dimarts, d’abril 05, 2011

Cuando el dolor despierta violencia


Que la violencia genera violencia ya lo sabemos. Que la venganza puede tener consecuencias insospechadas también. ¡Y quién mejor que los coreanos para explicarlo! Por este motivo, ‘En un mundo mejor’, de la danesa Sussane Brier, no me ha convencido. Está bien hecha e interpretada (ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa) pero le falta verosimilitud. Me quedo con 'Canino' (2010).

Elia y Christian (sensacional William Johnk Nielsen) son dos niños con problemas... ¿Por culpa de sus padres? Los del primero se están separando. De hecho, su padre, que es médico, está trabajando en un campo de refugiados de un país africano. ¿Huye de la realidad? La madre del segundo acaba de morir de cáncer. A Elia sus compañeros de clase no le dejan en paz. Christian le defenderá desde el primer momento. El dolor que siente después de quedarse huérfano lo expresará a través de la violencia...

‘En un mundo mejor’ nos cuenta que la violencia no sirve de nada, aunque a veces parezca que es la única solución. Ni la violencia ni la venganza, que siempre puede dar un giro inesperado. Brier también reflexiona sobre la amistad y la conveniencia de pedir perdón, aunque a veces llegue demasiado tarde. Personalmente, creo que la película es demasiado almibarada y un tanto maniquea, aunque la idea inicial es buena. Una riña de colegio no tiene el peso suficiente para fomentar una reflexión tan filosófica.

EL BUEN JESÚS Y CRISTO EL MALVADO

'El buen Jesús y Cristo el Malvado', escrito por Phillip Pullman (Norwich, Inglaterra, 1946), es un libro curioso. Está publicado por Reservoir Books y tiene 191 páginas. Es ingenioso, muy polémico (acusado de blasfemo por un sector del cristianismo) y está escrito con un estilo directo y sin ningún tipo de artificios. Podríamos decir que el autor revisita la vida de Jesús y la interpreta a su manera. No hay que darle más vueltas.

Pullman nos explica que la virgen María dio luz a gemelos: Jesús y Cristo. El primero es carismático, compasivo y condena la hipocresía. El segundo es un intelectual con un objetivo claro: que la palabra de su hermano pase a la historia. Es más, intentará que sea su ‘verdad’ la que quede para la posteridad, aunque no siempre se ajuste a la realidad. Como se ha dicho una y mil veces, que la verdad no estropee un buen titular. El pasaje de la ‘resurrección’ de Jesús quizás sea lo mejor del libro.

Mientras leía he marcado este párrafo, en el que Cristo le habla a Jesús de cómo tendría que ser el futuro, gracias a algo muy parecido a nuestra Iglesia, a la que critica sin contemplaciones:

“Piensa en la ventaja de tener una masa de creyentes, una estructura, una organización. ¡Puedo verlo con tanda claridad, Jesús! Puedo ver el mundo entero reunido en este reino de fieles. ¡Piénsalo! Familias rindiendo culto en comunidad, con un sacerdote en cada pueblo y ciudad, una asociación de grupos locales bajo la dirección y asesoramiento de patriarcas regionales, que a su vez tendrían que responder ante la autoridad de un director supremo, ¡una suerte de regente de Dios en la tierra!”

Buena semana a todas y a todos.

25 comentaris:

mar ha dit...

ni la peli ni el llibre em criden gaire l'atenció...
però, això sí, et deixo un petó i una abraçada!
:)

babel ha dit...

Tengo ganas de verla, este fin de semana no ha podido ser, pero por tu reseña parece una moralina de cuidados intensivos, no? Perece que no me he perdido nada. Así, no hay prisa...

Un saludo ;)

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi!

Esta semana no me apunto ni la peli ni el libro...no estoy yo para reflexiones filosóficas...sino más bien para disfrutar de otras cosas, como pasear, el mar...ya huele a verano verdad?

Besitos Boss

Jordicine ha dit...

Un altre petó i una altra abraçada per a tu, MAR. Fins aviat!

No me hagas mucho caso, BABEL. Últimamente voy al revés del mundo. :) A mí me ha parecido moralista, previsible y demasiado 'cerrada'. No queda nada en el aire. Por cierto, hoy he ido a ver 'Incendies' -recomendada por tí- y me ha parecido brutal, en todos los sentidos. La semana que viene, después de reflexionar un poquito, escribiré sobre ella en el blog. Un saludo y hasta pronto.

Huele a verano, SONIA A. Te doy toda la razón. A partir de ahora, menos cine y más playita, con un libro al lado, eso sí. Un besazo.

kweilan ha dit...

La peli la volia veure i suposo que hi aniré però la teua crítica ja indica per on anirà. El llibre no em sedueix de moment. Bon apunt! Una abraçada.

Anònim ha dit...

La peli no me llama nada, incluso el Oscar que se llevó ya me echaba para atrás, ahora ya se que no la veré. El libro me parece muy interesante y me a recordado uno que leí hace tiempo que se llama: Jesús me quiere; es también en tono comedia y va sobre el día del juicio final, tiene puntos divertidos.

Un beso y feliz semana!

Cristina ha dit...

"Un mundo feliz", "Beautiful", "La ciudad de la alegría", "Princesas", "La vita è bella" y ahora "Un mundo mejor".

Cuando el título es positivo, ponte a temblar!

un beso Jordi

la cocina de frabisa ha dit...

Hace ya unas semanas que no voy al cine, nada me atrae lo suficiente.

Creo que estamos en horas bajas de buenas pelis.

un besito, Jordi

Anònim ha dit...

Siempre es interesante el leerte y así evitarte desengaños.
Este finde me reservé para el querido cine coreano ( tres pelis, una de los años 60) pero te recomiendo Castaway on the moon que estoy segura te gustará y a mí leer tu opinión.tomo nota del libro pero ya estoy liada con 1984...
Un beso

Mònica ha dit...

No em cridava massa l'atenció aquest film. Només breument i pel fet de guanyar l'Oscar..
Tal i com la pintes, potser m'esperaré per veure-la més endavant.
Fins aviat! :)

Helena ha dit...

Esta vez me interesa mas el libro que la peli, pero hay lista de espera, no doy para mas!!!
Buena semana Jordi o lo que queda. Muak

Elfreelang ha dit...

Salutacions! la setmana ja és encetada però bona setmana! potser la peli quan pugui la veuré

la reina del mambo ha dit...

Hola Jordi.
Creo que voy a pasar tanto del libro como de la película, gracias.
Un beso

Jordicine ha dit...

Una abraçada, KWEILAN. Aviam si t’agrada més que a mi!

Éste también tiene puntos divertidos, MARIENKAFER. Un beso.

Tienes toda la razón, BLN. Un beso.

Un besito, ISABEL-FABRISA.

Me apunto, ‘Castaway on the moon’, CAMY. A ver si la encuentro y la veo pronto. Yo también estoy liado con ‘1Q84’, de Murakami. Ya voy por el segundo libro. ¡Me está gustando muchísimo! Un beso y hasta pronto.

En uns mesos serà una bona proposta en DVD, MÒNICA. Un petó i fins aviat.

Muak, HELENA. Nos leemos.

Sempre hi ha temps, ELFREELANG. Una abraçada.

Gracias a tí, LA REINA DEL MAMBO. Un beso y hasta pronto.

òscar ha dit...

Doncs cap dels teus "esmentats" de la setmana m'acaba de fer gaire el pes.

Per tant, i sempre i quan l'autoritat competent no hi posi cap pega, el meu cap de setmana tindrà una agenda d'activitats formada per partidet de futbol sala del nen, barça-almeria a l'estadi (la lliga més a prop), soparet amb amics en acabar el matx i estones de lectura del darrer Vila-Matas comprat.

Pinta bé!

Jordicine ha dit...

Hi tant que pinta bé, ÒSCAR. S'ha d'aprofitar els caps de setmana, que són molt curts. Una abraçada, crack!

alfonso ha dit...


· Esta vez me gusta más la reseña del libro. Quizá sea porque pienso que no es una suerte que quién 'regente' la tierra sea el que 'es'. Casi mejor que nos dejen solo, que aunque seamos un desastre, de lo nuestro gastamos (a ver si aprendemos!!!)
La idea de esos gemelos está también en cada uno de nosotros.

· Saludos Jordi. Envidio tu capacidad.

CR & LMA
________________________________
·

horabaixa ha dit...

Aquest cop, com diriem en poker, passo. Esperaré altres comentaris tant de llibre com de pelis.
Una abraçada

Desde mi Interior ha dit...

Hola Jordi:
Te dejo un cariñoso abrazo. Adelante con este blog que merece toda mi admiración.
Shanty

Anònim ha dit...

Nens i violència? Mmm... veig que a alguns volen explotar el filó de la Cinta Blanca!! ejeje

TRoyaNa ha dit...

La vi ayer y me gustó mucho.
la temática me toca de lleno a nivel laboral."Canino" es única,un referente creo yo pero a ésta no tardaré mucho en dedicarle una entrada.
Un abrazo

Jordicine ha dit...

La verdad es que el libro es bastante curioso, ÑOCO LE BOLO. Y, además, se lee rápido.

Una abraçada, HORABAIXA.

Otro abrazo para tí, MARIA RENEE BATLLE.

No té res a veure, GLAMBOY69. Aquesta és més linial. No hi ha tant odi com a la 'Cinta blanca', brutal en tots els sentits. Una abraçada.

Te toca de lleno? Caray, TROYANA. Pues me alegro que te gustara. A mí me dejó un tanto indiferente. 'Canino' es única, te doy la razón. Nos leemos.

CDS ha dit...

Me apunto el libro. Parece cachondo. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

Bargalloneta ha dit...

impactant !!
ahir la vaig veure!!!
quina crueltat la del nen!!!!