dijous, de setembre 25, 2008

De cómo ser mujer y no morir en el intento


“El matrimonio puede esperar, la educación, no”. “Una sociedad no tiene ninguna posibilidad de éxito si sus mujeres no tienen educación”. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? Creo que va a ser que no. Cuesta de entender que hoy en día haya sociedades en las que la mujer todavía esté sometida al hombre y a sus caprichos. Sin poder estudiar, sin poder opinar, sin poder salir de casa sola. Da la sensación que sólo les está permitido sobrevivir. Incomprensible. En los últimos días un libro y una película me han abierto los ojos un poquito más... si cabe.

El libro es ‘Mil soles espléndidos’, de Khaled Hosseini, que también
es el autor de la novela ‘Cometas en el cielo’. La película, recomendada por mi amiga FIRE, es ‘Persépolis’ (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La mayor parte de las cosas que cuenta pasan en Kabul. Las de la película, en Teherán. Pero en los dos casos queda claro lo duro que puede llegar a ser para las mujeres vivir con el intento de ser reducidas a la mínima expresión.

No desvelaré demasiadas cosas, por si quereis leer el libro y ver la peli. Me quedo con una idea de cada uno. En libro, Kabul vive la invasión de la Unión Soviética, la llegada de los talibanes y, posteriormente, de los americanos. Allí, Mariam y Laila saben que a las mujeres sólo se les permite procrear, transformándose en las criadas de sus maridos. Ellas van con burka. Ellos tienen revistas porno en la mesita de noche. ¿Doble moral?

La película, que es de animación, no se queda atrás. Nos explica la historia de una niña, hija de comunistas, que vive en Teherán, en pleno fundamentalismo islámico. Vemos todo lo que pasa desde la caída del Sha hasta nuestros días. Frases como “morir mártir es inyectar sangre en las venas de la sociedad” me quitan el sueño. Parece ser que algunos siguen anclados en el pasado.

47 comentaris:

mas de mi que de... lirio ha dit...

amunto en mi interminable lista jajajaj
besos guapo

mas de mi que de... lirio ha dit...

digo apunto que no es lo mismo que a munto jajajaja

Sureña ha dit...

Y no me extraña que te quiten el sueño... que son frases que desgraciadamente forman parte de la vida real de más de los que creemos... y eso me da escalofríos...

Me ha gustado esta reivindicación tuya a la mujer :)

Besos

jordicine ha dit...

Un libro y una película que no hay que perderse, LÍRIO B. Un beso.

Es que hay cosas, SUREÑA, que en año 2008 ya no se pueden permitir. Besos y hasta pronto.

Camy ha dit...

Muy inquietante jordi y terrible realidad.

un beso

Mond ha dit...

Es difícil de comprender, pero no es nuestra realidad. Tienes razón, la educación es fundamental. Ellas no la han tenido, no han tenido oportunidad de salir... quizás el "no saber" y el "no conocer" les ayuda a no pasarla tan mal, ¿no?

Besos.

Santa Claus ha dit...

Hola! Me gustó!! Cuando puedas visita mi blog...Espero que te guste jojojo...Un abrazo caluroso!

VolVoreta ha dit...

Por desgracia no hace falta irse muy lejos para comprobarlo...
bajo mi punto de vista, este tema es el principal que tiene pendiente la sociedad con la humanidad, es decir, hombres/mujeres + cultos = sociedad más justa.
Un beso

jordicine ha dit...

Pues sí, CAMY. Un beso.

Yo creo que lo pasan igual de mal, MOND; o incluso peor. Un beso.

Me pasaré, SANTA CLAUS. Antes de Navidad. Ja ja ja. Un abrazo.

Tienes toda la razón, VOLVORETA. Para cuándo una sociedad más justa? Besos y hasta pronto. Nos leemos.

Bombero ha dit...

Puedes decirlo más alto, pero no más claro, Jordicine. Un abrazo, camarada.

Casanova ha dit...

Quiero ver la pelìcula,ya desde que estaba en las salas.El libro "mil soles esplendidos" no me ha llamado la atenciòn ,como el anterior,del que han hecho la pelìcula.
Leì en cambio Palazzo Yacoubian (Yacoubian buildings),que me encantò,va sobre la vida de unos vecinos en un bloque de pisos en El Cairo

Carlota ha dit...

Doble moral... pues sí... pero está a la orden del día, y no sólo allí. Un beso!

bardinda ha dit...

Creo que leeré el libro.

Un saludo

Mónica...Cine Cuentos. ha dit...

hola jordi, lo tendré en cuenta... bsss.

Nos vemos.

Kpax ha dit...

Totalmente de acuerto, a mi me lo decian de crio, es la base de todo, y bueno sin lugar a dudas tenian razon, en cuanto a libro, voy a termniar Cometas en el cielo, triste, crudo pero real.
saludos

jordicine ha dit...

Un abrazo, BOMBERO.

Pues el libro está bien, CASANOVA. Es duro, pero muy bonito. Me apunto 'Palazzo Yacoubian'. Parece muy interesante. Un abrazo.

Allí más que en otros sitios, pero vaya. Un beso, CARLOTA.

Te gustará, BARDINDA. Un Saludo.

Gracias, MONICA. Nos leemos. Un beso.

Claro que sí, K-PAX. Este todavía es más crudo. Un abrazo.

Marcos ha dit...

La peli es muy buena. Del libro no sé nada. Hasta pronto.

Funcionario's blog ha dit...

A ver si encuentro el libro y me lo puedo llevar a la India (que allí también hay para escribir varios tomos enciclopédicos, no tanto por la subordinación de la mujer -que la hay, y mucho-, sino por esa otra gran lacra: las castas.

A la película le voy a hacer un pequeño sitio en el emule (muy cargado desde hace un tiempo, aunque no vea ni la mitad)... y que conste que no hago apología de descargarse de internet, que no hay que hacerlo (lo que pasa es que yo soy débil).

Un saludo y buen finde.

Montserrat ha dit...

Hola Jordi,

Dos recomendaciones interesantes, me llama especialmente la atención el libro de Mil soles espléndidos, lo buscaré.

Feliz fin de semana.

Un abrazo.

jordicine ha dit...

Hasta pronto, MARCOS.

A la ÍNDIA, PEDROLOVE??? Cuándo vas??? Qué envidia!!! Me lo creo, débil, débil. Ja ja ja. Un abrazo.

Te gustará seguro, MONTSERRAT. Feliz fin de semana. Un abrazo.

Opositora ha dit...

Ya me habia llamado la atención PERSÉPOLIS, pero desconocia el libro...he decidio a partir de ahora tener un cuaderno al lado del monitor siempre para apuntar todas las excelentes recomendaciones que haces y así no perderme nunca ni una, las hojas word no me sirven que luego no sé dónde las pongo...

Con este método conseguiré ver y leer todo de aqui a diez años,jaja

nimue ha dit...

La pel·li de Persèpolis no la vaig arribar a veure però el llibre em va encantar (vaig fer-ne la ressenya al meu blog de llibres)
Mil soles espléndidos la tinc pendent perquè em va agradar molt Cometas en el cielo. Encara que molta gent m'ha dit que no espere que siga tan bona...

I demà aniré a veure la pel·li del Woody Allen! ;)

jordicine ha dit...

Diez años es poco, OPOSITORA. Ja ja ja. Haz tu selección. Seguro que hay cosas que no te gustan. Un beso y hasta pronto.

Ja em diràs què et sembla, NIMUE. Ara passaré a veure el post del còmic. Un petó.

Jeanne ha dit...

Sabes,

Me gusta la manera que tienes de abrir los ojos, tu forma de
ver la igualdad.

Ojalá tu pensamiento se transmita por esporas y pueda volar y caer sobre ALGUNOS ...en todo el planeta.

Merci monsieur.

Eva ha dit...

"Mil soles..." es el último libro que me he leído y es como el título, espléndido. Yo no creo que sea doble moral, sino machismo puro y duro al estilo más neandertal.
La peli aún no la he visto, he hecho al revés que con Cometas en el cielo, que he visto la peli pero no he leído el libro.
Pero ya que la recomiendas la veré. Es que a veces, me queda tan buen sabor de boca al leer la novela que no quiero que una película mal adpatada me lo quite, pero veo que no es el caso.

Petons i bon cap de setmana.

jordicine ha dit...

Gracias a tí, JEANNE; por dedicarme estas bonitas palabras. Besos y hasta pronto.

La peli no tiene nada que ver con el libro, EVA. O también han rodado 'Mil soles espléndidos'? Persépolis es buena, buena. Un beso.

Joana ha dit...

" Hi ha dones que caminen del matí a la nit sense moure's d'enlloc...". És molt trist. Queda molt per fer!
M'apunto el llibre i la peli...Bufffffffffff Hauré d'agafar vacances un altre cop!

Origamos ha dit...

Muy bueno :)
plas plas

jordicine ha dit...

Doncs vacancetes, JOANA, clar que sí. Segur que t'agradaran el llibre i la peli. Petons.

Gracias, ORIGAMOS. Hasta pronto.

Markesa Merteuil ha dit...

Nuestras abuelas y en ocasiones nuestras madres aún tienen algún deje en el que nos intentan convencer de que la clave del matrimonio es... que la mujer sepa llevar al marido... Es que manda...

jordicine ha dit...

Güevos??? Pues hay que cambiar de mentalidad, MARKESA, claro que sí. Un beso.

Maria ha dit...

Me apunto el libro para leerlo, la peli PERSÉPOLIS no la he visto, pero he leído el libro-comics y es muy bueno...........ahora tendré que ver la peli jaja.

Un besazo a mi presentador prefe

jordicine ha dit...

Gracias, 'ojazos'. Si has leído el cómic ya sabes de qué va. Una pasada. Besos.

Por cierto, más tranquila desde que tu blog es restringido???

Helena ha dit...

Eres la segunda persona que me recomienda este libro. Voy hacerle un hueco a ver si puedo leerlo.
Y solo decir como ser humano hay cosas que me indignan y me empujan a luchar contra ellas, el sometimiento por cuestión de sexo, la ablación, la lapidación, el burka ,las explotación de menores, la explotación sexual, etc. No deben dejarnos indiferentes. No digo que no existan injusticias contra los hombres, que las hay, solo que por ahora, millones de mujeres se llevan la peor parte. Hombres como tu hacen de este mundo un sitio mejor. ´
Que nadie piense que la esclavitud no existe, millones de niños y mujeres son y viven como esclavos.
Que tengas un feliz domingo. ;-)

Natacha ha dit...

Jordi gracias por tu recomendación, Desde luego entran ganas de leerlo. Lo pongo a la cola de los mil que tengo pendientes.
Un beso, cielo
Natacha.

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

Ser mujer es complicado... ya lo es estar vivo, quizá por ello ante ciertas injusticias las mujeres se adaptan y con ello potencian que siga ocurriendo la injusticia... pero claro culpabilizar a las mujeres de lo que ocurre sería ya la reostia... sería como echar las culpas al obrero de morir en un accidente de trabajo por no quejarse al cabrón de su jefe de que necesitaba protección ya que si lo hacía se quedaba sin trabajo.

la educación ante todo para los cabrones... ;)

Un abrazo!!!

ktheryn ha dit...

es q a nosotros nos parece imposible eso en este tiempo...
pero la mujer aun esta subvalorada en muchas culturas...
viva la educación, la información..
eso hace que hoy las mujeres sepamos lo que queremos y como lo queremos..
a veces es bueno saber tanto, otras veces nooo
o porq sera q los matrimonios no duran hoy????
porq las mujeres no nos aguantamos ya q nos miren feo, jajjajajaja
besos

jordicine ha dit...

Pues creo que nos gusta luchar por las mismas cosas, HELENA. Gracias por tus palabras hacia mí, son maravillosas. Feliz domingo también para tí.

Un beso, NATACHA. Y hasta pronto.

Tienes toda la razón del mundo, CARMEN. No puedo añadir ni una palabra más. Un abrazo!!!

Viva la educación, KTHERYN. Y sin restricciones. No sé si lo de que haya tantas separaciones es bien bien por eso, pero en algunos casos quizás sí. Un beso.

eva ha dit...

Que casualidad esta misma semana me recomendaba el libro una compi de trabajo y ahora tu. No hay mas remedio que leerlo entonces..

Un besote

fire ha dit...

estoy leyendo este librooooo..voy por la mitad....
como lo haces apra leer tan rapido?....
me esta encantando..aunke creo qeu no superara Cometas en el cielo....
en cuanto ala peli es genial...
un besazo jordi

jordicine ha dit...

No te arrepentirás, EVA. Un beso.

La peli me la recomendastes tú, FIRE; ya lo sabes. Y el libro yo creo que iguala (o incluso mejora) 'Cometas en el cielo'. Ya me dirás. Un beso.

Marchelo ha dit...

Muy buenas recomendaciones! Mil soles espléndidos es un libro sencillo y conmovedor, y Persépolis, una de las mejores películas de 2007, sin duda alguna!

Saludos!

jordicine ha dit...

Imprescindibles las dos cosas, MARCHELO. Un abrazo.

Sick ha dit...

Persépolis me pareció sensacional, un día paseando por l'Fnac puede ver el cómic del film, o quizás fue primero el cómic y luego el largometraje!

Por cierto, ya he visto Vicky Cristina Barcelona y Pe se sale en su papel, sin su personaje el film no sé como hubiera resultado. Después de esto Scarlett me parece que en todas las películas realiza una interpretación muy similar y lineal, no? Aunque si Woody la adora tanto, algo bueno debe poseer. :P

Petoneeeets!

jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo: 'Persépolis' es brutal, SICK. Y sí, lo mejor de 'Vicky' es Pe. Yo a Scarlett siempre la he encontrado sosilla. Guapa, pero sosilla. Un petó.

Ñoco Le Bolo ha dit...

Tienes razón. Algunos son el pasado que perdura. La lucha de la humanidad es conseguir que los ciudadanos del presente no sean algún día ese pasado que perdura.

Un abrazo.

jordicine ha dit...

Que perdura ya hace demasiado tiempo, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.