diumenge, de setembre 13, 2009

Gordos contra alienígenas (empate a uno)


"¿Me vas a follar porque te apetece o para seguir fingiendo que todo va bien?" Es una de las frases lapidarias de 'Gordos', la última película de Daniel Sánchez Arévalo. No salía tan satisfecho de un cine desde 'Déjame Entrar' (2008). Al ser un director joven y de aquí... ¡No me extrañaría que se convierta en el nuevo blanco de los críticos, relevando al 'Mapa' de Isabel Coixet.

'Gordos' es redonda, amplia, con mucha chicha. Más que una película sobre gordos (que lo es) es una película sobre las relaciones humanas, sobre el sexo, sobre qué pensamos de los demás y qué piensan ellos de nosotros. Ante la obesidad, y ante cualquier otra cosa, lo interesante es saber cómo nos sentimos nosotros y no lo que opina el resto del mundo. La película nos habla de las caretas que a menudo llevamos y de lo difícil que, a veces, es prescindir de ellas. Es eso de engañar y autoengañarse...

Sánchez Arévalo, que debuto con la sensacional 'Azuloscurocasinegro' (2006) aprovecha el humor, porque con risas todo es más facil, para reflexionar sobre la sociedad actual. Entre carcajada y carcajada va soltando 'cargas de profundidad'... Son verdades como puños que, riendo, llegan mucho más lejos. El director, que se hace un guiño a sí mismo encuñando un nuevo color (marrónoscurocasimierda), ha rodado la mejor película española de los últimos meses.

Los personajes están unidos por la terapia de Abel (Roberto Enriquez), casado con Paula, (Verónica Sánchez). Todos quieren perder peso. Incluído Álex (Antonio De la Torre), protagonista del anuncio de 'Kilo Way', unas pastillas adelgazantes milagrosas. Junto a él, una mujer que engorda cuando su novio se va a los EEUU (María Morales), una chica ultrareligiosa (Leticia Herrero, guapísima) y el padre de una familia de obesos (Fernando Albizu).

*Sensacional la imagen que me recordó a 'Sospechosos habituales' (1995), con un montón de hombres casados con la foto de su mujer y sus hijos entre las manos.

DISTRICT 9: SE REINVENTA LA CIENCIA FICCIÓN

Habrá un antes y un después de 'District 9'. Será sin duda una película de culto, quien sabe si el 'Blade Runner' (1982) del siglo XXI. Ahora puede parecer exagerado pero, en su día, la película de Ridley Scott , una de mis preferidas, fue estrenada sin pena ni gloria. 'District 9' está producida por el gran Peter Jackson , padre de la trilogía cinematográfica de 'El señor de los anillos').

La dirección corre a cargo de Neill Blomkamp , un chaval que sólo tiene 28 años. La película nace de un cortometraje de 6 minutos y 25 segundos, titulado 'Alive in Joburg', que dirigió él mismo hace un par o tres de años. Entre otras cosas, Blomkamp también dio vida al robot bailarín del anuncio del Citroën C4.

EXTRATERRESTRES EN JOHANNESBURG

'District 9' es una película que no puede compararse con ninguna otra. Una parte de ella se nos presenta como si fuera un documental, con un buen número de entrevistas a personas que conocían a Wikus Van De Merwe, el enlace entre el gobierno y los alienígenas. Los extraterrestres llegan un día a Johannesburg y se les deja 20 años confinados en un campo de refugiados. La comparación con el apartheid es fácil. Tras dos décadas ya son casi dos millones y deciden trasladarlos. El jefe de la operación es Van De Merwe, un antihéroe nada habitual. El papel de Sharlto Copley es fantástico.

La película es hiperrealista, con la mayoría de escenas grabadas cámara en mano. Muchas de ellas, que en su día se emitieron en directo, nos las ofrece la cámara de televisión de un helicóptero. La acción es trepidante. Parece no tener límite. Te deja en estado de shock. Aliens, mafias nigerianas, los cazadores de la MNU y... De Merwe, que saca las fuerzas de donde no las hay. Los bichos o camarones (así los bautizan en la V.O.) están generados por ordenador y son casi perfectos. Los efectos especiales de esta película también darán mucho de que hablar.

El mensaje, y no cuento más, para no desvelar pasajes decisivos de la película, es claro: HAY COSAS QUE SÓLO LAS ENTIENDES SI FORMAS PARTE DE ELLAS. Brutal, como el fin de semana cinematográfico, entre baño y baño en la playa en Palamós (Baix Empordà, Costa Brava).

ÚLTIMA HORA

La Academia ha elegido hoy las tres películas que competirán para representar a España en los Oscar: 'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, que se estrenará el 4 de diciembre.

Buena semana a todas y a todos.

42 comentaris:

Bargalloneta ha dit...

Bé!!!
la primera en comentar un títol que a mi també m'ha sorprès molt gratament, tot i no ser un gènere que a mi m'entusiame: el de la ciència-ficció!!!!
M'ho vaig pasar molt bé, tot i que al final crec que ho allarga massa, però és una denúncia social i "humanitària" tot i tractant-se de "gambes"... brutal!!!
Totalment d'acord amb tu ... una vegada més!!!!
Gordos, estic pendent , ja la volia veure però tu encara me n'has fet venir més ganes!!
una abraçada i bon inici de setmana

Miguelo ha dit...

he visto distrito 9 y me gustó. aunque para verla una vez y olvidarse

VolVoreta ha dit...

No quisiera perderme la de Gordos...

Un día de estos te van a entregar una medalla por la promoción de Palamós ;) ¡como la disfrutas!

Te dejo un beso Jordi, Feliz semana.

Masakoy ha dit...

La de Gordos no sé, no me llama. Vi District 9 y estoy contigo: El Blade Runner del s.XXI

Hasta el infinito y más allá

Seo ha dit...

me quedo con district, que la de gordos me da a mi que no va a ser de mi gusto

Belén ha dit...

Es curioso... ninguna de las dos películas las pensaba ver...

Pero no se, me imagino que si me queda tiempo... y eso que no me baño en Palamós!

Besicos

Unknown ha dit...

Bueno esta vez.. "tocada".. me gustan las dos y estoy por verlas cuanto antes...

... No pasa nada... estoy rodeada de amigos.. a quienes los americanos, ni fú ni fa..

Besos amigos

Eli ha dit...

Tu comentario sobre Gordos ha sido tan intenso que te prometo que iré a verla.

Un beso

Camy ha dit...

Gordos. Leí la pasada semana un artículo en la revista de El País sobre la peli y los protagonistas. No sé si la veré. El actor de Azuloscurocasinegro, sánchez Arévalo me parece un gran actor.
ah!FROZEN RIVER, la he visto y me ha gustado toda ella, tema, interpretación, fotografía,¡qué dura es la vida en algunas partes y para algunas personas!¿verdad?

Anònim ha dit...

Intentaré ver la de los aliens. Me gusta la ciencia ficción. Hasta otra.

Helena ha dit...

Jordi estas dos no me las pierdo. Ayer tenia pensado ver gordos pero un ataque de ciatica me dejo tirada en el sillón. Me he sentado esta mañana delante del pc para leer el periodico y tu critica. En cuanto vea las pelis te cuento si me han gustado. Besotes y sigue disfrutando de la vida. Muak

atikus ha dit...

la peli "Gordos" no la he visto, pero la tengo en el tintero lista sé que sera buena, no se si tanto como 'Azuloscurocasinegro, pero seguramente no defrauda.
Distrito 9 es interesante, eso si tiene un cierto aire de haber "chupado" de clásicos, como blade Runner...ese final con Van De Merwe con la flor me recuerda a la pajarita famosa; la tranformación suya es clavada a la de "La mosca" por ejemplo cuando se le caen las uñas o los dientes, los alienigenas teinen un toque a "aliens" y así podria segir con encuentros en la tercera fase con la supernave...pero eso no me disgusta , acaso un gran plagiador es Steven Spielberg, pero quizas el final tan bestia en plan terminator sea lo que menos me gusta.

Lo que mas me gusta es ese rollo de los alienigenas en chabolas buscandose la vida en el mercado negro y el racismo con ellos, el trafico de armas alienigena y humano...

tengo una cierta confusión con esta peli...¿me estaré tansformando???


saludos

Jose Antonio ha dit...

La de Gordos aún no la he visto, pero anoche vi Alienígenas Distrito 9 y me gustó, aunque el final quedó algo flojo.

Un abrazo.

Funcionario's blog ha dit...

Bueno, pues la de los Gordos la voy a ir a ver, que con la crítica que has hecho deberías pedir comisión.

Un saludo y buena semana, crack.

la cocina de frabisa ha dit...

Ayyyyyyyy, Jordi, cuánto me ha gustado leer tu opinión sobre "Gordos" porque dices todo lo que pienso y me doy cuenta que por las prisas de escribir el post ayer, me quedé más que corta.

Me gusta por lo distinto que uno sale del cine, la peli pasa por encima de uno como una apisonadora y con muchas ganas de hablar de lo que uno ha visto, de comentar, de analizar, insisto, me ha encantado.

Yo también vi Azul oscuro... y ya me rechifló.
Claro que me apunto a este director, estoy segura que nos dará grandes alegrías. Ahora te digo, ha puesto alto el listón, después de esas dos pelis no puede darnos cualquier cosa o (al menos yo) se lo reprocharemos.

Y sísisisi, hemos coincidido, jajajjaja, increíble, pero cierto. Creo que es de estas pelis que gustan a cualquiera que le guste un poco el cine, eso creo.

un beso, guapo

CDS ha dit...

¿Gordas guapas? Pues voy a verla. Un abrazote.

tetealca ha dit...

Mi curiosidad engorda y engorda cada vez más con tus comentarios.
Un abrazo.

Núr ha dit...

La dels Gordos no em feia cap gràcia fins que vaig veure que era del mateix director que la de Azuloscurocasinegro, que em va encantar! Entenc que és un tipus de pel·lícula força diferent, però m'ha animat a veure-la! :) Si hi vaig, ja et diré el què!

Bona setmana i pitonets!

bajoqueta ha dit...

Jordi, t'he descobert, tu vius dins al cine sinó no s'enten que pugues vore tantes pelis jajaja.

La dels extraterrestres ja la tinc apuntada, a vore si convenço a bajoqueto per anar al cine que a mi estes me van molt! Ejem fa com a més d'un any que no vaig al cine... potser ja toca, no? jajaja

El Deme ha dit...

He visto Gordos y aunque está bien, no me ha entusiasmado. La progresión del personaje de Antonio de la Torre es extraña (a pesar de engordar sus 33 kilos), va y viene caprichosamente. Esa idea tan revolucionaria y contemporánea de que follar bien es bueno para la línea, está muy bien en el papel, pero en la peli las explicaciones las veo caóticas. Entiendo que es un cine hiperrealista,(vamos, eso se nota)y me parece genial la puesta en escena pero hay algo que no me apasiona. En cualquier caso es una película que hay que ver porque trata del tema de no aceptarse a sí mismo y la familia de Fernando Albizu y Teté Delgado es la monda.

kweilan ha dit...

Jo ja he vist Gordos i no m'ha entusiasmat tant com a tu. Alguna història l'he trobat rebuscada i alguna, una mica sense sentit. La de ciència-ficció també tinc ganes de veure-la. A veure si m'agrada! Bona setmana!

Anònim ha dit...

Mmm... de les millors crítiques que t'he vist fer, des del punt de vista formal. T'estàs convertint en un especialista amb veu pròpia. Amb una miqueta de mala llet faries fortuna, tio!

Jordicine ha dit...

Potser sí que allarga la part final una miqueta massa, però em va semblar una gran pel•lícula. I com tu dius, BARGALLONETA, té missatge social. Una abraçada.

A mí me costará olvidarla, MIGUELO. Un abrazo.

Pues a ver si llega la medalla, VOLVORETA. Ja ja ja. Un beso.

Me alegra que estemos de acuerdo, MASAKOY. Un abrazo.

Si la ves, me cuentas SEO. Un abrazo.

Claro que te queda tiempo, BELÉN! Besicos.

Era un comentario sin más, ESTRELLA ALTAIR. De hecho, no tengo ninguna relación con ellos. Un beso.

A ver si te gusta, ELI. Me lo contarás? Un beso.

‘Frozen River’ me encantó, CAMY. Y sí, hay gente que lo pasa realmente mal. Un beso.

Hasta otra, MARCOS.

Estás mejor, HELENA? Besotes y disfruta tú también.

Jordicine ha dit...

Está al nivel de ‘Azuloscurocasinegro’, ATIKUS. ‘District 9’? Yo creo que, a estas alturas, es imposible no ‘chupar’ de nadie. Sigo pensando que marcará época, como ‘Blade Runner’. Hay semejanzas con lo de la pajarita, pero lo prepara a lo largo de la peli. Su mujer comenta, en más de una ocasión que siempre le regala manualidades. A mí su transformación me gustó más que la de ‘La Mosca’. Y sí, los ‘bichos’ se parecen a los aliens. El final me recordó a ‘Robocob’... Sea como sea, me encantó. La encontré muy buena. Un saludo y hasta pronto.

El final lo deja todo abierto para una segunda parte, no? Saludos, SENOVILLA.

Pues venga, comisión para mí, PEDROLOVE! Ja ja ja. Un abrazo.

Me encanta que esta vez coincidamos, FABRISA. Ja ja ja. Yo salí reflexionando y con una sonrisa de oreja a oreja. Me encantó, igual que su anterior película. Besos.

Pues sí. Las chicas que salen en la peli son bastante guapas, BOMBERO. Un abrazote.

Un abrazo, TETEALCA.

Espero la teva opinió, NÚR. Un petó.

Viure al cinema? No, BAJOQUETA. Divendres vaig anar a veure ‘Gordos’ a les quatre de la tarda; i dissabte ‘District 9’ a un quart de cinc. A Palamós tinc el cinema al costat de casa. Em van quedar moltes hores lliures!!! Ja ja ja. Petons.

No te ha entusiasmado? No pasa nada, EL DEME. Creo que es una de las primeras veces que no coincidimos del todo. Lo de adelgazarse follando es una anécdota y nada más. Yo lo veo así. Se trata de una comedia. A mí me ha encantado, ya lo has visto. Te ríes y te hace pensar. Un abrazo.

A mi, globalment, m’ha agradar molt, KWEILAN. Saps què passa? Que a mi les coses m’agraden molt i no m’agraden gens. Sóc molt radical. ‘District 9’ també m’ha semblat una gran pel•lícula. I aquest divendres estrena Tarantino!!!

Doncs gràcies, ORIOLVIDAL. Mala llet??? D’on la trec??? Ja ja ja. Una abraçada

Anònim ha dit...

Intentaré verlas, aunque no es fácil.
Encantada de leer tus recomendaciones.
Besos
anamorgana

Jordicine ha dit...

Y yo de que te pases por aquí, ANAMORGANA. Un beso.

Marchelo ha dit...

Bones Jordi!

Distrito 9 la comentaré en breu... em va encantar la primera part, com a fals documental, però la segona és massa convencial, una peli d'acció més... ja la comentaré al bloc!!

En quant a Mapa de los sonidos, no em va agradar tant com a tu, tampoc!! em falla molt el personatge del Sergi López, encara que haig de reconéixer que estèticament és preciosa!!

Ens llegim!!! Aquest cap de setmana vaig estar per st.antoni, s'està genial al setembre oi???

Castigadora ha dit...

Distrito 9, estaba a la espera de que alguien la viera porque no sabía si podia ser realmente buena o digna de dejar de lado. Pero suena interesante como la comentaste. Hijo es que contigo no gano para ir al cine!!

Besos

Anònim ha dit...

¡Por fin puedo comentar algo!

El viernes pasado fui a verla al cine y mis espectavias eran un Independace Day o algo asi, superproduccion con Aliens malos. Pero fuera de todo eso, aunque no me gusto el principio, el tono que fue tomando la pelicula fue genial.

Fui con Trencavel a verla al cine y al salir me dijo algo que ya termino de cautivarme respecto a la pelicula. "No crees que tiene un tono racista?" me pregunto el.

¿Increible no?

Jordicine ha dit...

Una peli d'acció més? A mi el cinema d'acció no em desagrada i 'District 9' em va deixar en estat de shock, MARCHELO. Per a mi a 'Mapa de los sonidos de Tokio' la història és el menys important. La Coixet aposta per l'envoltori i aquest és sensacional. El setembre a la Costa Brava... Brutal!!! Una abraçada.

A mí me encantó, CASTIGADORA, pero varios de los bloggers que han comentado este post no están demasiado de acuerdo. Siete 'euricos' a la semana no es mucho, mujer. Un beso.

Menudo sorpresón, PIÑA! Me hace mucha ilu tu comentario, te lo digo de verdad. Seguro que, últimamente, estamos viendo cosas diferentes. Todo bien? La comparación con el apartheid es muy acertada, creo yo. Recuerdos a Trencavel y hasta pronto, crack.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, hacía ya un tiempo que no comentaba en tu blog.
Hablo para decirte que a mi tambien me encantó District 9 y que estoy seguro, como tú de que marcará un antes y un después.

Un saludo desde Porto Alegre

Jordicine ha dit...

Desde Porto Alegre??? Caray, JESÚS. Menuda envidia. Me alegro de que estemos de acuerdo. Pásatelo bien. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hay que apoyar pelis como District 9, no todo el mundo hoy en día dedica sus esfuerzos a hacer una peli que no sea un remake o una secuale..

Jordicine ha dit...

Has dado en el clavo, JORDIM. Ya era hora que alguien me diera la razón. Y tú de esto sabes un rato! Un abrazo.

Paula Lago ha dit...

Qué ganas de ver Gordos, ya es la segunda reseña que leo y me deja con las ganas, vaya a saber si la estrenarán por Argentina pronto.
Me ha gustado mucho conocer tu blog.
Distrito 9 también la vi yme gustó aunque más la primera parte que luego solo se convierte en un film de acción, muy bien hecho eso sí!

Jordicine ha dit...

Bienvenida PABELA. Mañana me paso por tu blog para ver de qué escribes. A mí 'Gordos' me gustó mucho; y 'District 9', también. Es verdad que la primera parte es más buena, pero la segunda también me gustó mucho. Un saludo.

Ere ha dit...

A mi me encanto District 9, que aqui en Mexico se llamara Sector 9, y si tiene toda la pinta de que si va ser la nueva Blade Runner.
Bueno, ya la otra, no puedo opinar, no he escuchado de ella por aqui.. pero si sigue en cartelera en octubre, cuando este por ahi por Espana, seguro que la ire a ver...
Gracias por la recomendacion..
Besitos

Tesa ha dit...

He visto Gordos la semana pasada.
La gente se reía a carcajadas en la sala, cosa que no pasaba en mucho tiempo.
A mí, la peli, me encantó.

Un saludo

Tesa ha dit...

Ah... otra cosa: mola la nueva imagen que te gastas en el perfil.

:)

Jordicine ha dit...

Me alegro de que hayamos leído la peli de la misma manera, ERE. Besitos y hasta la próxima.

Pues a mí también, TESA. Coincidimos. Te gusta la nueva imagen? Me alegro. Un beso.

rits ha dit...

l'he vingut a buscar. n'estava segura que l'hauries comentat.

m'agrada el que expliques de Distrito 9. Coicideixo amb tot, xò només que se'm fa una mica massa violenta. o més que violenta sanguinària.
desprén moltíssims missatges a la nostra realitat. molt bona.

gordos encara no l'he vist. se m'han acumulat moltíssimes!!

gaudeix dels darrers dies de sol i platja!

Jordicine ha dit...

Ara torno de la platja, RITS. I m'acabo de banyar. L'aigua estava boníssima. Me n'alegro que t'hagi agradat 'District 9'. I sí, potser hi ha massa sang. Un petó.d