dimecres, de març 26, 2008

Comentario: Juno (****)


Madura a los 16 años

2007 / Óscar al mejor guión original y tres nominaciones más (película, director y actriz, para Ellen Page) / 92 minutos / Comedia / Director: Jason Reiteman / Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson / Juno (Ellen Page) tiene 16 años. Es ingeniosa, observadora y, sobre todo, sarcástica. Una relación ocasional con Bleeker, un compañero de clase, acaba con un embrazo no deseado. Después de pensárselo un poco, decide tener al niño y darlo en adopción. Para ello, empieza a buscar la pareja perfecta.


Aparentemente, puede parecer una comedia más, pero ‘Juno’ es una de las mejores películas del año. He hablado con varias personas que todavía no la han visto y me cuesta convencerlas de que den el paso. No les llama la atención. No sé si es por su cartel, porque piensan que está destinada a un público mayoritariamente adolescente o por cualquier otro detalle que se me escapa. ‘Juno’ es inteligente, tremendamente divertida y nada tramposa. Frases como: ¿Me lo juras por el blog? ya forman parte de mi historia del cine.

El Óscar al mejor guión, impecable y original, está más que justificado. Lo que no entiendo es que Ellen Page (21 años) no se llevara el de mejor actriz. Su papel, malicioso y ocurrente, es de lo mejor que he visto en tiempo. Y, en honor de la verdad, no me ha sorprendido ni lo más mínimo, después de verla hacer de ‘psicópata-justiciera’ en ‘Hard Candy’ (2005). No sé si es un homenaje a esta película, pero en ‘Juno’ Page luce una sudadera roja con capucha muy parecida a la que llevaba en el cartel de ‘Hard Candy’. Detrás de las cámaras está Jason Reiteman, que ya dirigió la magnífica ‘Gracias por fumar’ (2006).

(El resto del comentario explica partes de la película)

‘Juno’ es una película real como la vida misma, aunque hay quien dice que el personaje de Page es demasiado maduro para su edad. Juno queda embrazada y su primera idea es abortar. Después considera que la futura criatura no tiene ninguna culpa de su error. Por ello, desea tenerla, aunque esto suponga ser señalada con el dedo por allí donde pasa, empezando por el instituto en el que estudia. Es una decisión personal que, antes de llevar a cabo, explica a su padre y a su madrastra. Al chico con el que se acuesta lo exime de toda culpa. Le explica que tendrá el bebé, pero no le pide nada. El ‘problema’ es sólo suyo.

Encontrar a la pareja perfecta es más fácil de lo que esperaba. Su hijo será para Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), guapos, ricos e inteligentes. Con una madurez fuera de lo habitual, Juno (Junito, como le llama su padre) se compromete a darles el bebé sin recibir nada a cambio. Lo único que quiere es que el niño esté en buenas manos. No quiere dinero (más allá de los gastos médicos) ni saber nada de él después de haberlo entregado. Quiere volver a vivir con la libertad de una niña de 16 años. Tiene claro que no está preparada para ser madre.

Pero el mundo de Juno se desmorona cuando se entera que Mark (con el típico 'Síndrome de Peter Pan') quiere separarse de Vanessa. Mark, que comparte el gusto por la música y por las películas de miedo con Juno, no está preparado para ser padre. De hecho, creo que se enamora de Juno, con la que comparte muchas cosas. Pero la niña tiene palabra y sabe que, a diferencia de su marido, Vanessa sí que es la madre perfecta. Por este motivo, cuando el bebé nace se lo entrega, como habían quedado en su día. En la pared de la habitación del niño donde Mark y Vanessa tenían pensado poner la primera foto de familia cuelga una nota en la que Juno le dice a Vanessa: “si tu sigues hacia adelante, yo también”.

Al final resulta que Juno es más madura que Mark y que sus propios padres. Es la única que lo tiene todo claro desde el primer momento. Ya sin el niño, sin ‘problemas’ adicionales, vuelve al chico que la había dejado embrazada, interpretado por un ‘despistado’ Michael Cera, y le dice que está tremendamente enamorada de él. Si quiere, pueden empezar a salir, con normalidad, sin presiones, sin hijos, como dos chicos normales de su edad. Juno es una película redonda. Dudo que a alguien no le pueda gustar.

15 comentaris:

Sureña ha dit...

Vi esta peli hace cosa de un mes y me encantó, creo que es DIFERENTE, y eso le da un poder muy grande.

No creo que Juno sea demasiado madura para su edad, de hecho creo que muestra signos de inmadurez propios de la adolescencia, aunque poco a poco, la experiencia por la que está pasando la va haciendo mayor.

Muy buena recomendación!!

Besicos

Carlota ha dit...

Pues muchas gracias, porque si no llegas a recomendarla ni se me ocurriría ir a verla, pues es cierto que parece la típica comedia americana de adolescentes. Ahora a ver como me las arreglo... hace que no piso un cine para ver pelis de adultos (infantiles, todas las que quieras y más)... Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, Te agradezco el comentario de esta película que tengo ganas de ver. Me interesa la temática y ver como se resuelve. Un abrazo.

El rincòn de mi niñez ha dit...

Hola
Es cierto , mirando el cartel de la película diría que es una mas de adolecentes... pero despues de la narración que hiciste ,no hay que dejar de verla.
un beso

El Deme ha dit...

Juno me encantó, una película sencilla, fresca, directa, sobre las decisiones de la vida. Ellen Page es maravillosa (en este papel y como buena actriz que es).

Lucksaw ha dit...

Tengo pendiente verla todavía,pero me dijeron buenos comentarios acerca de ella.

Suerte y pasate por el blog¡

Jordicine ha dit...

Tiene poder, SUREÑA, estoy totalmente de acuerdo. Me alegra que te gustara. Besicos.

Lo ves, CARLOTA??? Ja ja ja. Ya me dirás. Yo creo que es la gran sensación del año. Un abrazo.

Un abrazo, MONTSERRAT. A ver si te gusta. Si la ves, me cuentas. Un abrazo.

Al final voy a pedir comisión EL RINCÓN DE MI NIÑEZ. Ja ja ja. A ver qué te parece. Un beso.

EL DEME lo has dicho todo tú. Estoy de acuerdo en todo. Hasta pronto. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Me pasaré Lucksaw, claro que sí. Un abrazo. Y si ves Juno, ya me dirás.

Mond ha dit...

Me daba miedo leer tu comentario porque en Mexico a poca gente le ha parecido una buena pelicula y me hacen rabiar.

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una pelicula inteligente. Creo que es dificil entender algo que a primera vista parece tan simple.

Gracias, no sabes lo feliz que me hace el que te guste la pelicula.

*Perdon por la falta de acentos, estoy en maquina prestada. Un beso.

Álvaro ha dit...

uauu me gustó mucho,me dejó mas que satisfecho vaya

Jordicine ha dit...

Pues ya coincidimos en otra cosa, MOND. Y no pas anada por lo de los acentos. Un beso.

Totalmente de acuerdo, Álvaro. Es una de las películas del año y el futuro de Page como actriz es espectacular.

Dejame que te cuente ha dit...

hola amigo..
la vi un pokito antes de que le entregaran el osar al mejor guion original..
la verdad es que es una pelicula divertida yoriginal..que vi con mis hijos...y pasamos un buen rato..
aparentemente pareciera ser algo frivola...pero tiene un trasfondo moral importante...
un besito...me encnata que me hableis de cine..
:-)

nimue ha dit...

a mi em va encantar aquesta pel·lícula! em vaig riure, em vaig emocionar... I tant que és bona! :)

Alma ha dit...

Gracias por la recomendación, la veremos.

Besos salados

Jordicine ha dit...

Eso eso, FIRE. Tiene mensaje. Al principio este blog sólo era de cine porque tenía tiempo de ver muchas películas. Ahora, que me levanto a las cinco de la mañana, veo bastantes menos. Por eso, tuve que dar un 'giro'. Pero intento hablar de todas las pelis que veo. Besos.

Doncs veig que estem tots d'acord, NIMUE.

Ya haces tarda, Alma. Ja ja ja. Besos salados.