dilluns, d’abril 16, 2012
‘Le Havre’: Ayudar sin pedir nada a cambio
Salir del cine con una sonrisa en la cara nunca es fácil; todavía más si lo que vas a ver, inicialmente, no es una comedia. Hace un mes lo logré con la taquillera 'Intocable' y este fin de semana con ‘Le Havre’, del finlandés Aki Kaurismäki. La película tiene su misma nacionalidad pero está rodada en Francia, en francés, y la mayoría de los actores son galos.
Habrá quien diga que ‘Le Havre’ (nombre de una ciudad marítima del noroeste de Francia) es una obra menor, pero tiene un encanto y una gracia poco habitual. Es un título alegre, intimista, transparente y con unos personajes cercanos y muy bien dibujados. El mensaje de esta bonita fábula está claro: todavía hay personas dispuestas a ayudar sin pedir nada a cambio. Y, por si fuera poco, a veces, los milagros existen.
El principal protagonista de ‘Le Havre’ es Marcel Marx, que trabaja como limpiabotas. Hace lo que le gusta, en contacto con la gente de la calle, que siempre es la más cercana. Dicen que en un pasado muy lejano se había ganado la vida como escritor. Marcel, fantásticamente interpretado por André Wilms, tiene una vida muy bohemia. Una buena parte se la pasa en el bar de la esquina. Está casado con Arletty (la finlandesa Katie Outinen), una mujer que se hizo cargo de él cuando peor estaba. Ella tiene claro que Marcel es un niño grande... y tiene que protegerle.
La rutinaria vida de Marcel gana en emoción y solidaridad cuando decide ayudar a un niño inmigrante que se encuentra desorientado en el puerto de Le Havre, creyéndose cerca de Londres, donde vive su madre. El limpiabotas, con el apoyo de sus pintorescos vecinos (sensacionales, del primero al último) no duda ni un momento en hacerle la vida un poquito más fácil. Su principal objetivo es esconder a Idrissa (Blondin Miguel) de la policía, que le busca desesperadamente. Aunque el comisario Monet, un conmovedor Jean-Pierre Darroussin, es mejor persona de lo que parece...
'ELS SECRETS DEL FISIOTERAPEUTA'
Este martes presenté en Granollers 'Els secrets del fisioterapeuta', escrito por mi amigo Lluís Puig. Fue en la Llibreria La Gralla, con la asistencia de unas cincuenta personas. Es su segundo libro. En su día, ya hablé del primero, 'El fisioterapeuta a casa', que tuvo una gran acogida entre el público. También está publicado por Viena Edicions y tiene 149 páginas. Es una guía con consejos prácticos para cuidar nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies. Hay que tenerlo a mano.
Puig (Girona, 1970) se autobautizó en su día como 'fisioinquiet'. Es esta inquietud la que le ha pemitido convertirse en un fisioterapeuta mediático, que colabora regularmente en el programa 'Els Matins' de TV3, en el que coincidimos cada quince días. Trabaja en el Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet y hace de profesor en diversas universidades.
El libro, que tiene 19 capítulos, está dividido en tres partes muy bien diferenciadas: Cuidemos el cuerpo de arriba a abajo, Dime cómo trabajas y te diré cómo te puedes cuidar y Hagamos deporte y salud. En el primer capítulo, por ejemplo, nos habla de la cabeza y del cuello. Explica cuáles son los problemas con los que nos podemos encontrar y nos da una serie consejos para intentar prevenirlos. También nos recomienda algunos ejercicios y responde a las preguntas más habituales, basándose en su experiencia personal. Así un capítulo tras otro.
Y acabo con un refrán, pura lógica, que nos explica Lluís en la introducción del libro: "Si per fer un gest s'ha de forçar, cal canviar de postura o deixar-ho estar".
Twitter: @Jordi_Sanuy
Buena semana a todas y a todos.
Efectivamente, "Le Havre" es una espléndida película y, al igual que "Intocable", aborda un tema duro dándole un giro optimista. Un abrazo.
ResponEliminaUn d'aquells posts en que aprenc. No en sabia res ni de l'una ni de l'altre. Bona setmana!
ResponEliminaLe Havre es una de las mejores películas del año pasado. Una fábula entrañable pasada por el filtro de Kaurismaki. Muy buena. Un abrazo!
ResponEliminaJo vaig veure Le Havre ja fa unes setmanes i quan vaig sortir vaig creure haver vist un conte. Un conte on ens volien mostrar que encara hi ha gent bona i amb ganes d'ajudar als demés. Si vaig notar que tota la pel.lícula tenia un aire antic, no se si fet a posta o no. Es deixa veure bé.
ResponEliminaLo cierto es que en 'El Havre' el personaje del comisario me gustó especialmente. Un hombre que debe realizar su trabajo pero que detrás de esta rectitud tiene un corazóncito grande grande.
ResponEliminaUn cuento de hadas, que nos invita a soñar y a pensar que ese sueño puede ser real.
Saludos.
Jordi,
ResponEliminaya sabes lo mucho que me gustó esta película.Para mí Le Havre es un acto de rebeldía y resistencia en los tiempos que corren.Creer en la solidaridad,en la fraternidad,es la única salida posible cuando el sistema hace aguas por todas partes.La rebeldía es que abre un camino,una vía a la esperanza,en vez de instalarse en el lamento,el drama o la queja,se vale de la comunidad,como recurso para dar respuesta a las dificultades.
Es un cuento de hadas posible e imprescindible.
Besos
Ya hace excesivo tiempo que estoy retrasando el poder disfrutar de Le Havre, y no hago más que ver alabanzas y más alabanzas en todas partes, no sé que me hace seguir retrasandola... :S
ResponEliminaA mí la película me gustó mucho porque trata como cuento un tema espinoso. Hasta otra.
ResponEliminaMe gustó mucho "Le HAvre" pero es verdad que soy muy fan de Kaurismaki y hay otros títulos suyos que me gustan más ("El hombre sin pasado", "Nubes pasajeras", "La chica de la fábrica de cerillas", entre otros). Sin embargo, el hecho de reinventar el tono de su película manteniendo su esencia tiene su mérito. "Intocable" sin embargo sí me parece un film mediocre, elegante para con el tema que trata pero mediocre, muy sobrevalorado. Un abrazo.
ResponEliminaCoincido contigo en ambas... sonrisas... quiero decir películas. Me gusta ese tipo de cine, sencillo pero que transmite esa alegría de la solidaridad ben entendida y generosa...
ResponEliminaQue vaya muy bien la presentación del libro...
Un abrazo!!
Jordi,
ResponEliminate dejo un comentario en tu entrada dedicada a "Mi semana con Marilyn",reseño y te cito.
bsts y gracias!
Cada vez le cuesta más a la gente el ayudar sin pedir nada a cambio. Pero debemos de tener esperanza en que esto cambie. Por eso imagino que tu mañana vas a ayudar a un amigo en su presentación. Que vaya muy bien.
ResponEliminaUn abrazo.
No es la primera vez, ¡también había leído la entrada de otro amigo sobre esta película!.
ResponEliminaLa veré. Buen fin de semana y un beso
2 cops ha estat a punt de caure la peli, però els dos cops ens hem decidit per Tres veces 20 años i Cairo Time. La primera molt bona, la segona una mica decepcionant.
ResponEliminaMe gustó la película, me gusta casi todo lo que hace kaurismaki. Además de esa visión positiva que aludes, tiene un humor especial: la escena del comisario con la piña es de las mejores.
ResponEliminaDe todas formas, me dio un poco la sensación de cuento de hadas, una visión de la realidad con un toque entre inocencia e infantilismo, aunque puede que esté hecho con intención. Los estilos y fondos son setenteros, como en casi todas sus películas, es el mundo particular de Kaurismaki -el último romántico que queda-, que no pretende reflejar la realidad sino su visión particular. Pero claro, nadie ha dicho que cine y realidad tengan que coincidir, faltaría más. Pero hay otras de este director que me han gustado más; en ese sentido, me supo a poco. Mi preferida, "El hombre sin pasado".
Saludos ;)
Intentaré verla. Veo que pinta bastante bien. Un abrazote.
ResponEliminaApuntada! tocava una comèdia, eh! Aquest finde vaig veure Intocable i si, molt bona.
ResponEliminaPer cert, el cinema francés darrerament està molt fort!
La darrera frase, aplicable a tot a més de la fisiOteràpia, no?
LA verdad es que me has dejado con unas ganas tremendas de ver LE havre!!!!!
ResponEliminaun abrazo!!!
Estamos de acuerdo, RICARD. Un abrazo.
ResponEliminaBona setmana, EL PORQUET.
Hem fet la mateixa lectura de 'Le Havre', MIQUEL ÀNGEL. Jo crec que aquest aire antic és voluntari. Passaré pel teu bloc per veure de què escrius. Una abraçada.
El comisario es un personaje interesante, MANDERLY. Un cuento que puede ser muy real. Estamos de acuerdo. Un abrazo.
Lo veo igual que tú, TROYANA. Hay que rebelarse y, si es posible, intentar ayudar a los necesitados. Besos y hasta pronto.
Ya nos contarás, DESCUBREPELIS. Nos leemos.
Hasta pronto, MARCOS.
A mí, 'La chica de las cerillas' también me gustó mucho, como 'Le havre'. Ya ya sabes que 'Intocable' también me pareció una buena película. Me divertí mucho. Un abrazo, DAVID AMORÓS.
Gracias por tus palabras, LAURA UVE. Ve que coincidimos otra vez. Un beso.
Voy para allá, TROYANA. Otro beso. :)
Ya me contarás, CAMY. Un beso. Por cierto, no te pierdas 'Alps', del director de 'Canino'.
ResponEliminaNo he vist cap de les dues, DERIC. Una abraçada.
Y a mí, BABEL. Trata un tema difícil de una manera muy simpática. Te deja con una sonrisa en la boca. Lo de la piña -buenísimo- me recordó la del bote de melocotón de 'Extraterrestre'. La película, como tú dices, tiene un aire retro muy interesante. A mí, en algún momento, me dio la sensación de estar viendo una obra de teatro. 'El hombre sin pasado' ahora no la tengo en mente. Un beso y hasta pronto.
Un abrazote, BOMBERO.
Sí, RITS. Vaig seguir la teva recomanació. 'Intocable' està francament bé. I, com dius, el cinema francès ens passa la mà per la cara. La frase pot adaptar-se a tot. Un petó.
Pues ya nos contarás, ISMAEL CRUCETA. Un abrazo.
M´agradat Le Havre pel seu caire de conte de fades. Suposso que el nom de la dona del protagonista -Arletty- és un homenatge al cinema francés classic. Potser és una pel.licula una mica massa "buenista" però no fa sermons i s´agraeix veure-la. Per cert, Jordicine, m´agradaria molt que veiessis la meva entrada de cartell de cinema imaginaris. Salut. Borgo.
ResponEliminaNo tenia molt clar si afegir-la a la llista, però si has sortit del cinema amb la mateixa sensació que amb 'Intocable' no m'ho puc pensar. Apuntada queda.
ResponEliminaImpressionants els teus cartells, MIQUEL ZUERAS. Ets tot un artistàs! Amb la peli estem completament d'acord. Fins aviat.
ResponEliminaSi la veus ja em diràs què et sembla, ALBERT. Una abraçada i bon cap de setmana.
Pronto veré Le Havre, me gusta Kaurismaki, es un director del cual tengo más Dvds pero ya le daré su espacio, que acabe con el cine asiático del cual me estoy divirtiendo mucho. Saludos.
ResponEliminaTienes razón Jordi,
ResponEliminaSalir del cine con una sonrisa y sintiendo que el mundo todavía vale la pena, no es simple.
Me encantaría ver la peli.
El libro también suena util, en horabuena al autor y a ti mis felicitaciones por tan valiosa amistad.
Un abrazo. Ya estamos de vuelta en paradoxia, después de su desafortunada desaparición, que no fue larga pero sorpresiva.
Subi nuevo poema.
Hola arribo tard ...esperava trobar-te a l'Horiginal entre el veïnat, em van dir que t'havies fet mal al peu....premonitori el llibre del fisio? bones lectures i bon cine per sant Jordi!!! i vigila on trepitges! millorat!
ResponEliminaSaludos, MARIO SALAZAR. El cine asiático es único.
ResponEliminaPues pasaré para ver el nuevo poema, BEATRIZ. Me alegro que el tema de la desaparición del blog se haya quedado sólo en un susto. Un beso.
Haig de vigilar on trepitjo, ELFREELAG. Tens tota la raó. Em va saber molt greu perdre'm el sopar. Sóc molt de la festa! Un petó.
Ya tengo el libro Jordicine.
ResponEliminaPerfecto. Ya me contarás.
ResponEliminaAún pendiente "Le Havre" pero seguro que la veré, Kaurismäki y todo lo que he visto de él, me gusta especialmente: Convierte historias aparentemente simples en complejas, sabe contarlas muy bien, y conoce a la perfección la condición y la naturaleza humana: Es un maestro en eso y en dirigir actores.
ResponEliminaUn abraç!
Estamos de acuerdo, RIPLEY. Un abrazo también para tí.
ResponElimina