divendres, de maig 30, 2008
Cosas: Caos televisivo en directo
Es mi turno. Me toca presentar la sección de Deportes del programa en el que trabajo, como cada día. ¡Pero no me acuerdo de NADA! Miro hacia la mesa y está totalmente vacía. No hay ni una triste hoja, ni un texto, NADA que me devuelva la memoria, que me sirva para orientarme y saber qué hago yo sentado en el plató. Miro al ‘prompter', el aparato en el que podemos leer las noticias que hemos escrito, y en él sólo veo las informaciones del día anterior. Me dicen desde la ‘Régie’ que tampoco pueden enseñar imágenes. No funciona nada. Estoy solo ante el peligro.
No sé qué decir pero, además, hoy tampoco voy bien vestido. La americana me viene grande. Tanto que una de las maquilladoras (sí, maquilladora) la está cosiendo en directo, para intentar ceñirla, arrodillada detrás de la silla. Estoy callado y casi inmóvil, por los tirones que me está dando Cristina. ¿Por qué se encarga Cristina y no una persona de vestuario? ¿Por qué me arreglan la prenda en directo? Quiero desaparecer. Voy a salir en todos los programas de zapping. De ésta ya no me levanto, por mucho que pasen los años.
Pi pi pi, pi pi pi... pi pi pi... Suena el despertador. Son las cinco de la mañana. Me toca ir a trabajar. Por suerte sólo era un sueño... ¿Premonitorio? Pues no. He presentado como cualquier otro día, sin ataques amnésicos y con una de mis americanas, a la medida. Bufff... lo he pasado fatal. Esto sí que es una pesadilla. Lo de Freddy Kruger es juego de niños.
Comentario: 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (***)
Entretenimiento inteligente
2008 / Estados Unidos / 125 minutos / Aventuras / Director: Steven Spielberg / Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer / La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos, en plena Guerra Fría. Indana y su amigo Mac se escapan se un grupo de fanáticos soviéticos que quiere dominar el mundo. Antes, y para salvar la vida, ambos les ayudan a encontrar un objeto ‘indetermindado’. El gobierno presiona a la universidad para que echen a indana por colaboracionista. Es entonces cuando conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le cuenta la historia de la Calavera de Cristal de Akator. Se trata de un objeto legendario que despierta la fascinación, superstición y miedo.
No me da vergüenza decirlo: me lo pasé genial con esta cuarta entrega del arqueólogo aventurero. Para mí, es la segunda mejor de la saga, por detrás de ‘Indiana Jones y el arca perdida’ (1981). Es un gran ejemplo de entretenimiento inteligente y lleno de humor. Además, si leemos entre líneas, hay un sinfín de guiños a importantes películas de la historia del cine: ‘Rebelde sin causa’ (1955), cuando Mutt llega en moto a lo James Dean; a cualquiera de Tarzán (con Matt saltando de liana en liana), a ‘Ruge la marabunta (1954), con un sinfín de hormigas asesinas; a E.T, el Extraterrestre (1982), también dirigida por Spielberg y, como no, a la citada ‘Indiana Jones y el arca perdida’ (1981), que se ve, de refilón, en una de las primeras escenas.
Con casi veinte años de más, Harrison Ford aguanta bastante bien en el papel de Indiana. Shia LaBeouf (‘Transformers’, 2007) convence como Mutt. Además, indirectamente, nos preguntan qué nos parecería como relevo de Indiana. A mí, ¡Fantástico! Ford no podrá hacer de Indiana toda la vida... o sí, nunca se sabe. Cate Blanchett hace de mala, mala (quizás demasiado típica y tópica) y John Hurt borda el papel de Profesor ‘Ox’. Karen Allen nos acerca a una divertidísima Marion Ravenwood, la ex novia de Indiana.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Para mí hay tres o cuatro escenas brillantes. La de Indiana Jones y Mutt huyendo de los malos en moto; la de las 'arenas movedizas', com Mutt lanzándole una serpiente a Indiana para salvarle, la discusión de Indiana y Marion en el camión (cuando están apresados) y la lucha con espadas, con Mutt enfrentándose a la mala con un pie en cada coche, en plena selva. Todas ellas son para partirse de risa.
¿Cosas no tan buenas? Pues el final, con la boda entre Indiana y Marion, y todo lo que hace referencia a la calavera de cristal. El papel de los extraterrestres (obesión de Spielberg) no queda claro. Los soviéticos quieren dominar el mundo a través de la dominación de la mente, pero se pasa de puntillas por el tema. Quizás este sea el único lunar de la película... perfecta para una tarde en família.
dimecres, de maig 28, 2008
Paranoia 68: líneas y líneas
¿Qué separa el bien del mal?
¿Qué separa el amor del odio?
¿Qué separa la suerte de la desgracia?
¿Qué separa la felicidad de la tristeza?
¿Qué separa la victoria de la derrota?
¿Qué separa la vida de la muerte?
¿Qué separa lo humano de lo divino?
A veces la líneas son tan delgadas, que ni apenas las vemos. Todo puede cambiar en cuestión de segundos y hacerse eterno o fugaz. Líneas físicas o mentales. Líneas que nos imponen otros o que marcamos nosotros mismos... ¿Exigiéndonos más de lo necesario?. Líneas y más líneas. Separan o unen; todo depende del análisis personal de cada uno de nosotros. Líneas...
dimarts, de maig 27, 2008
Comentario: ‘Al otro lado’ (****)
Cruce de caminos
2007 / Mejor guión en el Festival de Cannes / Alemania / Drama / 122 minutos / Director: Fatih Akin / Intérpretes: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak / Las vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat (Davrak) no entiende la relación que su padre, Ali (Kurtiz), tiene con una prostituta (Köse). Todo cambia cuando se entera de que manda dinero a Turquía para pagar los estudios de su hija Ayten (Yesilcay). La muerte de Yeter distancia a los dos hombres. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten. La chica, que es una una activista política, acaba de huir a Almania. Completan la trama Charlotte (Ziolkowska), amiga de Ayten, y su madre (Schygulla).
Alguien que podría llegar a ser muy importante para nosotros puede vivir al lado de casa y no llegar a coincidir nunca con él. Nejat y Ayten pueden tener objetivos similares, acaban relacionándose con las mismas personas, pero no se conocen de nada. Es el destino, el azar; historias entrecruzadas. No se ‘fusionan’ entre ellas por cuestión de segundos, ¿De mala suerte?
‘Al otro lado’ es la segunda película de Fatih Akin, que pegó muy fuerte con la extraordinaria ‘Contra la pared’ (2004). En esta ocasión, se ha rodeado de un elenco de actores espectacular. Por encima del resto, destaca Hanna Schygulla. Su papel de madre sufridora es espectacular. A Hanna, con una gran carrera a sus espaldas, la hemos podido ver, por ejemplo, en ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ (1972) y en ‘La niña de tus ojos’ (1998). Junto a ella, Tuncel Kurtiz, que destacó en ‘El Muro’ (1980). Él es quien contrata a una prostituta (Köse) para que viva con él.
Köse, de 38 años, es turca y protagonista de ‘Yasemin’ (1988). La que hace el papel de hija, Nurgül Yesilcay, también es turca y es igual o más bella que su ‘madre’. Completan el cartel la polaca Patrycia Ziolkowska (‘Lotte’, la amiga de Ayten) y Baki Davrak, que hace de hijo de Ali. Todos ellos crean un clímax brutal, de instintos básicos de supervivencia. La película nos explica lo difícil que es la relación entre padres e hijos. Es emocionante, conmovedora y desconcertante de principio a fin.
(El resto de comentario explica partes de la película)
La película es muy difícil de resumir, sobretodo por las idas y venidas de sus personajes y las relaciones que van estableciéndose entre ellos. Por este motivo, voy a intentar explicarla en base a sus protagonistas.
Ali: Contrata a una prostituta, Jessy, para que viva con él. Al poco de conocerla la golpea, un día que está borracho, cae mal y muere. Es declarado culpable y va a la cárcel. Cuando sale, decide mudarse a Estambul e intenta restablecer relaciones con su hijo.
Jessy: Le envía dinero a Ayten para que estudie. No sabe que es una activista política. Su hija tampoco tiene ni la más mínima idea de que ella es prostituta. Cree que trabaja en una zapatería.
Nejat: Es el hijo de Ali. Profesor universitario. Se aleja de su padre cuando éste asesina a Jessy. Se va de Alemania a Estambul para buscar a Ayten y pagarle la carrera. Cree que está en deuda con ella. Su padre acaba de matar a su madre. Al final de la película, está esperando la llegada de Ali, que se encuentra pescando. ¿Ambos pueden reconciliarse?
Ayten: Huye de Estambul a Alemania a la vez que Nejat hace el camino inverso. Allí conoce a ‘Lotte’, que la instala en su casa, donde también vive su madre. Las dos chicas mantienen un romance apasionado. ¿También de ‘necesidad’ por parte de Ayten? La deportan a Alemania cuando descubren que es una inmigrante ilegal.
‘Lotte’: Se va a Alemania para descubrir qué han hecho con Ayten. Su amor por ella es total. Cuando su madre deja de mandarle dinero se busca la vida y alquila una habitación en casa de Nejat, sin saber que él también la está buscando. Va a ver a Ayten a la cárcel y ésta le pide que encuentre la pistola con la que huyó. Se la roban y ‘Lotte’ muere de un disparo cuando intenta recuperarla.
Susanne: No ve con buenos ojos la llegada de Ayten a su casa. Le corta el suministro económico a su hija cuando ve que no vuelve de Estambul. Después de que la asesinen se va de Alemania a Turquía y le pide a Nejat qaue le deje vivir en su casa, en la habitación que ocupaba ‘Lotte’. Paga los abogados a Ayten, a quien consigue sacar de la prisión. Se da cuenta de que aquéllo es lo que quería su hija y se implica al máximo.
Por suerte o por desgracia
-Cuando Alí va a Estambul para intentar reconciliarse con su hijo coincide en el aeropuerto con Sussane, que también viaja a Turquia después de enterarse que ha muerto su hija. Hacen el control de pasaporte uno al lado del otro. Ni se conocen ni se conocerán nunca.
-Nejat nunca encuentra a Ayten, aunque un día ella estaba durmiendo en una de sus clases. No tenía a donde ir, antes de encontrar a ‘Lotte’, y entra en la universidad para ‘comer barato’ y dormir sin despertar sospechas. ‘Lotte’ y Susanne llegan a vivir en casa de Nejat, pero nunca saben que él también busca a Ayten.
-Cuando ‘Lotte’ intenta localizar a a Jessy en Alemania, la madre ya está muerta. Entra en un sinfín de zapaterías pero, lógicamente, nadie sabe nada de ella. Nunca había trabajado en ninguna. Era prostituta hasta que dos camaradas turcos le 'obligan' a cambiar de trabajo. "Los turcos no hemos ido a Alemania para someternos a los alemanes", le dicen en tono amenazante. Es entonces cuando acepta la oferta de Ali, que es lo que pone en marcha toda la historia.
-Para intentar saber algo de Ayten, Nejat tiene un cartel con la foto de Jessy colgado en el tablón de anuncios de su librería meses y meses. El día antes de ir a buscar a su padre lo saca (ya ha pasado demasiado tiempo) y deja a Susanne en el establecimiento. Poco después, llega Ayten, a quién la madre de 'Lotte' decide dar cobijo. No ve el cartel, lógicamente, y me imagino que, temporalmente, se va a vivir con ella a la habitación que su hija utilizaba antes de morir... ¡En casa de Nejat!
En definitiva: un gran guión en el que todo encaja. Un puzzle de una envergadura brutal. La mejor película que he visto este año, sin duda. No sé por cuanto tiempo, pero sigue en cartel.
diumenge, de maig 25, 2008
Cosas: ¡No huyas por mar!
¡Te lo digo a tí! Si defraudas a Hacienda y se enteran… ¡No huyas por mar! Si lo haces te puedes encontrar con el ‘Río Ulla’ (lancha rápida de la Guardia Civil) o con el ‘Pahiño’ (el barco de vigilancia de la Agencia Tributaria).
O te portas bien, que es lo que toca, o escápate por carretera. Si te pillan en el agua puedes acabar preso en las bodegas del ‘Pailebot’ Santa Eulàlia.
Los tres barcos mencionados se pudieron visitar ayer sábado en el festival ‘Palamós Tierra de Mar’, un homenaje a los hombres y mujeres de este pueblo marinero que, de una manera u otra, están vinculados al mundo marítimo y a la navegación tradicional.
Entre las nueve embarcaciones expuestas también destacaban el ‘Thetis’ (de arqueología subacuática) y el ‘Educación sin fronteras’, el IMOCA Open 60 con el que el bueno de Albert Bargués participó en la ‘Barcelona World Race’.
Este pañuelo naranja que llevo en el cuello (lo había de varios colores) lo regalaban para conmemo-rar el evento. Por suerte, el día aguanto y, al mediodía, después de visitar todos los barcos, mi hijo y yo nos dimos el habitual chapuzón semanal. Esta vez no enseño el baño porque siempre es lo mismo. Ja ja ja.
Suerte que aprovechamos el sábado, porque hoy domingo ha diluviado, dando lugar a imágenes tan bucólicas como ésta. Con la segunda instantánea me presenté al concurso de fotografía del Festival, pero no hubo demasiada suerte. ¡Lo importante es participar! Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de maig 21, 2008
Paranoia 68: Espalda mojada
Hoy escribiré sobre Carlos, un ‘espalda mojada’. Aunque, por suerte, él vive en su país. No se trata de uno de esos trabajadores que llegan ilegalmente a los Estados Unidos. De hecho, ‘espalda mojada’ no deja de ser un título; una manera curiosa de bautizar una divertida anécdota. Al menos, a mí me lo parece.
Dos de la madrugada. Un día (o una noche, mejor) como otra cualquiera. En una casa cualquiera (que no de un cualquiera). Todo el mundo estaba durmiendo, pero de pronto se oye una voz de preocupación que rompe el silencio... ¡Menudo corte!
-¡Mamá la cama está mojada!
La madre no entiende nada. Tiene dos hijos, pero los dos son bastante grandes.
-¡Mamá que mi cama está mojada!
La madre se levanta como puede y se va a la habitación de su hijo mayor, de unos 8 ó 9 años. La cama está deshecha, pero no mojada. Y Carlos no está. ¿Lo han abducido los extraterrestres? ¿La Madre llega demasiado tarde? Si es así no se lo perdonaría nunca en la vida... ¡Tiene que encontrarlo!
-¡MAMÁ, MAMÁ (ya a grito pelado) ¡Te digo que la cama está mojada!
La mujer, que ya no sabe si está despierta o vive una terrible pesadilla, va buscando a Carlos por todas las habitaciones; eso sí, intentado no hacer demasiado ruido.
-Carlos, ¿Qué haces aquí?
Ya lo ha encontrado. Ni extraterrestres ni políticos desesperados en busca de votos. Carlos está durmiendo en la bañera, acurrucadito, con almohada y sábana incluidas.
La noche anterior todos se habían duchado (vaya, como cada día) y el fondo de la bañera todavía estaba húmedo. Ya no había dudas. La madre de Carlos estaba despierta. El que dormía como un lirón careto era su hijo, que se había ido de su habitación al baño en un estado sonámbulo.
-¿Cómo no vas a estar mojado si estás durmiendo en la bañera?
Venga, despierta y a la cama, ya está bien por esta noche. Mañana hay que ir trabajar. Y tú, a esdudiar, está claro.
¿Que si conozco a Carlos? ¡Pues mucho más de lo que os pensais!
Comentario: 'Irina Palm' (****)
¿Hasta dónde eres capaz de llegar?
2007 / 103 minutos / Reino Unido / Director: Sam Garbarski / Drama / Intérpretes: Marianne Faithfull, Miki Manojlovic, Kevin Bishop, Siobhan Hewlett, Dorka Gryllus, Jenny Agutter, Corey Burke, Meg Wynn Owen, Susan Hitch, Flip Webster / Maggie necesita dinero para pagar el tratamiento médico de su nieto.
Un día, se ofrece de 'acompañante', sin llegar ni a imaginarse el tipo de trabajo que estaba pidiendo.
‘Irina Palm’ es una película extraordinaria. Maggie quiere a su nieto con locura y hará cualquier cosa por salvarle. Sus padres están desesperados. Lo han probado todo. ¿Todo? Maggie, interpretada fantásticamente por Marianne Faithfull (62 años), va un poco más allá, aunque sea por casualidad. Es viuda, mayor, no trabaja, pero acepta un trabajo de ‘pajillera’. En un primer momento, porque todo parte de una confusión, desestima el empleo pero, poco después, y tentada por el dinero, lo prueba...
La situación podría no ser creíble, pero Faithfull (Maria Antonieta, 2006 y Hamlet, 1969) borda su papel, sentimental, humano y conmovedor. Al principio, Maggie necesita los consejos de Luisa, una de sus compañeras pero, poco a poco, se convierte en toda una ‘estrella’. Su jefe la acaba bautizando como ‘Irina Palm’. “En mi país”, le dice él, “todas las mujeres guapas se llaman Irina”. ¿Qué ven los hombres en ella? Pues nada. Ella ofrece sus servicios desde un pequeño cuartito que acaba decorando como si fuera su casa. Los clientes están al otro lado de la pared, donde hay un simple agujero. No hay contacto visual alguno.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Desde fuera, la escena es más deprimente para los clientes que para ella. Maggie hace un servicio con un objetivo concreto. A ellos se les ve retorciéndose de placer, medio borrachos, en una habitación sucia y supongo que maloliente. Están agarrados en una barra, recibiendo los toqueteos ‘ciegos’ de una desconocida. Pero, por lo que nos cuenta el film, Maggie lo hace estupendamente bien porque se hace 'famosa'. Al lado de su agujero se montan unas colas larguísimas, como un día de rebajas en unos grandes almacenes.
El principal objetivo de la película es demostrarnos hasta dónde puede llegar el ser humano para salir hacia adelante y, de paso, hacernos pensar si nosotros seríamos capaces de hacer algo igual. Maggie empieza escondiéndose de sus amigas hasta que un día, ya harta, les desvela, con total sinceridad, lo qué está haciendo. Es entonces cuando tiene que enfrentarse a la doble moral provinciana. La tenían como la ‘tonta’ del grupo, la que no es capaz de hacer nada, y al final casi que hasta le tienen envidia. Ni tratan de entenderla. La empiezan a criticar sin importales los motivos que le han llevado a ello.
El hijo de Maggie, padre del enfermo, tampoco la entiende y le pide que devuelva todo el dinero reunido trabajando como una ‘puta’. La situación es tremendamente violenta. Maggie lo hace por él, por su nieto y, quizás también, porque, por una vez en la vida, se siente valorada, aunque sea trabajando de ‘pajillera’. ¿Por qué no lo entiende? Al final, madre e hijo se reconcilian y él acepta el dinero para intentar curar al chico. ¿Si se cura? Eso ya no lo sabemos.
‘Irina Palm’ es dura, pero a la vez un tanto cómica. Nos acerca al negocio del sexo con una sonrisa. Un día a Maggie le duele un brazo de tanto trabajar. El médico que atiende a las 'chicas' del local le diagnostica 'codo de pajillera'. La película nos cuenta cosas en todo momento. Desde que el empresario acepta a Maggie, a pesar de ser bastante mayor, hasta que él se enamora de ella, por su sencillez, coraje y valentía. Se trata, sin duda, de un título totalmente recomendable. Apuesta segura.
Buen fin de semana a todas y a todos.
dilluns, de maig 19, 2008
Cosas: Las medusas no saben leer
Este fin de semana tenía que llover mucho en toda Catalunya. Los meteorólo-gos aseguraban que, en algunos puntos, podían llegar a caer cien litros de agua por metro cuadrado. En la Tele me dijeron que si iba a Palamós (Baix Empordà, Costa Brava) no vería el sol y, además, corría el riesgo de acabar ‘inundado’. Pues ni una cosa ni otra. Yo no sé si en Palamós tenemos un microclima propio, pero el sábado el tiempo aguantó y el domingo hizo un sol “de carallo”, como cantaban los gallegos del grupo ‘Os Resentidos’.
Las previsiones de lluvia, bienvenida sea, asustaron a la mayoría de humanos. Las medusas, que ni saben leer, ni escuchan la radio ni miran la televisión aprovecharon al máximo el fin de semana. Se hicieron dueñas del mar. ¡Menudos ejemplares! ¿Si me bañé? ¿A tí que te parece?
dijous, de maig 15, 2008
Paranoia 68: Niños 'enjaulados'
No lo entiendo. De verdad que intento ponerme en la piel de un niño de metro y pico (tampoco hace tanto que lo fui; ja ja ja), pero sigo sin atinar porque les gusta tanto estar enjaulados en un parque infantil de ‘cumpleaños’ toda una tarde. Los peques siempre quieren hacer cosas, estar al aire libre, pero este tipo de recintos con merienda y animación ‘puede’ con ellos. Estructura de red, parecida a una prisión, toboganes, piscinas de bolas, obstáculos, escaleras y colchonetas.
Puedo prometer y prometo que, a ciertas edades, encerrarse en una nave industrial de estas características en fin de semana (para más INRI) les encanta. Por este motivo, los días anteriores los niños se portan como ángeles. Es aquello de “si no haces esto te quedas sin fiesta”. Y, claro, es mejor no ‘enrabietar’ a los mayores. ¡Quieren estar encerrados entre rejas! ¡Acabar sudados como si hubieran corrido una maratón! Seguro que si nosotros les obligáramos a hacer algo parecido en casa nos denunciaría hasta la UNICEF. Pero lo hacen voluntariamente, está claro...
Todo a golpe de pito o, mejor dicho, de megafonía. Niños de la fiesta de ‘Carlos’... ¡A jugar!, como diría el bueno de Joaquín Prat. Los de la fiesta de ‘Beatriz’... ¡A merendar! Atención a los niños de la fiesta ‘Javier’, que ya os toca abrir los regalos. Órdenes por fases, al estilo militar, para que nadie se salga de la raya. Pero, curiosamente, no son los niños los que se sienten encerrados. Somos nosotros, los padres (como mínimo yo), que vemos como pasan las horas y no hay manera de ‘rescatarlos’. Eso si que es ‘Prison Brake’ y no la cárcel que ha hecho famosa la serie.
MÁS PREMIOS
Lírio, del blog ‘Espejo del Alma’, con la que tengo mucha complicidad, me ha otorgado el premio ‘Amigas bloggeras’. Seguro que sabe que tengo muy despierto mi ‘lado femenino’. Ja ja ja. Gracias, de verdad. Me hace mucha ilusión que hayas pensado en mí y, sobretodo, la dedicatoria con la que me haces llegar la distinción: “con Jordicine poco comparto, pero siento un ‘no se que’ unitaleral, sus escritos me llegan de una forma especial". Unilateral no, Lírio, es un sentimiento bidireccional. Un beso.
También ha llegado a Jordicine un premio con la cara de un gorila que piensa o hace ver que lo hace. El galardón, bautizado como ‘Blogger Sapiens Award’ me lo hace llegar Montserrat , que me encandila casi diariamente con sus posts en el blog ‘Abrazo de oso’. Muchas gracias. Nos seguimos leyendo.
Besos y abrazos a todas y a todos. Buen fin de semana.
dimarts, de maig 13, 2008
Cosas: En el yoga y en la vida
“El esfuerzo inútil no nos sirve de nada”
Es una frase de Marta, mi profesora de yoga. Es clara y sencilla.
Sin darnos cuenta, a veces, en el yoga gastamos más energía de la que necesitamos. Una observación que podríamos hacer extensiva a cualquier faceta de nuestras vidas. Es aquello de perder nuestro tiempo en cosas que no lo merecen. Aunque también es verdad, como dice ella que, en momentos determinados, es necesario actuar y no buscar excusas. ¿Qué te parece a tí?
Comentario: 'Iron Man' (***)
2008 / 126 minutos / Acción – Aventuras / Director: Joan Favreau / Intérpretes: Robert Downey Jr, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Sant Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir / El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de que una de sus bombas explote muy cerca suyo. Equipado con una armadura de fabricación propia se convierte en ‘El hombre de hierro’. De esta manera, intenta combatir el mal a escala mundial.
El rey del destornillador
Visualmente, como la mayoría de películas de superhéroes, ‘El hombre de hierro’ engancha. A pesar de ello, le falta algo. Gusta a los niños, porque es muy espectacular, como no, pero para los que ya no lo somos tanto cuesta de digerir. Por cierto, está calificada con un +7, pero considero que es demasiado violenta y malhablada para niños como el mío, que es la edad que tiene. Un +13 no le habría ido nada mal.
Es verdad que parte de un cómic de la MARVEL y que hay que analizarla como una película de ciencia ficción pero, para mi gusto, el argumento es demasiado sencillo. Un traficante se arrepiente de haberse ganado la vida vendiendo armas cuando está a punto de morir. Los ‘malos’ lo raptan para que les construya un misil de última generación en una cueva. Y, sin apenas tiempo ni instrumental, se ‘inventa’ un traje que ya querrían Batman, Superman y el resto de superhéroes del mundo mundial. Y, además, los ‘malos’, que siempre ven cómo trabaja por diversas cámaras, no se dan cuenta en ningún momento de que los está engañando.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Con su traje de hierro, Stark se escapa, vuelve a casa y da una rueda de prensa para decir que su empresa no fabricará más armas. Lógicamente, su socio, Obadiah Stane (interpretado por Jeff Bridges) no está de acuerdo con él. De hecho, el secuestro de Stark ya lo había planeado él para eliminarlo y dirigir la multinacional de armas solo. Robert Downey Jr. (sencillamente genial en ‘Chaplin’, 1992) es quien da vida a Stark. A Jeff Bridges, rapado al cero, siempre lo recordaré por la película de los hermanos Coen ‘El gran Lebowski’ (1998). El trío protagonista lo completa Gwynet Paltrow (‘Seven’, 1995), la guapa y fiel secretaria de Stark.
Los tres actores trabajan muy bien. El reparto es lo mejor de la película. Downey Jr. nos acerca a un superhéroe humano, de humor cambiante y que sabe disfrutar de la vida. Bridges hace de malo, malo. No sé si es su objetivo, pero desde que lo ves, dices: ¡Éste la va a liar, lo traicina seguro! Y Paltrow, Peppe Potts, es intelitgencia y belleza pura, el tipo de mujer que muchos sombres persiguen por medio mundo y que no se dan cuenta de que la tienen al lado hasta que ya es demasiado tarde. ¿En este caso lo es?
Al final, y como en todas las películas de superhéroes, gana el bueno. Con su traje de hombre de hierro rojo metalizado neutraliza la mayoría de bombas que había vendido a los ‘malos’ y se carga a su socio, con un traje más grande que el suyo pero con menos cerebro. Después de una gran y larga batalla, como no. The End.
*Por cierto, la segunda parte de la saga se estrena el año 2010, con el mismo trío protagonista. El cameo de Samuel L. Jackson, después de los créditos, no deja dudas.
dijous, de maig 08, 2008
Paranoia 68: Sin tamaño, textura ni color
De padre. De madre. De hijo. De amigo. ¿También de suegra?
Real. Utópico. Cambiante. Acoplable. ¿Quizás indiscreto?
Parcial. Total. Sin límites. Inacabable ¿Excesivo?
Sin paliativos. Pasional. Discreto. Racional ¿En vano?
Increíble. Amistoso. Romántico. Afectivo ¿Caritativo?
Sexual. Hacia el prójimo. Devoto. Platónico. ¿Personal?
Universal. Generoso. Altruista. Desenfadado. ¿Brutal?
El AMOR es indefinible, sin tamaño, textura ni color. El AMOR es unipersonal y cada uno lo vive a su manera. El AMOR que sentimos hacia alguien es nuestro y nadie nos lo puede arrebatar… ni siquiera cuando éste no es correspondido.
El AMOR surge de la nada y nadie sabe todavía ni cuándo ni porqué. Así es el AMOR.
Peliculas reunidas Geyper III
Éste es el tercer capítulo de 'Películas reunidas Geyper'. Últimamente veo poquitas pero, aún y así, tengo unas cuantas 'atascadas'. Hay un par que son bastante interesantes, pero actualmente no tengo tiempo para dedicarles un post entero.
Adiós pequeña adiós (2007). Dirigida por Ben Affleck e interpretada por su hermano Casey, Morgan Freeman y Ed Harris. Dos investigadores privados de 'poca monta' buscan a una niña de cuatro años secuestrada en los suburbios de Boston. Al final, resulta que detrás de todo está la policía, que la aleja de su madre drogadicta. ¿Un policía jubilado altruista? No me acaba de convencer, la verdad, aunque parece ser que está basada en un hecho real. Prescindible.
Delirious (2006). Dirigida por Tom Dicillo, con Steve Buscemi y Michael Pitt. Les (Buscemi), un 'paparazzi' que dice no ser tal (él se cree algo más) conoce a Toby, un 'sin techo' joven y soñador al que contrata como ayudante y deja vivir en su casa. La suerte sonríe a chico, que se convierte en un actor de éxito y empieza a salir con una diva del pop. Les cree que todo se lo debe a él y quiere su parte del pastel. Interesante reflexión sobre el mundo del espectáculo.
Un funeral de muerte (2007). Con Matthew Macfayden y Keeley Hawes, bajo la dirección de Dean Craig. Una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. Para empezar, la funeraria se confunde de muerto. A partir de aquí, todo es surrealista. Un invitado confunde aspirinas con drogas de diseño y desvaria, aparece un amante del difunto, salen a flote las rencillas entre hermanos... Divertida comedia de humor negro.
Hairspray (2007). Dirigida por Adam Shankman, con John Travolta, Quenn Latifah, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken. Lo mejor de la película, que me decepcionó, es ver a un Travolta gordo interpretando a una mujer. Tracy (Nikki Blonsky) es una chica pasadita de kilos y con un peinado desfasado que sueña con actuar en el ‘Show de Corny Collins’. Al final lo logra y, a través del programa consigue que negros y blancos bailen, juntos, en el mismo escenario.
Horton (2008). Película de animación decepcionante. No gusta ni a los niños. Tiene un profundo mensaje religioso: hay que creer aunque no veamos. Narra la historia de un elefante que descubre que hay una ciudad entera en una mota de polvo. El resto de animales de la selva creen que está loco y quieren acabar con él. Al final, cuando todo parece perdido, demuestra que no miente y que los pequeños habitantes son reales.
Tortugas Ninjas, jóvenes mutantes (2007). Insoportable. Dirigida por Kevin Monroe. Mucha animación digital; y poco más. Explica el nacimiento de las tortugas. Empieza a entrenarlas Splinter, la rata ninja, que las bautiza con el nombre de los principales pintores del Renacimiento: Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo. Cuando terminan su preparación, emergen de las alcantarillas y entran en el extraño mundo de los humanos. Pues vale.
Adiós pequeña adiós (2007). Dirigida por Ben Affleck e interpretada por su hermano Casey, Morgan Freeman y Ed Harris. Dos investigadores privados de 'poca monta' buscan a una niña de cuatro años secuestrada en los suburbios de Boston. Al final, resulta que detrás de todo está la policía, que la aleja de su madre drogadicta. ¿Un policía jubilado altruista? No me acaba de convencer, la verdad, aunque parece ser que está basada en un hecho real. Prescindible.
Delirious (2006). Dirigida por Tom Dicillo, con Steve Buscemi y Michael Pitt. Les (Buscemi), un 'paparazzi' que dice no ser tal (él se cree algo más) conoce a Toby, un 'sin techo' joven y soñador al que contrata como ayudante y deja vivir en su casa. La suerte sonríe a chico, que se convierte en un actor de éxito y empieza a salir con una diva del pop. Les cree que todo se lo debe a él y quiere su parte del pastel. Interesante reflexión sobre el mundo del espectáculo.
Un funeral de muerte (2007). Con Matthew Macfayden y Keeley Hawes, bajo la dirección de Dean Craig. Una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. Para empezar, la funeraria se confunde de muerto. A partir de aquí, todo es surrealista. Un invitado confunde aspirinas con drogas de diseño y desvaria, aparece un amante del difunto, salen a flote las rencillas entre hermanos... Divertida comedia de humor negro.
Hairspray (2007). Dirigida por Adam Shankman, con John Travolta, Quenn Latifah, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken. Lo mejor de la película, que me decepcionó, es ver a un Travolta gordo interpretando a una mujer. Tracy (Nikki Blonsky) es una chica pasadita de kilos y con un peinado desfasado que sueña con actuar en el ‘Show de Corny Collins’. Al final lo logra y, a través del programa consigue que negros y blancos bailen, juntos, en el mismo escenario.
Horton (2008). Película de animación decepcionante. No gusta ni a los niños. Tiene un profundo mensaje religioso: hay que creer aunque no veamos. Narra la historia de un elefante que descubre que hay una ciudad entera en una mota de polvo. El resto de animales de la selva creen que está loco y quieren acabar con él. Al final, cuando todo parece perdido, demuestra que no miente y que los pequeños habitantes son reales.
Tortugas Ninjas, jóvenes mutantes (2007). Insoportable. Dirigida por Kevin Monroe. Mucha animación digital; y poco más. Explica el nacimiento de las tortugas. Empieza a entrenarlas Splinter, la rata ninja, que las bautiza con el nombre de los principales pintores del Renacimiento: Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo. Cuando terminan su preparación, emergen de las alcantarillas y entran en el extraño mundo de los humanos. Pues vale.
dimarts, de maig 06, 2008
Paranoia 68: 'The Hulk' y las luces de Navidad
Hasta hace un par o tres de años, mis padres tenían una pequeña librería-papelería. Sí, KIOSKERA, ya sabes que hubo un tiempo en el que compartimos ‘profesión’. Cuando más trabajo había, yo ayudaba a mi familia en lo que podía y sabía. La fechas ‘estrella’ del negocio eran Sant Jordi, el inicio de la temporada escolar y la Navidad. Anécdotas tengo muchas, cómo no. Eso es lo que tiene trabajar de cara al público. A lo largo de los años me llegaron a pedir cosas inverosímiles: cuchillas de afeitar, escobas, pañales, en definitiva, miles de objetos que yo NUNCA habría ido a buscar a una librería, pero bueno... Dicen que hay de todo en la viña del señor.
La anécdota que quiero contar hoy, un tanto cerdícola, ya aviso de antemano, no la olvidaré nunca. Después de unos cuantos post serios, tenía ganas de escribir algo gracioso. Espero no pasarme de la raya. Ja ja ja. Un día vino una vecina a comprar unas luces para decorar su arbolito de Navidad. Le enseñé varios modelos... Ella los coge, los mira, me pregunta precios y se decide por uno en concreto. Hasta aquí todo normal. Con la mano derecha alzada, como si sostuviera un ramo de flores, me mira con seguridad y me dice: “ya lo tengo, me quedo con éste”.
(El resto del post puede herir la sensibilidad del lector)
Cuando iba a envolverle las lucecitas ví que llevaban un 'regalito' adicional. No quiero ser demasiado explícito. Sólo os diré que parecía Blandi Blub y que era fruto de un estornudo incontrolado. Mis padres me enseñaron que, en caso de estornudar públicamente, me pusiera la mano delante de la boca y después pidiera perdón. ¡Y prometo que lo hice! Ese día, o tenía la mano agujereada o 'The Hulk' (verde que te quiero verde) se marcó más regates que Ronaldinho en sus buenos tiempos.
Yo me había dado cuenta de mi 'pérdida', pero al final me cansé de buscar. 'Lost' y bien 'lost', pensé. Pero en el momento menos oportuno, volvió a aparecer, adornando las luces de mi clienta. Sé disimular poco, lo reconozco. Así que cuando la chica vio la cara que puse, giró la cabeza intuitivamente hacia las luces que estaba a punto de comprar y se quedó blanca... Así que, antes de que abriera la boca, se las cogí de la mano y le dije convencido: “voy a cambiártelas, que estas tienen algo extraño. Caray con el distribuidor. Me va a oir esta tarde”.
Envolví las luces 'buenas', puse a ‘The Hulk’ a buen recaudo y le hice un poquito de descuento a la chica. ¿Era lo que se merecía, no? ¡¡¡Bufff!!! Qué mal lo pasé, os lo aseguro. En mi casa, todavía hoy, quizás veinte años después (o más), sigue recordándose el episodio como si se hubiera producido ayer mismo. Eso sí que era la ‘Amenaza Fantasma’ y no el episodio I de Star Wars. Ja ja ja. Buena semana a todas y a todos.
dijous, de maig 01, 2008
Cosas: Ni tanto ni tan poco
Hoy toca reflexión personal; quizás un poco tonta, pero quiero hacerla pública. A ver. No sé si a tí también te pasa, pero a veces es difícil separar mi vida del blog. Cualquier cosa interesante que me ocurre, cualquier inquietud que tengo, cualquier foto bonita que hago, acaba en 'Jordicine'. Supongo que un blog sirve para esto, pero hay días que no sé si yo lo domino a él (o ella, porque no) o es completamente al revés. Ja ja ja. A veces me hago unas preguntas muy raras, lo sé. Al fin y al cabo, un blog es un diario personal. ¿O no?
Escribir me libera, me tranquiliza, pero como 'buen' géminis que soy en ocasiones me absorbe más de lo necesario. Es aquello de sentirse un poco culpable cuando hace unos días que no escribes nada en tu blog o no pasas por los de los demás. No sé si me explico. ¿Conoces esta sensación? Hoy he hecho una visita al señor 'Google Reader', que me ayuda en lo que puede... ¡¡¡Y había 108 comentarios esperándome!!! Ya me he puesto al día pero, a la que me despiste, mi amigo 'GR' me habrá recopilado un centenar más. Está que ni duerme, el pobre... pero ya se acostumbrará.
¿Quieres que te explique una cosa? Cuando era pequeño (sí, sí, también lo fui) sólo podía hacer colecciones de cosas que se podían acabar; como por ejemplo, de cromos. Intenté hacerlas de pins, de banderines, de adhesivos, pero el hecho de saber que había millones de ellos y que nunca los podría tener todos me ponía de los nervios.
¿CONCLUSIÓN? Que tengo que disfrutar escribiendo en mi blog y comentando en los de los demás que, como el mío, se actualizan muy a menudo. Y cuando no pueda, no pasa nada. Si me tomo el ciberespacio como una 'obligación' más, voy por el camino equivocado. ¿Estás de acuerdo conmigo?
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Como muchos temían, el Manchester eliminó al Barça de la Champions. Al margen del resultado (que no estaba en mis manos... ¡ni en mis pies!), la experiencia perodística ha sido inolvidable. Todos los directos para el programa 'Els Matins' de TV3 los hice desde la azotea del hotel en el que estábamos hospedados, justo delante de Old Trafford. Extraordinario trabajo del equipo de producción y localización.
Visualmente, las conexiones quedaron perfectas, con el estadio del Manchester como telón de fondo. El 'set' montado para la ocasión, con dos taburetes y una alfombra roja, era precioso. Espero que también interesara lo que yo conté, con entrevista al secretario técnico del Barça, Txiki Beguiristain, incluída.
GRACIAS, MONTSERRAT
Mi amiga cibernética Montserrat , del blog 'Abrazo de oso', me ha hecho un regalo extraordinario. Como que en mi blog se habla de cine, cada día menos, lo sé, me ha otrogado 'La Estrella de la Fama', con mi mombre incluído. ¡Es una pasada! Muchísimas gracias. Después de este premio, que también incorporaré a mi vitrina virtual, prometo hacer más comentarios de películas. Lo que pasa es que, levantándome a las cinco de la mañana, las noches se me hacen muy cortitas. No pasa nada. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Hasta pronto.