dimarts, de març 22, 2011

La venganza, fría... ¡Y por capítulos!


Dicen que la venganza es “la respuesta con una ofensa o daño a otro recibido”. También que se sirve fría, como quedó demostrado en la sensacional trilogía de Park Chan-wook: ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002), ‘Old boy’ (2003) y 'Sympathy for Lady Vengeance' (2005). ¿La venganza es una reacción lógica? ¿No genera más violencia? Son sólo tres preguntas, pero hay muchas más.

El cine de Corea del Sur (con Kim Ki-duk a la cabeza) puede combinar imágenes más bien duras con algunas muy poéticas o decantarse directamente por una violencia brutal, con la venganza como eje vertebrador. Es el caso de la citada trilogía, de ‘Three... Extrems’ (2004) dirigida por Park Chan-wook, Fruit Chan (Hong Kong) y Takashi Miike (Japón), o de ‘I saw the devil’, de la que voy a hablar hoy. Está dirigida por Kim Ji-woon (‘Dos hermanas, 2003’) y dura la friolera de dos horas y veinte minutos.

Ésta la descubrí gracias a Ángel, el octavo cinéfilo, que la eligió entre las diez mejores películas del 2010. Es la historia de otra venganza en toda regla, protagonizada por Lee Byung-hun (al que vimos en ‘Three... Extrems’) y Choi Min-sik (‘Old boy’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’). Choi da vida a Kyung-chul, un psicópata que mata y descuartiza a sus víctimas por placer. Todo le va bien hasta que asesina a la hija de un jefe de policía retirado. Su futuro yerno y novio de la chica, un agente secreto, interpretado por Lee, lo perseguirá hasta los confines del infierno.

Kim Soo-hyeon puede matar a Kyung muy pronto, pero su idea es que la venganza se alarge lo máximo posible. Se lo prometió a su novia el día de su entierro. Es un desquite por capítulos, muy pensado, enfermizo, diría yo. La transformación del agente, que pasa de víctima a cazador, es brutal, en todos los sentidos. ¿Quién de los dos ha visto al diablo? ¿Cuál de los dos es peor? ¿Acaso no disfrutan ambos de una violencia sin límites? Como pasa en los western, al final sólo puede ganar uno. Se admiten apuestas.

‘EL DIA QUE DAVID NIVEN VA VENIR A ESMORZAR AL PARAL·LEL’

‘El dia que David Niven va venir a esmorzar al Paral·lel’ es el título de libro más largo que recuerdo. En castellano sería ‘El día que David Niven vino a desayunar al Paralelo’. Está escrito por el periodista Miquel Giménez, con el que coincidí en COMRàdio. Actualmente, también lo veo en TV3 porque es tertuliano del programa ‘Els Matins’. Está publicado por Acontravent y tiene 154 páginas. Se lee de una tirada o en un par o tres de días.

Giménez, que nació en 1969, nos explica sus felices días de infancia en el barrio del Poble Sec de Barcelona, donde vivía con sus padres, murcianos de nacimiento. Su padre, que también se llamaba Miquel, era camarero de oficio y sirvió a muchos actores y actrices, gente de la literatura y de la política... Nunca tenía un no para ellos. Trabajaba en un restaurante y en un cabaret. A veces se llevaba algún cliente a casa, a cambio de una buena propina. Allí, su mujer, una cocinera excelente, le preparaba un suculento desayuno. Es el caso de David Niven, al que siguieron muchos otros. Dice que lo recuerda como si fuera hoy.

Es un libro ameno, escrito con un gran sentido del humor, en el que el autor nos retrata la Barcelona de los años sesenta, bajo la dictadura de Franco. Describe el merendero y el cabaret en los que trabajaba su padre, su casa (pequeña y muy recargada), su colegio y la mayoría de tiendas de su calle, con el kiosko a la cabeza. Entre otras cosas, también nos cuenta el día que su familia compró su primer televisor y los cines del barrio a los que iba habitualmente. Leer, ver películas y dibujar eran sus grandes pasiones.

Escrito como homenaje a su padre, por el que sentía una pasión infinita, 'El día que David Niven' tiene momentos muy divertidos, como por ejemplo éste, en el que nos cuenta los tipos de tabaco que fumaba su familia: “También había el Caldo de Gallina, es decir, picado de tabaco hecho para suicidas afamados de pipar lo que fuera. Mi tío decía que con los troncos que se podían encontrar dentro, había gente que se había hecho una cabaña en el Canadá. Y de dos pisos, Miquelet, de dos pisos”.

Buena semana a todas y a todos.

*Por cierto ya llevo 300 páginas de ‘1Q84’, del escritor japonés Haruna Murakami, y estoy atrapadísimo!

24 comentaris:

Bargalloneta ha dit...

Ostres no em sona de res aquesta pel.lícula!!! i això que el cine coreà no em desagrada gens...
Aquest cap de setmana n'he vist tres, Destinooculto , El mundo segun Barney i Nunca me abandones de la que jo si que he quedat completament enganxada....
el llibre me'l reservo per Sant Jordi!!!
petons

_MeiA_ ha dit...

M'agrada el cinema coreà, i aquesta triologia està molt i molt bé!

VolVoreta ha dit...

La sensación de conseguir vengarse debe de ser inenarrable pero, para llevar a cabo algo así, en el fondo, hay que servir...prefiero pensar que la vida, con el tiempo, pone a cada uno en su sitio dándole su merecido.

Te dejo un beso, Jordi.

kweilan ha dit...

A mi tampoc em sona aquesta peli. Ja ens diràs què tal el Murakami quan l'acabis. Bona setmana!

Anònim ha dit...

Espero con ansia tu review de 1Q84. Ando saturada de tanto Murakami pero creo que es de lejos mi autor preferido, por muy comercial q sea.
Y sobre la peli, me encantó! Al igual que Old Boy... buen cine este coreano, sí, sí.

GlamToday VideoTop ha dit...

°°°°°°°°°|\
°°°°°°°°°°°°|\\
°°°°°°°°°°°°|\\\ ~.~
°°°°°°°°°°°°|\\\\
°°°°°°°°°°°°|\\\\\
°° ~.~ °°°°°|\\\\\\
°°°°°°°°°°°°|\\\\\\\
°°°°°°°°°°°°|\\\\\\\\ Hola, pasé
°°°°°°°°°°°°|_\\\\\\\\ navegando
°°°°°°°°°°°°|__\\\\\\\\ para saludarte
°°°°°°°°°°°°|___\\\\\\\\ .. y desearte buen dia
°°°°°°°°°°°°|____\\\\\\\\ .. atte.M@RY.
°°°°°°°°°°°°|_____\\\\\\\\°°°°°°
°°°°°°°°°°°°|______\\\\\\\\°°°°°
°°°°°_______||||||________________
~~~~\\\\\\\\____________________/~~~~~~~~~~
,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~
*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·¸,.-

Camy ha dit...

Ya sabes que el cine coreano me gusta pero ultimamente he visto un par de películas con excesiva violencia, por tanto, ésta de momento la dejaré en reserva.

Del último libro de Murakami que te tiene tan enganchado, no puedo hablar, lo tengo en reserva hasta dentro de unos días, porque Murakami me absorve demasiado, hasta busco las canciones y autores y tengo en carpeta en Spotify de cada una de sus novelas...¡el colmo!Cuando empiece a leerle no podré parar.
Feliz semana y un beso

Estike ha dit...

tengo I saw the devil en la recamara, así que no tardaré en verla. Tal como dices, el cine sur-coreano está muy estereotipado, por un lado poniendo la vertiente poética (Kiduk y Chang Dong), por otro lado la violenta-venganza (Park y Kim Ji-woon) y un tercero con un amplio abanico de drama-romantico-enfermedad. El único director que se sale un poco de la tangente es Hong Sang-soo, el cual te recomiendo.

Ya contaras que tal 1Q84 y si tan "remake" es de 1984

Elfreelang ha dit...

Ni idea d'aquest director....així que en Niven va estar al Poble Sec? molt interessant...No tinc temps d'anar al cine és lamentable però és cert

Anònim ha dit...

El libro parece interesante. Lo compraré. Hasta otra Jordicine.

babel ha dit...

Ah! No tengo tiempo de nada útimamente. Tengo que ver I Saw the devil pero ya, también tengo 1Q84 en la estantería y todavía no me he puesto a ninguna de las dos cosas! En serio es comparable con la trilogía de la venganza de Park? Por cierto, a mi la que más me gustó es la última, lady vengance

(Aprovecho para insistirte en que no te pierdas Incendies, saludos!)

Jordicine ha dit...

Amb ‘Nunca me abandones’ ja m’he posat al dia. ;) En parlaré la setmana que ve. Jo aquests dies he tirat molt de DVD, Bargalloneta. He vist ‘Todo sobre mi desmadre’ i ‘City of Ember: En busca de la luz’. Un petó i fins aviat.

I tant, MEIA!

Estoy de acuerdo contigo, VOLVORETA. Al final, la violencia siempre acaba generando más violencia. Y, como dice el tópico, no hay vencedores ni vencidos.

De moment, m’està agradant moltíssim, KWEILAN. Bona setmana!

En un par de semanas espero haberlo acabado, MAR. Se va casi a las 800 páginas! A mí Murakami me gusta mucho. Y sí, ‘I saw the devil’ es una gran película, como ‘Old boy’. Un beso y hasta pronto.

Pues gracias por llegar navegando hasta aquí, MARY. Haces unos dibujitos fantásticos. Te felicito!

Mejor, porque esta también es muy violenta, CAMY. Está bien lo de buscar las canciones. Nunca me lo había planteado! Un beso y hasta pronto.

Tienes toda la razón, ESTIKE. Buscaré alguna película más de Hong Sang-soo porque sólo he visto ‘Noche y día’. Si te digo la verdad, tendré que volver a leer el de George Orwell porque lo tengo muy olvidado. Cayó hace un montón de años. Un saludo.

Així ho explica en Miquel Giménez, ELFREELANG. Segur que fas coses millors que anar al cinema. Això va a gustos. Salut.

Ya me dirás que te ha parecido, MARCOS. Un abrazo.

Yo creo que sí que es comparable, BABEL. Aquí también es todo muy retorcido. Y además, repite el protagonista de ‘Old boy, como asesino y descuartizador de mujeres. Yo estaría entre la citada ‘Old boy’ y ‘Lady vengeance’. La otra es un pelín más floja. Estoy detrás de ‘Incendies’, pero no hay manera de pillarla. No la hacen en ningún cine de la ciudad que vivo ni en Palamós. La he buscado en la red, como solución de ‘emergencia’, pero tampoco la he encontrado. Un beso y hasta pronto.

Estike ha dit...

Outrage puedes encontrarla por la red. A malas cuando no se distribuye cine fuera de lo comercial uno tiene que buscar otras vias para hacerse con determinadas películas.


*esta mañana he visto a un hombre mayor leyendo 1Q84 en el trambaix. ¿Eras tu?

la cocina de frabisa ha dit...

1084 páginas de Murakami? eres un fenómeno, cómo te da tiempo a tanto?

Ves, es algo que estoy echando de menos, leo menos que antes, claro, tanto blog, tanto blog...

Me apunto la peli, me ha gustado lo que has contado, parece buena. Me fastidia tanta violencia pero por eso no dejo de ver una peli si es buena.

un beso y buen finde

Jordicine ha dit...

Apuntada queda, ESTIKE. Y sí, internet es la única salida para encontrar según que cosas. Yo voy a trabajar en coche. A la hora que empiezo no funciona nada! Un hombre mayor? Pero si sólo tengo 42 años. Jajaja. Un saludo y hasta pronto.

Llevo unas 400, ISABEL-FABRISA. '1Q84' es el título del libro. Un beso y hasta pronto.

@ngel ha dit...

Una de las grandes del año pasado .La vi en Sitges .Cada vez me gusta más este director ,se supera en cada peli ,saludos ,me alegro que te gustara ,es una peli bastante desconocida en general y como aquí no llega este tipo de cine una pena no poder verla doblada ,adeu!

alfonso ha dit...


· La venganza podría ser la justicia no delegada. Es humana pero no es la mejor solución, aunque la gratificación llegue a ser instantánea.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

horabaixa ha dit...

.... molt interesant l'anecdota de'n david Niven.
I segur que va ser així.... tant natural

CDS ha dit...

Sangre a borbotones me imagino. Habrá que verla. Un abrazote

Anònim ha dit...

Jo he anat a veure "Howl" un film-poesia basat en la obra lírica d'Allen Ginsberg. molt recomanable i trencador, no te'l pots perdre

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi!!!

Yo estoy terminando "El tiempo entre costuras" y me está encantando!

Un besito enormeeee!

Jordicine ha dit...

A mí me gusta ver en cine oriental en v.o., siempre que los subtítulos estén bien escritos. En internet, hay algunas traducciones que ponen los pelos de punta, ÁNGEL. Gracias por la recomendación. Un saludo y hasta pronto.

Saludos, ÑOCO LE BOLO. Y aplaudo tu rápida y concisa reflexión sobre la venganza!

Segur que sí, HORABAIXA.

Un abrazote, BOMBERO.

L’apunto, GLAMBOY69. No n’havia sentit parlar encara...

Pues habrá que darle un vistazo. Otro beso para tí, SONIA A.

òscar ha dit...

Ara que ja he superat l'allau repentina de feina, miraré bé les teves recomanacions abans d'anar al cinema: ahir el nen ens va portar a veure "Sucker Punch" i, la veritat, més que una peli allò va ser un anestèsic.

Una abraçada crack!!!

Jordicine ha dit...

Una abraçada, ÒSCAR. D'aquesta pel·lícula no n'havia sentit parlar mai. Ara miro de què va. Fins aviat.