dilluns, d’abril 27, 2009
'Venganza sexual' en Nochevieja
No es que me gusten todas las películas que veo, pero intento ir sobre seguro. Lo digo porque también he disfrutado mucho con 'Buscando un beso a medianoche' (2008), de Alex Holdridge. La vi el domingo en el Cine Club de Granollers y me reí mucho. Es una comedia romántica diferente. Tiene la frescura de 'Clerks' (1994), de Kevin Smith, y un cierto aire a ‘Manhattan’ (1979), de Woody Allen. He leído que es el tipo de película que habría rodado el genio de Nueva York si hubiera tenido 20 años menos.
Quedan 14 horas para que acabe el año y Vivian (Sara Simmonds) no quiere pasar la Nochevieja sola. Es guapa, quiere ser actriz (por eso de mudó a Los Ángeles) y acaba de dejar a su novio. Para encontrar un ‘sustituto momentáneo’ entra en la sección de contactos de Craiglist y queda con tres o cuatro personas. Una de ellas es Wilson (Scoot McNairy), un guionista que también emigró a California para olvidar a su exnovia.
‘Buscando un beso a medianoche’, rodada en blanco y negro, tiene un guión inteligente y unos diálogos brillantes. Vivian y Wilson hablan de amor, de compromiso, de amistad, de sexo... y lo hacen mientras caminan tranquilamente por Los Ángeles. Una ciudad venida a menos, con los teatros y la bolsa cerrados. Sobrevivir en ella es fácil. Vivir ya no lo es tanto. En algunos momentos vi ciertas similitudes con ‘Antes del amanecer’ (1995), de Richard Linklater, con Ethan Hawke y Julie Delpy.
La escena en la que Wilson inserta la cara de la novia de su amigo (con los que comparte piso) en el cuerpo de una chica desnuda es espectacular. El Photoshop hace milagros. También me hizo gracia que el guionista entrara en Craiglist (casi obligado por su amigo) con el sobrenombre de ‘Misántropo’; es decir, “persona que siente una antipatía general hacia la especie humana”. Otro ocho, sin duda.
*Lo que no haces en Nochevieja... tiene que esperar otro año.
A TRAVÉS DE LA ‘REJA’
"El matrimonio puede esperar, la educación no".
Lo leí en ‘Mil soles espléndidos’, de Khaled Hosseini, libro del que hablé en su día, y todavía lo tengo muy presente. A veces es difícil ser mujer y no morir en el intento. Hoy, cuando he encontrado esta foto por Internet, me ha impresionado mucho. Tiene un significado brutal. Una bella mirada, sin duda, pero no es una mirada libre. Es una mirada condicionada, una mirada que hoy, año 2009, como mínimo sorprende. Un 'montaje' real como la vida misma.
Buena semana a todas y a todos.
divendres, d’abril 24, 2009
Yo entré de lleno (y no puedo olvidarla)
No es una película de vampiros. Es una extraordinaria historia de amor. No es una película de terror. Es una extraordinaria historia de supervivencia. ¡Que nadie deje de verla pensando que puede resultarle desagradable! Es una de las ‘joyas’ de la temporada. Hipnótica, melancólica y yo diría que casi imprescindible. Un 8 sobre 10, como mínimo.
Viendo ‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson, me he sumergido en un submundo sombrío y decadente. Y este ‘submundo’ está aquí al lado, en Suecia, para muchos el ejemplo perfecto de la sociedad del bienestar. Una ambientación muy parecida a la que nos describen Stieg Larsson y Henning Mankell en sus novelas. Sí, me encantan los dos. ¡Larsson tambén! Además, el trabajo de los dos actores principales, Kare Hedebrant y Lina Leandersson, es brutal.
Esta película es cine en estado puro. Poesía para el alma. Oskar (Kare) es un niño de 12 años sometido a un bullying espectacular. Eli es una ‘niña’ de su misma edad, que llega a la ciudad en el momento oportuno. ‘Déjame entrar’ nos explica la relación que se establece entre ellos, dos personas solitarias y rechazadas por la sociedad. Dejando al margen miedos y supersticiones, ambos tienen una capacidad de adaptación encomiable.
*Segun parece, un vampiro no puede entrar una casa si antes no le dejan entrar. De aquí el título de la película.
AFTER DARK (HARUKI MURAKAMI)
Ya he acabado 'After Dark', de Haruki Murakami. Es una novela muy visual. Mientras la leía he tenido la sensación de estar 'repasando' el guión de una película, con anotaciones técnicas incluídas: ' Nuestro punto de vista adopta la forma de una cámara que flota en el aire y que se puede mover libremente por la habitación. En este momento está situada encima de la cama y nos muestra su rostro dormido".
Con 'After Dark' he pasad un buen rato, pero no he acabado de sumergirme en él. Es una historia sencilla (de 175 páginas) y con pocos personajes. Todo pasa en una noche, casi a ritmo de jazz, el estilo musical preferido del autor. Desconozco los motivos, pero me ha recordado 'Lost in translation', la sensacional película de Sofia Coppola, con Bill Murray y Scarlett Johansson .
Buen fin de semana a todas y a todos.
dimarts, d’abril 21, 2009
'La clase': La juventud que viene
“Cuando ven la película muchos dicen que estos chicos son geniales, pero que no son actores. Que si lo hacen tan bien es porque nos cuentan su vida. Y se equivocan completamente”. Son palabras de Laurent Cantet, director de ‘Entre les murs’ (2008), que en España se tituló (con bastante poco acierto) como ‘La clase’. Esta película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y representó a su país en los Oscars.
‘La clase’ es, sin duda, una de los grandes títulos de la temporada. Es inteligente y didáctica y destaca, sobre todo, la importancia del diálogo en el mundo de la educación. François Bégaudeau es una de las ‘piezas clave’ de este atractivo proyecto. Interpreta al profesor de francés de manera genial, pero es que además se encargó del guión, junto a Cantet. De hecho, Bégaudeau escribió la novela en la que se basa la película.
Nada está improvisado del todo, aunque pueda parecerlo. Cada escena está rodada un mínimo de diez veces y algunos personajes son completamente diferentes de los alumnos a los que interpretan. Es el caso de Souleymane, que en la película es maleducado y pasota. Según Cantet, en la vida real es un chico tímido, discreto y callado. Él y el resto de ‘actores’ salieron de un taller voluntario que duró todo un curso escolar.
La educación, a debate
‘La clase’ es una tremenda reflexión sobre las dificultades del mundo de la enseñanza, en este caso en una escuela del Distrito 20 de París, con una inmigración galopante. Son chicos y chicas de 14 y 15 años, como Khoumba, Nassim, Wey, Henriette... Chicos y chicas de un sinfín de nacionalidades, bastantes con pocas ganas de aprender y muchas de cuestionarlo todo. La acción pasa en París pero podríamos trasladarla a nuestras escuelas. Estoy convencido de que pocas cosas cambiarían.
François empieza el curso con buenas intenciones. Su margen de ‘maniobra’ es escaso. Los castigos no sirven de nada y las expulsiones (lo único con lo que reaccionan algunos) pueden ser traumáticas. Falla el sistema educativo y la manera de enseñar. Los alumnos, que juegan sus cartas, saben que pueden ningunear al profesor con impunidad. Por contra, pobre de aquél que, por muy acosado que se sienta, se atreva a encararse con un estudiante, atravesando la delgada línea entre lo permisible y lo ‘prohibido’.
Para mí, ‘La clase’ es un 8 sobre 10. Se me escapó en su día y la ví el domingo en el Cine Club de Granollers. Saldrá en DVD el próximo mes de octubre.
CLAUDE Y LUCAS
Descubrí a Agota Kristof con 'Ayer' y ahora he disfrutado con la trilogía ‘Claus y Lucas’, de 444 páginas. Es de lo mejor que he leído en tiempo. Esta escritora húngara, de 74 años, tiene un estilo directo, brutal y hasta desgarrador. La primera parte, el ‘El gran cuaderno’ (1987), es sensacional. En ella nos explica las vivencias de los gemelos Claus y Lucas, que tendrán unos diez años. Son listos, crueles, y se preparan para vivir una vida que saben que será muy dura para ellos.
La segunda parte, ‘La prueba’ (1990), cuenta la separación de Claus y Lucas, cuando ya agoniza la Segunda Guerra Mundial. Hasta ese momento lo habían hecho todo juntos. En ‘La tercera mentira’ (1991) Kristof construye una paranoica historia, llena de contradicciones, en la que es materialmente imposible lograr que una 'verdad' dure más de cinco páginas.
Agota Kristof logra que cada obra complemente a la anterior y, a la vez, la contradiga. Con la última, consigue sembrar el 'caos' entre sus lectores. Hace unos cuantos días que acabé la trilogía y sigo pensando mucho en ella. ‘Claus y Lucas’ es una obra de lectura fácil, sin grandes ornamentos, pero que invita a una reflexión constante. Muy recomendable.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, d’abril 16, 2009
'París, París': Querer es poder
Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja y esto siempre se agradece. Puede que reúna más de un tópico. Puede que tenga un par de ‘saltos’ de guión. Puede que busque la fácil complicidad del espectador, puede que todo vaya demasiado rápido... pero me lo pasé muy bien viendo ‘París, París’, de Christophe Barratier, ‘padre’ de ‘Los chicos del coro’ (2004). Es un cuento precioso.
Es una comedia que destaca valores como la amistad, el sacrificio o el espíritu de superación. Una comedia con un gran trabajo de actores, con Gérard Jugnot a la cabeza. Jugnot coincidió con Barratier en la mencionada ‘Los chicos del coro’. Era el profesor Clément Mathieu. También destacan Kad Merad, protagonista de ‘Bienvenidos al Norte’ (2008) y la debutante Nora Arnezeder (Douce). Esta joven y guapísima actriz se ‘come’ la pantalla desde el momento en el que aparece. No es un musical, pero en ‘París, París’ hay unas cuantas y divertidas actuaciones.
Barratier nos cuenta la historia del Chansonia, un teatro parisino que se va a pique en 1936. Con el apoyo de todo el barrio, Pigoil (Jugnot), Milou (Clovis Cornillac) y Jacku (Merad), tres de sus trabajadores, deciden ‘ocuparlo’ e intentar poner en marcha un musical de 'éxito' que, con el tiempo, les permita comprar el local. La aparición de Douce será una fuerte inyección de moral para todos ellos. Yo le pondría un 7 sobre 10. Es, sin duda, una de las sorpresas positivas de la temporada.
PRIMER BAÑO DEL AÑO
“No estamos locos, que sabemos lo que queremos, vive la vida, igual que si fuera un sueño...”. Lo cantaba Ketama y estoy completamente de acuerdo. ¿Por qué lo digo? Pues porque las cerca de 300 personas que participamos el pasado domingo en el 'Primer Baño del Año', organizado por el Ayuntamiento de Palamós (Costa Brava), disfrutamos de lo lindo.
No, no estamos locos... aunque pueda parecerlo. La temperatura del aire era de 12 grados y la del agua de 12’5. Además llovía, es verdad, pero el ‘Primer Baño’ no se suspende. Está instaurado ‘in secula seculorum’ para el domingo de Semana Santa, haga el tiempo que haga. Fue bonito participar en uno de esos actos que hace ‘pueblo’, por decirlo de alguna manera. Un albornoz conmemorativo y una taza de caldo caliente sirvieron para reducir el frío. ¡Una buena iniciativa!
Buen fin de semana a todas y a todos.
dijous, d’abril 09, 2009
Blogs de Papel: un regalo
Hoy he terminado ‘Blogs de Papel (1)’, publicado por Editores Policarbonados. Supongo que el ‘1’ quiere decir que esta excelente iniciativa tendrá continuidad. Son 15 cuentos cortos de 15 bloggeros, que nos muestran su faceta más literaria. Lógicamente, y quizás no soy objetivo, yo me quedo con ‘La carta’, de ‘nuestra’ BELÉN , a los que muchos conocéis perfectamente. Es un texto precioso, rebelde y lleno de sentimientos.
Además de ‘La carta’, también me han gustado mucho 'Beatriz’ (de Alfman) , 'La entrevista de trabajo' (de Astra) , ‘Bruixismo’ (de La Interrogación ) y ‘El invierno de Rodrigo Pérgamo’ (de Princesadehojalata). Los otros diez también tienen un gran nivel, como no, y están firmados por ADR, Carlos Añejo, Escriptorum, Estilografic, Hombredebarro, Javier Menéndez Llamazares, Lauraconchocolate, Malulha Guevara, Olvidado y Simpulso.
Según Editores Policarbonados, y estoy de acuerdo con ello, habría que estar ciego para no ver el poder de los blogs y la calidad que atesoran muchos de ellos. Por este motivo, hace unos meses decidieron publicar ‘Blogs de Papel (1)’. Como dicen ellos mismos, en este libro, el lector puede navegar en el barquito, de papel, por supuesto, por diferentes estilos y diversas maneras de entender la escritura. Felicidades por la iniciativa. Os recomiendo el libro, que se ma ha hecho muy corto (sólo tiene 111 páginas).
Si queréis comprarlo –a mí me lo ha regalado Belén- podéis hacerlo en la librería 'La Clandestina' de Madrid o a través de Internet. Su precio es de 11 euros.
Buen fin de semana a todas y a todos.
dilluns, d’abril 06, 2009
Monstruos que no lo son tanto
La cartelera sigue más tiesa que la mojama... y esta semana tampoco mejorará. El sábado me decanté por ‘Mostruos contra alienígenas’. No está mal, pero, desde un punto de vista argumental, queda lejos de ‘Wall-e’ (2008), y de ‘Kung Fu Panda’ (2008), por citar dos ejemplos recientes. Está dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon, padres de ‘El Espantatiburones’ (2004) y ‘Shrek 2’ (2004).
No la ví en 3-D -en Palamós no era posible- pero, aún y así, visualmente me convenció, con colores deslumbrantes y un sinfín de efectos especiales. El argumento es sencillo: llega a la Tierra un enorme alienígena (a mí me recordó al protagonista de la espectacular ‘El gigante de hierro’, 1999) y, para intentar pararle, el Gobierno de los Estados Unidos libera a cinco ‘monstruos’ que tenía encerrados en paradero secreto.
Quizás el tratamiento de los personajes es lo más flojo de ‘Monstruos contra alienígenas’, que es un homenaje a las películas de ciencia ficción de los años cincuenta, como por ejemplo Godzilla. La más lograda es Susan o Ginormica, una chica normal que crece y crece sin parar cuando le cae un meteorito encima. B.O.B, un simpático pedazo de gelatina indestructible con sólo un ojo, también tiene su gracia.
Por contra, son más justitos el Dr. Cucaracha (un científico que se convierte insecto tras un experimento), Eslabón perdido (medio simio medio pez) e Insectosaurio (una larva de más de cien metros). Los cinco juntos, unidos por una gran amistad, tienen la difícil tarea de cargarse a las fuerzas invasoras. Solo así recuperarán la libertad soñada. ¡Pues a lo mejor no son tan monstruos como parecen! Yo le pondría un 6 sobre 10.
TIERRA FIRME
Disfruté muchísimo con ‘El último catón’, pero ‘Tierra Firme’ no me ha convencido del todo. Está bien, aunque, para mí, es una novela más. En ella, Matilde Asensi nos cuenta una historia de aventuras ambientada en las colonias españolas caribeñas del siglo XVII. Su protagonista es Catalina Solís que, vestida con la ropa de su hermano, consigue salvarse de un abordaje pirata.
Catalina vive en una isla desierta hasta que el maestre de un barco la rescata y la convierte en su supuesto hijo, bajo el nombre de Martín Navares, también conocidio como Martín Ojo de Plata. ‘Tierra firme’ es una historia sobre piratas y contrabandistas en el 'Nuevo Mundo' lleno de peligros. Está muy bien contada, pero no ha logrado engancharme del todo.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, d’abril 02, 2009
¿Trabajar ya es un privilegio?
No sé si la vida es cómo un queso de gruyère, pero también está llena de agujeros. Se trata de taparlos de la mejor manera posible. Y seguir hacia adelante, como no. ¡Aunque no siempre es fácil! Ayer, en la piscina, escuché una conversación, entre dos chicos jóvenes, que me puso los pelos de punta:
-Hace tiempo que no te veía...
-Es verdad. Ahora vengo más tarde porque trabajo.
-Pues te felicito: hoy en día trabajar es un privilegio.
Así de duro. ¿Tan mal estamos? Pues parece que sí. ¡A ver si la crisis se acaba pronto!
Buen fin de semana a todas y a todos.