dilluns, de juny 01, 2009

'Milennium I': 60 por ciento Larsson


Sí, pero no. 'Los hombres que no amaban a las mujeres' pasa bien, pero su director, Niels Arden Oplev, no 'atrapa' esa Suecia decadente y sucia que nos retrata Stieg Larsson en su novela. A la película le falta alma, igual que a la mayoría de los personajes. Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) es excesivamente plano y, por el camino hacia la gran pantalla, el periodista pierde a todas sus amantes. ¡Más allá de Blomkvist y de Salander no hay nadie!

En su salto al cine, el personaje de Lisbeth Salander (Noomi Rapace) tiene menos 'mala leche'. Aún y así, esta hacker inadaptada sigue enganchando. Salander es lo mejor de la película, que dura 145 minutos. Arden Oplev intenta seguir la novela al pie de la letra, pero el tiempo se le echa encima. Creo que el final es excesivamente telegráfico y difícil de entender si no se ha leído el libro. Demasiadas cosas en poco tiempo.

'Los hombres que no amaban a las mujeres', primera parte de la trilogía 'Milennium', nos cuenta cómo Blomkvist y Salander intentan resolver el misterio de la desaparición de Harriet Vanger, 36 años atras. El último día que se la vio con vida tenía 16. El encargo se lo hace su tío Henrik, un rico industrial sueco. Blomkvist es un famoso periodista con una querella por difamación y calumnia a sus espaldas. Salander, tatuada y llena de piercings, una investigadora privada con un pasado oscuro.

La película capta la idea de Larsson, pero no alcanza su complejidad. Yo le pondría entre un 6'5 y un 7, más o menos. No está mal.

*Parece ser que la segunda y la tercera parte de 'Milennium' las rodará el equipo de la sensacional ‘Déjame entrar' (2008).

EL FENÓMENO LARSSON

Si no hay novedades, la tercera parte de 'Milennium', 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' (otras 864 páginas), saldrá a la venta el día 18 de este mes. Hoy, bloggeando un rato, me he encontrado con esta perla: "Noté rápidamente que Larsson era un producto de la cultura de masas. Las personas que le leen son unos tontos sin aspiraciones que se dejan convencer por los índices de ventas para elegir su siguiente libro". ¿Realmente los ha leído, chaval? ¡Tómate algo, que está pagado!

Yo acabé ‘Los hombres que no amaban a las mujeres' el 23 de octubre del año pasado y ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ el 26 de diciembre. No me dejé llevar por los índices de ventas. Los leí gracias a aquello tan antiguo que se llama boca-oreja. En mi caso, me lo recomendó un escritor, mi amigo Martí Gironell, que también es un gran fan de la trilogía. Como dije en su día, me encanta Stieg Larsson... ¡Y no me avergüenzo!

AGUAS CRISTALINAS

Hay gente que sueña con el Caribe, con las aguas de Formentera... pero en Catalunya también tenemos playas excepcionales. Esta foto la hice el domingo en Palamós (Costa Brava). Para aguas claras y cristalinas, las nuestras. Nunca me cansaré de bañarme en ellas.

Besos y abrazos a todas y a todos.

45 comentaris:

  1. No he llegit res de Larsson, potser em va atreure quan es va publicar però després amb tot el fenòmen mediàtic muntat, se m'han tret les ganes.

    No estava freda l'aigua? I ja tens raó que aquí, ben a prop de casa, tenim unes platges fantàstiques que no tenen res a envejar a d'altres més llunyanes, ara bé, no em toquis Formentera! és un mite per mi!

    ResponElimina
  2. Mola la transparencia del agua. Hasta pronto

    ResponElimina
  3. Tenía ganas de ver la peli, pero casi que me las has quitado...

    Yo también he estado en la playa este fin de semana, ha hecho un tiempo estupendo pero el agua estaba helada. Lo que no me negarás es que en el Caribe está más calentita el agua, jejeje.

    Besos.

    ResponElimina
  4. Qué madrugador eres, hijo... yo aún voy con la legaña pegada :)

    NO me he leído aún los libros de Larsson, y no por ganas, mas bien falta de tiempo :)

    Y estoy de acuedo, algunas aguas son mas cristalinas que el caribe, y la Costa Brava es preciosa, así, a pelo

    Besicos

    P.D Bonita mano...

    ResponElimina
  5. Ja m'han dit que la pel·li té moltes subtrames interessants eliminades, una llàstima. No sé si l'aniré a veure. Suposo que algun dia d'estiu caurà.

    A mi sobretot el segon llibre sí que em sembla força de cultura de masses. El primer és més dens i treballat, no tan efectista, però més rodó. Amb tot, el tercer me l'endraparé com els anteriors: amb passió depredadora.

    ResponElimina
  6. Me cuesta mucho ir a ver una peli cuando me engancho tanto el libro, es lo que me paso con Aerican Pysco, aunque creo que en este caso la diferencia es todavía mayor, osea que el libro es para mi de los mejores que he leido nunca y la peli de las peores que he visto nunca, en el caso del sueco, el libro es buenisimo, pero no me excito tanto como American, que es que me dejó pasmado, de todas formas es buenisimo y parece que la peli esta bien...pero claro cuando uno lee un libro tan bueno es casi imposible hacer una peli que te suplante los personajes creados en tú mente así como las localizaciones...es como un cómic llevado a la gran pantalla, es una desilusión terrible el simple hecho de escuchar lavoz, nunca coincide con el que uno tiene pensado ;)

    saludos

    ResponElimina
  7. Bueno, yo ya comenté en el blog de la Bargalloneta, así que a ese comentario me remito.

    Estoy esperando a que la trilogía esté completa para empezar a leerla.

    Por cierto, esa foto me suena a otra que hiciste el año pasado jejejeje

    PD. No hagas caso de todo lo que lees. Igual le da al crack...

    ResponElimina
  8. Hola Jordi! Pel que expliques el director de la peli no acaba d'atrapar l'essència del llibre quina llàstima. En quant a les aigües de la nostra Costa Brava per mi son úniques. M'encanta la foto amb la teva ma i el braçalet que sempre t'acompanya.

    Una abraçada.

    Montserrat

    ResponElimina
  9. totalment d'acord amb tu!!
    l'esència dels personatges principals no queda copsada!!

    ResponElimina
  10. Siempre me pasa lo mismo con libros y peliculas. Esta vez ya estoy avisado y me esperaré a leerlos primero. Buena descripción la de pelicula sin alma, es lo que se siente cuando primero has leido el libro.

    ResponElimina
  11. Me suelen generar desconfianza los bestsellers, con algunos como El codigo Da Vinci salí bien escarmentado. Pero esta trilogía me atrajo por su componente de novela negra, y funciona, funciona más allá del mero entretenimiento, te acuerdas de los personajes y te quedas con ganas de más.

    He visto la película, y aunque le cuesta arrancar creo es una adaptación digna, es muy dificil darle el protagonismo a los dos presonaje sprincipales si te metes en las subtramas del libro. Es lo de siempre, un libro de seiscientas paginas hay que sintetizarlo de alguna forma. Sí, el libro es mejor, pero la película también es superior a la media en estrenos comerciales.

    ResponElimina
  12. A mi els dos que he llegit, DERIC, m'han agradat molt. L'aigua estava molt freda, però jo ja porto dos mesos ficant-m'hi!!! Una abraçada.

    Mucho, MARCOS. Hasta pronto.

    Puedes verla sin ningún problema, SOFÍA. No está mal, de verdad. Sólo he estado una vez en el Caribe... y sí; estaba más calentita. Ja ja ja. Un beso.

    La Costa Brava es una pasada, BELÉN. Y sí que madrugo: ¡Cada día me suena el despertador a las 4:55 de la mañana (o quizás mejor dicho de la noche). Ja Ja ja. Besicos.

    Estic amb tu, URY. Tan me fa que sigui literatura bona o dolenta. En Larsson m'enganxa i em diverteix i amb això en tinc prou. Tolstói i Murakami també m'agraden... però aquest suec mola, com Mankell. La peli es deixa veure, de veritat. Una abraçada.

    Tienes toda la razón, ATIKUS. Poco más que añadir. Y, como tú dices, es difícil pasar a la pantalla un libro que engancha tanto. Saludos.

    Puede ser que hiciera una similar, PEDROLOVE. Me repito más que el ajo! Cosas de la edad. Este jueves, 41, chaval. Los dos primeros libros de la trilogía son adicticvos. Te lo aseguro. Un abrazo.

    La Costa Brava és única, MONTSERRAT. I la peli, si tens temps, es deixa veure. Un petó i fins aviat.

    Me n'alegro que els dos hàgim vist la mateixa peli, BARGALLONETA. Un petó. Per cert, ja he fet l'elecció d'aquest cap de setmana 'Los mundos de Coraline', del mateix equip que 'Pesadilla antes de Navidad' y de 'James y el melocotón gigante'. Sembla ser que és extraordinària.

    Verdad que sí, TETEALCA? Pues eso. Un abrazo.

    Estoy contigo, JORDIM. La película no está nada mal, pero el libro engancha mucho más. Como he dicho antes, Larsson es novela negra al ciento por ciento. Y no me avergüenzo: me encanta! Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Hello Superboss...te he subido de nivel...ya no eres Boss a secas..ja ja ja..

    Este domingo yo también me di mi primer chapuzón...en aguas cristalinas...pero frías...muy frías..ja ja ja..que maravilla...

    Besitos

    ResponElimina
  14. Ja m'havien dit que la Salander està una mica més endolcida que a la novel.la. L'aniré a veure per curiositat ecara que ja veig que no t'ha entusiasmat. Gràcies per la ressenya que com sempre aporta molta informació.

    ResponElimina
  15. et dono tota la raó! no cal anar lluny per gaudir d'unes platges de somni! a la costa brava en teniu u munt!

    ja ets la segona persona a qui la peli no li fa el pes. M'han demanat que m'esperi dues setmanes per anar-la a veure perquè una amiga s'està acabant de llegir el llibre...ara és més fàcil l'espera.

    a mi el llibre també me'l van recomenar molt abans del fenòmen. La veritat és que enganxen i molt. Els personatges són apassionants. Ara m'estic llegint el segon, no m'agrada llegir dos llibres del mateix autor massa seguits.

    Això si, el primer és molt bèstia!!! a mi m'hagués agradat que algú m'hagués avisat. Va haver-hi un punt que vaig estar apunt de tancar-lo (em superava, xò suposo que estava atrapada per la història i certa morbositat em féien seguir). Ara ja estic previnguda i crec que ja no em podrà sorpendre.

    ResponElimina
  16. A mi me han recomendado los dos libros bastantes personas y los leere cuando acabe los que tengo entre manos. En cuanto a las aguas cristalinas...¡que envidia!. Un beso Jordi

    ResponElimina
  17. Bañarse a estas alturas del año es una pasada, LIBÉLULA. Besitos.

    La peli està bé, KWEILAN, però és que el llibre em va agradar moltíssim. Ara estic amb 'El factor humano', de John Carlin. I ja m'espera 'El nas de Mussolini'. I hauré de fer un foradet pel tercer d'en Larsson!!! Se m'aculuma la 'feina'. Ja ja ja. Una abraçada.

    Oi que si, RITS? Hi ha platjes que són una passada! Jo espero el tercer llibre amb moltíssimes ganes. I sí, el primer es millor que el segon, crec jo. Són addictius, ho tinc claríssim. Un petó.

    Cristalinas, cristalinas, HELENA. Y sí, los libros enganchan. Ya me contarás. Besos.

    ResponElimina
  18. Hola Jordi. la verdad es que a mí la película me gustó, aunque sí es cierto que presenta numerosas lagunas que pueden hacer un tremendo lío al espectador, sobre todo al final.

    A ver si me puedo leer el segundo en cuanto acabe los exámenes y el tercero ya lo tengo reservado en la FNAC para cuando salga.

    Por cierto a mí me lo recomendaron dos profesores de mi Universidad...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  19. Por cierto el comentario de antes era de mí JESUS... es que estaba con la cuenta de El oso hormiguero y se ha puesto El oso xD

    ResponElimina
  20. Bueno yo tampoco he tenido ocasión todavía de leerlo. Reconozco que la historia personal me ha pesado. El hecho de saber que todos los derechos de autor se los ha quedado la familia y no su mujer, pese convivir con ella muchos años incluso haber sido ella quién lo mantuviera. En fin lo veo bastante injusto.Luego tengo mis dudas sobre si el hecho de que muriera así de forma imprevista ha creado algo de mito entorno a esa obra escrita y a punto de entregarse a la editorial. Pero tomo nota, y les daré un vistazo porque sin leer es difícil hacerse una opinión, como es obvio.
    Cuanto a la foto, en tres semanas espero poder emularte desde una cala en Mallorca! ;)

    ResponElimina
  21. No he llegit res d'en Larsson jo tampoc i em passa una mica com al Deric, però potser veuré la peli i em vénen ganes de llegir-lo.

    Em quedo amb aquesta aigua tan fantàstica de Palamós... :-)

    ResponElimina
  22. Como abandoné el primero de los libros a las ciento y pico páginas, últimamente acaricio la idea de volver a darle otra oportunidad. Eso sí, después de leerte, no me apetece ver la peli antes.

    Tienes razón, preciosas aguas, espero que no estén tan frías como por aquí....

    un beso

    ResponElimina
  23. Jordi,la costa brava,está fenomenal,pero en la Costa Blanca también hay playas maravillosas perfectas para practicar el snorckel;)
    1 beso

    ResponElimina
  24. Me está costando decidirme a leer a Larsson porque este tipo de fenómenos me desbordan un poco... aún así, sé que lo haré.

    Pero la peli... sé que no me va a gustar. Está descartada desde antes de salir :)

    Besos

    ResponElimina
  25. No he leído todavía estos libros....quizás el tema no me llama...y sobre todo....no puedo sujetar un libro tan pesado en mis super posturas raras de leer jiji-

    Por cierto en tu foto mano me recuerdas a Blau.

    Y que envidia de agua....

    J-

    ResponElimina
  26. Hola JORDI.... la peli... bueno... psss....
    ... pero verte bañarte... que envidia.. . lo que me queda a mi... hasta mediados de Julio....para estar en mi mar....

    ... bueno tendre paciencia y envidia.. que te tengo..

    Besos

    ResponElimina
  27. la verdad es que tengo los libros en mi lista de pendientes para leer y creo que la peli no la veré,porque cada adaptacion que veo de un libro me decepciona.prefiero leermelos y montarme mis propios escenarios

    y la perlita que encontraste en internet la solto el tipico inconformista que crfitica solo por criticar.el tipico que piensa que lo que le gusta a la gente le gusta porque le manda que le guste.hay veces que es asi,pero creo que esta trilogia es muy buena

    bueno, un beso

    y por cierto en Galicia tb tenemos grandes playas de agua cristalina jejejej

    ResponElimina
  28. Pues estamos de acuerdo, EL OSO-JESÚS. Yo el tercero lo iré a comprar el día que salga. Profesores de la Universidad? Pues estuvieron acertados. Un abrazo.

    La historia personal de la viuda de Larsson es dura, SONIA; tienes toda la razón. Con o sin mito por su muerte, los libros enganchan.
    Mallorca? Una isla reciosa! Un beso.

    L'aigua és fantàstica, RITA. I els llibres passen molt bé. Un petó.

    Lo recuerdo, FABRISA. Creo que lo titulastes 'desmitificando escritores'. Tu post me impactó. Ja ja ja. El agua está helada, te lo aseguro. Besos.

    Snorckel? Caray, que deportista eres, TROYANA. Un beso.

    Yo no creo en este tipo de fenómenos, SUREÑA. Leo y si me gusta continuo. Y Larsson, más allá de las modas, engancha. Besos.

    Pesan mucho, JEANNE. Tienes toda la razón. Y el tercero se va a las 900 páginas! Blau? No lo conozco. Es un blogger? Besos.

    Hasta julio? Te queda poco ESTRELLA ALTAIR! Besos

    Tienes toda la razón, SEO. Normalmente, los libros siempre son mejores que las películas. Y sí, sigue habiendo gente sin respeto por nada ni por nadie. Pero ni caso. La trilogía está muy bien. Claro que hay grandes playas en Galicia. Sólo faltaría. Besos.

    ResponElimina
  29. Es que estas aguas son una pasada !!!
    Un besazo enormeee a mi presentador prefe !!!

    ResponElimina
  30. Jordi ¡hurra por el agua límpia de la costa brava! ( bajito: iun poco fría). Una suerte de que ya tengamos calorcito. Feliz fin de semana.
    No he visto la peli, no sé si la veré. Tengo pendiente los dos últimos títulos.
    Oye, ¿tú recomendaste man on wire?. Lo apunté en su momento y la he visto. Te adjudico a ti la recomendación.

    Un beso

    ResponElimina
  31. Hola! Doncs jo vaig començar a llegir-me el primer el nadal passat, i no me l'he pogut acabar... No sé, no li trobo el què, no m'enganxa com sí m'ha passat amb altres llibres. I veure la pel·lícula quan el llibre no m'el puc acabar, doncs em tira encara més enrera. I mira que ho he intentat, eh, però no m'agrada, nosé...

    Un petó!!!

    ResponElimina
  32. Un besazo, KIOSKERA! Hasta pronto.

    La recomendé en el blog, CAMY; así es. Qué te pareció? A mi me gustó muchísimo! Por cierto, este finde se ve que no hará tiempo de playa... Ya veremos. Un beso.

    Això dels gustos és molt personal, TABATHA. Un petó i fins aviat.

    ResponElimina
  33. Poc temps en tinc.. però per el que expliqueu Bargalloneta i tú ja descarto aquesta peli..
    Pel que fa al agua de la platja.. quina enveja.!! Humm! deu ser una delicia trobarse dins de l'aigua ara encara que estigui una mica freda.. I es que com la costa brava.. no hi ha res!! jaj.

    Petonets Jordi

    ResponElimina
  34. vaig caure de quatre grapes al primer llibre "gràcies" a la teva recomanació i, la veritat, és que va tenir-me enganxat a mi un parell de dies i a la meva dona (plusmarquista mundial de lectura compulsiva) un dia sencer.

    la peli, vista ahir nit al balañá, ens va decebre a tots dos. la vam trobar plana i absent de la intriga del llibre.

    queda de lloc comú però, pel meu gust, no hi ha color entre llibre i peli!

    ResponElimina
  35. Pensaba que te pasarías pero seguro que hoy estás "liadísimo" así que te lo dejo aquí. Feliz día!

    http://elalmaenobras.blogspot.com/2009/06/grana-y-negro.html

    Te dejo besos Jordi.

    ResponElimina
  36. Banyar-me sempre m'ha encantat, LISBE. I si ets perds la peli... no passa res! Un petó.

    Doncs estem completament d'acord, ÒSCAR. Ho veig igual que tu. Una abraçada.

    Ya me he pasado, VOLVORETA! Has tenido un detalle precioso. Te lo agradezco de todo corazón. Un beso y hasta pronto.

    ResponElimina
  37. Yo me leí el primer libro y me pareció bueno. El segundo también, pero un poquito menos. Abrazote.

    ResponElimina
  38. A ver el tercero, BOMBERO. Sale ya!!! Un abrazo.

    ResponElimina
  39. La costa brava es impresionante.

    Un saludo muy cordial

    ResponElimina
  40. Yo quiero!!!
    Agua, mucha agua... creo que la tentación ya es suficiente, ya no puedo resistir mas así que pronto pasare por ahí a darme un buen baño.

    Besitos Jordi.

    ResponElimina
  41. Un saludo, SENOVILLA. Tienes toda la razón.

    Te lo refrescará todo, OIRIOL. Yo he llegado a casa ahora, después de dos días de playa. El viernes estaba a 38 de fiebre, pero el sol y el agua me la han bajado de golpe. Un beso.

    ResponElimina
  42. Me estoy terminando Millenium I y estoy superenganchado, no puedo dejar de leer (y eso que casi no tengo tiempo). En fin, cuando lo acabe por supuesto que veré la peli, aunque si dices que no engancha como el libro... me acabo de llevar un gran chasco.

    Bueno, seguiremos leyendo. 1 abrazo Jordicito :P

    ResponElimina
  43. Un abrazo, ZOLDAR. Y sólo saben hasta que punto engancha... los que lo leen!!! Ja ja ja. Hasta pronto.

    ResponElimina
  44. Hola de nuevo, estoy muy de acuerdo contigo en que aunque el señor Larsson no es ni Cervantes ni Calderón de la Barca, sus libros son entretenidos, reflejan una sociedad que yo hasta el momento desconocía y enganchan muchísimo...Puede que sean best sellers, pero ojala la gente leyera más Best Sellers y viera menos Gran Hermano ¿No?. Ando a la espera de la 3ª parte

    Tenía ganas de ver la peli, pero las críticas que está recibiendo no me terminan de convencer. Lo seguiré pensando.

    abrazotes

    ResponElimina
  45. Estamos completamente de acuerdo. MR BLUEBERRY. Me parece una reflexión tremendamente inteligente.

    Hay gente que sólo disfruta cuando los libros los leen 'cuatro'. De esta manera, se creen más listos. Pero cuando el libro se convierte en un fenómeno de masas se bajan del autocar. Ya no farda tanto. Yo, como cuento, me leí el primero hace casi un año, cuando no se hablaba demasiado de él. Y me alegro de que el boca-oreja lo haya llevado hasta dónde está. Los libros están para leerlos, no para que queden en el anonimato.

    Si algún día escribo alguno -que no creo- prefiero que llegue a mucha gente, aunque literariamente sea flojo. Que enganche y divierta, que de eso se trata. Para que lo lean cuatro ilumionados ni empiezo. Ja ja ja.

    La peli no está mal, pero el libro la supera con creces... aunque hoy un amigo me ha pegado bronca porque dice que cine y literatura son incomparables. Un saludo.

    ResponElimina