dimarts, de març 30, 2010

Tras el rastro del gran Juan Perro


Juan Perro (el alter ego del gran Santiago Auserón) sigue reinventán-dose. El pasado viernes, demostró que, a sus 55 años, se mantiene en plena forma y con una voz prodigiosa. Su actuación en el Auditori de Girona quedará grabada para siempre en mi memoria. La comunión con el público, con el que estableció un fluído diálogo, fue total. Presentó todas las canciones que cantó -algunas utilizando el catalán- y, al final, tuvo que hacer dos bises, para el deleite de sus fans, muchos por encima de los cuarenta, entre ellos yo. Dos horas de concierto brutales.

Cuando alguien le gritó "Qué buenos sois", Auserón -licenciado en Filosofía por la Universidad parisina de Vicennes- respondió "¿Comparados con quién?", para añadir inmediatamente que "Siempre tenemos que compararnos con nosotros mismos". "Entre todos" -ironizó en otro momento- "arreglaremos la maltrecha economía mundial". Según él, "Ya no hay líderes en el pop español, sólo trabajadores de la música".

Auserón cantó algunas de las canciones de sus cuatro trabajos publicados (que son 'Raices al viento', 'La huella sonora', 'MR. Hambre' y 'Cantares de vela') y, además, presentó algunos de sus nuevos temas, como 'Río negro', 'Joe Rasca', 'Ruge la bestia', 'Malasaña', 'Dos girasoles robados' o 'Reina zulú', que todavía no están en el mercado. Su nuevo CD -de próxima aparición- está más cerca de las raíces de la música americana de Nueva Orleans que de los sonidos cubanos con los que estaba experimentado últimamente.

Esta es una de sus primeras maquetas:



La banda que le acompañó en el Auditori estaba formada por Joan Vinyals (guitarra eléctrica), Martín Leiton (contrabajo), Pedro Moisés Porro (batería) y Javier Moro (teclados). Los cuatro estuvieron entregadísimos. También Auserón, que tocó y cantó en solitario compases de algunas canciones que le pidieron, como 'La negra flor', que popularizó hace más de dos décadas al mando de Radio Futura, uno de mis grupos de cabecera. Juan Perro: ¡De lo mejor que se puede ver en la actualidad!

*La foto que ilustra este post, hecha en Barcelona, la he tomado prestada de su página web.

EL ESCRITOR

'El escritor', la última película de Roman Polanski, no me ha convencido del todo. La primera hora me aburrió bastante y la segunda, mucho más interesante, me pareció previsible y poco convincente. Sin ser una mala película -porque no lo es- está lejos de los mejores trabajos del cineasta polaco, con 'El pianista' (2002) y 'Lunas de hiel' (1992) a la cabeza. Sé que esta vez voy a contracorriente.

Lo mejor de la película es la interpretación de Ewan McGregor, que da vida al caústico escritor que trabaja en la autobiografía del exprimer ministro británico Adam Lang. ¿Por qué me recordó tanto a Tony Blair? El entorno del político bautiza al escritor como 'El negro' porque trabaja desde el más absoluto de los anonimatos. Su antecesor, que es quien empezó el libro, murió ahogado. ¿Quizás asesinado? ¿Tenía alguna información que podía perjudicar a Lang?

'El escritor' es una película de misterio a la antigua usanza. He leído en más de un sitio que incluso tiene un cierto aire a lo Alfred Hitchkock, pero esto ya son palabras mayores. Lo que sí es verdad es que el guión es bueno y que mantiene el ritmo hasta el final. Para mi gusto es excesivamente 'blanda'. Quizás por eso no acabé de entrar en ella. La consumí y me marché a casa sin implicarme lo más mínimo. Quizás tenía un mal día. Nunca se sabe...

Buena Semana Santa a todas y a todos.

35 comentaris:

mar ha dit...

fa bona pinta aquest concert que vas viure!
la peli pel que suggereixes, la deixarem a la cua de les pendents... ja veurem...
bones vacances!
petons

Helena ha dit...

Mirare la pelicula y ya te contaré! Un beso Jordi.

VolVoreta ha dit...

No he seguido a Juan Perro pero escuchando la canción que has puesto me ha "trasladado" a Radio Futura, y a toda la Movida. Mientras leía...te "he visto" disfrutar del concierto como un "enado" :)
¡Ay! cómo pasa el tiempo.

Te dejo un beso, Jordi, feliz semana para tí también.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
me alegro hayas disfrutado tanto del concierto,ya voy echando de menos esa sensación.
Por otro lado,la peli de Polansky,por lo que cuentas,no es de lo mejor de su hacer.
Bss

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Quina enveja!!! m´hagués encantat escoltar també aquest concert...!!!

nimue ha dit...

Buf! jo vaig veure ahir El escritor i em vaig avorrir molt!! No em va enganxar en cap moment! Sort que hi havia Ewan, el meu Ewan... ains...

Deric ha dit...

no sabia que encara estava en actiu, 55 ja, com passa el temps.
la peli tinc ganes de veure-la

fada ha dit...

De "El escritor" no me n'han parlat gaire bé. En canvi, fent cas de les teves recomanacions he anat a veure "El concierto" i m'ha deixat encantada. Molt recomanable. Gràcies, com sempre. Un petó.

Ojos Tristes ha dit...

me parece una pelicula interesante aunque creo que no lo suficiente como para perder dos horas de mi vida en verla la verdad

feliz semana santa

Belén ha dit...

Creo que santiago es uno de los pocos que quedan con un poco de coherencia...

Besicos

José Angel ha dit...

De Polanski recuerdo con gusto El baile de los Vampiros y Chinatown. El resto no me convencieron, aunque le estimo como autor. Espero que no le afecte mucho su situación judicial. Es todo una locura.
Saludos.

Jazmín ha dit...

guauu largo tiempo perdida del cyberespacio,y como ha cambiado esto!! jaja, ahora antes de elegir una peli para ir al cine pasare por aca! ;)besoo

Anònim ha dit...

Caray, pues ahora si que me dejas perpleja con tu opinión sobre la película de Polanski. No la he visto, no he tenido tiempo y no creo que pueda hasta mañana viernes, pero es una película que me apetece un montón, porque me encanta casi todo lo que he podido ver de Polanski, hasta sus primeros cortometrajes me parecen maravillosos. Ya me dejas más intrigada que antes, y que sepas que no he querido leer mucho por ahí para ir a verla sin saber demasiado sobre el argumento. En fin, espero que me guste más que a ti, nos leeemos!

Anònim ha dit...

A mi el escritor tampoco me ha gustado. Es una pelicula más. Hasta otra.

CDS ha dit...

¡Auseron es un monstruo!

Mireia ha dit...

Veig que ho vas passar bé al concert, eh?

Pel que fa a la pel.li, la vaig veure i podria subscriure tot el que comentes paraula per paraula, Jordi.

maria ha dit...

"Ya no hay líderes en el pop español, sólo trabajadores de la música" Ostres! quines afirmacions més certes.Sempre ha estat un gran savi en Juan Perro.

Pel que fa la pel·lícula tenia ganes de veure-la i encara me'n has fet venir més.Molt bona crònica.

kweilan ha dit...

Quina sort d'estar en aquest concert! La peli l'aniré a veure però ja veig que no m'agradarà tant com el pianista. Bones vacances!!!

Rita ha dit...

És que El pianista i Lunas de hiel són molt bones! Crec, però, que la veuré aquesta.

Quin goig haver pogut estar en aquest concert, se't nota que t'ho vas passar bé eh! :-)

Jordicine ha dit...

Va estar francament bé, MAR. Un petó.

Perfecto, HELENA. Un beso.

Disfruté mucho, VOLVORETA. Los años de la movida fueron brutales. Un beso!

Me encantó, TROYANA. No te fíes mucho con la peli. Creo que esta vez voy a contracorriente. Un beso.

Segur que sí, Mª JOSE-DIT I FET. Un petó.

Doncs coincidim un altre cop. NIMUE. Petons.

Continua en plena forma, DERIC. Una abraçada.

'El concierto' és una peli que enganxa molt, FADA. Me n'alegro que t'hagi agradat. Un petó.

Feliz semana santa, SEO. Besos.

Con mucha, BELÉN. Y además es de tu tierra! Besitos.

Jordicine ha dit...

Una locura bárbara, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Abrazos.

JAZMÍN!!! Me alegra verte de nuevo por aquí y que vuelvas a escribir. Pasaré por tu blog. Un beso.

Ya me dirás, BABEL36. Me interesa mucho tu opinión. A mí Polanski también me encanta, pero con 'El escritor' no acabé de conectar. No es una mala película, pero esperaba más. Quizás la pillé en un mal día, no sé. Un beso. Nos leemos.

Pues estamos de acuerdo, MARCOS.

Lo es, BOMBERO. Un abrazo.

Molt bé, MIREIA. Ja ja ja. Me n'alegro que féssim la mateixa lectura de la peli. Un petó.

I tant, MARIA. Un savi-savi. Petons.

Bones vacances, KWEILAN.

Va ser una gran nit, RITA. Un petó i ja em diràs que t'ha semblat 'El escritor'.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, gracias por recordarme a Juan perro, la película no sé si la veré.
Besos

Masakoy ha dit...

Me quedo con Juan Perro. un ilustre entre ilustres. Mi semana santa no va a ser de cíne pero sí de película. Vamos a ver que sale de esta.

Hasta el infinito y más allá

Anònim ha dit...

Doncs jo ahir vaig anar a veure L'escritor i em va encantar!
Em va deixar molt pensatiu la teoria política que hi ha al darrere, que no em sembla gens descabellada! I es obvi que Adam Lang és Toni Blair al 100%! Hi haurà quelcom real al darrere?

Jeferson Cardoso ha dit...

Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
Quiero que venga a ver a mi manera.
Mi manera de pensar.
Utilice la herramienta de traducción
Véase lo que siento
Vea cómo este hombre común se siente
Este lugar aparte.

Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

Marta M.Q. ha dit...

Ostres no m'esperava aquesta crítica de la peli! Jo fa dies que la vull anar a veure però no hi ha manera... A mi Repulsión em va agradar molt, i després he vist Callejón sin salida i El pianista i diria que ja està. Tinc ganes de veure La semilla del diablo i m'apunto Lunas de hiel. Petons

BEATRIZ ha dit...

Oye Jordi, la música es exquisita, no conocía a Juan Perro pero me recordó a Joaquín Sabina...

La peli tampoco la he visto, yo siempre atrasada en eso pero conociendo "el pianista" anticipo deseos de verla.

Gracias por sugerirlas y por compartir la música.

Anònim ha dit...

No sé si ja ho hauràs comprovat amb la crítica al meu blog, però aquest cop, i després de força temps, no coincidim.

Sense ser una gran pel·lícula, El Escritor funciona molt bé com a thriller d'intriga. Polanski sap treure molt de suc a un guió que no és res de l'altre món i aconsegueix mantenir la tensió de principi a fi.

Que es queda a mig camí en alguns aspectes i que hi ha detalls previsibles, no t'ho nego, però crec que molts thrillers polítics voldrien tenir l'eficàcia de El Escritor. Jo vaig sortir bastant satisfet del cine.

Una abraçada!

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, ANAMORGANA. Un beso.

A ver, MASAKOY. Ja ja ja. Hasta el infinito y más allá.

Doncs no sé si hi ha fets reals, però podria ser perfectament, GLAMBOY69. Una abraçada.

Pasaré por tu blog, JEFHCARDOSO. Un abrazo.

Espero la teva opinió, MARTA M.Q. Petons i fins aviat.

Es un cantante con mucho recorrido, BEATRIZ. Me encanta. 'El pianista' es uno de los grandes títulos de los últimos años. Un beso y hasta pronto. Gracias atí.

Encara no l'he llegida, MARC. Però sabia que aquest cop em quedaria sol! Ja ja ja. Malgrat tot, crec que estem dient el mateix. Aviam. No és una gran pel·lícula. Estem d'acord. Polanski li treu molt bé el suc al guió. Estem d'acord. No és un gran guió. Estem d'accord per tercer cop. Manté la intriga. És veritat. I es queda a mig camí en alguns aspectes i hi ha detalls previsibles. Et dono la raó. Per tant, és una bona pel·lícula... i ja està. Surts del cinema -almenys en el meu cas- i ja l'has oblidada del tot. Una abraçada. I gràcies per la teva aportació. A vegades es bo no coincidir... si és que no hem coincidit!

Núr ha dit...

Aquesta no em crida gaire l'atenció i, després de llegir el que ha dit, encara menys...

Jordicine ha dit...

Doncs a per un altra, NÚR. Un petó i fins aviat.

Dejame que te cuente ha dit...

que gusto encontrarme con musica en tu blog..¡¡
siempre un lujo leerte amigo..¡¡
y siempre una envidia ver la playa....jajaja¡¡¡
;-P
un abrazo

Jordicine ha dit...

Demasiado cine, no? La verdad es que hay pocos posts de otras cosas. Me alegro que te haya gustado, FIRE. Un beso.

rits ha dit...

oooooooh, em sap greu no coincidir!!! a mi em va agradar moltíssim!!!!! darrerament res m'agrada i aquesta la vaig trobar molt bona!!

un pèl llarga, però ells fantàstics tots i el toc Polanski que es veia per tot arreu.

Jordicine ha dit...

No et preocupis, RITS! Amb aquesta peli vaig al revés del món. Potser la vaig veure en un mal dia. Petons.