dijous, d’octubre 23, 2008

¿Hay que devolver el golpe? (o la venganza se sirve fría)


"Nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo".

Esta ‘declaración de intenciones’ la he sacado del libro ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson. Ya lo dice el refranero popular: “la venganza siempre se sirve fría” ¿Sois de los que no perdonais? ¿La venganza es una reacción lógica? Se admiten respuestas.

-----

Stieg Larsson (1954-2004) ya no puede vengarse de nadie. Este escritor sueco murió de un ataque al corazón después de entregar la tercera novela de la trilogía ‘Milenium’ y antes de que se publicara la primera, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. La segunda, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, y la tercera, ‘La reina en el palacio de la corriente de aire’, verán la luz en breve.

‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ es una novela brutal, en todos los sentidos. Algunos críticos aseguran que es la mejor de la década. No he leído suficientes libros como para ser tan categórico, pero os aseguro que la he devorado en poco más de una semana. Sus 665 páginas han ido cayendo una detrás de otra. Es aquella sensación tan bonita de no poder parar de leer y hacerlo en cualquier sitio, a cualquier hora.

En esta genial novela encontramos historias de crimen y castigo, perversiones sexuales, tramas financieras ilegales, reportajes periodísticos de investigación... y un par de relaciones, entre la amistad y el amor, que quizás puedan con todo.

La historia es la siguiente. El empresario Henrik Vagner, de edad avanzada, está obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet hace 36 años. Para intentar averiguar lo que pasó (nadie tiene ni idea) contrata a Mikael Blonkvist, un periodista de investigación al que acaban de condenar por difamación y calumnia. Blonkwist, director de la revista ‘Milenium’, intenta descubrir el misterio con la colaboración de Lisbeth Salander, una inadaptada social llena de piercings y tatuajes.

-----

Por cierto, si os gusta el tema de la venganza (a mí me apasiona) hay una trilogía de películas sencillamente genial. La firma Park Chan-wook y la forman ‘Sympathy for mister vengeance’ (2002), ‘Old boy’ (2003) y ‘Sympathy for lady vengeance' (2005). Os las recomiendo las tres. Se pueden ver independientemente, porque lo único que las une (que no es poco) es la obsesión por la venganza.

Besos y abrazos a todas y a todos.

45 comentaris:

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

Yo creo que las cosas cambian a cada instante, por lo tanto una reacción a destiempo es tan injusta como si se lo hicieras pagar a otra persona... pero, por otra parte, creo que todos estamos guiados por patrones. Es algo así como que cambiamos, aprendemos y siempre podemos hacer bien las cosas, o sea que siempre es posible el perdón, pero los patrones en los que nos basamos suelen ser muy estáticos y por lo tanto, tenerlos presentes para evitar sus aspectos destructivos es inteligente, pero esto es diferente a la venganza... en vez de ésta sería mejor "tomar en consideración los patrones negativos de alguien y tomar las decisiones apropiadas para evitar el daño que puedan causar y de forma continuada ayudar en su reestruturación en la medida de lo posible..."

un beso!!!

VolVoreta ha dit...

Estoy convencida de que la justicia de la vida se encarga, con el tiempo, de devolver al "malhechor" todo el daño que causó y que en su día había quedado impune. La ley causa-efecto no falla...
Un beso, feliz finde.

Joana ha dit...

Després d'un parell de llibres que tinc entre mans, llegiré aquest. Me n'han parlat molt bé!
Jo tinc rampells...però reconec que em guardo la "tirada" per el proper "joc" i funciona!
Sort que no és gaire sovint. Perdono i sóc "bleda" de mena
un petó Jordi!

Mond ha dit...

Yo perdono, pero no olvido... :)
Petons JORDI.

Natacha ha dit...

No soy vengativa... soy caliente... en el momento podría hacer una locura, pero si se me pasa, tiendo a justificarlo todo, a poner en marcha mi empatía...y se acabó. Ya no me sale nada malo...
Un beso, querido amigo
Natacha.

òscar ha dit...

molt bona tarda jordi!

començo amb un retret; tens un talent innat per engrescar(-me)! tot i que encara arrosego dos llibres a la tauleta de nit, en plegar del despatx em passo per l'abacus a comprar el llibre. si fins a final de mes sols podem menjar cigrons amb cigrons, la culpa serà teva. :)

de les pelis no n'he vist cap però, per sort de la butxaca familiar, oldboy està baixada i les altres dues, pel que intueixo, aniran de camí aquesta nit.

i en quant al tema de la venjança, reconec que el més a la vora que he estat d'aquest plat fred és veient uma thurman al dos kills bills. això si; no sóc d'oblidar fàcilment!

Ñoco Le Bolo ha dit...

En su "evolución" el hombre delegó la venganza en la "justicia". No obstante, humano es acudir a la venganza cuando la emoción puede a la razón... y para eso no es necessario escudarse en el estado actual de la "justicia"

En frío en un plato apetitoso. Un postre... que a lo mejor desarregla una buena comida.

Un saludo, o dos si son cortos.

Sureña ha dit...

Éste sí que me lo apunto, tiene una pinta genial...

Me reservaré mis venganzas... :)

Besos

Camy ha dit...

jodi, me han recomendado el libro diferentes personas y en poco tiempo. Me has convencido también con t entrada. Lo leeré a continuación.

un beso

Carlota ha dit...

Hoy mismo alguien recomendó este libro en un blog, y tras leer tu post, vamos que si lo leo. En cuanto a venganzas, sinceramente, no soy nada vengativa... y he tenido a veces la ocasión, pero creo que no merece la pena devolver el golpe... al menos hasta ahora. Un besuco.

Belén ha dit...

Tengo una fila inmensa de libros por leer, pero este me lo he apuntado... lo has descrito muy bien :)

Besicos

Eva ha dit...

No soy vengativa pero depende de la situación y de la gravedad del mal. Si alguien le hiciera algún tipo de daño a mi hijo, por ejemplo, sería capaz hasta de matar (así lo siento, como cualquier madre), pero cuando me hacen algo a mí, por mucho que me duela y por dentro piense eso de 'me las pagarás' luego se me olvida hacer la factura. Y tampoco siento rencor, más bien pena de quienes se sirven de las malas artes o de la violencia para hacer daño a los demás. Creo que tienen un serio problema, en algunos casos intratables.

Petons pacífics.

Cathy Pazos ha dit...

La venganza es una reacción lógica, sí es posible pero estoy convencida de que mal con mal no, se paga..
Lindo blog, te visitaré seguido.

Helena ha dit...

Me apunto las sugerencias..En cuanto a la venganza... hasta ahora no me ha hecho falta, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, pero si un día sintiera esa necesidad de vengar agravios ¿quien sabe lo que esa Helena haría?...¿quien sabe?.

Gittana ha dit...

ñahahaa!!!!! mejor sirvela fría!!!! y sentemonos a esperar a ver que pasa...

Gittana ha dit...

Bien... pues realmente si la venganza sea absurda o no, lo unico que se es que aveces se siente uno con derecho de llevarla a cabo, porque el castigo lo gano, (el que sea que te haya dañado) aunque lo peor de todo, es que te queda mucho remordimiento...

que se yo...

noooo, si lo se... ups!!! que fea situación... yo lleve a cabo una venganza en mi antiguo trabajo, y todavía llevo la culpa... entonces??? quien se vengó???

Deric ha dit...

la venjança sempre freda, es gaudeix més

Bombero ha dit...

¿Perversiones sexuales? Me interesa este libro. Jijiji. Un abrazote.

jordicine ha dit...

Lo cuálo? Ja ja ja. Me ha gustado tu reflexión, CARMEN. Te diré una cosa, pero no se lo digas a nadie: Yo sí soy vengativo. Cuando me la hacen muy gorda pienso en devolverla... ¡Como no! Un beso y hasta pronto.

Muy bonito, sí señora, VOLVORETA. Pero a veces creo que la ley de causa-efecto... ¡Se encalla! Ja ja ja. Un beso y feliz fin de semana también para tí.

Pel proper joc? Així que te la guardes... ¡Com jo!, JOANA. Ja ja ja. Un petó i fins aviat.

Pues ya somos dos, MOND. Petons.

Me alegro de tu bondad, NATACHA. Un beso, querida amiga.

No em facis cas sempre, ÒSCAR. Que jo tinc comissió dels autors. Ja ja ja. Això dels cigrons amb cigrons ha de ser molt avorrit! T’agradarà la trilogia de la venjança, ja ho veuràs. Una abraçada. Per cert, brutals els dos Kill Bill. Jo em quedo amb el segon!

Me gusta tu frase final, ÑOCO LE BOLO: ‘Un postre... que a lo mejor desarregla una buena comida’. Pero que bueno está ¡Ja ja ja! Un abrazo.

Te las reservarás, SUREÑA? Para cuándo? Un beso, bonita. Te gustará el libro. Seguro.

Ya me dirás, CAMY. Ahora estoy leyendo ‘La venjança del bandoler’, de Martí Gironell (compañero mío en ‘Els Matins’) –saldrá pronto en castellano- y ‘Perdona si te llamo amor’, de Federico Moccia. Y ta tengo preparados ‘Gomorra’, del amenazado Roberto Saviano, y ‘Cada castell i totes les ombres’, de Baltasar Porcel. Estos dos últimos los compré ayer. Un beso y buen fin de semana.

A ver si te gusta, CARLOTA. Si no eres vengativa, mejor para tí. Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, BELÉN. Siempre tan atenta. Besicos.

A nuestros hijos que los dejen tranquilos, EVA, claro que sí. Cuando no se pasa facturo porque se olvida me imagino que la ofensa ha sido pequeñita... que si no. Ja ja ja. Petons pacífics.

Hola, CATHY PAZOS. Gracias por tus palabras. Pasaré por tu blog en un ratito. Un beso.

Quién sabe? Es la pregunta del millón, HELENA. Ja ja ja. A ver si te gustan las sugerencias. Ya me contarás. Un beso.

Mejor fría, GITTANA, claro que sí. Ja ja ja. Si llevas la culpa a tus espaldas, mal, claro está. Un beso.

Estic amb tu, DERIC. Una abraçada.

Eres incorregible, BOMBERO. Un abrazote, como dices tú.

* SINE DIE* ha dit...

Hay una parte de mí (no recuerdo si la derecha, la izquierda, la superior o la inferior) tremendamente vengativa, maquiavélica se diría incluso. Luego hay otra (no recuerdo si la derecha, la izquierda, la superior o la inferior) tremendísimamente racional que susurra que la venganza es un acto de estupidez extrema y que pone freno de mano por completo. Y entre medio de las dos hay una parte central, enorme, que recoge experiencias y que proyecta la certeza de que la vida, por sí solita, pone siempre las cosas en su sitio...

Y me acabo de enrollar de mala manera Jordi...jaja, pero creo que he dejado claro que no soy vengativa de forma activa siempre y que no me toquen un pelo a los seres que quiero, por supuestísimo...

Me apunto el libro, es curioso, pero también a mí me lo han recomendado varias veces...

Petons Jordi, m'ha encantat avui la reflexió del post! ;)

òscar ha dit...

i m'ho dius ara que no et faci cas, quan ja he deixat anar 22 euros? grrrrr!
de kill bill, posats a escollir, sóc més militant de la primera.
i si, els cigrons amb cigrons deuen ser un dels plats més ensopits del univers gastronòmic sols comparable als pèssols amb pèssols. els 3 eurillos i pico del canvi del llibre em serviran, al menys, per afegir-hi una miqueta de xoriço, oi?
molt bon cap de setmana!

jordicine ha dit...

Pues yo soy un clon tuyo, SINE DIE. Pienso exactamente igual. A los míos ni tocarlos! Gràcies per les teves paraules. I ja ho veuràs: el llibre t'agradarà. Petons.

És que a mí Òscar els cigrons no m'agraden. En una llista de coses de menjar que no soporto ocuparia la 'pole position'. Amb xoriço canvien una miqueta. Ja ja ja. Ja em diràs si has invertit bé els diners. Una abraçada.

Vitalnn ha dit...

A mi chico le encantó Old Boy, yo aún no he podido verla.

Me apunto las otras sugerencias!!!

MUCHAS GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA!!!

Fátima ha dit...

Hola Jordi! No creo mucho en la venganza, soy más de "perdonar sí, olvidar no", puesto que la venganza es algo que sobre todo nos hace daño a nosotros mismos...Asimismo creo que es un error olvidar lo que nos han hecho puesto que eso nos hace madurar y ser más cautos y no caer de nuevo en la misma piedra. El libro que has recomendado tiene muy buena pinta, me lo apunto. De las pelis sólo he visto "Old Boy" y me gustó mucho, a pesar de ser muy "fuerte" y violenta (pero ya estaba avisada). Ah! Fui a ver la de los Coen y me gustó mucho, a pesar de no tener nada que ver con sus pelis anteriores, sobre todo "No es país para viejos", pero es una comedia tan disparatada que se pasa un buen rato. Me gustaron mucho sobre todo Brad Pitt y John Malkovich, que ya me había encandilado con "Como ser John Malkovich", otra comedia más disparatada aún y que me pareció muy original, aunque no tanto como "Olvídate de mi", mi favorita. Un saludo

jordicine ha dit...

Buen fin de semana, VITALNN. Te gustará. Ya lo verás. Un beso.

Estoy contigo, FÁTIMA. No hay que olvidar. En las pelis estoy totalmente de acuerdo contigo. Las cuatro están muy bien, con 'Olvídate de mí' a la cabeza. Un beso y hasta pronto.

Marcos ha dit...

El libro tiene muy buena pinta. Voy a ver si lo encuentro. Feliz fin de semana.

fada ha dit...

No m'agrada gens, la venjança. Si algú me'n fa una d'aquelles grosses, de les que es mereixerien una bona venjança, prefereixo passar i, això sí, aquella persona ben lluny per sempre més. I a vegades es dóna el cas que la vida fa molts tombs i que els astres fan el que tu només has pensat... Bon cap de setmana.

Markesa Merteuil ha dit...

Creo que si algo he aprendido con los años es que pensar y ejecutar una venganza cansa... y estoy de un vago últimamente. Además, al final, el tiempo es el mejor verdugo. Y cuando me dicen aquello de qué razón tenías... me veo más que satisfecha... :-)

Gittana ha dit...

yo insisto... fría!!!! ha ha ha ha ha!!!!

tetealca ha dit...

Jordi, mi hijo me ha traido "Reflejos" para que la vea este fin de semana. Cómo me puedo vengar?
Tiene diecisiete años.
Un saludo.

Moisés Márquez ha dit...

Yo prefiero el refrán árabe:

Si esperas sentado verás pasar el cadaver de tu enemigo.

Es mejor ser paciente y jugar bien tus cartas.

Sick ha dit...

Boh! Jo no sóc gens vengativa i m'agrada no ser-ho. :) Bona recomanació de trilogía cinéfila Jordi! Són molt bones totes!

Muaaaaaks!

Castigadora ha dit...

Madre mia! Cuanta información en un solo post (no sé por donde empezar) bueno creo que lo que más me enganchó ha sido el libro (como no, es que no puedo evitarlo, aunque lo tendré que apuntar para más adelante)

Perdonar o vengarse? Ojalá pudiera decir que siempre perdonar, pero he de confesar que aunque intento no devolver el golpe en la mayoría de las ocasiones, hay otras que no puedo evitarlo!

Besos

Noemí ha dit...

Mmmm... Sed de venganza!!! Jejejejje... La verdad es que no me considero una persona demasiado vengativa... pero sí de las que no olvida fácilmente un agravio... Y pienso que la mejor venganza es la indiferencia :)

Me cuesta perdonar si el daño hecho es muy grande... Pero como todas las heridas acaban curando... :)

PD. En el fondo soy buena :P

jordicine ha dit...

Lo encontrarás seguro, MARCOS. Un abrazo.

Penso el mateix, FADA. Només m''embrutaria' les mans per alguna cosa grossa. Estic amb tu: perdonar però no oblidar. Un petó.

Ja ja ja. Es verdad, MARKESA. Hay que pensar demasiado! Si estás satisfecha, mejor. Un beso.

Pues fría, GITTANA. Claro que sí. Un beso.

Reflejos? Espera que me informo, TETEALCA. La peli de Alexandre Aja? Está mal puntuada, pero no la he visto. Ja ja ja. Me pienso la venganza. Un abrazo.

Me gusta este refrán, MOISÉS MÁRQUEZ. Apuntado está. Hasta pronto.

La trilogia és espectacular, SICK. Veig que estàs d'acord. Un petó.

El libro está bien, CASTIGADORA. Te gustará. Es negro como tus relatos. Pues pensamos lo mismo de la venganza! Hasta la próxima desconexión.

Estoy contigo, NOEMÍ. Y la indiferencia es durísima, claro que sí. Buenísima, diría yo. Un beso.

Frabisa ha dit...

Me encantan tus recomendaciones porque das muchas información. El libro ya me lo habían recomendado y lo tengo encargado, así que lo leeré en breve.

El tema de la venganza también me parece apasionante porque es el descontrol de las emociones en estado puro y me sorprende como la gente pierde todos los papeles.

Yo tengo un momento en el que me enfado muchísimo, pero pasado un tiempo me da igual, el sentimiento de venganza desaparece.

un beso, guapo

Valeria ha dit...

mmm a mi me apasionan mucho los libros y peliculas con el tema de la venganza, me parecen muy emocionantes, tienen tramas que a uno lo mantienen en suspenso hasta el final...
estoy tratando de conseguir el libro de los HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES... ojala lo encuentre pronto y lo leeré de principio a fin..
te contaré... genial sugerencia... LA VENGANZA ñaca ñaca

jordicine ha dit...

Ya me dirás, FABRISA. Gracias por tus palabras. Eres un encanto.
Un beso, guapa. Y hasta pronto.

Tienes toda la razón, VALERIA. Ya verás como te gustará. La segunda parte de la trilogía 'Milenium' está a punto de salir. Un beso.

Sonia ha dit...

Que tema Jordicine nos planteas. así que te gustan las pelis de venganzas vaya vaya. Entonces te debio gustar aquella de Paparazzi, que eran malísimos, e insidiosos.
Venganza es un tema muy fuerte y que depende de la gravedad del asunto. Y lo de si fría es mejor, es como todo relativo.
Mejor nos calmamos todos un poco y nos cuidamos más así no hay que empezar como con la ley del taliot.

Una abraçada,

Sonia

jordicine ha dit...

Me gustan las pelis, SONIA, pero nunca haría nada así. Si soy muy calmado yo! He mirado en imdb y no conozco esta peli de la que hablas. Me la apunto. Un beso.

darling ha dit...

Hola, te conoci gracias a mi amiga castigadora, me dijo lee el blog de jordi que es original. Y aqui estoy en cuanto a la venganza, yo creo que no merece la pena, vengarse, es mejor la indiferencia eso hace más daño. Aunque claro depende de lo que te hayan hecho si es tan grande, pues mira donde las dan las toman. Aunque como te dije es mejor ignorar a las personas que quieren hacer daño, tal vez solo buscan eso VENGANZA, así no le damos el gusto. Te animo a visitar mi blog, aunque he escrito poco. Besitos

jordicine ha dit...

Me pasaré hoy mismo, DARLING. Gracias por tu visita. Castigadora en genial! Y sí: la indiferencia es el peor cartigo. Un beso y hasta pronto.

ZOLDAR ha dit...

Ey, gracias por tu entrada. Es la primera vez que entro por aquí, pero si sigue siendome igual de util que hoy, entraré a menudo.
La verdad es que estaba debatiéndome entre un montón de libros, pero después de ver tu comentario lo he reducido a tres libros: Crepúsculo, Motín en la Bounty y el de Los hombres que no amaban a las mujeres. Ya te contaré por cual de los 3 he empezado.

jordicine ha dit...

Perfecto, ZOLDAR. Espero tu respuesta. Un abrazo.