dijous, de març 19, 2009

Los muertos no pueden escribir


"Fue el psiquiatra quien me lo dijo, y estoy de acuerdo con él porque, cuando estamos muertos, no podemos escribir. Pero, por dentro, pienso que puedo escribir lo que sea, incluso si es imposible y incluso si no es verdad.

En general, tengo suficiente con escribir dentro de mi cabeza. En la cabeza, todo se desarrolla sin dificultades. Por contra, cuando escribimos, los pensamientos se transforman, se deforman y todo se convierte en falso. Por culpa de las palabras".


Este es un fragmento de 'Ayer', escrito por Agota Kristof (Hungría, 1935). No sabía nada de ella. De hecho, llegué a pensar que podía tratarse de alguien que escribiera con pesudónimo, por el parecido de su nombre con el de Agatha Christie. Pues no.

El libro cayó en mis manos el otro día (sólo tiene 131 páginas) y lo devoré en un par de horas. Se trata de un relato poético y perturbador sobre la realidad urbana. El protagonista es Sandor Lester, un hombre que vive una vida rutinaria y que sueña con ser escritor y en Line, su modelo imaginario de mujer perfecta.

Como le pasa a mucha gente, Lester corre el riesgo de perder su presente soñando con un futuro mejor. Me quedo con la reflexión con la que empezaba el post y con estas cinco frases que abren el libro, que me ha parecido sensacional:

Ayer todo era más bonito
la música entre los árboles
el viento en mis cabellos
y en tus manos abiertas
el sol


Buen fin de semana a todas y a todos.

39 comentaris:

Monna ha dit...

Interesante, umm y cortito...? creo que me lo voy a pillar, me ha encantado las frases de como empieza...me lo apunto, tengo dos que me estoy leyendo...y ahora con la playa tendré mas tiempo..

Gracias por compartir

Un beso

Markesa Merteuil ha dit...

Me ha gustado, sí. Y muy contemporáneo...

¿Sabes? No sé por qué (bueno, sí, porque soy muy gore), pero me he puesto a pensar en la posibilidad que ofrece blogger de programar la publicación de post. Esto implica que podremos estar muertos y seguir posteando. ;-)

lisebe ha dit...

Parece interesante!!!

Aunque Jordi tengo tanto atrasado por ver y por leer que ya ni te cuento..!!

Bueno ahora si que síiii que queda menos ya!!! para nuetra fiesta.

Bon cap de setmana.. també per tú

Molts Petonetsssss

Noël ha dit...

Interesante, pero el hoy y el mañana también pueden ser muy hermosos. Besos y buen finde, Jordi!!

Amelie ha dit...

Pues parece interesante.

Buen fin de semana para tí también.

Besos.

VolVoreta ha dit...

"...En general, tengo suficiente con escribir dentro de mi cabeza. En la cabeza, todo se desarrolla sin dificultades. Por contra, cuando escribimos, los pensamientos se transforman, se deforman y todo se convierte en falso. Por culpa de las palabras".

Me ha dejado muy impactada.

Cuando hago una foto sé lo que estoy sintiendo pero no soy capaz de expresarlo con palabras, y ahora ya sé el por qué.

Te dejo un beso.

Camy ha dit...

Feliz fin de semana. Muy interesante la descripción de Los muertos no pueden escribir.

un beso

Sureña ha dit...

Es que las mejores historias suelen caer en nuestras manos por arte de magia :)

Besos

Anònim ha dit...

Me gusta como empieza, tampoco había oído hablar de esa autora. Cuando termine con el que tengo entre (que encantada lo cambiaría por este) empezaré con uno que recomendaste.

Un saludo y feliz fin de semana

Anònim ha dit...

A mí también me parece interesante. Gracias por hablarnos de él. Hasta pronto.

Sick ha dit...

M'ha agradat molt els fragments, me'l apunto Jordi!

Un petonàs!

Jeanne ha dit...

Wow, que casualidad, acabo de leer este libro "Hier" de Agota Kristof....especial, muy especial, todavia me queda la reflexión por delante.

Y sobre todo me queda su trilogía que en español se titula "Claus y Lucas" ...promete mucho, se que es un libro duro, muy duro.

Me ha hecho ilusión ver que acabamos de leer lo mismo...quizás a la vez...tu en catalán y yo en francés.

:-)

J

Gittana ha dit...

Se me hizo que este libro esta muy interesante... y La escritora... es extraño, tampoco habia escuchado hablar de ella... y tiene tu mucha razón... Su nombre se parece mucho al de:
"Agatha Christie"

"Agota Kristof"?? mmm... soy curiosa...

Belén ha dit...

Me gusta ese consejo, los cáncer somos mucho de ser nostálgicos con el pasado, cuando en realidad siempre hay que pensar que lo que viene es mejor...

Yo es que a veces el pesimismo me ataca sabes? y que dios me pille confesada...

Besicos

Waipu Carolina ha dit...

Qué interesante, hoy pasaré por el Abacus y me regalaré este libro.
Besos primaverales

Bargalloneta ha dit...

Sembla que pinta molt bé, no???
bufff però tinc tants llibres a la tauleta de nit... que gairebé em desespero perquè vull llegir tant però no dono a l'abast!!!!
petonet per tu i també bon cap de setmana

* Sine Die * ha dit...

A veces nos cuesta tanto paladear el presente sin percibir los ecos del ayer o los aromas del futuro.........

Apuntado queda, Jordi....me parece muy, pero que muy interesante..

Un petonás!


(Vaig fent, Jordi...gràcies per estar sempre atent)

Deric ha dit...

Pinta molt bé

calcetinrayado ha dit...

Me encanta el fragmento con el que has empezao el post, tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación!

Saludos.

Anònim ha dit...

Muy interesante y gracias por compartirlo con nosotros..
ayer es mas bonito, eso siempre decimos, pero hoy puedo decir con seguridad que ayer fue bonito pero hoy es mejor, mañana quien sabe si haya mañana, por eso soñar y vivir nuestro hoy..
el pasado como los muertos hay que dejarlo quieto, es mi humilde opinion, a veces remover el pasado mas cuando no se ha sanado DUELE...
entonces mirar palante no queda de otra... y ser feliz o tratar de serlo HOY.. a la voz de YA!!!!

òscar ha dit...

m'agrada això de tenir-ne prou escribint dins del cap. allà és on, a ben segur, els escrits són més brillants.

bon cap de setmana jordi!!! i sort! :)

Seo ha dit...

parece muy inetersante.

el inicio del post incita a hacerse con el libro

leer es mi vicio y con poquito que me tienten ya estoy enganchada,jeje

Seo ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Helena ha dit...

Pues a mi me han dado muchas ganas de leerlo. Gracias Jordi, buen finde y un besazo.

CDS ha dit...

Lo leo y opino. Un saludo.

MRB ha dit...

El principio de libro es tentador. Un buen inicio siempre nos da alas, para seguir leyendo.

Muchos besos Jordi.

nimue ha dit...

glups! jo també pensava que era un pseudònim-homenatge a Agatha Christie... jeje... té bona pinta el llibre!! me l'apuntaré per a l'estiu! ;)

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, MONNA. Sí, es muy cortito. Se lee en un par de horitas. Un beso.

No quiero ni pensarlo, MARKESA gore. Ja ja ja. Besos.

Todos tenemos cosas retrasadas, LISEBE. Es lo normal... creo yo. Nos queda nada! Petons.

El hoy es lo único que tenemos seguro, MISTIK. Un beso.

Lo es, AMELIE. Besos.

A mí también, VOLVORETA. Besos.

Verdad que sí, CAMY? Un beso.

En este caso ha sido así, SUREÑA. Besos.

Ya llegará su turno, BARDINDA. Un saludo.

Hasta pronto, MARCOS.

Jordicine ha dit...

Un petonàs, SICK.

'Claus y Lucas' ya está encargado, JEANNE. Fuí a la librería y no lo tenían en stock. A mí también me ha hecho mucha ilusión 'compartir' este libro contigo. Un beso.

Se parece muchísimo, GITTANA. Besos.

Lo que viene pude ser mejor, BELÉN, tienes toda la razón... pero lo de ahora es lo único quer tenemos seguro! Besicos... y abajo ese pesimismo ocasional.

Besos primaverales, WAIPU CAROLINA.

Quan més llegim, més forta és aquesta sensació, BARGALLONETA. Em passa el mateix. Ahir vaig acabar 'Tierra Firme', de Matilde Asensi, i ara estic amb 'El ocho', que se'm va escapar en el seu dia. Petons.

Lo es SINE DIE. Un petó, I m'alegros que vagis fent... Però has de fer molt. Vinga; amunt!!!

Si el llegeixes, m'expliques què t'ha semblat, DERIC. Una abraçada.

A tí por pasar por aquí, KRIS. Saludos.

Yo soy de hoy, KTHERYN, aunque el mañana puede ser mejor, claro que sí. Y los muertos quietos, evidentemente. Un beso.

Jordicine ha dit...

Segur que sí, ÒSCAR. Una abraçada.

Pues ya somos dos, SEO. El Cine y los libros... son mis pasiones. Un beso.

Un besazo, HELENA.

Un saludo, BOMBERO.

También para tí, SHANTY.

L'estiu dóna per molt, NIMUE. I quasi ja hi sóm. Ja ja ja. Un petó.

alfonso ha dit...

Con la mirada ausente...

"Por contra, cuando escribimos, los pensamientos se transforman, se deforman y todo se convierte en falso. Por culpa de las palabras".

Esa es la clave. Yo fotografío el texto que está en mi mente y trato de no deformar esa foto. Aún así... un desastre.

...un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Cathy Pazos ha dit...

Se ve que es muy bueno e interesante, lo buscaré.

Besitos

:D

Jordicine ha dit...

No lo eres, ÑOCO LE BOLO. Creo que lo trasladas al blog perfectamente. Un abrazo.

Un besito, CATHY PAZOS. Hasta pronto.

atikus ha dit...

Tiene una pinta interesante, lo apunto, muchas gracias!!

saludos

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, ATIKUS. Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Me encanta el nombre "Sandor Lester" como protagonista de una novela...sounds good...
Interesante sugerencia literaria a tener en cuenta.
Petons

darling ha dit...

Pues jordi, yo también creo que los muertos no pueden escribir, porque una vez que uno muere, se acabó todo, aunque si se puede antes de morir, dejar escrito. Bonito relato jordi, un saludo y hasta prontito.

tetealca ha dit...

Llevas razón la palabra no es suficiente para expresar los pensamientos. A veces he pensado en que deberíamos tener una grabadora directamente conectada a nuestros pensamientos, que los grabara tal cual son.
Quizás en el futuro la haya.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Petons, RIPLEY. Y hasta pronto.

Un saludo, DARLING.

Buen invento el tuyo, TETEALCA. Todo sería más fácil. Un abrazo.