diumenge, de setembre 20, 2009

La venganza se sirve fría... ¡Y a tiro limpio!


Si el cine es espectáculo, Quentin Tarantino es el Rey. En 'Malditos bastardos' tiene la osadía de reescribir el final de la II Guerra Mundial; ¡Y lo hace a lo grande! Aviso a los que buscan los tres pies al gato: cero en rigor histórico, PERO UN DIEZ EN ENTRETENIMIENTO. Es un constante homenaje al cine con cierto gusto a spaghetti western . Es en un cine -las horas que Tarantino debe haber pasado allí- donde sucede una parte de la acción.

No sé si es la mejor película del cineasta americano -creo que me sigo quedando con 'Reservoir dogs' (1992)- pero las dos horas y media que dura pasan volando. ¿Larga? ¡Y un cuerno! Para mi gusto, esta nueva paranoia de genio de Tennessee está muy por encima de sus últimos títulos. MUY POR ENCIMA. No miré el reloj, no me moví de la butaca... ¡Me quedé hipnotizado!

El cóctel es explosivo: un reparto de lujo, una buena banda sonora, diálogos muy divertidos (con su habitual humor negro), mezcla de idiomas (francés, alemán, inglés e italiano) y un sinfín de movimientos de cámara, a cuál mejor. Con los años, Tarantino ha madurado y se muestra más sobrio y eficaz. Sigue habiendo violencia, y mucha, pero cada vez está más justíficada y es menos explícita. Aún y así...

REPARTO DE LUJO

El duelo de actores entre Brad Pitt y Christoph Waltz (que gana el austríaco a los puntos) es brutal. Pitt interpreta al teniente Aldo Rein, que dirige un batallón de 'caza nazis', los 'Malditos Bastardos'. Waltz da vida al coronel nazi Hans Landa. Fue elegido mejor actor en Cannes y espero que en los Oscar piensen en él. Pitt, con un papel de cabrón simpático, me recordó al Mickey 0'Neill de 'Snatch. Cerdos y diamantes' (2000). La escena en la que Rein y Landa coinciden en el cine, con un movimiento circular de la cámara, es sublime.

Del resto de personajes quizás haya que destacar al héroe nazi Fredrick Zoller (Daniel Brühl), a la actriz alemana Bridget Von Hammersmarx (Diane Kruger) y a la francesa Shosanna (una guapísima Mélanie Laurent), la propietaria del cine de París en la que acaba la película. A Kruger siempre la recordaré por su papel en 'Copying Beethowen' (2006).

En resumen, 'Malditos Bastardos' es una de las mejores películas de los últimos meses. Tarantino vuelve a estar en plena forma. Siempre habrá quien diga -porque ya lo he leído- que nos ofrece más de lo mismo, que sólo triunfa porque la crítica babea con él... ¡No puedo estar de acuerdo! Tarantino disfruta como un niño haciendo sus películas y eso se nota en el cine. Sobresaliente.

*Por cierto, ¿Por qué cuando acaba agosto las playas están vacías? Miro por la ventana y me olvido del calendario.

Buena semana a todas y a todos.

52 comentaris:

Seo ha dit...

me apetece muchisimo verla. pinta muy bien

saludos niño

Miguelo ha dit...

tengo q verla. debe ser muy buena

troyana ha dit...

mare meua!qué ganas de verla!
Tarantino me pierde,le sigo desde el principio y tengo una debilidada especial por Kill Bill.
En cuanto a la playa,tienes toda la razón,aunque me da un poco de penita que se vaya el calor,pero el mar siempre cerca,cuanto más cerquita mejor.:)
bsts

transatlanticism ha dit...

Hace poco que he descubierto tu blog y de lo poco que he leído coincido contigo con la sensacional "Gordos" y Raúl Arévalo. En cuánto "El Silencio" me esperaba mucho más y si, me sobran muchos comentarios al estilo de libros de autoayuda.
Dentro de media hora estaré viendo lo nuevo de Tarantino, y espero seguir coincidiendo contigo porque entonces la (cara) entrada, en un cine de Barna, habrá valido bastante la pena.

La Llanterna Màgica ha dit...

Ja has vist en el meu bloc que aquest cop coincidim! Per a mi de moment és la pel·lícula de l'any juntament amb "Gran Torino".

Per la història del cine quedarà Brad Pitt amb el seu "arrivederci". Genial!

kweilan ha dit...

La recomanes amb tanta passió i amb tantes ganes que és impossible no anar a veure aquesta peli. Bona setmana també per tu!

Anònim ha dit...

Me apetece verla, solo por tu apasionada critica porque Tarantino no es de los míos. Ya veré.
Me he perdido lo de los libros de autoayuda (ayuda a los que los escriben).
Saludos
anamorgana

La Llanterna Màgica ha dit...

Per cert, a mi la música dels títols de crèdit inicial m'emociona:

http://www.youtube.com/watch?v=y_cYtRVCnoo

Jose Antonio ha dit...

Tengo ganas de verla, si los peques se acustan pronto lo haré.

Un abrazo.

VolVoreta ha dit...

No he visto toda la filmografía de Tarantino...pero coincido en lo de Reservoir dogs. Habrá que esperar a ver ésta!

Me gusta más tu nuevo "look", te queda de cine :)

Te dejo un beso Jordi.

Anònim ha dit...

Había oído ya buenas críticas de la película que unido a la tuya me animan a ir a verla, pero ya hasta el fin de semana que viene no podrá ser.

Un saludo.

Mireia ha dit...

Tenia dubtes de si anar o no a veure-la, veurem què faig.
Totalment d'acord: R. DOG és una meravella !!

Anònim ha dit...

Pues habrá que verla. Ahora lo teno claro. Hasta otra.

Monna ha dit...

no tenia ninguna duda...y ara tengo aun mas ganas de verla...ains ains ains

besitossss

fada ha dit...

És tot un misteri! Però a mi m'encanta la platja buida i poder veure el color de la sorra i del mar sense para-sols per entremig. Bona setmana, maco. Un petó.

CDS ha dit...

¿Para qué quieres más gente en la playa? Un abrazote. Y habrá que ver a los bastardos estos.

Helena ha dit...

Esta si la veo seguro. Un beso.
Hoy en Madrid despues de unos dias muy frios hizo una tarde preciosa.

Belén ha dit...

Las playas fuera de agosto sólo son de la gente que vive ahí... ten en cuenta que muchos sólo podemos ir ahí cuando el sistema nos deja...

Veré la peli de Tarantino... siempre me ha gustado!

Besicos

Bargalloneta ha dit...

Uf!!!!!!!!!!!!
quines ganes de veure-la!!!
però aquest cap de setmana he fet teatre: he anat a veure a Alterio i en Sacristan!!... ells dos sublims però la obra un xic fluixeta!!! i també fira d'artesans... només he pogut anar a veure Gordos, que com a tu em va agradar molt , avt la comento!
un petó

Jordicine ha dit...

Saludos, SEO.

Para mí sí, MIGUELO. Un saludo.

Yo también soy de sol, TROYANA. Para mí ésta es mejor que los ‘Kill Bill’. Un beso.

Me alegro de que coincidamos, TRANSATLANTICISM. Ya me contarás qué te ha parecido ésta. Un saludo.

Coincidim del tot, LA LLANTERNA MÀGICA. A mi ‘Gran Torino’ també em va agradar molt, però no tant com a tu. Brad Pitt fa un paperàs. Tens tota la raó. Una abraçada.

És que jo tinc un pèl d’exagerat, KWEILAN. Ja ja ja. Un petó.

Si no es de los tuyos, quizás puedas ahorrártela, ANAMORGANA. No sé. Ayuda a los que escriben? Ja ja ja. Pues será así. Saludos.

És molt bona, LA LLANTERNA MÀGICA. Estic amb tu. Fins aviat.

Pues a ver que te parece, SENOVILLA... aunque en casa supongo que perderá bastante. Un abrazo.

Para mí ‘Reservoir dogs’ es la mejor, VOLVORETA. Te gusta el nuevo look? Me alegro. Un beso.

Jordicine ha dit...

No hay prisa, BARDINDA. Si la ves, me cuentas que te ha parecido. Un saludo.

Oi que ‘Reservoir dogs’ és una meravella? Me n’alegro que ho veiem igual, MIREIA. Un petó.

Hasta otra, MARCOS.

Seguro que te gustará, MONNA. Hasta pronto. Besitos.

Oi que és un misteri? Un petó també per a tu, FADA.

No, me parece bien la que hay... pero es que se está tan bien, BOMBERO. Un abrazo.

En Palamós ha hecho bastante sol todo el fin de semana, HELENA. Un beso.

Con los que son de ‘fuera’ ya no cuento BELÉN. Pero es que en los pueblos de playa vive un montón de gente! Besicos.

Jo això del teatre ho tinc una mica abandonat (per no dir molt). ‘Gordos’ em va encantar... i aquesta d’en Tarantino està de conya! Un peto.

atikus ha dit...

Tiene una pinta estupenda, la tengo apuntada desde hace tiempo, con tu crítica mas todavía.
El rigor histórico me importa un carajo..o acaso tenía rigor histórico "To be or not to be" de Lubitsch?

saludos

Ramón de Mielina ha dit...

eso es lo que me da rabia, lees una novela histórica, ves una película que dicen que está basada en hechos reales... y la mitad de los datos son mentira... pero la gente se queda con la copla y se falsea la historia.

B ha dit...

Estupenda película, quiero volver a verla!!! Saludos a todos!

Castigadora ha dit...

Oh Oh Oh!! Este fin de semana todo se puso en mi contra para ir a verla pero del que viene no se escapa!!!
Besos

la cocina de frabisa ha dit...

A mí me gusta Tarantino y aunque he leído alguna crítica demoledora, la voy a ver.

Me gusta lo que cuentas, claro que es posible que no coincidamos en la opinión, pero oye, lo cuentas con tanto entusiasmo, jajajjajaja.

besos, Jordi

Sureña ha dit...

Me apetece, me apetece mucho...

Las playas sin gente, qué gustazo :)

Besos

Núr ha dit...

Tinc moltes ganes de veure-la i m'han recomanat que la vegi en versió original perquè és BRUTAL!

Jo també n'he llegit males crítiques, especialment sobre el que tu anomenes «homenatges», als quals altres han anomenat «còpia».

Personalment crec que aquest tio és un molt bon director, encara que no en conegui gaire (con de cinema en general). I només pel tema que tracta i de la manera que sembla que ho fa, crec que val mooooooooooolt la pena!

Jordicine ha dit...

¡Estoy contigo, ATIKUS! Si te acuerdas, cuando la veas, pasas y me dices qué tal. Me interesa muchísimo tu opinión. Un abrazo.

'Malditos bastardos' es mentira directamente, RAMÓN DE MIELINA. Es una especie de 'comedia' con personajes históricos reales. Creo que todo el mundo lo tendrá claro. Saludos.

Yo ya la he visto dos veces, WTC. En el cine el sábado, a lo grande, y ayer en casa en V.O., que todavía es mejor. Estupenda es un buen adjetivo para definir la película. Un abrazo.

Besos, CASTIGADORA. Ya me contarás.

Hay de todo, FABRISA. Aunque, mayoritariamente, está gustando. En imd.com y filmAffinity.com, mis dos webs de referencia, arrasa con un 8.6 y 8.0 de media, respectivamente. Ya sabes que soy fácil de convencer. Ja ja ja. Lo que me gusta... ¡Me gusta mucho! Besos... y ya me dirás.

Claro que sí, SUREÑA. La playa este mes está fantástica, como siempre. Un beso.

Molt millor en V.O., NÚR. T'han aconsellat bé. Còpia? Doncs no sé què dir-te. Com a mínim en Tarantino no fa remakes i sempre intenta posar coses de collita pròpia. Val la pena. Ho tinc claríssim. Un petó.

MRB ha dit...

Desmenuzas muy bien la información, al punto de que nos convences. Me anoto por la película.

Un abrazo.

El Deme ha dit...

Adoro a Tarantino. El díptico Kill Bill me parece una maravilla.

Camy ha dit...

¡Todo el mundo ( que me es fiable) me alaba la peli. ¡¡La veré!!

¿Por qué ese cambio de loook? ¡ pobres orquídeas!.

ah! compartimos soledad en la playa y libro ¡No se está mal tranquilitos!.
Disfruta del puente, si lo haces.
Un beso

Jordicine ha dit...

Siempre me lees con buenos ojos, SHANTY. Un beso y hasta pronto.

Lo sabía, EL DEME! Ja ja ja. Pues creo que ésta mejora los 'Kill Bill'. Ya me dirás. Un abrazo.

Gracias por estar en la lista de tus 'fiables', CAMY. Ja ja ja. Lo de la playa es impresionante! Un beso.

Unknown ha dit...

Bueno la peli, esta como me gusta el prota y es de acción, seguro que terminaré viéndola...

.. y lo de las playas, que???' va de cachondeito... no.... ja, ja, ja.

Que mira que lo dejo todo y me vuelvo a la mia....

... pero no.... sé que no... la mia por mi parte ahora estará vacia hasta mediados de noviembre que pueda volver.


Eres un suertudo.... y te envidio por tu playa vacia.

Besicos

Jordicine ha dit...

La playa, a estas alturas de año, está estupenda, ESTRELLAR ALTAIR. Un beso.

Sonia ha dit...

Buena pregunta esa última...

tetealca ha dit...

Cuando voy al cine, voy a divertirme, no me importa tanto el rigor. Intentaré verla.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Verdad que sí, SOFIA? Ja ja ja. Un beso.

Yo también voy al cine a divertirme, TETEALCA. El otro día leí en algún sitio que una buena película es aquella que te hace olvidar tus problemas a lo lo largo de dos horas... o algo así. Pues eso! Un abrazo.

Hache ha dit...

Yo quiero playa ... vacía mejor aún.

:-)

Martí ha dit...

Aquest "algun sitio" on vas llegir això em resulta familiar? ;)

Totalment d'acord respecte la peli, com ja has pogut comprovar. Poca cosa més a afegir del que has dit, però jo voldria destacar la primera escena (el primer capítol, vaja). El control de Tarantino sobre el ritme narratiu és bestial, el diàleg, els silencis, el muntatge i el somriure de Christoph Waltz... Magistral!

Jordicine ha dit...

Se está muy bien, HACHE. Claro que sí.

Osti!!! Ara m'en recordo, MARTÍ (maconfidential.com). Ja ja ja. Sorry. El capítol de què parles és brutal. Tens tota la raó. Fins aviat.

bajoqueta ha dit...

A mi Tarantino mai m'ha encantat del tot, potser alguna peli... Però com a persona pacífica que em considero, a les seues últimes pelis em va fer esgarrifar totalment, massa violència per al meu gust.

I este em fa pena eh? que surt el meu Brad, però no crec que la veigue jajaja.

Jo enguany només he pogut anar 1 dia a la platja, així que espero poder anar a partir d'ara a fer bones passejades i gaudir que molta gent ha fugit :)

Jordicine ha dit...

El teu Brad fa un bon paper!!! Anar a la platja és bàsic per a mi BAJOQUETA. Un petó.

Chinuka ha dit...

Bueno he leído más críticas negativas que positivas, me alegra la tuya, aunque no creo que al cine vaya a verla, que estamos en crisis!

Algunos lo acusan de ególatra, que no tiene ni pies ni cabeza, sólo alguna escena buena...no sé no sé, yo creo que tiene que ser muy entretenida, porque a quien queremos engañar, Tarantino está como una cabra...:)

Jordicine ha dit...

No es que las críticas me influyan mucho, pero aquí la están dejando fantásticamente bien, CHINUKA. Como contaba antes, en otro comentario, en imd.com y en filmAffinity.com, que son mis dos webs cinéfilas de referencia, arrasa con un 8.6 y 8.0 de media, respectivamente. Un beso.

Anònim ha dit...

Gamberrada memorable con algunas escenas dignas de figurar en la historia del fotograma. Tarantino se ríe otra vez de varias convenciones (roza lo sublime alargando tensiones, destruyendo tramas secundarias) y vuelve a pasárselo de cine, naturalmente.

Perfecto Cristoph Waltz. Para mí, auténtico protagonista de la película, complejo y cuasi real. Brad Pitt está notable en su papel caricaturesco de los héroes, pero la profundidad de su personaje es baja respecto a la del Cazajudíos. Notable también para la francesita y el tío que hace de comandante alemán.

Como bien dices, hay varios movimientos de cámara acojonantes y un buen racimo de sketches delirantes. Es una muy buena película de Tarantino, pero a mi parecer, por debajo de "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs" i "Kill Bill", si cogemos las dos partes como un todo.

Eso sí, es un divertimento sobresaliente que ya quisieran muchos llegar a soñar.
(PD: Me has sorprendido. ¿No dices nada de las escenas gore?)

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo en casi todo, URY. Y me alegro! La única diferencia es que a mí me gustó más que 'Kill Bill'. Escenas gore? Ja ja ja. Sólo hay un par, no? Cabelleras y cruces! Suerte que directores como Tarantino nos sacan de la mediocridad actual. Un abrazo.

Ana ha dit...

A Dios pongo por testigo que antes de que acabe el "finde" iré a verla!!
Como para no hacerlo!!
Me estaría flagelando por los restos!! Por el amor de Dios!, Jordi! que crítica más apasionada!!

Al próximo que me diga algo sobre lo expresiva que soy cuando valoro algo lo "linko" de la oreja a este post!!
;)

Tenía mis dudas sobre ir a verla pero dado que coincidimos en lecturas y pelis va a ser que sí, que voy!!
Ya te contaré.

Besos "filmados" mientras tanto.

Bargalloneta ha dit...

Ja l'he vista!!!!!!!!!!!!
i em vaig fer el proposit de no llegir cap post fins haver-la vist!!
veig que coincidim força.... as always!!! jejejeje
bon cap de setmana!!!!!!
petonets

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. Yo soy muy apasionado escribiendo, ANA. Ya lo ves. Ya me dirás. Un beso.

Ben fet, BARGALLONETA. Un petó i fins aviat.

Ana ha dit...

Jordi!!
Guauuuuuuu!!!
Es exactamente como tú dijiste. Que digo dijiste? Nos vendiste! (Menuda exhortación, sólo te faltaba el púlpito!:)

Impresionante!!
Fui con una amiga y ya en el primer fotograma nos miramos alucinadas:
-Has visto eso?.
-Es como un cuadro de Van Gogh!!
(la escena en la que Landa -que está que se sale en toda la película- mantiene una entrevista en la casa del granjero que oculta a judios)

Me gustó mucho(me sobra Brad Pitt pero vive dios que ni lo vi con Landa por ahí) gracias por la recomendación.

Un besazo.

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. Muy bueno, ANA. Me alegro de que te haya gustado. A mí el papel de Brad Pitt también me pareció bastante bueno. Un beso.