diumenge, de setembre 14, 2008

Bienvenidos a la fiesta de los maniquíes


Crees que soy una persona equilibrada (que ya es mucho creer) y me invitas a cenar a tu casa. Vengo con mi novia. Se llama Bianca. Es alta, guapa y muy lista. Sólo tiene dos problemas: no habla y no se mueve. ¿Por qué? ¡Buena pregunta! Podría decirte que es brasileña (y que no dice nada porque no nos entiende) y que es paralítica. Aunque la verdad, y este problema es mucho más gordo, es otra: Bianca es una muñeca hinchable.

¿Qué harías tú en esta situación? ¿Me seguirías la corriente? A grandes rasgos éste es el argumento de ‘Lars y una chica de verdad’ (2008), dirigida por Graig Gillespie. El guión, nominado al Oscar, es de Nancy Oliver. Puede parecer una comedia frikie, pero a mí me ha hecho reflexionar mucho sobre las relaciones humanas. De hecho, me imagino que es su principal objetivo. Se nos presenta como una comedia, pero no es tan fácil etiquetarla. Si acaso, comedia negra. Es un 'rara avis' interesantísimo.

'Lars y una chica de verdad' está protagonizada por Ryan Golsling, el controverdido profesor de 'Half Nelson'(2006). Aquí da vida a un chico ‘especial’, tan sensible como imprevisible. Le acompañan en el reparto Paul Schneider (su hermano), Emili Mortimer (su cuñada) y Patricia Clarkson (su psiquiatra). Estoy convencido de que esta fábula moderna os encantará. Ya me contareis.

Por cierto, ¿Cuándo vengo a cenar con Bianca?

ELEGY (2008)

Otra película sobre las relaciones humanas. En este caso, nos habla del miedo al compromiso y de las obsesiones. Aunque no entiendo cómo el profesor David Kepesh (Ben Kingsley) tiene dudas sobre su relación con Consuela (Penélope Cruz). Su alumna tiene 30 años menos que él, es guapa y, además, ¡inteligente!

Bromas a parte, hay que decir que la película está dirigida por Isabel Coixet (para mí no es tan redonda como las anteriores). Completan el reparto Dennis Hopper (íntimo amigo de David) y Patricia Clarkson, que también brillaba en ‘Lars y una chica de verdad’ (2008). Aquí es la amante de David, con quien se acuesta desde hace veinte años. Y yo me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre esto y el matrimonio? El final, que no voy a desvelar, lógicamente, es bastante triste.


LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (2007)

También es triste, pero muy optimista. Dos globos de oro (mejor película y mejor director, para Janusz Kaminski) y cuatro nominaciones a los Oscar. Está inspirada en la novela autobiográfica escrita por Jean Dominique Bauby. Cuando tenía 35 años y era el redactor jefe de la revista ‘Elle’ sufrió un accidente cerebral y quedó “locked in Syndrom”. Estaba consciente, pero paralizado. Sólo podía mover el párpado del ojo izquierdo.

Su espíritu de superación le permitió ‘escribir’ su historia. Su ayudante le leía una versión abreviada del alfabeto y cuando encontraba la letra con la que empezaba la palabra que buscaba parpadeaba. Uno vez sí; dos, no. Una locura, pero con resultados fantásticos. Mathieu Almaric interpreta a Bauby. Junto a él Emmanuel Seigner, la musa de Roman Polanski.


HELLBOY 2. EL EJÉRCITO DORADO (2008)

Impresionante. Dura casi dos horas, pero da la sensación que empieza y acaba en un abrir de ojos. Dirigida por Guillermo del Toro es espectáculo en estado puro. Participan en ella un sinfín de personajes, a cuál mejor, al más puro estilo del ‘Laberinto del Fauno’ (2006). Vale la pena verla.

En esta ocasión, Hellboy y los suyos tienen que hacer frente a un príncipe milenario que rompe la tregua que firmaron en su días los seres humanos con el reino de lo fantástico. Al hacerlo, despierta al ejercito dorado, formado por robots a priori invencibles. La película está envuelta por la gran historia de amor entre Hellboy y Liz, su novia pirotécnica.

41 comentaris:

Wild Ceci ha dit...

Ryan Golsing me robó el corazón en The Believer y en El Diario de Noa y qué decirte cuando lo vi en Half Nelson, asi que tan sólo por ver que es él quien actúa y por la buena pinta que tiene la comedia (que aunque parezca friki a mi eso me atrae más que me ahuyenta…) y si además la recomiendas tú, no tengo duda alguna en ir a verla o bajármela, depende de cómo se dé cuanto antes.

ELEGY, la tengo, y siempre me he quedado dormida, también tiene que ver con que la veo a altas horas de la madrugada cada vez que me entra el arranque, “venga, aunque sea de Penélope Cruz no tiene por qué estar mal”, es que no me gusta mucho ella como actriz, me gustaba más en sus primeros tiempo… pero aún no sé el final y ahora de repente me ha intrigado.

LA ESCAFRANDA Y LA MARIPOSA, una pinta exquisita.

HELLEBOY2, disfruto como una niña con este tipo de cine, y Hellboy es entrañable…

Miguelo ha dit...

tengo q ver la de hellboy!!!

Hache ha dit...

Aún recuerdo el nudo que se me formó viendo la Escafandra y la mariposa.

Impresionante, y de las que hacen reflexionar .. y mucho.

Buenas recomendaciones.

;-)

Funcionario's blog ha dit...

Bufff, yo es que si aparece Penélope Cruz ya me entra urticaria con carácter preventivo, así que la peli se queda para otra ocasión.

No creo que Hellboy 2 se parezca a "El laberinto del fauno", porque esta última es una película de fantasía insertada en otra de la guerra civil (cosa que me produjo un poco de decepción, la verdad).

Ya veremos. Gracias por las recomendaciones.

Jordicine ha dit...

La de 'Lars' vale la pena, OPOSITORA. Y las otras tres creo que también. Un beso.

Claro que sí, MIGUELO. Un abrazo.

La de la 'Escafandra' es preciosa, HACHE. Dura, es verdad, pero muy optimista. Al final de la peli piensas... ¿Y yo de qué me quejo? Un beso.

'Hellboy 2' se parece al 'Laberinto' en el tipo de criaturas extrañas que salen, PEDROLOVE. Está claro que una parte era fantástica y la otra hacía referencia a la guerra civil. Eran dos pelis en una. Esta es pura fantasía.

A mí P. no me tanta rabia, la verdad. En España ha hecho grandes películas, como 'Jamón Jamón'. Es verdad que en EEUU ha flojeado, pero allí está. En esta hace de hispana (cubana, para ser exactos), como no, y la verdad es que convence. Un abrazo.

Mond ha dit...

Hellboy es genial. Me sorprendió gratamente. Ahora bien, las demás no las he visto, pero si vienes con Bianca, seguro sale más barato viajar a México. Un beso Jordi.

Camy ha dit...

Comparto contigo que Elegy no es la mejor peli de la Coixet ( y me gusta mucho esta mujer y la sigo). El encanto de "Cosas que nunca te dije" de sus principios o "La vida secreta de las Palabras". Encontré en ellas su estilo. En Elegy se difuminaba, eso sí, una fotografía y unos encuadres perfectos.
En cuanto a la primera que recomiendas, o te refieres, no la he visto pero recuerdo una película fabulosa de García Berlanga, que sin duda tú conoces y era "Tamaño Natural" interpretada magníficamente por Michel Piccoli. Creo que hará un par de años la pusieron en cine español, en la 2.
un beso

CDS ha dit...

Me quedo con Hellboy 2. Abrazote.

Dejame que te cuente ha dit...

hola amigo..
ma falta por ver Elegy y hellboy...
las demas me gustaron...no tanto lars...como la escafandra y la mariposa...que me parecio genial...
siempre encantada de leer tus recomendaciones...
muaskkkkk.-..
(ya "semos" ambos cuarentones....ainsssss)
:-S
besosss

Jordicine ha dit...

Pues ahora no la recuerdo, CAMY. Pero voy a buscarla ya! A mí Isabel Coixet me encanta, pero 'Elegy' me ha sabido a poco. Un beso y hasta pronto.

Es espectacular, BOMBERO. Ya me contarás. Un abrazo.

Cuarentones y con mucha honra, FIRE. Ja ja ja. Ya te lo he dicho en tu blog, pero lo repito: Muchas felicidades. La 'Escafandra' es brutal, pero 'Lars' también me gustó muchísimo. Cosas de la edad. Ja ja ja. Besos y hasta pronto.

Carlota ha dit...

hijo, voy a tener que dejar de venir a verte, que me pones los dientes largos con tanta recomendación estupenda... Isabel Coixet me encanta, así que aunque no sea tan redonda como las anteriores, intentaré verla... la primera, tiene que estar buenísima, sin duda... la de juego que daría una situación así ;). Un beso!

Belén ha dit...

La primera peli me recuerda a Tamaño Natural de berlanga...

Y elegy la vi pero no soporto a Pe Cruz aisssss como lo siento!


Besicos

Anònim ha dit...

Pues a mí Penélope me gusta.

Jordicine ha dit...

Un beso, CARLOTA. Y vuelve! Te apuntas las recomendaciones y ya las verás algún día! Ja ja ja. Nos leemos.

La buscaré, BELÉN. Veo que hay una campaña blogger anti P. Ja ja ja.
Besicos

Menos mal que le gusta a alguien, MARCOS. Un saludo.

Amelie ha dit...

De las que has puesto sólo he visto "Elegy". Me resultó interesante, la verdad es que me gustó.

Y tengo pendiente de ver "La Escafandra y la mariposa", a ver si saco tiempo para verla pues me apetece mucho.

Me ha hecho gracia como has comentado "Lars y una chica de verdad", me han entrado ganas de verla.

"El laberinto del Fauno" me gustó, así que seguramente también me gustaría "Hellboy".

Besos.

Eva ha dit...

Las he visto todas menos Lars.

Mi opinión?

ELEGY... coja, le falta algo. Un argumento bastante manido. Se ha quedado cojita la Coixet.

LA ESCAFANDRA... Creo que es una de las mejores películas que he visto en mi vida. La comenté en mi blog también.

HELLBOY... Me gusta, he de reconocerlo. Y mira que no me gustan las pelis de bichos y ciencia ficción pero Hellboy es distinto, no sé, es como el osito que te gustaría abrazar a pesar de su mala cabeza y su mala leche, pero aún siendo así es cariñoso.

Petons.

Jordicine ha dit...

'La escafandra' te gustará, AMELIE. Y las otras creo que también. Un beso.

Pues estoy de acuerdo contigo en todo, EVA. Veo que nos guatan las mismas cosas. Petons i fins aviat.

Álvaro ha dit...

holaaa,he vuelto tras una etapa d examenes y de viaje en la que hasta mi blog ha muerto y ha resucitado tras esforzarnos mucho en ello los que formamos parte de él.

Magnifica esta entrada,de que buenas pelis has hablado ehhh

Anònim ha dit...

Hellboy 2 me ha gustado mucho también y a Zurullitos

Jordicine ha dit...

Me alegro de que te gusten las recomendaciones, ÁLVARO. Un abrazo y felicidades por haber salvado el blog. Hasta pronto.

Pues ya somos dos, ORIGAMOS. Me alegro. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Sólo he visto "La escafandra y la mariposa", una película de una belleza y unas ganas de vivir increíbles, a pesar de ser durísima.

Me cuesta entender que no se le haya dado mucha más bola. Puestos a situaciones trágicas, le da mil vueltas a "Mar adentro", al menos a mí me llegó muchísimo más, en todos los aspectos.

Las demás las tengo pendientes. Mi videoclub se está muriendo poco a poco y no parece tener ilusión alguna por vivir.

* Sine Die * ha dit...

Jordi....siempre es un placer recoger tus recomendaciones..

Petonets

Vitalnn ha dit...

Hola,

Desde volvoreta vengo a conocerte y... prometo volver.

Un saludo,

Silvia.

Jordicine ha dit...

Pasa con muchos videoclubs, URY. Por cierto, sabes quién me recomendó por primera vez 'La escafandra y la mariposa'? Pues tú. Ja ja ja. Leí la críticas en tu blog y quedé maravillado.

Petonets, SINE DIE. Y hasta pronto!

Gracias, SILVIA. Y hasta pronto. Muchas gracias por tu visita.

Anònim ha dit...

como que el niño no ve peliculas...
será que es una de tus pasiones???? jjaajajaja
gracias, por ponernos al tanto, asi sabemos que peli vale la pena ver...
besitos con sabor a cafe

GlamToday VideoTop ha dit...

HUYYYYYYY NO VI NINGUNA ;(

TENGO QUE IR AL CINEEEEEEEE.

GRACIAS POR LA DATA.
CARIÑOS.

Noël ha dit...

Jordi, habrá que verlas, porque pintan MUY BIEN.
Hellboy no es de las que más me gustan pero veré de hacerle un lugarcito.
Beso!

Jordicine ha dit...

Es una de mis pasiones, KTHERYN. Ya he visto tres más, pero creo que os doy un respiro. Mi próximo post no será de cine. Prometido! Un beso.

No pasa nada, MARY. Seguro que has aprovechado el tiempo para hacer cosas muy interesantes. Un beso.

Todas tienen unos mínimos, MISTIK. Según mi punto de vista, claro. Un beso.

17/9/08 3:58 PM

mas de mi que de... lirio ha dit...

Sigo por aqui aunque no se me escuche...
besitos desde mi alma.

Jordicine ha dit...

Me alegra que estés por aquí! Un saludo.

El Deme ha dit...

Jordi, ya he visto la del Che, me ha encantado!. En cuanto a Elegy a mí me gustó (Pe me cae bien, creo que es una chica muy trabajadora y va pillando papeles con chicha, no es perfecta, pero la cámara la mima y ella tiene presencia, además la historia es triste y sale Ben Kingsley, que es un señor como con misterio).

Jeanne ha dit...

Eres todo un huracán de recomendaciones....eso está bien.

Me quedo con Lars y con su novia Bianca, la veré sin duda, como bien dices hay mucho más allá de lo que puede parecer a simple vista.

Jordicine ha dit...

Lo sabía, EL DEME. Vemos el cine igual. Y estoy completamente de acuerdo con lo de P. Es trabajadora y se ha hecho un sitio en EEUU, que no es fácil. Un abrazo.

Un huracán? Muy bueno, JEANNE. Ja ja ja. Espero no hacerme pesado... Te encantará 'Lars', seguro. Un beso y hasta pronto.

Mond ha dit...

:( a mí no me has contestado... :(

Jordicine ha dit...

Menudo despiste, MOND! No me lo tengas en cuenta. Gracias por avisarme. Pues estamos de acuerdo con 'Hellboy'. Ja ja ja. Lo del viaje con Bianca lo dejamos para más adelante. Besos... ¿De disculpa? Hasta pronto.

Sick ha dit...

Lars y una chica de verdad la apunto a la lista de pendientes, Elegy la vi hace apenas unas semanas, me gustó pero prefiero alguna de sus antecesoras, La escafandra y la mariposa la vi hace relativamente poco, muy recomendable. Hellboy 2, quien dice que las segundas partes son malas?! Supera la primera entrega, aunque quizás sea porque esta ultima es más cine-fantasia que cine-acción, sea como sea, un 9.5 para ella!

Besito!

Jordicine ha dit...

Pues no puedo decir más, SICK. Estamos de acuerdo en todo. Besos y hasta pronto.

Anònim ha dit...

La película de "Lars" la tengo pendiente, al igual que Hellby II, pero creo que me has animado a verlas cuanto antes. ¡Gracias, majo!

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, TABERNERO. Hasta pronto!

Casanova ha dit...

Elegy està basado en un "librito" de Philip Roth,que aquì en Italia se titulò "L'animale morente".No he visto la pelìcula,pero la historia que escribiò Roth me encantò
"La escafandra y la mariposa" me hizo sonrojar muchas veces,soy enfermero de una UCI de neurocirugìa y el tema es tan cercano,que ràpidamente me vi reflejado en cada uno de los estùpidos que se acercaban al enfermo y le hablaban como si fuera un bebè,mea culpa,jeje

Jordicine ha dit...

La escafandra y la mariposa es escalofriante... pero positiva a la vez. Un abrazo, Casanova.