diumenge, de novembre 07, 2010

'The Town': acción sín límites, amor sin brío


‘The Town. Ciudad de ladrones’ es la segunda película dirigida por Ben Affleck. Debutó con ’Adios pequeña, adiós’ (2007) que, aunque recibió grandes críticas, a mí no me acabó de convencer. Aflecck está detrás y delante de la cámara, ya que interpreta al principal protagonista. Se trata de Dough MacRay, el cerebro de una banda de peligrosos atracadores de bancos de Boston.

Desde un punto de vista visual, ‘The Town’ es una película de muchos quilates. Las escenas de acción, sobretodo los atracos y las persecuciones, tiene un ritmo endiablado. Además, resultan muy creíbles, que no siempre es fácil. La han comparado, salvando las distancias, con ‘Heat’ (1995), de Michael Mann. Todo lo que está relacionado con la banda, en la que destaca el papelazo de Jaremy Renner (’En tierra hostil’, 2008) está muy bien documentado.

El ‘problema’ es que Affleck, que nunca me ha gustado demasiado como actor, se propone mezclar la acción con una historia de amor que hace agua por los cuatro costados. La de su personaje, como no, con la directora de uno de los bancos que atraca y que, además, utiliza unos minutos como rehén. Ella es la guapísima Rebecca Hall (’Vicky Cristina Barcelona’, 2008). Sus encuentros, sus diálogos, sus reacciones... todo peca de cursi, llegando casi al ridículo. ¡Y eso que representa que él es un tío más duro que una piedra!

Entre otras cosas, Affleck intenta explicar que el ambiente en el que vives puede influir en tu futuro y que puedes acabar siendo atracador porque ya lo era tu padre, tu hermano o tu tío. Además, quiere dejar claro que dejarlo no siempre es fácil, ya que son muchos los intereses de las personas que, directa o indirectamente, viven de tí. Quieres cambiar de vida, pero no te dejan... El actor que completa el círculo es Jon Hamm, que da vida al agente del FBI que sigue a la pareja principal como si fuera su sombra.

Una buena película de acción que, hoy en día, ya es mucho. Creo que no hay que pedirle más.

'LA CENA' (HERMAN KOCH)

Me lo recomendaron un par de amigos, con reservas, y la verdad es que me ha gustado bastante. Se trata de 'La cena', del escritor holandés Herman Koch (1953). En su país ya ha vendido más de 340 mil ejemplares, convirtiéndose en el libro del 2009. Aquí lo ha publicado ediciones Salamandra. Tiene 284 páginas y pasa francamente bien. Koch nos explica una cena a tiempo real, con su aperitivo, los entrantes, el segundo, los postres, el digestivo y la propina.

En el encuentro participan en ellas dos parejas -los hombres son hermanos- y tiene lugar en un exclusivo restaurante de Ámsterdam. Empiezan a hablar de temas banales, como la última película de Woody Allen -que en ese momento era 'Match Point' (2005)- y dejan lo más difícil para el final. Antes hay que romper el hielo.

'La cena' es una novela, ácida y muy provocadora, que se pregunta hasta dónde es capaz de llegar una madre o un padre para encubrir a un hijo que ha cometido un delito grave. ¿Hay que protegerlo o denunciarle ante las autoridades? Es el caso de Michel y Rick, hijos de las dos parejas protagonistas, los dos de quince años, que están metidos en algo muy serio. Hay opiniones distintas y la tensión, en una velada que no olvidarán nunca, crece por momentos.

¿Hay que entregarles y obligarles a empezar de cero? ¿Es mejor pasarlo todo por alto y darles una segunda oportunidad? ¿Cómo les está afectando a las madres y a los padres toda esta historia? Son preguntas que podréis contestar perfectamente si léeis este libro que hace una crítica durísima a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, del resto de Europa.

No sé porqué pero mientras leía marqué este párrafo, que pongo de ejemplo:

"Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar, reza la primera frase de Anna Karenina, de Tolstói. Sólo me agtrevería a añadir que las familias desdichadas, y sobre todo los matrimonios desdichados, nunca pueden estar solos. Cuantos más testigos tengan mejor. Las desdicha busca siempre compañía. La desdicha no soporta el silencio, sobre todo los silencios incómodos que producen cuando se está a solas".

¿ÚLTIMO BAÑO DEL AÑO?

La temporada de baño todavía se alarga, aunque me temo que ya está dando sus últimos coletazos. Empezó el domingo 4 de abril y creo que éste puede haber sido el úiltimo día. El agua sigue a buena temperatura, 18 grados -5 más que en abril- pero el sol ya no pica tanto y el viento empieza a molestar. Habrá que empezar a conformarse sólo con los de la piscina, después de siete meses de baños de mar.

Buena semana a todas y a todos.

27 comentaris:

rits ha dit...

què valent!!! seria incapaç de banyar-me ara!!!

The town no em feia el pes, vaig veure el trailer i ja no em va motivar massa,.... he vist Herois....buf!!!!!!!! boníssima!!!! i es compleix tot el que dius, es nota la mà de l'Espinosa, els nens, sobretot la nena i el xiscle que he fet.... brutal .... un munt d'emocions!!! (això si, l'Eva Santolaria,....)

Camy ha dit...

Un final de semana denso Jordi. Nos das tanta información que personalmente tomo nota, (tengo siempre una libreta con cosas pendientes) y apunto La Cena. The Town lo dejaré para más adelante.
Ese agua tan cristalina me es conocida. Yo hace semanas que dije adios al baño ¡lástima que el verano sea tan corto!.
PD Una película que acabo de ver "Samsara"de Pan Nalin. Si tienes tiempo y paciencia te la recomiendo.
un beso

Joana ha dit...

The Town em va agradar, sense grans pretensions passa bé i distreu. Crec que estpà ben feta i el missatge és bo.
En quant al llibre La cena no l'he llegit però m'ha fet pensar en una obra de teatre que vaig veure dissabte Un Déu salvatge a una altra escala però va per aquí. Crec que llegiré el llibre.Em sembla que va guanyar algun premi o va ser finalista.
Gràcies Jordi, a veure si aquesta setmana et veig a la tele mentre esmorzo :)

mirambella ha dit...

A mi em passa com a tu, en Ben Afflec, no ho he escrit be eh! ès igual, en fi, volia dir que no m'agrada massa. El llibre pinta molt bé. Escolta quina sort que tens poder remullar-te al mar encara, brrr quin fred, jo soc incapaç. Petons Jordi.

Sonia A. ha dit...

Hola Boss,

Ben Afflec, nunca me ha gustado, tiene una cara que no trasmite nada, es totalmente insípido.

Está claro que hay gente que tiene mucho vicio, bañándote aún en la playa a estas alturas de año y queremos más!

En mi tierra eso no pasa, ni en sueños. No creo que te atrevieses a meterte en el agua a estas alturas, pero si lo hicieses seguro que te cogerías un buen resfriado!!!

Bicos!

Deric ha dit...

Això vol dir que aquest cap de setmana t'has banyat? Què valent! A mi ja em costa a l'estiu, imagina't ara!

òscar ha dit...

Anava a dir que la peli l'acabaré veient (vaja, ja ho he dit!) però el comentari principal del comentari és ... cóm tens els nassos de banyar-te amb el fred que fa?

Jordi, segueix així i a qui aniré a fer reverències és a tu i no pas al Papa!!!

Jordicine ha dit...

Doncs l'aigua encara està bona, RITS. Me n'alegro que també t'hagi agradat 'Herois'. En el post anterior, avui ha comentat en DERIC i li va semblar força dolenta. I també parla de la Santolaria. Ja ja ja. Fins aviat.

Tendría que ser verano todo el año, CAMY! Dónde hay que firmar? Ja ja ja. 'The Town' puedes verla directamente en DVD, aunque perderá un poquito porque es tremendamente espectacular. 'La cena' me ha gustado mucho. Y me apunto 'Samsara'. No la tengo controlada. Otro beso para tí.

Va guanyar el premi del Públic a Holanda, on va ser escollit llibre de l'any. Passa francament bé, JOANA. L'obra te teatre no la conec. T'espero a la tele, com cada dia. ;) Un petó i fins aviat.

El dia que em vaig banyar -dilluns dia 1 de novembre, el del pont- encara feia caloreta. Aviam aquest cap de setmana. Un petó, MIRAMBELLA.

Dicen que bañarte todo el año aumenta las defensas. Y no es una leyenda urbana. El otro día me lo aseguró la doctora que colabora con nosotros en el programa, SONIA A. Aunque creo que éste ha sido el último del año. Besos, gallega!

Dilluns passat, DERIC. L'1 de novembre. El meu fill i jo. Tots dos. Una abraçada.

Crec que la temporada s'ha acabat ÒSCAR, però mai se sap. Una abraçada i fins aviat. I aviam si m'ajudes a organitzar la segona trobada blogger! Et faig una trucada. Salut!

Mireia ha dit...

Amb el llibre m'has engrescat, amb la pel.li... B Afleck no m'apassiona.
Petons

lisebe ha dit...

Hola Jordi de pelis vaig una mica malament de temps però puc dir-te que l'ultima que hi vist es Come Reza Ama i no m'ha decebut.. M'agradaría anar a veure Herois pero..suposo que mes endavant quan la mama estigui una mica millor podré tenir temps per mí..
Quina casualitat aquest llibre La Cena (Herman Koch) me'l van regalar va res no l'escomençat encara.. durant el temps que he pasat a l'hospital ultimament amb la mare he tingut temps de llegir uns quants.. Ja et diré que tal em sembla.

Uiiiiii quin fred noi només de llegir que t'has banyat encara deu estar l'aigua freda, bé no ara que penso la temperatura no está massa baixa .. ara sí que sería una mica dificil avuí a començat a ploure i es preveuen plujes i baixada força de temperatures.. (jaja semblo la dona del temps)

Petonets amic meu i molt bona setmana!!!!!!!!!!!

Belén ha dit...

Tu temporada de baño es muy larga, ¿no?

Besicos

Anònim ha dit...

A mí me pareció una buena peli. Pasé un buen rato. Hasta otra.

alfonso ha dit...


· Con el tiempo en los talones... sigo fielmente leyendo.

· Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Álvaro ha dit...

Vaya... y yo que pensaba que Ben Affleck estaba tocado por una mano divina cuando se ponía tras la cámara, pues las críticas que había leído la ponían muy muy bien.

Adios pequeña adios a mí tampoco me acabó de llenar... quizá porque la vi con unas espectativas demasiado altas. ¡Y eso que Ed Harris, como de costumbre, llena la pantalla en cada plano que aparece! Pero no sé... me dejó algo frío.

Aunque seguro que no tan frío como pudiera quedar si me bañara en la playa. Tú debes de tener ascendencia finlandesa o noruega, de ahí que aún encuentres buena el agua, porque sino no me lo explico.

¡Un saludo!

Jordicine ha dit...

Petons, MIREIA. Si l'acabes llegint, ja em diràs.

Jo no l'he vista, LISEBE. Potser quan surti en DVD. 'Herois' em va agradar moltíssim. Espero que la teva mare hagi millorat aquests darrers dies. 'La cena' l'he llegit d'una tirada. És molt curtet. Pel que fa al temps, sembla ser que farà un diumenge molt bo. Si surt el sol i no hi ha vent, no m'ho pensaré dues vegades. Un petó i fins aviat.

A mí siempre se me hace corta, BELÉN. Besicos!

Hasta otra, MARCOS.

Un comentario muy cinematográfico, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

La película está francamente bien, ÁLVARO. Lo que no me ha convencido es la historia de amor en sí, el resto es bueno. Ed Harris es uno de los grandes, sin duda. Ascendencia finlandesa o noruega? Que yo sepa no! Pero sí que es verdad que me gusta mucho el agua. Ahora llego de hacer unos largos... en la piscina. Un saludo.

Albert ha dit...

Tens raó, Affleck darrera les càmeres!!! On no li puguem veure aquesta cara inexpressiva que no se sap si està content o trist.

El Deme ha dit...

The Town me gustó mucho, es una película de acción muy bien resuelta. Rebecca Hall es una maravilla de actriz y sí, el affair con el ladrón está un poco cogido con pinzas, nadie se lo cree, pero bueno, es un toque humano entre tanta violencia y crueldad.

CDS ha dit...

A mí Affleck me cae bien y la Hall está para mojar pan. Un abrazote.

bajoqueta ha dit...

M'has fet venir un calfred pensant en banyar-me ara al mar jajaja.

M'apunto el llibre.

Terra de llibres

Jordicine ha dit...

Crec que serà un bon director, ALBERT. Totes dues pelis estan força bé, tot i que jo n'esperava un pèl més. Cal donar-li temps. Una abraçada.

A mí lo único que no me acabó de convencer es la historia de amor, EL DEME. La película es espectacular visualmente y Rebecca Hall es guapa de verdad.

Estamos de acuerdo en lo de Rebecca. Un abrazote, BOMBERO.

M'encanta el mar, BAJOQUETA. El llibre està bé. Petons.

la cocina de frabisa ha dit...

Me imagino que en estos días ya no te bañas, al menos en el mar. Bueno, por aquí está más que revuelto.

Tomo nota de The Town, aunque creo que no me apetece mucho.

besos y feliz finde

Jordicine ha dit...

Sí me baño, FABRISA. La foto es del lunes 1 de noviembre. Y si este finde hace sol, repito! Un beso.

BEATRIZ ha dit...

oH, NO SABIA QUE BEN DIRIGIERA...A MI TAMPOCO ME CONVENCE COMO ACTOR, PERO VENGA QUE SI TU LO RECOMIENDAS, LA VEMOS.

Suena interesante el libro de LA CENA, pues es algo que parece trivial contar con detalle, sin embargo puede terminar siendo algo trascendental, de acuerdo en que se cuenta.

Saludos grandes Jordi, ¿porqué no he podido poner tu link en mi barra lateral?...algo pasa.

Bargalloneta ha dit...

jajajjaa, m'has convençut!! no l'ha veuré!!!
no soporto al sr Affleck!!! i tampoc me l'acabo de creure!
petonets cinèfils

Jordicine ha dit...

Pues no sé qué puede pasar, BEATRIZ. Hasta ahora nadie me había dicho nada. El libro está muy bien. La peli puedes esperar a a que salga en DVD. Un beso.

Petonets, BARGALLONETA. I fins aviat.

VolVoreta ha dit...

Dices que el agua estaba a 18º?! ¡Qué valor tienes, más moral que el alcoyano! frío me ha entrado solo de leerte ;)

Te dejo un beso, Jordi.

Jordicine ha dit...

En marzo, cuando hice el primer baño del año, estaba... a 13! Un beso, VOLVORETA.