dilluns, de desembre 31, 2007
Cosas: Telegrama retroalimentado
Acaba el año y empieza otro. STOP. Uno más… o uno menos. STOP. Uvas, cava y besos, muchos besos. STOP. Besos de fresa, húmedos y chispeantes. STOP. Besos sinceros; o no… STOP. Brindis, muchos brindis. STOP. Lágrimas, muchas lágrimas. STOP. ¿De alegría? ¿Por la falta de algún ser querido? STOP. Deseos confesables e inconfesables. STOP. Momento de hacer un nuevo balance. ¿Satisfechos? ¿Un nuevo fracaso? STOP. Propósitos y promesas. STOP. De nuevo, metas y objetivos. STOP. Kilos, kilos y más kilos… STOP.
Primavera, verano, otoño, invierno… y de nuevo primavera. STOP. Todo es cíclico, todo está retroalimentado. Todo eslabón tiene un antes y un después. STOP. No perdamos el tiempo. STOP. La vida es breve y hay que saborear cada momento de felicidad, por pequeño que sea. STOP. Es la única manera de no volverse loco y de no volver locos a los demás. STOP. Hay un amplio catálogo de felicidades. STOP. Busca la tuya. Ya tardas demasiado. STOP. ¡¡¡Feliz 2008!!! STOP. STOP. STOP. STOP. STOP…
divendres, de desembre 28, 2007
Paranoia 68: Amor en llamas
Él le había querido a ella como a nada en el mundo. Ella le había querido a él más que a sí misma. Aún y así, los dos tenían claro que no podían seguir juntos ni un segundo más. El suyo era un amor destructor. Se estaban haciendo demasiado daño. Su relación ya hacía tiempo que se había convertido en un volcán en constante erupción. La lava se lo estaba comiendo todo, incluída su integridad… y esto es lo único que no se puede perder nunca. Del amor sin límites que les había unido una noche de abril sólo quedaba el recuerdo y muchas cenizas.
Matt y Valery decidieron dejarlo. Era un acto de madurez, la misma que les había faltado en los últimos tiempos. Ambos sabían que sería difícil recuperarse de las quemadas que llenaban su piel, de la sequedad de garganta, del olor a humo. Pero eso era lo de menos. ¿No dicen que el tiempo lo cura todo? Ahora lo importante era huir uno del otro, apagar el fuego que les envolvía y recomponerse. Después de tantas batallas, se había acabado la guerra. Como ocurre en estos casos, no había ganador; sólo dos perdedores y ambos necesitaban descanso… el descanso del guerrero.
Después de un tiempo anonadado, sin saber quién era ni dónde estaba, Matt decidió quedarse con lo mejor de su tumultuosa relación con Valery. Pensó en todo lo que pasó a su lado, como aquel día en el que fueron a pescar al lago. O en aquel otro en el que recorrieron las calles de Tolouse en un tándem, pedaleando al unísono, como si fueran dos en vez de uno. Poco a poco, Matt se fue aireando por dentro hasta recuperar una aparente normalidad. Las cicatrices de las quemadas no desaparecerían nunca, pero ya estaban bastante disimuladas en su morena piel.
Valery eligió un camino muy diferente al de Matt. Intentó ser feliz con otro casi desde el segundo después de dejarlo con él. Quería regalar su amor estrangulado y que alguien le regalara el suyo. Joe llegó en un mal momento, sin duda. Se entregó a ella con todas sus fuerzas, pero Valery no podía ni quería olvidar a Matt. Había pasado tanto tiempo a su lado, que vivir sin él se le hacía demasiado extraño. Pero no había marcha atrás. Ella lo sabía. Matt ni se lo planteaba ahora ni se lo plantearía nunca jamás. Su relación con Valery estaba archivada en un compartimento de su cerebro del que no volvería a salir. Segundas partes nunca fueron buenas.
Llegó el día en el que Matt se dio cuenta de que estaba preparado para volver a amar. No buscaba a nadie pero, llegado el momento, creía que podría empezar de cero. Mientras tanto, Valery seguía buscando a alguien que le hiciera feliz; sin olvidar a Matt y claro está, sin encontrar su centro. A este paso, la lista de de Joes, de sucedáneos de Matt, de aspirantes a sustitutos, puede acabar siendo más larga que la historia interminable. O no?
dimecres, de desembre 26, 2007
Cosas: El equilibrista
La primera consecuencia post-navideña (post de después, no de escrito en el blog) es que Papá Noel me ha traído equilibrio. Y eso que no se lo había pedido… ¿Si no, cómo he podido patinar sobre hielo a lo largo de media hora sin caerme ni una vez? Ni yo mismo me lo creo...
Después de la experiencia del 'toro maldito' y de pasar de incógnito por Port Aventura, ¡Me he vuelto aventurero gracias a Papá Noel! Aunque, bien pensado, un día bueno lo puede tener cualquiera… Y como que no me gustan demasiado las ‘tradiciones yankees’ pensaré que ha sido cuestión de suerte. Será mejor que inmortalice mis 30 minutos de gloria y no vuelva a arriesgarme. En caso contrario, podría acabar en el suelo, mojado y con contusiones varias.
Hablando de equilibrio me ha venido a la cabeza la historia de Paul, que se pasó media vida buscando el suyo, físico y mental. El hecho de ser muy perfeccionista le ayudaba unas veces, le perjudicaba otras. Siempre exigía mucho a los demás, pero también a sí mismo. Un día se dio cuenta de que no podía más, de que vivía por y para el trabajo. Fue cuando se percató de que rendía igual, o todavía más, sin ser perfecto, sin pedir a los otros que también lo fueran. Se había sacado la ‘mochila’ de ansiedad que siempre había llevado encima… ¡Y no había ocurrido nada! Paul había aprendido que él también podía equivocarse, como cualquier otro, y que la tierra seguía rodando.
“Sé que es duro caer cuando no existe la red. Si caigo caeré de pie o mejor levitaré. Nadie me oirá gritar y no será un mal sueño. Reiré colgado del techo, reiré colgado del miedo. Reiré colgado del tiempo, equilibrista en los cuerpos”. Lo cantaban ‘Tahures Zurdos” y estoy totalmente de acuerdo. Caer para volverse a levantar. De los cobardes no hay nadie escrito. Intentaré recordarlo a lo largo del 2008. Feliz año a todas y todos.
dissabte, de desembre 22, 2007
Cosas: Propósitos y deseos
Salud para todos. Mantener estable mi 'centro interior'. Seguir trabajando con la ilusión del primer día. Leer buenos libros. Ver buenas películas. Hablar de lo humano y de lo divino con mis amigos y amigas. Amor y sexo placentero. Reciclar más y mejor. Perder dos o tres kilitos. Seguir bloggeando... Éstos son algunos de mis propósitos y deseos para el 2008. ¿Cuáles son los vuestros? Contádmelos. Vamos, vamos... ¡Que el 2007 se acaba! Seguro que coincidimos en muchos.
dimecres, de desembre 19, 2007
Cosas: M3M3: lot3 Navid3ño
Hace unos días, enredado me pasó un MEME que no he podido contestar hasta hoy. Me pedía, como él ha hecho en su blog, que fotografiara el lote navideño de mi empresa. Pues aquí está. Os explico. Llevo cinco años trabajando en ella y, siempre, el 'envoltorio' se aprovecha. Recuerdo una maleta roja, una maleta negra, una bolsa térmica roja (de aquellas tipo nevera) y una bolsa de deporte estampada hecha con lonas recicladas. Este diciembre se trata de una mochila, también con lonas recicladas... para respetar el medio ambiente.
Dentro había dos botellas de cava, una de vino y un paquete de café (todo ecológico), unos cuantos turrones y ‘neules’ artesanas. Un último detalle. Hasta hace poco, cada día podíamos ir a buscar una botella de agua al almacén para calmar la sed. Ja, ja ja. Aprovechando las Navidades, han cambiado de ‘estrategia’. Nos han regalado una botella y un vaso de cristal para que, cuando queramos, la llenemos de agua de ‘Nuestras Fuentes’. De esta manera, dicen que se hará un consumo responsable y que se contaminará menos. No sé si ha colado, pero donde hay patrón no manda marinero.
Y ya que hablamos de lotes navideños, aprovecho la ocasión para felicitar las fiestas a toda la comunidad blogger y desearos un feliz 2008. A ver si se os cumplen los deseos que, seguro, ya habeis empezado a formular. Besos.
dimarts, de desembre 18, 2007
Comentario: ‘Death Proof’ (****)
Asesino al volante
2007 / Estados Unidos / 95 minutos / Acción / Director: Quentin Tarantino / Intérpretes: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Tarantino / "Death Proof", gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con la ayuda de su coche de especialista ‘a prueba de muerte’.
‘Death Proof’ (prueba de muerte) es la otra midat del proyecto ‘Grinhouse’. De 'Planet Terror', la película de Robert Rodríguez, ya os hablé hace unos días. Para mí, ésta es infinitamente mejor, en todos los sentidos. También es un homenaje a los films de ‘serie B’, con pérdida de colores, cortes en el celuloide, escenas repetidas, escenas congeladas, sonido distorsionado, pero la película de Quentin Tarantino tiene muchas más cosas. Para mí, el director norteamericano se reencuentra con el cine puro. En ‘Death Proof’ nos regala diálogos excepcionales. El que mantienen el primer grupo de chicas, por ejemplo, me recordó (guardando las distancias) a uno de ‘Reservoir Dogs’, en el que los mafiosos hablan sobre Madona antes de hacer el atraco.
Para empezar, el reparto de ‘Death Proof’ es excepcional. Tarantino resucita a Kurt Russell, como hizo en su dia con John Travolta en ‘Pulp Fiction’ (1994). Russell, que hace de especialista, está rodeado por un gran elenco de jovenes y guapas actrices. Entre ellas, Vanessa Ferlito, a la que no había visto hasta ahora. Y creo que la recordaría. Estoy seguro que se convertirá en una de las nuevas musas del cine norteamericano. Junto a ellas, la no menos atractiva Sydney Tamiia Poitier (hija de Sydney Poitier, como no), Rosario Dawson, que hace un gran papel, y Zoe Bell, que hizo de especialista en los dos volúmenes de 'Kill Bill' (2003 y 2004). El resto están a la altura, pero no tienen tanto protagonismo. Incluído el propio Tarantino, que hace de barman.
(El resto del comentario explica partes de la película)
El ‘especialista Mike’ está loco de atar. Su único objetivo es asesinar a chicas guapas en la carretera. En una sola noche se carga a cinco. A la primera, a la que supuestamente llevaba a casa, la mata a frenazos. La parte del coche en la que iba no estaba reforzada (la suya sí) y la pobre va golpeándose con el parabrisas una y otra vez. En ese asiento, cosas de la vida, no había cinturón. A las otras cuatro las envía al otro mundo, todavía con el cadáver de la otra en el coche, con un choque frontal. Esta escena es lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine de acción. Primero a tiempo real y, después, repetida cuatro veces, desde el punto de vista de cada una de las chicas. Brutal en todos los sentidos.
Mike sale ‘limpio’ de este accidente (esa noche él no había bebido y las chicas sí) y prepara un segundo, con otro coche, en otro estado. Está a punto de salirse con la suya, matando a tres chicas más, pero éstas no se dan por vencidas y, en un momento dado, se invierte la situación. El perseguidor pasa a ser el perseguido y, claro, no está preparado para ello. Las chicas le disparan en un brazo, lo apalean, lo acorralan y lo acaban matando a puñetazos. Cazador cazado. Todo puede cambiar en la vida... cuando menos te lo esperas. Las escenas de persecuciones de coches son realmente espectaculares.
Hay actores que coinciden en las dos películas, como el sheriff, la infermera del hospital o las hermanas gemelas. También se repiten escenarios, como el hospital o la comisaría. Por eso en Estados Unidos las proyectaban juntas, para darle más contenido. ¿Por qué aquí no? Que conteste quien lo sepa.
diumenge, de desembre 16, 2007
Cosas: Partidazo solidario en Valls
Acabo de entrar en el blog de Milonga Sureña y he visto que se ha puesto en marcha el concurso ‘1 año en un post’. Así que he decidido participar en él con el post que escribí el 31 de octubre, el dia que Jordicine celebró su primer aniversario. Debajo del post, que se titula UN AÑO DE BLOG!!!, hay un botón para votar por él… si lo considerais oportuno. Muchas gracias por anticipado.
Dejando el concurso de lado, quiero hablaros de la Marató de Televisió de Catalunya, que este año recogía dinero para investigar las enfermedades cardiovasculares. El éxito ha sido total. La recaudación ya ha superado los seis millones de euros. Y después dicen que los catalanes somos tacaños. Yo ayer jugué el partido de baloncesto de la Marató, que se hizo en Valls (Tarragona). El pabellón estaba a reventar. La gente pagaba cinco euros de entrada (incluídos los jugadores) y participaba en un sinfín de rifas y tómbolas. La recaudación fue de 14.500 euros, que está muy bien.
Los equipos estaban configurados por exjugadores de la Liga ACB y periodistas de TV3. Yo formé parte del amarillo, al lado de cinco estrellas de la canasta (Santiago Abad, Manel Bosch, Julián Ortíz, Joan Peñarroya y Jordi Pardo) y de cinco periodistas más: Rafal Bagot (presentador de Deportes del programa ‘La Nit al dia’), Francesc Latorre (periodista de la sección de Motor), Jaume Pinyol (Presentador de Deportes del canal de notícias 3/24), Lluís Caellas (Presentador de Informativos) y Txell Ortiz (Presentadora de la sección de Economia de ‘Els Matins’. Como sabeis, yo presento los Deportes en el mismo programa, de lunes a viernes a las ocho y media. ¡¡¡Toca madrugar!!!
¿Quñé número me dieron los organizadores? ¡¡¡El 13!!! Con el 13 en la espalda y de amarillo… Los del equipo azul se partían de risa. Me decían: “esperamos que no seas supersticioso”. Y lo soy, ja, ja, ja... pero no en un partido solidario. El equipo azul lo formaron cuatro exjugadores de la ACB más (Carles Ruf, Roger Esteller, Jordi Singla y Quique Andreu, siete periodistas: Xavi Valls (Presentador de Deportes del Telenotícies Migdia), Raquel Sans (Presentadora del Telenotícies Vespre), Xavi Coral (Presentador del Telenotícies Migdia), Xavier Bonastre (periodista de Deportes), Jordi Gil (periodista de Informativos), Lluís Urpí (periodista de Catalunya Ràdio)y Santiago Rodríguez (de la web Solobasket.com) y Raquel, la actriz que hace de Cristina en la serie ‘Vent del Pla'.
¿Quén ganó? Pues… no me acuerdo. Vale; ganó el equipo azul, que se impuso en el último cuarto… pese a que yo hice un partidazo. Ja ja ja. De verdad, fue una tarde magnífica, llena de solidaridad. El año que viene repetiré.
divendres, de desembre 14, 2007
Paranoia 68: El amigo de mi amigo
Tengo un amigo que tiene un amigo que es hipocondríaco. Como expliqué hace un tiempo, yo ya hace tiempo que lo he dejado. Ahora sólo lo soy 1/4. Le he dicho a mi amigo que le diga a su amigo que tiene un amigo que quiere hablar con él. Quizás pueda servirle de ayuda. Y es que el caso del amigo de mi amigo es extremo. Necesita amigos que le digan que en esta vida todo es reversible... menos la muerte.
Os contaré unas cuantas anécdotas, para que os hagais una idea; eso sí, quitándole transcendencia. La vida hay que tomársela con sentido del humor. Él lo hace. Un día el amigo de mi amigo iba en coche y le empezó a doler el cuello. Primero pensó, 'no pasa nada'; pero fue dándole vueltas y acabó preocupándose. Empezó a sudar como si fuera una fuente y, al final, se autoconvenció de que no podia aguantar la cabeza. ¡¡¡No puedor, no puedor!!! Llegó a su empresa como pudo, con la barbilla pegada al pecho, mirando hacia arriba por encima de sus gafas. Probaba de levantar la cabeza, pero le caía como si fuera de plomo. Diez minutos más tarde, cuando ya se había tranquilizado, ni se acordaba del ‘incidente’.
Otro día perdió la calma mirándose en un espejo que, por cierto, no era el de Blancanieves. El amigo de mi amigo estaba vistiéndose, como cualquier otra mañana. Y, sin venir a nada, le asustó su papada, que, además, ¡¡¡no tiene!!!. Se vio con más pliegues que un perro Shar Pei y empezó a preocuparse: ¡¡¡Estoy enfermorrr!!!. Cuando llegó al trabajo le pidió a sus compañeros que bajaran la cabeza. No les pedia obediencia ni que se hicieran los japoneses... Lo que quería era ver si a ellos también se les hacía un pliegue debajo de la barbilla. Y, efectivamente, todos lo tenían. Caray con el amigo de mi amigo. Lo suyo no puede compararse con mi exhipocondrismo. Ahora veo que era 'pecata minuta'; todavía más teniendo en cuenta que ahora sólo lo soy ¼.
Una noche el amigo de mi amigo se levantó para ir al baño y cuando vio el color de su orina casi se desmaya. Parece ser que era muy oscura... ¡¡¡y creyó que se estaba desangrando!!! Era oscura, pero porque en la cena había comido setas. Fue su mujer, la mujer del amigo de mi amigo, quien le hizo caer en ese pequeño detalle. El no se lo creía, pero ella se lo demostró con una prueba 'práctica'. El color era exactamente el mismo que el suyo. Empate a 1. Y la última. Una tarde le empezó a temblar un ojo. 'Nervios, sólo nervios', le dijeron. Él estaba convencido de que era el principio de una parálisis facial: ¡¡¡No puedo mover la cara!!!. Podría seguir contando anécdotas sin parar, como los conejos de Duracell, pero cuando más largo es el post, menos gente lo lee.
Los amigos de mis amigos son mis amigos. Tanto que se han puesto de acuerdo y me han dejado contar su caso. Gracias a los dos.
dimecres, de desembre 12, 2007
Paranoia 68: La resurrección de Luke
Luke se estaba volviendo loco. Llevaba demasiado tiempo solo. Quería ampliar su círculo de amistades, pero su timidez sobrepasaba todos los límites imaginables. No podía evitarla. Llevaba un mes sin salir de casa; sin hablar con nadie, sin arreglarse, comiendo mal y a deshora. Para sobrevivir... Hacía mucho que no comía por placer. Su vida era un asco; y lo malo es que lo sabía.
Había contemplado la posibilidad de acabar con todo, pero le faltaba valentía... o cobardía, según como se mire. Luke era hijo de una buena familia, con la que ya hace tiempo que no se hablaba. No se había peleado con ella, pero con el tiempo había perdido el contacto. Todo en su vida era desidia. Sobrevivía con el dinero que había ahorrado, porque también había dejado el trabajo. Sin explicaciones, como siempre. Un día se fue y ya no volvío al siguiente. Luke era un muerto viviente.
Pero una mañana, todo cambió, mientras miraba unas fotos de un viaje a Egipto, en las que esbozaba una gran sonrisa. Luke tuvo un momento de lucidez, el primero en mucho tiempo, y decidió volver al mundo real... si todavía era posible. Tenía ganas de dejar el lado oscuro, de convertirse en una persona normal y corriente. Corrió las cortinas, subió las persianas, abrió las ventanas de par en par y respiró hondo, todavía con los ojos entreabiertos, poco acostumbrados a la luz en los últimos tiempos. Arregló la casa, pasó por la ducha y se vistió con su mejor ropa para salir a la calle. Ni se acordaba de la última vez. Luke volvía a confiar en sí mismo, de la misma manera que, sin saber por qué, había dejado de hacerlo. A veces las cosas pasan. No hay que darle más vueltas.
Sólo pisar la calle, Luke se dio cuenta de todo lo que se había perdido. Ahora tenía suficiente con contemplar el cielo, con oler las flores, con apoyarse en un simple árbol. Cualquier cosa, por pequeña que fuera, le parecía bella, mágica, insuperable. Luke volvía a confiar en si mismo. Había aprendido la lección en su voluntario cautiverio. Ya nada podía pararle, ni su timidez extrema. Podía volver a caer, pero sabía que se levantaría sin persarlo dos veces. Por fin, volvía a vivir.
Comentario: 'Hollywoodland' (**)
La prensa manda
2006 / Premio al mejor actor (Ben Affleck) en el Festival de Venecia / Estados Unidos / 126 minutos / Thriller - Drama / Director: Allen Coulter / Intérpretes: Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins, Robin Tunney, Joe Spano / En los años cincuenta, un detective investiga la muerte en Hollywood (Los Ángeles) de George Reeves, el actor que interpretaba a Superman en una conocida serie de televisión de bajo presupuesto. Muchas veces es más difícil mantenerse que llegar a la fama.
Quizás no era mi dia, pero en ningún momento pude conectar con ‘Hollywoodland’. He leído muy buenas críticas de esta película, pero a mí me dejó indiferente. Lo único que saqué de ella es que los medios de comunicación pueden ser muy influyentes, como ya sabía. De hecho, los dos protagonistas principales se sirven de ellos. Una sola foto publicada en los principales periódicos relanza a un actor sin trabajo (Affleck) y a un detective de poca monta (Brody). La hazaña del primero es lograr salir al lado de Rita Hayworth y la del segundo posar junto a la madre del actor que interpretaba a Superman unos días después de muerto.
‘Hollywoodland’ es la primera película de Coulter, famoso gracias series de televisión como: ‘Roma’, ‘Los Soprano’ y ‘Sexo en Nueva York’. Aquí nos explica la vida de George Reeves y su misteriosa muerte. A Reeves le interpreta Affleck, que es un actor que no me acaba de convencer, a pesar de sus divertidos papeles en la mayoría de las películas del gran Kevin Smith, la última 'Clerks II' (2006). La investigación del caso corre a cargo de Louis Simon (Brody), al que siempre recordaré por su papelazo en ‘El Pianista’ (2002). A su lado Coulter ha colocado a actores con mucho peso: Bob Hoskins y la guapísina Diane Lane, que mejora con la edad.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Louis no ve claro que Reeves se haya suicidado, que es lo que asegura la Policía. Él ni se lo cree, ni le interesa creerlo. El detective quiere reabrir el caso y, de esta manera, ganar notoriedad y dinero. Se sirve de cualquier artimaña, por sucia que parezca, para lograr su objetivo. Sabe que lucha en inferioridad de condiciones y, por lo tanto, todo vale.
De hecho, Reeves (curioso apellido para una persona que interpreta a ‘Superman’) actúa de la misma manera. Se aprovecha de los otros para triunfar. Y cuando llega a cierto estatus y se cree uno de los ‘grandes’ se olvida de los que le han ayudado a llegar arriba. Y, claro, acaba como acaba... vacío y con una bala en la cabeza. ¿Suicidio? ¿Asesisato? La película acaba sin desvelarlo. Para mí, “Hollywoodland” no pasará a la historia. Es una película más. No aporta nada nuevo.
dilluns, de desembre 10, 2007
Cosas: La fiesta sorpresa
El 4 de junio seré un cuarentón, igual que Carmen. Ya me dijo un día Noemí que soy más viejo que Matusalén. ¿Tengo que hacerme una fiesta sorpresa? O que no sea sorpresa… ¡¡¡porque acabo de decírmelo!!! Aunque, siendo géminis, puede montar la fiesta uno de mis ‘gemelos’ y que la disfrute el otro, siempre que llegue el día y todavía no se haya enterado, está claro.
En el caso de que decida hacer la fiesta, sorpresa o no, lo primero en lo que tendría que pensar es la lista de invitados. ¿Mezclo familiares y amigos? ¿A qué amigos invito? ¿Solos o con sus parejas? ¿Hay que celebrar los cuarenta o se trata de un aniversario más? ¡¡¡Ya estamos otra vez con las preguntitas!!! Por lo que veo, no puedo tomar ninguna decisión sin darle antes mil vueltas, como si fuera un hámster moviéndose en su rueda giratoria. Quizás por eso el ADN de los hombres y de los roedores es tan parecido.
A ver. Creo que si hago la fiesta (todavía tengo medio año para pensármelo) separaré familiares y amigos… a los que invitaría (en condicional) con sus parejas. ¿Y como los escojo? Amigos tengo pocos, es bueno reconocerlo, pero son amigos de verdad. Lo que pasa es que hay una ‘segunda corona’ de amigos a los que veo muy poco. Personas que en su día fueron importantes en mi vida, pero que el tiempo, sus parejas y en algunos casos la distancia han ido alejando. Creo que Castigadora sabe de lo que hablo. ¿Tengo que incluir en mi lista a este segundo grupo? Lo digo porque ellos también forman parte de mis futuros cuarenta años.
Bueno, ya os iré informando, porque tengo muchísimo tiempo para pensar en ello. Una vez haya hecho la lista (si la acabo haciendo) el resto será muy fácil. Elegir el día, el restaurante, el menú…y enviar las invitaciones. Espero que se encargue de todo el ‘gemelo bueno’… y que disfrute el ‘malo’, que falta le hace. ¿Por qué la fiesta sigue siendo sorpresa, no? Ayudadme un poco, ¿Celebro los cuarenta o espero a cualquier otro año? Y es que como decía Santa Teresa de Jesús: ‘vivo sin vivir en mí…
diumenge, de desembre 09, 2007
Comentario: 'Planet Terror (***)
Invasión zombie
2007 / 95 minutos / Thriller / Director: Robert Rodríguez / Intérpretes: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Quentin Tarantino / ‘Planet Terror’ es la primera parte de ‘Grinhouse’, que se complementa con ‘Death Proof’, de Quentin Tarantino. Sólo se ha estrenado como una sola película en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Australia. En España ‘Planet Terror' nos ha llegado acompañada del trailer de ‘Machete’, una película inexistente. El éxito del corto ha provocado que Rodríguez haya decidido rodarla. La vida al revés.
‘Grindhouse’ es el nombre de las salas en las que, en los años 70, se proyectaban las clásicas películas de bajo presupuesto en las que no faltaban el terror, la violencia y el sexo. De hecho, eran los único que ofrecían. ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’ son el homenaje de Tarantino y Rodríguez a este tipo de cine entre ‘cutre’ y ‘gore’. Todavía no he visto la película del director estadounidense, pero la del mexicano es una verdadera locura. Imagen envejecida, cortes en el celuloide, voces saturadas... todo para que parezca antigua, hecha como las de antes.
Hay dos maneras de ver ‘Planet Terror’. Buscando su coherencia o con libertad de miras. Si buscas coherencia (que es lo que intenté hacer yo los primeros veinte minutos) es mejor apagar el DVD e irte a la cama. Ves tanta sangre, tantas vísceras y tantos zombies que se te revuelve el estómago. Y todo sin ninguna lógica. Estuve a punto de hacerlo, pero cambié de chip. Recordé que sólo era un ‘divertimento’, un homenaje al cine de ‘serie B’ y al final me lo pasé muy bien. Ya no me importaba tanto ver cuerpos descompuestos o mutilados. Decidí aliarme con Rodríguez para ver que pasaba. Un Rodríguez que me robó el corazón con su primera pelicula: ‘El Mariachi’ (1992). Tampoco puedo olvidar la dirección compartida de la magnífica ‘Sin City’ (2005).
En ‘Planet Terror’, Rodríguez cuenta con un reparto de lujo encabezado por Bruce Willis, que no sale ni en los créditos. Un fallo más (buscado, está claro) como ‘guiño’ a las películas de ‘serie B’. A su lado Nick Nolte, la guapísima Rose McGovan (que interpreta a la chica metralleta) y Marley Shelton, que hace un papel realmente impresionante, como infermera y mujer del médico que interpreta Nolte, siempre mordiendo el termómetro que lleva en la boca. Un tic que me produjo mucha angustia.
(El resto del comentario explica partes de la película)
‘Planet Terror’ es una película de violencia extrema. Un virus extraño, nacido después de la guerra entre los Estados Unidos e Irak, provoca que los afectados se conviertan en un ejécito de zombies que lo arrasan todo. Cada vez son más y más peligrosos. Un pequeño reducto de supervivientes, liderado por Cherry (una bailarina lisiada) y su ex-novio Wray intentan plantarles cara y lo consiguen... a medias. Wray se deja la vida en el intento. Cherry, que mata zombies por un tubo con su pierna metralleta, se acaba salvando. Y es que después que le amputaran una pierna, su ex tuvo la genial idea de suplirla con esta mortal arma.
Impresionante la escena en la que Quentin Tarantino, que hace de soldado infectado, quiere ‘beneficiarse’ a Cherry. Se saca la máscara que le mantiene vivo y empieza a desnudarse. Sus ‘partes’ se le caen a trozos y él, lleno de sentido del humor, le dice... ‘creo que va a tener que ser un polvo rápido, nena’. Violencia y humor negro a la par. Hilarante. Histriónica. Rodrigueziana, Tarantiniana. Este par de amigotes ha ganado tanto dinero que sólo quieren divertirse. Protegen el cine como espectáculo. No quieren que desaparezca y creo que lo conseguirán.
Por cierto, en la parte final de la película el personaje de Bruce Willis, un militar infectado por el virus mortal, dice que fue él quien mató a Bin Laden. Y el mundo entero sigue buscándolo...
dimecres, de desembre 05, 2007
Cosas: ¿Os doy los buenos días?
Me viene a la cabeza una pregunta. Eso de pensar a veces tiene estas cosas. ¿A las personas que trabajan en la recepción de una gran empresa les gusta que les den los buenos días? Puede parecer una pregunta inútil; y quizás hasta lo es, pero tiene su parte de lógica... aunque sea pequeña, vale. A ver. Caso práctico. En la Tele hay dos mil cien trabajadores. Nunca estamos todos a la vez; es verdad pero, aún y así, siempre somos muchos. Los necesarios, que quede claro, no sea que alguien malinterprete este post y haga limpieza. ¡¡¡Nooo!!!
En la recepción, también llamada ‘punto de acceso’ hay tres personas. Si los trabajadores llegan escalonadamente no pasa nada, pero a veces entran a manadas. Y digo ‘’entran’ porque a las seis de la mañana, que es cuando yo ‘ficho’, la afluencia está bastante controlada, por decirlo de alguna manera. A lo que íbamos. ¿Las personas de la recepción quieren que les demos los buenos días? Puedo preguntárselo, ya lo sé, pero entonces este post ya no tendría ningún sentido. Y aún y así no sé si lo tiene... Si entran doscientos trabajadores a la vez y todos son educados (que tampoco es el caso) tienen que contestar doscientas veces seguidas.
¿Saludar puede considerarse parte de su trabajo? ¿Les gusta que les digan hola cuando entramos y salimos? ¿O preferirían poder concentrarse en hacer otras cosas? ¿Por qué pueden compaginar los saludos con otras tareas? A mí cuando era pequeño mis padres me enseñaron que siempre que entras o sales de un sitio hay que saludar y lo sigo haciendo. En la tele a veces me contestan, a veces no. Pero lo que no me gustaría es que decir ‘hola’ acabase incomodando a mi interlocutor. Sólo faltaría.
Cambiando un poco de tema... o no. ¿Habéis contado cuántas veces saludais a la misma persona a lo largo del día? Es eso de ir encontrándose por los pasillos y soltar expresiones como ‘ei’, ‘venga crack’, ‘hola’, ‘nos vemos más tarde’, ‘buenas’. Y es que hay gente a la que los silencios le incomodan mucho. Un conocido mío no podia evitar decir constantemente: ¿Y qué tal? Era como un tic. A la mínima pausa volvía a hacerte la misma pregunta: ¿Y qué tal? Pues igual que hace dos minutos. Nada ha cambiado. Lógicamente acabamos bautizándolo como el ‘Qué tal’.
¿A vosotros os gusta que os den los buenos días? ¿Saludais? ¿Os incomodan los silencios? A ver si me sacais de dudas. En el caso contrario tendré que ir a la recepción y preguntarlo directamente. Y claro pensarán que estoy un poco ‘loco’... o no. Punto y a parte.
dimarts, de desembre 04, 2007
Comentario: 'Violent Cop' (***)
La ‘ópera prima’ de Takeshi Kitano
1989 / Japón / 103 minutos / Thriller / Director: Takeshi Kitano / Intérpretes: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Haku Ryu, Malko Kawakami / Un policía de métodos expeditivos se ve envuelto en asuntos sucios al intentar salvar a un compañero corrupto que colabora con una organización de narcotraficantes.
Beat Takeshi se ve obligado a enfrontarse con un cruel Yakuza que secuestra y droga a su hermana pequeña.‘Violent Cup’ es la primera película de Takeshi Kitano detrás de las cámaras. No es la mejor, pero su ‘opera prima’ ya apuntaba muy buenas maneras. ‘Violent Cop’ llegó a España mucho más tarde de su estreno en Japón y lo hizo gracias al gran éxito de sus títulos anteriores. Como casi siempre, Kitano hace un cóctel explosivo en el que mezcla algo antes impensable: imágenes violentas (nunca gratuitas) con escenas casi poéticas y una música que te llega al corazón. Un cóctel que sirve para hacer una reflexión introspectiva sobre el hombre y sus comportamientos.
Azuma es un policía que va por libre, sin importarle las normas de su departamento. No le importa hace uso de la violencia si ésta le ayuda a solucionar un caso. Brutal la escena en la que abofetea a un adolescente que ha matado a un mendigo para divertirse. ‘O mañana a primera hora estás en la comisaría con tus amigos o te vengo a buscar yo mismo', le dice casi sin pestañear. Takeshi, que aquí es una especie de Clint Eastwood japonés, se crea enemigos por allí donde pasa. Así es su trabajo.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Una banda de narcotraficantes vende la droga que incauta la policía con la ayuda de Iwaki, un compañero de Azuma. Cuando todo sale a la luz, éste se suicida colgándose de un puente. En ese momento, Azuma se jura a sí mismo que acabará con la banda, todavía más después que droguen y violen a su hermana para perjudicarlo a él. Es una víctima colateral. En esta difícil misión cuenta con la colaboración de un policía sin demasiada experiencia.
Al final, Azuma se venga de todos; casi sin pestañear, como siempre. Es frío como un témpano de hielo. Empieza asesinando el jefe de la banda y, poco a poco, va deshaciéndose de todos sus secuaces, incluído el Yakuza que hasta ese momento le hacía la vida imposible. Cuando ve a su hermana drogada, mendigando heroína, también le dispara a sangre fría. Y, claro, como en casi todas sus películas, Takeshi también muere.
Da igual que haga de Yakuza o de policía: siempre acaba en el suelo, con un balazo en la cabeza y cubierto de sangre. Aquí lo envía a otro mundo un Yakuza que se pone al frente de la banda horas después que Kitano asesine brutalmente a su jefe. ¿Quién es su nuevo colaborador en la Policía? Pues el ayudante de Azuma, que no era tan tonto como parecía. Sorpresas te da la vida. Ver para creer.
diumenge, de desembre 02, 2007
Cosas: El laboratorio del alquimista
Ya he vuelto de Port Aventura. ¡Y sin ni un rasguño! Aunque hacerme daño habría sido un poco difícil, porque sólo subí a una atracción: el ‘Grand Canyon Rapids’ del ‘Far West’. Y claro, caerme al agua desde la barquita-flotador habría sido demasiado. ¡Ni que lo hubiera intentado! Lógicamente no subí al ‘Dragon Khan’ ni a la ‘Stampida’ ni al ‘Tomahawk’ ni, desde luego, al ‘Hurakan Kondor’: tres segundos de caída libre en los que recorres casi cien metros. La aceleración es mayor que la de un Fórmula 1. Con esto, queda dicho todo. Tuve suficiente con lo del toro maldito.
¿Qué he hecho en el parque? Pues pasear tranquilamente, porque en Vila-seca hacía un tiempo muy agradable, y asistir a unos cuantos espectaculos. 'Bubblebou' me sorprendió positivamente. Está ideado por Pep Bou, que lleva más de veinte años soplando y haciendo burbujas, aunque en Port Aventura quien actúa es uno de sus aventajados alumnos. El espectáculo nos acerca al laboratorio de un alquimista que nos sumerge en un sorprendente mundo de burbujas, de formas y colores diferentes, con una fuerza visual extraordinaria. Escenas de gran plasticidad, algunas casi a cámara lenta, que acaban con el artista dentro de una de sus propias pompas de jabón. Inigualable, sin dua.
También me gustó 'Aves del paraíso', en el que loros, guacamayos, cacatúas y otras especies similares exhiben su habilidades. Lo hacen a las órdenes de un 'showman' con mucho sentido del humor. Otro acierto de los programadores. Además, aproveché para hacerme fotos con algunos de los personajes de Universal Port Aventura, como Popeye, Betty Boop, Shrek, Fiona o el mismísimo Woody Woodpecker. Por cierto, metí una pelotita en una lechera de metal y gané un Woody que hace más de un metro. Creo que no volvería a lograrlo ni probándolo cien veces más. Cuestión de suerte.
divendres, de novembre 30, 2007
Cosas: Navidad en agosto
Tengo unos tíos que siempre han destacado por su originalidad, ¿Quizás porque tenían una fábrica de muñecas? ¿Es ese espíritu de Peter Pan del que muchas veces hablo? Físicamente yo me parezco bastante a mi tío: más bien alto, más bien delgado y más bien rubio. Ellos siempre han pasado de las modas, de las tradiciones e incluso de las fechas. Son 'auténticos', como se dice ahora.
Hace un tiempo, fui a comer a su casa en pleno mes de agosto. En el comedor había el árbol de Navidad, muy bien decorado, y un montón de regalos a su alrededor. Se avanzaron más que la madre de Noemí, que ya es decir. Y es que mis tíos celebran las cosas cuando les da la gana, cuando más ganas tienen de hacerlo. Son capaces de bendecir la palma en diciembre o de comer castañas y panellets en marzo. No lo hacen para llamar la atención, ellos son así.
¿Por qué digo todo esto? Pues porque creo que el consumismo nos está haciendo mucho daño. Llega la Navidad y todo sube, pero nosotros seguimos comprando... ¿Compulsivamente? Tenemos que hacer colas, pagarlo todo más caro y regalar ‘porque toca’. Regalar es muy bonito, claro que sí, pero cuando uno quiere. Tener que hacerlo obligatoriamente por Navidad (sobretodo si no hay niños) es un poco ‘rollo’. Seguro que muchos de los obsequios que se entregan en estas fechas no sirven para nada: corbatas, colonias y cositas de decoración que quizás ni siquiera lleguen a salir de de sus cajas.
¿Que cuando celebro yo la Navidad? El 25 de diciembre, como todo el mundo. Mi hijo manda. Lo que he escrito hasta hora no deja de ser un pensamiento profundo o una tontería, porque no... pero es lo que pienso en este momento. Además me ha servido para hablar de mis tíos, a los que quiero mucho. Ellos siempre han ido a la suya y eso me parece fenomenal. Navidad en agosto, en bañador, al lado de la piscina. ¡Qué sensación más agradable! Mmm... Buen fin de semana a todos y a todas.
Comentario: 'En algún lugar de la memoria (***)
Olvidar para sobrevivir
2007 / Estados Unidos / Drama / 124 minutos / Director: Mike Binder / Intérpretes: Adam Sandler, Don Cheadle, Liv Tyler, Jada Pinkett Smith, Saffron Burrows, Donald Sutherland, Mike Binder, Cicely Tyson / Alan Johnson (Cheadle) es un dentista de Manhattah con un negocio próspero y una familia que le quiere. Un día, por casualidad, se encuentra con Charlie Fineman (Sandler), al que no veía desde hacía mucho tiempo. Habían sido compañeros de habitación en la universidad a lo largo de dos años, pero Fineman parece no recordar nada. Vive en un universo paralelo.
‘En algún lugar de la memoria’ no es una película extraordinaria, pero tiene algunas cosas muy interesantes. Quizás la principal sea ver a Adam Sandler hacer un papel dramático, después de tantas y tantas comedias. ‘Click’ (2006) es una de ellas. Parece que hacer papeles ‘serios’ está de moda. Empezó Jim Carrey, brillante, por ejemplo, en 'Olvídate de mí' 2004) y siguió Will Ferrell en ‘Más extraño que la ficción’ 2006). El próximo se`rá Ben Stiller, genial en ‘Zoolander’(2001). El guión tiene pequeños fallos, pero mantiene la intriga hasta el final; que siempre se agradece. Al lado de Sandler, podemos disfrutar de Don Cheadle, simplemente perfecto en la inolvidable ‘Hotel Rwanda’(2004).
En esta película de Mike Binder confluyen dos mundos: el casi ideal de Johnson y el de Fineman, que es mucho más indefinido, muy alejado de la realidad. Johnson parece tenerlo todo, pero le falta algo. Ni él sabe qué. Fineman no tiene nada ni quiere conseguirlo. Un día los dos odontólogos fueron grandes amigos, ahora no son más que dos desconocidos. Gracias a los esfuerzos de Johnson, poco a poco van retomando su amistad. De ello, los dos salen fortalecidos. El dentista ‘estrella’ se da cuenta de que no tiene la libertad que querría para si mismo. La familia y el trabajo se comen todo su tiempo. Le gustaría ser un poco más libre... ¿Cómo su amigo?
(El resto del comentario explica partes de la película)
Fineman es 'libre'... por desgracia. Su mujer, sus tres hijas y hasta su perro murieron en uno de los atentados del 11S. A él le gustaría serlo menos, vivir al lado de sus seres queridos, como antes. Tiene todo el tiempo del mundo, pero no sabe cómo gastarlo. Lo único que hace es perder horas y horas frente al televisor, intentando derribar gigantes en un videojuego, además de reformar la cocina de su casa cada dos meses. Es de lo último que habló con su mujer y eso la mantiene 'viva'. Los dos dentistas se complementan y uno aprende del otro. La historia se nos presenta desde un punto de vista optimista, aunque no queda claro si Fineman acabará recuperándose.
Un día Fineman explota, y después de entrevistarse sin demasiado éxito con una guapa psicóloga (Liv Tyler), se lo cuenta todo a su amigo. Hasta ese momento, no había querido pensar en todo lo que perdió. Esa parte de su vida la tenía encerrada en un rincón de su cerebro y prefería esquivarla. Lo prefería, porque, como él mismo reconoce, no lo ha conseguido ni un solo segundo. Quizás encerrarse en sí mismo y no querer a nadie más era su objetivo... hasta que llegó su compañero de cuarto. Fineman no estaba dispuesto a sentir algo por nadie más, pero quizás todo cambie. Nunca nada volverá a ser como antes, pero si un poco mejor.
dimarts, de novembre 27, 2007
Paranoia 68: El toro maldito
Yo no habría podido vivir en el lejano oeste. Seguro que me hubiera gustado más hablar que disparar y me temo que mis enemigos (todos tenemos alguno) no habrían perdido el tiempo en escucharme. Pim, pam, pum... ¡y al agujero! Un charlatán menos, dirían los vaqueros. ¿A qué viene esto? Pues que el otro día fui a un parque de atracciones que hay en Platja d’Aro (Baix Empordà, Costa Brava), a unos diez kilómetros mal contados de Palamós. Allí los niños se lo pasan bomba. ¿Por qué los padres intentamos hacerles la competencia? Es una pregunta sin respuesta.
Pasamos allí media horita montando en unas cuantas atracciones. Ya nos íbamos cuando, por desgracia mía, vimos al gran... “toro mecánico”. Después de preguntarle al encargado si era una atracción ‘apta’ para niños pequeños, le dije a mi hijo que, si quería, podía probar. Él, que tiene seis años, subió, aguantó un ratito, cayó y se rió como un loco. Desde fuera, cámara fotográfica en mano, lo vi fácil, muy fácil. Y como sigo teniendo el síndrome de Peter Pan subí a lomos de esa ‘bestia infernal’. No llevaba ni sombrero de cowboy, ni chaleco, ni cartucheras ni pistolas, ni lazo, pero creía que dominaría al toro, torito guapo, como cantaba el Fary.
Nada más lejos de la realidad. Subí, me cogí de la cuerda que había en medio del animal y empezó la locura: vueltas y vueltas sin parar a una velocidad de vértigo. Me imagino que el toro se adapta al peso y a la altura de su ‘invitado’. Ésta es la única explicación posible. A mi hijo le pareció un juego; a mí una tortura: la cara desencajada, las piernas doloridas de tanto apretar y pidiendo que pararan la atracción a grito pelado: ¡¡¡¡Salvadme, que me mato!!! No sé si estuve encima del toro treinta minutos o tres minutos, pero ese rato se me hizo eterno. Ya me veía con la cara partida en dos y sin poder ir a la tele unas cuantas semanas.
Apretaron el botón de STOP y me lancé a las colchonetas como un gato asustado. Cuando me vi a salvo, con el toro parado, y sin ningún rasguño recuperé la sonrisa. Nunca mais, como dirían los gallegos. Y pensar que en Estados Unidos hay gente que se gana la vida yendo de rodeo en rodeo. El objetivo es aguantar el mayor tiempo encima de un toro... ¡vivo! A mí, este pequeño parque de atracciones me ha servido de entrenamiento. Este fin de semana voy a Port Aventura y ya sé que no tengo que montar en ningún sitio. Sólo faltaría...
divendres, de novembre 23, 2007
Cosas: Derecho a desconectar
Lo dice el blog de CastigadoraTodos tenemos derecho a desconectar: del trabajo, de los malos rollos e incluso de nosotros mismos. Yo lo hago nadando, haciendo yoga y, sobretodo, yendo a Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Ese es mi lugar habitual de desconexión los fines de semana. El mar me relaja como nada en el mundo. Con sólo verlo, tengo suficiente para recargar mis pilas, que a veces el viernes ya están casi agotadas. Bañarme es el no va más, pero creo que este sábado y domingo hará mucho frío. Ya veremos. Si sale el sol y no hay tramuntana (un viento típico del Empordà) soy capaz de volver a zambullirme.
¿Qué tiene Palamós que no tengan otros sitios? Si con el mar no hay suficiente, puedo destacar el Paseo Marítimo, el puerto pesquero (en la foto), el puerto deportivo y su barrio antiguo, con calles empedradas con restaurantes y bares muy pintorescos. Como ya conté un día, cuando decido ir de tapas me decanto por 'Can Nicanor', donde Carmen me trata como a un rey. Para desayunar, es habitual ir a ver a Rosa a 'Can Collboni', donde nunca falta de nada. Y, además, allí casi siempre somos los mismos.
Cuando hablo de Palamós tampoco puedo olvidarme de la calle mayor (Carrer Major), donde está el Ayuntamiento y las mejores tiendas de este pequeño pueblo marinero. En invierno, que es cuando se está más tranquilo, no llega a 15 mil habitantes. En verano no cabe ni una aguja. Me gusta mi trabajo, me encanta bloggear, pero el fin de semana hay que intentar bajar el ritmo, romper con la rutina diaria, respirar hondo y mirar hacia el infinito. Yo lo hago en Palamós y quiero seguir haciéndolo por mucho tiempo.
Empieza la desconexión...
dimarts, de novembre 20, 2007
Paranoia 68: Mansión con piscina
Estábamos en lo más crudo del crudo invierno, aprovechando el título de una película de Keneth Branagh. Casa lujosa. De una sola planta. Piscina gigantesca, por supuestísimo. Era de noche. Poca iluminación, la justa para encontrar el caminito que iba de la calle a la puerta principal. ¿Que hacía allí? Pues ni yo lo sé. No era mi casa, os lo aseguro. Ni lo era ni lo es. La mía también también es de una planta, es verdad, pero en un bloque de ocho pisos. Y la piscina es pequeña, tamaño bañera, para entendernos. De hecho es una bañera, pero me permito el lujo de llamarle piscina’. Cada uno bautiza sus cosas como quiere, ¿No? ¿O tengo que preguntarle a Eru porque su blog se llama 'En el cielo no hay alcohol'? Sus motivos tendrá... Y que quede claro que me encanta mi casa. A día de hoy, no la cambiaría por ninguna.
Pues eso. Estaba en esta casa con una amiga a la que me imagino, porque hace tantos años que ya ni me acuerdo, que querría impresionar. De hecho, me IMPRESIONÓ ella a mí, gracias a su elegante mansión. Al ir hacia el interior vi unas gafas de bucear dentro de la piscina. Eran de su hermano pequeño que, por cierto, hacía unos dibujitos muy monos. Estaba a punto de protagonizar uno de los ridículos más importantes de mi vida. Todavía hoy lo tengo presente, aunque me lo tomo con mucho humor. Es una anécdota que ha hecho destornillar de risa a más de uno y que hoy publico en este blog para mantenerla viva.
-Mira, unas gafas de bucear de tu hermano. ¿Las cojo?
-Como tú quieras...
-¿Mejor que las guardeis dentro, no?
-Vale, tú mismo
En ese momento, yo, que soy un verdadero atleta, me quité la chaqueta y de un salto me planté dentro de la piscina, por la parte menos honda, como no. Tampoco era cuestión de lesionarse para recuperar unas simples gafas de buceo. Ni que fueran de oro y tuvieran incrustados un sinfín de diamantes. Pero tuve un pequeño problema. La piscina estaba LLENA de agua; llena hasta los topes. Mi amiga creía que hablaba en broma y me siguió la corriente. ¡Y eso que presumo de tener vista de lince! La oscuridad, la quietud del agua y la época del año (en pleno mes de diciembre) me jugaron una mala pasada. ¿Qué hacía la piscina llena, y sin cubrir, con el Papá Noel casi por llegar?
La imagen es impagable. Yo, vestido de domingo, saliendo de la piscina mojado de cintura para abajo, mojado de agua, que quede claro. Ella no sabía si reir o llorar. Suerte que su madre, que oyó el chapuzón, salió de casa para socorrerme. Pasa, pasa, Jordi. Pasa y sécate. ¿Quieres que te lleve a casa? La chica no tenía edad ni para conducir. Entré cabizbajo, dejando ‘inundado’ su bonito parquet. Supongo que podréis imaginar el ‘chof’ ‘chof’ que acompañaba mis pasos y las sonrisas burlonas que se acumulaban a mi alrededor. Dejaba rastro, como los caracoles.
Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que me faltó imaginación. Hoy en dia, quizás reaccionaría de otra manera. Me sumergería del todo en el agua, pillaría las gafas y se las daría en la mano guiñándole un ojo, como si estuviera en un anuncio de colonias. Pensándolo bien, también le habría podido soltar la típica frase machista: 'Tienes algo para cambiarme, nena. Es que no me gustaría constiparme y castigarte unos días sin verme'.
Pero, por suerte, no soy así. Me fuí a casa, conduciendo mi Dyane 6 verde descapotable, riéndome como un loco. Me bañé en diciembre, sin quererlo... y para coger unas malditas gafas de buceo. Lo que hay que hacer a veces... Dios!!!
Comentario: '5 1/2' (****)
La vida en silencio
2007 / Catalunya / 42 minutos / Drama / Director: Sergi A. Minguell / Intérpretes: Xavi Aduà, Alberto Lozano, Manel Gómez, Oriol Vidal, Marta Álvarez, Toni Cruanyes, Agnès Marquès, Mercè Sabanés, Sara Segarra, Edu Pérez, Rosa Maria Anglada / 5 ½ és un cortometraje formado por cinco cortos y medios, como su propio título indica. Supone el debut cinematográfico de Sergi A. Minguell, que también es el autor del guión, de la edición, de la fotografía, de la grabación, de la titulación y del sonido.
No busqueis ‘5 ½’, porque no la vais a encontrar. Se ha presentado en diversos festivales, pero de momento sólo la hemos visto unos pocos, gracias a su distribución en unos cuantos DVD caseros. Pero la podreis ver, seguro. ‘Catalana Films’ ha enviado copias al ‘Tribeca Films Festival de Manhattan’, al Festival de Manchester y también a uno de Áustria. Antes que nada quiero decir que estoy orgulloso de trabajar con una parte del equipo que ha hecho posible esta pequeña ‘obra de arte’, capitaneado por Sergi A. Minguell, Josep Surroca (fotografía y grabación), Sara Segarra (supervisión, edición y grabación) y Oriol Vidal, impecable en su interpretación en ‘El corredor’. Todos ellos son compañeros míos en TV3, la televisión autonómica catalana.
‘5 ½’ es una película minimalista, más cercana al cine oriental que al norteamericano, para entendernos. El nombre de la productora que le ha dado vida, ‘Happy Together F.C.’, es toda una declaración de intenciones. Y es que se trata del título de una de las mejores obras del director de Hong Kong, Wong Kar-wai. Minguell nos presenta cinco historias y media, que no están entrelazadas entre sí, pero que podrían estarlo perfectamente. Cinco historias y media que pasan en tiempo real, en 42 minutos.
Cinco historias y media llenas de sentimientos, de amor y de desamor, de pasado y de presente, de recuerdos, de dudas, de ganas de empezar de nuevo... Historias muy visuales, con una fotografía espléndida, que me ha recordado al cine de Cesc Gay, con ‘Ficción’ (2006) y ‘En la Ciudad’ (2003) a la cabeza.
Me faltan elogios para hablar de ‘5 ½’, donde la música de Cristopher Walla es igual o más importante que la palabra. Las imágenes nos envuelven en una nube y los personajes solo hablan si es estrictamente necesario, si realmente tienen algo interesante que decir. ¿Por qué cinco historias y media? Pues porque la última está inacabada. Es la única que no tiene final. Se trata de ‘Asimetría. Parte 2’. ¿Veremos algún día la primera? Quién sabe. El cortometraje es en blanco y negro, con una edición sublime, lleno de planos secuencia largos y muy explicativos. Una delicia.
(El resto del comentario explica partes del cortometraje)
‘Aviones de papel’, el primero de los cortos, nos habla de la tristeza por la pérdida del ser querido, Nadie puede reemplazarle. En ‘Promesas rotas’, Minguell nos presenta las dudas humanas, el miedo al cambio. Un chico espera a otro para comer en su casa pero, en el último momento, decide no abrirle la puerta. En ‘El corredor’ mi compañero de Deportes Oriol Vidal (que es el que sale en el cartel de la película) interpreta a un atleta con dudas existenciales. Es abierto y comunicativo, pero nadie le escucha. Piensa en suicidarse, pero prefiere seguir viviendo.
En ‘Vallcarca’, Marta Álvarez, realizadora de TV3, da vida a una mujer ‘rota’, me mimagino que por amor. Su actuación es impecable. En ‘La Maleta', Agnès Marquès, presentadora del ‘Telenotícies’ quiere acabar con el pasado y se va al mar para vaciar sus dos maletas de recuerdos. Este corto es poético. Es un cuadro en movimiento. Y finalmente ‘Assimetria. Parte 2’, donde Sara Segarra tiene que compartir banco como una mujer que habla por hablar, cuando ella lo que necesita es estar callada, reflexionar o, incluso, que le escuchen. Felicidades a todos los que han intervenido en ella. '5 1/2' es la demostración de que pueden hacerse buenas películas sin presupuesto ni subvenciones.
dilluns, de novembre 19, 2007
Mi música: Héroes del silencio
No sé si puede encontrarse en todas partes. A mí me 'sorprendió', de casualidad, en Zaragoza, donde se formó el grupo a finales de de los años ochenta. En Catalunya no había visto ni una. Me refiero a la botella de cerveza que la marca aragonesa Ambar ha dedicado a 'Héroes del silencio'. ¡¡¡Tengo dos!!! Es la 'oficial' del Tour 2007, que ha pasado con gran éxito por Guatemala, Buenos Aires, Los Ángeles, México D.F., Zaragoza (como no), Sevilla y Valencia. En la etiqueta de la parte delantera se puede ver al grupo liderado por Enrique Bunbury y debajo se lee 'Avalancha' (1995), nombre del disco que sacaron ese año y que se reeditó en el 2006.
Los fans de 'Héroes del silencio', que es uno de los grupos españoles de mi juventud (junto con Radio Futura, Golpes Bajos y Alaska), estamos de enhorabuena. Y es que el día 18 del próximo mes de diciembre sale a la venta 'Tour 2007', un doble CD y doble DVD que repasa exhaustivamente la triunfal gira de la banda. De toda su discografía me quedo con 'Entre dos Tierras', la canción que abría su cuarto LP, 'Senderos de traición', y 'Maldito duende', la segunda. Y es que los de mi edad hemos 'nacido' musicalmente bajo esta denominación: Lp y single. Todo cambia, está claro. Pero los 'Héroes' se mantienen. ¿O no?
divendres, de novembre 16, 2007
Paranoia 68: El misterio de los calcetines
Hace unos años perdí un calcetín verde. Y otro de marrón, ahora que lo recuerdo. Y quizás uno de azul, no lo sé. ¿Dónde van a parar todos estos calcetines? Hay un agujero negro en la lavadora? ¿Aparecen en casa de otra persona? ¿Por qué hay tantos calcetines desaparejados? ¿Tengo que quedar con los vecinos de mi escalera para recomponer parejas? (de calcetines, está claro)... De ‘Celestino’ tengo poco. ¿Alguien los robaba cuando estaba durmiendo? Muchas preguntas y pocas respuestas, como siempre.
Pero yo soy un hombre de soluciones rápidas. Quejarse no sirve de nada. Primero intenté lavar los calcetines atados, por parejas. De esta manera, si seguían desapareciendo, lo harían juntos. Es mejor perderlos los dos antes que quedarse con sólo uno. ¡Lo curioso es que juntos no se esfuman! ¿Todo arreglado? Pues no. Es verdad que no desaparecen, pero los calcetines no se limpian tan bien. Y, además, hay que deshacer el nudo para tenderlos. Hay quien los coloca todos juntos en una bolsa con rejilla, pero más de dos calcetines juntos puede considerarse una reunión ilegal. Después llegan los complots y ya no hay como pararlos.
¿Cómo acabé con el secuestro de calcetines? Pues haciendo desaparecer los ‘viejos’ que me quedaban y comprándolos todos iguales: negros con una rallita verde en la parte de debajo de la puntera. Dicen que es una línea desodorante. Hay ideas para todo, como no. De esta manera, me da igual que queden desaparejados, EXACTAMENTE IGUAL. Puedo aparejarlos como quiera, sin perder ni un segundo. Y si un día no tengo calcetines en el cajón voy al tendedero y pillo los dos primeros que veo. Incluso lo puedo hacer a oscuras (con el consecuente ahorro energético) porque ¡¡¡SON TODOS IGUALES!!!
Sigo la pista de mis ‘viejos’ calcetines. He hablado con mis vecinos, he puesto anuncios en los periódicos, he llamado a la policía... pero no aparecen. No quiero ser malo, pero creo que los dejaré de buscar definitivamente. Adiós a mi calcetín verde. Adiós a mi calcetín marrón. Adiós a mi calcetín azul. Ahora sólo me gustan los negros. Me tienen el corazón robado. Sí, sí, los negros con la rallita verde. Ah, y un mensaje para el ‘duende desaparejador de calcetines’. Haz lo que quieras. Tengo montones, montones y montones de calcetines iguales... A mí ya no me jod... más.
dimarts, de novembre 13, 2007
Comentario: 'Dolls' (****)
La obra maestra de Kitano
2002 / Japón / 113 minutos / Drama romántico / Director: Takeshi Kitano / Intérpretres: Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara, Kyoko Fukada, Tsutomu Tageshige / Sawako y Matsumoto eran una pareja feliz hasta que él, presionado por sus padres, decide romper la relación y casarse con otra. Hiro es un anciano jefe yakuza. Treinta años atrás dejó el trabajo y a su novia con el sueño de prosperar. Ahora vuelve al parque donde se encontraba con ella. Haruna es una cantante de éxito hasta que día pierde un ojo en un accidente de coche. Entonces decide dejarlo todo. Nukui, su fan número uno, es capaz de hacer cualquier cosa para demostrar que sigue a su lado.
‘Dolls’ es una película para personas ‘iniciadas’ en el cine oriental, sin ningún vínculo de unión con las multimillonarias superproducciones de Hollywood. Para mí es la obra maestra del japonés Takeshi Kitano. No tiene nada que ver con el resto de sus películas. Es poesía pura, con una fotografía asombrosa y una música que, como siempre, llega al corazón. Esta vez, Kitano prefiere quedarse detrás de las cámaras y, entre otras muchas cosas, regalarnos una iluminación íntima e irrepetible.
Iluminación íntima y silencio tras silencio, pero todos con sentido, porque, si sabemos escuchar, el silencio también puede decirnos muchas cosas. Visualmente, ‘Dolls’ es una película muy bella, llena de flores de colores vivos y de paisajes de ensueño. Casi es un cuadro en movimiento. Kitano nos habla de amores perdidos y reencontrados. Lo hace con trazos minimalistas, sin violencia, sin humor. El amor y la tristeza lo impregnan todo, del primer al último personaje, de la primera a la última muñeca del teatro ‘Bunraku’, que son ‘réplicas’ de los principales protagonistas de esta profunda historia de sentimientos extremos.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Sawako y Matsumoto son los ‘novios mendigos’. Van atados con una cuerda para no perderse. Él la abandona sin motivos para casarse con la hija de su jefe. Justo antes de subir al altar se entera de que ha intentado suicidarse. Lo deja todo, porque sigue amándola como el primer día, y se la lleva del hospital psiquiátrico en el que está ingresada. Ni siquiera se acuerda de él, pero ya nunca más la dejará. Se siente culpable... de amor.
Hiro deja a su novia y tarda 30 años en volverla a ver. Ella sigue esperándolo, como cada sábado, en el banco donde solían comer juntos. El día que vuelve no se sa a conocer y ella tampoco le reconoce. De todas maneras, la felicidad de ambos dura poco porque, aprovechando una de sus visitas al parque, a Hiro le asesinan. Un jefe Yakuza menos.
Nukui es la reina del pop. Cada día un singular grupo de fans le esperan a las puertas de los recintos donde toca. Cuando pierde su belleza, decide retirarse del espectáculo y del mundo entero. No deja que nadie le vea, hasta que un día llega un visitante ciego. Su intimidad seguirá protegida. Nukui se ha sacado los dos ojos por amor. Era la única manera que tenía para acercarse a ella. ¿Amor o locura? Quien sabe.
Cosas: Navegador baratito
dilluns, de novembre 12, 2007
Paranoia 68: Llamadme escrupuloso, si acaso
Disfruto comiendo y, salvo contadas excepciones, me gusta casi todo. Lo que no soporto es ‘compartir’ alimentos y, sobretodo, ver cómo los tocan algunas personas. Cuando iba al colegio (porque yo algún día también fui pequeño) no soportaba que mordisquearan mis bocadillos o helados. De vez en cuando llegaba el típico jeta (que siempre eran los mismos) y entablábamos una conversación similar a ésta:
-¿De qué es el bocata?
-De jamon...
-Es que hace una buena pinta. ¿Le doy un mordisco, eh?
(El problema es que antes que pudiera contestar ya tenía llena la boca)
-Toma, toma, acábatelo. Hoy no tengo hambre...-¡Gracias! Mira que llegas a ser buen tío.
Llamadme escrupuloso, si acaso. Todavía más si me comparais con uno de mis mejores amigos de esa época, que se lo comía TODO. ‘Lo que no mata engorda’, decía. Y la verdad es que lo aplicaba al pie de la letra. Un día pidió quicos a un compañero, que le conocía tan bien como yo. Y éste hizo la prueba. Tiró los quicos al suelo y después los pisó. Ningún problema, cogió los trozitos y se los comió sin ningún problema. Comer chicles masticados antes por otros o devorar bocatas sin amo, encontrados en cualquier lugar, eran otras de sus ‘habilidades’. Mide 1’90 y es el rey del márketing. Tenía razón: ‘Lo que no mata engorda’.. y hacer crecer y ser inteligente, añadiría yo.
Ahora ya soy mayor y sigo sin compartir nada, ni los vasos. Si lo puedo evitar, no beberé del mismo vaso que ha bebido otra persona: prefiero quedarme con mis microbios, no quiero cedérselos a nadie. Ni que me regalen los suyos, está claro. Pero todas estas cosillas sólo pueden cuidarse en casa, nunca en los restaurantes. A mí me encanta ir a comer fuera, pero prefiero no ver las cocinas ni lo que hacen los camareros. Sé que en algunos sitios está de moda, pasen, TODO A LA VISTA, pero yo cuando escribo también quiero intimidad. Me pondría nervioso tener alguien detrás mirando si soy zurdo o diestro (soy zurdo) o si aprieto más o menos el teclado.
El 'no va a más' lo ví en un restaurante. Yo estaba en el lavabo. El camarero entró detrás mío. Y después de hacer sus necesidades se fue al salón sin lavarse las manos. Por suerte no me sirvió a mí, pero vaya. Esto de lavarse las manos también tiene su gracia. Mucha gente no tiene costumbre de hacerlo (fijaros), pero cambia de idea ‘ipso facto’ si ve que tiene alguien cerca. Aunque sea abrir el grifo, mojarse las puntas de los dedos y secarse las manos en el pantalón... no sea que después se diga que es un guarro. Pues lo siento, pero lo eres... majo. Y digo majo porque no tengo acceso a los lavabos de mujeres... por desgracia. Ja ja ja.
Lamadme escrupuloso, si acaso.
Comentario: 'Perro al rescate' (*)
¡Que me rescaten a mí!
2007 / Estados Unidos / 111 minutos / Comedia infantil / Director: Tood Holland / Intérpretes: Josh Hutcherson, Bruce Greenwood, Bill Nunn, Bree Turner, Scotch Ellis Loring, Mayte Garcia, Teddy Sears, Steven Culp / Rexxx es una superestrella de Hollywood. Cuando se pierde, es acogido en un cuartel de bomberos.
Creo que será el comentario de cine más corto desde que inauguré este blog. Vi ‘Perro al rescate’ con mi hijo de seis años. A él le gusto; y lo entiendo. Yo la encontré demasiado ‘falsa’. Para empenzar el nombre del perro (Rexxx) es más propio de una estrella del porno que de un héroe canino. Y para continuar nada parece tener demasiado sentido. Ni la desaparición del perro, ni la relación del niño con el animal ni la reacción final del propietario y mánager del mismo. A nivel interpretativo hay que destacar la presencia de Josh Hutcherson, a quien no hace demasiado vi en ‘Zathura’(2005). Es el hijo del jefe del cuartel de bomberos, interpretado por Bruce Greenwood (‘Yo robot’, 2004 y ‘Héroe a rayas’, 2005).
(El resto del comentario explica partes de la película)
Rexxx es una estrella mimada. En su vida todo es lujo. Un día, haciendo un rodaje arriesgado, cae de un avión sin paracaídas. Todo el mundo lo da por muerto. Pero el perro no cayó al suelo. Lo que son las cosas. Va a parar a un camión que trasportaba tomates y se salva milagrosamente. Sucio y sin rumbo se encuentra con un niño ‘rebelde’ que es el hijo del jefe de un cuartel de bomberos que el ayuntamiento está a punto de cerrar.
Gracias a la ayuda de su nueva mascota, los bomberos recperan la credibilidad perdida y se salvan de un despido seguro. Por si puera poco, Rexxx y el niño descubren que los incendidos que han destruído una parte de la ciudad (con su cuartel incluído) han sido provocados por un excompañero suyo. La idea era constuir un estadio deportivo en la misma ubicación. Especulación pura y dura. Al final, medallas para todos y felicidad absoluta.
Rexxx se hace famoso y su amo legal se lo lleva. Pero para que el ‘happy end’ sea total da media vuelta y se lo regala al niño. Mejor que sea héroe en la vida real y no en el celuloide. Punto final.
divendres, de novembre 09, 2007
M3m3: Mi$ mie2 y d3bilidad3$
Noemí me ha pasado un MEME (creo que no es el primero) sobre miedos y debilidades, menudo cóctel, madre mía. Se trata de hacer dos listas. Voy a intentarlo. A ver, a ver...
MIS MIEDOS
-La enfermedades: Antes era hipocondríaco. Ahora sólo ¼. Las enfermedades me dan miedo, pero menos. La vida es una lucha constante contra la muerte, aunque como dice Woody Allen… también es la mejor manera de recortar gastos. Hay que tomarse las cosas con un cierto humor.
-La soledad: Me considero ‘sociable’ y comunicativo. La idea de estar solo no me gusta lo más mínimo. Un rato sí, unos días también, ¡¡¡pero siempre, NO!!! Creo que podría llegar a volverme loco. O todavía más loco, según como se mire… Ja ja ja.
-Engordarme: Soy un maniático de la báscula. Me peso en la misma fermacia cada semana; vestido de la misma manera (con ropa ligera, está claro). A la que rozo los 80 me pongo nervioso. ¡¡¡La idea de tener una barriga de ‘señor mayor’ me persigue!!!
-Quedarme en blanco: Me imagino en la Tele, haciendo un directo, y quedándome sin palabras. ¡¡¡Qué ridículo, madre mía!!! No me ha pasado nunca, pero estoy expuesto a ello. Si me pasa espero reaccionar… aunque sea tarde. ¿Dónde me escondo?
-Los insectos: No los soporto, independientemente de su tamaño. Los odio todos, de los más pequeños a los más grandes. Los que me dan más repelús son los escarabajos y, especialmente, las arañas. Me ponen los pelos de punta.
DEBILIDADES
-Mi hijo: ¿Cómo no va ser mi principal debilidad mi niño de 6 años? Además, estoy un montón de horas con él. Comemos juntos y lo voy a buscar al colegio a las cinco de la tarde cada día del año. Es un lujazo, os lo aseguro.
-El mar: Me relaja como nada en el mundo. Me encanta tomar el sol y, sobretodo, bañarme. No es ninguna sorpresa, ¿Verdad? De mis dos últimos baños de invierno he hecho sendos posts!!!
-La ropa y los zapatos: Sí, es así. Tengo que reconocerlo. Me chiflan las camisas y, sobretodo, el calzado de estilo deportivo. ¿Qué os parece éste, con carta de ajuste incluída? Las tengo de todas clases y modelo
Y ya está. No paso el MEME a nadie en concreto, que últimamente todos los bloggers andan muy atareados. Si hay alguien que quiere contestarlo, se lo presto. Estaré encantado de que este MEME tenga muchos ‘hijitos’. Ja ja ja. Hasta la próxima.
dimecres, de novembre 07, 2007
Comentario: 'La huella' (***)
Duelo teatral
2007 / Estados Unidos / 86 minutos / Thriller / Director: Kenneth Branagh / Intérpretes: Michaeil Caine i Jude Law / La huella es un ‘remake’ de la película que, con el mismo título, estrenó Joseph L. Mankiewicz en 1972. Andrew Wyker (Michael Caine) es un veterano escritor de best-sellers. Un día llega a su casa Milo Tindle (Jude Law), un actor que se cuesta con su mujer. Su objetivo es que le de el divorcio para poder casarse con ella.
Estoy de acuerdo que ‘La huella' de 1972 es más profunda que la del 2007, pero pienso que a ésta se la ha criticado demasiado y sin motivos claros. Nada que toque Kenneth Branagh, experto en llevar al cine las complejas obras de William Shakespeare, genera indiferencia. Así de claro Este film tiene que analizarse con amplitud de miras e imaginación. No hay suficiente con sentarse delante de la pantalla y comer palomitas.
Branagh nos presenta ‘La huella’ desde un punto de vista muy teatral, una arte dramática que domina como pocos directores. Toda la película transcurre en la lujosa y modernísima casa de Wyker, un escritor enamorado de sí mismo. Dos actores, unos diálogos cuidadísimos, como no, y un único escenario. Las únicas imágenes del exterior las vemos en blanco y negro, a través de las cámaras de seguridad. Otro acierto. Pero es que, además, este film hay que tomarlo como un juego. Wyker y Tindle interactúan; nunca saben si las propuestas del otro son verdad o mentira. Ninguno de los dos tiene nada que perder. Prueban...
La interpretación de Michael Caine (‘El americano impasible, 1992) es espectacular. Es de los pocos actores que brillan hagan lo que hagan. En la versión de 1972 interpretaba al joven que iba a casa del escritor. En ésta es Andrew Wyker, un vividor al que los libros han hecho de oro. En 1972 le acompañaba Laurence Olivier. Ahora su rival es Jude Law (Closer, 2004). No tengo nada a favor ni en contra de este actor, pero su actuación no es tan desastrosa como he leído en varias crónicas. Hay que tener en cuenta que se enfrenta a Michael Caine y, sobretodo, entender que está dentro de un juego. Sobreactua porque lo requiere el papel, no por voluntad propia. Y atención con el doblaje, que a veces hace estragos...
(El resto del comentario explica partes de la película)
Cuando vi al detective que interroga a Caine me dije a mi mismo: ¡Pero si éste también és Jude Law! La caracterización es muy buena, pero sus ojos le delatan desde el primer momento. Pero poco a poco el espectador también se va metiendo en el juego y entiende que es eso, un arriesgado ‘divertimento’. Es igual si Wyker reconoce o no a Tindle. Lo importante es imaginar, jugar al gato y al ratón, intentar sorprender al otro.
De hecho, la mujer del escritor ni sale en pantalla. Ni tan siquiera escuchamos su voz, aunque se supone que el joven ‘aspirante’ habla un par de veces con ella por teléfono. ¿Sabe lo que está pasando? ¿O quizás es ajena a todo? Si hacemos caso a lo que dicen los protagonistas, se acaba quedando con el escritor... que tiene mucho más dinero. Así de sencillo.
Paranoia 68: Autoentrevista casual
Hoy he tenido una idea genial. ¡Voy a entrevistarme a mi mismo! Sé que es un tontería (y de las grandes), pero me apetece hacerlo. Allá voy. ¿Qué me preguntaré? No puedo decírmelo. Quedaría mal que me facilitara las preguntas. Me prepararía las respuestas y la entrevista perdería frescura. Sobre la marcha. ¡Si quiero sacarme alguna declaración interesante tendré que sorprenderme! Es la única manera.
-Hola, Jordi
-Hola, Jordi
-¿Qué tal?
-Bastante bien
-Antes que nada déjame hacerte dos preguntas ‘filtro’, como si estuvieras en ‘La Máquina de la Verdad’ o en un programa parecido.
-Cuando quieras
-Te llamas Jordi…
-Sí, sí, claro
-Color de pelo?
-Rubio
-Ojos?
-Dos; uno en cada lado
-¿Cómo?
-Nada, nada... Ja ja ja. Esta respuesta la leí hace muchos años en ‘Gigantes’, una revista de baloncesto, y siempre había querido darla yo algún día. Creo que era un test que contestaba un base conocido como ‘Chinche’ Lafuente.
-¿Ya estás contento?
-Y descansado Ja ja ja ¿A tí no te ha hecho gracia?
-La justa
-Pues ya está
-Cambiemos de tema o, lo que es lo mismo, ¡A otra cosa mariposa!
-Esta frase me la dijo un día Julio Anguita cuando era el coordinador general de Izquierda Unida. No eres memasiado original. Por si tenías dudas.
Pues venga; empezamos. Voy a hacerte unas preguntas sobre tu blog, que veo que últimanente está un poco abandonado.
-Eso lo dirás tú
-Salta a la vista…
-No estoy de acuerdo. Lo que pasa es que esta semana he estado muy ocupado en la Tele y no he podido escribir casi nada.
-Vives del post del primer año de blog; pero hay que seguir escribiendo para cumplir muchos más chaval…
-No pierdas la calma. El lunes entrevisté a Roberto Dueñas, el martes me fui al Moll de la Fusta para hablar de la ‘Barcelona World Race’ y hoy he estado con los ‘hooligans’ escoceses en las taquillas del Camp Nou. Me falta tiempo, Jordi. Los días sólo tienen 24 horas.
-¿Estás trabajando en algún post?
-Depende...
-¿De qué depende?
-De según como se mire, todo depende. Ja ja ja. ¿Lo cantaba 'Jarabe de Palo', no?
-Repito, hay post a la vista...
-Sí, claro, éste. Es una autoentrevista, por si no te has enterado...
-¿Pero si la estoy haciendo yo?
-¿Pues por qué me preguntas en qué trabajo? ¡Si somos el mismo Jordi deberías saberlo!
-Es igual, dejémoslo.
-Eso mismo.
-La última, que me estás cansando. ¿Si no escribes nada nuevo bajarán las visitas del blog?
-¿Han subido? Ja ja ja. Prefiero escribir cosas mínimamente interesantes; y para eso se necesita tiempo e imaginación. No quiero poner cualquier cosa en 'Jordicine'. ¡Quiero mucho a este blog y a sus visitantes!
-Después de lo de 'Enredado' y ''Dokomho', ¿No estarás también de oposiciones?
-Me encanta que me hagas esta pregunta. No, no lo estoy. Pero aprovecho para desearles mucha suerte a los dos.
-Gracias y hasta la próxima, Jordi
-Gracias Jordi
PD: Lo que hay que hacer para escribir un post cuando no se te ocurre nada. Ja ja ja. ¿Algo es algo, no?
diumenge, de novembre 04, 2007
Cosas: Contra el calendario
El 14 de octubre me preguntaba a mi mismo si el de ese día habría sido el último baño del año en la playa. ¡Pues no! Ayer volví a zambullirme en las aguas claras y cristalinas de la Platja Gran de Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). ¿Cómo estaba el agua? Fresquita, la verdad, pero se podía aguantar bastante bien. El truco es salir, secarse rápidamente con la toalla y cambiarse el bañador. Así lo hice y así os lo cuento. No fui el único. En la playa había poca gente, pero hubo una cuantas personas (no muchas) que también dicidieron entrar en el agua deafiando el calendario.
Sábado 3 de noviembre. 12 del mediodía. ¿Ha sido éste el último baño del año? Casi seguro que sí. El fin de semana que viene me voy a Zaragoza y no me veo nadando en el mar a finales de mes... aunque todo es posible. Lo más importante es que vuelvo a tener energías renovadas. Dicen que el agua del mar cura los constipados... y yo arrastro uno de 'padre y señor mío'. Y no por bañarme, lo digo de antemano. Lo que pasa es que en el plató de la Tele el aire acondicionado está a 17 grados... ¡Todo el año! Allí también luchan contra el calendario... ¡y el sueño mañanero!
Comentario: 'Zathura' (**)
Jumanji galáctico
2005 / Estados Unidos / Ciencia ficción / 113 minutos / Director: Jon Favreau / Intérpretes: Tim Robbins, Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard, Kristen Stewart / Danny tiene 6 años. Walter 10. Son hermanos y siempre se pelean. Un día su padre tiene que salir de urgencia de casa y los deja a cargo de su hermana mayor, que no les hace ni caso. Ella sigue durmiendo en su habitación sin enterarse de nada. Danny encuentra en el sótano un juego llamado ‘Zathura’. Walter no quiere jugar con él y empieza la partida solo. La ficha de la nave espacial se mueve automáticamente y después expulsa una tarjeta en la que pone: ‘Lluvia de meteoritos, adopta tácticas evasivas”’. La casa se desplaza hasta el espacio sideral y empieza a llenarse de meteoritos. ¿Sueño o realidad?
‘Zathura’ es una película juvenil y hay que analizarla como tal. Visualmente es muy atractiva, pero nunca acabas de engancharte a ella. La verdad es que el último proyecto de Jon Favreu (‘Elf’, 2003) no aporta nada nuevo. Para mí, es la versión galáctica de ‘Jumanji’ (1995), como ya anunciaba el cartel de la misma. Alguien encuentra un juego antiguo, sin instrucciones, e intenta jugar con él. Desde ese momento, se mezclan la ficción y la realidad. En ‘Jumanji’ aparecían animales salvajes en medio del salón de la casa del protagonista. En ‘Zathura’ son meteoritos, alienígenas y un astronauta. Lo demás todo es igual. La única manera de recuperar la normalidad es seguir el juego hasta el final.
Lo más positivo de ‘Zathura’ es la presencia de Tim Robbins, uno de mis actores favoritos. Como mínimo dos de sus películas, ya se han convertido en clásicos del cine moderno: ‘Mystic River’ (2003) y, especialmente, ‘Cadena Perpetua’ (1994). Esta última ocupa la segunda posición en el ránking de las mejores películas de la historia de ‘Imdb.com’, la web más completa del séptimo arte. Junto a Robbins nos encontramos con Josh Hutcherson, al que el otro día también ví en ‘Perro al rescate’ (2007). Tengo un hijo de 6 años a quien le encantan este tipo de historias. La película acaba bien. El niño pequeño, que nunca supera al mayor en nada, gana y todo vuelve a la normalidad. Los dos se dan cuenta que pelearse no sirve de nada. Juntos pueden superarlo todo.