dimecres, de maig 19, 2010

'Canino': humanos criados en cautividad

En una familia en la que definen coño como “lámpara grande” y zombie como “pequeña flor amarilla” todo es posible. Hacer las cosas bien te reporta un par de pegatinas. Hacerlas mal te obliga a retener un líquido amargo en la boca. Y si todo esto te pasa teniendo una cierta edad no entiendes nada… ¡A no ser que no conozcas otra cosa! ‘Canino’, la última película del griego Giorgos Lanthinos, no deja indiferente. Tiendo a exagerar cuando las cosas me gustan, pero estoy convencido que se convertirá en una película de culto, como 'Déjame entrar' (2008) en su día. Tiene un cierto aire al cine de Michel Haneke, extraño, áspero, angustioso y, a veces, casi enfermizo. He encontrado ciertos paralelismos con ‘Funny games’ (1997) y ‘La cinta blanca’ (2009). En esta película, que dura una hora y media justita, Lanthinos nos explica la historia de una familia (padre, madre y tres hijos ya mayores) que vive en las afueras de una ciudad. Casa lujosa, jardín, piscina… y nada de libertad. Los hijos nunca han salido de esas cuaro paredes. NUNCA. No ven la televisión, no escuchan música y no se relacionan con nadie. Son educados con los métodos que el padre cree necesarios, con un sinfín de palabras inventadas. No hay ninguna que tenga significado negativo. El guión es sorprendente y las interpretaciones sublimes. La película nos habla de hasta dónde es capaz de llegar una persona para proteger a su familia y, ya puestos, si está legitimado para hacerlo. El padre es el único que tiene contacto con el exterior. Sus hijos -un chico y dos chicas- no saben ni que existe algo tan básico como el teléfono, que es como llaman al salero. En la casa no hay nada que pueda darles pistas sobre lo que hay fuera. Incluso los alimentos les llegan sin etiquetar. Hay escenas brutales, como la de la familia, ladrando a cuatro patas, con el objetivo de ahuyentar a un gato-come-niños imaginario. La película se llama 'Canino' porque, supuestamente, los hijos pueden dejar el clan cuando se les cae un colmillo, tanto da si es del lado izquierdo o del derecho. Otra mentira de un padre que, a mi entender, es violento y cruel como pocos. Sobresaliente. Si quereis leer un post magistral sobre ‘Canino’ pasaros por PUERTA DE BABEL. Vale la pena. 'ROBIN HOOD' ‘Robin Hood’, de Ridley Scott, me ha sorprendido positivamente. Es una película de aventuras en toda regla. Y no hay que pedirle más. Las críticas que le han caído encima son desmesuradas. El director de ‘Gladiator’ (2000), nos cuenta la historia del arquero de los bosques de Sherwood de una manera diferente. Se centra en el nacimiento del mito,antes de que robara a los ricos para proveer a los pobres. Dura dos horas y pasa bien. A Robin Longstride lo interprera Russell Crowe, que siempre cumple. Si algún día me encargaran una película, el actor australiano formaría parte del reparto. Como la gran Cate Blanchett, que en esta película da vida a Marion Loxley. Scott también cuenta con secundarios de la talla de William Hurt o Max Von Sydow. Quien no me acaba de convencer es Oscar Isaac, que da vida al Rey Juan. Cuando ví ‘Ágora’ (2009) su papel de Orestes tampoco me gustó. La película empieza con la muerte de Ricardo Corazón de León. Los caballeros que tienen el cometido de devolver su corona a Londres pierden la vida en una emboscada. Es entonces cuando Robin, un simple arquero, se hace pasar por caballero y emprende el viaje de retono, junto con tres de sus compañeros. La corona es su pasaporte para regresar a Inglaterra por la vía rápida. También lleva con él la espada de Sir Robert Loxley que, en su lecho de muerte, le pide a Robin que se la entregue a su padre. ‘Robin Hood’ está bien ambientada y tiene una interesante banda sonora. No es una película de acción al ciento por ciento, pero hay un par de batallas (especialmente la última) muy espectaculares. Además de flechas –muchas flechas- Scott también se detiene en las relaciones personales, el honor, la honestidad y la tolerancia. Técnicamente hay que decir que se proyecta con el nuevo sistema Sony 2D, que dicen que es mucho más ‘envolvente’. Yo, la verdad, no noté grandes diferencias. No es una película extraordinaria, pero pasa bien. Yo le pondría entre un 6 y un 7. 'SE SABRÀ TOT' 'Se sabrà tot' (en castellano se traduciría como 'Se sabrá todo') es el Premi Sant Jordi del año 2009. Está escrito por Xavier Bosch (Barcelona, 1967), que actualmente presenta el programa 'Ágora' en TV3. Somos compañeros de promoción. Su protagonista principal es Dani Santana, el director de un periódico al que bautiza como el 'Crónica'. No lo tiene fácil para hacer su trabajo, siempre presionado por la dirección, que busca el equilibrio entre el poder, la política y los intereses de los sus anunciantes. También tiene un papel destacado Senza, el Jefe de Sociedad del rotativo, muy implicado en una investigación sobre el terrorismo islamista en Barcelona. El libro explica el funcionamiento interno de un periódico -Bosch había dirigido el 'Avui'- y la difícil búsqueda de la verdad, torpedeada, una y otra vez, por la corrupción, la especulación inmobiliaria y el silencio. Es una novela ágil y directa publicada por la editorial Proa y con sólo 302 páginas. Buena semana a todas y a todos.

45 comentaris:

lisebe ha dit...

Jordi crec que em quedo amb Robin Hood , la de Caninos em sembla massa dura i vaig tenir suficient amb "Dejame entrar" (que em va agradar) però en aquesta época avui , ara, em ve de gust distreu-rem una mica.

El llibre per descontat que el penso llegir i al tinc a la meva llista.

Petonets maco

Anònim ha dit...

Gracias por las recomendaciones (me quedo con la del libro)
Gracias por tus palabras en mi blog.
Besos

òscar ha dit...

M'atrau el que expliques de "Canino" i, segurament, hi cauré gràcies a la teva recomanació. En canvi això de "tornar" a veure per enèsima vegada "Robin Hood", per molt Ridley Scott que hi estigui al darrere, no em posa gens ni mica.

Dic això i vaticino que el nen em vindrà amb el "cuento de la lágrima" i jo, més content que unes castanyoles, anant a veure Robins i Marians de nou, clar.

Bona setmana company!!!

Rita ha dit...

D'aquesta setmana em quedo, i sense estar-ne massa convençuda, amb el llibre. Les pelis no m'acaben de fer el pes...
Petons, maco!

Núr ha dit...

Quan vaig veure el tràiler em va caure l'ànima als peus perquè vaig pensar: «No! De Robin Hood només n'hi ha un: en Kevin Costner!!!!». I és que aquella pel·lícula suposo que la tenim molts de nosaltres a la memòria. He mirat el tràiler uns quants cops i ara tinc ganes de veure-la per veure quantes coses hi ha de diferents respecte d'aquesta versió que et comento. Ricard Cor de Lleó mor al començament? Així doncs, en Sean Connery no surt, oi? ;P I en Robin, no era Robin de Loxley? Has dit un altre cognom, però amb això que has comentat de l'espasa del pare Loxley i tal, ja m'imagino que...

Tinc moltes, moltes ganes de veure-la! Les pel·lis d'acció m'agraden molt: adrenalina i descàrrega, sí, senyor! :D

Unknown ha dit...

La de Robin...no me la pienso perder, sea buena o mal... y es que este autor..de calle no es que de paa mucho, pero con el traje medieval o de romano...ummmm

imparable.

Besos..

mirambella ha dit...

Sona brutal la primera peli, fa angoixa només llegir-te. Gracies per les teves opinions. Petons.

Anònim ha dit...

Jordi, muchas gracias por la referencia y me alegro que te haya gustado. Lo que sí me gusta es la reflexión que haces sobre la película y estoy totalmente de acuerdo: ¿Es legítima la actuación del padre? Evidentemente el de la película es exagerado, violento, extremo, pero sí invitas a reflexionar sobre hasta qué punto intervenimos en quienes son nuestros hijos el día de mañana y hasta donde debemos/podemos estamos legitimados para hacerlo.

La de Robin cae seguro el viernes, mi hijo no parará hasta que le lleve! Ya veremos qué tal, besos!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
de "Canino" ya tenía noticias antes de leerte, y me resultó interesantísima desde el principio.No sé si era pretensión del director,pero me parece un argumento que da para la reflexión largo y tendido sobre las necesidades humanas y la libertad de pensamiento y espíritu,tan esenciales como comer,dormir o respirar.
En cuanto la vea,creo me va a dar para un post.
En cuanto a Robin Hood,y mira que me gusta Rusell C.,creo que pasaré de largo,con todos mis respectos por el género.
Bsos

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Desde que he sido madre confieso que segun que temas me trastocan profundamente, no me gusta sufrir y creo que Canino me produciria ese sentimiento...prefiero mas peliculas de accion como la de Robin Hood, bien ambientada y con buenos actores...soy asi de llana :))

Mireia ha dit...

La primera pel.li la volia veure, i després de la teva anàlisi encara més!!
SE SABRÀ TOT... em va decebre una mica.
Una abraçada

kweilan ha dit...

Les dos pelis les veuré i estic segura que m'agradaran. El llibre el llegiré però no sé si m'agradarà tant. Excel.lent ressenya!

CDS ha dit...

Canino es de mi estilo. Apuntada queda. Un abrazote.

maria ha dit...

Em té encuriosida la primera pel·lícula,però pel que fa a la de Robin Hood la veritat és que, no em deia res.
El llibre tinc moltes ganes de llegir-l'ho i després d'haver llegit el teu post encara més.

El Deme ha dit...

Canino es una película estupenda, radical, inquietante. Un cine difícil pero necesario. ¿Hasta dónde pueden llegar unos padres por proteger a sus hijos de la influencia de lo exterior a la familia?. Excelente metáfora social sobre los peligros de la educación estricta. Yo también me acordé de Déjame entrar y La cinta blanca (ese cine centroeuropeo axfisiante, por decir algo). Deja huella.

Anònim ha dit...

Russell Crowe es un actor de mucho carácter. Le recuerdo bien en la película " Mente brillante"

Disfruté mucho a Robin Hood.

Saludos siempre

Bargalloneta ha dit...

Aquest cap de setmana marxo però Canino tinc moltes ganes de veure-la!!! la deixo pel cap de setmana que ve.
Discrepo completament amb tu amb lo de tenir al repartiment al Crowe.... que tingui un oscar ell i no en Cary Grant em sembla un frau.... clar que també el té la Bullock, jajjajja , no penso anar a veure-la i em sap greu per la Blanchet que ella si que s'ho val!!
m'apunto el llibre, as always!!!

Anònim ha dit...

Robin Hood me ha parecido un peliculón. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Per passar l'estona 'Robin Hood' està bé, LISEBE. Petonets.

Gracias a tí, ANAMORGANA. Besos.

T'agradarà, ÒSCAR. Ja ho veuràs! Si el teu fill et demana 'Robin Hood', cap al cinema... tot i que no és una pel·lícula massa per nens. Una abraçada.

El llibre passa bé, RITA. Petons.

En Robin Hood es Robin Longstride. Això sí hi ha un cavaller que es diu Sir Robert Loxley, NÚR. I l'actor que fa de Ricardo Corazón de León és Danny Huston. Doncs això. Espero que t'ho passis bé. Un petó.

Imparable, ESTRELLA ALTAIR. Tú lo has dicho. Un beso.

Petons, MIRAMBELLA.

Me gustó mucho, BABEL36. Yo creo que la actuación del padre no es legítima, pero como dices educar no es fácil. A mi también me cuesta un montón! Mi hijo, que tiene casi 9 años, no quiso acompañarme a ver 'Robin Hood'. La descartó por violenta. Un beso.

'Canino' da para reflexionar mucho, TROYANA. Y para un post... como mínimo! Besos.

Un poquito sí, Mª JOSE-DIT I FET. 'Robin Hood' te gustará. Besos.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, MIREIA. I entenc que el llibre et decebés una mica. Se n'ha parlat tant! Una abraçada.

Gràcies per les teves paraules, KWEILAN. Ja em posaràs al dia!

Un abrazote, BOMBERO!

La primera peli és francament bona, MARIA. Ja em diràs.

Me ha dejado maravillado, EL DEME. Y sí, el debate sobre la educación de los hijos está encima de la mesa. Claro que deja huella! Un abrazo.

A mí también me gusta mucho. Siempre convence, ROBËRTIER. Creo que aquí se tituló 'Una mente maravillosa'. Saludos.

T'agradarà, BARGALLONETA. Jo no comparo Crowe amb els actors de la prehistòria! Ja ja ja. Cal fer-ho amb els seus contemporanis. Una abraçada.

Está muy bien hecha. Hasta otra, MARCOS.

Waipu Carolina ha dit...

Hola, vaya que interesante el tema de la primera peli, me gustaría verla. Y Robin toca verla, Joan es fan de este actor.
Te recomiendo el libro El pájaro que daba cuerda al mundo, creo que no lo tienes allí entre tus recomendaciones, pero quizás ya lo has leido. Y la peli Vacaciones de ferragosto la viste?

Mr Blueberry ha dit...

Pues creo que la de Robin Hood caerá y si me dices que sale Cate Blanchett...Pues más...Que guapísima es esa mujer...

Abrazotes

rits ha dit...

pel que expliques, si que recorda La cinta blanca, ... fa un cert neguit, no?
(tb una mica aquella peli del Bosque es deia?)

Robin Hood no pensava anar-la a veure, tothom l'ha deixat per terra... (i com que vaig justeta, doncs passava a la categoria de vídeo directament)

Jordicine ha dit...

No he leído el libro, WAIPU CAROLINA. Lo apunto porque me encanta Murakami. 'Vacaciones de ferragosto' se me escapó. Un beso y hasta pronto.

Tú lo has dicho, MR. BLUEBERRY. Guapísima! Abrazotes.

És veritat, RITS! No l'havia relacionat amb 'El bosque', de Shyamalan. També hi té un cert aire. 'Robin Hood' pots veure-la amb DVD perfectament. Clar que sí. Petons.

Anònim ha dit...

la de robin hood me genera dudas,no sé si animarme a verla.Las demás que has dicho intentaré hacerlo pronto.

Dejame que te cuente ha dit...

vere canino.la vere...
aunke estoy flojilla de animo y bastante espesa de mente...
necesito pelis "faciles"...poque sikiera me concentro leyendo..
bueno..
todo pasara...
todo pasa en la vida...

un abrazo jordi

Anònim ha dit...

Buenas tardes Jordi...
de las dos propuestas me quedo con Canino,triunfo en sitges...la veré mañana...robin hood no me convence..
me aputo el libro..
saludos

nimue ha dit...

oh! jo em vaig quedar amb ganes de veure Dejame entrar! la de Robin Hood quasi segur que la veuré. L'altra... a veure si em dóna temps que no done abast!!!

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, MIRADADELINCE. Un abrazo y hasta pronto.

Espesa? No, mujer, que tú vales mucho! Claro que todo pasará, FIRENZE. Un beso y muchos ánimos.

A ver si te gusta 'Canino', LÁZARO. Un abrazo.

Hi ha moltes pelis i poc temps, NIMUE! 'Déjame entrar' fa temps que està en DVD. Un petó.

VolVoreta ha dit...

"Canino" me parece una historia terrible que en algún momento tiene que terminar...no quiero ni imaginar la reacción de unos hijos tan reprimidos y engañados.

Te dejo un beso, Jordi.

Jordicine ha dit...

Otro beso para tí, VOLVORETA. Es una película que invita a la reflexión. Vale la pena.

Clara ha dit...

M'han agafat ganes de veure la de "Canino".. tot i que ha de ser molt dura!


i sobre el llibre de "se sabrà tot" me'l van regalar per St. jordi.. i fins ahir no el vaig començar! Té bona pinta!

gràcies per la recomenació de la peli!

Jordicine ha dit...

Gràcies a tu, CLARA. Ja em diràs. Un petó.

Anònim ha dit...

Celebro que t'hagi molat tant "Canino"! Jo vaig al·lucinar als Festival de Cinema de Sitges, sens dubte un film que fa reflexionar i riure a parts iguals!

Jordicine ha dit...

Bona recomanació, GLAMBOY69. Moltes gràcies!

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Muy interesante la recomendación del libro de Xavier Bosch, a tener en cuenta.

"Canino" me gustó, pero había leído un par de críticas tan entusiasmadas de gente que la había visto en pases privados para prensa, ó en Sitges, que me esperaba un poco más.
Veo que algunos la asocian con Haneke ("La Cinta Blanca", etc), y es completamente verdad...algo tiene.
Pero tiene tb. algo de aquel cine "desestructurado", muy de los 70 ("Teorema" de Pasolini, "Sweet Movie", aunque no tenga nada que ver con esta segunda), e incluso con el movimiento pánico, esas pelis de Arrabal, Jodorowsky...
Me gustó, pero el problema es que, como los niños de Haneke, los monstruos me producen cierto rechazo, y son todos un tanto frikis (el padre es un monstruo gordo, gordo...)...
Hay algo que no me acabé de creer...y es que los niños, bueno, no tienen 16-17, sino que son ya talluditos, (los actores son como de 28 ó 30)...Y entonces no me acabé de creer que no hubieran sentido nunca la necesidad de salir del chalet, de saltar la valla....:-)
Esa conexión con los 70, creo que es deliberada, buscada...El chalet es 2009 (ultra-diseño, piscina, garaje...), sin embargo en la casa no hay un dvd, un ipod, internet...sino una grabadora antigua (de las de poner un cassette), y el Merecedes del padre es un modelo años 70 también...
Me quedo con el baile de cumple de las niñas (irrepetible), y con lo de "los aviones que caen" (la idea es genial).
A mi personalmente me conmovió y me llegó mucho más "Déjame Entrar", porque el guión y el desenlace es más redondo, y no es una peli deliberadamente epatante, creo que en "Canino" eso esté tal vez algo buscado... El final de "Canino" con ese plano del Mercedes y el maletero...te deja un poco de "mala llet" tipo Haneke...Es un final como para jorobar:-), ó bueno abierto, abierto, abierto...
La peli es un premio de Cannes, sí, pero de la "quincena" o de "un certain regard". Creo que es una peliculita que está bien...pero no la ví obra maestra así (es una opinión).
Hay un tipo de reacción ante la peli (que es algo lógica, hay una parte del público a la que le pasa, por lo visto), y es la de la gente a la que le cabrea o le desagrada...
Sin llegar a tanto (no fue mi caso), es lo que pasó, por lo visto con el director del Festival de cine de Sitges: todo el mundo está diciendo que tuvo premios en el festival: parece que ninguno oficial, porque el director del Festival se levantó de la sala, dijo: ¡Aggg, qué desagradable! Y es conocida la anécdota, que vamos, que le desagradó, que no le gustó nada:-)
Como experimento, desdeluego es una peli genial, no deja indiferente...

Un abraç fort.

Jordicine ha dit...

A mí me entusiasmó, RIPLEY. Ya lo has visto. Y sí, tiene similitudes con el cine de Haneke. Yo creo que los hijos tienen un aire friki real, porque nunca han salido de casa. Se les ha educado de esta manera. Es algo así como "cruzar la verja es morir", como el hermano que no sabemos si es real o imaginario. Supongo que ganas de salir tienen, pero les puede el miedo a lo desconocido.

A mí la ambientación también me pareció 'setentera'. El baile es sensacional y lo de los aviones, qué quieres que te diga, demuestra lo engañados que están. 'Déjame entrar' es un peliculón, está claro. El final de 'Canino' es del mismo estilo que el de 'La cinta blanca' o 'Caché', también de Haneke. No sabía lo de la anécdota que cuentas! Un abrazo y hasta pronto. Me ha encantado tu reflexión.

Anònim ha dit...

Ya he visto Canino. Tenías razón: no deja indiferente. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Me alegro de que te haya gustado, MARCOS. Hasta otra.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
anoche vi "Canino".Me pareció ESPECTACULAR.y también tiendo a exagerar cuando me gusta algo,pero es que pienso como tú,película de CULTO.No sé bien las intenciones del director,su alcance,pero desde luego la peli pone en tela de juicio el sistema autoritario paterno-materno a la hora de educar y la imperiosa necesidad de libertad y de socialización a fin de que el ser humano se desarrolle globalmente.Es imposible crecer y madurar y llegar a ser PERSONA solo con las necesidades básicas cubiertas,es necesario darle al pensamiento campo abierto,a la capacidad de expresión,de relación social,de expansión...etc
Me ha parecido BRILLANTE y las interpretaciones,impresionantes.
bss

Jordicine ha dit...

Me alegro de que viéramos la película de la misma manera, TROYANA. Yo tampoco sé dónde quiere llegar el director, pero abre el debate sobre la educación, que me parece muy interesante. Las interpretaciones son francamente buenas. Un beso y hasta pronto.

Sonia A. ha dit...

Bosss....me echabas de menos?...bueno aunque este en etapa into myself, me he dedico un tiempo a leerte de vez en cuando...cuando he leido este libro me he acordado de ti. "Todo lo que podríamos ser tu y yo sin fuésemos tu y yo"...seguro q lo conoces...buenas frases...;)

Besitos, o besiños!

Jordicine ha dit...

Albert Espinosa, su autor, estuvo el otro día en el programa de tele en el que trabajo. Me cayó muy bien, LIBÉLULA. No he leído el libro, pero he visto su última película 'No me pidas que te bese porque te besaré' y 'Planta 4ª', de la que es guionista. Están muy bien. Y claro que te echaba de menos! Mucho. A tí y a tu blog. Un beso y hasta pronto.

carambolista ha dit...

Escalofriante lo que cuentas de Dogtooth, y muy original. Me has dado ganas de verla, a pesar de las similitudes que encuentras con Haneke :)

La veré! Gracias por seguir paseándote por mi pequeño blog.

Un abrazo!

Jordicine ha dit...

Es un placer, NOVIEMBRE. Ya lo sabes. Un beso.