Dicen que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y que el trabajo mal hecho no tiene futuro. Pues bien. Los errores de dos empleados de ferrocarriles descuidados y apáticos provocan que el triple 7, un tren cargado de un peligroso combustible, avance a toda velocidad. No lleva conductor y nadie sabe cómo detenerlo. Este es el argumento de 'Imparable', la última película de Tony Scott, uno de los grandes directores del cine de acción.
La historia no es ninguna novedad y desde un primer momento se intuye cómo acabará, pero esto no implica que 'Imparable' sea diversión en estado puro. Es entretenimiento de verdad, como el de antes, con escaso uso de efectos especiales y emoción y tensión a raudales. Una tensión que acaba generando el propio tren, desbocado, de 800 metros de largo, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.
Las dos personas que intentarán frenar al 777, antes de que entre en la primera gran ciudad y se consume el desastre, son un experimentado conductor (Denzel Washington) y un jefe de tren novato (Chris Pine), al que vimos en la última secuela de 'Star Trek' (2009). Scott intenta darles un poquito de profundidad, contándonos algunas cosas de sus traumáticas vidas sentimentales. De los actores secundarios me quedo con la gran Rosario Dawson, brillantísima en 'Clerks II' (2006).
En definitiva, 'Imparable' es una película de acción como pocas, de aquéllas que casi no te dejan respirar. Trenes, despliegue policial en todos los pasos a nivel, discusiones, nervios, velocidad -mucha velocidad-, una fotografía de escándalo, y dos héroes que harán lo indecible para evitar una catástrofe anunciada. Y todo porque dos ferroviarios no hicieron su trabajo bien hecho. Maldito momento. Maldito fallo. ¿Maldita desgracia?
'TRON: LEGACY'
Visualmente, 'Tron: Legacy' es una película espectacular. Y eso que no la vi en 3D, un sistema que cada día me gusta menos. Trajes brillantes, motos y coches de ensueño, duelos de videojuego, escenarios minimalistas... todo precioso. Pero no hay más. Esta secuela del 'Tron' original (1982) está dirigida por Joseph Kosinski e interpretada por Jeff Bridges (como en la primera), Olivia Wilde y Garrett Hedlund.
La historia es tan sencilla como incomprensible. ¡No se entiende nada! Al igual que le pasó a su padre, Sam Flynn (Hedlund), un programador informático de 27 años, es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. Allí encuentra a su padre, Kevin Flynn (Bridges), magnate de la informática, al que le pasó lo mismo muchos años atrás. Entró y nunca más pudo salir de allí. ¿Podrá ahora?
'LA LLISTA' (LAIA FÀBREGAS)
'La llista' es la segunda novela de Laia Fàbregas (1973), que vive entre Catalunya y Holanda. Debutó con 'La nena dels nou dits' ('La niña de los nueve dedos'), traducida a diversas lenguas. 'La llista' está publicado por Amsterdam y tiene 195 páginas. La novela cayó en mis manos por casualidad y me ha parecido preciosa. Un abuelo extremeño y una joven holandesa se sientan de lado en un avión que va de Barcelona a Amsterdam.
Él muere durante el aterrizaje y ella se lleva una caja de madera que el hombre quería enseñar a su hijo mayor. El libro, narrado con muchísima sensibilidad, alterna un capítulo de la vida de Él con un capítulo de la vida de Ella. Además, los títula así, con estos dos pronombres. Una obra singular y fácil de leer.
De él sabemos cómo llegó a Holanda, cómo formó su familia y sus diferentes movimientos en busca del hogar perfecto. Y, casi al final, el significado que tiene la caja. De ella sabemos que es solitaria, quizás un tanto depresiva, y que tiene en su poder una misteriosa lista que casi nadie sabe que existe. Si os llama la atención saber qué hay en la caja de él, a quién busca ella y por qué el destino los unes unos minutos, 'La lista' es vuestra novela.
"Vi con claridad, por primera vez en muchos años, que mi infortunio de amar siempre a mujeres que se debatían entre dos hombres me libraba de un buen dilema, me libraba de ser yo quien tenía que decidir. Por suerte, nunca tuve que dicidir entre Willemien y Mariana. Mariana eligió a Pedro y Willemien me eligió a mí. Y con esto he estado toda la vida fiel a mi mujer, mientras que mi corazón guardaba para siempre un rincón especial para Mariana".
Feliz año 2011 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!