dimarts, de febrer 22, 2011

Ensayo sobre las obsesiones humanas


¿Ser perfeccionista es una enfermedad? ¿Nunca te ha traicionado tu propia mente? ¿Te has puesto obstáculos innecesarios en el camino? ¿Cuántas veces te has convertido en tu principal enemigo? ¿Qué es lo que hace que te obsesiones con una persona o con un trabajo? Son preguntas que quizás podríamos hacernos muchos de nosotros y que quizás tendría que haberse planteado Nina, protagonista de ‘El cisne negro’.

Poco más voy a contar de esta película de Darren Aronofsky, con cinco nominaciones a los Oscar. Entre ellas hay que destacar la de mejor actriz para Natalie Portman, que interpreta a una bailarina obsesionada con la danza. Si no gana la estatuilla este año, no la hará nunca. La interpretación de Portman -a la que descubrí en ‘León, el profesional’ (1984)- me dejó “en estado de shock”, parafraseando a mi amiga Bargalloneta. ¡Está espectacular!

Nina está convencida de que puede interpretar al cisne blanco, y también al negro, en ‘El lago de los cisnes’, que está a punto de estrenarse en Nueva York. Quiere los dos papeles principales. La metamorfosis de su personaje, a medida de que pasan los minutos, te deja sin respiración. Parte de la ‘culpa’ es de su director, Aronofsky, un experto en recrear ambientes claustrofóbicos y enfermizos, como ya dejó claro en la inolvidable ‘Réquiem for a dream’ (2000), angustia en estado puro.

Sin ser una película extraordinaria, creo que ‘El cisne negro’ es de visión obligada, con cuatro secundarios de lujo: Vincent Cassel (que da vida al director de la obra), Winona Ryder (la anterior primera bailarina de la compañía), Mila Kunis (la gran rival de Nina para el papel principal) y Barbara Hershey (la obsesiva y protectora madre de la protagonista). Los cuatro están francamente bien.

‘WINTER’S BONE’

‘Winter’s bone’, de Debra Granik, es uno de las diez candidatas a llevarse el Oscar a la mejor película del año. No creo que tenga opciones reales, pero a mí me ha gustado mucho. Todavía me falta ver ‘Los chicos están bien’, que se estrena este fin de semana. Está nominada en tres categorías más: mejor director, mejor actriz principal (sensacional Jennifer Lawrence) y mejor actor de reparto (John Hawke).

Es una película pausada y muy sórdida, de aquellas que te transportan a la América más profunda. Visualmente, me ha recordado a títulos recientes, como 'Frozen River' (2008), o la oscarizada 'Fargo' (1996), de la factoría Coen. Nos cuenta la historia de Ree Dolly, una chica de 17 años, que tiene un hermano de 12 y una hermana de 6. Los dos están a su cuidado porque su madre está sumida en una profunda depresión y su padre, que 'fabricaba' crack, desapareció sin dejar nungún rastro.

El objetivo de Ree es encontrar a su padre y convencerle de que tiene que acudir a un juicio pendiente. Está en libertad condicional y, si no se presenta, perderá la fianza y, como consecuencia directa, su casa. Llegado a este punto, ella se verá incapaz de sacar a su familia hacia adelante. Está en la ruina y no podrá aguantar ni un golpe más. Y por si fuera poco, el pueblo, lleno de personajes muy variopintos, parece esconderle algo...

Buena semana a todas y a todos. ¡La próxima os cuento cómo ha ido la 'II Cena Blogger'!

46 comentaris:

  1. Esborronada em vaig quedar veient-la. I tambéhe de veure " Los chicos están bién " :)
    Vaaa que ja falta menys :)
    El perfeccionisme, la autoexigència no són bons no...poden arribar a se patològics :(

    ResponElimina
  2. Estic completament d'acord, JOANA. Fins dissabte! Un petó.

    ResponElimina
  3. Cisne negro la veré en breves, es un tema interesante, ver lo que las obsesiones pueden llegar a hacernos, ademas Vincent Cassel me encanta, lo descubrí en Ríos de color púrpura y me encantó.

    Winter's bone no me llama mucho...

    Que vaya muy bien la cena y el resto de la semana!

    ResponElimina
  4. Hola, Jordi!!

    El sábado vi Cisne Negro!!

    Bueno, cada vez me cuestiono más si realmente una interpretación es suficiente para justificar una película...

    No me arrepiento de haberla visto pero no la volveré a ver. Se mueve demasiado en la nebulosa de las paranoias de la protagonista y a los espectadores nos cuesta distinguir realidad y ficción.

    Mucha suerte en la cena y ya nos contarás.

    besos

    ResponElimina
  5. A mi cisne negro no em va acabar de convèncer encara que la Natalie Portman està espectacular. Les altres encara no les he vist. Excel.lent ressenya com sempre!
    I ens veiem al sopar!

    ResponElimina
  6. Yo también descubrí a Nathalie Portman en "León" ( película que me encantó)....

    Uff hay tantas cosas para hacer y tan poco tiempo que....me lo pierdo casi todo.

    Un abrazo,

    Jeanne

    ResponElimina
  7. Jo segueixo en estat de xoc, feia temps que no em podia treure del cap una pel.lícula i sobre tot la interpretació de la Portman!!! és que cada vegada que hi penso més neguitosa em poso per lo bé que ho fa ella.... Seria injust que no s'emportés l'Oscar, aquesta vegada ho seria realment d'injust!!!
    petons!!!!!!!!!!!!!!!
    i molts nervissssssssssss

    ResponElimina
  8. vaja, aquestes dues sonen millor que les dues anteriors :-)
    hauré d'anar més al cine ... llegint aquest blog serà fàcil :-)
    fins dissabte!

    ResponElimina
  9. Fa mil anys que no vaig al cine, no és que no m'agradi és que no tinc temps! però bé me l'apunto per si de cas el cisne negre

    ResponElimina
  10. L'hauré de veure! No paro de sentir coses bones d'ella!

    Abans però, el soparet blocaire! ;-)

    ResponElimina
  11. Ja li tocava a la Portman, em vaig enamorar d’ella a Beautiful girls i vaig bavejar a Closer. Crec que aquesta no me la perdré tot i que el Cinema i jo no som massa amics ;)

    Ens veiem dissabte.

    Una abraçada

    ResponElimina
  12. Las tengo en lista de espera para ir a verlas...Que os lo paseis bien en la cena...ya contaras...que envidia, pordios...

    ResponElimina
  13. Habrá que esperar un poco para ver el Cisne; me interesan las obsesiones humanas.

    Que lo paséis muy bien en la cena!

    Te dejo un beso, Jordi.

    ResponElimina
  14. Jordi,
    a mí Cisne Negro también me ha dejado en estado de shock,de hecho acabo de dedicarle una entrada
    http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/02/cisne-negro.html
    Y estoy contigo,si Natalie Portman no gana ahora el oscar,es muy difícil que lo vuelva a ganar.Está magistral.
    y en cuanto a "Winter´s Bone" todavía no la he visto,pero está al caer.
    bsts

    ResponElimina
  15. A mi me sedujo hasta las entrañas... y creo que nuestra sociedad está más cerca de ese "Cisne Negro" de lo que nos pensamos... negamos nuestro lado salvaje y "natural" y nos creemos en el lado bueno, nos sentimos normales: Cisnes Blancos... y así nos va...

    Si te ves como Cisne Blanco proyectas "tu Cisne Negro" en los demás... y ves el mal allá fuera... y te defiendes de ese Cisne Negro hincando tus uñas en él, en "tu Cisne Negro": autodestruyéndote...

    Pero a pesar de todas las tropelías del Cisne Blanco por dar por saco al Cisne Negro, éste sigue ahí, es resistente... y sano... hazle caso y déjalo expandirse en ti antes de que tu perfecto Cisne Blanco te corrompa y vacie...

    ResponElimina
  16. ¸.•´¸.•*´¨)¸•*¨)۞♥
    (¸.•´ (¸.•` ¤…
    ♥´¨)
    ۞۞
    ۞
    ♥ Esta semana ire a ver la peli.
    Me acerque a leerte y te dejo mi cariño

    ResponElimina
  17. El cisne negro me impacto muchísimo. Costará olvidarla. Hasta otra.

    ResponElimina
  18. Vincent Cassel es un actorazo, MARIENKAFER. Te doy la razón! Ya te contaré cómo ha ido la cena. Hasta pronto.

    Como digo en el post, ISABEL-FABRISA, no es una película extraordinaria, pero a mí me pareció que está por encima de la media. I Portman está extraordinaria. El año pasado lo ganó Sandra Bullock por su interpretación en ‘The blind side’, una película muy floja. Yo casi nunca vuelvo a ver una peli. Prefiero ver las nuevas! Puede ser que a lo largo de la peli cueste distinguir entre la realidad y la ficción, pero al final creo que queda todo claro. Ya te haré un resumen de la cena. Besos.

    Estem d’acord, KWEILAN. La Natalie Portman està espectacular. ‘Winter’s bone’ te la recomano. Fins dissabte!

    Es una gran película, JEANNE. Seguro que si te las pierdes es porque tienes cosas más importantes que hacer. ;) Un abrazo.

    T’entenc, BARGALLONETA. Les pel·lícules d’aquest director són angoixa en estat pur. I la Portman està francament bé. Fins dissabte!

    Gràcies, KIKA. Fins dissabte.

    Com li dèia a la Jeanne, EFREELANG, segur que tens millors coses per fer. Una abraçada i fins dissabte. Salut!

    Doncs allà ens veurem, PROVESPROVES. Fins dissabte.

    Dues bones pel·lícules, DANI. No sou amics amb el cinema? Doncs no passa res! Ens veiem dissabte. Una abraçada.

    Es una lástima que no puedas venir, CARLA. Un beso.

    ResponElimina
  19. Y a mí, VOLVORETA. Es un tema apasionante. Te cuento cómo ha ido la cena. Besos.

    Pues ahora me pasaré por tu blog, TROYANA. Y sí, Natalie Portman está de Oscar. ‘Winter’s bone’ me ha encantado. Ya me contarás. Besos.

    Así nos va, CARMEN. Tú lo has dicho. El sábado tienes que contarme de dónde sale tu pasión por el psicoanálisis. Por lo que cuentas, tendré que dejar expandir a mi cisne negro. ;P Un beso y hasta ya.

    Ya me contarás, MARY. Cariño también para tí.

    Hasta otra, MARCOS.

    ResponElimina
  20. Començo amb dos comentaris de "qualitat". 1) Em vaig enamorar de la Portman segurament al mateix temps i a la mateixa peli que en Dani. A Beutifull girls. 2) Digue'm xorra, però ara he recordat que existeix una canço de l'any de la picor, no recordo exactament qui la cantava, anomenada "Cisne cuello negro, cisne cuello blanco".

    Vaig veure la peli dissabte a la nit i m'ha passat una cosa que no recordo m'hagi passat en cap d'altre peli. Vaig trobar la Portman espectacular, en Cassel també ho broda i la mare també fa un tros de paper però la peli, en sí, em va avorrir força.

    Coses del cinema! :)

    ResponElimina
  21. Esta noche veré "Cisne Negro", de cerca he vivido ese mundo tan competitivo...(la bailarina no era yo ni mucho menos)...Estoy deseosa de ver la interpretación de la guapísima Natalie Portman y también la de Wyinona Ryder que hace años me encantaba (empecé a ·"odiarla" cuando me tragué Otoño en N.Y.
    He visto ( otra de las que tú tiene bien puntuada) El verano de Kikujiro. ¿Del último bailarín de Mao., no has hecho entrada?
    ¡qué pesada soy,dios! ah. busca y disfruta-sufre Confessions.
    Feliz cena y fin de semana.

    ResponElimina

  22. · Siempre un placer Jordi. Leer y registrar datos... que siempre pueden ser útiles para tomar decisiones.

    · Saludos
    día 28 LMA especial

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponElimina
  23. La semana pasada vi la de Cisne Negro me gustó, sin más.

    Un saludo

    ResponElimina
  24. Coincideixo plenament amb els dos films el milloret amb el que portem d'any, amb dues peazo actrius donant-ho tot!
    Imprescindibles les dues!

    ResponElimina
  25. Jordi..

    que no me paso a ver a los amigos....

    mecachis!!!!!

    pues yo ya sabes de obsesiones nada de nada, espero sencillamente ver el viernes... charada y la taberna del Irlandes y no me acuerdo cual otra.

    sabes el cine clásico es que me rinde..

    como te va????

    Oye y que me das la razón siempre como a los tontos?????

    ja, ja, ja.

    ya me conoces que soy bromista.

    Un besazo y gracias por pasar por mi rincón..

    ResponElimina
  26. Per això sou amics, no? Ja ja ja. Recordo la cançó. Tens tota la raó. Potser no et va massa el tema de la dansa. O sí? La interpretació de la Portman és brutal, en tots els sentits. Fins dissabte, ÒSCAR.

    Ya me contarás qué te ha parecido ‘El cisne negro’, CAMY. ‘El verano de Kikujiro’ es una pasada. La vi con mi hijo, que ahora tiene 9 años, y le encantó. ‘El último bailarín de Mao’ no la he visto todavía. Me la recomiendas? ‘Confessions’ la estoy buscando. Mañana veré ‘Los chicos están bien’. Ya te contaré cómo ha ido la cena.

    Saludos, ÑOCO LE BOLO. Y gracias por tus palabras.

    Es una buena película, BARDINDA, pero no una obra maestra. Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que Natalie Portman está sensacional. Un saludo.

    Clar que sí, GLAMBOY69. Trobar una bona pel·lícula, avui en dia, no és fàcil. Una abraçada i fins aviat.

    Es bueno no tener obsesiones, ESTRELLA ALTAIR. Pero si te pasas muy a menudo! Estar al día de los clásicos está muy bien, claro que sí. Yo los tengo un poquito abandonados. Te doy la razón porque la tienes. Menudo soy yo! Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

    ResponElimina
  27. El cisne negro=enasyo sobre las obsesiones humanas. No la he visto, pero seguramente no podías haber escogido mejor título. Para obsesiones humanas magníficamente narradas, "Pi", su primera película. Para obsesiones humanas pasadas de vueltas y tostón como pocos, "La fuente de la vida", la que la siguiente. Así que no sé que pensar. Me da miedo, pero iré a verla este fin de semana. Mi opinión previa: Aronofsky tiene un potencial tremendo, pero todavía no ha encontrado su filón. Mientras tanto ha mareado la perdiz con mayor repercusión mediática de la que merece. Ya te cuento cuando la vea, si no lees reseña en mi blog, es que sigo pensando lo mismo del cine de este señor.

    Winters bone puede dar la sorpresa en los Oscar. Boyle ya lo hizo hace un par de años...

    Saludos!

    ResponElimina
  28. Buen día Jordi,
    Ví Winter´s Bone y la actuación de Jennifer es buenísima, aunque la historia no me convence del todo. Yo le apuesto a "INCEPTION" creo que en español la han titulado "el origen" no estoy segura, pero creo que es una historia con más originalidad, y siendo de estilo psicológico, es natural que me gustara,jajaja.
    "El Cisne Negro", no me ha tocado verla, de principio no me atraía la historia, y ahora que ya son muchas las buenas referencias en cuanto a la calidad de la producción no quiero perdermela.
    Muy buen post Jordi.
    En horabuena con la cena blogera.
    Saludos.

    ResponElimina
  29. Pues gracias por lo del título, BABEL. ;P Yo la película que más recuerdo de él es 'Requiem for a dream', que me impactó muchísimo. Así, de salida, creo que no te va a gustar. Con el tiempo voy conociendo tus gustos. A ver si acierto... Lo que le pasa a Aronofsky, según mi punto de vista, es que se repite. Me encantaría que 'Winter's bone' diera la sorpresa, claro que sí. Saludos!

    'Origen' me gustó muchísimo, BEATRIZ. Lo que pasa es que la vi en verano y ya la tengo un poco olvidada. 'Winter's bone' me encantó! Ya me dirás qué te ha parecido 'El cisne negro'. Y gracias por tus palabras. Ya te explicaré cómo ha ido la cena. Un beso.

    ResponElimina
  30. A ver como os va la cena Jordicine. Un abrazote.

    ResponElimina
  31. Cisne negro és boníssima i Portman està extraordinària (sempre m'ha agradat, igual que l'Aronofsy). La de Winter's bone no em va acabar de fer el pes...Massa grisa potser. La que tinc molt pendent és El discurso del rey! Ens veiem aquesta nit! :)

    ResponElimina
  32. Jordi,
    vuelvo por aquí para decirte que ya he visto "Winter´s bone",que me ha gustado mucho y como no podía ser de otro modo,he terminado por dedicarle una entrada.Extraordinaria protagonista y extraordinarios secundarios.
    bsts

    ResponElimina
  33. Hola, Jordicine. És veu que tots dos vam fer car a la Bargalloneta perque també vaig anar aquesta setmana a veure les dues. Em van agradar molt però especialment "El cisne negro" i em va encantar Barbara Hersey com sempre. Salut. Borgo.

    ResponElimina
  34. que pasara esta noche jordi?
    por primera vez en muchos años...puedo ver la gala en directo...
    mañana es fiesta en andalucia...asi que intentare verla en internet.....
    no he visto muchas de las peliculas nominadas...pero me han dicho que cisne negro estágenial...

    un abrazo...¡¡¡¡

    ResponElimina
  35. Fue perfecta, BOMBERO. Otro abrazote para tí.

    La Portman ha guanyat l'Oscar, MARTA M.Q. No cal dir res més! A mi 'Winter's bone' em va agradar perquè és molt grisa, precisament. 'El discurso del rey' ha estat una de les guanyadores d'aquesta passada nit. Em va agradar molt posar cara als teus escrits. Fins aviat!

    Pues pasaré a leerla, TROYANA. Por cierto, ya has visto 'Los chicos estánm bien'? La vi el viernes y me gustó. El trabajo Bening y Moore es francamente bueno. Un saludo.

    Salut, MIQUEL ZUERAS. Al final, tots acabem veient les mateixes pelis. Les dues estan francament bé.

    Yo entera creo que no la he visto nunca, FIRENZE. Espero que te lo hayas pasado bien. 'El cisne negro' es una buena película, como 'El discurso del rey'. Disfruta del día de Andalucía. Un beso y hasta pronto.

    ResponElimina
  36. Jordi,
    "Los chicos están bien" ya la vi y me gustó mucho.Le dediqué esta entrada en su momento:
    http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/01/kids-are-all-right.html
    bsts

    ResponElimina
  37. Hola Jordi, per una vegada, no acabo d'estar d'acord amb tu.

    Per mi, "Cisne Negro" sí que és una pel·lícula extraordinària. Vaig sortir extasiat del cinema. A banda de la insuperable Natalie Portman, la capacitat d'Aronofsky per endinsar-nos a la ment desequilibrada de la protagonista és admirable.

    Quant a Winter's Bone, li aprecio bons detalls i en especial la última mitja hora, però a mi em va avorrir força.

    Una abraçada!

    ResponElimina
  38. A mi em va agradar molt, MARTÍ, però no em va semblar extraordinària. Està bé no coincidir, a voltes. :) Hi ha coses que, personalment, em sobraven: el tatuatge alat de la suposada dolenta, la mare que sembla que surti de 'Piscosis'... A més, em va recordar massa 'La pianista', de Haneke. Crec que és grandiloqüent. A més, Arasnofsky comença a repetir-se una miqueta. Malgrat tot, com dèia, em sembla una molt bona pel·lícula, per sobre de la mitjana. Una abraçada i fins aviat.

    ResponElimina
  39. Pasaré a leer el post, TROYANA! Pero si la estrenaron el viernes... ;P Lo que hace internet. Jajaja. Un beso y hasta pronto.

    ResponElimina
  40. Quines ganes de veure les dues...potser algun dia aconseguiré anar al cinema d´estrena :)) mentre em deleitaré amb les teves abellidores cròniques!! petonets

    ResponElimina
  41. Petonets i fins aviat, Mª JOSÉ-DIT I FET.

    ResponElimina
  42. ara tinc un dilema...
    aquest cap de setmana segurament podré anar al cinema... i no sé què triar...
    em fan gràcia tant Pa negre com la de Cisne negro...

    quina m'aconselles?

    ;)

    ResponElimina
  43. Les dues estan força bé, MAR. Jo potser començaria per 'Pa negre', que potser treuran abans de la cartellera. Un petó i fins aviat.

    ResponElimina
  44. A ver qué te parece: "Los chicos están bien", a mí me gustó bastante, me reí...Tenía ganas ya de una comedia.
    "Cisne negro" me gustó, coincido en que el papel de la Portman, deja al espectador en estado de shock: es un papel difícil, con muchas aristas, se entrega al máximo, lo da todo.
    Me dejó subyugado Winona en la peli..., injustamente no nominada a actriz secundaria...Y sí, la Kunis y la mamá están espléndidas...
    Lo único que no me convenció del todo, es que tal vez el argumento es demasiado enfermizo, demasiado bien frente al mal, con un poquito de abuso de los efectos especiales en algunos momentos, lo que igual los hace demasiado "barrocos". Pero las interpretaciones están estupendas. A ver qué te parece "The Kids".
    Un abraç

    ResponElimina
  45. al final la balança es va decantar cap al cigne...
    la vaig veure ahir...
    i encara estic en estat de shock...
    fa pensar molt...
    i donar voltes al que som, al que fem, al que vivim, a les pors, a les proteccions que tenim, a les dependències, als lligams, a deixar-se anar...
    buuffff...
    quantes coses!
    em sembla que en tinc per dies d'anar donant-hi voltes!
    petons i bona setmana!

    ResponElimina
  46. 'Los chicos están bien' me ha gustado bastante, RIPLEY. Tanto Bening como Moore están espléndidas, igual que Ruffalo, muy convicente. A mí 'El cisne negro' me parece una buena película, pero no extraordinaria. Aranosfsky está abusando mucho de los ambientes enfermizos, tienes toda la razón. Pero vaya, que está por encima de la mnedia, creo yo.

    Me n'alegro que t'agradés, MAR. A mi em va impactar molt --perquè en part m'hi vaig veure llunyanament representat-- i em va costar oblidar-la. Un petó i fins aviat.

    ResponElimina