dimarts, de setembre 30, 2008
¡Una guerra muy perra!
De los estrenos de esta semana he elegido ‘Tropic Thunder’, dirigida e interpretada por Ben Stiller, sensacional en 'Zoolander' (2001). Como he leído en algún sitio, "la película es tan rematadamente estúpida que resultaría estúpido obviarla". Stiller hace una crítica mordaz a la industria de Hollywood y a los tics de algunos de sus actores: adictos a las drogas, com miedo a salir del ‘armario’, materialistas hasta la médula, con crisis de identidad… en definitiva; personas con muchos problemas y poca personalidad.
Con un grupo de actores encabezado por Ben Stiller (Tugg Speedman), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus) y Jack Black (Jeff Portnoy), un inexperto director, Damien, está rodando una superproducción sobre la guerra del Vietnam. ¿Otra? Pues sí. El papel del director lo interpreta Seteve Coogan, al que descubrí gracias a ’24 hours people party’ (2002). Completan este grupo de soldados ‘diferentes’ Alpa Chino –menudo nombre- (Brandon T. Jackson) y Kevin Sandusky (Jay Baruchel).
Para intentar que la guerra parezca real y los actores se metan en sus papeles, el director se los lleva a la jungla de verdad, donde se han instalado pequeñas cámaras. El problema es que en esa selva real hay una guerra real en la que, sin saberlo, los idolatrados y caprichosos actores acaban de entrar de lleno. Y con armas de juguete...
‘Tropic Thunder’ es una gamberrada constante. Frases que hacen guiños a otras cintas de acción, como la archiconocida “no me siento las piernas”, compiten con perlas como “estás más cuadrado que el cubo Rubik”. Atención al excelente papel del actor que hace de Les Grossman, el malhablado jefe de los estudios que ha encargado la película. No revelaré su nombre. Solo diré que estoy convencido de que será candidato al Oscar al mejor actor de reparto.
Nick Nolte y Matthew McConaughey también tienen buenos papeles en esta comedia llena de ‘cameos’. Vale la pena verla, de verdad. Si vais al cine no es perdais los trailers de supuestas películas de su trío protagonista. Son para partirse de risa. Como ver a Robert Downey haciendo de negro, que no tiene precio.
ELS SECRETS DE LA REINA
Como apasionado a la novela histórica he disfrutado muchísimo con 'Els secrets de la reina' (los secretos de la reina), escrita por Xulio Ricardo Trigo. Todo empieza cuando un hombre es asesinado. Dos de sus excompañeros de promoción, Enric y Bea, historiadores de la Universitat de Barcelona, intentan descubrir los motivos. Sus investigaciones les llevan hasta el Monasterio de Poblet, donde se esconde un gran misterio.
La actualidad se cruza con la muerte de la reina Elionor de Portugal, siete siglos atrás, y en la relación que ésta mantuvo con el maestro escultor Aloi de Montbrai, que, al parecer, escribió una crónica sobre su estancia en Poblet. Este manuscrito, hasta ahora desaparecido, podría cambiar la historia. Poderosas fuerzas intentarán, a cualquier precio, que no salga a la luz.
'Els secrets de la reina' mantiene la incógnita hasta el final. Me ha parecido muy ameno, con mucho ritmo y, sobretodo, con unos personajes a los que ya parece que conozco personalmente. El prólogo y el epílogo, mucha atención con ambos, hacen que el libro sea redondo. Xulio Ricardo Trigo tiene un blog en Vilaweb:
El Violinista Celest. La edición en castellano saldrá el próximo mes de noviembre, publicada por la editorial 'El Andén'.
diumenge, de setembre 28, 2008
Todo es relativo
Contentos de estar en pareja. Contentos de estar sin ella. Contentos de compartirlo todo. Contentos de no compartir casi nada. Casados a los que les gustaría ser solteros. Solteros a los que le gustaría estar casados. Abiertos a los cambios. Cerradísimos. Fieles hasta la muerte. Infieles hasta la médula. En la vida y en el amor: TODO ES RELATIVO.
Tengo un conocido, separado él, que dice tenerlo clarísimo: nunca más va a compartir su vida con nadie. No piensa tropezar, otra vez, con la misma piedra:
-¿Y cómo logras no encariñarte con nadie ni que nadie se encariñe contigo?
-Después de hacerlo, cuando se dan la vuelta en la cama para abrazarme, ¡ya estoy en el ascensor subiéndome los pantalones!
*Después de tanto post 'serio' he querido darle un toque de humor al blog. El protagonista es un hombre, pero podría ser una mujer, cómo no. Todo es relativo.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, de setembre 25, 2008
De cómo ser mujer y no morir en el intento
“El matrimonio puede esperar, la educación, no”. “Una sociedad no tiene ninguna posibilidad de éxito si sus mujeres no tienen educación”. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? Creo que va a ser que no. Cuesta de entender que hoy en día haya sociedades en las que la mujer todavía esté sometida al hombre y a sus caprichos. Sin poder estudiar, sin poder opinar, sin poder salir de casa sola. Da la sensación que sólo les está permitido sobrevivir. Incomprensible. En los últimos días un libro y una película me han abierto los ojos un poquito más... si cabe.
El libro es ‘Mil soles espléndidos’, de Khaled Hosseini, que también
es el autor de la novela ‘Cometas en el cielo’. La película, recomendada por mi amiga FIRE, es ‘Persépolis’ (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La mayor parte de las cosas que cuenta pasan en Kabul. Las de la película, en Teherán. Pero en los dos casos queda claro lo duro que puede llegar a ser para las mujeres vivir con el intento de ser reducidas a la mínima expresión.
No desvelaré demasiadas cosas, por si quereis leer el libro y ver la peli. Me quedo con una idea de cada uno. En libro, Kabul vive la invasión de la Unión Soviética, la llegada de los talibanes y, posteriormente, de los americanos. Allí, Mariam y Laila saben que a las mujeres sólo se les permite procrear, transformándose en las criadas de sus maridos. Ellas van con burka. Ellos tienen revistas porno en la mesita de noche. ¿Doble moral?
La película, que es de animación, no se queda atrás. Nos explica la historia de una niña, hija de comunistas, que vive en Teherán, en pleno fundamentalismo islámico. Vemos todo lo que pasa desde la caída del Sha hasta nuestros días. Frases como “morir mártir es inyectar sangre en las venas de la sociedad” me quitan el sueño. Parece ser que algunos siguen anclados en el pasado.
dimarts, de setembre 23, 2008
Si crees que tienes razón... ¡Quéjate!
No quisieron escucharme en su día. Me acosaron teléfonicamente. Me amenazaron sin reservas: ‘vas a tener problemas’, me repitieron una y otra vez. Me lanzaron encima a los maleducados de una gestora de cobros. Me enviaron cartas diciéndome que mi nombre saldría en varias listas de impagados. Pero, aún y así, nunca me he bajado los pantalones.
Dije que no pagaría; que podían ir a cobrar a Pernambuco. Y he cumplido mi palabra. Reclamé por escrito en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y he esperado acontecimientos. Ayer, recibí una factura de VODAFONE con un ‘abono’ de 116 euros. De esta manera, la cuenta que tuve con ellos queda a cero. No es bien bien un abono porque nunca llegué a satisfacer su última factura, antes de marcharme a Movistar. Pagué las llamadas y el IVA correspondiente, porque era mi obligación, pero no los 100 euros de penalización por mi supuesto compromiso de permanencia.
Así que, finalmente, VODAFONE ha tenido que darme la razón. Eso sí, esta vez nadie me ha llamado. Los acosadores se han quedado mudos. Primero recibí la factura de ‘abono' y después una fría carta en la que intentan justificar lo injustificable. Caso zanjado.
Hay que protestar, lo tengo clarísimo. Las grandes multinacionales no siempre se salen con la suya. Es más, VODAFONE reconoce en su carta (sí, sí, aunque cueste creerlo) que "el Ministerio de Industria indica que todos los usuarios tienen derecho a darse de baja sin penalización". Es decir, que ni me tocaba pagar -porque mi caso es otro- ni era legal cobrarme. Se ha acabado el partido: 2 a 0.
¡Hasta la victoria siempre!
diumenge, de setembre 21, 2008
Punto y aparte en la carrera de Penélope
No sé porqué no acaba de caer bien. Es verdad que en América no ha hecho muy buenas películas, pero 'Vicky Cristina Barcelona' (¡menudo título!) será un punto y aparte en su carrera. Me refiero, lógicamente, a Penélope Cruz, que está fantástica en la última comedia de Woody Allen. Para brillar con luz propia (como cuando estaba en 'casa') sólo necesitaba un buen papel y, sobretodo, tener detrás a un director de la categoría del genio de Brooklyn.
Hay una escena, de la que seguro que habeis oído hablar, que ya ha hecho correr ríos de tinta en Estados Unidos. No romperé la magia contándola. 'Vicky Cristina Barcelona' es una película de actores donde, además de Pe, también brillan con luz propia el inigualable Javier Bardem (seductor de seductores), Scarlett Johansson (de la que me 'enamoré' en el 2003, al ver 'La joven de la perla) y Rebeca Hall, la cuarta en discordia. Por cierto, me he vuelto a encontrar con Patricia Clarkson, a quien ví recientemente en 'Elegy' (2008), también con Pe, y en 'Lars y una chica de verdad' (2007).
Aunque, para reencuentro, el de Penélope y Javier dieciséis años después de rodar juntos la maravillosa 'Jamón, Jamón'.
La película habla de lo difícil que pueden llegar a ser las relaciones amorosas, de las dudas que pueden asaltarnos después de mucho tiempo con la misma persona. Dudas y miedo a deshacer el camino recorrido, a probar cosas nuevas sin pensárselo dos veces. 'Vicky Cristina Barcelona', que hace un buen retrato de lo mejor de la ciudad (a través de Gaudi y Miró), es la historia de un triángulo (¿o cuarteto?) amoroso en el que todo es posible. Situaciones dispares en las que Woody Allen, uno de mis directores preferidos, es un gran especialista. Sabe reinventarse a si mismo contínuamente.
'Vicky' es divertida, inteligente, sexy y mucho más complicada de lo que puede parecer a simple vista.
dijous, de setembre 18, 2008
La escalera (o 32 maneras de ver las cosas)
Este invierno tendré trabajo extra. Me ha tocado ser el presidente de la escalera en la que vivo. Digo que me ha tocado porque cada año tiene que desempeñar este cargo un vecino diferente. No sé si en todos los sitios se hace igual, pero nosotros utilizamos el ‘orden descendente’. En su día empezó el del 8º 4ª y vamos bajando.
32 vecinos. 32 maneras diferentes de ver las cosas. 32 familias que pueden llamar a mi puerta en cualquier momento para explicarme sus problemas cotidianos. El otro día uno de mis vecinos me hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu principal objetivo como presidente? Lo tengo clarísimo: ¡DEJAR DE SERLO! Cada día que pasa me queda menos. ¡Bufff!!! Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de setembre 14, 2008
Bienvenidos a la fiesta de los maniquíes
Crees que soy una persona equilibrada (que ya es mucho creer) y me invitas a cenar a tu casa. Vengo con mi novia. Se llama Bianca. Es alta, guapa y muy lista. Sólo tiene dos problemas: no habla y no se mueve. ¿Por qué? ¡Buena pregunta! Podría decirte que es brasileña (y que no dice nada porque no nos entiende) y que es paralítica. Aunque la verdad, y este problema es mucho más gordo, es otra: Bianca es una muñeca hinchable.
¿Qué harías tú en esta situación? ¿Me seguirías la corriente? A grandes rasgos éste es el argumento de ‘Lars y una chica de verdad’ (2008), dirigida por Graig Gillespie. El guión, nominado al Oscar, es de Nancy Oliver. Puede parecer una comedia frikie, pero a mí me ha hecho reflexionar mucho sobre las relaciones humanas. De hecho, me imagino que es su principal objetivo. Se nos presenta como una comedia, pero no es tan fácil etiquetarla. Si acaso, comedia negra. Es un 'rara avis' interesantísimo.
'Lars y una chica de verdad' está protagonizada por Ryan Golsling, el controverdido profesor de 'Half Nelson'(2006). Aquí da vida a un chico ‘especial’, tan sensible como imprevisible. Le acompañan en el reparto Paul Schneider (su hermano), Emili Mortimer (su cuñada) y Patricia Clarkson (su psiquiatra). Estoy convencido de que esta fábula moderna os encantará. Ya me contareis.
Por cierto, ¿Cuándo vengo a cenar con Bianca?
ELEGY (2008)
Otra película sobre las relaciones humanas. En este caso, nos habla del miedo al compromiso y de las obsesiones. Aunque no entiendo cómo el profesor David Kepesh (Ben Kingsley) tiene dudas sobre su relación con Consuela (Penélope Cruz). Su alumna tiene 30 años menos que él, es guapa y, además, ¡inteligente!
Bromas a parte, hay que decir que la película está dirigida por Isabel Coixet (para mí no es tan redonda como las anteriores). Completan el reparto Dennis Hopper (íntimo amigo de David) y Patricia Clarkson, que también brillaba en ‘Lars y una chica de verdad’ (2008). Aquí es la amante de David, con quien se acuesta desde hace veinte años. Y yo me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre esto y el matrimonio? El final, que no voy a desvelar, lógicamente, es bastante triste.
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (2007)
También es triste, pero muy optimista. Dos globos de oro (mejor película y mejor director, para Janusz Kaminski) y cuatro nominaciones a los Oscar. Está inspirada en la novela autobiográfica escrita por Jean Dominique Bauby. Cuando tenía 35 años y era el redactor jefe de la revista ‘Elle’ sufrió un accidente cerebral y quedó “locked in Syndrom”. Estaba consciente, pero paralizado. Sólo podía mover el párpado del ojo izquierdo.
Su espíritu de superación le permitió ‘escribir’ su historia. Su ayudante le leía una versión abreviada del alfabeto y cuando encontraba la letra con la que empezaba la palabra que buscaba parpadeaba. Uno vez sí; dos, no. Una locura, pero con resultados fantásticos. Mathieu Almaric interpreta a Bauby. Junto a él Emmanuel Seigner, la musa de Roman Polanski.
HELLBOY 2. EL EJÉRCITO DORADO (2008)
Impresionante. Dura casi dos horas, pero da la sensación que empieza y acaba en un abrir de ojos. Dirigida por Guillermo del Toro es espectáculo en estado puro. Participan en ella un sinfín de personajes, a cuál mejor, al más puro estilo del ‘Laberinto del Fauno’ (2006). Vale la pena verla.
En esta ocasión, Hellboy y los suyos tienen que hacer frente a un príncipe milenario que rompe la tregua que firmaron en su días los seres humanos con el reino de lo fantástico. Al hacerlo, despierta al ejercito dorado, formado por robots a priori invencibles. La película está envuelta por la gran historia de amor entre Hellboy y Liz, su novia pirotécnica.
divendres, de setembre 12, 2008
Y si me biloco… ¿Qué hago?
Bilocación: Hipotético fenómeno según el cual una persona puede estar en dos lugares simultáneamente. Nunca había oído hablar de esta palabra hasta que, hace unos días, leí ‘La dama Azul’, de Javier Sierra. El libro nos cuenta la historia de María Jesús de Ágreda. Se supone que esta monja nunca salió ‘físicamente’ del convento de Soria en el que vivía. A pesar de ello, aseguran que ‘viajó’ más de quinientas veces a Nuevo México, donde evangelizó a un sinfín de ‘paganos’. De hecho, cuando llegaron los franciscanos, muchos índios decían que ya estaban evangelizados.
Como mínimo, ‘La dama azul’ invita a la reflexión. Es una novela, está claro, pero María Jesús de Ágreda existió y, además, sus supuestas apariciones en Nuevo México están 'documentadas' en la parte final del libro. La verdad es que la historia es apasionante, con un desenlace excepcional. El libro va de menos a más. Os la recomiendo. La verdad es que es bastante curioso.
Y pensando pensando, me he preguntado: ¿Si pudiera bilocarme cuando estuviera en el trabajo, qué haría? Pues ir a la playa, nadar, leer y ver un sinfín de películas… ¡como si estuviera de vacaciones! Y vosotros… ¿A qué dedicaríais vuestro tiempo libre extra?
dimarts, de setembre 09, 2008
Kim Ki Duk me deja... ¡Sin aliento!
Ya sé que me repito más que el ajo, pero voy a decirlo de nuevo: ¡Me encanta el cine oriental! Sigo con muchísima admiración a Akira Kurosawa, Takeshi Kitano, Yoshitaro Nomura, Park Chan-wook, Wong Kar-Wai, Ang Lee, Takashi Miike, Soi Cheang, Zhang Yimou y el coreano Kim Ki Duk. Ayer ví ‘Aliento’ (2007), una película tan delicada como arriesgada. Para mí es una pequeña obra de arte, pero seguro que a mucha gente les parecerá una tontería sin pies ni cabeza. Como siempre, todo es cuestión de gustos.
Estoy convendido de que ‘Aliento’ marcará un antes y un después en la filmografía de este cineasta, porque es una película ‘diferente’. Con el tiempo, creo que será concebida como uno de sus grandes títulos. Es verdad que es minimalista, como la mayoría de sus películas (incluso en su metraje, porque sólo dura 84 minutos), pero en ella Kim Ki Duk da un paso más. A sus 47 años (cumple los 48 el 20 de diciembre) es un director mucho más maduro.
POESÍA PURA
Visualmente, ‘Aliento’ es poesía pura. En ella, Yeon descubre casualmente que su marido tiene una amante. Para intentar superar este ‘shock’ no se le ocurre otra cosa que ir a visitar Chen, un preso que ha intentado suicidarse un par de veces. No le conoce de nada pero, últimamente, se hablado mucho de él en la televisión. Y no cuento más... de momento.
Los celos, un aliento que nos agota. El perdón, un aliento que nos alivia. La esperanza, un aliento que retomamos. La pasión, un aliento que liberamos.
FILMOGRAFIA COMPLETA
La filmografía más conocida de Kim Ki Duk (cada una de sus películas es un torrente inacabable de sensaciones maravillosas) la completan:
Time (2006), El arco (2005), Samaritan girl (2004), Hierro 3 (2004), Primavera, verano, otoño invierno... y primavera (2003), Domicilio desconocido (2001), Bad guy (2001) y La isla (2000).
Las he visto las nueve. Se trata de un cine muy diferente al europeo, donde las imágenes están muy por encima de las palabras. Un cine lleno de silencios y de pequeños detalles en el que todo, ABSOLUTAMENTE TODO, es posible a través del amor. Lo mejor y lo peor.
Sigo buscando cinco de sus primeras películas, que creo no se han editado aquí. De momento no las he encontrado en ningún sitio, ni siquiera en internet: The coast guard (2002), Real fiction (2000), The birdcage inn (1998), Cocodrilo (1996) y Wild animals (1996). Si todavía no conoceis a este director de Corea del Sur podeis empezar por ‘Primavera’ o por ‘Hierro 3’, que son dos de sus títulos referenciales. Ya me contareis.
Buena semana a todas y a todos... ¡y no os quedeis (sin ver) sin aliento!
diumenge, de setembre 07, 2008
¡Qué bueno que vinistes!
Siempre me he preguntado qué habría sido de Cuba si 'Che' Guevara no hubiera sido asesinado. ¿Los cubanos habrían sufrido tantas dificultades? Han pasado muchos años, pero su pueblo sigue venerándole, como si el tiempo se hubiera detenido. En el 2004 viajé a La Habana y pude comprobar que el Che todavía es un mito, al igual que José Martí (el Creador del Partido Revolucionario Cubano) y Camilo Cienfuegos, 'el comandante del pueblo'.
¿A qué viene todo esto? Pues que el viernes tuve la SUERTE (en mayúsculas) de ver 'Che. El argentino', de Steven Soderbergh. A este director le sigo con mucha atención desde que firmó 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989). Aviso para navegantes: Si buscas una película llena de acción y de efectos especiales quédate en casa. Si te interesa la historia de Ernesto Guevara y un cine tirando hacia el documental pasarás dos horas y cuarto inolvidables.
DEL TORO INCOMMENSURABLE
'El Che' me emocionó, a pesar de que he leído en algún sitio que es una película sin pasión. Quizás sea así, pero este hecho hay que valorarlo positivamente. Creo que Soderbergh quiere contar la historia desde fuera, para que sea el espectador quien 'juzgue' al revolucionario.
Lo que nadie puede negar es que el papel de Benicio del Toro es de Oscar. El parecido físico con el personaje es brutal pero es que, además, su actuación es muy ajustada. Solo el 'Joker' de Batman (Heath Ledger), y más teniendo en cuenta que 'recibiría' la estatuilla a título póstumo, puede arrebatárselo.
En esta primera parte de 'Che' (falta la segunda, 'Guerrilla', que también dura dos horas) empieza en Ciudad de México, donde Ernesto Guevara vivía con su mujer y sus dos hijas. Allí, y tras diversos encuentros con un jovencísimo Fidel Castro (Demián Bichir), empieza a fraguarse la revolución. La película nos cuenta las peripecias del 'Movimiento 26 de julio': desde su creación hasta que, pasando pueblo por pueblo, vence a los soldados de Batista en Santa Clara. Ya sólo les queda llegar a La Habana.
Las imágenes del avance de los revolucionarios (en color) se intercalan con otras en blanco y negro, posteriores en el tiempo. Estas son de la visita del Che a Nueva York (para intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas) y para ser entrevistado por una televisión. Esto ocurría en el mes de diciembre de 1964, 5 años después de la llegada de Fidel Castro al poder. Es decir, que las imágenes más nuevas son las que nos llegan en blanco y negro, con la intención de 'hacer parecer' que son las originales.
UN VERDADERO LÍDER
El Che se nos presenta como una persona recta e intachable, aunque algunos nunca le perdonarán que ajusticiara a alguno de sus hombres; aunque fuera por robar, matar y violar en nombre de la revolución. Era una persona inteligente (médico dentista), amante de la lectura y de la buena conversación y, por lo que parece, con un respeto absoluto hacia sus amigos (siempre que fueran honrados) y también enemigos. Curaba a los heridos de guerra, preparaba a los nuevos, enseñaba matemáticas... ¡Da la sensación de que no se le escapaba nada!
Lo primero que hacía cuando alguien se quería añadir a la causa era preguntarle por sus conocimientos: 'El pueblo que no sabe leer ni escribir es más fácil de engañar'. Una verdad como un templo. Cuando fui a La Habana me pasé por la Plaza de la Revolución (donde hay este impresionante 'mural' del Che) y visité su despacho en la 'Forlaleza del Morro', que se ve en esta foto y dicen que está tal y como lo dejó él.
Ya tengo ganas de ver la segunda parte de esta película con aire bloggeril, ya que participaron en ella, como extras, El Piña y Jesús. Besos y abrazos a todas y a todos. ¡Hasta la victoria siempre!
dijous, de setembre 04, 2008
Los sensores del diablo (o cómo envejezco)
¿Lo cualo? Todavía no salgo de mi asombro. En Catalunya pagamos peaje hasta para ir al WC. Tenemos buenas carreteras, pero nos expolian en la mayoría de ellas. Antes de finales de año se pondrá en marcha un plan tipo Stargate. Con el objetivo de que compartamos coche y se reduzca la contaminación (¿Hay alguien que entre a trabajar a las seis de la mañana?) seremos los conejillos de indias de una prueba increíble. Se trata de contar a las personas que viajan en un mismo vehículo por infrarojos.
A más viajeros, menos peaje. Los infrarojos se instalarán en las cabinas por las que pasamos. Y, según parece, por el contacto de la piel, serán capaces de distingir a las personas de los perros, las mochilas o los maniquís. Que no sea que, para ahorrar, alguien se rodee de ‘seres de plástico’. Y todo ello, atención, sin la necesidad de poner en el coche ningún dispositivo tipo ‘Teletac’. Aunque quizás (y digo quizás)parte de este dinero podrían invertirlo en mejorar el transporte público...
Ante tanda ‘modernidad’, creo que, como cantaban los inolvidables ‘Golpes Bajos’... ¡Estoy enfermo, cómo envejezco!
dilluns, de setembre 01, 2008
Ya está aquí el 'Huracán' López
Es física. Mide casi 1'80. Tiene 33 años... ¡Y es la nueva jefa del los Servicios Meteoroló-gicos de Televisión Española! La contrataron hace un par de meses para reorganizar la sección y, además, para presentar 'El Tiempo' en el Telediario 2, el que encabeza, de lunes a viernes, Lorenzo Milà. Hablo de Mònica López, que ha llegado a Madrid desde TV3 (nuestra televisión autonómica).
Para los catalanes no necesita presentación. La habreis visto un montón de veces. El resto la podeis conocer hoy mismo porque debutará 'en pantalla' un poco antes de las diez de la noche. Yo he tenido la suerte de trabajar un año con ella, en el programa 'Els Matins', y os aseguro que, en poco tiempo, subirá como la espuma. Es el 'Huracán López', que arrasará con su simpatía.
La foto es de la noche en la que ambos participamos en la gala del 'Català de l'any'. Molta sort, amiga Mònica. Por cierto, los que seais de Catalunya la mirais un momentito y volveis rápido a TV3, que si promociono una cadena que no es la mía me echarán a los leones. Ja ja ja. Cuando la veais, si quereis, me contais qué os ha parecido. Besos y abrazos a todas y a todos.