dimecres, de novembre 05, 2008

La venjança del bandoler


Martí Gironell es uno de los componentes del programa 'Els Matins' de TV3, en el que yo también trabajo. Ayer terminé su segunda novela, 'La venjança del bandoler', editada por Columna. Con este libro, que me ha parecido fantástico, ha ganado el premio 'Néstor Luján de Novela Histórica'. La versión castellana, que se titula, 'La venganza del bandolero' saldrá a la venta el 17 de noviembre.

Mi compañero Martí se encuentra en un momento dulce porque, desde hace unos días, en las librerías también se puede encontrar la versión de bolsillo de ‘El Pont dels Jueus'. De la edición en catalán de 'tapa dura' ha vendido más de 50 mil ejemplares. Además, el libro está traducido al castellano ('El Puente de los Judíos'), al italiano y al portugués. Si queréis saber más cosas sobre él o sus libros podéis entrar en su web personal que, como veréis, es muy completa.

LA GUERRA DEL FRANCÉS

Traición: “Delito que se comete contra la patria o el Estado, en servicio del enemigo”. Esta definición le viene que ni pintada a Josep Pujol, conocido como Boquica, el principal protagonista de la novela de Gironell. Estamos en 1808, cuando los franceses invaden Catalunya y empieza una guerra que durará seis años.

Boquica, que transportaba mercancías a través de los bosques, decide ponerse al mando de los patriotas que luchan contra la invasión napoleónica. Se sientre traicionado por sus dirigentes (que no juegan limpio) y se cambia de bando. Por este motivo, pasa a convertise en un 'miquelet', los milicianos partidarios de los franceses. Tantos cambios provocan que Boquica, al que el autor retrara como “el bandido más honesto de la guerra del francés”, tenga peligrosos enemigos en ambas filas. Es un traidor.

'La venjança del bandoler' es una historia de amistad, traición y pasión, de 327 páginas, que engancha desde el primer momento. Gironell tiene gran facilidad para acercarnos a los protagonistas y a los escenarios en los que se desarrolla la acción. Además, el libro es muy visual. Las escenas de lucha, que son muchas, son tremendamente descriptivas, hasta el punto que parece que nos encontremos dentro de ellas.

Para mí este libro es más completo que el exitoso 'El Pont dels Jueus'. Hay mucha acción, pero también pasajes muy tórridos (torridísimos) y mucha cultura popular, con la aparición de un animal tan enigmático como la ‘mujermula’ y escenas de un akelarre de brujas que pone los pelos de punta. En definitiva, os recomiendo 'La venjança del bandoler', un libro fácil de leer, con el que pasareis ratos muy agradables.

Besos y abrazos a todas y a todos.

44 comentaris:

CDS ha dit...

Me interesa el tema. Lo compraré cuando salga en castellano. Gracias por la recomendación.

VolVoreta ha dit...

Enhorabuena a Martí...y a tí por esa magnífica costumbre que tienes de devorar libros (ya me gustaría!) y de presentarlos aquí de una forma tan "apetitosa"...
Un beso Jordi.

El Deme ha dit...

Entre Martí y Mónica (la del tiempo) tienes unos amigos muy interesantes, Jordi. Éste es uno de esos libros que me gustan, estaré al tanto. Oye, pero a ti, cuándo te da tiempo a leer?

Anònim ha dit...

Como Juanin, Bedoya, el Cariñoso y demas maquis.
saludos

mas de mi que de... lirio ha dit...

A este paso "jamas" me pondre al dia!!!!
Besos

Jordicine ha dit...

A tí. Cuando lo leas, me cuentas que te ha parecido, BOMBERO.

Es que le pongo pasión a todo lo que hago, VOLVORETA. Gracias por tus palabras.

Muy interesantes, es verdad, EL DEME. Son unos cracks. Cuándo leo? Depende, saco tiempo de todos los sitios. Hoy, por ejemplo, he leído media hora larga cuando he acabado de nadar (mientras esperaba a mi hijo, que no acababa de cambiarse) y leeré otra media horita ahora, que ya me voy a dormir. Mañana a las cinco suena el despertador!

Leo una hora y pico al día, más o menos. Las pelis las dejo para el fin de semana. Un abrazo.

Uno más, K-PAX. Este Boquica mola. Martí lo ha hecho resucitar porque era un bandolero real. Un abrazo.

Se te acumula el trabajo, LÍRIO B. Ja ja ja. Un beso.

Ana. ha dit...

Justamente el sábado pasado estaba en la librería y no sabía qué comprar... al final salí con 'La elegancia del erizo' y me está encantando... me apunto tu recomendación para la próxima! Gracias!

María* ha dit...

No niego que esa novela pueda ser muy entretenida, pero últimamente parece que todas las novelas más comerciales están hechas con los mismos escenarios y componentes: escenas tórridas en un contexto de cinco o seis siglos atrás con escenas de batalla, enredos y a ser posible, que desvele algún misterio de la religión. Tal vez me esté equivocando, pero nadie negará que el contexto en el que estamos hace apuntar a que este será un libro similar. Parece que hemos vuelto al tiempo justo antes del Quijote, cuando las novelas de caballerías eran los best-sellers históricos de hoy en día.


¿Para cuando un Quijote contemporáneo?

Un saludo, Jordi.

GlamToday VideoTop ha dit...

POR FINNNN YA LO HE LEIDO Y ME HA PARECIDO ESTUPENDO.BESOS QUERIDO

Eva ha dit...

Prenc nota. Gràcies pel suggeriment. Muak!

Marchelo ha dit...

Bones Jordi! M'han agafat ganes de llegir el llibre, té pinta de ser molt interessant i entretingut, a part de suposar un valor afegit pels qui som catalans. A més, em cau molt bé el Martí Gironell!!

Ara mateix estic acabant "la maravillosa vida breve de Oscar wao", de junot díaz, que et recomano, i després em toca llegir After Dark de Murakami. Acte seguit llegiré el llibre que recomanes :)

Salutacions Jordi!!

PD. quina sorpresa saber que treballes a TV3!

Helena ha dit...

Tal y como lo pintas lo buscare cuando salga en castellano. Besotes.

òscar ha dit...

un altre llibre jordi???

què punyetero ets!!! sabent que és primer de mes vas i, apa, recomanació al canto. :)

anoto però, primer, he d'atacar el d'stieg larsson que el tinc al pretatge esperent-me que acabi el de la tauleta.

bona setmana! i miro de decantar-me per qualsevol de les dues opcions d'sms: comprosempreelquediuenjordi.si o comprosempreelquediuenjordi.no !!!

Deric ha dit...

No sé què dir-te, a mi el Pont no em va fer el pes, bé, directament no em va agradar.
El tema d'aquesta nova novel·la em sembla prou interesant però no n'estava segur de llegir-lo després d'avorrir-me tan amb l'altre, potser ara després de llegir-te la crítica m'hi aproparé a ell amb noves esperances.
Però una pregunta se'm ve al cap quan veig coses com aquestes: perquè uns autors venen tant i se'ls tradueix a tants idiomes essent un primer llibre i a d'altres ens costa tant? no serà perquè surt per la tele?
Amb això no vull dir que en Martí, que m'agrada a la tv, sigui un escriptor mediàtic, perquè per mi els escriptors mediàtics són els que aprofiten els seus programes per editar llibres sense interés (llegeix Buenafuente i cia.) però en Martí, a part de si em va agradar El Pont o no, reconec que va fer una feina excel·lent a l'hora de posar Besalú al mapa i de fer conèixer una mica la seva història, independentment de fragments del llibre que penso que estaven de més.
Ho deixo aquí perquè em podria extendre molt més.

mgironell ha dit...

Hola a todos!! Gracias por el interés y os invito a pasar una buena aventura y a descubrir una época que no es tan lejana, finales del siglo 18 principios del 19 con un guía de excepción, un bandolero que las circunstancias le llevaron a actuar como lo hizo. Maria, no hay misterio alguno y las escenas de sexo son naturales como lo son ahora en nuestras vida. De verdad, creo que no vais a quedar indiferentes ante la historia que os propongo. Esperaré las críticas, ojalá que sean tan buenas com la de Jordi al que contrataré como mi agente literario en la red.
Viva Boquica.... o no, tú decides.
Martí Gironell.

Jordicine ha dit...

No lo he leído, ANA., pero dicen que está muy bien. Si te decides por 'La venganza', me cuentas. Un abrazo.

Es diferente, MARÍA, como he visto que te cuenta el mismo Martí. Aquí no hay misterio por resolver. Es la explicación novelada de la Guerra del Francés. Un saludo.

Ya lo has leído, MARY? Me alegro que te haya gustado. Besos.

Espero que t'agradi, EVA. Si el llegeixes, espero la teva opinió. Muak.

Ho és, MARCHELO. En Martí és un tio collonut. Apuntats estan. Jo estic llegint 'Perdona si et dic amor', de Federico Moccia (me'l va recomanar la Fire) i tinc preparats 'Gomorra', de Roberto Saviano, i el llibre d'en Deric, 'L'aniversari robat.

Fa cinc anys que hi treballo. Dos presentant els Esports als 'Matins', el programa d'en Josep Cuní. Una abraçada.

El día 17 de este mes, HELENA. Ya me contarás. Besotes.

S'ha d'afrofitar el temps, ÒSCAR!
Dues opcions, com als 'Matins'. Ja ja ja. Una abraçada.

Personalment, DERIC, crec que és millor que 'El Pont', força millor, com dic en el post. Però és qüestió de gustos. Podria ser que aquest tampoc et fés el pes. No ho sé. Si el llegeixes, ja em diràs.

De fet, Deric, 'El Pont' és la primera novel·la d'en Martí, però abans ja havia escrit un altre llibre: 'La ciutat dels somriures', que no he llegit. I estic amb tu: en Martí no és un escriptor mediàtic. Com dius, a Besalú fan cua perquè en Martí els mostri els 'escenaris' de 'El Pont'.

Ara hi ha una escola de Palamós que l'ha escollit com a llibre de lectura obligada per aquest curs. La diversitat d'opinions és riquesa. Gràcies pel teu comentari sincer. Una abraçada.

Hola, MARTÍ... Quin honor! Ja ja ja. Veurem si el llibre agrada o no. Jo he fet el comentari de tot cor. Si no m'hagués agradat m'hauria quedat calladet i ja està. Una abraçada. I ens veiem... ara mateix!

Anònim ha dit...

Estic llegint-lo en català. I m'està agradant molt. Vale la pena. Saludos.

Sureña ha dit...

Felicidades a Martí.. y a ti, por ser tan buen amigo :)

Otra recomendación más, me quedo sin espacio donde apuntar ;D

Besos

darling ha dit...

Tengo que leer tanto, lo pondre en la lista, pero me falta tiempo, jordi. Ah, queria comentarte, tu eres catalan de nacimiento? yo tengo familia en cadaques, ellos si han venido bastante veces a donde vivo, pero yo nunca fui por alli, me lo recomiendas? besitos, ah, se te olvido poner en blog que sigues el mio, cariño, je, je es broma. Hasta pronto.

alfonso ha dit...

Tomo nota de los buenos amigos que tienes.

Corto y cambio, que me voy al cine.

Un saludo.

Deric ha dit...

Saps què penso, Jordi, i no sé si estaras d'acord amb mi? Que El Pont és més aviat una novel·la juvenil i jo m'esperava una altra cosa més adulta, potser per això no em va acabar de fer el pes.
Per això i per una altra cosa, perquè si fas un llibre historic, és historic i no hi caben trets fantàstics que no siguin amb una base real i allò del déu del riu i del monstre del bosc (no recordo el nom), em va sobrar molt, en canvi em va agradar tota la trama del Papa i l'Itram quan va a Girona a buscar-lo.
En fi, faré cas de la teva recomanació i llegiré El bandoler i ja et diré el què.
Per cert, La ciutat dels Somriures em va agradar força.

Jordicine ha dit...

Me n'alegro, MARCOS. Una abraçada.

Le transmito tus felicitaciones a Martí, SUREÑA. Sabes qué pasa? Que prefiero leer libros de personas conocidas... así los puedo comentar con ellos. Ja ja ja. Creo que he leído los de la mayoría de los bloggers que han publicado. Y tengo dos pendientes (los de Deric y Eva). Un beso.

No se puede leer todo, DARLING. Pero bueno. Cadaqués es un pueblo marinero precioso. Ya tardas en irlo a ver! Te encantará. Te tengo en los 'blogs que me encantan'. Esto de los 'blogs que sigo' todavía no lo tengo demasiado controlado. Si consulto más de cien! Un beso.

Qué envidia? Qué vas a ver, ÑOCO LE BOLO? Un saludo.

Hola, de nou, DERIC. Jo, com comentava abans, m'ho he passat molt millor amb 'La venjança'. 'El Pont' me'l vaig prendre com un 'divertimento', sense aturar-me a pensar si la història era real o no. Conèixer l'autor també pot influir una miqueta, la veritat.

Saps què penso? Que jo mai he escrit cap llibre i, partint d'aquesta premissa, valoro molt més allò que publiquen els altres. També t'haig de dir que només porto quatre anys llegint molt. Abans ho feia esporàdicament.

Per cert, si em permets, faré un post sobre el teu quan me'l llegeixi. Una abraçada.

*I quin debat tan maco que hem obert!

Camy ha dit...

Creo recordar que el pasado año en Besalú estaba en todas partes "El Pont dels Jueus" y creo recordar que en el Sant Jordí fue uno de los más vendidos. No lo relacionaba con tu compañero. No lo leí entonces pero apunto ambos títulos entre los muchos que tengo pendientes.
un beso

Castigadora ha dit...

Espero que te amigo te de un porcentaje por la publicidad, porque realmente parece un libro interesante!

Esperaré a la versión en castellano, a ver que tal, siempre es un placer encontrar nuevos autores que leer.
Además la temática me interesa.

Un beso

Anònim ha dit...

Me gusta la novela histórica así que anoto los dos títulos y ya te diré.

Un saludo

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, CAMY. En Sant Jordi se agotó. Fue uno de los libros más vendidos de ese año. Hay mucha gente que no lo relaciona. Por esto Martí no puede considerarse un escritor mediático. Un beso.

Lo hago de corazón, CASTIGADORA. Ya lo sabes. Me lo he pasado muy bien leyendo el libro. Hoy TV3 estrena una mini-serie sobre otro bandolero catalán, 'Serrallonga'.
Un beso.

A mí me encanta la novela histórica, BARDINDA. Ésta te gustará. Es una de las grandes apuestas de Planeta para este año. Un saludo.

Álvaro ha dit...

a ver si llega a mis manos algún día este libro y puedo darle caña

Jordicine ha dit...

Te gustará seguro, ÁLVARO. Un abrazo.

Carlota ha dit...

Pues apunto, porque estas Navidades los Reyes van a venir cargaditos de libros. Un besuco.

Deric ha dit...

un debat apassionant, com es pot comprovar.
Naturalment que t'ho permeto... sempre i quan sigui positiu!
;-)

mar ha dit...

doncs també me l'apunto!
un petó de cap de setmana!

Noël ha dit...

Gracias por las recomendaciones.
Un beso!!

Cathy Pazos ha dit...

buen dato, mañana mismo los buscaré... fin de semana de shoping.
:D

Dejame que te cuente ha dit...

pues aqui muy cerquita de Sierra morena (tierrad e grandes bandoleros)...
te escribe tu amiga que admira tu rapidez para leer y ver cine...
eres increible...
tomo nota de todas tus recomendaciones...ya sabes...
un beso

bajoqueta ha dit...

Supongo que me lo leeré. Y espero que me entusiasme como el del Pont dels Jueus, aunque espero que no me dejo tanto a medias como me dejó el otro. Creo que la historia daba para un "tocho" de más páginas.

María* ha dit...

Para que no se diga que hablo sin saber lo leeré y volveré a opinar, pero si este va de la Guerra del Francés, no me negaréis la de libros que han salido este año sobre el temita... Y yo ya me he leído alguno...
Pero ya lo he dicho: lo leeré y luego daré mi opinión.

Jordicine ha dit...

Que los Reyes inviertan en cultura es lo mejor. Un besuco, CARLOTA.

Serà positiu, DERIC, segur. Aquesta mateixa el setmana el començo. Em queden cent pàgines per acabar 'Perdona si et dic amor'. Una abraçada.

Gràcies, MAR. Un petó també per a tu.

Un beso, MISTIK. Hasta pronto.

Esos son buenos, CATHY PAZOS. Un beso.

Ja ja ja. Pues mira que tú, FIRE! Ves el triple de pelis que yo... como mínimo. Un besazo.

Creo que es mejor, BAJOQUETA. Y este queda cerrado del todo. Martí no deja ni un interrogante en el aire. Un beso.

Se puede opinar sin haber leído, MARÍA. Sólo faltaría! Tienes todo el derecho del mundo. Yo de la guerra del francés es el primero que leo. Un beso y ya me dirás. Hasta pronto.

mgironell ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
mgironell ha dit...

gràcies a tothom pels comentaris. Només us vull animar a llegir un llibre qu us permetrà reviure una gran aventura amb un guia d'excepció, en Josep Pujol i Barraca-en Boquica-un personatge real que va existir i que no us deixarà indiferents.
salut i espero les vostres crítiques a www.martigironell.cat

Jordicine ha dit...

Gràcies, Martí. I sort amb el llibre. Sé que avui te'l presenta el President Pujol. Una abraçada. I espero, atent, els comentaris dels lectors. Fins ara!

Amelie ha dit...

Después de leer tus comentarios, me apetece un montón leer el libro.

Besos.

Jordicine ha dit...

Si lo lees, ya me dirás, AMELIE. Me interesa tu opinión. Un besote.

bajoqueta ha dit...

M'ha agradat molt.

http://terradellibres.blogspot.com/2008/12/la-venjana-del-bandoler-mart-gironell.html

Jordicine ha dit...

Me n'alegro. Demà li dic al Martí; estarà content. Un petó, BAJOQUETA.