dilluns, de març 19, 2012

Philippe y Driss, juntos, ¡Son intocables!


¿Puede ser divertida una película protagonizada por un tetrapléjiico y un inmigrante recién salido de la cárcel? Si no hubiera visto 'Intocable' diría que no, pero Philippe y Driss se ríen hasta de su propia sombra. Y si ellos lo hacen, yo también puedo hacerlo, a carcajadas. Está dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano y ha llegado a nuestras pantallas después de arrasar en Francia.

Philippe va en silla de ruedas. Sólo tiene movilidad en la cabeza. El actor que le interpreta, fantásticamente, es François Cluzet ('Pequeñas mentiras sin importancia', 2010). Su química con Omar Sy, que da vida a Driss, es espectacular. Driss se presenta en casa de Philippe para una entrevista de trabajo. No quiere convertirse en el cuidador de este multimillonario aristócrata, pero si logra que le firme un papel que demuestre que se ha presentado a la prueba, podrá cobrar el paro. Es su principal y único objetivo.

'Intocable' es una película divertida, humana y esperanzadora que, entre otras cosas, nos habla de la amistad entre dos hombres muy diferentes. No se parecen en nada, pero ambos tienen unas ganas locas de vivir y de divertirse. Por este motivo, Philippe contrata al peor candidato para cuidarle. No tiene nada que perder y, después de mucho tiempo amargado, quiere emociones fuertes. Los actores secundarios también están sublimes. Me quedo con Anne Le Ny, la jefa de servicio de Philippe -que se llama Yvonne-, y con Andrey Fleurot, que hace de Magalie, su guapísima secretaria.

Hay escenas muy buenas, como la de la ópera, la de la persecución y la de la fiesta de cumpleaños de Philippe, en la que escuchan música clásica y también canciones ochenteras, las preferidas de Driss, con los míticos Kool & The Gang a la cabeza. Por cierto, antes de hacer esta película, Nakache y Toledano, que hace mucho que trabajan juntos, rodaron un documental sobre los personajes que nos presentan en esta película, basada en hechos reales. Cine de calidad para toda la familia.

INCENDIS (TEATRE ROMEA)

'Incendis', del libanés Wajdi Mouawad, es una obra de teatro brutal. En su día vi la la película canadiense y ya me dejó anonadado, en estado de shock. La adaptación que ha hecho Oriol Broggi no tiene nada que envidiarle. Los actores fueron despedidos con una sonora ovación. El público estuvo varios minutos de pie aplaudiendo, algunos con lágrimas en los ojos. No es para menos.

'Incendis' es una tragedia en toda regla, con el final más brutal que he visto nunca, psicológicamente hablando. No hay sangre pero sí rabia, mucha rabia, y un mar infinito de lágrimas. Es lo que puede ocurrirte cuando te has pasado más de media vida engañado. Los dos grandes protagonistas de esta historia son los gemelos Marwan, Jeanne y Simon, que no han conocido a su padre. Actualmente, superan la treintena.

Después de morir su madre, el notario de la familia está a punto de leerles el testamento. Nawal, que había enmudecido de golpe, les deja dos cartas: una para su padre (que creían que estaba muerto) y una para su hermano, que no sabían que existía. Deja escrito a los gemelos que busquen a ambos y les entreguen sus cartas. Inicialmente, no están dispuestos a hacerlo pero, después de darle muchas vueltas, Jeanne se desplaza a un país lejano -que podría ser el Líbano- para buscar el pasado de su madre y, como consecuencia, descubrir su presente.

UN REPARTO DE AUTÉNTICO LUJO

En la obra participan siete actores, con Clara Segura y Julio Manrique a la cabeza. Ambos están sensacio-nales. Segura interpreta a Jeanne y también a su madre. Igual que Manrique que da vida a Simon y a otros personajes. La escena en la que se viste de guerrillero es impresionante. El tercer actor en discordia es Xavier Boada, que se pone en la piel del notario. A diferencia de la película, mucho más dura, esta adaptación teatral incluye un par o tres de momentos cómicos, que sirven para rebajar la tensión acumulada.

El texto inicial de Mouawad está lleno de flashbacks. Es increíble lo fácil que le ha resultado al director de la obra, Oriol Broggi, adaptarlos al teatro. Y no era fácil. Primero porque varios actores hacen más de un personaje -vestidos casi de la misma manera- y después porque el escenario es minimalista. Una mesa, un par de sillas, unas cortinas para proyectar cuatro fotografías y algunos cubos de agua es lo único que vemos en las casi tres horas y cuarto que dura la obra. El espacio escénico está firmado por el mismo Broggi y por Sebastià Brosa. 'Incendis' estará en cartelera, en el Teatro Romea, hasta el 22 de abril. Imprescindible

'EL TIEMPO MATERIAL'

"Se producen fenómenos violentos en sí mismos cuya violencia no reconocemos. Comer es violento, digerir es violento, es violento correr y es violento hablar. Al mismo tiempo, se sobrevaloran otros. Romper, cortar, desgarrar, desmigajar. Es errado pensar que sean violentos, pues no lo son: son fecundativos. La semilla debe romperse, las células deben dividirse, el cuerpo del recién nacido debe ser arrancado del cuerpo de la madre. Si no, no hay vida. Son fecundativos y fundadores".

El párrafo anterior corresponde al libro 'El tiempo material', escrito por el joven italiano Giorgio Vasta (Palermo, 1970). Está publicado por Literatura Mondadori y tiene 294 páginas. Hay que reconocer que es un tanto denso, aunque me ha dejado impresionado. La acción se desarrolla en el año 1978, coincidiendo con el secuestro y el posterior asesinato de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas. En una Italia convulsa y sin identidad propia, Vasta nos coloca a tres amigos, de entre diez y once años, que simpatizan con los eslóganes de los brigadistas.

Nimbo, Rayo y Vuelo, enamorados de la palabra y luchadores por naturaleza, sueñan con una Italia mejor. Están enamorados de la palabra pero se inventan un "alfamudo", una especie de alfabeto hecho sólo de signos. Los tres desprecian a sus compatriotas por su apatía y creen que pueden cambiar el país desde abajo. La evolución del grupo, con un odio salvaje en sus corazones, es realmente brutal. Valiéndose de su condición de niños, casi invisibles ante la policía, empiezan a cometer actos criminales, cada vez mayores e indiscriminados. No tienen sentimientos ni un enemigo claro. Lo único que quieren es llamar la atención...

Del secuestro y asesinato de Aldo Moro también hay una película muy interesante, 'Buenos días, noche' (2003).

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

39 comentaris:

U-topia ha dit...

No he visto la película porque me dio pereza, tomé mala decisión por lo que te leo y he leído en algún otro blog. Intentaré remediarlo.

La que no me voy a perder es la obra de teatro, ahora mismo me pongo a buscar entradas. Adoro el teatro (me gusta más que el cine)...

Sobre la novela había leído buenos comentarios también, la anoto pero con menos entusiasmo.

Tus sugerencias siempre me crean alguna necesidad... Un abrazo!!

Manderly ha dit...

Todavía no he visto 'Intocable' pero sólo se oyen y leen maravillas sobre ella. ¡Apuntada!

En cuanto a 'Incendis', desconocía que había una versión teatral en cartel. La película también me impactó y parece complicado llevarla al teatro, pero parece que el resultado ha sido muy bueno.

Saludos.

. ha dit...

'Intocable' es una muestra más del gran momento del cine francés, una gran película para pasar un rato divertido ya que busca el humor por encima del drama

Descubrepelis ha dit...

Intocable es fresca, amena, divertida... y no nos trata de idiotas! Que más podemos pedirle?

En cuanto Incendies he pensado en ir a verla, el film realmente me gustó mucho, a ver si saco un poco de tiempo...

Sandra Mantas ha dit...

Yo sí vi la película de "Incendies" y también me dejó muy tocado. LA escena del autobús es de lo más bestia que he visto en tiempo. No sé si veré la obra, pero anoto tu excelente opinión sobre la misma. Respecto a "Intocable", sin parecerme mala, opino que está muy sobrevalorada y que está llena de tópicos y personajes escritos a trazo grueso. Yo me divertí y me pareció hasta cierto punto elegante teniendo en cuenta lo fácil que hubiese sido caer en lo lacrimógeno, pero la aprobaría sin demasiada alegría. Los actores están geniales y las escenas que dices son muy buenas, casi todo el resto, sin molestarme, no me emocionó en absoluto. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Incendis és una delicia. Buena recomendación. Hasta otra.

Flavia Company ha dit...

De "Incendis" ya hablé también en mi blog y, coincidimos, me pareció una maravilla.
Intocable no me ha gustado nada de nada. Me ha parecido un humor fácil, obvio y pacato. Pero en fin... Sobre gustos...
Está bien que haya diversidad de opiniones.
La que me ha dejado absolutamente conmovida es "Hablemos de Kevin". Brutal. Una gramática visual envidiable, una sensualidad tremenda, un desajuste sentimental en toda regla.
Y no os perdáis "Els dolents" en la Sala Muntaner, con Manel Barceló. Será parte de la historia del teatro en Barcelona.

maria ha dit...

Intocables és molt bona. Et fa veure la vida diferent.la resta no ho he vist ni llegit^-^.

Alvaro ha dit...

Tomo nota de tus recomendaciones.

Tengo pendiente ver incendies desde hace tiempo. Ya te diré.
Un saludo

Cristina ha dit...

Me ha gustado Intouchables, he hecho comentario en mi blog. Lo que no he entendido y en tu comentario tampoco es por qué se titula así?

CDS ha dit...

Tengo que verla pronto. Un abrazote.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
ya estoy a la búsqueda de "Intocables",los blogger@s de cine que sigo,estáis divididos,a la mitad os gustó,la otra,le encuentra muchas trampas.Así que como siempre,la veré lo más "pizarra en blanco" que pueda y te contaré.De entrada,el argumento de partida,me gusta.
En relación a "Incendies",la película es brutal y la escena del autobús,como dice Amorós,es de las más bestias vistas en cine en los últimos años.
Por todo ello y dada tu buena impresión,me puedo imaginar el nivel de la obra de teatro,aunque a priori,me resulte complicada la puesta en escena de algunos momentos,como por ejemplo los fashbacks,que tu comentas.

Físicamente,me parece que los actores están muy bien buscados.
Me alegra que hayas disfrutado,ays ojalá la obra,estuviera por estos lares....

Besos!

Jordicine ha dit...

Ya me dirás, LAURA UVE. ‘Incendis’ es una obra brutal. Te gustará seguro! Un abrazo y gracias por tus palabras.

A ver si te gusta, MANDERLY. Leo los comentarios y veo que hay disparidad de opiniones. No me lo esperaba. Creía que sería una película sin detractores y que gustaría a todo el mundo. Me equivocaba. La adaptación teatral de ‘Incendis’ es muy buena. Saludos.

Estamos de acuerdo, IAKOBUS. Y no creo que haya que pedirle más. Un abrazo.

Pues nada más, DESCUBREPELIS. La versión teatral de ‘Incendis’ me gustó muchísimo. Saludos.

Bestial, DAVID AMORÓS. En la obra hablan de ella pero, lógicamente, no pueden representarla. A mí ‘Intocable’ me gustó. Pasé un buen rato y me reí mucho. Y, además, hay que agradecer que el tema no se haya tocado desde un punto de vista más maniqueo. Si que es verdad que pasa de puntillas por muchos temas, como el pasado de Driss y los trapicheos de sus primos. A mi emocionarme, tampoco me emocionó. Eso sí, me hizo mucha gracia. Un saludo.

Hasta otra, MARCOS.

Pues pasaré por tu blog para leer tu comentario sobre ‘Incendis’ FLAVIA COMPANY. Me alegra coincidir contigo! No te gustó ‘Intocable’? Es la primera opinión contraria con la que me encuentro. A mí, la verdad, es que me hizo mucha gracia y no soy de los que me río por todo. Aunque, como tú dices, esto del cine, como los libros, es muy personal. Apunto ‘Hablemos de Kevin’ porque no la he visto todavía, y también “Els dolents”. Un beso y hasta pronto.

I tant, MARIA. Estem d’acord. Una abraçada.


Te gustará seguro, MUNDODENA. Saludos.


Ya he pasado por allí, BLN, y estamos de acuerdo. El título? Pues no sé. Me imagino que la unión de dos personas tan diferentes los hace ‘intocables’. Si no es por esto, no tengo ni idea. Un beso. Y buen cambio de look!

Un abrazore, BOMBERO.

Puede tener trampas, no digo que no, pero es muy divertida, saba y bien interpretada. Esto creo que nadie lo puede negar. Espero tu opinión TROYANA, aunque estoy convencido –y no quiero influirte—que te gustará. Coincidimos muchísimo! ‘Incendies’ es una gran película y la obra de teatro no tiene nada que envidiarle. Besos.

Belén ha dit...

Tengo que verla, me han hablado muy bien de ella...

Y me gusta mucho que vayas al teatro :)

Besicos

DANI ha dit...

Una genialitat, "intocable" es una genialitat. Feia temps que no veia una película en sobreavis i es complien les expectatives...

Una abraçada enorme Jordi.

Jordicine ha dit...

Es muy divertida, BELÉN, ya verás. Me da pereza desplazarme a Barcelona para ir al teatro, pero de tanto en cuando... Besicos.

Una altra abraçada per tu, DANI. I fins aviat!

Camy ha dit...

Hola Jordi,ya la tengo como " pendiente" también me la había recomendado un compañero de trabajo y muy amigo en el intercambio de películas que nos "interesan".
Incendis, la vi creo que después de tu entrada en el blog. Desgraciadamente tampoco voy demasiado al teatro, y es una pena.
Recientemente he visto una obra de teatro en cine " Un dios salvaje" de la que también leí reseña en Jordicine. Me ha gustado pero me supo a poco, en el desenlace, en el final, esperaba algo más, todo el rato esperaba ese más que no me llegó.
de Yasmina Reza vi ARTS y me cautivó.
De lecturas ya no hablo porque tengo mucho pendiente de leer de Vila-Casas , que ahora me ha dado por él.
Buen finde y un beso

rits ha dit...

M'encanta la crítica d'Incendis! Completament d'acord amb tot! Imprescindible!!!

La peli no em tira massa, em passa com The Artist, tothom en parla tan bé, i no em genera ganes de veure-la....

Manuel R. ha dit...

Tus reseñas son muy interesantes. La película habrá que verla, los franceses han demostrado muchas veces su buen hacer en la comedia y bueno, siempre apetece ver una buena película europea. En cuanto al teatro... Me apetece ver "Incendis". Será interesante ver el resultado de la traslación al teatro.
Un saludo cinéfilo.

Unknown ha dit...

Hola Jordi... ya sabes.. sigo igual.. ignrante de estos saberes tuyos..

pero un día te voy a proponer recorrer las tiendas de viejos libros.. para que podamos rescatar recuerdos del pasado que son los que a mi me gustan...

vale...???

Un besazo

Masakoy ha dit...

Pues ya sé qué película ver en cuanto las magias mágicas me dejen tiempo. Tenía y tengo ganas de verla.

Un abrazo hasta el infinito y más allá!

kweilan ha dit...

No sabia què fer amb aquesta pel·lícula i ara em sembla que hi aniré aquest cap de setmana. Fantàstiques propostes com sempre. Fins aviat!!!

Mario Salazar ha dit...

Espero ver intocables, me gusta el tema sensible, me agradaron bastante mi pie izquierdo y Rain Man, que asocio con ésta temática de limitación física en que se trasciende por otros medios. No llevo prejuicios al respecto, que cine es todo y cada oportunidad es algo posiblemente nuevo. Te tomo la palabra de que dices que no exagera la tonada sentimental y produce sonrisas. Sobre el teatro, me gusta bastante, posteo de lo mejor que asisto por acá, hay muy buenas propuestas. Sobre incendies, vi la película y me gustó bastante aunque le halle algunas coincidencias muy inverosímiles, pero sin duda también es brutal, con unas imágenes cargadas de violencia, una lucha cruenta en que casi no se distinguen quien tiene o busca la razón, la obra me suena excelente. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Claro que nos "interesan", CAMY. En el cine hay que buscar algo más que la simple diversión... creo yo. 'Incendis' está francamente bien. La película y la obra de teatro, fantástica! 'Un dios salvaje' no está nada mal. Gran elenco de actores. 'Arts' creo que no la he visto todavía. Buscaré algo de Vilas-Casas. Buen finde y un beso también para tí.

Me n'alegro de coincidir, RITS. 'Imparable' està força bé i 'The artist', també. Un petó i fins aviat.

Creo que 'Imparable' té gustará, M. Y gracias por tus palabras. La obra es de lo mejor que he visto en tiempo. Otro saludo cinéfilo para tí.

No pasa nada, ESTRELLA ALTAIR. Cada cual a lo suyo, como siempre. Jajaja. También leo los clásicos, pero menos. De acuerdo con tu propuesta. Un besazo.

Si vienes a Catalunya, me avisas, MASAKOY. Tengo ganas de verte en acción, en vivo y en directo. Hasta el infinito y más allá! Un abrazo.

Gràcies, KWEILAN. Si la veus, ja em diràs. Una abraçada.

Dos buenas referencias, MARIO SALAZAR, pero 'Imparable' es más comedia. Yo no la encontré nada sentimental, ya te digo. Estamos de acuerdo con 'Incendis' Hay coincidiencias demasiado casuales, pero tiene una fuerza fuera de lo normal. De lo mejorcito que he visto en tiempo. La obra, sensacional. Un abrazo.

Roger M. Puig ha dit...

Coincidim amb "Incendis". Brutal.

Crític de cine ha dit...

Tinc 'Intocable' a la llista. Pinta molt bé i em penso que serà una càrrega d'optimisme molt necessitada aquests dies.

babel ha dit...

Me han hablado muy bien de esta película, espero verla muy pronto, más después de leer tu opinión, qué ganas!!
También me apetecería Incendis, pero me queda un poco lejos... una pena, porque la película me gustó mucho y parece una buena propuesta, a juzgar por tu post, aunque se me hace difícil imaginar algunas escenas, como la del autobús, resueltas delante de una platea...

Jordi, muchas gracias por tu comentario; la verdad, me has dejado sin palabras. Por mi parte solo ha sido una pausa técnica, porque espero poder seguir contando y comentado contigo sobre cine durante muucho, mucho tiempo.
Hasta pronto, pues. Un beso ;)

ricard ha dit...

Me divertí mucho con "Intocable", y sortea hábilmente los múltiples peligros de su argumento, pero al mismo tiempo creo que está demasiado pensada para agradar, y algunas situaciones son muy tópicas (la secretaria era lesbiana; claro, por eso yo no le gustaba...).

Unknown ha dit...

Hola,

Intocable me daba una pereza de la muerte, pero después de leerte creo que la veré.

Respecto a Incendies, la peli me encantó y llevo varios días pensando si ir al teatro a ver la obra. Con lo que dices me has quitado bastantes dudas, aunque el hecho de que dure más de 3 horas me tira un poco para atrás. A ver si me animo

Un abrazo!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
vi Intocable el otro día,y me gustó,sin más.Le agradezco la ausencia de dramatismo en un tema que ya de por sí podría haberse tratado con un cariz más trágico,pero me faltó hondura y calado en los personajes.La disfruté, me reí,lloré,pero no me ha dejado una huella imborrable.
Bsos

Elfreelang ha dit...

Aquest incendis em fan molt bona pinta...a veure si per setmana santa...que passis una molt bona setmana jordi!

Jordicine ha dit...

Brutal és l’adjectiu perfecte, ROGER M. PUIG. Una abraçada!

I tant, ALBERT. Ja ens diràs. Fins aviat.

A ver si coincidimos, BABEL. Es una película muy vital, desde mi punto de vista. ‘Incendis’, si puedes, no te la pierdas. Es de lo mejorcito de los últimos años. En cine y en teatro! De la quema del autobús, en el teatro, sólo se hace referencia. El comentario? Me salió del corazón. Me alegra que pronto volvamos a hablar de cine, después de esta pausa técnica. Un beso.

Tienes razón, RICARD. Hay algunos tópicos, y escenas un tanto forzadas, pero me diverí muchísimo. Una película ciento por ciento optimista.

Si la ves, ya nos dorás, ALAN SMITHEE. ‘Incendis’ vale la pena verla. De lo mejor que se ha hecho en Barcelona en mucho tiempo! No se hace larga. Te lo aseguro. Un abrazo.

No deja de ser una comedia, TROYANA. Yo creo que todo está bastante bien resuelto. De hecho, yo, en mi caso, no necesito saber nada más de sus personajes. Tengo suficiente. Yo no lloré, pero me reí muchísimo. Huella imborrable? No creo. La olvidaremos rápido. Besos.

Si la veus ja ens diràs, ELFREELANG. Bona setmana!

Sandra Sánchez ha dit...

Tengo muchas ganas de ver "Intocable" porque no conozco a nadie que no le haya gustado.

La obra de teatro de "Incedis" tiene muy buena pinta a mí la película me encantó y me impactó. Brutal! si la obra es una buena adaptación (como dices que es)tiene que ser tremenda!.

Interesante el libro que reseñas...

;)

Jordicine ha dit...

'Intocable' es divertidísima, PULGACROFT. Y, como digo en el post, la obra de teatro no tiene nada que envidiar a la película. Un abrazo.

Rafel ha dit...

Intocable ( en versió original) em va semblar una pel·lícula fantàstica, amb un gran sentit de l'humor per a tractar uns temes dramàtics.

De teatre, no em vull perdre Incendis.

Jordicine ha dit...

Està francament bé, RAFEL. I 'Incendis' és una passada. Fins aviat.

alfonso ha dit...


· He disfrutado mucho con Intocables. Un toque fresco en un mundo donde lo políticamente correcto lo ha invadido todo llevándonos ala ocultación de lo evidente.

· Un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo. Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Y hasta la vuelta.

El porquet ha dit...

Jordi, acabo de tornar de veure Intocable al cinema... meravellosa. M'ha encantat i m'ha fet sortir del cinema "tocadet" i reflexiu. I ja t'asseguro que no hi ha massa pel·lícules que ho aconsegueixin. Molt bona, sí senyor!