dimarts, d’abril 26, 2011
‘Primer’ baño del año en Palamós
Aunque nosotros empezamos la temporada de baño un poco antes, en concreto el día 6 de marzo , el pasado domingo tuvo lugar, de manera oficial y conjunta, el tradicional primer baño del año de Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Como siempre, y ya van cuatro, estuvo organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento y tiene la intención de marcar el inicio del ‘verano’.
Como que este año la Semana Santa ha caído tan tarde (21 días después que en 2010), se desborda-ron todas las previsiones. Si normalmente nos bañábamos un máximo de 400 personas, este año fuímos más de mil. La temperatura del aire era de 19 grados y la del agua de casi 15, dos más que en la anterior edición. Hay que recordar que este primer baño siempre es el domingo de Semana Santa, a las doce del mediodía, independientemente del tiempo que haga. Hace dos años, por ejemplo, nos bañamos bajo una intensa lluvia.
La lástima es que el albornoz conmemo-rativo de este primer baño sólo nos lo llevamos los 400 primeros inscritos. El resto tendrán la oportunidad de comprarlo porque, según parece, en breve harán unos cuantos más. Eso sí, ahora quien lo quiera tendrá que pagarlo. Además del albornoz, que este año era azul (blanco, naranja y verde en las anteriores anteriores), también nos dieron una taza de caldo calentito para volver a entrar en calor. Esta simpática iniciativa la tengo marcada en el calendario como fecha 'importante'.
Primer baño 2010
Primer baño 2009
Primer baño 2008
‘1Q84’ (HARUKI MURAKAMI)
Tengo debilidad por Haruki Murakami. ‘1Q84’ es de lo mejor que he leído en tiempo. Después de acabar los dos primeros libros (que Tusquets Editores ha publicado en un solo volumen) estoy ansioso por tener en las manos el tercero y último. Los dos primeros tienen 737 páginas y son apasionantes. Dicen que en japonés, la letra Q y el número 9 se pronuncian de la misma manera: Kyu. Por este motivo, 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwelianos.
Los dos grandes protagonistas de esta novela son la solitaria Aomame, una asesina que se esconde bajo la apariencia de una instructura de gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas y futuro novelista. Su primer gran éxito le llega al reescribir en secreto ‘La crisálida del aire’, una enigmática obra ideada por una adolescente llamada Fukaeri. La publicación de esta novela, que se convierte rápidamente en un bestseller, tendrá consecuencias insospechadas.
Como ya hizo con ’Despietat país de les meravelles i la fi del món’, Murakami vuelve a entrar de lleno en la ciencia ficción. ‘1Q84’ es una novela enigmática en la que se mezclan dos mundos paralelos, casi imposibles de diferenciar. En uno de ellos hay dos lunas, como en el ‘1984’ de George Orwell. En este libro no hay Gran Hermano, pero sí la Little People, una fuerza que no se sabe ni cuándo ni de dónde ha salido, aunque existe desde tiempos inmemoriales. Entre otros temas, Murakami critica las sectas religiosas, el maltrato a las mujeres y la corrupción de un mundo que se autodestruye por momentos. ¡Sensacional!
Esta vez no he marcado ningún párrafo, porque toda la novela me ha parecido genial. Ahora, dando un vistazo por encima, me he encontrado con éste: “No se resistía a perder su propia identidad. En cierto sentido, incluso lo hacía de buena gana. No sentía apego ni por su nombre ni por su rostro, y no recordaba nada del pasado que le diera pena perder. Un reajuste vital: quizás era eso lo que estaba esperando con ansia”.
Buena semana a todas y a todos.
dilluns, d’abril 18, 2011
Ocho minutos eternos (extraños en un tren)
Si coges una coctelera y mezclas ‘Atrapado en el tiempo’ (1993) con ideas de la saga Matrix y le das un toque personal (que no es nada fácil) quizás logres algo parecido a ‘Código fuente’. Si no te sale bien puedes añadirle escenas de acción sin límites y saltearlas con momentos cómicos, para rebajar la adrenalina. Duncan Jones (‘Moon’, 2009) lo ha probado y el resultado es una película muy digna.
Jones, hijo de David Bowie, sigue en forma. ‘Código fuente’ es una película de ciencia ficción, aunque se nos presenta con la apariencia de un thriller sin tregua. Está interpretado por un gran Jake Gyllenhaal (uno de los vaqueros de ‘Brokeback Mountain’, 2005) y Michelle Monaghan (la parturienta de ‘Salidos de cuentas’, 2010), entre los que hay mucha química. El trío protagonista lo completa Vera Farmiga (‘Up in the air’, 2009).
El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal) forma parte de un programa experimental del gobierno con el que pretenden investigar el atentado terrorista perpetrado en un tren. Un día logran que se despierte en la piel de un profesor -que murió en el ferrocarril explosionado- con el objetivo de desenmascarar al culpable. Sólo si lo consigue podrá evitar una segunda bomba, que causaría el pánico en Chicago. Al profesor le acompaña una buena amiga, Christina Warren (Monaghan). Sólo tiene ocho minutos...
Tiene ocho minutos cada vez que le mandan al tren, después de descargar sus drivers. Una vez detrás de otra, sin descanso, cada vez con un poco más de información que la anterior. Son viajes a través del tiempo, cortos pero intensos. Su guía es la oficial de comunicaciones Colleen Goodwin, que intenta poner un poquito de humanidad a un trabajo en el que las emociones no son buenas consejeras. Y no cuento más porque lo mejor ver la película sin tener demasiados datos y disfrutarla al máximo.
Duncan Jones sólo tiene 39 años pero, con un par de películas, ya se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la ciencia ficción.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, d’abril 12, 2011
Redescubrir tu pasado a los treinta y tantos
Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la canadiense ‘Incendies’, de Denis Villeneuve, es de lo mejor que he visto últimamente. Es sobria, bien narrada -a pesar de contar con flashbacks constantes- y tiene un final espectacular. Se va tejiendo poquito a poco, sin apenas dar pistas al espectador. Quizás no sea del todo verosímil, pero tiene mucha fuerza.
‘Incendies’ es la historia de los gemelos Marwan, Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette), y de su madre, que se encuentra en estado de shock, sin hablar y a punto de morir. La interpreta magistralmente Lubna Azabal ('Paradise now', 2005). Cuando abren el testamento, reciben dos cartas para entregar en mano. Una para su padre (al que no llegaron a conocer y daban por muerto) y otra para su hermano, que no sabían ni que existiera. Sólo si éstan llegan a su destinario, ella descansará en paz.
Jeanne lo ve más claro que su hermano, que prefiere no remover su pasado. Por este motivo, se desplaza al Líbano. Quiere seguir los pasos que hizo su madre muchos años atrás. Las vivencias de la chica se entrelazarán con los flashbacks de su progenitora, repudiada por propios y extraños, siempre en el ojo del huracán. La escena del autobús y algunas que ocurren en la cárcel son muy difíciles de olvidar, tan duras como hiperrealistas.
Villeneuve nos regala una película inteligente y sin concesiones al espectador, al que deja clavado en la butaca del cine, del primer al último minuto. ‘Incendies’ es la historia de una familia desestructurada, pero también nos habla de la guerra civil libanesa y del eterno enfrentamiento entre religiones, matando siempre en nombre de Dios. Vale la pena verla y reflexionar quiénes sómos y hacia dónde vamos. Más redonda que 'En un mundo mejor' (2010), pero me sigue gustando más 'Canino' (2009).
‘INSIDE JOB’
Un ingeniero de verdad construye puentes. Un ingeniero de finanzas sólo construye sueños y, por si fuera poco, muchas veces éstos se acaban transformando en pesadillas. Es lo que viene a decir uno de los entrevistados del documental ‘Inside job’, dirigido por Charles Ferguson. Es verdad que es un tanto densa, sobre todo si no se tiene formación económica, pero se entiende todo a la perfección.
Lo más importante es que, después de todo, los responsables de la crisis económica mundial en el año 2008 siguen el poder, cobrando grandes cantidades de dinero y sin ser juzgados por nada ni nadie. Barack Obama prometió cambios pero, segun Ferguson, lo único que ha hecho el 'nuevo' presidente es darle al sistema económico de los Estados Unidos una sutil capa de maquillaje. ¡Y la crisis no fue un accidente, está claro!
Los peces gordos todavía nadan en la abundancia, mientras que millones de personas normales se han arruinado, perdiendo sus empleos y sus hogares. La película, Oscar al mejor documental, culpa a banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios. Todos ellos podían haber parado la invasión de las hipotecas subprime, pero no lo hicieron. Ganaron dinero gracias a ellas, mucho dinero, y salieron airosos.
‘Inside job’ es un grandísimo trabajo de investigación, con muchos documentos, testimonios, grabaciones de televisión y un sinfín de protagonistas. Podían haber sido más, pero muchos 'culpables' no quisieron ser entrevistados. Tan imprescindible como brutal.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, d’abril 05, 2011
Cuando el dolor despierta violencia
Que la violencia genera violencia ya lo sabemos. Que la venganza puede tener consecuencias insospechadas también. ¡Y quién mejor que los coreanos para explicarlo! Por este motivo, ‘En un mundo mejor’, de la danesa Sussane Brier, no me ha convencido. Está bien hecha e interpretada (ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa) pero le falta verosimilitud. Me quedo con 'Canino' (2010).
Elia y Christian (sensacional William Johnk Nielsen) son dos niños con problemas... ¿Por culpa de sus padres? Los del primero se están separando. De hecho, su padre, que es médico, está trabajando en un campo de refugiados de un país africano. ¿Huye de la realidad? La madre del segundo acaba de morir de cáncer. A Elia sus compañeros de clase no le dejan en paz. Christian le defenderá desde el primer momento. El dolor que siente después de quedarse huérfano lo expresará a través de la violencia...
‘En un mundo mejor’ nos cuenta que la violencia no sirve de nada, aunque a veces parezca que es la única solución. Ni la violencia ni la venganza, que siempre puede dar un giro inesperado. Brier también reflexiona sobre la amistad y la conveniencia de pedir perdón, aunque a veces llegue demasiado tarde. Personalmente, creo que la película es demasiado almibarada y un tanto maniquea, aunque la idea inicial es buena. Una riña de colegio no tiene el peso suficiente para fomentar una reflexión tan filosófica.
EL BUEN JESÚS Y CRISTO EL MALVADO
'El buen Jesús y Cristo el Malvado', escrito por Phillip Pullman (Norwich, Inglaterra, 1946), es un libro curioso. Está publicado por Reservoir Books y tiene 191 páginas. Es ingenioso, muy polémico (acusado de blasfemo por un sector del cristianismo) y está escrito con un estilo directo y sin ningún tipo de artificios. Podríamos decir que el autor revisita la vida de Jesús y la interpreta a su manera. No hay que darle más vueltas.
Pullman nos explica que la virgen María dio luz a gemelos: Jesús y Cristo. El primero es carismático, compasivo y condena la hipocresía. El segundo es un intelectual con un objetivo claro: que la palabra de su hermano pase a la historia. Es más, intentará que sea su ‘verdad’ la que quede para la posteridad, aunque no siempre se ajuste a la realidad. Como se ha dicho una y mil veces, que la verdad no estropee un buen titular. El pasaje de la ‘resurrección’ de Jesús quizás sea lo mejor del libro.
Mientras leía he marcado este párrafo, en el que Cristo le habla a Jesús de cómo tendría que ser el futuro, gracias a algo muy parecido a nuestra Iglesia, a la que critica sin contemplaciones:
“Piensa en la ventaja de tener una masa de creyentes, una estructura, una organización. ¡Puedo verlo con tanda claridad, Jesús! Puedo ver el mundo entero reunido en este reino de fieles. ¡Piénsalo! Familias rindiendo culto en comunidad, con un sacerdote en cada pueblo y ciudad, una asociación de grupos locales bajo la dirección y asesoramiento de patriarcas regionales, que a su vez tendrían que responder ante la autoridad de un director supremo, ¡una suerte de regente de Dios en la tierra!”
Buena semana a todas y a todos.