divendres, d’agost 06, 2010

La idea es el parásito más resistente


¿Qué somos capaces de hacer para imponer una idea? ¿O acaso las guerras no acaban siendo una lucha de ideas? Y es que sólo una de ellas en la mente de una persona puede transformar el mundo y cambiar las reglas. Es el parásito más resistente. De ideas y de sueños se nutre 'Origen', la última película de Christopher Nolan, que ya ocupa la tercera posición del Top 250 de IMDb, que reúne las mejores películas de la historia del cine.

Esta vez, el director británico, padre de la extraordinaria 'Memento' (2000), combina la ciencia ficción más pura con el cine de acción. Y la verdad es que el resultado es francamente bueno. ¡De lo mejor que visto últimamente! La actuación de Leonardo DiCaprio (que va de acierto en acierto) vuelve a ser sensacional, como en 'Shutter island' (2010).

En 'Origen' -'Inception'-, DiCaprio da vida a Dom Cobb, un hombre que se dedica a robar los secretos del subconsciente de las personas mientras duermen. Pero su último cliente le pide que de un paso más: quiere que entre en la cabeza de uno de sus rivales comerciales y le implante una idea. Es el camino inverso. Dom acepta el encargo con el objetivo de redimirse de su pasado y, siempre que sea posible, volver con su familia.

UN REPARTO DE LUJO

Junto a DiCaprio encon-tramos a tres actores que me gustan muchísimo: Joseph Gordon-Levitt ('500 días juntos', 2009), Ellen Page ('Hard Candy', 2005) y Marion Cotillard, que ganó el Oscar por su interpretación en 'La vida en rosa' (2007). Por cierto, no es necesario que en cada película que aparezca esta actriz francesa acabe sonando la famosa canción de Edith Piaf. Pasó en 'Quiéreme si te atreves' y ahora en 'Origen'.

Estoy convencido que, en poco tiempo, 'Origen' se convertirá en un clásico de la ciencia ficción. He salido del cine exhausto, después de estar dos horas y media clavado en la butaca, intentando no perderme ni un detalle y descubrir qué era real y qué era sueño. Es una película con muchísimas capas, para disfrutarla poquito a poco, con la complejidad de la mente en el punto de mira. Por cierto, la música de Hans Zimmer es brutal. Uno de los grandes estrenos del año, sin duda.

'EN TERRA ESTRANYA'

Últimamente estoy teniendo mucha suerte con los libros. Hoy he acabado 'Una terra estranya' ('Una tierra extraña'). Me ha parecido delicado y escrito con esquisitez. Acerté dejándome seducir por su portada 'naíf' y por el hecho de que su autora, Jhumpa Lahiri, hubiera ganado el Premio Pulitzer por una obra anterior, 'Intérprete de sueños', que no he leído. En catalán, el libro está editado por Amsterdam Llibres y tiene 334 páginas.

Lahiri, es de origen indio, aunque nació en Londres (1967) y vive en los Estados Unidos. Este libro es una recopilación de seis historias muy emotivas. Todas ellas están protagonizadas por hijos de inmigrantes indios que han prosperado en América. En la primera, que es la que da título al libro, nos habla de Ruma, una abogada india, casada con un norteamericano, que ha dejado su trabajo para dedicarse a sus hijos. Vive en Seattle, donde un día recibe la visita de su padre. Duda si tiene que ofrecerle que se quede con él, teniendo en cuenta que es viudo...

Por las páginas del libro pasan un sinfín de indios que se debaten entre la vida americana y el desarraigo, entre el sentimiento de pertenencia a las costumbres del país en el que han nacido y el eco siempre presente de la cultura de sus padres. De hecho, las mismas familias que se trasladaron a los Estados Unidos para que sus futuros hijos tuvieran un porvenir mejor se quejan, en algunos casos, que se casen con un americano/a y sigan sus costumbres. La última historia, que a la vez es la más larga y está dividida en tres partes, me ha encantado.

Buen fin de semana a todas y a todos.

30 comentaris:

Sonia ha dit...

No quería leer la reseña pero al final...que bien la pones. Me ha parecido muy curioso el dato sobre ella en esa lista, pero aún más saber que ocupa el 2º puesto según los votos femeninos ;)
Está es imprescindible verla.
Un beso

rits ha dit...

la vas anar a veure en la seva estrena, oi? te m'has avançat!! (com sempre, de fet). jo en tinc moltíssimes ganes, segurament demà caurà. L'únic que pot fer que no la vegi és que amb qui vaig anar la setmana passada a veure Las vidas posibles de Mr. Nobody es negui a tornar a veure ciència-ficció...

Per cert, quin criteri es segueix per fer la llista del IMDb? m'ha encuriosit molt que la primera sigui Cadena perpétua. Per mi és genial, xò no hagués pensat mai que es pogués colar com a millor peli mai feta.

Rita ha dit...

M'apunto a la lectura. Pinta molt bé pel que dius.
Petons!

Helena ha dit...

Hola Jordi, esta pelicula no me la pensaba perder pero despues de lo que cuentas, cae seguro!!! . En cuanto al libro, lo apuntare, peor de momento tengo tantos en casa esperando ser leido que no puedo comprometerme. Buen fin de semana, disfruta de tu vida. Muak

maria ha dit...

Aquesta pel·lícula no em feia massa gràcia anar-la a veure,però després del que he llegit per aqui potser li dono una oportunitat.

Colapso. ha dit...

He entrado en tu Blog porque he visto que en tu entrada hablabas de Origen, la vi justo ayer, en el cine al aire libre :)
Me parece una película que parte de unas ideas y unas reflexiones muy buenas.
De todas formas es un tipo de película que no gusta a todo el mundo. Ayer a la salida del cine la mayoría de comentarios que se oían eran "Deberían indemnizarnos", "Qué trauma de película", "No he entendido nada"... A mi me encantó, en cualquier caso parece que a nadie le dejó indiferente. Te sigo :)

Anònim ha dit...

Hola Jordi,

Per mi, estem davant de la gran estrena de l'any i, com tu dius, un potencial clàssic del cinema de ciència-ficció.

Vaig sortir del cine amb aquella sensació que acabava de presenciar quelcom inigualable. Christopher Nolan es reafirma com una de les ments més privilegiades del cinema actual.

Pel que he vist fins ara, m'esperava més diversitat d'opinions perquè té diversos aspectes controvertits. Per mi, un tros de pel·lícula de principi a fi. Imprescindible.

Una abraçada!

Anònim ha dit...

Fui a ver "Origen" convencido de que iba a ver una obra maestra. Está claro que es una buena película (cosa poco corriente en los tiempos que corren) pero quiero avisar a quien no la haya visto que debe estar muy pendiente de la trama porque te pierdes fácilmente y cuesta volver. 2 horas y media se me hizo largo y sobran tiros y explosiones (desagradable en mi modesta opinión).
Por lo demás bien.
Saludos Jordi

Anònim ha dit...

Un lujo de película. Me ha parecido perfecta. Hasta otra.

nimue ha dit...

jo tinc moltes ganes de veure aquesta pel·li! espere que caurà aquesta setmana! :))

Jeanne ha dit...

Tu película de hoy está en mi lista de me-muero-por-ver-pronto.

Origen, sin falta.

Un saludo.

Jeanne

( por cierto, un día con tiempo quiero bucear en tu lista de películas.Ya te comentaré)

CDS ha dit...

Yo iré mañana. Un abrazote.

Anònim ha dit...

La he visto este fin de semana. Nolan es un tipo duro, y necesario para las carteleras de los proximos años..

El Deme ha dit...

La tengo en la lista pendiente, creo que es el tipo de cine que me gusta, que habla de destrucción y de psicología a la vez. Es decir, todo ese mundo que se cae, de alguna forma es lo que se desestabiliza en el interior de los seres humanos. Con tu reseña, aún tengo más ganas de verla. Ellen Page me encantó en Juno, veamos que tal crece la criatura... Saludos Jordi. ¿Cómo llevas los días de playa en la maravillosa Palamós?

Sebas Guim ha dit...

La vaig veure diumenge. Vaig gaudir durant les dues hores i mitja. Emocionant i angoixant. No sé si tant com per ser considerada la tercera millor pel.lícula de la història, però sobre classificacions se'n poden dir moltes coses, no? El cas és que mai demanaria que em tornessin el preu de l'entrada per veure "ORIGEN". Aporta idees noves. És diferent.
Una abraçada.

María* ha dit...

Hola Jordi!
No tinc el teu mail, per tant et deixo aquí el comentari. Si vols borrar-lo després, estupendo.
Veig que el blog et va molt bé, me’n alegro.
Sóc la Maria, de GARABATOS (www.guixots.blogspot.com), no sé si te’n recordaràs. El blog fa temps que el vaig tancar però he començat una nova iniciativa: A-Zeta Revista, http://www.azetarevista.com
Et convido tant a llegir-la com a participar en ella.
Una abraçada,

m*

Sonia A. ha dit...

Hello Boss,

La peli no me la pierdo!!! He leído "Contra el viento del norte" y si que está muy bien...ya tengo ganas de leerme la segunda parte para saber como termina ese amor idealizado .

Un bico, que calor estamos pasando este año, que nadie vuelva a decir que en Galicia siempre llueve!

Anònim ha dit...

"Inception" ("Origen") és una pel·li tremenda, aclaparadora. Una obra mestra d'execució, però no d'emoció, fet que li fa perdre distància respecte a clàssics del gènere com "Blade Runner" o "Alien". Fins i tot a "Gattaca", que ja saps que m'encanta.

Nolan està en estat de gràcia i munta una pel·li brutal. Al meu parer, però, per sota de "El Caballero Oscuro". En aquesta hi ha massa manual d'instruccions, massa explicació. L'espectador es troba gairebé sempre davant una visita guiada. Una visita al·lucinant, això sí.

Aquesta té més mèrit, però en el top de l'any jo encara col·loco "Toy Story 3".

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, SONIA. Un beso.

Vaig anar a la primera sessió de divendres, el dia de l'estrena, sí. 'Mr. Nobody' va caure l'altre dia, RITS. Aviam si trobo una estoneta per fer-ne un post. IMDb es basa en les votacions dels internautes. Només això. I clar, les pelis 'modernes' tenen més possibilitats de pujar que les 'antigues', que la gent més jove potser no ha vist. A mi 'Cadena perpetua' em va agradar molt, però tampoc la posaria en el número 1. Una abraçada.

A mi em va agradar molt. L'hi he passat a la meva mare i diu que s'ho està passant molt bé llegint-lo, RITA. Petons.

Disfruta tu también, HELENA. Seguro que te pasa igual que a mí: cuando más lees, más libros te faltan! Ja ja ja. La peli está francamente bien. Besos.

Ja em diràs, MARIA. Un petó.

Al aire libre? Eso sí que está bien, GALLETA. A mí me parece una película muy buena, de las mejores de este año. Si te digo la verdad, y aceptando todas las opiniones, no entiendo lo de pedir una 'indemnización'. Nolan es de los pocos directores imaginativos que nos quedan. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Un beso.

Estem completament d'acord, MACONFIDENTIAL. Serà difícil tornar a trobar-nos amb un producte de cièncias ficció tan ben acabat. Imprescindible. Una abraçada.

A mí me pareció fantástica, PACO_TEVE. Y la acción no me sobró. Es una mezcla de la ciencia ficción más pura con el cine de aventuras. Es verdad que hay que estar atento, pero yo no me perdí. De lo mejorcito en tiempo. Un abrazo!

Hasta otra, MARCOS.

Ja em diràs, NIMUE. Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Te gustará, JEANNE. Ya lo verás. Espero tus comentarios sobre películas más 'antiguas'. Un beso y hasta pronto.

Un abrazote, BOMBERO.

Estamos de acuerdo, JORDIM. Hay que 'mimarle', sin duda.

A mí Ellen Page también me encanta. La sigo desde que se salió en 'Hard candy'. Si no has tenido la oportunidad de verla todavía, búscala! Es de lo mejor de los últimos años. 'Origen' está francamente bien. Seguro que no te decepcionará, EL DEME. Los días de playa en Palamós son fantásticos. Un saludo.

Jo no crec que sigui la tercera millor pel·lícula de la història, SEBAS GUIM, però la vaig trobar boníssima. Molt innovadora i diferent, com expliques. I si t'han de tornar els diners per aquesta peli, al final no pagaríem per cap! Ja ja ja. Una abraçada, maratonià.

L'e-mail el tens al perfil, MARÍA. Clar que me'n recordo de tu! Encara et tinc al 'google reader'. Doncs m'apunto aquesta nova pàgina per passar-hi aviat. Un petó i molta sort.

Verdad que el libro pasa bien? A ver qué nos depara la segunda parte, SONIA A. Que bochorno... En Oporto llegamos a +47! Imagínate.

Tens tota la raó. Li falta una mica d'emoció, de proximitat, per ser perfecte, però és extraordinària. Per cert, allò que troba a la caixa forta em va recordar una escena de 'Blade runner' i una altre de 'District 9'. A tu també? 'Gattaca' està francament bé. Sé que t'agrada molt, ORIOLVIDAL. Sí, potser tot està una mica 'telegrafiat', però prefereixo això a pedre'm. 'Toy Story 3', en parlo al blog, em va semblar magistral. Una abraçada.

alfonso ha dit...


Eta película está ya a punto de caramelo. Tal vez esta misma semana vaya a verla. Me gusta la idea origen y supongo, dado el reparto, será una película que no me decepcionará.
Mientras... cuidaré mis sueños.

Un abrazo, Jordi.

CR LMA
________________________________

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!!!

Veo que también has estado de vacaciones y en la preciosísima ciudad de Oporto. Me ha dado ganas de volver a Oporto porque aunque estuve, fue un visita breve y tengo que regresar con el tiempo suficiente.

Vamos con la peli, la vi el domingo pasado y coincido plenamente contigo. La verdad es que iba con expectativas porque "Memento" es una de mis películas favoritas, pero no me decepcionó, todo lo contrario.
Me sorprendí a mí misma viviendo el mundo surrealista de los sueños como una situación encajada en la realidad cotidiana. Me rechifló el argumento, el guión, los actores, los efectos especiales, la música. Creo que es una peli redonda, de lo mejor de los últimos tiempos.

Pero qué a gusto se queda una cuando ve una peli tan fantástica ¿a qué sí?

un beso, Jordi

Jordicine ha dit...

Cuídalos, ÑOCO LE BOLO. Claro que sí! Yo mañana iré a ver 'Los mercenarios'. Nunca me han gustado las películas de acción sin demasiado argumento, pero la 'reunión de amigos' que ha montado Stallone me llama la atención. Un abrazo y hasta pronto.

Me ha gustado mucho Oporto, quizás no tanto como Lisboa, pero también me ha parecido una ciudad preciosa, FABRISA. 'Origen' es una de las películas del año, sin duda. Y, como dices, con 'Memento' y 'El caballero oscuro', el listón de Nolan estaba muy alto. Cuando ves algo que sabes que marcará una época, te quedas muy a gusto; te doy la razón. Un beso. Y me alegro de volver a leerte. Hasta pronto.

MRB ha dit...

Justamente ayer, un amigo me contó que vio el origen y me la recomendó.

Gusto en pasar a saludarte.

Jordicine ha dit...

Pues ha hecho bien porque es, sin duda, una de las películas del año, SHANTY. Un beso.

Masakoy ha dit...

Ayer martes fui al CINE a ver Origen. Es cierto, pagué por ver una peli, jajaja, pero esta lo merece. SE SALE. El problema del final es el negro que sale antes de las letras :P

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Claro que merece pagar la entrada, MASAKOY. Un abrazo y hasta pronto.

Bargalloneta ha dit...

ja la he vist.... la comento en breu.. però t'avanço que serà similar al que tu has dit!!!
petons

Anònim ha dit...

Doncs acabo de tornar de vacances i he vist Origen! M'ha encantat tot i que hauria de tornar-la a veure per tal d'acabar d'enterndre totes les relacions entre les capes dels somnis i la realitat!!

Jordicine ha dit...

M'agrada coincidir amb tu, BARGALLONETA. Ja ho saps! Un petó i fins aviat.

Jo també espero veure-la novament aviat, GLAMBOY69. Espero que hagis passat unes bones vacances. Una abraçada i fins aviat.