dilluns, de desembre 27, 2010

'Imparable': entretenimiento en estado puro


Dicen que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y que el trabajo mal hecho no tiene futuro. Pues bien. Los errores de dos empleados de ferrocarriles descuidados y apáticos provocan que el triple 7, un tren cargado de un peligroso combustible, avance a toda velocidad. No lleva conductor y nadie sabe cómo detenerlo. Este es el argumento de 'Imparable', la última película de Tony Scott, uno de los grandes directores del cine de acción.

La historia no es ninguna novedad y desde un primer momento se intuye cómo acabará, pero esto no implica que 'Imparable' sea diversión en estado puro. Es entretenimiento de verdad, como el de antes, con escaso uso de efectos especiales y emoción y tensión a raudales. Una tensión que acaba generando el propio tren, desbocado, de 800 metros de largo, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.

Las dos personas que intentarán frenar al 777, antes de que entre en la primera gran ciudad y se consume el desastre, son un experimentado conductor (Denzel Washington) y un jefe de tren novato (Chris Pine), al que vimos en la última secuela de 'Star Trek' (2009). Scott intenta darles un poquito de profundidad, contándonos algunas cosas de sus traumáticas vidas sentimentales. De los actores secundarios me quedo con la gran Rosario Dawson, brillantísima en 'Clerks II' (2006).

En definitiva, 'Imparable' es una película de acción como pocas, de aquéllas que casi no te dejan respirar. Trenes, despliegue policial en todos los pasos a nivel, discusiones, nervios, velocidad -mucha velocidad-, una fotografía de escándalo, y dos héroes que harán lo indecible para evitar una catástrofe anunciada. Y todo porque dos ferroviarios no hicieron su trabajo bien hecho. Maldito momento. Maldito fallo. ¿Maldita desgracia?

'TRON: LEGACY'

Visualmente, 'Tron: Legacy' es una película espectacular. Y eso que no la vi en 3D, un sistema que cada día me gusta menos. Trajes brillantes, motos y coches de ensueño, duelos de videojuego, escenarios minimalistas... todo precioso. Pero no hay más. Esta secuela del 'Tron' original (1982) está dirigida por Joseph Kosinski e interpretada por Jeff Bridges (como en la primera), Olivia Wilde y Garrett Hedlund.

La historia es tan sencilla como incomprensible. ¡No se entiende nada! Al igual que le pasó a su padre, Sam Flynn (Hedlund), un programador informático de 27 años, es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. Allí encuentra a su padre, Kevin Flynn (Bridges), magnate de la informática, al que le pasó lo mismo muchos años atrás. Entró y nunca más pudo salir de allí. ¿Podrá ahora?

'LA LLISTA' (LAIA FÀBREGAS)

'La llista' es la segunda novela de Laia Fàbregas (1973), que vive entre Catalunya y Holanda. Debutó con 'La nena dels nou dits' ('La niña de los nueve dedos'), traducida a diversas lenguas. 'La llista' está publicado por Amsterdam y tiene 195 páginas. La novela cayó en mis manos por casualidad y me ha parecido preciosa. Un abuelo extremeño y una joven holandesa se sientan de lado en un avión que va de Barcelona a Amsterdam.

Él muere durante el aterrizaje y ella se lleva una caja de madera que el hombre quería enseñar a su hijo mayor. El libro, narrado con muchísima sensibilidad, alterna un capítulo de la vida de Él con un capítulo de la vida de Ella. Además, los títula así, con estos dos pronombres. Una obra singular y fácil de leer.

De él sabemos cómo llegó a Holanda, cómo formó su familia y sus diferentes movimientos en busca del hogar perfecto. Y, casi al final, el significado que tiene la caja. De ella sabemos que es solitaria, quizás un tanto depresiva, y que tiene en su poder una misteriosa lista que casi nadie sabe que existe. Si os llama la atención saber qué hay en la caja de él, a quién busca ella y por qué el destino los unes unos minutos, 'La lista' es vuestra novela.

"Vi con claridad, por primera vez en muchos años, que mi infortunio de amar siempre a mujeres que se debatían entre dos hombres me libraba de un buen dilema, me libraba de ser yo quien tenía que decidir. Por suerte, nunca tuve que dicidir entre Willemien y Mariana. Mariana eligió a Pedro y Willemien me eligió a mí. Y con esto he estado toda la vida fiel a mi mujer, mientras que mi corazón guardaba para siempre un rincón especial para Mariana".

Feliz año 2011 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!

diumenge, de desembre 19, 2010

Balada bestia, sangrienta y espectacular


Todas las guerras son inútiles, de la primera a la última, de la última a la primera. También lo fue la Guerra Civil Española, en la que se enmarca 'Balada triste de trompeta', lo último de Álex de la Iglesia. No es una película redonda, pero tiene una fuerza y una furia fuera de lo común. Diría que es lo más espectacular que ha dado el cine español en años. Imprescindible verla.

Después de decepcionar con 'Los crímenes de Oxford' (2008)', el cineasta vasco vuelve más bestia y sangriento que nunca. Su apuesta es una tragicomedia, negra como el carbón, protagonizada por dos payasos y una trapecista. Los dos están enamorados de ella y harán lo que sea necesario, sin límites, para conseguir su cuerpo y su corazón. Es lo que tiene volverse loco por amor.

Tanto Carlos Areces (payaso triste) como Antonio de la Torre (payaso tonto ) están sensacionales, y más teniendo en cuenta que los suyos no son papeles fáciles. De la torre ya me gustó mucho en 'Gordos' (2009) y en 'AzulOscuroCasiNegro' (2006). A Areces no lo tenía controlado. Tampoco a la espectacular Carolina Bang, que llena la pantalla cada vez que sale en escena. Un gran descubrimiento. En algún momento no parece creíble del todo, pero mejorará.

PELÍCULA BESTIA DONDE LAS HAYA

'Balada triste' es una película 'pasada de revolu-ciones', en la que todo pasa a lo bestia. La escena en la que los artistas del circo son reclutados por los Rojos para luchar contra los Nacionales es de las que marcan época. El payaso que interpreta Santiago Segura, sable en mano, matando a un soldado detrás de otro, la podría haber filmado el mismísimo Quentin Tarantino o incluso el gran Brian de Palma. Espectáculo en estado puro. Hablo de una escena pero hay muchísimas más, igual o mejores que ésta.

Diría que es la película más exagerada de De la Iglesia, pero creo que lo hace queriendo. No es que se le escape de la mano, seguro que no. Exagerada com la guerra de la que habla, exagerada como la posguerra, exagerada como algunos amores. Exagerada y onírica, porque muchas de las cosas que nos cuenta sólo son creíbles en sueños... o desde la locura.

Los créditos iniciales, en los que combina dictadores como Franco o Hitler con artistas como Raphael o Charlie Rivel, son francamente buenos. Dos clases de 'monstruos', parece querer decir. 'Monstruos' como los secundarios de la película, con Fernando Guillén-Cuervo y Sancho Gracia a la cabeza.

'L'ARQUEÒLEG' (MARTÍ GIRONELL)

Ya he acabado 'L'Arqueòleg', de mi amigo y compañero de trabajo Martí Gironell. La novela está editada por Columna y tiene 378 páginas. El próximo mes de marzo, la editorial Suma lo publicará en castellano ('El Arqueólogo'). Me ha servido para saber más cosas sobre las diferentes religiones y sobre los primeros años del siglo XX. Después de triunfar con 'El pont dels jueus' ('El puente de los judíos') y 'La venjança del bandoler' ('La venganza del bandolero'), Gironell vuelve a lo grande.

De hecho, y es la mejor prueba, su última obra ya ocupa el número uno de la lista de ventas de libros de ficción. En 'L'Arqueòleg' nos cuenta las aventuras del monje Bonaventura Ubach -personaje real- que un día decide emprender un largo viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat.

Ubach, muy avanzado a su época, también quiere contrastar las Sagradas Ecrituras con sus escenarios reales, con el objetivo de ilustrar una edición catalana de la Biblia. En su día, Gironell lo bautizó como "el Indiana Jones catalán". La novela, escrita francamente bien, es muy amena y fácil de leer. Es una historia llena de aventuras, con un sinfín de sorpresas inesperadas, y refranes árabes, siempre con un interesante trasfondo religioso.

Mientras leía, marqué este párrafo:

"No pierdas el tiempo odiando un fracaso. Porque quizás, de aquí a unos años, cuando seas más grande, te darás cuenta de que el fracaso de verdad habrá sido no haberlo intentado y no haber vivido por miedo a aquello que tendrías que haber comprobado personalmente. Tienes que vivirlo para después enseñarlo a tus hijos, por ejemplo. Piensa en ello. Si dejas que el miedo tome las riendas de tu vida perderás la posibilidad de hacer aquello que dentro de tí siempre has querido hacer y que por miedo has dejado de hacer".

Feliz Navidad a todas y a todos.

diumenge, de desembre 12, 2010

Cómo hacer espectáculo del dolor ajeno


Un hombre con cáncer en fase terminal. Una mujer bipolar que trabaja de masajista-prostituta. Dos niños que sobreviven como pueden. Pobreza, mucha pobreza. Talleres clandestinos. Inmigrantes explotados y deportados. Droga, mucha droga. Todo con un muchos detalles. ¿Que es la vida real? Pues me parece biutiful. Lo que tengo claro es que no salía del cine con tan mal cuerpo desde hacía tiempo.

'Biutiful', del mejicano Alejandro González Iñárritu, es una película desagradable. Ya hace casi una semana que la he visto y todavía no sé qué mensaje pretende darnos. Que la vida es dura ya lo sabemos. Y, para demostrarlo, no creo que sea necesario ver a un hombre orinando sangre constantemente y a su exmujer drogándose. Iñárritu hace espectáculo con el dolor ajeno. Su poesía de la miseria me ha provocado repulsió. Maniqueísmo en estado puro.

Lo mejor de 'Biutiful' es la actuación de Javier Bardem, que da mucha credibilidad al personaje de Uxbal, sobre el que reace todo el peso de la película. Él es el enfermo de cáncer que intenta asegurar el futuro de sus hijos y, siempre que sea posible, encontrar la paz antes de morir. Y lo hace trapicheando, sacando dinero de aquí y de allá. Por ejemplo de los velatorios, cobrando por hablar con los espíritus de los muertos cuando abandonan los cuerpos.

Bardem está bien acompañado por Eduard Fernández (que interpreta al hermano de Uxbal) y por la argentina Maricel Álvarez, que da vida a su mujer. Todos ellos sobreviven en una Barcelona que da asco, castigada por la suciedad y la miseria. ¿Que ésta también es la Barcelona real? Me parece muy bien, pero sufriéndola de esta manera no ganamos nada. Al final será verdad que el bueno de Iñárritu ('Amores perros', 2000; '21 gramos', 2003; y 'Babel', 2006) empieza a echar en falta a Guillermo Arriaga, su guionista estrella.

'SUBMARINO' (DE THOMAS VINTERBERG)

Ver 'Submarino' un par de días después de 'Biutiful' es como salir del fuego para meterse en las brasas. Es otro dramón en mayúsculas, aunque esta película, dirigida por el danés Thomas Vinterberg ('Festen', 1998), me ha gustado muchísimo más. Vale la pena verla. Me ha parecido sincera y con un objetivo claro: explicar que las cosas que nos pasan de pequeños pueden marcar el resto de nuestras vidas.

Es el caso de Nick (un gran Jakob Cedergren) y de su hermano pequeño, que crecen viendo como su madre se emborracha día tras día, sin importarle lo más mínimo lo que pueda ocurrirles. Ella no ve más allá de su botella de vermut. Pasan los años y ninguno de los dos puede reconducir su vida. 'No fue culpa nuestra lo que pasó' -y quizás lo que pasa-, le dice uno al otro en un momento de la película. 'Submarino' es otra historia de perdedores, de personas que, por mucho que luchen, nunca encuentran la luz al final del túnel.

Que tomen nota los hijos de Uxbal, protagonista de 'Biutiful'. O se ponen las pilas rápido o acabarán peor que los hermanos de 'Submarino'. En definitiva, se trata de una película muy actual, rodada con una fotografía de colores fríos, que te engancha, y no te suelta, del primer al último minuto. Excelente.

Buena semana a todas y a todos.

dilluns, de desembre 06, 2010

Dar sin pedir nada a cambio (siempre)


Hay madres que morirían por sus hijos. Hay madres que se desentienden de ellos cuando pueden. Hay abuelas que acaban haciendo de madres y, que llegado el momento, también morirían por sus nietos... como no. Es el caso de Mija, protagonista de 'Poesía', de Lee Chang-dong (Corea del Sur). Recibió el premio al mejor guión en el último festival de Cannes.

A Mija la interpreta Yoon Hee-Jeong y, la verdad, es que lo hace de una manera sublime. Se trata de una anciana un tanto excéntrica, apasionada de la naturaleza, a la que le gusta ir siempre bien vestida, con colores alegres. Además de encargarse de su nieto adolescente, ayuda a ducharse a un hombre mayor desvalido, a cambio de una pequeña compensación económica y, desde hace poco, estudia poesía.

Aviso para navegantes: Se trata de película coreana y, como mandan los cánones, es larga (dos horas y cuarto) y tiene un tempo lento. Para mí no es un problema, todo lo contrario. Su director se preocupa más de enseñarnos paisajes y de explicarnos cómo Mija y sus compañeras viven el desembarco en la poesía -antes de escribir sus primer poema- que del sobresalto que sufre la anciana, inesperadamente, por culpa de su nieto. Lo que le ocurre deja en segundo plano que acaban de diagnosticarle Alzheimer.

'Poesía', con un final precioso y muy poético -haciendo justicia al título-, es una película que reflexiona sobre hasta dónde pueden llegar unos padres, y en este caso también una abuela, para silenciar algo que han hecho sus hijos. ¿Hay que denunciarles o darles una segunda oportunidad? ¿Han de pagar por lo que han hecho o es mejor que queden indemnes? Salvando las distancias, me ha recordado el argumento de 'La cena', el último libro de Herman Koch, del que hablé hace poco en el blog.

En definitiva, esta película, preciosa visualmente, acaba siendo un canto a la poesía y la belleza de la naturaleza. A esto hay que sumarle la lucha sin cuartel de una mujer por el amor de su nieto. Para ponerle algún 'pero' hay que decir que a ratos todo parece un tanto lejano y poco creíble, como si nada de lo que sucede -que es mucho, aunque parezca poco-, sea verdaderamente real.

'L'ARQUEÒLEG' (MARTÍ GIRONELL)

Este fin de semana he estado en Besalú (La Garrotxa), el pueblo natal de mi amigo y compañero de trabajo Martí Gironell. Después de leer sus dos primeras novelas, 'El Pont dels Jueus' -que he intentado inmortalizar en esta foto- y 'La venjança del bandoler', hoy he empezado 'L'arqueòleg' ('El arqueólogo'), publicada por la editorial Columna. Acaba de salir y ya se ha colocado en la lista de superventas.

Cuando acabe el libro, haré mi comentario en el blog. Ahora sólo avanzo que trata de las aventuras del monje Bonaventura Ubach, que emprende un viaje a Tierra Santa y Mesiopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Su otro gran objetivo es contrastar las Sagradas Ecrituras con sus escenarios reales e ilustrar una edición catalana de la Biblia.

Buena semana a todas y a todos.