pelis de l'any. Alicia s'ha de veure, clar que sí. T'envio un e-mail ara mateix. Petons, BARGALLONETA.

Unknown ha dit...

Jordi.. ya sabes de mi rebeldia, en este sentido, bueno o ignorancia, que tu dirias..


Serán buenas.. pero no me impactan..

Besos

Jordicine ha dit...

Besos, ESTRELLA ALTAIR. Todos somos diferentes y tenemos cosas que nos gustan y otras que no.

òscar ha dit...

Aquest cop, i potser pensant que Sant Jordi és a tocar, m'apunto a la recomanació literària. Mai he llegit res d'Empar Moliner tot i que la trobo molt àgil i conyona.

Aniré cap a l'Illa a buscar algun d'en Deric i, de retruc ja que un dia és un dia :), agafarem també aquest.

Abraçada company!!!

Jordicine ha dit...

Bona elecció, ÒSCAR! Clar que sí, un dia es un dia. Una abraçada i fins aviat.

alfonso ha dit...


Trataré de verla. El Concierto me encantó. No sólo por la música tanto por el planteamiento y resolución.
Sigo leyéndote.

un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Jordicine ha dit...

Pues 'Soul kitchen' también te gustará, ÑOCO LE BOLO. Un saludo.

TRoyaNa ha dit...

Impresionante comedia,ya has visto que le he dedicado mi última entrada,como no podía ser de otro modo.Salvando las distancias,todavía tengo un vivo recuerdo de la impresionante "Al otro lado".Este joven director(36 años?)definitivamente,me convence.
Bss

José Angel ha dit...

No conozco a este autor. Tomo nota de las tres películas que mencionas.
Saludos.

la cocina de frabisa ha dit...

Me la apunto, Jordi porque con El Concierto me llevé una gratísima sorpresa.

un besito

Mireia ha dit...

CONTRA LA PARED recordo que em va garadar força.

gràcies per parlar d'aquest llibre, no he llegit res de l'Empar, tot i que no sé si serà el meu estil...

Anònim ha dit...

otra peli para ver,normalmente acierto cuando me baso en tus recomendaciones así que a bajarla voy.

Jordicine ha dit...

A mí también me convence, TROYANA. Me alegro de que veamos el cine de la misma manera. Por cierto, bienvenida a 'blogspot'. Un beso.

Verás como te gusta, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Saludos.

Otro para tí, FABRISA. Seguro que ésta tambén te gustará.

Era molt contundent, MIREIA. Aquesta és un divertimento. A mi m'ha agradat. L'Empar també es contundent. Un petó.

Pues a ver si esa vez volvemos a acertarla, MIRADADELINCE. Un abrazo y hasta pronto.

Helena ha dit...

Voy a ver la peli porque ya son varias recomendaciones y te contare. Un beso grande.

Jordicine ha dit...

Un beso grande, HELENA. Y hasta pronto!

kweilan ha dit...

Bones propostes. L'Empar Moliner m'agrada i la teua ressenya m'han fet venir ganes de llegir-lo ja.

Deric ha dit...

He sentit molt bones crítiques de la pel·lícula, espero poder anar a veure-la aquesta setmana

Jordicine ha dit...

Doncs ja em diràs, KWEILAN. Una abraçada.

Crec que t'agradarà, DERIC. Fins aviat.

bajoqueta ha dit...

M'encanta Empar Moliner, i divendres em va costar trobar-lo, i finalment no vaig poder comprar-lo ja que haviem superat el pressupost jajaja.
Però el tinc apuntat com a pendents :)

Jordicine ha dit...

El llibre està francament bé, BAJOQUETA. Un petó.

Unknown ha dit...

Buenas Jordi!! El domingo estuve viendo Alicia y la verdad es que me pareció entretenida sin más... una película que no pasará al apartado de grandes obras de Tim Burton... una pena pues podría haber sacado mucho más.

Un saludo Jordi.

Jordicine ha dit...

Pues estamos de acuerdo, JESÚS. Un abrazo y hasta pronto.