diumenge, d’octubre 19, 2008

Suécame en Palamós


Este fin de semana no he ido al cine. No es culpa de la crisis. Lo que pasa es que ninguno de los estrenos me llamaba la atención. He aprovechado para ver 'Rebobine por favor', de Michel Gondry, en DVD. Él es el 'padre' de la insuperable 'Olvídate de mí' (2004) y de 'La ciencia del sueño' (2006). Se trata de una película simpástica y diferente. Cine de autor ciento por ciento.

La historia es tan apasionante como absurda; eso sí, imprescindible para los amantes del cine, a los que hace un sentido homenaje. No sé si la he visto en un momento de sensibilidad máxima, pero el final me ha hecho emocionar muchísimo, como en su día me pasó con la inolvidable 'Nuovo Cinema Paradiso' (1989).

Por accidente se desmagnetizan todas las películas en VHF del viejo videoclub de Elroy Fletcher (Danny Glover). Él está de viaje. El negocio lo ha dejado en manos de Mike (Mos Def). Después de la desesperación inicial, Mike y su amigo Jerry (Jack Black) tienen la genial idea de rodar todas las películas borradas en plan casero. Black ya hizo un papel igual de comprometido, en ese caso con el mundo de la música, en 'Alta fidelidad' (2000).

El éxito es total y un sinfín de locos por el cine les piden, a la carta, la película que quieren que vuelvan a interpretar. Ya veis. Dos amantes del séptimo arte se convierten en director, actor y en lo que haga falta. Y sólo en un abrir y cerrar de ojos.

SUECAR: Palabra que se inventan para definir los remakes de las películas que graban. La de su debut es 'Cazafantasmas' (1984). "Es la versión sueca", le dicen al primer cliente que la alquila. Es una manera original de cubrirse las espaldas. Y el nombre se queda. Cuando alguien quiere que rueden una película en concreto van al videoclub y, enseñando la carátula de la original, le dicen al dependiente: "suécame ésta".

He visto esta película en Palamós. Me la recomendó el propietario del Videoclub Verdaguer, con el que da gusto hablar de cine. Estamos en otoño, pero Palamós (Baix Empordà, Costa Brava) sigue estando precioso, como todo el año. Esta imagen és de la 'Platja Gran', que el domingo estaba desierta. ¡Me encanta!

Buena semana a todas y a todos.

48 comentaris:

CDS ha dit...

Apuntada está. Saludos.

Miguelo ha dit...

me encantan la pelis absurdas jejeje

Castigadora ha dit...

Sólo por la foto de la playa ya merece la pena venir a verte! Si le sumas que amplias mi visión del cine, que más se puede pedir?

Besos

Markesa Merteuil ha dit...

No hay sensación más reconfortante como la de ser uno con el mar, cuando la playa está desierta y parece ser nuestra, o nosotros de ella...

Carlota ha dit...

Pues hijo, a mí se me quedaron con los enanos y nos las prometíamoos felices mi hija y yo para ir a ver Mamma mía... grr.. ya la quitaron. Ella quería ver la del niño del pijama, y a mí no me apetecía deprimirme... me hubiera gustado la de los Coen, pero no la veía muy adecuada para la niña, así que al final nos fuimos de paseo :P. Besos.

Anònim ha dit...

Una lección de cine y de vocabulario cinematog´rafico. Suecar. No tengo ni idea de la peli que hablar, pero has mencionado "Nouvo cinema Paradiso" y de esa sí que tengo recuerdos y momentos bellísimos. ¡qué pelicula!.

un besito

Helena ha dit...

No he visto esa peli pero yo tengo un par de amigos que se la recomiendan a todo el mundo. Si te digo la verdad Jordi, no la he visto porque... ¡miedo me da! .jajaja. En mi vida real me paso el tiempo haciendo versiones "Suecas", sin camara y sin director :-) Solo me falta que me den ideasssssssssssss.

alfonso ha dit...

Con quién da gusto hablar de cine
(oir hablar de cine, quiero decir)
es contigo, que día a día amplis nuestra cultura cinematográfica.

Un saludo

VolVoreta ha dit...

En más de una ocasión te "he visto" como un protagonista de las películas que nos cuentas, Don Cinéfilo, le pones tanta pasión que es como si pudiese verlas en "corto".

Preciosa la Platja Gran de Palamós...así da gusto perderse los fines de semana!
por cierto, feliz semana para tí también.
Un beso

òscar ha dit...

sin paraguas a mano, un día de lluvia fina en palamós (o cadaqués) no tiene precio. es eso que llamamos, algo cursimente quizás, uno de los pequeños placeres de la vida.

quín privilegiat! i jo, mentre, a barcelona mirant dvd's amb la mestressa estirats al sofà (bon plà!) però ... sense gambes a la nevera!

Masakoy ha dit...

veremos la de Jack black, a ver que tal.... Ya hablo como el gollum, jejeje.

hasta el infinito y más allá

Hache ha dit...

Otra adicta a las pelis absurdas, y nunca había oído hablar de ella. Voy a ver si me "sueco" con ella.

Vitalnn ha dit...

me lo llevoooo!!!

Un saludo Jordi!!!

Jordicine ha dit...

Saludos, BOMBERO.

Pues ésta te encantará, MIGUELO.

Siempre tan simpática, CASTIGADORA. Es un lujo que pases por aquí. Besos.

Mejor la que la playa sea nuestra, no? Hasta pronto, MARKESA.

Pues ir de paseo también mola. Yo, de momento, no he visto ni 'Mamma Mia' ni 'El niño con el pijama de rayas', CARLOTA. El libro me pareció demasiado básico. Besos.

No tiene nada que ver con 'Nuovo Cinema Paradiso', que es una de mis películas preferidas, CAMY. Las he relacionado porque en las dos hay un 'amor profundo' por el mundo del cine. Pero ésta es una comedia. Y gracias por tus bellas palabras. Un besito.

Así que 'suecas', HELENA? Eso sí que no me lo esperaba. Ja ja ja. La película es muy divertida, te lo aseguro. Un beso.

Caray, ÑOCO LE BOLO. Sabes que pasa? que me miras con buenos ojos! Hoy estais todos muy zalameros. Me alegro! Un abrazo.

Da gusto, VOLVORETA, tienes toda la razón. Y gracias por lo de 'Don cinéfilo'. Ja ja ja. Ya me gustaría protagonizar o dirigir alguna película... pero me temo que va a ser que no. Un beso.

Això de mirar DVDS també mola, ÒSCAR. Palamós, i Cadaqués, com no... son poblets mariners encantadors! Una abraçada.

Jack Black es un actor desaprovechado. Tiene películas muy buenas. 'Alta fidelidad' es una pasada. Me encantó su papel de profesdor en 'Escuela de rock' y se sale en 'Tropic Thunder'. Hasta el infinito y más allá, MASAKOY.

Pues búscala, HACHE. Creo que hace un par de meses que está en DVD. Me reí y me emocioné. Qué más puedo pedir? Un beso.

Un saludo, VITALNN. A ver qué te parece. Muá.

Anònim ha dit...

Vaya verbo tan extraño, Jordi... :P

Sí que es verdad que la playa estaba linda... Por aquí, parece que no dejamos de lado el verano... Sigue haciendo bastante calor... Este domingo ya cambiamos la hora... pero el fresquito, aun tardará en llegar!!

Muaaa!!

Eva ha dit...

Encara existeix 'El pati' de Palamós? I aquell restaurant entre els carrerons que fan el millor arroç negre del món? M'encanta Palamós, i Sant Antoni de Calonge... bé, i tota la Costa Brava... Quins estius he passat!!!

Molts, molts petons.

La pel.li me l'apunto, segur que la vec.

Anònim ha dit...

Tengo pendient esta peli pero me gustaron mucho los anteiores proyectos de este director y esta parece cuanto menos decente

El Deme ha dit...

Olvidate de mi obtuvo el oscar al mejor guión original, la verdad es que este director hace unas películas raras pero estimulantes. Palamós es un sueño de ciudad, al vivir en Girona tres años fui muchas veces. Y hablando de playas y suecas, bueno, ahí estaban las de Alfredo Landa y ese cine aperturista (de cuerpos femeninos).

Deric ha dit...

a mi em va agradar molt, em va sorprendre perquè no me l'esperava tan intel·ligent.

Anònim ha dit...

Hola Jordi,

Tendré en cuenta lo del "Rebobine por favor", y gracias por esa foto tan especial de Palamós que está precioso. ¡Que afortunado porder disfrutar de la Platja Gran desierta!

Feliz semana para ti también.

Bargalloneta ha dit...

Hola Jordi,
Jo ja vaig veure-la en el cinema i tot i que en Jack Black no m'agrada gens , la veritat és que vaig disfrutar-la molt , per què com tu dius és molt cinematogràfica!!!
Hi ha bones pel.lícules en cartellera ara, jo aquest cap de setmana he vist, Happy, la dels Coen i sobretot et recomano Camino, que em va impactar moltíssim... tinc el post ja fet si vols passa´t i llegeix-te'l!! m'interessa la teva opinió!!
petó

Jordicine ha dit...

Inventado, NOEMÍ, claro está. Ja ja ja. Yo, si no llueve, este fin de semana intento bañarme. Ya sabes que me meto en el mar casi todo el año. Besitos.

Diria quue no, EVA. No em sona, però he mirat el llistat de restaurants i no hi és. Preguntaré aquest cap de setmana. La Costa Brava és in superable. Molts petons també per a tu. Muá.

Muy decente, ÁLVARO. Y me imagino (porque no lo sé) que con un presupuesto bajo. Un saludo!

'Olvídate de mí' es una de mis películas preferidas. Y Jim Carrey està fantástico. Palamós es un pueblo encantador. Y como no voy a acordarme de las playas de las pelis de Alfredo Landa, EL DEME. Ja ja ja. Un abrazo.

Ho és, DERIC. Tens tota la raó. Fins aviat.

Es que el domingo el día amaneció bastante gris. Ya debían ser las doce... y no había nadie. MONTSERRAT. Hasta pronto. Un beso.

Cinematogràfica al màxim, BARGALLONETA. 'Happy' no la feien a Palamós. I la dels Coen ja l'he vista. Vaig estar a punt d'anar a veure 'Camino', però és que m'han dit que és tan trista... Després de la teva recomenació intentaré veure-la aquest cap de setmana. Un petó. I ara em passo pel teu bloc.

Masakoy ha dit...

Jack Black es la caña. Mola el rollo humor que lleva, pero eso si... que no le doble el del canto del loco que se cargó la de Escuela de Rock, si la tuve que poner en ingles con subtítulos (es que mi nivel del idioma va subiendo despacito, jejeje)

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

El del Canto del Loco? Ja ja ja. No me extraña que tuviera que verla en versión original! Un abrazo y hasta pronto, MASAKOY.

Javi ha dit...

Buenas Jordi!!!

Yo la vi en versión original hace tiempo, es buenísima,que grande cuando ruedan las películas para sarselas al cliente y que al final todos le pidan películas hechas pro ellos.

El del canto del loco es muy buen tio, yo lo conozco y es bastante buen pavo, pero uno tiene que conocer sus limitaciones y quedarse en su ámbito xd

abrazos

Anònim ha dit...

Que gusto pasear pos las playas desiertas en otoño-invierno. Cuando la gente más reticencias tiene de pisar la arena por el frío, más la disfrutamos los que nos gusta pisarla casi virgen desoués de que la marea borre las hullas del día anterior.

Muy buena pinta esa peli. Seguiré tu consejo. A ver si la encuentro.
Saludos !!

Mond ha dit...

¡Yo quiero ir a la playa! Y al cine, y ver peli en casita... Besos JORDI.

Anònim ha dit...

M'esperava molt més d'aquesta pel·li. No vaig entrar en cap moment... excepte en el final. Em va semblar una gran idea, però poc arrodonida. Què hi farem!

Jordicine ha dit...

Verdad que sí, JAVI? Me encantó. Tienes toda la razón del mundo. Cada uno a lo suyo! Un abrazo y hasta pronto.

Seguro que la encuentras, EL MONO LOCO. La playa, en otoño, está divina. Y el agua todavía calentita (el otro día a 20 grados!). Un abrazo.

Besos, MOND. Puedes hacer todo lo que quieras, seguro! Un beso.

És allò que dic sempre, URY: Qüestió de gustos i de l'estat anímic del dia que la vas veure. Tot influeix. Una abraçada.

Anònim ha dit...

La vi en el cine, de estreno, y me encantó. Buena recomendación. Hasta luego.

Eva ha dit...

Pel que recordo, El pati era dels mateixos amos que l'Hostal de Rita, les Quinze nits, la Fonda, la Mamassita... i tenia el mateix aire i una cuina molt semblant. Tots aquests m'agraden molt i quan vaig a Barcelona dino en un d'aquests. O si no al Negro de Diagonal o al Japonés del Tragaluz... Algun día hem de compartir targeter de restaurants tu i jo que segur que en coneixes uns quants.
Més petons.

Morgana ha dit...

ujule

pero que linda playa


cuando me invitas?

Anònim ha dit...

Tomo nota...
saludos

Jordicine ha dit...

Gracias, MARCOS. Un saludo.

Doncs ja no hi és, segur, EVA. Aquest grup, a Palamós, té 'La Salsa (que està força bé), 'Fish' i 'Vostra llar'. I sortint del poble 'El Pla'. A mi els japonesos m'encanten. Quan vulguis intercanviem noms! Un petó.

Lindísima, MORGANA. Un beso.

Saludos, K-PAX.

* Sine Die * ha dit...

A mí es que las cosas apasionantemente absurdas me encantan!

:)

Apuntada queda! ;)

Ptonets, Jordi

Marchelo ha dit...

Hola Jordi,

A mi me encantó Rebobine por favor, es una pequeña joya, una genialidad más de Gondry!!

Puedes leer si quieres aquí el comentario que hice: http://marcheloswei.blogspot.com/2008/04/rebobine-por-favor-be-kind-rewind.html

verás que hay un link que dirige al canal youtube de cortos "suecados", hay alguno muy bueno, sobretodo el de El señor de los anillos!!

En quant a Palamós, a mi m'encanta a totes èpoques de l'any, hi vaig molt amb la meva novia (desde St.Antoni de Calonge!).

Ens llegim!!

Jordicine ha dit...

Pues a ver que te parece, SINE DIE. Petons.

Me n'alegro que t'agradés, MARCHELO. Veig que estem fent un 'club' cinèfil xulo entre tots. Passaré a llegir el teu comentari, clar que sí! I miraré també les 'suecadas' del You Tube. A Sant Antoni vas? També és encantador. Ens llegim. Una abraçada.

Alma ha dit...

Ains!! qué recuerdos me trae la imagen de esa playa, cuantos años sin pasar por allí, toda esa Costa es preciosa, qué razón tienes!!

Besos salados

Casanova ha dit...

Tiene buena pinta la pelìcula que comentas,imagino que està ya en video.Debo buscarlaal igual que la otra que recomendaste,ese remake con Russell Crowe.Me las apunto las,dos.Yo alquilè hoy Gomorra e Il Divo.A ver qué tal..

Jeanne ha dit...

Te imagino con tu mini cine portatil en esa playa desierta de Palamós, con tu mesa, con tu silla, con tu DVD,....., con el coche lavado, el peluquero, el perro, fumando y ....me dejo algo pero no me acuerdooooooo jijij

;-)

Anònim ha dit...

La foto de la playa super hermosa y tus recomendados ni se diga...
ya toco ir por las palomitas, jajajajaj
besos

Jordicine ha dit...

Pues ya sabes... tendrás que volver, ALMA! Besos salados.

Sí, CASANOVA. Yo la vi en DVD. Ya me contarás. Un abrazo.

No, que perro no tengo, JEANNE. Ja ja ja. Me has hecho reir con tu comentario. Un beso.

Pues venga, KTHERYN. Palamós es precioso. Besos

Amelie ha dit...

Pues tiene que estar divertida...

Besos.

Jordicine ha dit...

Divertidísima, Amelie. Muá.

Sick ha dit...

Apa, unaltra a la llista de pendents! Quina enveja de platja, tant buida... ara fa força que no pujo a Palamós, però crec que la setmana vinent faré visita, aviam si em fa bon temps, que volem fer excursió!! :)

Muaaaaaaaks!

Jordicine ha dit...

Ha fet bon temps, SICK. Jo m'he banyat els dos dies!!! Petons.

rits ha dit...

La peli és genial! i el final, encantador!!
A mi em va encantar el paper de la Mia Farrow.
A l'endemà vaig veure els Caçafanatasmes, innevitable.

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que t'agradés, RITS. A mi, en el seu dia, 'Cazafantasmas' també em va fer el pes. Amb el temps ha perdut, però llavors jo era molt jovenet i m'ho vaig passar de conya. Un petó.