diumenge, de setembre 27, 2009

Vidas vacías... o llenas de nada


¿Cómo se soporta una vida vacía, llena de nada? Esta pregunta se la hacen algunos de los protagonistas de 'El secreto de sus ojos', dirigida por Juan José Campanella ('El hijo de la novia', 2000). ¿Escribiendo una novela? ¿Bebiendo? ¿Soñando con vengarse? ¿Pensando en lo que pudo haber sido y no fue? La vida es un complot que evita que seamos felices.

El funcionario judicial Benjamín Espósito (un sobrio Ricardo Darín) ha dedicado su vida a buscar al culpable del asesinato de una chica de 23 años. Un cuarto de siglo después, ya jubilado, sigue pensando en lo mismo. Es más, plasmará sus recuerdos en una novela. Por este motivo, vuelve a entrar en contacto con algunos de los protagonistas del caso, como su antigua jefa, la doctora Irene Menéndez Hastings. La interpreta una gran Soledad Villamil, que ya trabajó con Campanella, y junto a Darín, en 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999).

'El secreto de sus ojos' son dos grandes historias de amor (GRANDIOSAS) y una meditada venganza. La película, con un guión extraordinario, tiene un poco de todo: drama, thriller, cine judicial (con reflexiones sobre la ética).... Es un título lleno de emociones, con buenos diálogos y un fantástico reparto. Junto a Darín y Villamil destaco a: Guillermo Francella y Pablo Rago, que dan vida a Sandoval (compañero de Espósito) y a Morales, marido de la mujer asesinada. Una película muy recomendable.

'T'ESTIMO SI HE BEGUT'

'T'estimo si he begut' ('Te quiero si he bebido') es el título de un libro de cuentos cortos escrito por Empar Moliner, colaboradora del programa de televisión de TV3 en el que yo también trabajo. En su día, fue merecedor del 'Premi Lletra d'Or 2005'. En catalán lo publicó 'Quaderns Crema' (tiene 203 páginas) y en castellano 'Acantilado'. Leyendo sus trece historias -en mi caso en catalán- me lo he pasado francamente bien.

Empar es una escritora muy ácida, rigurosa y, a la vez, desvergonzada. Los diálogos entre los personajes son directos, descarados y reales como la vida misma. Son cuentos sobre cosas cotidianas, como la reunión de un grupo femininista (ella no lo es), un curso obligado para padres adoptivos o una cena entre dos parejas que se conocieron en una cata de vinos. En sus historias, que son adictivas, todo es posible.

Otros títulos de Moliner (que nació en Santa Eulàlia de Ronçana, Vallès Oriental) son 'L'ensenyador de pisos que odiava els mims' y 'Feli, esthéticienne' (con el que ganó el 'Premi Josep Pla 2000'). Por lo que me ha dicho volverá a publicar en breve. ¡Espero su nuevo libro con muchas ganas!

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de setembre 23, 2009

Comer para no ser comido (¿Va de cocina?)


¿Comer para vivir o vivir para comer? Me quedo con la segunda opción, aunque sería injusto reducir los placeres de la vida a uno solo. El protagonista de ‘Estómago’ (2007), dirigida por el brasileño Marcos Jorge, lo tiene claro. Raimundo Nonato (Joao Miguel) siempre utiliza sus habilidades culinarias en beneficio propio. En el bar, en el restaurante; y en la cárcel. ¿Por qué le cogen preso? No lo voy a explicar.

‘Estómago’ es un banquete cinematográfico, con un excelente final. Jorge nos explica la historia de Raimundo en dos etapas diferentes de su vida, fuera y dentro de la cárcel. Y lo hace con una especie de flashback inverso, ya que empieza por lo más antiguo y lo combina con el momento actual. El resultado es un cuento para adultos con el poder, el sexo y la gastronomía como ingredientes principales. ¡Sabrosísimo, de verdad!

'CUSCÚS' TIENE MUCHA FUERZA

De comida y de cocina también nos habla la película francesa ‘Cuscús’ (2007), dirigida por Abdel Kechiche. Fue galardonada con el premio del jurado del Festival de Venecia y con 3 César. Lo mejor es el papel de la debutante Hafsia Herzi, con una fuerza fuera de lo normal. ¿Lo peor? Pues que dura 151 minutos. Si hubiera sido un poco más corta pasaría mejor. Aún y así es recomendable.

‘Cuscús’ es la historia de una familia norteafricana que vive en el sur de Francia. Sliman Beiji, divorciado y con hijos, quiere abrir un restaurante especializado en cuscús en un barco oxidado anclado en el puerto. Tiene que buscarse la vida. Le han echado de los astilleros donde trabajaba. No le pondrán las cosas fáciles.

El tramo final de la película, a 'tiempo real', se hace incomodísimo. Y supongo que es bueno. El día de la inauguración esperas que llegue el cuscús con la misma impaciencia enfermiza de los invitados. La aparición de Rym (Herzi) lo revoluciona absolutamente todo. Esta joven actriz de sólo 23 años es todo un descubrimiento.

'EL COCINERO DEL DUX'

Y como no hay dos sin tres completa este post el libro ‘El cocinero del Dux’, escrito por la norteamericana Elle Newmark. Es su primera novela, pero ya se ha traducido a 12 lenguas. Newmark centra la historia en el año 1498, en Venecia. Allí, Luciano, un chico que malvive en la calle, entra a trabajar de aprendiz en la cocina del Dux, apadrinado por el Chef Ferrero. ¿Por qué decide elegirle a él?

Con el paso del tiempo, Luciano empieza a interesarse por la cocina, pero también por un misterioso libro que, según la sabiduría popular, contiene recetas para el amor eterno, la inmortalidad y el poder total. No es una gran novela pero tiene algún momento interesante. Todos los platos que prepara el cocinero del Dux tienen un objetivo concreto, como los de Raimundo Nonato ('Estómago'. Un libro con multitud de sabores.

*Parafraseando a 'Golpes Bajos', mítico grupo gallego de principios de los 80, "los más grandes se comen a los más pequeños; y ya está bien hombre, ya está bien". Los protagonistas de los tres títulos presentados en el post lo tienen clarísimo.



Besos y abrazos a todas y a todos.

diumenge, de setembre 20, 2009

La venganza se sirve fría... ¡Y a tiro limpio!


Si el cine es espectáculo, Quentin Tarantino es el Rey. En 'Malditos bastardos' tiene la osadía de reescribir el final de la II Guerra Mundial; ¡Y lo hace a lo grande! Aviso a los que buscan los tres pies al gato: cero en rigor histórico, PERO UN DIEZ EN ENTRETENIMIENTO. Es un constante homenaje al cine con cierto gusto a spaghetti western . Es en un cine -las horas que Tarantino debe haber pasado allí- donde sucede una parte de la acción.

No sé si es la mejor película del cineasta americano -creo que me sigo quedando con 'Reservoir dogs' (1992)- pero las dos horas y media que dura pasan volando. ¿Larga? ¡Y un cuerno! Para mi gusto, esta nueva paranoia de genio de Tennessee está muy por encima de sus últimos títulos. MUY POR ENCIMA. No miré el reloj, no me moví de la butaca... ¡Me quedé hipnotizado!

El cóctel es explosivo: un reparto de lujo, una buena banda sonora, diálogos muy divertidos (con su habitual humor negro), mezcla de idiomas (francés, alemán, inglés e italiano) y un sinfín de movimientos de cámara, a cuál mejor. Con los años, Tarantino ha madurado y se muestra más sobrio y eficaz. Sigue habiendo violencia, y mucha, pero cada vez está más justíficada y es menos explícita. Aún y así...

REPARTO DE LUJO

El duelo de actores entre Brad Pitt y Christoph Waltz (que gana el austríaco a los puntos) es brutal. Pitt interpreta al teniente Aldo Rein, que dirige un batallón de 'caza nazis', los 'Malditos Bastardos'. Waltz da vida al coronel nazi Hans Landa. Fue elegido mejor actor en Cannes y espero que en los Oscar piensen en él. Pitt, con un papel de cabrón simpático, me recordó al Mickey 0'Neill de 'Snatch. Cerdos y diamantes' (2000). La escena en la que Rein y Landa coinciden en el cine, con un movimiento circular de la cámara, es sublime.

Del resto de personajes quizás haya que destacar al héroe nazi Fredrick Zoller (Daniel Brühl), a la actriz alemana Bridget Von Hammersmarx (Diane Kruger) y a la francesa Shosanna (una guapísima Mélanie Laurent), la propietaria del cine de París en la que acaba la película. A Kruger siempre la recordaré por su papel en 'Copying Beethowen' (2006).

En resumen, 'Malditos Bastardos' es una de las mejores películas de los últimos meses. Tarantino vuelve a estar en plena forma. Siempre habrá quien diga -porque ya lo he leído- que nos ofrece más de lo mismo, que sólo triunfa porque la crítica babea con él... ¡No puedo estar de acuerdo! Tarantino disfruta como un niño haciendo sus películas y eso se nota en el cine. Sobresaliente.

*Por cierto, ¿Por qué cuando acaba agosto las playas están vacías? Miro por la ventana y me olvido del calendario.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de setembre 16, 2009

¿Crees en los libros de 'autoayuda'?


¿Que si creo en los libros de autoayuda? En principio no. Sólo he leído ‘El poder del ahora’, de Eckhart Tolle, y tiene cosas interesantes... Pero no sé. Diría que en este tipo de publicaciones hay mucha filosofía, frases esperanzadoras, aparentemente lógicas... ¿Útiles? Quizás alguna. Una frase típica: “La felicidad reside en todos nosotros. Lo único que nos impide disfrutar de ella es nuestra mente: las creencias, los miedos, los deseos y las expectativas”. A veces, quizás no sea tan fácil. ¿Y las enfermedades? ¿Y las dificultades reales con las que nos podemos encontrar a lo largo del camino?

De hecho, según el ideograma chino, “las crisis son una oportunidad”. También he leído en algún sitio que “la enfermedad es una oportunidad para crecer”. ¡Esto ya son palabras mayores! Es posible, e incluso probable, que una enfermedad te acabe dando fuerza, pero quizás sería mejor no sufrirla y tener un poquito menos. ¿O no? Siempre hay que leer la vida positivamente, eso seguro, y estoy convencido de que con una ACTITUD POSITIVA afrontar las adversidades puede ser un poco más fácil.

¿A qué viene esta reflexión? Pues porque acabo de leer ‘El silenci’ ('El silencio'), un libro escrito por el periodista de Catalunya Ràdio Gaspar Hernández. Con él ganó el premio Josep Pla y ya ha vendido más de 30 mil ejemplares. A mí no me ha acabado de convencer: demasiadas frases recogidas de libros de autoayuda que, eso sí, le sirven al protagonista para hacer un curioso ‘discurso de curación’. Son 216 páginas.

La historia es sencilla. Un locutor de radio, como el autor del libro, se pasa una noche entera hablando a una chica japonesa, que está enferma de cáncer. Ella está convencida de que, con el poder de la palabra, se acabará curando. Para hacer esta extraña terapia, él se desplaza a Formentera, que es donde vive ella. Umiko, que así se llama, está desnuda y bajo los efectos de un fuerte somnífero. Les queda una larga noche por delante...

Y tú... ¿Crees en los libros de 'autoayuda'? ¿Has leído alguno?

Besos y abrazos a todas y a todos

*Para mí, la foto, que hice hace un tiempo en Amsterdam, repira tranquilidad. Me ha parecido que le quedaba bien a este post.

diumenge, de setembre 13, 2009

Gordos contra alienígenas (empate a uno)


"¿Me vas a follar porque te apetece o para seguir fingiendo que todo va bien?" Es una de las frases lapidarias de 'Gordos', la última película de Daniel Sánchez Arévalo. No salía tan satisfecho de un cine desde 'Déjame Entrar' (2008). Al ser un director joven y de aquí... ¡No me extrañaría que se convierta en el nuevo blanco de los críticos, relevando al 'Mapa' de Isabel Coixet.

'Gordos' es redonda, amplia, con mucha chicha. Más que una película sobre gordos (que lo es) es una película sobre las relaciones humanas, sobre el sexo, sobre qué pensamos de los demás y qué piensan ellos de nosotros. Ante la obesidad, y ante cualquier otra cosa, lo interesante es saber cómo nos sentimos nosotros y no lo que opina el resto del mundo. La película nos habla de las caretas que a menudo llevamos y de lo difícil que, a veces, es prescindir de ellas. Es eso de engañar y autoengañarse...

Sánchez Arévalo, que debuto con la sensacional 'Azuloscurocasinegro' (2006) aprovecha el humor, porque con risas todo es más facil, para reflexionar sobre la sociedad actual. Entre carcajada y carcajada va soltando 'cargas de profundidad'... Son verdades como puños que, riendo, llegan mucho más lejos. El director, que se hace un guiño a sí mismo encuñando un nuevo color (marrónoscurocasimierda), ha rodado la mejor película española de los últimos meses.

Los personajes están unidos por la terapia de Abel (Roberto Enriquez), casado con Paula, (Verónica Sánchez). Todos quieren perder peso. Incluído Álex (Antonio De la Torre), protagonista del anuncio de 'Kilo Way', unas pastillas adelgazantes milagrosas. Junto a él, una mujer que engorda cuando su novio se va a los EEUU (María Morales), una chica ultrareligiosa (Leticia Herrero, guapísima) y el padre de una familia de obesos (Fernando Albizu).

*Sensacional la imagen que me recordó a 'Sospechosos habituales' (1995), con un montón de hombres casados con la foto de su mujer y sus hijos entre las manos.

DISTRICT 9: SE REINVENTA LA CIENCIA FICCIÓN

Habrá un antes y un después de 'District 9'. Será sin duda una película de culto, quien sabe si el 'Blade Runner' (1982) del siglo XXI. Ahora puede parecer exagerado pero, en su día, la película de Ridley Scott , una de mis preferidas, fue estrenada sin pena ni gloria. 'District 9' está producida por el gran Peter Jackson , padre de la trilogía cinematográfica de 'El señor de los anillos').

La dirección corre a cargo de Neill Blomkamp , un chaval que sólo tiene 28 años. La película nace de un cortometraje de 6 minutos y 25 segundos, titulado 'Alive in Joburg', que dirigió él mismo hace un par o tres de años. Entre otras cosas, Blomkamp también dio vida al robot bailarín del anuncio del Citroën C4.

EXTRATERRESTRES EN JOHANNESBURG

'District 9' es una película que no puede compararse con ninguna otra. Una parte de ella se nos presenta como si fuera un documental, con un buen número de entrevistas a personas que conocían a Wikus Van De Merwe, el enlace entre el gobierno y los alienígenas. Los extraterrestres llegan un día a Johannesburg y se les deja 20 años confinados en un campo de refugiados. La comparación con el apartheid es fácil. Tras dos décadas ya son casi dos millones y deciden trasladarlos. El jefe de la operación es Van De Merwe, un antihéroe nada habitual. El papel de Sharlto Copley es fantástico.

La película es hiperrealista, con la mayoría de escenas grabadas cámara en mano. Muchas de ellas, que en su día se emitieron en directo, nos las ofrece la cámara de televisión de un helicóptero. La acción es trepidante. Parece no tener límite. Te deja en estado de shock. Aliens, mafias nigerianas, los cazadores de la MNU y... De Merwe, que saca las fuerzas de donde no las hay. Los bichos o camarones (así los bautizan en la V.O.) están generados por ordenador y son casi perfectos. Los efectos especiales de esta película también darán mucho de que hablar.

El mensaje, y no cuento más, para no desvelar pasajes decisivos de la película, es claro: HAY COSAS QUE SÓLO LAS ENTIENDES SI FORMAS PARTE DE ELLAS. Brutal, como el fin de semana cinematográfico, entre baño y baño en la playa en Palamós (Baix Empordà, Costa Brava).

ÚLTIMA HORA

La Academia ha elegido hoy las tres películas que competirán para representar a España en los Oscar: 'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, que se estrenará el 4 de diciembre.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de setembre 09, 2009

Valerie: una afrancesada en Londres


Le di a VALERY la posibilidad de volver a EMPEZAR DE CERO... ¡Y vaya si lo ha hecho! Ha decidido olvidar a MATT , dejando sus paranoias al margen, y entregarse definitivamente (¿?) a mí. Ha afrancesado su nombre (ahora se llama Valerie, igual que su madre) y ha rediseñado su vida, mucho más simple y ordenada de lo que había sido hasta ahora. ¿Porque la ha rediseñado ella o he sido yo? ¿Valerie es un personaje literario o una mujer real? Sea como sea, me la encontré este verano en Londres. Palabra de blogger, LIRIO B. No me lo esperaba.

Ya hace tiempo que me pedías que hablara de ella, que la echabas en falta... Y, felizmente, hoy puedo hacerlo de nuevo. Valerie se ha puesto al mando de la cadena de pastelerías que regenta su familia. Ha regresado a casa en un buen momento porque, según parece, no tiene hermanos y, además, sus padres van a jubilarse. Ahora entiendo porque era tan dulce y salada a la vez, suave como una tarta tatin, esponjosa como un coulant de chocolate y café, contundente como un pastel de jamón y queso...

Valerie ha pasado de vivir sin casi nada, de saltar de cama en cama para ahogar sus penas... ¡A dirigir todo un imperio pastelero! Ahora no tiene demasiado tiempo para el amor, pero, cuando necesita mimos, siempre estoy a su lado.

Las segundas oportunidades existen. Valerie lo sabe; y yo también. ¿Porque siempre es mejor creer en ellas, no? Cómo cantaba el malogrado Antonio Flores: “siete vidas tiene un gato, seis vidas ya he quemado y esta última la quiero vivir a tu lado”.

'FROZEN RIVER' ('RÍO HELADO') (2008)

La esperaba desde hace tiempo. Está dirigida por Courtney Hunt y es cine norteamericano independiente del bueno. Carreteras heladas. Poblaciones casi desérticas. Familias desestructuradas viviendo en caravanas. Inmigrantes en busca de algo mejor. Me recordó al ‘Fargo’ (1996) de los Coen. Melissa Leo fue candidata al Oscar a la mejor actriz y Hunt compitió por el mejor guión.

Ray Eddy (Leo) vive en una caravana y está a punto de ver cumplido su sueño: tener una casa prefabricada. Pero su marido huye con el dinero del último plazo y ella, madre de dos hijos, tiene que buscarse la vida. Por casualidad, Ray conoce a Lila Littlewolf (Misty Upham), una índia mohawk que traslada inmigrantes ilegales de Canadá a los EEUU. La acción tiene lugar en Sant Regis (New York), al lado del río Saint Lawrence. Película intimista que nos cuenta lo difícil que es para muchos sacar la familia hacia delante ¿Harías cosas prohibidas para conseguirlo? Ellas sí.

'PAGAFANTAS' (2009)

Me la recomendó EL DEME y me he reído a gusto. Esta gamberrada de Borja Cobeaga es muy cercana y tiene un humor fresco e inteligente. Las comparaciones de las actitudes humanas durante el ‘ligoteo’ con el mundo animal son sublimes. Chema (Gorka Otxoa) es el típico chico que cae muy bien a las chicas, pero sólo como amigo. Es un ‘Pagafantas’: paga las bebidas... pero no 'moja'.

Ella es Sabrina Garciarena (Claudia), una argentina nieta de españoles. Es guapa, coqueta y tiene una sonrisa que dará mucho de que hablar. Los 80 minutos que dura la película se te pasan volando. Trata de los sentimientos no correspondidos y de las dificultades del mundo en pareja. ¿Conclusiones? Muchas. ¿Una? Pues que a veces es mejor estar solo que mal acompañado. Kiti Manver, Óscar Lasoire y María Asquerino completan el reparto. Chema, por cierto, no es el único ‘Pagafantas’ de la 'familia'.

¿A Enrique Bunbury le habrá gustado la película?

Besos y abrazos a todas y a todos.

*Este fin de semana destacan los estrenos de 'District 9' y 'Gordos', una neozelandesa y una española. La primera marcará un antes y un después en el cine de ciencia ficción.

dilluns, de setembre 07, 2009

"Una mujer que llora, trama algo"


Me cuesta creer que la gente se desmaye por ver 'Antichrist', la última película de Lars Von Trier. Ni que se desmaye, ni que vomite, ni que se haga el harakiri... Cualquier título de Tarantino, que me gusta mucho, es más violento que esta paranoia del director danés, original como pocos. De él me quedo con 'Dogville' (2003).

'Antichrist' es incómoda porque nos explica cómo afronta una pareja la muerte accidental de su hijo. Él es Willem Dafoe ('La última tentación de Cristo', 1988) y ella Charlotte Geinsboug ('Mi mujer es una actriz', 2001). Ambos están sensacionales. Son papeles difíciles, comprometidos, suicios, descarnados... Ellos dos son los únicos personajes de la película. La escena de Dafoe delante de la cabaña a la que casualmente llaman 'Edén', com un montón de bellotas cayendo a cámara lenta, es sublime.

Sólo hay dos o tres escenas muy desagradables, reunidas en los últimos veinte minutos. Escenas necesarias, por cómo se ha desarrollado la acción, e incluso podría decir que esperadas. La película está dividida en cuatro capítulos (tristeza, dolor, desesperanza y los tres mendigos), precedidos por un prólogo, en blanco y negro, que es una obra maestra, igual que el epílogo.

TOQUES MISÓGINOS

Von Trier es un director con toques misóginos porque casi siempre es la mujer la que 'destruye'. La naturaleza es mala y, como consecuencia, también ella, como fuente de vida. Hay tres o cuatro frases muy significativas. Me acuerdo de éstas: "Una mujer cuando llora está tramando algo" y "Las mujeres no controlan su cuerpo, lo hace la naturaleza".

El argumento es éste: Tras la muerte de su hijo, una pareja se recluye en una cabaña en medio de la montaña. Él, psicoanalista, decide encargarse de la terapia de su mujer. Ella, que estaba haciendo una tesis sobre la violencia de las mujeres, acaba eligiendo la violencia como forma de vida. 'Antichrist' es una película sobre el origen de la maldad humana. Es prácticamente imposible que deje indeferente a nadie. Para mí es de notable.

* Lo que ella le hace al niño con los zapatos, para ir en contra de la naturaleza (¿Ya estaba 'loca' antes, no?), es brutal.

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX

Tiene problemas psicológicos la única protagonista femenina de 'Antichrist' y también (y con motivos) el personaje principal del libro 'La extraña desaparición de Esme Lennox', la última novela de Maggie O'Farrell, que para muchos es la escritora escocesa del momento. Últimamente la han comparado con Katherine Mansfield, Rebecca West y Daphne Maurier. Está publicada por la editorial Salamandra y es bastante corto. Sólo tiene 224 páginas.

Esme Lennox está ingresada en un psiquiátrico desde los 16 años. En la actualidad tiene 87. El hospital está a punto de cerrar y buscan a su familiar más cercana, una chica que resulta que nunca había oído hablar de ella. Nunca en la vida. La idea es que Iris (así se llama) se haga cargo de la anciana. ¿Por qué Iris no sabía nada de Esme? ¿Por qué la han tenido encerrada tanto tiempo?

'La extraña desaparición' es una historia inquietante sobre la complejidad de las relaciones familiares. El libro combina el momento actual, centrado principalmente en Iris (en Escocia, en los años 30), con las reflexiones de Esme y las de su hermana Kitty, la madre de la chica. Son reflexiones desordenadas, fragmentadas, sin principio ni final, que van y vienen a lo largo de los años... Reflexiones de una mujer encerrada y de otra con un Alzheimer muy avanzado. Es una obra muy descriptiva y que te hace pensar; que siempre es bienvenido.

Buena semana a todas y a todos.

dijous, de setembre 03, 2009

Demasiado tarde desde el principio


Voy a ir al médico. Le preguntaré si tengo el sentido del gusto (cinematográfico) alterado. He visto‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y me ha gustado. Si me dice que estoy bien (y que son los críticos los que necesitan una revisión) me dedicaré a ‘cazar sonidos’, como uno de los protagonistas de la película de Isabel Coixet. Clip-clap, clip-clap. Shrrr. Clin-clin... Quizás tenga razón PEDROLOVE, que dice que me gusta todo.

Estamos en lo de siempre. ¿Merece más palos Coixet por ser de las nuestras, como le pasó en su día a Penélope Cruz? Su película, muy oriental y de ritmo pausado, es dignísima. No es justo acusarla de copiar al gran Wong Kar-Wai, director de la sensacional ‘In the mood for love’ (2000), una de mis películas preferidas. Seguro que Coixet ‘bebe’ de él, pero también del escritor Haruki Murakami ('Tokio Blues'). Siempre es bueno tener referentes; y si son de calidad mucho mejor.

Desde un punto de vista visual, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es una película extraordinaria. La banda sonora es preciosa y el sonido roza la perfección. ¿Que la historia no es creíble? Para mí, sí. En esta vida todo el mundo tiene derecho a cambiar. ¿Y si realmente la historia no fuera creíble? Pues tampoco pasaría nada, creo yo. El cine siempre nos cuenta cosas y no creo que sea necesario buscarle los tres pies al gato. Disfrutar es mi objetivo.

La japonesa Rinko Kikuchi ('Babel', 2006) se luce, igual que Sergi López ('El laberinto del fauno', 2006). ¿Que no hay química entre la guapísima japonesa y el catalán? Yo diría que la hay, y mucha. Como escribió Jordi Costa, el único crítico con el que coincido casi siempre, 'Mapa de los sonidos de Tokio es “una poderosa ficción, con alma de relato breve. Coixet en estado puro y que posee más capas de lo que parece”. Completamente de acuerdo: ¡¡¡FICCIÓN!!! Hay que pelar la película como si fuera una cebolla, poquito a poco.

ACTORES DE LUJO... ¡ASIÁTICO!

Los dos principales actores de la última historia de Coixet ('Cosas que nunca te dije', 1995 ) son Ryu (Kikuchi), una chica introvertida que trabaja de noche en la lonja de pescado, y David (López), un barcelonés que dirige una tienda de vinos en Tokio. Y hasta aquí puedo leer. En la mayoría de sinopsis de esta película se explican demasiadas cosas, como la ‘profesión’ oculta de Ryu. No es necesario.

Y acabo. Me disgustó profundamente la voz del narrador (en la versión traducida al castellano) y me sobraron tres de los últimos cinco minutos. No era necesario saberlo todo sobre el futuro de David. Demasiados datos. El ‘guiño’ a la marca de vinos Torres (pagado, seguro) también me lo habría ahorrado. Sensacional el hotel en el que se encuentran los protagonistas y las escenas de ‘terapia’, amor y odio, dependiendo del día, entre desconocidos, a la salida del metro. Para mí es bien-bien un 7’5.

TOKIO BLUES (HARUKI MURAKAMI)

Si algún día escribo algún libro, y lo veo poco probable, me gustaría que se pareciese a ‘Tokio Blues’ (Norwegian wood), de Haruki Murakami. De este escritor japonés sólo conocía ‘After dark’. Me gustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Por el contrario, ‘Tokio blues’, que lleva por subtítulo el nombre de una canción de los Beatles, siempre tendrá un lugar destacadísimo en mi bliblioteca personal. Me ha parecido extraordinario, de una calidad muy por encima de la media actual.

Los cuatro personajes del libro, del que contaré bien poco, son brutales. Podría decir que Toru Watanabe es un ‘ángel’. Es un chico bastante inadaptado, solitario y rutinario, pero a la vez, es el tipo de persona en el que se puede confiar. Lo sabe Naoko, una chica fría como el hielo. Lo sabe Midori, vital y llena de energía. Y lo sabe Reiko, con una vida muy complicada detrás de ella. ‘Tokio Blues’ es una historia sobre la juventud, sobre la superación personal y la lucha del día a día.

Esta frase, que se repite un par de veces o tres a lo largo del libro, me ha calado muy hondo: “La muerte existe, no como el contrario de la vida, sino como una parte de la vida”. Definitiva. La edición que he leído es de bolsillo (428 páginas), publicada por Empúries.

*Por cierto, uno de los personajes de ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ se llama Midori y otro telefonea a un Sr. Murakami. ¿Casual? Pues va a ser que no.

Buen fin de semana a todas y a todos… y atentos al estreno (he visto el pre) de ‘Frozen River’. ¡Vale la pena!