divendres, de febrer 26, 2010
La educación es lo primero (o no)
Ya se ha estrenado ‘An education’, que opta a tres Oscar: mejor película, mejor actriz principal y mejor guión adaptado. Si dependiera de mí, el de mejor actriz lo ganaría seguro porque el papel de Carey Mulligan (que ya se ha llevado el BAFTA) es realmente extraordinario. La dirección corre a cargo de la danesa Lone Scherfig, que ya me sorprendió gratamente con ‘Italiano para principiantes’ (2000).
Mulligan interpreta a Jenny, una chica de 16 años que se enamora perdidamente de David (Peter Sarsgaard), que tiene 35. No sé si está buscado o no, pero Mulligan me recordó a la gran Audrey Hepburn, sobretodo cuando la peinan con moño. De hecho, ‘An education’, ambientada en el Londres de 1961, es una obra de ‘corte clásico’, que no antigua. Por su temática y puesta en escena, podía haberse estrenado hace muchos años. Es una película de actores, que tienen más importancia que el propio argumento. De lo mejor que se ha estrenado últimamente.
Jenny es una buena estudiante y, por si fuera poco, tiene talento tocando el violonchelo. Está enamorada de todo lo que es francés y sueña con ir a París. Nunca ha salido de casa. Su familia la marca muy de cerca, con el único objetivo de que la admitan en la universidad de Oxford. Alfred Molina, que hace el papel de padre, también está fantástico. Todo cambia cuando aparece David. Es entonces cuando esta lolita tiene que escoger entre su futuro académico o la diversión y el lujo que le ofrece su novio, que no se sabe bien a qué se dedica.
EN LA VIDA HAY QUE TOMAR DECISIONES
El encanto de David no tiene límites y hasta la familia de Jenny acaba cayendo en él. ¿Universidad o mujer de ricachón? Esta es la pregunta que tiene que responder el personaje de Mulligan. Entre el reparto también destaca la guapísima Rosamund Pike, que llena la pantalla cada vez que sale, con un estilo al de Catherine Deneuve. Interpreta a la novia del mejor amigo de David. Emma Thompson es la directota del colegio en el que estudia Jenny. Todos los secundarios, del primero al último, hacen un trabajo de lujo.
En definitiva, ‘An education’ es una gran película, con cierto aire independiente, que esconde una moraleja clara. Buena dirección, buena fotografía y una banda sonora muy rica. No creo que conquiste el Oscar, pero se ha ganado a pulso estar entre las diez finalistas. Ya sólo queda por estrenar una de las diez candidatas, ‘The blind side’, con Sandra Bullock a la cabeza.
'SHUTTER ISLAND'
Es una de las películas de intriga más redondas que recuerdo. Dejarla de lado tendría que ser pecado. Eso sí; no hay que leer ninguna crítica, ni dejar que nos cuenten nada de ella, ni ver el tráiler. Para disfrutarla hay que ir al cine ‘virgen’ y gozar del espectáculo. Quizás sea uno de los títulos más comerciales de Martin Scorcsese, pero vale la pena. Sólo tres datos:
-Leonardo Di Caprio está sensacional. Es un actor en plena madurez.
-Atención al papel de Patricia Clarkson, que cada vez que la veo trabajar me gusta más.
-Y gran ambientación del hospital psiquátrico de ‘alta seguridad’ en el que se desarrola la acción.
'LES DESVENTURES D'UN LLIBRE VAGABUND'
'Les desventures d'un llibre vagabund' (en castellano lo han titulado como 'Las aventuras de un libro vagabundo') es la última novela del francés Paul Desalmand, que en agosto cumplirá 73 años. Lo ha publicado la editorial Empúries y tiene 138 páginas. Es la historia de un libro contada en primera persona, desde que nace en una imprenta, en 1983. Podríamos decir que es su autobiografía.
El libro nos explica cómo llegó a su primera librería, las personas que lo leyeron, sus conversaciones con otros 'compañeros' en las estanterías. Además, critica la maquinaria editorial más popular y comercial. Nos habla de autores clásicos, de editores, de libreros de raza, de personas que son simples vendedores de papel... La verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndolo. Me he apuntado cuatro frases, algunas relacionadas con la lectura, que me han encantado:
-"La lectura, como el amor, es la piedra que afila el alma".
-"El escritor no muere definitivamente hasta que no muere su último lector".
-"Cuando la muerte se acerca, los problemas se vuelven relativos".
-"Los hombres no tienen nada en común, excepto dormir cuando duermen sin sueños -y estar muertos-. ¡Qué importa la permanencia de la nada!".
Si os gustan los libros que hablan de literatura es de lectura obligada.
Buen fin de semana a todas y a todos.
divendres, de febrer 19, 2010
'Relats conjunts': La noche estrellada
Era una noche negra como un tizón. El frío era tan intenso que agrietaba las piedras. Si nos hubieran dicho que el mundo estaba dando sus últimos coletazos nos lo habríamos creído a pies juntillas. Sólo la pequeña lumbre de algunas de nuestras casitas rompía esa oscuridad infinita. Estábamos a punto de claudicar frente a lo imponderable, cansados de luchar contra el todo y la nada. Fue entonces cuando un atisbo de luz blanca y cegadora nació detrás del árbol fantasmagórico que delimita nuestro casi desierto pueblucho.
La luz blanca fue el preámbulo de una marea de puntos radiantes, más pequeños, de color cobrizo, que recuperaron el día en plena noche. Fue una marea de felicidad momentánea. Olas celestiales que nos hicieron perder de vista nuestra mísera existencia. En apenas unos segundos, el cielo dibujó una preciosa escena de claros y oscuros que nos devolvió la esperanza en lo humano y lo divino. Fue un visto y no visto...
Oscuridad, luz cegadora y de nuevo oscuridad. Muertos en vida. Vivos hacia la muerte. Silencio. Eternidad... Nada.
El texto nace de otra propuesta de 'RELATS CONJUNTS'. Este mes, el blog ha publicado el cuadro 'LA NOCHE ESTRELLADA' (1889), de Vincent Van Gogh, a partir del que hay que escribir un relato.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de febrer 14, 2010
A veces no hay suficiente con sobrevivir
"A veces no hay suficiente con sobrevivir". Esta frase, con muchísimo contenido, la pronuncia el personaje que interpreta la guapísima Charlize Theron en 'The road' (La carretera), la última película dirigida por John Hillcoat. Es de lo mejor que he visto en los últimos meses, aunque hay que reconocer que es más dura que una piedra. Cuesta dejar de pensar en ella.
'The road' está basada en la novela, titulada de la misma manera, con la que Cormac McCarthy ganó el premio Pullitzer en el 2007. La adaptación es sencillamente perfecta. La película nos explica el viaje de un padre y su hijo, a pie, por una carretera desierta. El paisaje que les rodea es apocalíptico. El mundo está prácticamente extinguido, quemado, y ellos son dos de los pocos supervivientes.
El cielo es oscuro, todo está lleno de ceniza y hace un frío que cala en los huesos. La fotografía y la puesta en escena son sensacionales. El padre (Viggo Mortensen) y el hijo (Kodi Smit-McPhee) resisten por amor. Estos sí que son papeles merecedores de una candidatura de los Oscar. No tienen nada y viven de lo poco que van encontrando en el camino. También están espectaculares Robert Duval y Guy Pearce, dos secundarios de lujo.
La madre no se conformaba con sobrevivir, como he explicado en el inicio del post, y prefirió darse por vencida. Puso punto y final a su vida voluntariamente. Se había cansado de luchar. No desvelo nada. La película ya empieza sin ella y sólo se ve en algun flasback. Padre e hijo sí que creen en un futuro con algo de esperanza y luchan para seguir vivos en un mundo en el que las pocas personas que quedan con vida se han apuntado al canibalismo.
UNA HISTORIA MUY CRUDA
Tanto la película como el libro, que también he leído esta semana, son muy crudos, aunque el final deja abierta una puerta a la esperanza. A mí, sinceramente, me habría gustado más que el epílogo fuera más contundente, en consonancia con el resto de la obra. Me ha parecido un poco dulce, aunque no está mal. McCarthy también es el autor del 'No country for old men', que llevaron al cine los hermanos Coen. Del libro me quedo con estos dos párrafos:
"¿Cómo sabría que soy el último hombre de la tierra?
Nadie lo podría saber.
Da lo mismo. Cuando mueres es como si todo el mundo muriera.
Supongo que Dios sí que lo sabría, ¿Verdad?
Dios no existe.
¿No?
No hay Dios y nosotros somos sus profetas".
"Cuando tus sueños sean de un mundo que no ha existido nunca o que no existirá nunca y vuelvas a sentirte feliz será porque te has rendido".
Sencillamente brutal.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de febrer 07, 2010
Precious no se detiene ante nada ni nadie
'Precious', de Lee Daniels, es un drama en toda regla. Parece difícil que exista alguien tan desgraciado como Clareece 'Precious' Jones, pero su personaje se basa en hechos reales. Le da vida Gaborey Sidibe, una chica XXL. Está nominada a los Oscar como mejor actriz principal. Precious es una analfabeta de 17 años, que tiene una hija con síndrome de down y que vuelve a estar embrazada. Su rosario de desgracias crece, pero no voy a contarlo todo.
Con seis nominaciones (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor actriz principal y menjor actriz de reparto), 'Precious' se ha convertido en uno de los títulos protagonistas de los próximos los Oscar. Sólo han conseguido más candidaturas 'Avatar' (con 9), 'En tierra hostil' (con 8) y 'Malditos bastardos' (también con 8).
El único Oscar que creo que no se le va a escapar a 'Precious' es el de mejor actriz de reparto. La interpretación de Mo'Nique, que hace de Mary, la madre de Precious, es portentoso. Lo siento por Penélope Cruz, nominada por 'Nine', pero creo que esta vez la estatuilla se va a ir a Maryland. A mí Pe me encanta. De hecho, casi siempre me quedo solo defendiéndola, pero el papel de Mo'Nique es de los que dejan huella. Pronto saldremos de dudas.
Lo que no sé si dejará huella es la película. Para mí está un poco sobrevalorada. Chica afroamericana inadaptada busca su sitio en la sociedad. 'Precious' tiene más preserverancia que otras y, por lo tanto, más posibilidades de salir airosa. Me quedo con los números musicales que la chica imagina cuando más mal lo pasa. Dan un poco de aire a la historia, que a veces es demasiado cruda. Me sorprendió gratamente ver actuar a los cantantes Maria Carey y Leny Kravitz. Ella hace de asistente social y él de infermero.
'UP IN THE AIR'
Otra de las grandes candidatas a los Oscar es 'Up in the air', que tiene 6 nominaciones, igual que 'Precious': mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor principal (George Clooney) y mejor actriz de reparto, por partida doble (Vera Farmiga y Anna Kendrick). El director es Jason Reitman, padre de 'Gracias por fumar' (2006) y 'Juno' (2007), las dos muy recomendables.
'Up in the air' es una buena película con un final discreto. El giro de guión que da Reitman no convence. Es poco honrado con su personaje principal. El 'cambio' de Ryan Bingham es un tanto excesivo. Es un ejecutivo especializado en echar gente de su trabajo. Se pasa el día de ciudad en ciudad, viviendo en aeropuertos y en hoteles de lujo, para desempeñar una labor que los jefes de las empresas no son capaces de hacer. A Ryan le gusta su trabajo. Es su vida. ¿Lo dejaría todo por una mujer? ¡Bien mirado, quizás todos tengamos derecho a cambiar!
Esta última apuesta de Reitman es una película mordaz, que nos habla la deshumanización de las relaciones humanas -impresionante la secuencia del despido por internet, teniendo el trabajador a pocos metros- y sobre lo que representa vivir con una maleta a cuestas. Buena interpretación de Clonney -que siempre hace el mismo papel- y de Farmiga (Alex, su 'novia') y Kendrick (una compañera de trabajo), aunque no creo que estén a la altura del Oscar.
DIEZ CANDIDATAS A MEJOR PELÍCULA
Completan la lista de candidatas a la mejor película 'District 9', 'Un tipo serio', 'Up', 'The blind side' y 'An education'. Estas dos últimas todavía están pendientes de estreno en España. En la categoría de mejor película de habla no inglesa destacan 'La cinta blanca' y 'El secreto de sus ojos', que son las dos grandes favoritas.
Buena semana a todas y a todos.