dimecres, de març 17, 2010

Concierto para violín y orquesta (redención)


'El concierto', dirigida por el francés Radu Mihaileanu, es una película agradecida, de aquellas que te permiten salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Muy recomendable para las personas que disfrutan con las fábulas, para las que no les importe derramar lágrimas de emoción y, sobretodo, para las que crean que las segundas oportunidades existen.

Hace 30 años, en tiempos de Brezhnev, Andreï Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética. Acabaron con su carrera, durante un concierto de Tchaikovsky, como represalia por no despedir a los músicos judíos que tocaban con él. Ahora trabaja limpiando en el Bolshói. Hasta que un día roba un fax en el que el prestigioso Teatro del Châtelet hace una oferta al de Moscú para que actúe en París. Filipov decide montar su propia orquestra, con antiguos compañeros, y suplantar a la de verdad.

Estoy de acuerdo que el argumento, muy bien resuelto, no es demasiado creíble... pero esto es secundario. Me quedo con la cara de alegría y las peripecias de los músicos rusos en París, con la situación política de Moscú y las referencias al Partido Comunista y con la ilusión de Filipov, al que interpreta un gran Aleksei Guskov. Junto a él, un sinfín de buenos actores, encabezados por la guapísima Mélanie Laurent, la propietaria del cine de 'Malditos bastardos' (2009). Aquí es la violinista Anne-Marie Jacquet.

UNA PELÍCULA PARA MELÓMANOS

'El concierto' es una película simpática, próxima, llena de tópicos -sí, es verdad- y con una música extraordinaria, interpretada por la Filarmónica de Budapest. Además del concierto con el que Filipov quiere redimirse -tocando Tchaikowsky otra vez- hay una preciosa historia personal que no se puede contar. Lo único que avanzo es que no es casual que elija a Jacquet como solista. Reflexiones sobre el mecenazgo y sobre el miedo al fracaso completan esta película que, para mí, es totalmente imprescindible.

En la cabeza me han quedado un par de frases relacionadas con la música. Una madre le dice a su hijo, que tiene mucho dinero y ganas de invertir: "La música ya no vale nada, se puede bajar de internet. Es mejor que compres un club de fútbol, el París Saint Germain, y que fichés a Messi. ¡Ponle de atacante!". Brutal.

'UN PROFETA'

A la espera de ver 'Ajami' (Israel), estoy convencido de que este año había más calidad entre los títulos que optaban al Oscar a la mejor película de habla no inglesa que al de la película del año. Sensacionales 'El secreto de sus ojos' (de Argentina, la ganadora) y 'La cinta blanca' (Alemania), a la que hay que añadir 'La teta asustada' (Perú) -la que menos me ha gustado- y 'Un profeta', en representación de Francia. Me ha parecido interesante.

La película de Jacques Audiard llegó a los Oscar como una de las grandes favoritas, después de triunfar en Cannes y en los Cesar. Es la historia de Malik, un árabe de 19 años que entra en prisión después de pegar a un policía. Para mí, lo mejor es la interpretación de Tahar Rahim, que es quien da vida al joven. Es fantástica y muy comedida, sin ningún tipo de exceso. También trabaja muy bien el danés Niels Arestrup, que se convierte en el mafioso corso César Luciani. Personaje creíble al ciento por ciento.

A lo largo de dos horas y media vemos la adaptación de Malik a una dura prisión, que se transforma en un personaje más, con igual o más protagonismo que los de carne y hueso. Entra allí sin ser nadie, con un billete en un zapato y, poco a poco, va subiendo en el escalafón de internos, sobretodo gracias a la protección de Luciani. Malik es muy hábil, con una capacidad innata para negociar, con los corsos (que son los que mandan) y con los árabes (también conocidos como barbudos), que van ganando adeptos poco a poco.

'Un profeta', todo un drama carcelario, reflexiona sobre la vida y la dificultad de la redención. Una vez se entra en el círculo vicioso de la violencia no es fácil salir de él. Se puede huir, pero sólo hacia adelante. La escena final, de la que no diré nada, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

'DESPIETAT PAÍS DE LES MERAVELLES I LA FI DEL MÓN'

"El ascensor continuó su ascenso imposiblemente lento. O, cuando menos, yo me imaginé que era un ascenso. No podía decirlo ciertamente: era tan lento que cualquier sentido de dirección simplemente desaparecía. Por lo que notaba, podía estar bajando, o quizás ni se movía. Pero supongamos que subía. Simplemente una suposición. Quizás había subido doce pisos y había bajado tres. Quizás había dado la vuelta al planeta. ¿Cómo podía saberlo?"

Así empieza 'Despietat país de les meravelles i la fi del món' (que en castellano se ha traducido como 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas'). Es la última novela del escritor japonés Haruki Murakami, padre de la sensacional 'Tokio blues' y de 'After dark', que no me gustó tanto.

La verdad es una obra un tanto complicada, a caballo entre la novela negra y la ciencia ficción. Tiene dos líneas narrativas paralelas que al final acaban convergiendo en sólo una. Murakami la escribió en 1985, pero en España no se había publicado hasta ahora. En catalán lo ha hecho Empúries, con un total de 380 páginas.

En una primera línea se nos presenta una lucha de información entre dos sociedades en un extraño Tokyo, quizás en un futuro no demasiado lejano. Se trata de los Calculadores (que encriptan datos en sus cerebros modificados) y los Semióticos, que quieren robarlos. Por encima, el Sistema lo domina todo. Por debajo, en el subsuelo, viven los Tinieblos, unos seres repugnantes que me han recordado a la fauna de Alfred Sánchez Piñol en ‘Pandora en el Congo’.

La segunda nos describe un mundo oscuro en el que los personajes, entre ellos el ‘lector de sueños’, no tienen sombra, ni mente ni capacidad de soñar. Se trata de una obra experimental, llena de metáforas, que nos habla de lo difícil que es entender el cerebro humano y del misterio de la muerte. Como puede leerse en la contraportdada, "es el descenso de un hombre a la farsa del submundo kafkiano, de la compasión, de la independencia, del argot y de la filosofía". ¡Ahí queda eso!

Mientras leía la novela marqué esta frase: "La felicidad sólo crece donde hay desilusión, depresión y pena, sin la desesperación de la pérdida no hay desesperanza".

Buen fin de semana a todas y a todos.

*Creo que acabo de publicar el post más largo de la historia de 'Paranoia 68'... ¡Pero es que tenía mucha información acumulada!

39 comentaris:

Rita ha dit...

Quin ritme que portes, Jordi! :P

Les pelis, interessants. De la primera ja n'havia vist un reportatge a Días de cine, però de la segona no en sabia res.

El llibre, no sé si m'agradaria. No he llegit res d'en Murakami, tinc un llibre de contes a la pila només, però aquest, pel que expliques, no sé...
Petons, maco!

Bargalloneta ha dit...

El profeta no l'he vista, el llibre no l'he llegit....
però el concierto..... tu ho has dit molt millor que jo però hem dit el mateix!!
imprescindible!!!!!!

Bargalloneta ha dit...

petonets!!!

maria ha dit...

"El concierto" tinc moltes ganes de veure-la. I amb aquestes recomanacions que feu no me'n podré estar.

De la segona,no en tinc gens de ganes.Les pel·lícules tema presons són tan crues (suposo que a la vegada reals)que acabes amb el cap tonto.
Del llibre no puc opinar perquè no l'he llegit,però m'apunto la recomanació.

Unknown ha dit...

Jordi... hola... que viene el buen tiempo y con eso ya es que no puedo ni ver ni cine.... de ganas que tengo de salir y ver naturaleza...

Besitos

Tabatha Valls ha dit...

buuuf això és un no parar!! Impresionant totes les propostes que trobo per aqui! Queden apuntades! Gràcies i un petó!!

Deric ha dit...

M'apunto la peli de El concierto, pinta molt bé!

Belén ha dit...

Si, es el más largo... al menos de los que recuerdo... y además con info interesante... me los apunto

Besicos

Anònim ha dit...

Me reí, lloré, un poco de todo. Muy buena película. Hasta otra.

CDS ha dit...

La Melanie esta es guapa de verdad. Un abrazote.

Helena ha dit...

Tengo las dos en mi lista ya te contaré. Un beso Jordi.

Anònim ha dit...

Tomo nota para la peli del concierto.

Un saludo y que pases un buen fin de semana.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, me apunto tus recomendaciones después ya veré si se puede.
Besos
BUEN FIN DE SEMANA

Joana ha dit...

Tokio Blues...sensacional!Ara llegeixo "Crónica del pájaro que daba cuerda al mundo"
Les pelis me les apunto :)
Bon cap de setmana!!!!
I gràcies per les recomanacions!!

Sergi ha dit...

Bones Jordi!

Sóc el Sergi, l'estudiant en pràctiques que va venir d'octubre a finals de gener a tv3! te'n recordes??

He anat a parar al teu bloc a partir del de l'Oriol Vidal i l'he trobat molt interessant! Precisament jo també en tinc un sobre informacions cinematogràfiques. Crec que compartim afició! :)


Ja t'aniré llegint..i per cert, completament d'acord amb tu en què les pelis de parla no anglesa eren molt millors que la majoria de les 10 finalistes! Per mi La Cinta Blanca i Un Profeta és del millor que s'ha fet en anys! ;)

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi

He hecho caso de tu recomendación y hoy he visto "El Concierto".

Concuerdo contigo en lo poco creíble de la historia. El absurdo de las situaciones, pero tiene una frescura poco frecuente.

¡¡Me ha encantado!! Y eso que no es que tenga alguna laguna, tiene océanos jajjajajaja, pero da igual, me enganchó enseguida.
Como bien dices, deja una estupenda senciación. Muy chula.

un beso

Anònim ha dit...

No he visto "El concierto", Jordi, pero tu reseña dan ganas de verla, porque últimamente escojo cada dramón que apetece ver una peli simpática que compense, aunque tenga sus defectos y no sea creible en su argumento. Al fin y al cabo se puede interpretar como un cuento...

Sobre Un profeta, pues para mí fue ina sorpresa el Oscr a la argentina, pero felicidades por ellos. Estaba convencida que ganaría la francesa o la alemana. No suelo dar una en ese sentido, una vez más quedó corroborado.

Murakami me gusta mucho, y este no lo he leído. En cuanto pasen fiestas aquí, lo busco.

Saludos ;)

terapeutaelectrónico ha dit...

Hola Jordi, vi tu comentario en mi blog y bueno.... el ultimo mes de mi vida ha sido un giro de 180 grados. Responsabilidades en la universidad, obras en casa, estudiar como un cabroncete, trabajos y para remate al final alguien dice ser mi compañera de viaje, asique tengo los dias ahogados 100% y feliz de ello. Te sigo desde la sombra y calles de papel de cuando en cuando lo actualizare, que tengo que subir muchas peliculas y post nuevos

nimue ha dit...

A mi em fa gràcia veure la pel·li del concert. I el llibre del Murakami segurament me l'acabaré llegint un dia d'aquests tot i que sempre m'acaben despertant sentiments contradictoris els llibres d'aquest home...

kweilan ha dit...

Veuré el concierto i coincideixo amb el que dius de Un profeta. El llibre del Murakami no el llegiré perquè no em va gaire...Un apunt llarg però molt interessant.

fada ha dit...

Per la descripció, crec que la primera fa per mi ;) Però estic amb la Rita: portes una marxa que no hi ha qui la segueixi! Petons.

Camy ha dit...

Apuntaremos El concierto. Todas las que hablas candidatas los oscars las he visto y comparto contigo que la menos "entendible" para mí, fue la Teta Asustada. .
Un beso

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
acabo de ver "Un profeta" y me ha parecido interesante.Estoy contigo en que las interpretaciones de los actores son más que creibles.En mi opinión,tal vez le sobra metraje,pero a su favor,ese final tan visual como efectivo.
bss

Mireia ha dit...

La pel.li fa bona pinta. Pel que respecta a Murakami, encara NO he llegit res d'ell!!!! I això que tots ho heu fet ja (crec que sóc l'única de la blogsfera que no l'he llegit)

Marta M.Q. ha dit...

Feia dies que volia escriure't... Déu ni do quin post més treballat!;) Em va fer gràcia perquè vaig llegir la crítica d'El concierto de la Bargalloneta i després vaig veure que tu també havies actualitzat amb ella...i veig que l'he de veure. El profeta també la tinc pendent (estic amb això que el talent estava concentrat a les pel·lícules de parla no anglesa als Oscars). I tinc moltes ganes de llegir-me el llibre de Murakami, només pel títol i pel paràgraf que has posat... Em vaig llegir Tokio blues i estava força bé. Petons!

Jordicine ha dit...

Jo crec que el llibre te'l pots estalviar, RITA. Les pelis estan francament bé. Petons!

Oi que sí, BARGALLONETA? Me n'alegro que tornem a coincidir. Petonets.

‘El concierto’ està francament bé, MARIA. Segur que t'agradarà.

Yo intento combinarlo todo, ESTRELLA ALTAIR. Besitos.

Un altre petó per a tu, TABATHA.

T'agradarà, DERIC.

Besicos, BELÉN. Hasta pronto.

Coincidimos, MARCOS. Hasta otra.

La verdad es que sí, BOMBERO. Un abrazote.

Aquí estaré, HELENA. Un beso.

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, BARDINDA. Un saludo.

Besos, ANAMORGANA.

Jo aquest que dius encara no l'he llegit, JOANA. Gràcies a tu per passar-te per aquí. Petons.

Hola, SERGI, benvingut! Clar que me'n recordo. Passaré pel teu blog per veure les teves recomanacions. ‘La cinta blanca’ i ‘El profeta’ em van agradar molt, però també ‘El secreto de sus ojos’. Una abraçada.

Te atrapa desde el primer momento, FABRISA. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

Es un cuento en toda regla, BABEL 36. A mí ‘El profeta’, recomendada por tí, me gustó mucho, pero también la alemana y la argentina. Para mí, son tres de las mejores películas del año. Murakami me parece francamente bueno. Saludos.

Muy buebas notícias, PIÑA. Me alegro, de verdad. Pasaré por tu blog para ver las novedades. Un abrazo!

T'agradarà, NIMUE. El llibre l'he trobat un pèl complicat, però vaja. Una abraçada.

Oi que sí? ‘El profeta’ és una pel·lícula que està molt bé. Ja em diràs què t'ha semblat ‘El concierto’. Gràcies per les teves paraules, KWEILAN.

Petons, FADA. Intento estar una miqueta al dia perquè m'encanta el cinema. Petons.

Jordicine ha dit...

Un beso, CAMY. Coincidimos una vez más.

El final es brutal, TROYANA. Tienes razón. Quizás con veinte minutos menos todavía habría estado mejor. Besos.

Segur que no, MIREIA. Jo, de fet, vaig llegir el primer no fa massa. Petons.

Crec que és una de les pelis més simpàtiques dels últims mesos. 'El profeta' també està força bé. Murakami m'agrada molt, amb 'Tòquio blues al capdavant', per suposat, MARTA M.Q. Un petó.

MRB ha dit...

Me dejas con las ganas de ver más cine, pero no viene por acá tanta peli... me dejas a veces, muy frustrada, aunque tus comentarios, buenísimos.
Muchos besos.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

No es largo tampoco el "post" no, te meriendas dos películas y libro, como quién no quiere la cosa, y eso no lo hace nadie. Por no decir que haces un estudio comparativo de las pelis "foreign" nominadas a los oscar y...completamente de acuerdo que son mejores que la mejor peli (que "Avatar" y que Miss Bigelow)...casi que sí. Tuve la palpitación para "El secreto" (que se lo llevaba), unos días antes...También me falta por ver "The milk of sorrow" -que los americanos no meten la palabra "teta" ni locos en un título comercial-, y la israelí...
Jo, de "El Concierto" me ví varios fragmentos en francés en el tube ó en dailymotion, me leí la historia, y me pareció una idea brillante. No me enteré que la habían estrenado...
Tus reflexiones sobre "Un Profeta", acertadísimas, mira la única que ví un poco antes, porque tú eres como Deme, de ver todo, y no sé cómo os da tiempo: completamente de acuerdo sobre la escena final, sobre los momentos emocionantes y las interpretaciones, y lo que me contaste en mi blog, que tal vez con quince minutos menos, la peli hubiera resultado redonda (y casi lo es...).
Muy acertada visión "profética". En cuanto al libro, encima es un Murakami.
Considero que la entrada no es larga, sino un portento energético. Moltes gràcies pel teu comentari i...
Una abraçada Jordi!

Jordicine ha dit...

Muchos besos, SHANTY.

Pues a mí me parecía largo, RIPLEY. Ja ja ja. 'El concierto' está francamente bien. Y sí, las películas de habla no inglesa me han parecido bastante mejores. Coincidimos en 'El profeta', que también me gustó mucho. Y de Murakami hay poco que decir... ¡Es uno de los grandes! Un saludo y hasta pronto.

bajoqueta ha dit...

No pares no pares! jajaja.

M'apunto el llibre de Murakami, jo ara tinc de la biblio: "L'amant perillosa".

Jordicine ha dit...

'L'amant perillosa'? Però no ho són totes? Ja ja ja. Queda apuntat, BAJOQUETA. Jo estic acabant 'La princesa de gel'. M'està agradant moltíssim! Un petó.

BEATRIZ ha dit...

Va Jordicine, fue largo pero sustancioso.
Primero las pelis las has criticado muy equilibradamente, al menos así suena sin aburrir. Creo que voy a ver la del "El concierto" me hace falta sonreír más seguido.
El libro suena interesante por lo de el mundo y el submundo, aunque no soy muy amante del futurismo robótico y esas atmósferas de simiótismo, cuando nos refieren algún tipo de realidad humana seguramente son enriquecedoras...depende del estílo narrativo que por lo que dices de imagenes metafóricas, lo leería si acaso lo publicasen de este lado.
Buen post, espero no haber excedido haciendo ya casi el comentario más largo de tu blog...al menos de mi parte,jeje.
Buena semana para ti también.

Jordicine ha dit...

Gracias, BEATRIZ. No aburrir es mi intención, claro está. 'El concierto' te gustará, ya lo verás. Comentario más largo del blog? Seguro que no. Ja ja ja. Un beso.

José Angel ha dit...

He visto El Concierto y me ha parecido muy amena. El cine también debe ser intrascendente.. pero nunca violentar nuestra inteligencia: ésta película nos la respeta.
Saludos.

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Un abrazo.

alfonso ha dit...


A ver si mañana puedo ir a verla. Tu crítica me ha interesado.

Saludos Jordi

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Jordicine ha dit...

Saludos, ÑOCO LE BOLO. Hasta pronto.