diumenge, de setembre 26, 2010
'Carancho': Los carroñeros del tráfico
"Ave falconiforme carroñera, de color pardo y cabeza blancuza, que vive en Argentina". Esta es la definición de 'Carancho', que es el título de la última película de Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín. Se trata de una tragedia hiperrealista, bastante bien narrada, y con un final frenético. Lo mejor es que, sin ser una obra mestra, va de menos a más. Creo que gustará.
En la Argentina actual, con 22 muertos diarios en accidentes de tráfico, hay un grupúsculo de caranchos o buitres carroñeros que viven del sufrimiento de los demás. Uno de ellos es Sosa (Darín), capaz de engañar a las víctimas, o incluso de provocar voluntariamente los accidentes, para beneficiarse de las indemnizaciones de las aseguradoras. Quizás es el carancho con más 'sentimientos' de todos, pero también está al margen de la ley. Ya dicen que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.
La historia es buena, es verdad, pero no acabar de dar sensación de proximidad y, además, a ratos es un tanto reiterativa: escenas de hospital, accidentes, palizas... Por otra parte, creo que falta un poco más de química entre Sosa (Darín siempre hace de Darín) y la doctora Luján, interpretada por Martina Gusmán, la actriz-fetiche de Pablo Trapero, con el que ya ha trabajado tres veces. ¿Es su mujer? ¡Ahora lo entiendo todo!
En definitiva, 'Carancho' -que me recordó a 'Crash' (1996), de David Cronemberg- se deja ver bien, pero no es una película imprescindible, como aseguran desde Argentina. Quizás esté un tanto sobrevalorada. Nada que ver con la sensacional 'El secreto de sus ojos' (2009). Me quedo con la sensación de desesperación de su protagonista y con su correcto metraje, 107 minutos. ¿Lo peor? Que nunca te acabas de creer lo que pasa. Hay mucho realismo, sí, pero como espectador es difícil implicarse del todo. Entre un 6'5 y un 7.
‘DIME QUIÉN SOY’
Los libros de Julia Navarro se leen bien. Su estilo es más perodístico que literario, pero las historias que hilvana, siempre alrededor de algún acontecimiento más o menos histórico, enganchan. ‘Dime quién soy’ es su cuarta novela de este tipo, por detrás de ‘La hermandad de la sábana santa’ (2004), ‘La biblia de barro’ (2005) y ‘La sangre de los inocentes’ (2007). En castellano está publicada por la editorial Plaza & Janés y tiene 1097 páginas.
La historia de ‘Dime quién soy’ tampoco es demasiado es creíble, pero me ha parecido adictiva. Guardé el libro para el verano, para leerlo con tranquilidad, y lo acabé en una semana. La gran protagonista es Amelia Garayoa, una burguesa que se abrazó al comunismo... ¿Por amor? Abandonó a su marido y a su hijo casi recién nacido poco antes de que estallara la Guerra Civil en España y una parte de su familia nunca volvió a saber de ella. Una decisión que marcaría su vida para siempre.
Guillermo, un joven periodista con un trabajo en precario, recibe la propuesta de investigar la turbulenta vida de su bisabuela, de la que nunca había oido hablar. Se lo pide una de sus tías, que quiere que escriba un pequeño dossier para regalarlo a la familia en Navidad. Pero lo que parecía una tarea fácil se convierte en una odisea sín límites. Las personas que le ayudan quieren que siga la biografía de Amelia cronológicamente, sin dar ni un paso adelante o atrás. ¿Quién será el destinatario de tanta información?
A través de las historias que le cuentan al periodista (sobretodo centradas en los hombres que pasaron por la vida de la mujer), descubrimos a una revolucionaria de armas tomar que, cuando era necesario, se convertía en espía, en asesina o en lo que hiciera falta. Amelia vivió en primera persona el final de la España republicana, la Guerra Civil, la caída del Muro de Berlín, la Segunda Guerra mundial, con unos meses terroríficos en Moscú, y los oscuros años de la Guerra Fría. Estuvo en todos los sitios, en el peor momento.
‘Dime quién soy’ es casi una ‘vuelta al Mundo’, teniendo en cuenta que Amalia (y ahora su bisnieto, para reconstruirlo todo) pasaron por Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Roma, Varsovia, Buenos Aires... por todos y cada uno de los países en los que pasaba algo que podía cambiar el devenir de la historia. El libro hace memoria de un siglo convulso y critica, abiertamente, todo tipo de totalitarismos.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de setembre 19, 2010
'Tuo vuò fà l'americano' (impasible)
Es una declaración de intenciones: ¡Me gustan las películas lentas! No sé si la culpa la tiene el cine oriental, que cada día valoro más, pero podría ser. Exquisito gusto artístico, puestas en escena impecables, diálogos acotados... El problema de 'El americano', de Anton Corbijn, es que, además de ser lenta, está vacía de contenido. Y no es coreana ni japonesa.
Estéticamente pasa bien, con bellas vistas de la localidad veronesa de Castelvecchio, pero ya está. Ni acción ni emoción. Las citadas vistas y la actuación de George Clooney, que siempre cumple, son lo único destacable de una película que, unas horas después de ver, ya estoy a punto de olvidar. Clooney da vida a un asesino a sueldo que, antes de rerirarse, tiene que afrontar su última misión: construir un arma que entregará a otra sicaria (Thekla Reuten). ¿Por qué construirla si casi todos tienen alguna? No queda claro.
La tercera en doscordia es Clara (Violante Placido), una guapa prostituta que se enamora ciegamente del protagonista. Y no explico más. Tampoco sé por qué persiguen a Jack al principio de la película ni por qué van a por él después. O yo tenía un mal día, que también puede ser, o 'El americano' no tiene pies ni cabeza. Por cierto, una de las canciones que suenan, que hoy vuelve a estar de moda gracias a un remix, es el 'Tuo vuò fà l'americano' del gran Renato Carosone.
'L'ÚLTIMA NIT A TWISTED RIVER'
Ketchum, un rudo leñador de una explotación forestal al norte de New Hampshire (Estados Unidos), es uno de los personajes más bien dibujados con los que me encontrado últimamente en un libro. Su padre literario es el norteamericano John Irving y aparece en 'La última nit a Twisted River' ('La última noche en Twisted River'), una novela apasionante. En catalán lo ha publicado Edicions 62 y tiene un total de 651 páginas.
Junto a Ketchum los otros dos protagonistas principales son el cocinero Daniel Baciagalupo y su hijo Angel, que se convierte en un gran escritor. Cuando sólo tenía 12 años, el chico confundió a la novia del policía local con un oso, con consecuencias trágicas. Este es el punto de partida de la historia, que se alarga cinco décadas, en las que ambos se esconden del temido Carl. Como si se tratara de un truco de magia, Irving avanza y retrocede constantemente en el tiempo, a través de los platos que crea el cocinero y de los libros del joven escritor, sin que el lector se pierda ni una vez.
'La última nit' es un libro emotivo, con momentos de humor y de dolor, que hace un gran hincapíe en la relación del padre con su hijo y de ambos con el leñador, que sería capaz de hacer cualquier cosa por ellos. La pérdida de la infancia, la dificultad de la paternidad y el valor de la amistad son algunos de los temas que brillan con luz propia en esta obra de Irving, que debutó en 1968 -el año en que yo nací- con 'Setting Free the Bears'.
JUAN PERRO TRIUNFA EN VIC
Sesis meses después de verlo en Girona, el viernes volví a escuchar al gran Juan Perro (Santiago Auserón), uno de mis músicos de cabecera. Esta vez fue en l'Atlàntida de Vic, dentro del programa de actos del Festival de Música Viva. Fue un concierto más corto -sólo una hora y diez minutos- y con un formato mucho más acústico. Auserón sólo estaba acompañado por el guitarrista Joan Vinyals, con el que se entiende a la perfección.
Cantó algunas de las canciones de sus cuatro trabajos publicados bajo el pseudónimo de Juan Perro, 'Metálico en el jardín botánico' (uno de los primeros grandes éxitos de Radio Futura) y algunos temas de su próximo álbum, que no acaba de salir al mercado. Como ejemplo, este pegadizo 'Río negro':
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de setembre 12, 2010
Nacemos y morimos infinitas veces
El estreno de 'Origen' dejó en un segundo plano el de 'Las posibles vidas de Mr. Nobody', otra película de ciencia ficción. Está dirigida por el belga Jaco Van Dormael y nos cuenta la historia de Nemo Nobody, un hombre de casi 120 años. En un mundo futuro (2092), con grandes avances científicos, él se ha convertido en el último mortal terrestre.
¿Quién no se ha preguntado qué habría pasado si hubiéramos nacido en una ciudad diferente? ¿Y si tuviéramos otra pareja? ¿Y si hubiéramos aceptado ese trabajo que nos ofrecieron? O incluso cosas más sencillas: Salir de casa diez minutos antes o después podría haber provocado, por ejemplo, que se nos escapara el amor de nuestra vida... ¿Para siempre? Es aquello de la teoría del caos o del 'efecto mariposa': la más mínima variación puede cambiarlo todo. En el mundo y en nosotros mismos.
Bajo esta premisa, Van Dormael explica las posibles vidas de Mr. Nobody. Posibles... ¡O inlcuso reales! porque, según nos cuentan en un momento de la película, "nacemos y morimos infinitas veces". Visualmente, no hay nada que reprocharle porque, con una fuerza fuera de lo normal, te engancha desde el primer frame. En algún momento me recordó la sensacional 'Réquiem por un sueño' (2000), lo mejor de Darren Aronosfsky. Además, una y otra comparten actor protagonista, Jaret Leto.
PELÍCULA COMPLEJA Y LARGA
Desde un punto de vista argu-mental, la película es compleja (por no decir caótica) porque da la sensación de que su director quiere abarcar demasiadas cosas. No sé si se inspira en el cine de Michel Gondry -'Rebobine por favor' (2008), 'La ciencia del sueño' (2006), 'Olvídate de mí' (2004)-, pero tiene cosas parecidas. En la película que en su día interpretó Jim Carrey, que también hablaba de sueños, hay una escena prácticamente igual a la del fotograma que acompaña este texto. Tampoco ayuda que 'Mr. Nobody' dure la friolera de 138 minutos.
Van Dormael se centra en tres de las posibles (o reales) vidas de Mr. Nobody, con tres matrimonios diferentes, con y sin hijos. A 'sus' mujeres las interpretan dos actrices de lujo, Diane Kruger y Sara Polley, y la debutante Ling-Dan Pham. Las tres están francamente bien. La película, que mezcla las tres vidas de Nemo, es un compendio de casualidades, de dudas, de encuentros... que pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, mientras alatea una mariposa, por el solo hecho de tomar una decisión o otra.
Para mí, 'Mr. Nobody' no es una maravilla pero pienso que vale la pena verla. También hablan de la película -dejándola mejor que yo- BABEL36, BARGALLONETA y MARTA M.Q., tres de mis bloggers cinéfilas de referencia.
'LA BICICLETA ESTÁTICA'
Cuatro años después de publicar 'Si menges una llimona sense fer ganyotes' ('Si comes un limón sin hacer muecas') -Premi Ciutat de Barcelona 2007 y 'Premi Lletra d'Or 2007'-, ha vuelto Sergi Pàmies (París, 1960). Y lo ha hecho con 'La bicicleta estàtica' ('La bicicleta estática'), publicado por Quaderns Crema. Tiene 141 páginas y, al ser de formato pequeño, se lee en un par de horas. La verdad es que es altamente recomendable.
Se trata, sin duda, del libro más personal y autobiográfico de Pàmies, hijo del comunista Gregorio López Raimundo -que murió en 2007- y de la escritora Teresa Pàmies. De hecho, un buen número de los 19 relatos hacen referencia al exilio de su familia en París (que es donde nació él) y de la relación con su padre. Es el caso, por ejemplo, de 'Quatre nits' ('cuatro noches'), 'El mapa de la curiositat' ('El mapa de la curiosidad'), 'Les cançons que li agradaven a Lenin' ('Las canciones que le gustaban a Lenin') y 'Cent per cent seda natural' ('Cien por cien seda natural').
'La bicicleta estàtica' está escrito con el estilo obsesivo y sobrio que Pàmies -colaborador habitual del programa 'Els Matins' de TV3- al que nos tiene acostumbrados. Otros temas que trata, de una manera punzante, son la búsqueda de uno mismo, las nuevas tecnologías, la dificultad de educar a los hijos, la complejidad de las relaciones de pareja y las dietas adelgazantes. Para muestra un botón:
"Llevaba un frasco de cristal con dos masas deformes sumergidas en formol, como babosas hipertrofiadas por una mutación de laboratorio. "Esto es lo que ha estado a punto de matarlo", recuerda que le explicó con la satisfacción del cazador que vuelve a casa con un jabalí. El hombre contempló las babosas -una verdosa, la otra amarillenta- con una expresión de repugnancia e incredulidad y, antes que pudiera preguntar nada, el cirujano le respondió: "Son la nostalgia y la esperanza. En según qué organismos pueden desarrollarse hasta anular las otras funciones vitales y provocar una muerte extremadamente dolorosa". ¡Brutal!
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de setembre 05, 2010
¡Cuidado, tu televisión miente!
"Da basura a la gente y al final no querrá otra cosa". Es una de las sentencias que nos deja 'Un juego de inteligencia', de Hans Weingartner, que se dio a conocer a nivel internacional con 'Los edukadores' (2005). No es una buena película, lo digo ya de salida, pero su reflexión sobre la televisión basura y la tiranía de las audiencias es interesante.
Rainer, así se llama su protagonista, es el productor estrella de la cadena de televisión con más cuota de pantalla de Alemania. Sus estúpidos y vulgares programas -realitys sin pies ni cabeza- no tienen competencia y, como consecuencia, él nada en la abundancia. Hasta que un día ocurre algo -que no contaré- y se replantea todo lo que ha hecho hasta ese momento. ¡Hay que empezar de cero!
Lo primero que se pregunta Rainer (Moritz Bleibtreu, 'Soul Kitchen', 2009) es por qué sólo hay 550 audímetros en toda Alemania. ¿Es lógico que unos pocos millares de personas decidan lo que ven ochenta millones? En España pasa exactamente lo mismo. Según parece, el margen de error de estos aparatos que miden las audiencias es inferior al dos por ciento. Por este motivo, lo que pretende Rainer es manipularlos; eso sí, con buenas (?) intenciones.
GUERRA A LAS AUDIENCIAS
Para lograr su propósito, el productor cuenta con un grupo de inadap-tados que se unen a su causa. Entre ellos, Pegah, una chica que perdió a su abuelo por culpa de un reportaje sensacionalista. La interpreta la guapa y pétrea Elsa Schultz Gambard. Su objetivo es acabar con la tele basura. Según ellos, lo único que hace la televisión actual es mantener a la gente alejada de la calle, sin hablar, sin pensar...
'Un juego de inteligencia' es una especie de comedia-fábula que, para mi gusto, es tan increíble como pretenciosa. Pero a pesar de ello -y, cuidado, porque dura dos horas- lo importante es que te hace reflexionar un poquito. ¿Cómo sería nuestra sociedad si muriera la telebasura y la substituyera una televisión con más programas culturales y buenas películas?
Weingartner entiende que con más cultura en la tele las personas serían más inteligentes y más felices. Al desengancharse de según qué programas quizás leerían más y, con la cabeza más limpia y despejada, disfrutarían al máximo de su tiempo libre, saliendo de casa y estando con los suyos. Amen.
'EL FISIOTERAPEUTA A CASA'
¿Cómo tenemos que sentarnos cuando vemos la televisión? Pues esta es una de las preguntas que contesta el libro 'El fisioterapeuta a casa', escrito por Lluís Puig. Está publicado por Viena Edicions, con un total de 135 páginas, y es un compendio de consejos prácticos para movernos mejor. No es un libro para leer de una tirada, si no para consultarlo cuando lo creamos conveniente. Es tremendamente útil porque incluye ejercicios prácticos.
Lluís Puig, conocido popularmente como 'El Fisioinquiet', es el fisioterapeuta de cabecera del 'Els Matins' de TV3, que mañana lunes recupera su formato habitual. El prólogo del libro es de Josep Cuní, director y presentador del programa en el que yo también trabajo, y el epílogo del Dr. M. Vilardell. Se presentó haces unos meses y ya es todo un éxito de ventas. ¡Felicitats Lluís!
Buena semana a todas y a todos.