dijous, de febrer 14, 2008

Comentario: ‘No es país para viejos’ (****)


El mal es inevitable

2007 / 8 nominaciones a los Óscar: Mejor película, director, guión adaptado, actor de reparto (Javier Bardem), fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros / 2 Globos de Oro: Mejor guión y mejor actor de reparto (Bardem) / Junta Nacional de críticos de EEUU: Mejor Película / Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actor de reparto (Bardem) / Drama / EEUU / 122 minutos / Director: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Josh Brolin, Stephen Root, Kelly McDonald / Año 1980. En el estado fronterizo de Texas, un cazador descubre un cargamento de droga y dos millones de dólares en efectivo.


Soy un gran fan de los hermanos Coen. De los de siempre. Todavía recuerdo, como si fuera hoy, el día que ví el estreno de ‘Sangre Fácil’ su ópera prima, en versión original. Era el año 1984. Es una de las películas que han marcado mi vida. Después de una etapa dedicados a la comedia, con ‘Crueldad intolerable’ (2003) y ‘Ladykillers’ (2004), Ethan i Joel Coen vuelven por la puerta grande. ‘No es país para viejos’ es una película contundente, de aquellas que no dejan indiferente a nadie. Aviso para navegantes: es bastante violenta, de la primera a la última escena.

Desde un punto visual, este film de los Coen tiene similitudes con la citada ‘Sangre Fácil’ y con ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’ (2005), dirigida por Tommy Lee Jones. En ‘No es país para viejos’, Lee Jones interpreta a un sheereff desengañado de la vida. Está a punto de retirarse y no entiende nada. Sus antepasados no usaban ni armas, lo arreglaban todo con la palabra, y ahora el mal ya no tiene límites ni barreras. No sabe cómo pararlo. La situación le supera. Me imagino que de aquí sale el título de la película. Los Estados Unidos no son un país adecuado para los viejos, que crecieron bajo unas normas de comportamiento muy diferentes a las actuales. Aunque el mal ha existido siempre, está claro.

No tenía dudas sobre la actuación de Javier Bardem, a quien sigo desde ‘Las edades de Lulú (1990). Es muy fácil apuntarse al carro ganador cuando ya todo el mundo lo venera. Ja ja ja. No sé si su papel de asesino implacable e impecable le dará el Óscar, pero es muy convincente y ya forma parte de la historia del cine. Su, personaje, Anton Chigurh, es el mal personificado, la reencarnación del mismísimo diablo. Da miedo con solo mirarle. En la versión doblada no es Bardem quien pone la voz a su personaje. Lo hace Jordi Boixaderas, un gran actor y traductor catalán, pero no es lo mismo. Cuesta ver a Bardem con una voz que no es la suya.

Cuidado con el final. La película se termina cuando menos te lo esperas, en medio de una reflexión del sheereff, interpretado magistralmente por Tomy Lee Jones. Hay que estar atentos porque si os la perdeis, no hay marcha atrás. ‘No es país para viejos’ se acaba en la primera escena de relax, cuando aprovechas para recuperar el aliento. Es una película de ritmo lento, como la mayoría de las de la factoría Coen, pero no puedes despistarte ni un segundo. Atención, también, con el corto papel de Woody Harrelson, que se encarga de perseguir a Anton.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Anton es un asesino con ‘principios’. Cumple todo lo que promete. En ‘No es país para viejos’ tiene que recuperar un maletín lleno de dinero. Un intercambio entre narcotraficantes acaba con una gran masacre. No hay supervivientes. Un vaquero que pasaba casualmente por allí, Llewelyn Moss (Josh Brolin), aprovecha la situación y decide llevárselo. Eso sí, lo hace sin estudiar sus posibles consecuencias. La peor es que Anton Chigurh lo perseguirá hasta el fin del mundo, si es necesario. Brolin, que hacía de sheereff en ‘Planet Terror’ (2007), también hace una gran interpretación. Su personaje entra en un mundo que no conoce y, como era de esperar, acaba con un balazo en la cabeza.

‘No es país para viejos’ es una buena película recomendable al ciento por ciento, aunque me deja un par de dudas. ¿Por qué no vemos el asesinato de Llewelyn Moss? Y la segunda: no me queda claro si el sheeref perdona a Anton Chigurh o no llega a verlo cuando vuelve al escenario del crimen. Yo creo que lo perdona porque el mundo seguiría siendo igual de violento sin él. No sé.

¿Lo mejor? La escena en la que Anton tira una moneda al aire para decidir si mata o perdona la vida al propietario de una gasolinera. El asesino hará servir otra moneda para destornillar la tapa del aire acondicionado de la habitación de un hotel (donde Llewelyn esconde el maletín) y para decidir si también asesina a la mujer de éste. Es la rueda de la fortuna. Ver a Anton caminando con su arma mortal (una gran bombona de aire comprimido) también vale su peso en oro.

Casi al final, el asesino sufre un accidente y le pide una camisa a un chico, a cambio de dinero, para hacerse un cabestrillo con ella. Esta escena es premonitoria de lo que pasará en el futuro. Primero, el chico no quiere que le pague por ella, pero después se queda el billete, manchado de sangre, sin ningún problema. Es más, pasa de rechazarlo a no ompartirlo con el amigo que le acompaña. Anton puede morir, pero el mal seguirá existiendo eternamente.

PREMIO Y DETALLAZO

Aprovecho este post para dar las gracias a Joan y Carolina, del blog Waipueduca, por otorgarme el ‘Premio Número 1 Waipu Fieles Amigos y Comentariastas’. Como ya les he dicho, su reconocimiento pasa, IPSO FACTO, a mi estantería de premios virtual. Me encanta ir añadiendo cositas poquito a poco. Me anima a seguir escribiendo.

En esta estantería también colocaré el “wallpapers” de Jordicine, que me ha regalado mi amigo cibernético JAHR. Se ve que es la última moda. Los usan L y Watari para sus investigaciones en una serie que se llama “Death Note”. Se trata de un manga creado por Tsugumi Oba e ilustrado por Takeshi Obata, que ha dado el salto a la televisión con un éxito tremendo. Para cualquier duda, JAHR es el experto. Muchas gracias por tu detallazo.

29 comentaris:

Anònim ha dit...

jooooder, menuda crítica, esta si que es buena.

Gran película como ya opine en mi blog.

Y bueno si te apetece comentar mas películas, pasaté por elosohormiguero.es y nos ilustras un poco a todos con tu sabiduría cinéfila, que nunca viena mal.

Gracias jordi por esta gran crítica.
Y bueno recomendarte, si no te lo has leido, el libro de Cormac McCarthy verás la película en papel.

Anònim ha dit...

Chico, con este análisis si que dan ganas de ir a verla. La tendré muy en cuenta :)

Belén ha dit...

Bueno, la pensaba ver, y si... la quiero seguir viendo!

Besicos

Sergio ha dit...

Solo me he leido la parte sin spoilers xDD no he visto la pelicula. Cuando la vea comentaré. No sabia que no se doblara bardem mmm mierda xD la vere en VO si puedo. Cuando la tenga vista te comento lo que me pareció la película y tu comentario, que por lo menos la primera parte interesante es; con referencias a antiguas (y muy buenas) películas de los coen

salu2
blzkz

Eugenia ha dit...

Ok. La iré a ver.

Anònim ha dit...

Gracias Jordi!

Se nota que tienes mas experiencia en esto de comentar películas. ME aclaras cosas que no había entendido cuando la vi.

Sobre todo el personaje del Sheriff, no me entraba ni lo entendia ...

Y dices que atentos al personaje de Harrelson?? Entonces si que eso no lo entiendo, para mi no aporta nada a la película. Bueno, nos muestra lo que ya te imaginas al ver a Bardem.

LAs edades de Lulú :)__ jejeje intimos recuerdos me da esa pelicula...

en fin.

Una pregunta ¿crees que ha estado mejor Tommy lee jones o Bardem? cada uno en su papel claro...

Jordicine ha dit...

La tuya está muy bien, TRENCAVEL. Y ya sabes, si breve... dos veces bueno. La mía seguro que no la acaba de leer nadie. Ja ja ja. Sabiduría cinéfila? No, hombre, no... como diría Ozores. Es un entretenimiento, nada más. No he leído el libro. Me lo apunto.

Perfecto, TABERNERO. Ves a verla, te gustará.

Ya me dirás, BELÉN. Besicos.

Los Coen me encantan, SERGIO. Ya me darás tu opinión.

A tí te encantará, EUGENIA. Seguro.

Gracias a tí, OTRODOK. Lo del personaje de Woody Harrelson lo digo porque va de matón y se acojona. Y porque es un tío que me cae simpático; por nada más. Gran película, y dura, 'Las edades de Lulú', sin duda. Y muy moderna para su época. Y estoy de acuerdo contigo: el papel de Tommy Lee Jones es igual o mejor que el de Javier Bardem.

Anònim ha dit...

Muchas Grcias por el halago Jordi, pero hombre tampoco es para tanto. Me sorprendió tu pequeño análisis del anime Death Note, magnífico, y ni se diga de tu análisis de la peli, demuestras una vez más lo cinéfilo que eres. Un abrazo rompecostillas desde Colombia!

Jordicine ha dit...

Gracias, Jahr. Se hace lo que se puede. Intento tomarme las cosas en serio. Abrazo igual de fuerte para tí.

Vico ha dit...

pasado el furor de mi compra de hoy, esta movie esta en mi lista de las visitas al cine...veremos si puedo verla ante de los Oscars porque luego se ponen las salas atiborradas en las que han ganado premio...

me gusta Vardem y el tema de la movie tambien...me gusto mucho la de melquiades...esta fuerte...

saludos...

Vico ha dit...

pasado el furor de mi compra de hoy, esta movie esta en mi lista de las visitas al cine...veremos si puedo verla ante de los Oscars porque luego se ponen las salas atiborradas en las que han ganado premio...

me gusta Vardem y el tema de la movie tambien...me gusto mucho la de melquiades...esta fuerte...

saludos...

Jordicine ha dit...

Pues tenemos gustos similares, Charruita. Gracias por tu domentario... DOBLE!!! Hasta pronto. Un beso.

CDS ha dit...

El mejor asesino en serie desde Seven. Buena peli. Hasta otra, chaval.

Jordicine ha dit...

Buena comparación, Bombero. Aunque el asesino por excelencia, para mí, es Annibal Lecter. Un abrazo.

Joana ha dit...

Avui aniré al cinema!
gràcies per aquesya crítica!!
I moltes felicitats pels premis! ;)
Bon cap de setmana!

Sureña ha dit...

Tengo un regalito para ti en mi blog!!

Besitosss!!

Anònim ha dit...

Hola Jordi, con Timbaland y su "Way I Are" de fondo e intentando digerir "No es pais para viejos" me he pasado por aqui, sabiendo que resolverias cientos de dudas mias, ya que como dices la peli es lenta de cojones.

ATENCION!!!! SPOILER!

Me ha encantado por la mezcla de violencia con tranquilidad y como dices el cambio de lento a rapido pasa enseguida, y la comparacion del presente-futuro en la penultima escena con los muchachos me ha hecho pensar, no se si lo habras leido por ahi o lo habras sacado de ti mismo, pero que grande eres copoN!.

Las dudas que me deja la pelicula, es como los Mexicanos saben del paradero de la mujer y la suegra de Llewelyn. Por que matan a la chica de la piscina si el cuerpo muerto de Llewelyn esta en la casa y para terminar el final abierto que deja el paradero de la mujer de Llewelyn ya que no se sabe si ha sido asesinada o no...

Jordicine ha dit...

Bon cap de setmana JOANA. I gràcies u per passar per aquí.

Paso ahora mismo a ver el regalo, SUREÑA. Y gracias anticipadas! Besitos.

ATENCIÓN SPOILER. SI NO HAS VISTO LA PELI, NO SIGAS!!!

Lo de la última escena lo he sacado yo, PIÑA. Tengo la costumbre de no leer ninguna crítica antes de hacer mi comentario.

A la mujer del vaquero se la cargan, sin duda. Por eso el personaje que hace Bardem se mira las suelas de los zapatos... por si ha pisado sangre con ellos.

La chica de la piscina diría que es una víctima colateral. Está en el peor sitio en el peor momento. Me imagino que le diría algo al asesino y se la cargó, sin más.

La otra pregunta no sé si te la sabré responder. Se que el personaje de Bardem las descubre gracias a la factura del teléfono. Los mexicanos? Quizás de chiripa. Van al aeropuerto más grande y la vieja se va de la lengua. No había pensado en este detalle.

Eres bueno, Piña. ¿Pero te gustó, o no? Ya me dirás. Un saludo.

Anònim ha dit...

La película mantiene la tensión en todo momento. Me gustó. Javier Bardem hace un papel excelente. Y felicidades por los premios. Maribel.

Jordicine ha dit...

Gracias, Maribel. Vimos la peli juntos, no? Ja ja ja. Es verdad, la tensión que desprende 'No es país para viejos' se podría cortar con un cuchillo. Besos.

Anònim ha dit...

ATENCIóN SPOILERRRR DEL LIBRO

Respecto a la chica de la piscina, en el libro Moss la encuentra haciendo autostop en la carretera y la recoje y en el momento que los mexicanos los matan estan juntos tomando unas cervezas.

Es un pequeño cambio del libro a la peli.

mas de mi que de... lirio ha dit...

:( cuando hablas de cine me siento perdida... con decirte que una de las ultimas que vi fue “Bichos” jajaja
Cada vez que leo tus comentarios me prometo que iré pero ya sabes, con los peques resulta difícil dosificar los tiempos.

Por cierto, Las Edades de Lulu de alguna manera me ha marcado para siempre... y mira por donde mi falta de cultura sobre el tema que ni siquiera sabia que “El”, con mayúscula jajaja era Barden.
Una vez mas prometo darme una vueltita por un cine.
Besos desde mi alma.

Jordicine ha dit...

Sí, TRENCAVEL, porque en la peli es un personaje que no aporta nada. Un abrazo.

Sabes que el cine ya es sonoro, LÍRIO. Ja ja ja. De 'Las edades de Lulú' sí que te acuerdas, no? Besos y hasta pronto.

Mond ha dit...

Mmm, de la película comento cuando la vea... del premio y el detallazo: ¡felicidades! me uno a la celebración.

Besos de chocolate.

Jordicine ha dit...

Gracias, Mond. Estos me los sé: dulces y espumosos? Ja ja ja. Vuelve pronto.

Castigadora ha dit...

Esta vez siento discrepar. No soy muy fans de los Cohen, pero fui a ver la peli por recomendación de un amigo, y por supuesto por Bardem que siempre me pareció uno de los grandes, pero la película, no me dijo nada. Me pareció lenta, sin sentido y los veinte últimos minutos innecesarios. Sólo salvo a Bardem,porque su manera de actuar realmente se te mete dentro y Tommy Lee, que son los que llevan el peso de la peli, pero no la recomiendo.

PD Si Bardem esta nominado como mejor actor secundario, puedes decirme cual es el protagonista de la película??

A pesar de todo Es un gran post!!

Besos

Jordicine ha dit...

RESPUESTA CON SPOILER!!! SI NO HAS VISTO LA PELI, NO LEAS

Me gusta que discrepes, no pasa nada, Castigarora. A ver. Te doy mi opinión. Es lenta porque tiene que serlo. La acción pasa en medio de la nada. Tiene un 'tempo' parecido a la oscarizada 'Fargo', también de los Coen. Es intencionado, creo yo. Es la angustia del personaje de Tommy Lee Jones por no poder parar la violencia. Es la angustia del vaquero, del propio asesino.

El personaje de Bardem tiene las ideas claras. Sabe que no hay prisa. Todo pasará a su tiempo. La peli es lenta, es verdad, pero a mí me mantuvo sentado, atento, en todo momento.

Y en los últimos minutos se decide todo. Recupera el maletín, se carga al vaquero y a su mujer y llega la reflexión final del sheeref. Y lo del billete, que vale su peso en otro. En estos veinte minutos, para mí, hay mucha tela que cortar. No sé.

Supongo que el actor principal es el vaquero. Lo miraré. Gracias por tu opinión, CASTIGADORA.

Waipu Carolina ha dit...

Soy feliz que te gustara el premio.
Y además que te unieras al grupo de Waipueduca!
Un beso Jordi

Jordicine ha dit...

Un placer para mí, Waipu Carolina. Vuelve pronto.