dijous, de febrer 28, 2008
Cosas: Protagonista de 'El rincón de...'
En Catalunya, ‘Lecturas’ sale con un suplemento en catalán que se llama Tot i més (Todo y más). Tiene 16 páginas y un montón de secciones fijas. La que cierra el ejemplar, que ocupa las dos últimas, se titula ‘El racó de…’, (‘El rincón de…’). En ella se entrevista a una persona que, previamente, ha elegido un lugar que significa algo para él. En ‘Jordicine’ no hablo demasiado de mí, pero hoy voy a hacerlo. ¿Por qué? Pues porque esta semana el protagonista de ‘El racó de…’ soy yo. No quiero ser presuntuoso, nada más lejos de mi voluntad, pero quería compartir esta bonita ‘experiencia’ con todas y todos vosotros. No se sale cada día en una revista de estas características. Espero que no os importe. De hecho, y aunque sólo sea en parte, ‘Jordicine’ también es un ‘diario personal’.
El rincón que he elegido es Granollers, ciudad donde vivo desde hace 30 años, cuando dejé Barcelona con mis padres y mi hermana. Me gusta mucho porque es muy tranquila. La gente todavía se conoce y puedo ir a pie a todas partes. Tiene todo lo que necesito. La foto que acompaña este post es de ‘La Porxada’, la plaza donde está el Ayuntamiento. Es un sitio con mucha vida. Aquí se celebran todo tipo de actos: el mercado de los jueves, la Feria del Libro, espectáculos de la Fiesta Mayor, la Feria del Dibujo, los puestos Navideños… Es el punto de encuentro de grandes y pequeños.
En la entrevista, más o menos comento esto; que soy muy feliz en Granollers y trabajando en ‘Els Matins’ (‘Las Mañanas’) de TV3, programa en el que presento la sección de Deportes. Un beso a todas y a todos.
ENTREVISTA ENTERITA
'Lecturas' tiene versión digital. 'Tot i més', su suplemento en catalán, no. Pero ya está solucionado. He añadido los 'pdf' de la entrevista. Así que, 'pinchando' las dos páginas pequeñitas, tendreis acceso a ella. Muchas gracias por el interés mostrado hasta ahora.
dimarts, de febrer 26, 2008
Paranoia 68: A todo o nada
No hace demasiado, mi amiga cibernética LIRIO me decía en un comentario que hacía tiempo que no hablaba de Valery. Nada ha cambiado en las últimas semanas. Todo sigue igual de bien… o de mal; según la perspectiva con la que se mire. Estamos en una etapa de claroscuros, de matices de grises, de luces y de sombras. En un sí pero no, en un bueno aunque… De hecho, creo que ha llegado el momento de volver a escribir su pasado.
Quiero saber si Valery está conmigo porque me ama o porque, en mi faceta de su ‘creador literario’, le estoy obligando a hacerlo. Estoy decidido a volver a contarle cómo fue su pasado; sus años de guerrillas con Matt y la lista de hombres que pasaron por su cama con la intención de hacerle olvidar al ángel-demonio con el que vivió al límite. Ahora no sufre como antes, pero quizás deambula por un territorio hostil y apático.
Valery tendrá la posibilidad de volver empezar de cero. Puede llegar al cien, al mil o al infinito. Tiene capacidad suficiente para conseguir lo que quiera. Aunque sea un personaje de ficción, sólo vivo en mi dispersa mente, tengo que darle libertad de decisión. Que Valery haga lo que realmente le plazca. Eso sí, si quiere seguir conmigo quiero que sea con total confianza, con sus pros y sus contras. Se trata de olvidar el pasado, el suyo… y el mío. Reconstruirnos mútuamente en una nueva dimensión, donde la sinceridad entre y salga por cada uno de nuestros poros.
Tanto Valery como yo tendremos que dejar o atrás nuestros miedos, nuestras dudas y, si decidimos compartir nuestras vidas, hacerlo con nuevos y renovados bríos. Es la única manera de que siga viva en mi mente y, quizás, incluso fuera de ella. ¿Esto es una de mis ‘paranoias’, no? A veces nuestros personajes, reales o imaginarios, llegan a dominarnos a nosotros mismos. Y no quiero que sea así. A estas alturas, la partida es a todo o nada.
Comentario: ‘Sweeney Todd’ (El barbero diabólico de la calle Fleet) (****)
Venganza por amor
2007 / EEUU / 117 minutos / 3 nominaciones a los Oscar: Mejor actor (Johnny Depp), dirección artística y vestuario / Globo de Oro a la Mejor película comedia o musical y al mejor actor. Musical - Thriller / Director: Tim Burton / Intérpretes: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall / Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd", un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres. Sus navajas de afeitar apuran demasiado.
‘Sweeney Todd’ es una extraordinaria película. No soy un gran fan de los musicales, pero éste es una verdadera obra de arte. La ambientación es ciento por ciento Tim Burton, desde que empiezan a salir los títulos de presentación y hasta el último fotograma. Burton nos acerca a un Londres oscuro y decadente, donde sólo unos pocos pueden escapar de la miseria que se está ‘comiendo’ la ciudad. Personajes demacrados, sucios y malolientes, vestidos con unos cuantos harapos.
En el otro plato de la balanza, el Juez Turpin. Tiene un cargo por el que se le tendría que respetar, pero es un desalmado. Extraordinaria interpretación de Alan Rickman, uno de los protagonistas de la saga de ‘Harry Potter’. También brilla con luz propia su alguacil, a quien da vida Timothy Spall, al que siempre recordaré por su actuación en ‘Secretos y mentiras’ (1996).
Con ‘Sweeney Tood’, Burton recupera la ambientación ‘oscura’ y un tanto mágica que ya empleó en películas como ‘Sleepy Hollow’ (1999) o ‘La nóvia cadáver’ (2005). Una ambientación, eso sí, que en algunas fases de la película cambia radicalmente. Pasamos de las sombras y de las tinieblas a los colores pasteles, mucho más alegres, especialmente cuando el personaje que interpreta la gran Helena Bonham Carter habla de dejar la ciudad para vivir cerca del mar. Estos colores cálidos, fruto de los sueños, recuerdan, y mucho, los que el director utilizó en ‘Eduardo Manostijeras (1990). Por cierto, Bonham Carter es la actual pareja de Tim Burton.
Podríamos hablar de pareja cinematográfica; o incluso de trío. ‘Sweeney Todd’ es la tercera película en la que los tres trabajan juntos, después de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005) y ‘La nóvia cadáver’ (2005), en la que Deep y Bonham Carter ponían las voces principales. Johny Deep también se puso a los órdenes de Burton en ‘Sleepy Hollow’ (1999), ‘Ed Wood’ (1999) y en la citada ‘Eduardo Manostijeras (1990). Hay películas como ‘Sweeney Todd’ que son imposibles de imaginar sin Deep ni Bonham Carter, impecables en sus papeles de ‘Barbero’ y de ‘Panadera’, respectivamente.
Además del juez y de su alguacil, en el elenco de secundarios también destaca Sacha Baron Cohen (‘Borat’, 2006), que hace de Signor Adolfo Pirelli, un impostor que se hace pasar por un gran barbero italiano. Todos ellos cantan y, la verdad, lo hacen muy bien. El propio Deep desconocía esta faceta suya.
También trabajan a un gran nivel Ed Sanders, que interpreta a Toby, el niño que primero acompaña a Pirelli y que después queda a cargo de la pareja protagonista; y Jamie Campbell Bower, que hace de Anthony Hope, el joven que se enamora de la hijastra del juez. El reparto es de lujo, como toda la película. Será difícil hacer una versión mejor del ‘Diabólico barbero de la calle Fleet'.
(El resto del comentario explica partes de la película)
El Barbero vuelve a Londres después de 15 años en prisión. El Juez Turpin le condenó sin motivo. Lo hizo para robarle a su mujer y a su hija. Ahora quiere venganza. Le dicen que su mujer se envenenó y que la niña está recluída por el Juez, que no la deja ni salir de casa. Es más, está decidido a casarse con ella. El Barbero vuelve a la casa en la que vivía, encima de la panadería que regenta Helena Bonham Carter (Mrs. Lovett), y recupera sus navajas.
A la espera de poder saldar cuentas con el Juez, Sweeney Todd va degollando a la mayoría de sus clientes. Con un simple movimiento de su silla de Barbero, los cadáveres van directamente al almacen de la panadería. Materia prima de ‘primera calidad’ para rellenar las ‘empanadillas’ de Mrs. Lovett. Al final, logra asesinar al Juez y recupera la paz interior que tanto anhelaba. No es a la única persona que mata ese día, porque, sólo unos minutos antes, había eliminado a una vagabunda que le incomoda. ¿Final feliz? Va a ser que no.
La vagabunda resulta ser su mujer. Se envenenó, como le dijo la Panadera, pero no había muerto. Más que mentirle, le había ocultado información. Por este motivo, lanza a Mrs. Lovett al horno, que muere entre llamas. El final es brutal. Sweeney Todd, hundido tras saber que ha matado a su propia mujer, la tiene entre sus manos, en una imagen que recuerda a la Pietà de Michelangelo.
Toby, el único personaje con un poco de cordura, degolla al Babero con su propia navaja y cierra el drama de manera tan espectacular como poética. Sweeney Todd se desangra encima de su amada. Vuelven a estar juntos para siempre. Sólo sobrevive la hija, que se supone que se marcha con su joven amado.
diumenge, de febrer 24, 2008
Cosas: Sueños de NBA
Conozco al ‘bajito’ de Pau Gasol desde hace un montón de años. A ver. Nunca he ido a comer a su casa y si algún día os lo encontráis por la calle y le preguntáis por mí puede ser que ni se acuerde. Si os oye, claro. Porque hablarle a un tío de 2 metros y 15 centímetros y que se entere de lo que dices ya es un pequeño triunfo. Como decía mi abuela, las cosas claras y el chocolate espeso. A lo largo de su brillante carrera, Pau ha conocido a un montón de periodistas y muchos de ellos, especializados en el mundo del baloncesto, le siguen a todas partes, como si fueran su sombra. Yo le he entrevistado unas cuantas veces, pero en etapas diferentes de su vida.
La primera fue en Andorra, el país de los Pirineos. Le acababan de comunicar que formaría parte de la primera plantilla del Barça. Era un jugador de categoría júnior que prometía mucho. Estoy hablando de 1999. Es decir, que él tenía 19 años. ¿Y yo? Pues… un momento, que lo pienso. Tenía 31. Cómo pasa el tiempo. Para lo bueno y para lo malo. Entre otras cosas me dijo que “estoy muy satisfecho de llegar al primer equipo. Intentaré aprovechar las oportunidades que me den y ayudar a mis compañeros en todo lo que me sea posible”. Lo hizo. ¡Y de qué manera! Guardo la cinta de esa entrevista como uno de mis grandes tesoros. En aquél entonces su objetivo era consolidarse en la Liga ACB. Nadie hablaba de la NBA.
Por suerte para él y por ‘desgracia’ del FC Barcelona, Pau sólo estuvo una temporada entera en el primer equipo. Su progresión fue meteórica y después de ganar la Liga ACB y la Copa del Rey, decidió marcharse a la NBA. Su entrenador, Aíto García Reneses, le decía que se quedara una temporada más en el Palau Blaugrana, pero él estaba convencido de que era el momento de cruzar el Atlántico. Gasol fue elegido con el número 3 del draft por los Atlanta Hawks que, posteriormente, cedieron sus derechos a los Grizzlies de Memphis. Así que Pau se fue a vivir a la ciudad del gran Elvis Presley. Sin complejos y con mucha hambre de victoria. Más que el bueno de Carpanta después de tres días sin comer.
En poco tiempo, Pau se ganó el respeto de toda la NBA, aunque, últimamente, jugar en un equipo perdedor se le estaba haciendo demasiado difícil. A lo largo de siete temporadas, ha ejercido de líder indiscutible de los Grizzlies, creciendo partido a partido. El problema es que el resto de los ‘Osos Salvajes’ estaban estancados desde hacía tiempo. En su etapa en Memphis, entrevisté a Gasol dos veces más, la última cuando visitó la sede de la Asociación de Clubs de Baloncesto en Barcelona. Seguía siendo un jugador muy accesible, pero el revuelo mediático que despertaba ya era brutal. Empezaba a ser una leyenda viva del deporte de la canasta. Pau estaba satisfecho con su juego, pero quería ganar con asiduidad.
Hoy en día, Pau Gasol es uno de los grandes reclamos de la NBA. Juega en un equipo campeón, los míticos Lakers de Los Ángeles, y comparte vestuario con el gran Kobe Bryant, con quien forma una de las parejas más temibles y letales de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ganar el anillo de campeón, su sueño desde pequeño, ya no lo es tanto. Dicen los expertos que puede hacerse realidad esta misma temporada.
Hablando de sueños: entrevistar a Pau como campeón de la NBA, casi diez años después de hacerlo por vez primera, es el mío. Y si es en Los Ángeles, mejor que mejor. Veremos qué nos depara el futuro a ambos. Con su gancho, el ‘sky hook’ que hizo popular Kareem Abdul Jabbar, ha vuelto a California.
BRAVO POR BARDEM Y LOS COEN
Hablaba de ella hace sólo unos días en el blog. 'No es país para viejos', con cuatro estatuillas, ha sido la gran triunfadora de los Oscar. Mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, y mejor actor de reparto para Javier Bardem. Él también ha cumplido su sueño. Como fan declarado de los hermanos Coen y del propio Bardem, desde tiempos inmemoriales, estoy muy contento. Les felicito a ellos y a la Academia con quien, por primera vez en los últimos años, estoy totalmente de acuerdo.
dijous, de febrer 21, 2008
Cosas: Con todo lujo de detalles... o no
Audi A3 Sportback. Con todo lujo de detalles
Citroën C3 Exclusive. Con todo lujo de detalles
Fiat Croma Dynamic. Con todo lujo de detalles
Ford Focus Coupé Trend. Con todo lujo de detalles
Mazda 3 Sportsedan Active. Con todo lujo de detalles
Mini Cooper. Con todo lujo de detalles
Nissan Micra Tekna. Con todo lujo de detalles
Opel Astra Enjoy. Con todo lujo de detalles
Peugeot 307 D-SIGN. Con todo lujo de detalles
Renault Mégane Business. Con todo lujo de detalles
Los coches cada vez son más grandes, más rapidos y más seguros. La competencia es brutal y no se puede bajar la guardia. Lo único que no entiendo es que ahora los hagan sin intermitentes.
O eso... o las personas que los conducen, cada vez más egoistas, han optado por no ponerlos. ¿Quizás será esto, no? Ya lo dice el refrán: la miel no se hizo para la boca del asno.
dimarts, de febrer 19, 2008
Paranoia 68: Numeración amorosa
Comentario: ‘Películas reunidas Geyper II’
No hace demasiado hice un post con el comentario de cinco películas infantiles juntas. Ninguna daba para más. Lo titulé “Películas reunidas Geyper”. Pues bien. Hoy voy a hacer lo mismo porque tengo unas cuantos títulos ‘atascados’ desde hace tiempo. Todas son interesantes por algún motivo, pero ninguna de ellas formará parte del ‘Top 10’ de mi vida, por decirlo de alguna manera.
Buenavista Social Club (1999). Es un documental de Wim Wenders. El compositor, productor y guitarrita Ry Cooder viaja a Cuba para reunirse con el cantante de 'Buenavista Social Club', Ibrahim Ferrer, y con el resto de los músicos, entre ellos Compay Segundo. El documental nos explica el viaje del grupo a Ámsterdam (donde dieron dos conciertos) y a Nueva York, con su presentación en el Carnegie Hall.
Cassandra’s Dream (2007). Con Ewan McGregor y Colin Farrell. Soy fan de Woody Allen, pero ésta es su peor película en años. Personajes poco creibles y argumento simplón. Ian y Terry deciden comprarse un barco (Cassandra’s Dream) a pesar de ir muy mal de dinero. Ian vive por encima de sus posibilidades. Terry pierde mucho en el juego. Su tío, Howard les pide que maten a un colaborador suyo a cambio de pagar sus deudas.
Eres Muy guapo (2006). Dirigida por Isabelle Mergault, con Michel Blanc y Medeea Marinescu. La mujer de Aymé se electrocuta con la ordeñadora eléctrica. Necesita otra para que le ayude en la granja. Aymé acude a una agencia, que le manda a Rumanía. Allí hay miles de chicas deseosas de casarse para salir del país. Al principio, las cosas no les van demasiado bien y ella se va. Un tiempo después vuelve. Elena ama a Aymé y al revés. Final feliz y una pregunta: ¿Cómo lo ven en Rumanía?
La junga 4.0 (2007). Dirigida por Len Wiseman, con Bruce Willis y Timothy Olyphant. McLane es más viejo (cosas de la vida) pero hace los mismos chistes y utiliza la misma violencia desmesurada que en las otras tres partes. Aunque sigue cayendo simpático. En EEUU, los ordenadores que controlan comunicaciones, transportes y energías se ‘caen’ por culpa de un grupo, al mando de un extrabajador del gobierno. Su plan tenía que ser perfecto, porque lo domina absolutamente todo, pero no contaba con McClane.
Munich (2005). Dirigida por Steven Spielberg, con Eric Bana y Geoffrey Rush, entre otros. Cinco nominaciones a los Óscar de ese año, entre ellas a la mejor película. Está basada en hechos reales. Año 1972. Relata la historia de un agente especial de los servecios secretos del Mossad que, tras los asesinatos de varios atletas en los Juegos Olímpicos de Munich -por parte del grupo Septiembre Negro-, recibió el encargo de asesinar a los responsables. La película se me hizo muy larga y demuestra, como no, que la violencia sólo genera violencia. Las muertes de las terroristas también son vengadas por sus partidarios. Es el cuento de nunca acabar.
Buenavista Social Club (1999). Es un documental de Wim Wenders. El compositor, productor y guitarrita Ry Cooder viaja a Cuba para reunirse con el cantante de 'Buenavista Social Club', Ibrahim Ferrer, y con el resto de los músicos, entre ellos Compay Segundo. El documental nos explica el viaje del grupo a Ámsterdam (donde dieron dos conciertos) y a Nueva York, con su presentación en el Carnegie Hall.
Cassandra’s Dream (2007). Con Ewan McGregor y Colin Farrell. Soy fan de Woody Allen, pero ésta es su peor película en años. Personajes poco creibles y argumento simplón. Ian y Terry deciden comprarse un barco (Cassandra’s Dream) a pesar de ir muy mal de dinero. Ian vive por encima de sus posibilidades. Terry pierde mucho en el juego. Su tío, Howard les pide que maten a un colaborador suyo a cambio de pagar sus deudas.
Eres Muy guapo (2006). Dirigida por Isabelle Mergault, con Michel Blanc y Medeea Marinescu. La mujer de Aymé se electrocuta con la ordeñadora eléctrica. Necesita otra para que le ayude en la granja. Aymé acude a una agencia, que le manda a Rumanía. Allí hay miles de chicas deseosas de casarse para salir del país. Al principio, las cosas no les van demasiado bien y ella se va. Un tiempo después vuelve. Elena ama a Aymé y al revés. Final feliz y una pregunta: ¿Cómo lo ven en Rumanía?
La junga 4.0 (2007). Dirigida por Len Wiseman, con Bruce Willis y Timothy Olyphant. McLane es más viejo (cosas de la vida) pero hace los mismos chistes y utiliza la misma violencia desmesurada que en las otras tres partes. Aunque sigue cayendo simpático. En EEUU, los ordenadores que controlan comunicaciones, transportes y energías se ‘caen’ por culpa de un grupo, al mando de un extrabajador del gobierno. Su plan tenía que ser perfecto, porque lo domina absolutamente todo, pero no contaba con McClane.
Munich (2005). Dirigida por Steven Spielberg, con Eric Bana y Geoffrey Rush, entre otros. Cinco nominaciones a los Óscar de ese año, entre ellas a la mejor película. Está basada en hechos reales. Año 1972. Relata la historia de un agente especial de los servecios secretos del Mossad que, tras los asesinatos de varios atletas en los Juegos Olímpicos de Munich -por parte del grupo Septiembre Negro-, recibió el encargo de asesinar a los responsables. La película se me hizo muy larga y demuestra, como no, que la violencia sólo genera violencia. Las muertes de las terroristas también son vengadas por sus partidarios. Es el cuento de nunca acabar.
diumenge, de febrer 17, 2008
Cosas: 'Calçotada'... y deporte
Ayer hicimos una ‘Calço-tada’, comida típica en Catalunya, con los compañeros y compañeras del programa en el que trabajo. La mayoría fuimos acompañados de nuestras respectivas familias, está claro. ¡Un sábado es un sábado! ¿Qué son los ‘Calçots’? Intento explicarlo. A ver. Son los grillos de las cebollas blancas, que han sido plantadas especialmente para ser hechas al ‘caliu’. Es decir, con las brasas la ceniza que queda una vez apagada la llama del fuego. Las ‘Calçotadas’ son típicas en la provincia de Tarragona. Nosotros fuimos al Restaurante ‘El Jardí’, que se encuentra en Salomó, cerca de Torredembarra.
Los ‘Calçots’, que miden de 15 a 25 centímetros, se sirven en veintenas, más o menos, encima de tejas calientes. Se comen uno a uno. Lo coges, le sacas la capa calcinada con los dedos (de un tirón suave), lo mojas en la salsa preparada para la ocasión, levantas la mano hacia arriba y bajas el ‘calçot, poco a poco, hacia la boca. Normalmente, en todos los restaurantes te dan un babero gigante para que no te manches la camisa. ¡Menuda pinta hacíamos todos! La salsa de los ‘Calçots’ es anaranjada, bastante espesa y parecida al romesco. Está hecha de ajos escalivados, almendras, avellanas, tomate, pan, ñora, pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre y sal. Seguro que me dejo algún ingrediente, porque la cocina no es lo mío, pero la base es ésta.
Por cierto comes, comes y, cuando te das cuenta, ya te has zampado un par de docenas de ‘Calçots’, como mínimo. El menú típico de ‘Calçotada’, que en todos los sitios es más o menos el mismo, se completa con butifarra con ‘seques’ (judías blancas), carne de cordero con patatas y, para rematar, un platito de crema catalana. ¡Una pasada, de verdad! Nosotros éramos unos sesenta. Hicimos un partido de fútbol informal, para abrir el apetito, comimos y, antes de despedirnos, inmortalizamos el día con un par de fotos de grupo. La ‘Calçotada’ fue un éxito rotundo y, por si no estaba claro, sirvió para demostrar el buen rollo que hay en el equipo.
A PERDER CALORÍAS
Esta mañana he salido en bici para intentar compensar un poco. ¿Parezco un profesional, verdad? Ja ja ja. Ayer cuando llegué a casa me pesé (ya lo sé, no tenía que haberlo hecho) y había ganado un kilo y medio. Así que decidí no cenar –la verdad es que tampoco tenía demasiado hambre- y hoy… ¡Deporte! ¿Dicen que el que algo quiere algo le cuesta, no? Lo que pasa es que he salido con mi hijo, que es el que ha hecho la foto, y tampoco me he cansado demasiado. He ido a su ritmo y me imagino que habré perdido pocas calorías. Pero algo es algo.
GRACIAS 'MILONGA SUREÑA'
Esta mañana, antes de salir en bici, me he despertado con otro galardón. Mi amiga cibernética MILONGA SUREÑA me ha concedido el premio ‘Blog Solidario’, que ya he incorporado a mi vitrina de trofeos virtual. Gracias Milonga Sureña, de verdad. Me hace mucha ilusión que me te hayas acordado de mí. Por cierto, yo muy pronto espero conceder los premios 'Jordicine', bajo el eslógan ‘Blog con vida’. El diseño del galardón, que espero que os guste, está en su recta final. Un beso a todas y a todos.
dijous, de febrer 14, 2008
Comentario: ‘No es país para viejos’ (****)
El mal es inevitable
2007 / 8 nominaciones a los Óscar: Mejor película, director, guión adaptado, actor de reparto (Javier Bardem), fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros / 2 Globos de Oro: Mejor guión y mejor actor de reparto (Bardem) / Junta Nacional de críticos de EEUU: Mejor Película / Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actor de reparto (Bardem) / Drama / EEUU / 122 minutos / Director: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Josh Brolin, Stephen Root, Kelly McDonald / Año 1980. En el estado fronterizo de Texas, un cazador descubre un cargamento de droga y dos millones de dólares en efectivo.
Soy un gran fan de los hermanos Coen. De los de siempre. Todavía recuerdo, como si fuera hoy, el día que ví el estreno de ‘Sangre Fácil’ su ópera prima, en versión original. Era el año 1984. Es una de las películas que han marcado mi vida. Después de una etapa dedicados a la comedia, con ‘Crueldad intolerable’ (2003) y ‘Ladykillers’ (2004), Ethan i Joel Coen vuelven por la puerta grande. ‘No es país para viejos’ es una película contundente, de aquellas que no dejan indiferente a nadie. Aviso para navegantes: es bastante violenta, de la primera a la última escena.
Desde un punto visual, este film de los Coen tiene similitudes con la citada ‘Sangre Fácil’ y con ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’ (2005), dirigida por Tommy Lee Jones. En ‘No es país para viejos’, Lee Jones interpreta a un sheereff desengañado de la vida. Está a punto de retirarse y no entiende nada. Sus antepasados no usaban ni armas, lo arreglaban todo con la palabra, y ahora el mal ya no tiene límites ni barreras. No sabe cómo pararlo. La situación le supera. Me imagino que de aquí sale el título de la película. Los Estados Unidos no son un país adecuado para los viejos, que crecieron bajo unas normas de comportamiento muy diferentes a las actuales. Aunque el mal ha existido siempre, está claro.
No tenía dudas sobre la actuación de Javier Bardem, a quien sigo desde ‘Las edades de Lulú (1990). Es muy fácil apuntarse al carro ganador cuando ya todo el mundo lo venera. Ja ja ja. No sé si su papel de asesino implacable e impecable le dará el Óscar, pero es muy convincente y ya forma parte de la historia del cine. Su, personaje, Anton Chigurh, es el mal personificado, la reencarnación del mismísimo diablo. Da miedo con solo mirarle. En la versión doblada no es Bardem quien pone la voz a su personaje. Lo hace Jordi Boixaderas, un gran actor y traductor catalán, pero no es lo mismo. Cuesta ver a Bardem con una voz que no es la suya.
Cuidado con el final. La película se termina cuando menos te lo esperas, en medio de una reflexión del sheereff, interpretado magistralmente por Tomy Lee Jones. Hay que estar atentos porque si os la perdeis, no hay marcha atrás. ‘No es país para viejos’ se acaba en la primera escena de relax, cuando aprovechas para recuperar el aliento. Es una película de ritmo lento, como la mayoría de las de la factoría Coen, pero no puedes despistarte ni un segundo. Atención, también, con el corto papel de Woody Harrelson, que se encarga de perseguir a Anton.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Anton es un asesino con ‘principios’. Cumple todo lo que promete. En ‘No es país para viejos’ tiene que recuperar un maletín lleno de dinero. Un intercambio entre narcotraficantes acaba con una gran masacre. No hay supervivientes. Un vaquero que pasaba casualmente por allí, Llewelyn Moss (Josh Brolin), aprovecha la situación y decide llevárselo. Eso sí, lo hace sin estudiar sus posibles consecuencias. La peor es que Anton Chigurh lo perseguirá hasta el fin del mundo, si es necesario. Brolin, que hacía de sheereff en ‘Planet Terror’ (2007), también hace una gran interpretación. Su personaje entra en un mundo que no conoce y, como era de esperar, acaba con un balazo en la cabeza.
‘No es país para viejos’ es una buena película recomendable al ciento por ciento, aunque me deja un par de dudas. ¿Por qué no vemos el asesinato de Llewelyn Moss? Y la segunda: no me queda claro si el sheeref perdona a Anton Chigurh o no llega a verlo cuando vuelve al escenario del crimen. Yo creo que lo perdona porque el mundo seguiría siendo igual de violento sin él. No sé.
¿Lo mejor? La escena en la que Anton tira una moneda al aire para decidir si mata o perdona la vida al propietario de una gasolinera. El asesino hará servir otra moneda para destornillar la tapa del aire acondicionado de la habitación de un hotel (donde Llewelyn esconde el maletín) y para decidir si también asesina a la mujer de éste. Es la rueda de la fortuna. Ver a Anton caminando con su arma mortal (una gran bombona de aire comprimido) también vale su peso en oro.
Casi al final, el asesino sufre un accidente y le pide una camisa a un chico, a cambio de dinero, para hacerse un cabestrillo con ella. Esta escena es premonitoria de lo que pasará en el futuro. Primero, el chico no quiere que le pague por ella, pero después se queda el billete, manchado de sangre, sin ningún problema. Es más, pasa de rechazarlo a no ompartirlo con el amigo que le acompaña. Anton puede morir, pero el mal seguirá existiendo eternamente.
PREMIO Y DETALLAZO
Aprovecho este post para dar las gracias a Joan y Carolina, del blog Waipueduca, por otorgarme el ‘Premio Número 1 Waipu Fieles Amigos y Comentariastas’. Como ya les he dicho, su reconocimiento pasa, IPSO FACTO, a mi estantería de premios virtual. Me encanta ir añadiendo cositas poquito a poco. Me anima a seguir escribiendo.
En esta estantería también colocaré el “wallpapers” de Jordicine, que me ha regalado mi amigo cibernético JAHR. Se ve que es la última moda. Los usan L y Watari para sus investigaciones en una serie que se llama “Death Note”. Se trata de un manga creado por Tsugumi Oba e ilustrado por Takeshi Obata, que ha dado el salto a la televisión con un éxito tremendo. Para cualquier duda, JAHR es el experto. Muchas gracias por tu detallazo.
dimarts, de febrer 12, 2008
Cosas: "Els Matins" en el Palau
El Palau de la Música Catalana de Barcelona cumple sus primeros cien años de historia. Este gran monumento arquitéctonico fue proyectado por el arquitecto Lluís Domènec i Montaner, cumpliendo con el encargo del Orfeó Català. Para conmemorar este centenario, el programa en el que trabajo, ‘Els Matins’ de TV3, ayer martes hizo su emisión desde este marco incomparable. Fueron cinco horas y media de riguroso directo, de las ocho de la mañana a la una y media de la tarde, con más de mil ‘fieles’ dándonos su apoyo en el mismísimo Palau. Desde sus casas, nos vieron más de cien mil personas, que es nuestra mejor audiencia en este 2008.
Yo hice lo mismo de cada día, presentar la sección de Deportes, aunque tengo que reconocer que estaba más nervioso de lo habitual. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo hacerlo en los estudios de la tele, sólo con el equipo del programa, que con más de mil personas mirándote cara a cara, a unos pocos de metros de distancia. La sensación es muy difícil de explicar. Al salir al escenario tuve un subidón de adrenalina total. Cuando empecé a hablar (i ví que me salían las palabras me relajé y, por suerte, todo salió a pedir de boca. Fue una experiencia increíble. Tan grande, que he pedido una copia del DVD para guardarlo como una joya. Ja ja ja.
Además del informativo habitual, de la tertulia y de la entrevista, ayer al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el programa estuvo amenizado por un buen número de actuaciones. Pasaron por el Palau de la Música el cantautor Raimon, el coro infantil del Orfeo Català, Jaume Torrent (guitarrista y compositor, que interpretó un fragmento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo), Núria Feliu, el actor Sergi Mateu, la cantante Laura Simó (que cantó un par de clásicos del soul con el pianista Francesc Burrull) y el violonchelista Lluís Claret, que nos regaló “Andante con variaciones del duo en sol mayor de Giovanni Battista Viotti”. Además, lo hizo al lado de su hijo Daniel. Todo un lujo, sin duda.
El fin de fiesta lo puso el grupo de rumba catalana “Sabor de Gràcia”, que levantó al público del Palau con su contagioso ritmo. Al final, los componentes de ‘Els Matins’ también nos sumamos a la juerga. Los más atrevidos bailando. Otros, como yo, nos limitamos a dar palmas. Soy de los que pienso que cada uno tiene que dedicarse a lo suyo. Es aquello de conocer nuestro límite de incompetencia. Me lo pasé genial y, además, me hizo ilusión comprobar que muchas de las personas que se acercaron al Palau nos llamaban por nuestro nombre, demostrando que entre el programa y los televidentes hay proximidad. Incluso cayó algún que otro autógrafo. Cosas de la televisión. Gracias a los que hicieron el esfuerzo de acompañarnos en el Palau y a los que nos vieron desde sus casas.
diumenge, de febrer 10, 2008
Cosas: Va de móviles... o casi móviles
Hoy estreno móvil. Me he comprado un Nokia 6120. ¿Por qué este modelo? Pues no tengo ni idea. Abrí la página de Vodafone, ví que estaba bastante bien de precio y lo pedí. Así de sencillo. Puede parecer un contrasentido, ¡porque estoy hablando de un teléfono!, pero SÓLO LO NECESITO PARA HACER LLAMADAS. Me da igual que haga fotos con menor o mayor resolución, que integre radio y MP3, que tenga más o menos melodías... Me da exactamente igual, aunque creo que éste lo tiene todo . Ja ja ja. Lo que quiero es buena cobertura, que creo que no depende del aparato, y calidad de sonido.
Me gustan los Nokia porque no tienen ninguna complicación. Han logrado lo imposible: que todo parezca fácil, incluso para las personas que, como yo, están peleadas con la técnica. La verdad es que todavía no entiendo cómo he sido capaz de abrir un blog. De Vodafone ya hablaré otro día. No soy amigo de su “recepcionista-contestador” y me disgusta que no puedan atenderme en mi idioma, como hacían hasta hace poco. Y eso que el servicio es bueno, la verdad. Estoy con ellos desde tiempos inmemoriales, cuando la compañía todavía se llamaba Airtel. Alguna vez he intentado hacer funcionar móbiles de otras marcas, de familiares o amigos, pero considero que son más complicados que el cubo Rubick.
No es bueno tener dependencia del teléfono móvil, pero nos lo ponen muy difícil. ¿Y lo felices que éramos cuando no existían? ¡Añoro eso de no estar localizable! Ja ja ja. Ahora salir de casa sin él es casi lo mismo que ir desnudo, desprotegido. Llevarlo nos da ‘seguridad’, pero tampoco es necesario tenerlo todo el día pegado a la oreja, como si fuera una parte más de nuestro cuerpo. Es muy desagradable que suenen en los cines, en los teatros, en los ENTIERROS. El otro día, el cura estaba a punto de darle el último adiós al muerto y sonó un móvil en la segunda fila. Fue horroroso.
En definitiva, cantidad de tonos, a cuál más desagradable, y a un volumen tremendamente alto. Una noche, en un restaurante, sonó un teléfono en la mesa de al lado. Iban un chico y una chica. Él lo cogío, se puso a hablar con alguien, más de media hora, seguro, y ella allí, comiendo ‘sola’, con cara de circunstancias. Había para levantarse y dejarlo allí tirado. O haberle llamado para decirle que estaba allí. ¡Que no estaba cenando con un fantasma!
Recuerdo el primer móvil que utilicé, hará unos veinte años. La verdad es que sí que era móvil, pero no demasiado. Ja ja ja. La batería tenía el tamaño de una caja de zapatos. Era tan grande que lo llevaba colgado al hombro, como si fuera una bandolera. Lo había comprado ‘Ràdio 7’, donde yo trabajaba, y lo estrenaba yo para cubrir la Media Maratón de la ciudad. Hice un par o tres de conexiones y la cuarta, que habría servido para dar el nombre del ganador de la carrera, nunca existió. ¡Se me había acabado la batería! Y eso que se había cargado esa misma mañana.
Recuerdo que me fui corriendo a la emisora, con aquel teléfono que pesaba más que una bombona de butano, y desde allí pude dar el resultado. Tanta tecnología, para nada. ¡Menudo fracaso! Cómo ha cambiado todo en estos veinte años, desde luego.
*Por cierto, tengo un hijo de seis años que al teléfono, teléfono también le llama móvil. El otro día nos dimos cuenta que no diferenciaba entre los convencionales y los portátiles. Para él, todos son móviles.
dijous, de febrer 07, 2008
Paranoia 68: Dueños de nuestro presente
Vivía en una burbuja transparen-te. Desde ella, lo veía casi todo. Desde ella, lo escuchaba casi todo. Desde ella, lo olía casi todo. Pero el duro cristal que le separaba de la realidad le impedía desarrollar sus otros dos sentidos: el gusto y el tacto. Steve se había convertido en un espectador de auténtico lujo. Desde su modesto punto de reclusión tenía su opinión sobre todo, pero nadie a quién dársela. Steve seguía enamorado de Valery, pero tampoco podía decírselo. Y eso que le amaba como a nada en el mundo. Podía oler su pelo moreno rizado, sentir su mirada, dibujar su cara con los ojos cerrados. Había soñado con recorrer todo su cuerpo mil y una noches, soñaba con regalarle una sonrisa detrás de otra... pero ya era demasiado tarde. Había desaprovechado un sinfín de oportunidades. Estaba cerca, pero demasiado lejos para él. Menudo contrasentido...
Desde su ventana particular, Steve podía ver la inmensidad del mar, escuchar el rugido de las olas, respirar ese inconfundible olor a salitre. Pero, por desgracia, ya no podía bañarse en él, ya no podía tocar la arena y hacer sagrados castillos con ella. Sólo en sueños podía verse sumergido en unas aguas de un azul ciane de inigualable belleza. Sólo en sueños podía beneficiarse de los rayos de sol en esa playa que, cuando pudo, no supo valorar en su justa medida. Tenía el paraíso justo a su lado y ni se había percatado de ello. Tarde, siempre había reaccionado tarde.
Encerrado en su burbuja particular, Steve podía ver y oír como su familia y sus amigos disfrutaban hablando. Echaba en falta una conversación interesante acompañada por una buena comida y un vino de aquellos que tanto le gustaban. Podía ver a los suyos, escucharlos, oler todos y cada uno de los deliciosos manjares que había sobre la mesa. Casi podía saborear ese Ribera del Duero que tanto apreciaba.... pero ya era demasiado tarde. Steve no podía tocar a los comensales para demostarles su cariño, no podía comunicarse con ellos, le era imposible saborear ese festival culinario. Era materialmente imposible.
Steve ya estaba muerto. En vida lo había tenido todo a su alcance, pero dejó pasar todo lo que le gustaba perdido incomprensiblemente en una mezcla de presente y futuro, en una mezcla de recuerdos y futuros planes. Y lo único que TODOS tenemos es nuestro PRESENTE. Es bueno no olvidar de dónde venimos ni a dónde vamos... pero lo realmente importante es saber en qué punto nos encontramos AHORA.
*Bien pensado quizás lo mejor es 'resucitar' a Steve. Prefiero acabar con un final feliz y decir que sólo estaba dormido. Así que, Steve, aprovecha tu segunda oportunidad. La vida es maravillosa y hay que disfrutarla al minuto.
dimarts, de febrer 05, 2008
Cosas: Solidaridad máxima
Había una vez una mujer que pesaba 150 kilos. Casi no podía moverse. Tenía mil motivos para estar deprimida, pero amaba la vida como nadie y quería creer que, antes o después, saldría hacia adelante. Quizás estaba equivocada, pero el sentido común le decía que su obesidad mórbida tenía solución. Como en los chistes de Jaimito, un día los médicos le dieron una buena notícia y otra mala. ¿La buena? Pues que estaba en lo cierto. Podían poner fin a su problema y lograr que volviera a hacer una vida más o menos ‘normal’. ¿La mala? La apuntaban en una larga lista de personas con su mismo problema y no podrían atenderla hasta dentro de dos largos años.
María tiene dos hijas pequeñas y un marido enfermo. Hasta hace unos meses, siempre se había valido por ella misma, sin la ayuda de nadie. En sus mejores días andando; en los peores en silla de ruedas. Pero María ya no tiene fuerza ni para moverla. Su marido se ve incapaz de ayudarla: 150 kilos son demasiados. Actualmente, quien se ocupa de mover la silla es su hija mayor, que a lo más tendrá siete u ocho años. María está preocupada por los problemas que este ‘trabajo’ pueda acarrear en la espalda de Marta, que está en fase de crecimiento. María está dispuesta a esperar dos años para que le operen, pero pide a las autoridades que le dejen una silla de ruedas eléctrica. Ella no puede costearse este ‘lujo’. Es la única manera de no quedarse encerrada eternamente en casa.
Había una vez un hombre que era tetraplégico. Vivía tumbado en una cama. Tenía mil motivos para estar deprimido, pero amaba la vida como nadie. Sabía que nunca más podría volver a moverse, pero el optimismo no le había abandonado. Se conformaba en pasarse medio día tumbado y el otro medio con la cabeza levantada. De esta manera, podía ver la tele, que, casi por obligación, se había transformado en una de sus grandes pasiones. Antes de quedar postrado en una cama, Juan se desplazaba en una silla de ruedas... ¡ELÉCTRICA!. El otro día se enteró que María pedía una desesperadamente y él no dudó ni un momento en darle la suya. Por desgracia, hacia un par de años que ya no podía utilizarla.
Desde ayer, María es una mujer un poco más feliz. Puede moverse sin la ayuda de su hija mayor y podrá hacer una vida más o menos ‘normal’ mientras espera que la operen. Desde ayer, Juan es un hombre un poco más feliz. Gracias a su solidaridad máxima, María vuelve a moverse como hace no demasiado tiempo se movía él. ¿Hay algo más bonito que un detalle como éste?
*Esta historia, aunque ‘novelada', es real. Ayer el programa de televisión en el que trabajo puso en contacto a María y a Juan y se dieron las gracias en antena. Podía haber dejado los nombres verdaderos de ambos, pero he preferido cambiarlos. A más de uno se nos escapó alguna lágrima. Y es que algo tan ‘pequeño’ como una silla de ruedas eléctrica puede cambiar muchas vidas.
diumenge, de febrer 03, 2008
Paranoia 68: Sueños de Carnaval
Dicen que el Carnaval se lleva en la sangre. Supongo que a mí, antes de traerme a este mundo, se olvidaron de ‘ponér-melo’. Hay mucha gente que se pasa medio año preparándolo, viviéndolo día a día, cosiendo sus disfraces con mimo, ensayando los bailes que harán en la rua. Yo los aplaudo, quizás hasta los envidio, por el hecho de sentir una pasión tan grande por algo tan efímero, pero yo no perdería ni un minuto en ello. Lo digo así de claro. No me gusta disfrazarme y dudo que lo haga algún día.
Este fin de semana he estado en Palamós (Baix Empordà, Costa Brava), donde se celebra un Carnaval muy espectacular. Más de 70 comparsas, que llenaron de colorido las principales calles de este pequeño pueblo marinero. Como siempre todo está muy cuidado, hasta el más mínimo detalle. La rua empezaba a las tres y media, para aprovechar al máximo la luz del día. Mi familia llegó un poquito antes y se instaló para verlo todo desde primera fila.
Como que voy un poco escaso de sueño y hacía bastante frío, decidí hacer una siestecilla antes de ir a ver la rua. Sé, por experiencia, que el desfile de Carnaval es más largo que un día sin pan. A eso de las cinco y cuarto me acerqué el ‘meeting point’ pactado y todavía quedaban por pasar más de 30 comparsas. ¡De sobras para hacerse la idea y tirar cuatro fotos! Por cierto, ¿De dónde sacan las ideas los responsables de cada grupo? Porque disfrazarse de centauro no se le ocurre a cualquiera. Y hacerlo así de bien (como queda claro en la primera foto) está al alcance de muy pocos.
Todo Carnaval que se precie tiene su Rey y su Reina. Los de Palamós iban disfrazados de gatos, él con una chaqueta de piel espectacular, con cola incluída, como no. Daba la sensación que se habían escapado del teatro londinense donde triunfaba, triunfa y seguirá triunfando ‘Cats’. Miauuu, maullaba la Reina. Me imagino que para los ‘locos’ del Carnaval ser elegido Rey y Reina debe ser el ‘no va a más’. Sus sonrisas eran tan grandes que les daban la vuelta a la cara.
Por la noche soñé, como siempre, y recuerdo que vi a un demonio que se parecía mucho a mí. Quizás incluso era yo, con cara de monstruo (más feo de lo habitual) y con un cuchillo clavado en la sien. ¡Menudo susto! Si un día me despierto y me veo así al mirarme al espejo sí que estaré deprimido. Ese día el post será autobiográfico. Abriré la boca y, con un grito, sesgado y fuerte, pronunciaré su nombre: sálvame Valerrryyy!!!! Ja ja ja. Espero que todas y todos hayais pasado un Carnaval inolvidable.