dimecres, de novembre 01, 2006

Comentario 'Hierro 3'. Nota: 9


El poder del silencio

2004 / Venecia: León de Plata (Mejor Director) Ki-Duk Kim / Drama romántico / 95 minutos / Intérpretes: Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho / Tae-suk ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños. Duerme y come en casas ajenas y, a cambio, hace la colada o arregla averías domésticas. Sun-hwa, ex-modelo, se ha visto convertida en una sombra por su marido, que le maltrata sin piedad. Cuando Tae-Suk i Sun-hwa se conocen casualmente descubren que son almas gemelas y que nunca podrán separarse. Además, aceptan el silencio como su nuevo y extraño destino.

Como todas las películas de Ki-Duk Kim estrenadas en España (Primavera, verano, otoño, invierno... y de nuevo primavera; la Isla; Samaritan Girl y El arco), el silencio lo preside casi todo. Cine totalmente visual, que se entiende fácilmente gracias a unos planos muy cuidados y a unos protagonistas a los que les desbordan los sentimientos. No necesitan hablar para transmitir lo que sienten. Historia muy poética, con el amor pasional como eje central. Nos muestra la diferencia de clases, entre los muy pobres (que se las han de ingeniar para poder vivir con un mínimo de dignidad) y los más ricos, que no dan importancia a lo que tienen hasta que lo pierden. El título de la película puede sorprender, aunque queda totalmente justificado. El golf es una de las aficiones de los dos personajes masculinos. El hierro 3 es un tipo de palo que se usa en este deporte.

(El resto del comentario puede contar partes de la película)

Las escenas de la carcel, en la que el protagonista se hace prácticamente invisible, y las del final de la película, en la que él vive en la casa de la chica sin que su marido lo perciba, son realmente increíbles. Al final, incluso llegas a pensar que todo es una fábula y que el personaje masculino es imaginario. Final abierto, aunque yo me decanto por pensar que el amor entre los dos es real y está por encima de todo. Invade la película en todo momento L''enfant terrible' del cine coreano sigue en plena forma. Chapeau!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Originalísima película: poética, cargada de ideas puras, inauditas y transmitidas a través de más de un puñado de escenas memorables. El silencio dice mucho, como casi siempre, pero es a través de películas como ésta que nos podemos dar cuenta de ello. Se trata de un film chocante y del que podríamos fabular durante horas... y siento no compartir algo de visión oriental, un plus que hiciera más comprensible -si es que realmente se puede- esta historia mágica e hipnótica.
Desde la sencillez visual (la foto deconstruida, el póster, la ropa sucia lavada, esos ojos asustados) al máximo impacto.

Un 8, jordicine, que supongo crecerá más con el tiempo y el acostumbrarse a estos platos tan lejanos pero sugestivos que nos propone. Gracias.

Anònim ha dit...

Película extraordinaria, sin duda. Recomendables también 'Primavera, verano, otoño, invierno y de nuevo primavera', 'La Isla', 'El Arco' y 'Samaritan Girl', el resto de películas del 'enfant terrible' del cine coreano.